jueves, marzo 31, 2005

Código da Vinci (II)

Gracias a Carol ahí va el descodificador del código

Código da Vinci.

En uno de los últimos post un comentario me habla del Código da Vinci. Sí, lo he leido pero me parece que no se sostiene ni desde la primera página. Si el autor dijese que es una novela de ficción pues ya está, enhorabuena porque mantiene la atención, te enreda, mezcla lo real y lo imaginativo, cierto misterio sobre la Iglesia y la historia.El problema es que el autor dice que ha sido muy documentado y por tanto que fuese real. En lo que yo conozco del Opus Dei y de la Iglesia, es algo disparatado, que no se sostiene y que puede hacer daño, tampoco tanto, acuérdense del Nombre de la rosa de Eco, por cierto mejor literariamente, del que ya no se acuerda casi nadie. Seguro que hay cosas escritas mucho más interesantes y pido a mis lectores me indiquen links donde se desenmascare el burdo bodrio de Brown, la gente no cree en Dios y se cree cualquier libro que dice payasadas y además tienes que demostrarles lo contrario. La literartura teológica, canónica e histórica de la Iglesoa católica no tiene parangón. Ah, por cierto el cilicio no te hace sangrar todo el día, un piercing en la lengua mucho peor.

martes, marzo 29, 2005

Hijo pródigo.

Durante los días que estuve de retiro pensaba en algunas cosas. Una de ellas es la parábola del hijo pródigo. Es un relato que me apasiona. Ya sabéis el hijo pecador y mujeriego que se va de la casa del Padre, y que cuidando cerdos en tiempo de hambruna se acuerda de su padre. Su padre le abraza, le viste , organiza una fiesta. El hermano que había quedado con su padre coge un buen rebote, que si él ha hecho, que él es fiel, que como se recibe a ese mal hijo...El padre abraza, perdona, se alegra.Lo que yo pensaba es cómo acabó todo esto. Se reconciliaron los dos hijos? Se fue otra vez alguno de los hijos? Vendieron la cubertería para montarse una fiesta? Sólo se puede volver una vez?.Escrivá decía que todos los días hacía el papel de hijo pródigo. Por otra parte, el hermano que permanecía con su padre ha sido muy denostado, pero parece que su calentón algo tenía de justo. Prefiero no saber cómo acabó todo y procuraré hacer de hijo pródigo siempre. Alguien dijo que la parábola sería mejor que se llamase la del Padre.

Algo de bibliografía sobre la cuestión de la resurrección.

Yo espero que Carol en su viaje del pez haga un bordado de esta cuestión. Pero mientras tanto, recomiendo la lectura de F. Ocáriz-A. Blanco,Revelación,Fe y credibilidad, madrid 1998,pp.467-505 y la abundante bibliografía que allí se cita.

lunes, marzo 28, 2005

Sobre la resurrección histórica de Jesús.

Parece que el personal esta de vacaciones y la gente escribe poco. Manu ha entrado a mi post anterior y es bienvenido, aduciendo que la resurrección de Jesús es una mentira, una más de los cristianos. Emplazo a Carol para que responda con sus estudios de Escritura a ese reto. Yo sólo comentaré de memoria y a vuelapluma algunas ideas: los evangelios recogen la predicación de los apóstoles, excepto el de Juan que fue testigo directo, por tanto su modo de relatar tiene una intención apologética, pero también histórica. Qumran ha demostrado que existen más testimonios de nuevo testamento que de la mayor parte de las obras clásicas. Por otra parte los relatos de la resurrección son hasta cierto punto ingenuos: el sepulcro está vacío, no sabemos el cómo se realizó el hecho de la resurreción, Juan al ver las vendas, "vio y creyó" y Jesús se aparece a los apostoles, mujeres, discípulos. La actitud de los apóstoles es muy sincera, no creen ni a tiros, piensan que es un fantasma, se llenan de miedo, les pide algo de comer para que vean que es humano, no le reconocen. Incluso cuando diez le han visto, Tomás no les cree y dice que hasta que no meta sus dedos en el costado y en sus llagas no creerá. No parece un personal demasiado crédulo, en la propia narración quedan mal, cosa difícil por la vanidad de un escritor. Sepulcro vacío y apariciones demuestran el acontecimiento histórico. Eso sí Jesus no resucita a la vida como Lázaro, que luego moriría, sino que está llamemos en otro modo de vida. Manu leed los evangelios y vuestra impresión será toda la contraria a la de la mentira. Y además benditos los que creen sin haber visto, los cristianos hemos recibido esa tradición. Carol, en tus manos dejo el resto.

domingo, marzo 27, 2005

Feliz Pascua de Resurrección.

