jueves, abril 28, 2005

El rey.


Ya sé que nuestra Constitución no le da mucho poder y que se la juega. Pero en España las leyes son sancionadas por el Rey, automático siempre?. Balduino abdicó por un día alegando su derecho de objeción de conciencia y no firmar una ley de aborto. Saben a quién pidió consejo?, al entonces Cardenal Ratzinger. Y aquí, qué? Puede hacer lo mismo? Depende de él, de su prudencia, de su conciencia. Pero si son respetables los privilegios de la monarquía en el Vaticano, mantilla blanca, etc, etc, también y antes su conciencia. El derecho de libertad religiosa , de conciencia e ideológico también es un derecho del Rey. Lo siento Majestad.

La culpa siempre del ciudadano.

No conduzco, me da miedo, pero me fastidian esos carteles de las carreteras donde me dicen que el año pasado murieron no sé cuantos, suelo aprovechar para rezar por ellos, puestos a algo práctico podían recomendar encomendarse a San Cristóbal o a la Virgen de buen camino. Lo que ya me pone de los nervios es cuando dice, "no podemos conducir por usted", pues menos mal, lo que me faltaba es que este gobierno condujera el coche, sería el desastre. Lo que quiero decir es que siempre hay un traslado de la culpa al ciudadano, por supuesto que son necesarias campañas de prudencia, sanciones fuertes, pero la administración pública conoce perfectamente los 800 puntos negros de la red viaria, los lugares y las horas donde se producen más accidentes, gente joven borracha, carreteras mal peraltadas, sin visibilidad. De acuerdo prudencia y consejos, pero arreglen su parte del problema que para eso se les paga. Lo mismo pasa con la sequía, que si mejor te duchas, que pongas una botella en tu inodoro, que te laves los dientes con el agua del día anterior, mejor no tomar sopa, etc. De acuerdo también, pero hablé con un funcionario de agricultura que me dijo lo siguiente:"de cien litros de lluvia, 80 para regadío, 15 para usos industriales,5 para uso humano", oigan pongan más gota a gota, hagan pantanos, trasvasen, pero no me fastidien el afeitado y la sopa. Por cierto, siempre hay agua para los campos de golf, pues que los cierren en época de sequía.

miércoles, abril 27, 2005

Gordos,aceite de oliva,pescado azul y objeción de conciencia.

Increíble, estar un poco más gordo del peso ideal, siempre que no sea demasiado, protege más contra las enfermedades y vives más. Nos han fastidiado los médicos con las dietas, los pesos ideales, el footing, la dieta, la verdura y ahora nos salen con esto. Nunca me preocupó este asunto, pero me alegro. Además los gordos tienen mejor humor y caen bien. Ya antes había pasado lo mismo, en los años setenta apareció un aceite de maiz que era lo mejor para el corazón, Artua, hasta que se descubre que el aceite de oliva, oro de Andalucía y de Jaén, es lo mejor para el body y ahora nos desayunamos con la tostadita con aceite. Lo mismo con el pescado azul, era nefasto para el corazón y ahora resulta que previene el colesterol y el infarto. El sol en exceso tampoco es bueno, cáncer y envejecimiento. Antes con Nivea bastaba, ahora debes usar factores de protecciónn 60 con algas de Maracuyá. Saben...que no tienen ni idea y estamos en las manos de Dios. Por cierto, menuda se ha armado con la objeción de conciencia a casar homos, claro que se puede ejercer, porque está contenida dentro del derecho de libertad religiosa e ideológica. Que los case Zapatero, el ministro de justicia y la Vega, y mejor si se casan todos ellos entre sí.

lunes, abril 25, 2005

Condones,píldoras,gays.

