lunes, enero 31, 2005

Enero fugit.

Ya estamos en febrero. El tiempo vuela. Cuánto me arrepiento de tiemos perdidos. Cuántos compañeros, a lo mejor con menos motivos que los míos, apuran el tiempo. Quien no tiene tiempo es el que más lo saca para cosas que valen la pena. Tiempo es oro, dicen los ingleses; tiempo es gloria decía Escrivá en Camino. Es el espacio que Dios nos da para fructificar, para rendir los talentos.Que pueda recuperar el tiempo perdido.

domingo, enero 30, 2005

Alma e incrédulos.

Un famoso médico en el siglo XIX dijo que había hecho más de mil autopsias y que nunca había visto el alma. Estamos en una época de certeza científica, sólo se cree en aquello que se puede demostarar o comprobar empíricamente. Pero no es verdad, vivimos de certezas morales, de fe humana. Cómo sabes "científicamente" que tu madre te quiere, o que tu marido no te va a fallar, que ella te quiere. Te fías, te comprometes, dices sí ahora auqnue no sepas lo que viene después. Qué es un coche? un conjunto de piezas que conforman el coche?, sí, pero más bien es al revés, primero es la idea, el alma, del coche y luego el conjunto de piezas que lo conforman. Primacía del espíritu sobre lo material. Dicen que otra prueba del alma humana es el dedo gordo de nuestras manos, que ningún animal lo tiene así. Otra idea que te puede ayudar, el ser humano es el único que aunque esté muerto de sed o de hambre si no quiere no bebe o come(ningún animal puede superar ese instinto), libremente. Pues eso, que cuidemos el alma.

sábado, enero 29, 2005

Cristianos en minoría.

He estado en Misa por la tarde. El sacerdote nos comentaba, que quizás España no es católica y que debemos acostumbrarnos a vivir como minoría. Habría que hablar mucho sobre esta cuestión, pero doy cómo válida la propuesta. Mi experiencia de minoría católica fue vivir seis meses en Canadá. Allí te conocen en tu parroquia, puedes organizar un ciclo de cine, comer con tus amigos católicos y no católicos también, 24 horas de Exposición del Santísimo, la posibilidad de que niños y niñas se conozcan o que formen en el futuro una familia cristiana. La experiencia fue deliciosa, tengo más lazos allí con católicos que aquí. Pues bienvenida sea la minoría. El sí y la convicción sustituyen a la costumbre y la rutina. Debemos dar ejemplo ante compañeros de trabajo, a veces, muy distraidos y explicarles el porqué de nuestra esperanza. Una especie animal dura veinte millones de años, quizás nosotros seamos los primeros cristianos. Y Jesús nos dijo que el fermento hará crecer la masa.

viernes, enero 28, 2005

Blogs.Exámenes.

Cada vez voy conociendo más este mundo y me doy cuenta de que hay verdaderas maravillas. Warrior y su asivaelpais, hispalibertas,Carol. Lo mío son puras letras y se hace poco atractivo el medio, aunque no el mensaje. Los nuevos planes de estudio, algunos muy malos , impusieron los cuatrimestres y ahora estamos en época de exámenes en la Universidad. Mi homenajea todos los estudiantes, que estudian, que dormirán mal estos días, que tendrán apretones para ir al baño, mucho café, nervios, quinielas de examen, estados de ansiedad, pánico, irritabilidad. Siempre me aconsejaron que el día anterior a un examen lo mejor era irse al cine o pasear, nunca supe si la medida era buena, pues apuraba hasta que el profesor dictaba las preguntas. En cualquier caso, sabed que la vida es más dura. Animo.

jueves, enero 27, 2005

Caso de eutanasia.

El profesor expuso el caso a los alumnos crudamente: la paciente no ve, la luz le molesta, no puede hablar, duerme y cuando depierta llora intermitentemente, no tiene control de esfínteres, debiendo ser atendida en todas sus necesidades fisiológicas, sólo reponde a reflejos táctiles. Los alumnos analizaron la situción y llegaron a la conclusión de que ese sí sería un caso claro para una eutanasia activa. El profesor sonrió, y mostró la foto de Lucía, un bebé de tres meses encantador, tierno y sonrosado.

miércoles, enero 26, 2005

Insultar al Papa.