Tres, dos, uno...Jesús resucitó. La vida puede más que la muerte. Aquellas mujeres que iban al sepulcro tenían un problema físico, quién moverá la piedra, más que un problema metafísico. Jesús ha resucitado y desde ese día no hay ningún motivo de desesperanza, ni de pesimismo.. Aleluya,aleluya.

domingo, marzo 20, 2005

Jesús de Nazaret.

Entramos hoy en la Semana Santa,con el recuerdo y conmemoración de la pasíón , muerte y resurrección de Jesús.De un modo misterioso , recordamos lo que pasó pero la liturgia de la Iglesia hace presente en esta semana como si ocurriese de nuevo.La pasión, muerte y resurreccción es lo único que ha pasado en la historia de la humanidad, con verdadero relieve. Jesús aclamado,sospechoso,angustiado, interrogado, juzgado en una farsa, frente al poder civil de Roma diciendo que El es la verdad, apaleado,flagelado por tu carne de folies bergeres,por la carne de los ninos no nacidos, por la carne de todos los muertos por la guerra, el odio, el terrorismo, por los depresivos exógenos y endógenos, crucificado en una Cruz, perdonando, amando,salvándonos para siempre. Y resucitando en la alegría de todos los domingos, de todos los amaneceres. Perdóname porque mi inoportuno pie te puso la zancadilla en la tercera caída del Via Crucis, porque te negué más veces que Pedro, porque te vendí con un beso. Dos consejos, vive la Pasión, métete como un personaje más, dialoga con los que están allí, hazte valiente como aquellas mujeres cuando desaparecieron todos los valentones, cree, conviértete. Sé un poco loco como Juan y acompaña a la Madre del Nazareno en todo el camino. Y acércate con humildad y valentía a la confesión de tus pecados que costaron la sangre de Jesús. Hasta el Domingo de Pascua y Resurrección.

sábado, marzo 19, 2005

Esperanza.

Providencialmente he podido ver hoy un resumen de 20 minutos de la última visita del Papa a España, Madrid, Mayo de 2003. El Papa puso toda su confianza en los jóvenes, centinelas del mañana. Les, nos dijo, que si sentimos la llamada de Cristo, le digamos que sí y ponía el Papa su experiencia de 56 años de sacerdocio, para decir que vale la pena. Que no estamos solos, Cristo nos acompaña. Al día siguiente canonizaba ante más de un millón de personas a cinco santos españoles. No olvidéis vuestras raíces cristianas. Ví la entrevista a un niño de 10 años con parálisis cerebral, de esos que algunos dicen que no merece vivir, emocionado por haber visto al Papa y diciendo que eso no se lo perdía por nada del mundo. Zapatero se entrevistó con el Papa. Se puede ser moderno y seguir plenamente a Cristo. Se me acabó saltando una lágrima. Eso fue hace dos años. Pues hoy no me quitaréis la esperanza, ni la sonrisa, ni la alegría de seguir a Cristo. Para días malos el primer viernes santo de la historia, y además todo se ha consumado y Cristo ha vencido a la muerte y a las tinieblas. No sé si somos muchos, tampoco mejores, pero hemos ganado y vamos a ganar. Mañana Domingo de ramos.

viernes, marzo 18, 2005

San José.

Felicidades a los Pepes y Pepas. San José, esposo de María, padre nutricio de Jesús. Sabemos poco de José, son casi más importantes sus silencios. Un hombre trabajador, joven, a veces lo ponen muy viejito como si sólo así se pudiese ser casto, muy ennamorado de su mujer y de su hijo. Es un hombre con iniciativa, Dios le habla en sueños (cualquiera de nosotros habría pensado que sueño tan raro), pero no le dice todos los detalles. Toma decisiones, cuida de María, de Jesús. Tiene un borrico, que sería como el seiscientos de la época. Enseña a Jesús a trabajar, sin milagritos, con sudor. Es discreto. Un buen ejemplo para el padre de familia normal y el trabajador normal. José, vio a Jesús, a quien tantos reyes hubiesen querido ver, y no sólo le vió sino que lo abrazó, le peinó, le vistió, le besó.

jueves, marzo 17, 2005

Enfado.