Al movimiento de liberación sexual de los años sesenta le ha salido el tiro por la culata( por cierto en este tema las "novedades" son muy antiguas, lean la historia de Sodoma y Gomorra o las costumbres de los soldados griegos 24 siglos antes de Cristo). Se pensó que en la medida que el sexo fuera "libre", el divorcio aceptado, las relaciones abiertas y que lo que era consentido por dos adultos en este terreno era bueno, desaparecería la represión, las enfermedades psico sexuales y todos felices con el curo al aire. Pues no, nunca hubo tanto abuso de menores, turismo sexual, pornografía infantil y parafilias escabrosas. Se constata que el sexo despersonalizado, desprovisto de reproducción, amor, estabilidad,responsabilidad es un caos. Por cierto, los que claman por el matrimonio de sacerdotes, no se dan cuenta de que eso no asegura la castidad ni la fidelidad, como si los casados no tuvieran que vivir también esta virtud. Pero ni en Sodoma, ni en Gomorra, ni Grecia, ni Roma, ni China , ni Japón conocen el matrimonio de personas del mismo sexo. Holanda, Bélgica y España, son pioneros...en hacer el lerdo. Hay miles de soluciones para que la gente organice su vida sexual, privada, pero unidas al derecho de asociación, no al derecho de familia. A Ratzinger, cuando era Cardenal le preguntaron por la anticoncepción, el condón, la píldora y contestó que hasta hace poco un hijo o hija era una bendición de Dios, hoy parece ser una carga; el problema es moral y se soluciona moralmente , no con gomas,ni química. El homosexual merece el respeto, el aprecio por ser persona pero no tiene derecho a casarse, porque la institución matrimonial se entiende por la heterosexualidad de los cónyuges. Jospin, de la Francia laica y descreída, dice que la aspiración al matrimoniom de homosexuales es una burla al matrimonio, y además toda esta recua no aspiraba al amor libre, sin papeles y ahora resulta que prefieren la cárcel del matrimonio?. Por cierto la objeción de funcionarios es posible, cada juez ante uno de estos "matrimonios" puede plantear la cuestión de inconstitucionalidad, y los encargados del registro, etc. Por cierto, quién paga en San Sebastián a los dantzaris de las bodas civiles, cobra dietas el alcalde o concejal por este trabajo extra? corre de cuenta de los novios-as?. Aquí hay tema y como dijo una vez un dirigente político, no de derechas, ante un lobby gay, " de ningún modo pensamos darles la espalda".

domingo, abril 24, 2005

La homilía del Papa Benedicto.

Lo reconozco, me he emocionado, la verdad es que no es ninguna sorpresa para quien me conozca, soy de lágrima fácil. Destaco algunas ideas: no es el momento de explicar un plan de Pontificado, sino de pedir oraciones y ayuda de todos los fieles para ser fiel a Cristo; he venido, como Cristo a buscar a la oveja perdida, a dar sentido a la vida de los hombres, a sacarles del desierto del hambre, de la soledad, de la muerte, de la infelicidad; la red de la barca de la Iglesia no se rompe, el pez muere fuera del agua, pero el hombre arrastrado por esa red sale de un medio salino, impuro, injusto para encontrar la vida; no vengo a explicar mis opiniones sino a mostrar el rostro de Cristo a toda la humanidad, fieles, cristianos, judios, creyentes y no creyentes; no cerréis las puertas a Cristo, Cristo no te quita nada, la salvación viene de un crucificado no de los poderosos crucificadores; cuento con todos,santos y pecadores, especialmente con los jóvenes en esta etapa de la Iglesia, más viva que nunca, con la participación imprescindible de los laicos de a pie para santificar este mundo. Te queremos Benedicto XVI, todos con el Papa a Jesús por María.

viernes, abril 22, 2005

Y qué es la verdad?