Pensé que Rubalcaba, que Trinidad Jiménez eran más listos o pilluelos. Han dicho que la Iglesia es tridentina, que el Papa y sus iniciales suenan a PP. Oigan, ustedes son tontos de baba. El Papa ha recibido hace unos días a 163 rabinos judíos que han pedido verle y agradecerle sus esfuerzos por el diálogo entre unos y otros. El Papa cambió el mundo a partir de los ochenta, el Papa no se casa con nadie(cfr.guerra de Irak, ciertos bloqueos,etc), el Papa ha sido obrero, perseguido por los nazis, católico en un país marxista, Papa joven que lleva a la Iglesia al tercer milenio, semper fidelis a Cristo y a María. Y ahora cualquier nindundis dice bobadas de baba. Por cierto, ya dije que me gustaría ser de izquierdas porque en la teoría ustedes hablan de la defensa del más débil, por qué no empiezan por defender al embrión humano, ese sí que es débil. Desde los 20 años llevo gritando Viva el Papa y hoy también Viva el Papa, viva!!!!!!!!!!!!!!.

lunes, enero 24, 2005

Socialistas.

Traigo esto a colación por el abyecto comportamineto de algunos que quisieron golpear a Bono. ¿Comprende ahora señor Bono lo que es manifestarse en Urrechu, Ordizia, Rentería? o más cerca todavía ¿que pasó con las sedes del PP después del once M, con Rato, con Piqué? Ustedes callaron, no dijeron ni mu. Confieso que como cristiano y ciudadano me hubiese gustado militar en Psoe o votarles. Pensé que ustedes cambiarían, pero odian a la Iglesia, la familia, quieren ganar las guerras que ya perdieron (cfr. Pío Moa), cuando mandan ustedes lo hacen bien, cuando no pueden con las urnas, pueden en la calle. Imaginen una Universidad como la Carlos III o Gregoriana, porque manda Peces Barba desde el principio, gobernada por alguien del PP. Manifestaciones, sindicatos, críticas, huelgas. En cambio a ustedes no se les puede decir nada. Son chulos, ególatras y muy intransigentes, sectarios, mienten casi siempre. Y en general gobiernan muy mal. Más que gobernar, se dedican a que no les gane nadie, a controlar, con pocos escrúpulos. Ah eso sí. con el mítico prestigio de la izquierda divina. Pues no, no me da la gana.

domingo, enero 23, 2005

Matrimonio y Derecho.

La realidad es ésta, la única unión sexual legalizada ,garantizada y prevista en la Constitución española es el matrimonio entre un varón y una mujer(art.32 CE). Eso no significa desconocer la protección de la mujer y de sus hijos , fuera del matrimonio y la investigación de la paternidad como principio constitucional (art.39 CE). El resto, uniones de hecho, leyes de parejas de hecho, parejas de hecho al margen de la ley, hetero y homo, son hechos pero nada más. Dicen que si no puedes ganar a tu enemigo al menos confúndelo, o cambia la historia o los conceptos, te recomiendo 1984 de G. Orwell. El matrimonio es previo a su legislación, no lo crean los hombres, el matrimonio o es heterosexual o no es. Lo evidente es lo más difícil de explicar. Tiene gracia, que los progres, gilipuertas y liberadores sexuales pusiesen a caldo el matrimonio como cárcel del amor, amor obligado, frente al amor libre, espontáneo, sin papeles. Y ahora suspiran por el matrimonio. Un parlamento no puede convertir a un hombre en mujer, ni a la unión de dos homos en matrimonio. He visto el proyecto de ley, y además de abyecto y mentiroso, es muy, muy chapucero.

sábado, enero 22, 2005

Otra historia hindú.