Hay días que es mejor no decir nada. Si no puedes decir algo bueno, o vas a decir algo malo, mejor cállate. Tengo enfado profundo, quizás por mí mismo,de esos que producen incluso un cierto malestar somático. Ya se pasará. Enfadarse tiene el problema de luego desenfadarse. Cuentan de un santo moderno, que un día que estaba enfadado, se sacó una foto de su rostrro de enfado para reirse y ver la cara tan tonta que se nos queda. Cuando fui a la mili un amigo me dio un consejo,"no te enfades, porque te durará toda la mili".Buenas noches, noches.

miércoles, marzo 16, 2005

Orwell,1984.


Hoy pregunté a mis estudiantes en qué año habían nacido, 1984. Recuerdo que ese año me leí el famoso libro de Orwell,con ese título. Big brother is watching you, gran hermano te observa...El protagonista trabajaba en una especie de ministerio de propaganda, donde se cambiaban las noticias, se reinterpretaba la historia, se eliminaban fotos. Un pueblo sin referencias históricas válidas está perdido. Por eso se estudia tan poca historia en este país y la geografía se ha sustituido por el conocimiento del medio, de tu pueblo, de tu ciudad, de tu río, de tu gallinero. Los americanos han sabido vender su mítica conquista del oeste, que de mítica poco y nada comparable con la conquista, sí conquista de América, que es la mayor epopeya de la humanidad, pero que la leyenda negra de los franceses, anglosajones y anticatólicos hace que nadie sepa ni qué es. Mexico capital en 1521 tenía arzobispo, universidad, catedral y ciudad colonial (el descubrimiento fue en 1492). Eso sí que es una gesta, jamás narrada, ni una sola película. Por supuesto que hubo sus menos allí, pero Fray Bartolomé de las Casas ya defendía a los indios. Indios de los que no quedó ninguno en La américa del norte.Historia,historia,historia, que es maestra de la vida, aunque alguno me llame facha, si me quisiera insultar más me debería llamar comunista.

martes, marzo 15, 2005

Tabaco y renfe.

Desde febrero no se puede fumar en trayectos de menos de 5 horas. En un tren había vagones para fumadores y no. Por qué cambiar? La prensa informaba que el personal de renfe sabría atender al personal fumador en caso de nerviosismo, alternativas al humo,etc. Hoy, en mi tren con encanto, probé ser atendido como fumador angustiado. Le dije al revisor que si podía fumar aunque fuese en el aseo. Pensaba que sabría atenderme, que incluso me daría un tranxilium o un chicle de nicotina, o que tal vez me iniciara en alguna terapia de relajación, respirando profundo o ensayando alguna postura oriental. Me sonrió y me dijo :"no, ahora ya no se puede fumar en el tren". Qué preparación, qué sangre fría. Inmediatamente se me quitaron las ganas de fumar...


"No, ahora ya no se puede fumar en el tren"

lunes, marzo 14, 2005

Un cierto cansancio.

Lo confieso, estoy cansado, me canso. Un buen profesor mío decía que desde que Adán pecó ya no se sabe lo que es cansancio y lo que es pereza. Pero estoy cansado. De dar la batalla de la doctrina, de intentar explicar lo que mueve mi vida, de los porrazos, de ver la propia vida tan egoista a veces. Dicen los autores espirituales que una de las peores tentaciones o pruebas es el desaliento, el cansancio, la falta de esperanza. Me conmueven las escenas en que Jesús se retira con los apóstoles a descansar, a hablar, apartándose del gentío porque ni tiempo de comer tenían. Jesús también antes de la pasión pasa por Betania, donde se encuentra en familia, donde es tratado con intimidad, con calor. Jesús se cansa y se sienta en un pozo y pide de beber, se duerme en una tormenta, hay que tener mucho sueño para eso. El descanso es bueno, no consiste en no hacer nada, es represar, es dar gloria Dios, en familia, en la naturaleza, cerca del mar , de las estrellas. Jesús, María, sed mi descanso y compañía.

Compromiso.