Con estas palabras se retiró Pilatos de un diálogo con Jesús. A lo largo de la historia sigue resonando esa pregunta, qué es la verdad? y la tentación sería decir a cada cual la suya. Aquí no importa el acuerdo del sujeto con el objeto, sino el acuerdo del sujeto consigo mismo. Se sustituyen los criterios de verdad por los de sinceridad, que nos produce comodidad. Por qué los jueces van a condenar a un terrorista si lo ha hecho sinceramente , pensando que es un bien para sí o su causa? Sólo lo pueden hacer desde un concepto de verdad.Un embrión jurídicamente no es persona (podría mejorar el código civil con tanto avance técnico), pero es sagrado porque es vida humana, esa es la verdad y el resto demagogia, mentira sucia, por muy sincero que sea el problema que genera un embarazo. Si hay una sociedad ligada a la verdad es la de los creyentes , es lo que podemos compartir, sin imponer. Pero ojo, el que dice que todo es relativo, debería poner en duda su propia afirmación, que raro es que el que niega la posibilidad de verdad, dude de su premisa, de su inmoralidad o de irreligión. Este es el centro inconfesado de muchos problemas. El parlamente aprueba un matrimonio de homosexuales, niega los derechos al feto, está legislando mentiras. El lema del Papa es cooperantes veritate, cooperadores de la verdad, es una falsa caridad la que cambia la verdad. Por eso escuece y por mucho que se drogue la conciencia, ésta suele rebelarse.

jueves, abril 21, 2005

Genéticamente cristianos.

Es realmente curioso el interés que suscita entre no creyentes, agnósticos,ateos,indiferentes, todos los temas relacionados con la Iglesia. Si la influencia de ésta fuera cero, no creo que se necesitase tanta resistencia, malestar,interés destructivo. Augusto del Nocce decía que en nuestra cultura todos somos cristianos, genéticamente. El ateo lo es con referencia a Cristo y su Iglesia. Cristianos anónimos, autónomos, por libre, pero cristianos al fin. Nietzse decía que la religión de los cristianos era una religión de perdedores, de débiles. Pues parece una gran contradicción que haga falta tanta radio, televisión, periódicos, para decirnos que la Iglesia no pinta nada y que es de débiles. No le den tanta importancia!! Nos demuestran que buscan, que se enfadan,que necesitan un Pastor, pues ya lo tienen, Benedicto XVI. Si sinceramente buscan la verdad, no tardarán mucho en topar con Cristo, pues El es la verdad. Mañana hablamos de relativismo.

miércoles, abril 20, 2005

Me cae bien, no me cae bien...

No es un recurso de caraacara el quejarse para que lo apoyéis, el segundo post de mi blog hablaba de mis altas y mis bajas, desánimos,exultes, la vida es así. Soy apasionado y os doy millón de gracias porque estáis ahí. He pulsado el entorno, y unos me dicen es muy serio ,no se parece a Juan Pablo II, no me cae bien, es flaco, por qué habla en latín, me cae bien, es sobrio, alemán?, es retrógrado, es moderno, de transición, Benedicto que?, después de un polaco un alemán?, pero si los alemanes atacaron a los polacos, era demasiado esperado, estaba cantado...Amigos esto no es el bingo, ni la tómbola, ni la pasarela cibeles, ni el gran premio de montmeló, ni el circo de Merry Kimball (la elefanta ciega), ni gran hermano. Esto es la elección más seria del mundo mundial, ya quisieran las democracias civiles una expectación así, miren, miren, aprendan lo que da de sí un crucificado de Palestina. Lo que significa la sucesión de un pescador de peces y de hombres. El Papa es símbolo de Cristo en la tierra y le queremos, sea quien sea,si gordo, si flaco, si viejo, si enfermo,si joven. Ya dicen que si es amigo de unos , o de otros, o que no engancha con las teología indígenas, el Papa es amigo, padre de todos,todos. Viva Benedicto XVI, viva¡¡¡¡. Y un dato se le calculan más de setecientas publicaciones , pura lubina teológica. Pero ahora lo que escriba será magisterio de Pedro.


Merry Kimball

martes, abril 19, 2005

Benedicto XVI.