Yo era muy pobre, pasaba los días y las noches rebuscando en basura indú, que no es como la occidental. Recogía algunos granos de arroz, mugres,latas. Oí un gran ruido, un carro tirado por elefantes traía al gran Rey y pensé que mi suerte había cambiado. Me puse a la espera, suplicando alguna dádiva. Se me acercó y me dijo:qué me das. Quedé blanco, morado, el gran Rey me pedía a mí en vez de darme. Rebusqué en mi saco y le dí un grano de arroz. Mi decepción fue grande, grandísima, el carro se alejó y maldije mi mala suerte. Por la noche haciendo el recuento de mis cachivaches encontré un grano de oro.¡ qúé mezquino y egoista fui, por qué no le di todo lo que tenía! Muchas veces nos pasa lo mismo con Dios, esperamos todo de El, y El te pide que le des tu corazón, tus miserias, tu vida. Dáselo todo y multiplicarás por cien tu felicidad.

viernes, enero 21, 2005

Historia hindú.

Se amaban locamente, se casaron, eran pobres de solemnidad, muy pobres. Al llegar su aniversario, pensaron cada uno en regalarse algo. El vendió su pipa en la que hacía tiempo que no fumaba nada, ella se cortó parte de su bellísimo pelo, para comprar el regalo. Llegó el día , el le regaló un peine precioso, ella tabaco para fumar en pipa. Se hicieron muy felices.

jueves, enero 20, 2005

Medallas y cruces.

Con mi último comentario he notado la magia del blog y los buenos amigos que tengo. Gracias mil. Cada quince días entro en crisis, pero el blog me ha dado muchas satisfacciones y mucho aliento. El gobierno español, con motivo de la visita de nuestros monarcas a Marruecos, ha concedido muchas medallas y por supuesto varias cruces con diferentes distintivos. Es curioso hasta qué punto nuestra cultura está impregnada de cristianismo que a las condecoraciones civiles les llamen cruces, símbolo de patíbulo y de redención. Las autoridades musulmanas no han dicho nada por el momento, pero parece que lucirán con orgullo esas cruces. Es bastante triste que la Constitución europea haya renunciado a sus raíces cristianas, pero estoy seguro de que se aceptarán de buen grado las cruces que se les concedan. Lo importante, es que cada uno tome su cruz, la suya no la del otro, y Le siga.

miércoles, enero 19, 2005

Lo dejo.

Soy obsesivo, ególatra y con trastornos sicosomáticos. Me habéis desanimado del todo. Aquí no entra nadie y creo, abandono, dejo el blog, a no ser que me animéis a seguir con vuestros comentarios. Ni me quedan ideas ,ni valor y no soporto no ser leido. Gracias.

Anécdota 1.

Yo era profesor joven. La alumna, menuda pero espabilada entró en el depacho y espetó:"yo a usted le he odiado". Hacía un año le había revisado un examen y pensó que no le hice mucho caso. Pero me dijo que se había arrepentido y que ahora me traía dos pasajes de avión para las canarias. Charlamos con más tranquilidad y atravesaba un periodo malo siquícamente. Hablé con sus padres e hizo revisión en el Hospital clínico, con una estancia de quince días. Sus padres me invitaron a comer y ella que se trasladó de ciudad me mandó alguna postal muy amable. Hay que atender bien a los estudiantes. Aquella chica tenía un grancorazón, no sé de ella ahora, pero le agradezco su confianza y la oportunidad que me dio de ayudarle.

martes, enero 18, 2005

Tutorías.

El sistema universitario tutorial por excelencia es el inglés. Un tutor dirige el trabajo de un alumno, pocas clases teóricas y mucho trabajo del alumno. En España tenemos un horario de tutorías para atender a los alumnos; la experiencia, mi experiencia es mala, vienen a preguntar cuándo es el examen, que se les rompió un brazo y no pueden escribir con la derecha, que si sufren una enfermedad, incluso, cercano el examen, alguno pregunta cuales serán las preguntas del examen. Una perfecta inutilidad en general. De todos modos, no más de dos veces al año tienes la oportunidad de conocer a un estudiante con inquietudes, que no sólo le interesa la nota, o que tiene un problema o anhelo vital y pide ayuda. Sólo por eso merece la pena la tutoría. Os contaré algunas anécdotas.

domingo, enero 16, 2005

Alumnos o estudiantes.

