sábado, julio 30, 2005

Iñigo de Loyola.

El 31 de julio, patrón de mi tierra y Fundador de los jesuitas. Seguramente lo mejor que hemos exportado al mundo, de tal modo que sin los jesuitas la Iglesia no sería tal y como es. Los han expulsado,suprimido, pero siguen ahí. En la II república los expulsaron por su voto de obediencia al Papa, eran traidores por estar sujetos a potencia extranjera. Francisco Javier era navarro y universitario y decía que le gustaría ir por las universidades del mundo hablando de Cristo. Necesitamos muchos jesuitas santos y tan misioneros como los de la "Misión". Acuérdate Ignacio de los vascos y de todos. Mañana brindaré por ti.

viernes, julio 29, 2005

Para qué.


En un mundo tan utilitarista esa es la típica pregunta. Para qué rezar,leer,trabajar,amar en serio, ver un museo, disfrutar de la música, estudiar griego. Para qué sirve rezar, si lo que va a pasar pasará. Dios no es una máquina de cocacola, la mayor parte de la gente enferma que va a Lourdes vuelve enferma, para qué ir?. Pues porque vuelves con Fe, con más esperanza, das gracias porque hay gente que está peor. A micatedrático de Latín y griego un alumno le preguntó para qué servía eso. El profesor contestó , pues por lo menos para no hacer preguntas tan estúpidas como esa.

miércoles, julio 27, 2005

Agua.

Hoy floté a tope en el pantano, que está bastante bajo. Cuando viene el psoe hay sequía y como no rezan no llueve. Estamos secos. Narbona no hace nada y estoy aquí con un experto en aguas que dice que debajo de España tenemos agua a mansalva. Flotaré mientras pueda. Mis neuronas están oxidadas. Lo siento.

martes, julio 26, 2005

San Joaquín y Santa Ana.


Es la fiesta de los padres de la Virgen, Jesús tuvo abuelos. Es una religión lejana, pero muy cercana. Hay uno que dice que se aburre, seguro que tienes los sentidos depiertos y el alma dormida. Profundiza un poco; te parece aburrida una opera,una película? Animo a todos.

lunes, julio 25, 2005

Santiago.


En primer lugar , os doy las gracias por seguirme, por los ánimos, por todo. Tampoco perdí tanta pila este año, es más mis sensaciones de estos días es como un cierto desánimo. Te paras, piensas: somos únicos pero a la vez prescindibles, sirve para algo profundizar, pensar? Sí, seguro que si, pero que quedó de Ortega y Gasset, una calle, de Arturo Soria, una avenida. Al que me pregunta sobre asuntos de salvación, sólo Cristo salva , por su Pasión, muerte y resurrección. Claro que puedes salvarte, pero también debes hacer un esfuerzo por buscar, lee el evangelio, pregunta a los montes, a las aguas, a tu corazón, y habrá respuestas. Vive sinceramente conforme a tu corazón y tu inteligencia, haz el bien , evita el mal y no dudo que Cristo te encontrará a ti. Hoy día de Santiago, patrón de España, es España algo más que 17 autonomías unidas por el Corte inglés? Leo a varios autores agnósticos, absolutamente convencidos de que la identidad cristiana de Europa es decisiva. Es gracioso, tenemos una civilización, pero a la hora de explicar sus fundamentos renunciamos a ello. Santiago acuérdate de España y de Europa.

sábado, julio 23, 2005

Decadencia.

Hablo con un sacerdote que lleva 5 lustros fuera y me dice que no reconoce este pais. No hay pensamiento,no debate,sociedad malsana que repercute en quien quiere ser mejor. Pero esto en cinco años cambia, habrá que ir uno a uno , se tardará pero la victoria es segura. Jamás hubo una minoría tan concienciada de lo que hay que hacer. Dios no sabe contar más que hasta uno ,todos somos únicos, ni absolutos ni relativos. Floto en agua y mis picaduras mejoran con una pomada.Me acuerdo de María Magdalena, que supo amar a Cristo, mucho porque mucho se le perdonó.
...la victoria es segura.

viernes, julio 22, 2005

Derrumbe.


Contacto con el campo, mosquitos, calor, he dormido bien. Me derrumbo con placidez. 175 estudiantes universitarios que quieren saber de todo, dispuestos a pensar. Hay esperanza, mucha esperanza. Me quedo con una idea: sólo en Dios está mi fuerza y mi descanso, mi refugio y salvacion. He puesto velas por todos Ustedes.

martes, julio 19, 2005

Sobrevivir.