Habemus Papam, Joseph Ratzinger. De nuevo nos quedamos con la baba colgando. Que si hacía falta uno muy joven, que no fuese de curia, que si Ratzinger estaba agotado y enfermo, que había que seguir sorprendiendo al mundo, bla, bla,bla. No me lo esperaba, pero ya dije que mi viva el Papa era para el próximo Papa, fuese quien fuese, y es Benedicto XVI. Viva!!!!!. Es un hombre profundamente inteligente, muy comprensivo, muy fiel a Cristo, seguro que dirán que es el hombre de hierro de la ortodoxia, los progres no estarán contentos, que muy conservador. Pues no, ha sido un teólogo de bandera, de primera línea, de vanguardia, pero fiel a Cristo y al depósito de la Fe. Me da pena porque seguro que se merecía descansar, me da alegría que como un humilde servidor de la viña acepte este reto. Se confía a nuestras oraciones. Por cierto Benedicto XV fue sucesor de un Papa santo, S. Pío X, promulgó el Código de Derecho Canónico de 1917, sufrió por la primera guerra mundial. El nuevo Papa era uno de los dos cardenales no nombrados por Juan Pablo II, sino por Pablo VI y que participó en el Concilio Vaticano II. Recuerdo de memoria, que en un artículo decía, que un sacramento no se puede convertir en un reparto de poder, que está muy de moda creer que se es más cristiano por leer revistas de actualidad religiosa y formar parte de 4 comités eclesiásticos; es más cristiano quien participa de los sacramentos y pone en práctica su caridad que los otros. Estamos, siempre, en buenas manos. Que vivas cien años.

Decadencia absoluta de caraacara.

Caraacara cumplió un ciclo, estuvo bien, hubo personajes que surgieron en torno a él, Concha Rodríguez Vega, los infanticos, su hija. Pero el ciclo se termina, no me quedan temas, es demasiado sentimental, siempre con el asunto de la religión. Me convertí en un predicador malo. No contacté, ni dialogué con gente de otras ideas. Sic transit gloria mundi, vanidad de vanidades.

lunes, abril 18, 2005

Sobre el mensaje moral de la Iglesia.

Tomo nota de una muy reciente entrevista a Joaquín Navarro Valls, un hombre que ha sido también una revolución en el Vaticano. Es casi ya un tópico decir que este papado ha sido avanzado en lo social y carca en lo moral. Pues no, el Papa y la Iglesia ha defendido la vida desde la concepción hasta la muerte natural y ha condenado todas las guerras. Los partidos, que en ocasiones apoyan la guerra, defienden la vida; los que , algunas veces, quieren la paz, permiten el aborto y la eutanasia. Los esquizofrénicos son ellos y no el Papa que ha sido el único coherente. En el fondo el Papa ha sido mucho más moderno que los sindicatos,los partidos políticos, los comunistas, los capitalistas y ecologistas. Naturaleza humana, hombre y mujer, sexualidad y procreación, cultura de la vida, fidelidad , matrimonio y familia son los retos de la Iglesia y del mundo.

domingo, abril 17, 2005

Estamos en el cónclave.

Mañana por la tarde, mientras se canta el Veni Creator, los Cardenales entrarán en Cónclave. El Cardenal Decano, dirá "extra omnes", fuera todos, y el Cónclave comenzará. Un corresponsal en Roma de hace años, me comentaba que asistía a una cena con varias personas de la curia romana. Hablaban de papables y a mi amigo el tono de la conversación le pareció demasiado político, humano y en un momento comentó,"algo tendrá que hacer el Espíritu Santo". Inmediatamente, uno de los comensales espetó,"al Espíritu Santo le toca después de la elección". Sea como fuere, que Dios les ayude, que será lo mejor para la Iglesia y el mundo, con el Espíritu Santo antes, durante y después. Y mi viva el Papa, por el próximo, sea el que sea.

sábado, abril 16, 2005

Fines de semana, vacaciones.


