viernes, septiembre 30, 2005

Segura y Torrente.


Torrente es un idiota y juega a eso , a ser un idiota y no defrauda: zafio,casposo,facha,intolerante,bebedor,reprimido, un fantoche. En cambio Segura es un tío muy listo, se ha dado cuenta de que Torrente nos gusta, que todos llevamos algo de él dentro. Todos salen echando pestes, pero como locos a ver la película. De hecho Segura se ha hecho productor y se forra a cuenta de Torrente. Los famosos se dan de tortas por medio minuto de gloria en una de Torrente. Sólo le faltan dos o tres personajes patéticos como ZP, Fernández de la Vega, Bono. Lo malo de éstos no es que jueguen a ser idiotas, es que lo son. Deberían hablar seriamente con Segura.

jueves, septiembre 29, 2005

Adiós España.

El gobierno de la nación no debe , ni puede pactar con los enemigos de la nación. Parece un principio nítido. El actual gobierno se basa en el apoyo de esquerra y de pnv y del bloque galllego. Sinceramente me quedo con una España compuesta por comunidad valenciana, media andalucía, extremadura,Murcia, Castilla León, Castilla la Mancha y Madrid y pido la doble nacionalidad con Euskadi y Galicia, con Cataluña la considero como Francia y además un país de laicismo experimental que ojalá acabe lleno de emigrantes. Good Bye Spain. Ortega ya habló hace años de la España invertebrada. Por cierto Aragón y Navarra que se queden, si quieren. Adeu, agur.

miércoles, septiembre 28, 2005

Equilibrio.

Un ejecutivo de una empresa importante vio cómo todos sus compañeros ejecutivos, cambiaban de ciudad o de destino , excepto él. Estaba muy preocupado y pidió hablar con el jefe de su empresa. Le manifestó su asombro y su sospecha de que algo no iba bien. La respuesta fue: "ni se van los mejores, ni se quedan los peores". Qué alivio.

martes, septiembre 27, 2005

La anciana de mi espera.

Las estaciones de buses reúnen un conjunto de población extraña. Mendigos, descolocados,colocados,algún choricete. Se me acercó una señora. Tenía buena pinta, excepto por los pelos duros y blancos que marcaban su boca. Me dijo que tenía 81 años, que dónde iba, que a San Sebatián, que a gusto se vendría conmigo. Tenía varios recortes de prensa donde salía, en el camino de santiago, leyendo libros. Fue durante muchos años maestra, recordaba generaciones de alumnos, algunos famosos. Se notaba que su discurso era errático. Me habló de la soledad y de que le gustaba hablar, cosa que estaba comprobando. Necesitamos que nos escuchen. Quien mejor te escucha es Dios, se podría decir que sólo El sabe escuchar. Le invité a un café con leche, me lo agradeció pero no tomaba nada entre horas.

sábado, septiembre 24, 2005

Médicos,enfermos.

Di la sesión prevista sobre conflicto ético legal, objeción de conciencia,en profesiones médico sanitarias y planes científicos. Es hora de que en España vaya habiendo una regulación en algunos aspectos, por ahora lo único que tenemos es una sentencia de 1985 del TC donde dice expresamente que la posible objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental de libertad religiosa e ideológica reconocido en el art. 16 de nuestra Constitución. Me sorprendió que entre el público asistente, médicos, jueces,oncólogos, la mayor parte eran de Puerto Rico, Costa Rica e incluso había una canadiense joven, farmaceútica objetora famosa en Canadá, por sus fuertes convicciones y su capacidad de movilizar a muchos en favor de la vida humana y de los derechos de los más débiles. En USA, dentro de poco aquí, la primera planta de un hospital está llena de ABOGADOS, liando todo. Hay quienes objetan a la trasfusión de sangre, médicos a su vez que objetan a atender a objetores de trasfusión de sangre; si alguien tiene cáncer hay que buscar un culpable, las tabacaleras,los empastes de los dientes, los alimentos ahumados, el microondas, el teléfono móvil, las petroleras, la agencia de viajes que me llevó al Caribe donde un lunar derivó en cáncer de piel. Todavía más triste , si el ginecólogo no te avisa de que tu hijo puede tener algún defecto, o síndrome de down, lo puedes empapelar y pedir suma millonaria. De qué estamos hablando de productos o de humanos? Se pierde la confianza, la medicina deja de ser una lex artis, la familia del que muere no se aquieta con la pensión. Resultado en USA cada vez hay menos ginecólogos y aumentan las antiguas parteras. El derecho sanitario, las objeciones de conciencia y la relación sistema sanitario y paciente debe regularse con claridad.

jueves, septiembre 22, 2005

Biojurídica,bioética.