Los valores cristianos-romano-helénicos de europa resistieron y vencieron al fascismo, comunismo, nazismo, eurocomunismo. Y al Islam ? Pienso que estamos en un momento donde debemos aspirar a sobrevivir. Sinceramente, aunque me dedico a esto, no acabo de entender al Islam; recomiendo el libro del Islam entre nosotros. No hay reprocidad en tema de libertad religiosa, la sharía se aplica con mayor o menor rigor, culturas estáticas, autoridades que no invierten ni un euro en sus países pero sí a mansalva en Europa, el mundo islámico tiene su propia declaración de derechos fundamentales, que no coincide con la de la ONU. Por supuesto que la mayor parte son buena gente pero odian nuestro mundo. El recorte en derechos en Europa va a ser brutal: control de domicilio, movimientos,cámaras de vigilancia, suspensión de derechos, de comunicaciones, de amistades, de relaciones familiares, de libertad religiosa. Ya no será un régimen represivo (a posteriori), sino un régimen preventivo que conculca derechos en nombre de la seguridad. Big brother,Leviatán, el poder en zapatillas, desde el 11-S ya nada es igual. Pero ahora nos jugamos la supervivencia, y el problema es que todo se sustentará en políticas de seguridad, sin la fuerza de valores interiores y espirituales. Por cierto, ayer hablé con un amigo que tiene una hermana con un grave problema mental y sin solución de los poderes públicos para la atención de esa persona, les dicen que la familia es fundamental, familia que las leyes se cargan continuamente. Apocalipsis now. Me voy para Torreciudad, rezaré y pondré velas a la Virgen por todos vosotros. Seguiré como pueda con el blog. No es un adiós, es un hasta luego. Es un honor compartir con ustedes.

domingo, julio 17, 2005

Marionetas.


Un huracán asola Méjico, lluvias torrenciales en Bulgaria, los polos se licuan,maremotos,tsunamis, hace un calor de la patata en Madrid, Narbona se dedica a comprar playa en vez de dar agua, frío polar en marzo. El sol mata, el tabaco también pero el Estado recauda. Zapatero sigue con la alianza de las civilizaciones y el diálogo autista. Hay 800.000 musulmanes en España, muchos más que en la época de la reconquista(admiro al musulmán de base, que se toma en serio su religión, que sufre de sus autoridades islámicas, mientras esos países invierten en Europa). ¿Qué está pasando? Por qué no nos cuentan en serio qué pasa en las cumbres climáticas? Hace tiempo que se pueden fabricar coches que funcionan con hidrógeno. Da la impresión como en el "mensajero del miedo", de que alguien maneja los hilos, mece la cuna, nos engaña, nos controla; me niego a la idea de que todo esto sea casual. Existe un contubernio de poder, economía, prensa, globalización masónica, poderes del mal. Al pobre y admirado Lula de Brasil le salen corruptos. Es el momento de crear microcosmos de familia, buenos amigos, vivencia común del espíritu y dedicarse a ello. Haz lo que debes , está en lo que haces y todo irá mejor.

sábado, julio 16, 2005

Gracias.


Es de bien nacidos ser agradecidos. Gracias a warrior que me introdujo en este mundo, que me pone los anuncios, gracias a Carol, Lilian, Fra, sisi,nono, a karenina y su inmejorable prosa, a los argentinos, a los chilenos, a los vascos, a los gordos, a los flacos, a marmota que se lo curra, a los que me linkaron, a speropress,a alberto, a los que fuman, a los que no fuman, a los tímidos, a los que dejaron comentario, a quienes no lo dejaron, a Concha r Vega, a Susana, a Batman por sus fotos (eres un genio ), al increible centollo y sus foros, a D. Jorge Salinas, a mis alumnos, a los que estuvieron de acuerdo, a los que no, a mis colegas, a mis amigos, a los taxistas, a los bomberos, a los de mi casa, a la RENFE y sus planes para no fumadores, a mi médico, a Iberia, a la guardia civil, a Zapatero y su gobierno rarito que me dieron motivos para pelear a muerte, a los gays, a Hamster, a Juan Pablo II, a mi párroco, a las gemelas, a mis sobrinos, a mis aitas, a la Universidad de Navarra, a la de Jaén, a Angel mi colega, a todos, todas, todos.También a quienes no cité y puedes incluirte en la lista de comments. Esto no es despedida, es aprecio. Un dulce sopor me invade para una siesta cósmica. Soñaré con todos vosotros. GRACIAS,MUCHAS GRACIAS.

jueves, julio 14, 2005

Sin fuerza.