Constato que durante la semana entra mucha gente en los blogs y deja comentarios,en fines de semana y vacaciones , no. Concluyo el personal navega,bloggea, desde el trabajo durante la semana. Mucho funcionario y mucho aburrido en el trabajo. Aprendan de Tony Meléndez.

viernes, abril 15, 2005

Sin brazos y con un par..


Si estás cansado, desanimado, piensas que la vida es dura y te trata mal y no crees en Dios lee a warrior en su historia de Tony Meléndez y mira el video.

Ironía cristiana.

Que ciegos y atolandrados somos a veces. Cosas que nos parecen tremendamente importantes, no lo son y otras pequeñas sí lo son. Nos preocupa la política, la actualidad, la radio, las leyes, las propuestas, nuestro orgullo, si dijeron, si no dijeron que si yo, que si tú, que si te acordaste, que si no. Qué fue del comunismo?, qué de la teología de la liberación? y de hans Kung? desde que no da clase en facultad católica, él mismo se da cuenta de que pinta poco, y de Leonardo Boff, le va bien con su parienta?. Todo es muy relativo y muy importante a la vez. Miro a la Capilla sixtina, ahí está todo, el presente, el pasado y el futuro. Al final el que salva sabe y el que no, no sabe nada. De qué te sirve ganar el mundo , si pierdes tu alma?. Recemos fuerte, apretando, ofreciendo hasta la respiración, como decía San Josemaría Escrivá, por el cónclave. Ah, hoy , de nuevo, uno me dijo que por qué el Papa no vende el Vaticano y se lo da a los pobres, pues porque el Vaticano es de los pobres y su presupuesto inferior al de la Universidad de Granada. Vendamos el Guernica, el Thyssen, la Moncloa... y le dije que empezara por vender su 4x4, última gama. El día que dos enamorados se regalen un saco de cemento, hemos acabado.

miércoles, abril 13, 2005

Dos días de Universidad.

Hay momentos en que uno toca a Dios. Fui a clase, tocaba el tema 12, varios alumnos me dicen, "háblenos de Juan Pablo II, que es un conclave,cuál el proceso para beatidficar o canonizar a un santo, Juan Pablo II puede ser considerado como mártir". A la salida me encuentro con un profesor que había sido alumno mío, orgulloso me enseña la foto de sus tres hijos y de su mujer, muy guapos. Le pregunto si los ha bautizado, se ríe, hemos hablado mucho, y me dice que no, pero que ante Dios él es exclusivo responsable de esa decisión. Quedamos en hablar, le digo que por qué no les dejó elegir las cuatro lenguas del Estado. Me dice que seguramente se van a bautizar. Le digo que puedo ser padrino o que se los busco. Día de hoy, 13.15, una alumna de origen argentino, hija de musulmán y de judía, pero bautizada, me comenta que a pesar de sus muchos errores en su vida, aspira a más, que no se conforma con el coche y una casa, que no para de pensar en un convento de monjas de clausura de Burgos y que este fin de semana se va a hablar con ellas. Que rece, me pide, que si le comprendo, porque todos le dicen que está loca. Le animo y le admiro. Esto compensa mi blog de ayer y que los milagros existen. Dios es el Señor de los tiempos, y a veces la intensidad del tiempo se hace eternidad. Perdón, Jesús, por mi falta de Fe y de Esperanza, por la dureza de mi corazón, porque hasta las piedras hablan.

martes, abril 12, 2005

Viejos de 30 años.