La ciencia por sí sola no genera una ética. La razón humana necesita limitarse, no es legítimo, ni justo todo aquello que se puede hacer. Manipulación genética, embriones para investigación o desecho, aborto,clonación terapeútica. Es necesario respetar los derechos humanos en serio y algo dentro de cada uno dice que la vida es sagrada, que nadie debe decidir sobre ella en nombre de no se sabe que progreso o bien para la humanidad. Es curioso que los verdes en una resolución del Parlamento europeo sobre objeción de conciencia científica a la clonación la hayan apoyado. No hablo de izquierdas ni de derechas. Una sociedad está enferma de egoismo en estas actitudes utilitaristas. Ya sé que no basta con denunciar. Propongo tres cuestiones: 1.entender que un hijo, los hijos son una bendición, no un incordio, ni una pesada carga ; 2. volver al sentido ecológico de que sexualidad y reproducción van unidas ; y 3. un problema moral no se resuelve con química, píldoras,condones, sino con moral.El aborto puede ser asunto médico neutro, eso es lo mismo que decir que la silla eléctrica es un problema de corriente eléctrica.

miércoles, septiembre 21, 2005

Fernández de la Vega y el...mudo.

Parece que a la vicepresidenta no le hizo ninguna gracia la acogida de familiares y ciudadanos de Guadalajara con motivo de la muerte de once personas de un retén de incendios. A otro le montaron el nunca mais, asesino, etc. Esta encargó que pusieran multas de 300 euros a los que insultaban. Uno de los multados es mudo, no sé si llevaba pancarta o hizo malos gestos, pero no dijo ni palabra.

martes, septiembre 20, 2005

Tiempos de tinieblas.

A veces llegan así, sin esperarlo; otras se gestan de mucho tiempo atrás. Es momento de fiarse y de agarrarse fuerte a la mano de Dios. SOS,SOS.

lunes, septiembre 19, 2005

Bien por el Partido Popular.

No sé si mi información se puede confirmar, pero en un breve recorrido en taxi hablaban de que el PP presenta recurso de inconstitucionalidad sobre la ley de matrimonios homosexuales. Me parece muy importante que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esa legislación sin precedentes. Hoy en día, en que todo se cuenta por votos, por conveniencia, me parece valiente y que le dará muchos votos. No quiero acabar con la felicidad de nadie, pero una unión legal de dos personas del mismo sexo no es matrimonio, por inconstitucional, por injusta, por innecesaria. En todo caso podría ser eso: una unión legal, pero no matrimonial. Que se posicione el Alto Tribunal, porque hasta ahora el Consejo de Estado, el Consejo del poder judicial y la Real Academis de Jurisprudencia emitieron informes desfavorables y señalaban otros caminos jurídicos para esas posibles uniones. No hablo desde la religión, ni desde la ideología, sino desde el derecho, como jurista.

domingo, septiembre 18, 2005

Jornaleros,denarios.

La parábola de hoy es un tanto misteriosa. Unos son contratados a primera hora, otros más tarde y otros a última. Todos a un denario, los de la mañana y los de la última hora. Parece injusto. Lo primero que destacaría es que Dios llama, a unos antes, a otros después , a otros al final, pero a todos llama. Segundo las medidas, las categorías de Dios son diferentes a las nuestras. Por eso los primeros serán los últimos y los últimos los primeros. Merece la pena darle vueltas y alejar la envidia de los llamados a última hora.

viernes, septiembre 16, 2005

Autonomías, error,estafa.