Ayer tuve una magnífica reunión de profesores de universidad para compartir experiencias de cómo ayudar a nuestros estudiantes, también en su vida espiritual. Yo reconozco que he aprendido mucho de mis estudiantes, de los buenos, porque he de reconocer que hay mucho manta en la Universidad, y que decir hoy que se es universitario es como decir nada. Uno de los profesores dijo que era mejor llamarlos estudiantes, pues alumno suena más a enseñanza secundaria. Es más el propio profesor es un estudiante, que sabe y quiere enseñar y el estudiante quiere aprender. Todo esto es mucho suponer. Por cierto todavía nadie ha dicho cuanto cuesta un estudiante de universidad en España, la diferencia entre comunidades autónomas es bestial, y las del psoe las que menos dedican a este asunto.

viernes, enero 14, 2005

Cada vez más violencia.

A la violencia de género, la violencia infantil, la violencia laboral, el acoso, se añade por lo que oigo en la radio la violencia a las personas mayores y discapacitadas. Si están con su familia, no les tratan bien, no les comprenden, no les escuchan. Si están en residencias los más fuertes se burlan, les intimidan, les insultan e incluso les pegan, decía el estudio sobre violencia en mayores. Basta de violencia, me apeo de este mundo. Ah, se me había olvidado la violencia en los centros de enseñanza. Vaya, que ni Chicago años 20.

jueves, enero 13, 2005

Razones para no ser progre.

No puedo resistirme, hay veces que alguien dice mucho mejor lo que uno piensa. César Alonso de los Ríos en la página 6 del ABC de 13 de enero de 2005 da muchas razones para no ser progre, recojo algunas: 1. dar cianuro a un tetrapléjico, y cobrar luego por la exclusiva, con una película de por medio que es pura demagogia; 2. el derecho , de hecho que no de derecho, de abortar en cualquier momento y circunstancia; 3. conceder el matrimonio a los homosexuales y financiar las operaciones de los transexuales; 4. pactar el gobierno de la nación con los amigos de ETA; 5.aceptar la ética de unos gobernantes que ponen todas las trabas a la enseñanza privada y luego los llevan al Británico; 6. desatender el mandato anual del 70 por ciento de las familias que piden enseñanza católica en la escuela: 7 transitar de la no confesionalidad al laicismo pasándose por el arco del triunfo la Constitución. César expone muchas más. Un hurra por su valentía y claridad.Ah! te recomiendo un gran blog que lincaré en breve, santificarnos.blogspot.com.

miércoles, enero 12, 2005

Es España un estado laico?

Me he reunido con un buen grupo de amigos para hablar de este tema. Nuestra Constitución reconoce con generosidad la libertad religiosa como derecho fundamental de las personas y de los grupos, declara que no hay religión de Estado y que los poderes públicos mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas. Por tanto el Estado no es laicista, agresivo y restrictivo de las religiones, sí laico en el sentido de que no es propio del mismo organizar la religión en cuanto tal sino sólo como derecho fundamental. La sociedad será religiosa o no, pero no se puede identificar con el Estado. España es católica por su historia, su tradición,su cultura: camino de Santiago , la Virgen del Pilar,la patrona de cada pueblo, la semana santa, los funerales, la evangelización de medio mundo, sus santos, Santa Teresa, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Josemaría Escrivá, por Cervantes, Velázquez,Goya. Los que quieren destruir España también tienen que destruir nuestar religión.Me ha salido un poco fuerte, pero es el estilo de caraacara.

martes, enero 11, 2005

El valor de los símbolos.

Tengo un buen amigo sacerdote católico. Esta mañana me comentó lo siguiente:" va vestido de sacerdote y suele pasar todos los día por delante de gentes, comercios, etc. Una señora le llamó y le dijo si sería tan amable de bendecir el local de belleza en el que trabaja." Otros le han pedido que les bendiga, que recen por una intención o que querían confesarse. Todos los sacerdotes son buenos, pero el que se les vea vestir como tales ayuda a que se pueda acudir a ellos porque están en servicio permanente. Un hurra por mi amigo.

lunes, enero 10, 2005

Canal plus, cobarde.