Toda reunión familiar tiene un cierto carácter de reunión de generaciones, en la última estábamos tres. Me habéis dicho muchas veces que no tengo ni idea, es verdad, pero tengo la suerte de que mis alumnos siempre tienen 22 y yo uno más. Aquí puede haber todas las excepciones que se quieran, pero el tono generalizado de la gente joven me preocupa. Familias desestructuradas, hiperprotección,mezclada con hiperliberalismo(yo cuido de mis hijos ,los voy a buscar a la discoteca a las 3 de la madrugada y siempre llevan el móvil), falta de exigencia y voluntad, sentimentalismo, desconocimiento de compromisos, sexo fácil,drogas, vivir el momento, falta de lectura,borreguismo, la tolerancia como valor supremo, mundos virtuales,no ideales y valores religiosos, adolescencias que van de los 12 hasta los 40 años. Gente que ha probado de todo a los 30 años y te dicen "esto, el mundo es una mierda". Todos necesitan asistencia sicológica.Triste panorama en un mundo que no te perdona no ser guapo y competitivo. Seguramente mi padre decía lo mismo de mí, me hago viejo. Pero yo jugué en la calle, me dieron bofetadas,a los 14 años había leido la lumen gentium y mis amigos optaban por compromisos sociales y políticos, no tuvimos asistencia sicológica. Chicos lo tenéis crudo.

lunes, abril 11, 2005

Mujer y sacerdocio.

Ayer cumplía 80 años mi padre, Daniel, y estuve con familia y sobrinos, encantadores, al menos las dos horas en que no dejaron de tocarme la tripa. Efectictamente, en cónclave I decía toda persona, y las mujeres se dieron cuenta de que no era así. El sacramento del orden por el que algunos fieles participan del sacerdocio de Cristo, todos los fieles, hombres y mujeres, participamos por el bautismo de ese sacerdocio, está reservado a los varones que sean llamados a tan digno ministerio. Una lectora dio algunas razones de conveniencia, pero la doctrina de la Iglesia en este aspecto, dice que en la medida que el Sacerdote representa y significa y actúa in nomine Christo capite, en el mismo Cristo, debe ser varón porque Cristo es y fue varón. Ese es el punto decisivo.Señalo dos cosas: no existe un derecho a ordenarse sacerdote. A favor de la mujer tenemos ejemplos en la derecho canónico, el impedimento de rapto, c. 1089, que protege a la mujer y no al varón en similar circunstancia. Y la más importante, sólo una mujer María fue la madre de Jesús. El cuerpo y la sangre de Cristo es el de María.Ningún varón pudo ser tal cosa, hija de Dios, Madre de Dios, esposa del espíritu Santo. Me parece que es para estar contentas. Otro día hablo de su papel en la Iglesia. Sin una mujer no tendríamos a Cristo, olé.

viernes, abril 08, 2005

Cónclave II.

Caraacara está despistado, pero es que el tenor de emoción que toma la historia en estos momentos, hace que el tiempo tome otras dimensiones. Los cardenales electores están obligados a guardar riguroso secreto sobre todo lo relacionado con la elección, a no ser que el Romano Pontífice le releve del secreto. Una importante innovación es la limitación de dos modos de elección sobre los tres existentes:el llamado per inspirationem seu acclamationem, que suponía la elección del Romano Pontífice por unanimidad y de viva voz, sin acuerdos previos y sin las formalidades propias del escrutinio, y el llamdo per compromissum, es decir, cuando los electores, después de numerosos escrutinios infructuosos, designan a algunos de entre ellos(entre 9 y 15, siempre número impar) para que tomen la decisión en su lugar. Por tanto sólo es viable la fórmula de la votación, que asegura transparencia, rectitud y reponsabilidad de los electores. Para que la elección sea válida, es necesario los 2/3 de los votos de los cardenales presentes, no de los válidamente emitidos, ya que los en blanco o nulos no influyen en la mayoría requerida. Este mayoría cualificada era desconocida por el derecho romano y fue el ordenamiento canónico el que la introdujo en los ordenamientos civiles(resulta que estos modos de elección democráticos tienen origen canónico, toma ya demócratas de toda la vida). No se requiere un quorum mínimo de asistentes. Las normas preven que cada día se hagan dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. En el caso de que después de 30 o 33 votaciones, dependiendo de si el primer día hubo o no votaciones,los electores pueden decidir seguir intentando con la mayoría cualificada o decidir que basta la mayoría absoluta para la elección. Durante la Sede vacante puede haber intercambio de pareceres sobre la elección. Se exhorta al elegido a que no se retraiga de asumir el oficio al que es llamado, por temor a la carga que supone. Realizada la elección canónica el Cardenal Decano pide el consentimientoal elegido:¿aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice? Aceptada la elección el Romano Pontífice elige su nuevo nombre, e inmediatamente es obispo de Roma y verdadero Papa de la Iglesia universal. Si el elegido no tuviese el carácter episcopal, habría de ser ordenado inmeditamente como Obispo. Los Cardenales prestan al nuevo Papa el homenaje debido y el primero de los cardenales Diáconos anuncia al pueblo la elección del nuevo Pontífice, quien imparte la Bendición Urbi et Orbi desde el balcón de la basílica vaticana. Todo el Pueblo de Dios participa a través de la oración,del trabajo, de las obligaciones ofrecidas a Dios, en esta elección. Estamos desde ya , todos y todas, en el Cónclave.