El calor, el ritmo de los días pasados, la sensación de haber perdido batallas, y finalmente un ajoarriero (bacalao a la navarra, muy rico, pero que acabó conmigo), me dejan ya en un estado cuasi catatónico. Dios mío tú eres mi fuerza y mi salvación. Poco más puedo que aguantar hasta el día 20. Las lágrimas limpian el cristalino y el alma.

martes, julio 12, 2005

Laico.


He estado en un curso de verano en Aranjuez, como ponente. Hemos hablado de libertad religiosa, laicidad, laicismo, islam,cooperación de la confesiones y el Estado. Por cierto es curioso pero las universidades de verano están mejor que las de invierno, lo que es un contrasentido; en este curso comimos profesores y estudiantes, charlamos, debatimos y además lo pasamos bien. El curso se celebraba en un antiguo cuartel, me da alegría que los cuarteles se conviertan en aulas. El gran tema es definir qué es un estado laico? Para algunos es un Estado ateo, agnóstico, hostil con lo religioso. El Estado no es sujeto de creencias religiosas pero tampoco en sentido negativo. Otros contraponen laico a confesional; falso, soy católico y no renuncio a ser laico porque abomino del clericalismo y del mangoneo de los eclesiásticos en cuestiones temporales. Soy laico, porque no soy más pero tampoco menos ciudadano que los demás. Algunos piensan que laico equivale a neutro, o científico, o aséptico; el que no tiene convicciones religiosas, tienes otras pero también son convicciones, creencias acerca del mundo, el hombre , etc. La Constitución española no habla de laico en ningún sitio; defiende la libertad religiosa como derecho, es aconfesional y se compromete a tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantener relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones. Por cierto, en un intervalo, hablé con Gabriel Cisneros, padre de la Constitución española, y le pregunté si pensaron en el matrimonio homo en el art. 32 de nuestra Carta. Me dijo, que ni por el forro, el matrimonio queda definido como unión heterosexual con igualdad de derechos y deberes de las partes. Que se proponga la cuestión de inconstitucionalidad, cuanto antes y que quien sea tenga un par. Lo digo como laico.

domingo, julio 10, 2005

Pequeños lujos.

Madrid, hoy, era una delicia. Poco tráfico, corría aire, aparcamientos libres. Se podía pasear, sentarse en una terraza y ver pasar el mundo. Fuia a Misa al oratorio del Caballero de Gracia, parábola de la siembra del trigo. El grano comido por los pájaros, el grano perdido o ahogado en los afanes de este mundo , las riquezas, el que da fruto, terinta,sesenta,cien. Siempre pienso o podemos pensar que son los otros el grano que no da fruto, pero hay todavía en nuestra vida mucha zarza, mucho pájaro, poca tierra profunda. Cristo es el grano que muere y da mucho fruto. Recordé con un amigo historias de la mili, los chicos de ahora ya no hablarán de ese tema porque no la hacen. Que bueno es , a veces, ir al revés: veranear donde hace freco, invernar donde hace calor, disfrutar de la ciudad cuando todos se van, irte de vacaciones cuando todos vuelven, trabajar de noche y dormir de día.

Un día en la mili...

sábado, julio 09, 2005

Descanso, vacaciones.

Josemaría Escrivá, confrontar opusdei.org, decía que descansar no es "no hacer nada". Es cambiar de actividad, represar,tomar ideas, deicar más tiempo a los demás o a la familia, fomentar la paz, el silencio, parar el reloj, tomar la brújula. Salir de lo cotidiano y gozar de la creación, dar gracias a Dios, expandir alma y corazón. Qué lejos estamos , a veces, de ese descanso. Y por supuesto, esto ya es de mi cosecha, cuando los políticos se van de vacaciones, todo va mejor, que se vayan cuanto antes.

"Estoy de vacaciones..."

viernes, julio 08, 2005

Londres,Madrid,Nueva York.