No me he ido, pero a veces no puedo seguir un ritmo tan intenso como el que exigís. Voy a aclarar alguna cosa. Amantes son los que se quieren hoy, ahora, mañana no se sabe. Esposos son lo que porque se quieren , se comprometen a quererse siempre, a título de deuda en su feminidad y virilidad. Esa es la diferencia entre matrimonio y otra cosa.Se convierte en relación de justicia, en debido porque así se quiso, no porque el derecho exija o aprisione más, por eso puede haber matrimonios legales que no lo sean de verdad. El derecho es como la envoltura de un regalo, cuando lo que se envuelve es un cadaver a eso se le llama ataúd. Apuesto por el matrimonio real que debe coincidir con el legal. No se puede aparentar ser un matrimonio sin serlo, si fracasa esa experiencia no fracasa el matrimonio, sino la apariencia de matrimonio. La libertad se mide por la calidad y profundidad de los compromisos que se adquieren.

sábado, marzo 12, 2005

Broncas.

Tema largo y complejo, la gente está más nerviosa de los normal, me incluyo, y se puede desencadenar una buena. El calor, el ruido, los pisos pequeños, el alcohol, el coche. Pero lo único que quería contar es lo que me dijo un profesor de niños pequeños:"cuando veo a uno le regaño, yo no sé por qué, pero el niño seguro que sí lo sabe". Mañana salgo de pesca, con pipa, los perros, la tortilla y un libro de Miguel Delibes. Confirmo que aquí lo mejor es no escribir, llueven los comentarios y es más divertido.

viernes, marzo 11, 2005

Aniversario 11 M y minutos de silencio.

Fue terrible, para los vivos sobre todo, para los que quedan. La gente es muy solidaria y hoy se manifestaban todos con minutos de silencio. Que significa el silencio? Respeto, recuerdo, memoria. Me saben a poco los minutos de silencio, quizás por motivos civiles se evitan los minutos de oración, por aquello de los no creyentes o de no imponer una oración. S. Agustín decía una lágrima se seca, una flor se marchita, una oración siempre queda. He procurado rezar mucho por quienes nos dejaron ese día y por los familiares y allegados. Cuando pasé por atocha el año pasado había velas, imágenes de Jesús, de la Virgen. Callar es respetuoso, rezar es maravilloso. Hágase tu voluntad, perdona como nosotros perdonamos, parece que a algunos les fastidia perdonar, prefieren odiar siempre. Der Spiegel hacía una encuesta sobre la creencia en Dios, la mitad decía creer la otra no, pero en el apartado de si rezaban, más del 80 por ciento dijo que sí, por tanto también creen. Descansen en paz y Madre nuestra ayúdanos ahora y en la hora de nuestra muerte .

jueves, marzo 10, 2005

Retorno.


He vuelto, y pienso que todo lo que ha sucedido exige una explicación. No soy infantico del Pilar, no batería, no sacerdote, no viudo, no casado, sin perros,no fumo en pipa, no soy un colectivo, no calvo, no profesor titular (soy catedrático, aquí me perdió la vanidad). Sí soy plenamente vasco y plenamente español,cristiano, pecador, con gran corazón, facultades algo mermadas, hermano de las gemelas. El blog es una terapia, y me alegro de todos los comentarios vuestros, por vuestra amistad y por vuestro sentido del humor. Quién dijo que ser cristiano equivale a ser aburrido, cenizo o encapotado? Me he partido el bazo con la trifulca que se ha montado y lloro de las carcajadas. Gracias, gracias. Estuve dando unas conferencias en un retiro espiritual de gente que quiere ser mejor y que se está dejando la piel por sus familias y por Dios.El retorno de sinretorno. Por otra parte recibo ofertas muy sabrosas para participar en webs de alcance mundial, pero mi condición es no dejar caraacara. Salve.

domingo, marzo 06, 2005

Sacerdotes.


Esta semana en España se rezará especialmente y se pedirá dinero para las vocaciones sacerdotales. La mies es mucha, los obreros pocos, rogad pues, dijo Jesús. La Iglesia necesita sacerdotes, santos, doctos, muy humanos, con encanto para consolar, escuchar, celebrar la Misa y perdonar los pecados. Qué topicazo malo el del que dice no creo en los curas. Chesterton comentaba después de oir una homilía muy mala, que la prueba de que la Iglesia es de Dios es que crezca y perdure a pesar de unos ministros tan torpes. Los sacerdotes son la cara, las manos, la voz de Cristo que cura, resucita,sana, intercede, abre los oídos, devuelve la vista. Es obligación del pueblo fiel cuidar y amar y sostener a sus sacerdotes. Qué honor para unos padres tener un hijo sacerdote, es lo más. Vivan los curas!!!!!, y recemos por una primavera de sacerdotes en la Iglesia. Os dejo por unos días, conviene que descanséis de caraacara.

sábado, marzo 05, 2005

Jóvenes e Iglesia.