A mediados de diciembre en un programa abierto de esta cadena se hizo mofa y escarnio, proponiendo un plato para dos personas, tomando ocasión de un signo sagrado para los cristianos. Ponemos la otra mejilla, perdonamos. Pero por qué no hacéis lo mismo con un símbolo musulmán o judío? Porque os la jugais, porque os cagais de miedo. O por qué no asais a vuestra madre a fuego lento en plan rico,rico, y con fundamento. Me decía un judío , no entienedo como los católicos permitís ciertas cosas. Me consta que a Polanco no le ha gustado nada esta burla blasfema.

domingo, enero 09, 2005

Aclaraciones.Anuncio.

Me he dado cuenta de un asunto muy interesante. Hablas de temas muy serios como lo del maremoto, de una ley de matrimonio de homosexuales,etc y la gente pasa total o casi. Tocas el tema de familia numerosa, de generosidad, de sexualidad y responsabilidad y el personal salta a tope. Es natural, la ley moral, natural o religiosa está impresa en nosotros y cuando dices algo que se sale de lo tópico-cómodo el personal se siente interpelado. Si lo tenéis tan asumido ,por qué tanto enfado?. Soy soltero, pero con compromisos, no me pongo de ejemplo de nada, seguro que no tengo ni idea. Las pasáis canutas pero seguro que no os perderiáis nada de lo que habéis vivido con vuestros chicos,as, de ternura, afecto, emoción. Mi padre trabajó desde los catorce años y mi madre también, nos han dado oportunidades y han sido generosos, pero ni pijos, ni ricos,ni nada de eso, y en mi época no estaba tan mal visto una bofetada a tiempo, tuve varias y no tengo ningún trauma, ni soy maltratador.ANUNCIO: en breve os diré quién soy. Atentos a la bomba.

sábado, enero 08, 2005

Progres.

Acabo de ver un documental sobre familias numerosas. Uno de los entrevistados decía que afrontar con libertad y responsabilidad una familia numerosa es verdaderamente progresista. Pues sí me quedo con ese ir contracorriente, contracomodidad, contrarebaño, contrapiara de los que afrontan responsabilidades grandes, los que deciden dejarlo todo y hacerse curas o monjas, los que sacan una familia con un par o los que procuran hacer de su trabajo un servicio de verdad. Todos hablamos mucho de libertad, pero para usarla como un no me impongas, un déjame en paz en mi mugre, sin ejercitarla , sin elegir, sin compromisos libres. Los progres de verdad son los que digo y no los de la tele,el big hermano y miles de giliflautas que parecen perdonarnos la vida diciendo que no somos progres. Por cierto, el pecado es de lo más antiguo.

viernes, enero 07, 2005

Problemas.

Hablaba con un buen amigo y entre cosa y cosa llegamos a la siguiente conclusión: todo el mundo tiene problemas. Unos de verdad, otros menos, otros más subjetivos. No hay nadie que se libre, el mundo moderno además lleva a cotas de infelicidad grandes, junto con unos medios técnicos geniales. Qué nos pasa? Pienso que en ocasiones esperamos demasiado de la vida en la tierra, nuestro nivel de expectativas es muy alto y sentimental y la realidad no sueler coincidir. Otra causa importante es la pérdida del sentido de Dios, un mundo que prescinde de Dios acaba prescindiendo del hombre. Nos falta fe, nos falta esperanza, nos falta amor de verdad. Y qué es el amor? Concepto muy manido y engañoso. Lo primero quizás sea pararse y pensar a fondo. Dicen que cuando uno está cavando su propia fosa , lo primero que debe de hacer es dejar de seguir cavando.

jueves, enero 06, 2005

Bendita ingenuidad.