Han visto la diferencia en gestionar la información, la tragedia, la matanza de Londres respecto a Madrid? Ante un ataque terrorista, un país civilizado se une a sus gobernantes legítimos, la oposición se pone a disposición, la información se controla, se prepara la respuesta. Justo al revés que en Madrid. Aquí hay españoles que quieren el american way of life, pero además quieren ser iraquíes,cubanos, franceses, gobierno y oposición, venezolanos, republicanos y monárquicos, y todo a la vez. La de las víctimas de Madrid, sugiere que el siguiente será Portugal, pues me malicio que puede ser Francia o cualquiera. Alvaro D´ors hace veinte años me explicó que la guerra de ejércitos es más justa que la terrorista. El terrorismo es diabólico: no tiene frente, ni leyes de guerra y paz, ni territorio, ni población civil. En una guerra se cuentan las bajas, al acabar la guerra; el terrorista juega militarmente y los Estados se defienden policialmente. En cualquier caso estamos en una guerra , donde esperemos que la libertad, los derechos humanos y el hombre triunfen por encima del odio y la violencia. Rezo por víctimas, familias y agresores, reza tú también.

jueves, julio 07, 2005

San Fermín.


Mis abuelos paternos eran navarros , por los cuatro costados, de la calle Jarauta. Mi abuela Sebastiana es una santa, sólo pensó en hacer felices a los demás. Cocinaba muy bien, tocaba el piano. Mi abuelo hacía ripios, escribía en diversos tipos de letra, gótica por ejemplo. Desde los 4 años hasta los trece, pasaba las fiestas de San Fermín con ellos y mis tres tías. Bullicio, alegría,feriantes, la plaza de los ajos, gigantes y cabezudos, fuegos artificiales. Por la mañana el encierro, un espectáculo sin igual, toros y mozos, gente entre la cornamenta del toro durante 50 metros , no más, sustos, gilipuertas. Ya en los setenta era un poco bacanal y se puso de moda entre guiris y australianos. Mucha gente de Pamplona abandona la ciudad esos días. Pero nadie me quitará de la memoria aquellas fiestas y la procesión de San Fermín, santo pequeñico y muy moreno, que nos proteja y nos dé su bendición. Viva San Fermín, Gora San Fermín. Ahora mismo esas fiestas dan asco, pero es verdad que puedes vivir tu San Fermín castizo y como un caballero. Al escribir esto, me entero de las bombas de Londres, verán como ese país se hace una piña con sus gobernantes y saldrá reforzado como país, no como aquí.

miércoles, julio 06, 2005

Arte de convivir.


Estoy ronco, alguno dice que por el ron, otros por la emoción de estos días vividos.Nacer, crecer, matrimoniar,procreer,educar, envejecer, morir. Lo mismo hoy que hace cinco mil años. He visto amigos que no veía, me emocioné, buena gente, lo que da muchas veces sentido a la vida. He hecho nuevos. Asistí a la Misa en el cincuenta aniversario de mis padres. Lo más cotidiano, lo familiar, lo doméstico, la sangre, los pucheros, se unían al sacrificio de la cruz que es lo más santo que podemos tener. Dios está ahí y le interesan todas nuestras grandes y pequeñas cosas. Las gemelas guapísimas, los sobrinos encantadores, aunque dieron la lata. Alguien podría suponer que todo es perfecto, pues no. Hay que aprender a convivir, que es vivir: educación, ceder, pensar en los demás, no decir cosas que hieren, pasar, no pelear por bobadas, por favor, gracias, perdón, olvidar rápido, no acumular, dejar el baúl de la Piquer, sonreir, reirse de uno mismo. A veces somos más amables con quienes no convivimos, y más duros con los que tenemos más cerca, en parte es lógico porque quienes se quieren se pueden decir cosas más fuertes, pero siempre con cariño, sin voces, sin nervios, hablando. Ahí tengo mucho que mejorar, mucho.

sábado, julio 02, 2005

Bodas.