Leo con cierta preocupación un informe sobre la juventud universitaria, donde la institución menos valorada es la Iglesia. Con todas las reservas que ofrecen las estadísticas, confirmo la escasa formación cristiana del joven español. Qué pasa con el 40 por ciento de alumnos que están en colegios religiosos?; qué con todo ese casi 80 por ciento de alumnos que eligen la asignatura de religión? Quizás se impone un cierto examen de conciencia; tienen calidad y gancho intelectual esas clases?, se dan , a veces de modo vergonzante? se cumplen los programas?. Un buen profesor de estas materias debe estar muy preparado y le debe llevar más tiempo el preparar sus clases. Por qué los chicos y chicas después de hacer la comunión, no van a Misa?. En el fondo me parece que los jóvenes son muy poco rebeldes, muy aborregados, con porrito y litrona y el buga de papá, porque la religión cristiana sigue siendo un reto de rebeldía para ir contracorriente, para no vivir como bestias y para jugarse la vida a una carta.

viernes, marzo 04, 2005

Cariño.

Cuentan de una monja que estaba un poco enferma y era joven. Estaba muy atendida por sus compañeras, hasta el punto de que la superiora le dijo " se da cuenta de que le tratamos con mucha caridad", la joven monja contestó "pues sí es verdad, pero mi madre me trataba con cariño". La caridad no debe ser fría, oficial, es cariño, más que en dar está en comprender y lo que mueve el mundo es el cariño. Se consigue más con una gota de miel que con cien litros de vinagre. La familia es el ámbito, principal aunque no único, del cariño. donde a uno se le quiere por lo que es al margen de lo que tiene.


Isidoro Rasines.

Ayer falleció Isidoro, investigador destacado en hiperconductores, director del colegio Gaztelueta y secretario general de la Universidad de Navarra. Numerario del Opus Dei. Le conocí en la Universidad de Navarra y yo que era un modesto alumno aprecié que me escuchara con atención, se preocupase de mis cosas como si fueran importantes. Era un hombre muy calmado, sonriente, daba paz, muy deportista. Muy atento a las corrientes del pensamiento y firme en su ideal cristiano de procurar hacer de su trabajo un encuentro con Dios. Descanse en paz.

jueves, marzo 03, 2005

Autocomprensión afectiva.

Charlaba hoy con mi buen amigo Antonio, de esos filósofos que ya no quedan. La cuestión era que hasta que punto influye el pensamiento, las ideas filosóficas. Me comentaba que el filósofo tiende a experimentar socialmente, a influir en los demás. Platón acabó de esclavo por lo mal que lo hizo de gobernante, aunque pensaba que los filósofos eran llamados a tareas de gobierno. Otro pensador muy progre decía que una cosa era explicar sus teorías, pero que no le hacía ninguna gracia que sus hijos las pusieran en práctica. Al final me dijo que el mundo actual se mueve en Heidegger y la autocomprensión afectiva. Viene a ser que estamos muy angustiados y que por tanto nuestro mejor esfuerzo consiste en autocomprendernos, autojustificarnos, autoquerernos, autocompadecernos. Todo muy autista.

martes, marzo 01, 2005

Recomendaciones.

En el mundo universitario existen y mucho más en Universidades pequeñas. Qué hacer? Con el tiempo tiendo a quitarme problemas con la gente, y lo apetecible es ceder. Pero es muy injusto. Este año un señor me ha perseguido sistemáticamente para su hijo, por cierto el hijo se cree un genio, y con papá más. Le puse un siete y medio, nota generosa, me los encuentro por el pasillo y me dice el padre que no puede ocultar su disgusto, que él sabe lo que ha estudiado su hijo. El chico miraba con cara de mandril. Se me hincharon, le dije al padre que estaba haciendo un flaco favor a su hijo y que me deje en paz. Se fue muy cabreado, yo también. Antes por lo menos te regalaban un jamón o una cesta, ahora no es ético. Pues con jamón le hubiese puesto más, que Dios me perdone el cabreo.