El Estado de las autonomías pretendía ser la solución española al modelo de Estado, ni unitario, ni plenamente federal. Han pasado años y cualquiera ve graves errores y estafas: por qué a un mismo trabajo no se cobra lo mismo (policías, jueces, profesores,médicos,funcionarios)?, por qué pagando unos mismos impuestos (no es lo mismo Navarrra. País Vasco) los servicios básicos de educación,sanidad son mucho peores en unos sitios que en otros? tanta igualdad y resulta que es mentira. Autonomías pata negra, de primera, de segunda, multiplicación de políticos,pelotas,chupadores de la frasca pública, caciques autonómicos. Esto no funciona y es radicalmente injusto, muy caro y muy chollo para mucho parásito. Un Estado fuerte, con desconcentración , en radical unidad; lo otro es una filfa. Y además gobierno central y autonómico, según quien gobierne, se convierte en una lucha política y un modo de dar curritos al que no es de los tuyos. Me ofrecen trabajo en otro país, Chile, Argentina, Mexico? Me apunto.

jueves, septiembre 15, 2005

Ataque de pánico.

De esto hace treinta años no se sabía nada. Recuerdo la primera vez; me sentí paralizado, la vista flotaba, sudoración, dificultad para tragar, sensación de muerte(una cosa es morirse y otra sentir que se muere), necesidad de salir del sitio donde estaba, si me preguntaban si pasaba algo me ponía peor. Visita al médico, análisis,electro, nada de nada. Me dieron un reconstituyente. Temía inciertamente que volviera a repetirse, se disparaban las alertas, algunas circunstancias podían disparar aquello, inseguridad, evitar situaciones que pudieran desencadenar una pérdida de control. Aparecían y desaparecían. Ansiedad, agobio, endógeno,exógeno, se pasa fatal y si se lo cuentas a alguien te toma por raro(nadie te tiene por raro si vas con la pierna escayolada). Resultó que eran ataques de pánico. Ya saberlo es una ayuda, hay medicación. Hablé una vez con un amigo que los había pasado y su consejo me ha servido: tienes la sensación de muerte pero no te mueres, es verdad. Pero esto te puede llevar, si te da algo algo serio, que creas que es un ataque de pánico. Reina de los enfermos del cuerpo y del alma, ayúdanos.

miércoles, septiembre 14, 2005

No soy nada.

Desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche escuchando a varios opositores. Varias paradas para pipi, una hora para comer , de menú regular. Olía a madera moderna, a folio y a tensión. Toda la espera de seis meses explota. Mi cabeza no seguía las palabras, me pareció increíble que yo me presentara tres veces a algo parecido. La vista se perdía y en la servilleta del agua escribí mierda, varias veces. Tenía que decir algo después de cada intervención: que digo? mejor no digo?, una palabra siempre es una palabra de más. Empecé a flotar, pensé en el infarto, no me dio. Votaciones, desconfianza,enconamiento,recuerdos de cosas pasadas. Me sentía liberado, atormentado. Pena, alegría. Mañana acabo.Uffffffffffffffffffffffffffff.

lunes, septiembre 12, 2005

Educar la voluntad.

Los planes de estudio recientes han despreciado, la memoria, la voluntad, el esfuerzo. Parece que fuesen cosas que se tienen o no, como los ojos o las piernas. Son faculades de la persona, que se pueden educar, motivar, mejorar. De toda la vida se les llamaba virtudes, hábitos buenos, ahora se habla de valores. Memorizar sólo puede ser una tontería pero sin memoria alguna no hay saber. "Lo sé pero no me acuerdo", típica frase del estudiante que no sabe. Un amigo mío se puso a estudiar conmigo y a la media hora estaba mareado, al día siguiente a la hora, más tarde podía hasta tres hhoras sin mareo. También está la intensidad, pero en cualquier caso hay que recuperar la voluntad, esfuerzo, disciplina,orden en la vida de los estudiantes y en la de las personas. " Es que me cuesta", maravilloso descubrimiento. Cuesta abajo hasta la m...corre.

domingo, septiembre 11, 2005

Perdonar.