jueves, abril 07, 2005

Concurso de acceso a cátedra.

Desde las 9 de la mañana hasta ahora he estado ocupado en la alta misión de estar en un tribunal de concurso a catedrático. Me estalla la cabeza y deberé tomar doble ración de orfidal. Felicitadme ,hoy es mi cumpleaños.Estáis invitados a la fiesta.Tomo nota de tres temas, cónclave,sacerdocio de las mujeres, papel de la mujer en la Iglesia. De entrada os cuento el chiste: preguntó Adán a Dios, por qué hiciste a la mujer tan bella? Para que te enamorases de ella. Eva preguntó, por qué hiciste al hombre tan tonto, para que te enamorases de él. Como dice un amigo mío hasta la Constitución de 1978 a los hombres les gustaban las mujeres y a las mujeres los hombres, según algunos intérpretes actuales parece que esto se acabó.


martes, abril 05, 2005

Cónclave I.

La normativa vigente para elegir al próximo Papa, prescindo de la rica y maravillosa historia de esta cuestión, fue redactada por Juan Pablo II en la Constitución apostólica Universi Dominici gregis. a) personas elegibles:es elegible, en principio toda persona bautizada no excluida por el Derecho divino (hereje, análogos). Desde hace siglos la práctica ha sido elegir un Cardenal. Si el elegido no tuviese el carácter episcopal ha de ser ordenado obispo inmediatamente; los electores: hace unas pocas décadas se puso en cuestión el que la elección del Romano Pontífice correspondiera exclusivamente al colegio de los cardenales. Desde algunos sectores se postuló, que la elección fuera por una representación de los obispos de todo el mundo. Sin embaro ya Pablo VI en la Romano Pontifici eligendo dejó claro que la elección del Papa es de competencia de la Iglesia de Roma, de los cardenales, que antiguamente representaban al clero romano.. El canon 349 del Código de Derecho Canónico establece que el derecho a elegir al papa corresponde a los Cardenales, con excepción de los que hayan cumplido 80 años antes de morir el Papa. El número de electores no debe superar los 120, aunque el incumplimiento de este límite no puede ser causa de un cardenal elector; c)sede de la elección:la sede del cónclave es la Ciudad del Vaticano, y dentro de ella la llamada Domus Sanctae Marthae, instalaciones situadas al sur del ábside de la Basílica de S. Pedro, que deben ser cerradas a las personas no autorizadas. Los Cardenales electores se deben abstener desde el comienzo de la elección has ta su conclusión, de mandar correo, usar el teléfono u otros medios de comnicación con personas ajenas al desarrollo de la elección, salvo en algún caso especial.. Estarán disponibles varios religiosos de distintas lenguas para oir confesiones y dos médicos para eventuales emergencias, al igual que un número suficiente de personas para los servicios de comedor o de limpieza.. Todos ellos harán juramento de absoluto secreto bajo pena de excomunión. El lugar exclusivo de la elección es la capilla sixtina. Las normas admiten un enfermero por cardenal en el caso de que así fuese necesario, y nadie más. Si algo puede merecer ka pena en este mundo es participar en un Cónclave,eso lo digo yo, y podemos hacerlo rezando para que el Espíritu Santo actúe. (seguirá).