Después de todo el guirigay de estas semanas intensas, seguiremos peleando desde la objeción de conciencia, el recurso al Tribunal constitucional, etc, me toca contactar con el mundo real. Hoy día dos contrae matrimonio canónico uno de mis mejores amigos. Para mí sigue siendo un chaval, lo es, pero ya es un profesional de prestigio y un señor. Estaré muy feliz y le deseo lo mejor, además de ser un ejemplo y testimonio cristiano de vida. Los primeros cristianos crecieron mucho a través del matrimonio, del ejemplo que daban y muchos cristianos, con su testimonio, convirtieron a su cónyuge y bautizaron a los hijos. El día 4, celebramos los 50 años de matrimonio, bodas de oro ,de mis padres. Aquella aventura que empezó con dos, ahora son tres hijos más y cinco nietos. Las gemelas y yo lloraremos a moco tendido, me llevo mucho pañuelo, mis padres y todos daremos gracias a Dios y a la Virgen en la Misa, por esa vida de felicidad, en medio de muchos sacrificios, contradiccciones, momentos malos y buenos, más buenos seguro, con lágrimas, dolor, alegría, ahora ya todo alegría, en el dolor y en la enfermedad. Yo se lo debo todo, por eso es la pietas la virtud de los hijos para con los padres, porque no puede haber justicia, ya que nos dieron mucho más de lo que podemos darles. Acompañadnos en ese día. Que viva el matrimonio, natural y cristiano, que viva la fidelidad y que vivan los hijos.

viernes, julio 01, 2005

Un país más decente.

Zapatero emocionó a 4 ASS (gays) que estaban en la tribunas y dijo que desde ayer este país es más decente. A mi madre, que celebra sus bodas de oro matrimoniales el día 4, le ha jodido esta ley. A mí me jode más lo del país más decente. Te doy algunas ideas para que este país sea más decente todavía Zapatero. Pero antes, os recuerdo una cosa, tengo, la tiene cualquiera la lista de Diputados que votaron sí a este bodrio matrimonio y los que votaron no. La Iglesia impide la comunión a quien no está unido en legítimo matrimonio y vive en concubinato. Pues me parece mucho más grave el sí de los parlamentarios a este bodrio matrimonio. Les sugiero que se den de baja de la Iglesia si son bautizados y si quieren ser catolicos deberían consultar a la jerarquía cómo queda su situación en la Iglesia? Entiendo que no hay apostasía,ni cisma, pero si posible herejía, con lo que se les aplican las penas canónicas correspondientes. Me gustaría también una explicación al respecto de los obispos, CLARA,sobre los que han votado sí. Ahí van mis medidas, para ser todavía más decentes:

1. Explícanos lo del 11 M y si ETA te ha amenazado con hablar si no les haces caso.
2.Explícanos por qué no has recibido al Foro de la familia todavía. De paso aclárate con Prisa sobre los metros cuadrados que tiene la plaza de Cibeles. En las manifas de la guerra el espacio era el doble que con la manifa de la familia.
3.Por qué ETA indulta a los políticos y no a los demás ciudadanos? Te parece bien la generosidad de este grupo armado?
4. Por qué hay unos 80000 abortos en españa y los fiscales tienen una circular de no perseguir este delito?
5. Explícanos lo que nos cuesta el si a la Constitución europea y por qué los grandes amigos de tu gobierno son Castro,Chavez y Mohamed?
6. Deja de echarnos la culpa de que no llueva y haz pantanos, AVES, riego por goteo o no juegues al golf.O por lo menos organiza una rogativa laica para que llueva.
7. Por qué no haces ni una puta casa un poco más barata?. Por qué le niegas a la Comunidad de Madrid el 20 por ciento de lo acordado, cuando es la Comunidad que más riqueza genera en este país?
8. Por qué siendo tan culto y citanto a Kavafis, no haces una buena ley de universidades y de enseñanza? por qué dejas pasar de curso con cuatro suspensos? Por qué las comunidades de tu partido son las que menos gastan en educación, universidad y pago de profesores?
9. Por qué dejas que Carod, Ibarretxe y el del Bloque nos gobiernen una cosa que antes se llamaba España?
10. Por qué no instauras una República que es lo que te pide el cuerpo y a muchos en este país, para dejar de pagar el glamour de una monarquía errante?
11.Por que tus hijas iban a un colegio de monjas hasta hace una año y la mayor parte de los pocos hijos que tiene tu gabinete rarito van a centros privados?
12. Por qué no duermes más por la noche y así puedes entrevistarte con el representante polaco, al que no viste porque estabas cansado?
13.Por qué no le dices a felipe (gran estadista) que nos diga cuanto sacó por el metro de Medellín, los Gal, Roldán, los huérfanos de la marina, las cuentas de Suiza y las cuentas de Slim?
14. Por qué eres tan anticlerical, amigo de Heces barba y de Zerolo, cuida tus amistades y no les des la espalda.
15. Explícanos si el sistema de pensiones aguanta y yo podré tener pensión en el año 2028?

Anímate, te apoyamos a que todo esto sea más decente.