Los Reyes han estado fastuosos. Gracias majestades y hasta pronto. Verano de cuando yo tenía 8 años, yo jugaba con un amigo y empezó a hablarme de que si yo sabía un secreto. Su madre le decía que seguro que sí. Entre el niño y su madre comencé a estar frito y con más curiosidad cada vez. Al fin me lo dijo:" sabes que los Reyes magos son los pa..." y no acabó la frase. Caí inmediatamente en la cuenta, claro, tenía que ser así, le contesté : " claro, los pajes". Me dijo no, los padres. No me lo creía, tardé dos semanas en preguntárselo a mi madre y, ante mi asombro, mi amatxo me lo confirmó. Que desilusión¡¡¡. Aquel año los Reyes empezaron a ser más prácticos en mis regalos. Hay otra cosa que también te suele explicar un amigote o amigota, de esos que saben mucho, pero de eso hablaré otro día.

miércoles, enero 05, 2005

El cuarto Rey Mago.

Esta es la noche de los niños y de los mayores que nos inclinamos para ser niños. Qué nervios, que impaciencia,qué ilusión, eso sí que es magia de la buena. Me contaron una vez que había un cuarto Rey mago. Había quedado con los otros tres en un punto, pero se retrasó y llegó a Belén en la matanza de Herodes, gracias a su valentía y arrojo salvó a dos niños. Siguió durante años buscando al niño de la estrella, localizó a María y José, pero el niño se había perdido. Otro día estaba a punto de encontrarle pero se cruzó con un hombre que había sido asaltado por unos ladrones, lo curó y lo dejó en la posada. Al fin llegó a Jerusalén, en un día muy raro porque estaban ejecutando a uno que se hacía llamar el Rey de los judíos. Le vió con la cruz a cuestas y supo que que aquel niño que buscaba era aquel hombre con el rostro deformado. Por su perseverancia y amor encontró a Cristo en la cruz y supo también de su resurrección. Desde entonces hace regalos a los más desamparados y olvidados, trayendo amor, paz, alegría, preocupación por los demás. Qué vivan los Reyes Magos y que Moratinos no vaya a Oriente, no sea que no vengan.

martes, enero 04, 2005

Tarifas de año nuevo.

Comienza el año y sube todo: gasolina,renfe,aviones,tarifas de trasporte,luz. Nos ponen a la obregón y a parte del susto de verla, nos cae todo esto encima , mientras siguen las compras de Reyes. Es una tomadura de pelo. Al final de mes mira tu nómina y verás lo que subió para afrontar todo esto, yo el año pasado quince euros más al mes. Deberíamos objetar fiscalmente. Dicen que si debes a tu banco 200.000 euros tienes un problema con el banco. Si les debes 30 millones de euros, el que tiene un problema contigo es el Banco. Si objetan siete, irán a la cárcel, pero si objetan 15.000, el que tiene un problema es el gobierno. Que no piensen que somos idiotas.

domingo, enero 02, 2005

Dónde está Dios?

La tragedia del maremoto nos ha dejado pasmados. La pregunta es la del título. Dios sabe más y hay esperanza porque hay otra vida, aquí estamos de paso. En primer lugar podemos rezar, y ser solidarios con nuestros bienes y cooperación generosa.

sábado, enero 01, 2005

Federico Suárez.

Hoy, primer día del año ha muerto D. Federico Suárez: sacerdote, catedrático de historia, capellán de la familia real, pensador cristiano y autor de numerosos libros de espiritualidad. Tuve la suerte de tratarle en mis años de Universidad, siempre aconsejaba algún libro, peleón, enemigo de que los "buenos no hagan nada y se quejen". Recuerdo especialmente una frase" en esta vida hay dos posibilidades, o que los demás tiren de ti ,o que tú tires de los demás". Procuró hacer lo segundo. Me hizo mucho bien la lectura de algunos de sus libros, que te recomiendo:La Virgen nuestra Señora, La paz os dejo, La puerta angosta, El más allá. Rezo por él y le pido que nos ayude a ser emprendedores e ir contracorriente.

2005

Por qué va a ser mejor este año que el anterior? por qué tanta felicidad por el cambio de una hoja de calendario? Año nuevo, vida nueva. Dejaré de fumar, haré deporte, empiezo un régimen(sobre todo ahora que estoy lleno de la cena). Que típico tópico. Pero, seguramente está bien, este año es el que te da Dios para rendir tus talentos, para vivir, hacer el bien, tomar decisiones que comprometen. FELIZ AÑO A TODOS LOS BLOGGERS.