lunes, abril 04, 2005

Fenómeno Juan Pablo II.

Hubo a quienes sorprendió un Papa joven, que hacía deporte, que cambió tantas cosas en la Iglesia como ningún Papado anterior, con reloj, sin protocolos, que bajaba a confesar, que hacía ruidos en una reunión con jóvenes; a otros un Papa anciano, que primero perdió el andar, la voz y a otros les ha convertido la muerte de un santo. El mundo es cristiano, y el ateo lo es por haber sido cristiano o porque le enfada como al País le enfadó ayer este Papa. Dónde están los del laicismo rampante, los del Dios ha muerto, los de cristianos a los leones, no se les ve. La muerte del Papa en un mundo globalizado es una gran catequesis de gente que reza, que se plantea su vida, que llora, que siente, que piensa que aquí estamos de paso. Vengo de una vigilia de jóvenes, la mayor parte no sabían porqué estaban allí y se confesaban y cantaban y lloraban. Caraacara pasó del luto al gozo, son días para querernos más, abrazarnos y mirar a Juan Pablo II. VIVA EL PAPA!!!! ahora más que nunca.

domingo, abril 03, 2005

sábado, abril 02, 2005

No tengáis miedo.


Juan Pablo II, amigo , padre, gracias por este tiempo. Ayúdanos a no tener miedo, te rezo a ti ya porque eres todo suyo, porque estás cara a cara con Dios y su Madre. Todos con Pedro a Jesús por María.

Alegría y Pascua.

Son días de dolor, pero la alegría viene de sufrir, de amar. Son días muy alegres. Me conmueve especialmente un encuentro de Jesús con los apóstoles. Se pusieron a pescar, es lo que sabían hacer, y no pescan. Jesús les anima a tirar la red y se dan cuenta de que es el Señor, Pedro se tira al agua para ver al Señor, seguramente no llegaría antes que con la barca. Y Jesús les había preparado unos pescados para almorzar. La vida cristiana no es hacer cosas raras, es impregnar de cariño y amor lo normal. Jesús resucitado, lo más sobrenatural con lo más humano, prepararles unos pescaditos. No hay cuerpo de Cristo sin pan, ni fe sin obras,ni caridad sin cariño. Los cristianos hemos de huir de una especie de dicotomía entre lo terreno y lo divino. No tenemos dos corazones. Juan Pablo II nos ha recordado siempre que una sociedad que se olvida de Dios se acaba olvidando del hombre.

viernes, abril 01, 2005

Juan Pablo II siempre.

Parece que el Papa se nos va, le eligieron cuando yo tenía 20 años, ahora tengo 45. Le vi en España, cuatro veces, en Roma más de diez, en Lourdes,le besé la mano en un encuentro de jóvenes y me miró. Todos pensamos que nos miraba sólo a nosotros. he recibido mensajes, llamadas, mails,he charlado con bastante gente, todos me hablaban del Papa, de la misma pena que cuando se muere un padre, lágrimas, sollozo. Ví en la tele su última aparición el Domingo de Pascua, quería hablar, no podía, se tocaba la cara, dio la bendición, parecía que quería abrazar al mundo a cada uno a cada una. Le mandé un beso. Este Papa es un santo y le pido a Dios que me de la gracia de asistir a su canonización en la Plaza de San Pedro. Te queremos, quédate con nosotros, siempre, siempre. Estoy triste.