Pido perdón por mi pataleta, pero es un clásico dentro de este blog el despedirse periódicamente, para que aparezcan personajes nuevos, conjeturas, ánimos,disputas y cierto ambiente de jolgorio. Creo que los domingos comentaré algo del evangelio del día. El de hoy trata del perdón. Decimos en el Padre nuestro, "perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Perdonar es algo divino. En uno de sus milagros Jesús dice perdonados te son tus pecados, los fariseos y doctores de la ley pensaron , "quien puede perdonar los pecados sino sólo Dios". Jesús muere perdonando, salvando, ofreciéndose como víctima por cada uno de nosotros. Pero ojo, nosotros hemos de perdonar también, porque siempre Dios te ha perdonado a ti más que tú a los demás. Algunos dicen perdono pero no olvido, otros no han perdonado nunca, o no piden perdón nunca, otros te perdonan la vida. Hay que tener corazón grande y noble para perdonar. Muchos me dicen que se confiesan directamente con Dios, efectivamente sólo Dios sabe lo que pasa entre una persona y El, pero también sopló sobre los apóstoles, después de resucitar y les dijo "a quienes les perdonarais los pecados les serán perdonados", el sacramento de la confesión es muy sano, nada enfermizo, no hay más que ver con que ilusión se confiesan los niños y los mayores, y el sacerdote que es tan pecador o más que tú, te dice "yo te absuelvo de tus pecados", respuesta cierta y visible a nuestra petición de perdón. Una protestante que se convirtió, me dijo que un momento determinado le daban envidia los católicos porque se podían confesar. Es el sacramento de la alegría, del abrazo del Padre y del hijo, de la Madre y la hija.

sábado, septiembre 10, 2005

Ya no más.

Aguanté lo que pude. Debo releer todo lo escrito. Fue un placer, fue un honor. Sinceramente no doy más de sí. Recen por mí, no soy mejor que ninguno de ustedes y me dieron más de lo que yo les dí. Punto final, sin retorno.

Blasfemos,odio,violencia.

Yo no llegué a verlo. Pero nos lo contó el párroco . Antes de la misa, cuatro chicos jóvenes entraron a la Iglesia. Pusieron una música estridente y comenzaron a blasfemar a gritos. El párroco les dijo "no sabéis lo que hacéis, ni lo que decís". Uno de ellos le increpó y siguió pero no pudo sostenerle la mirada. Se fueron corriendo. La blasfemia es un pecado que no obtiene ventaja, por decirlo así. Pero es intrínsecamente perversa. Odio a Dios, reto a Dios, a la Virgen , a los santos. Me molesta que haya mucha blasfemia sin querer, mal lenguaje, mal hablar sin saber lo que se dice, pero la consciente es terrible. Hostia pura, hostia santa, hostia inmaculada, seas por siempre bendita y alabada.

jueves, septiembre 08, 2005

Emigrantes.

El último censo o recuento, esto suena a carcelario, habla de cuatro millones de emigrantes, el 9 por ciento de la población. Este país se ha colapsado. Panchitos,ecuatorianos, peruanos, negros,rusos,rumanos, bienvenidos, con sinceridad. Pero sepan ustedes que este voto será decisivo para elecciones futuras. El psoe se quiere hacer con ellos; se han hecho los psoe con vascos,catalanes,musulmanes, les faltan los emigrantes. Yo les digo no se fíen de socialistas, usan a las personas, las compran y luego las abandonan.En todo caso nos tenemos que conocer más ustedes y nosotros y que nos ayuden a ser mejores cristianos.

miércoles, septiembre 07, 2005

Cocaína.

España aparece como el primer consumidor de cocaína del mundo. Fumar, dijo nuestro gilipresidente, es de derechas; darle a la coca debe ser de izquierdas. Qué triste este lugar llamado España, sometimes. Pasamos del nacional catolicismo, el destape y el espíritu de 12 de febrero, pocos saben a qué me refiero, a la coca , el paraíso del pelotazo, el matrigay y el prostíbulo europeo. Una sueca me decía, "estáis locos, allí hemos descubierto la familia". Por cierto ZP, cuándo recibes a los de la familia, caradura. Coño y deja de subir impuestos indirectos que eso es de la época de Franco, tío progre.

martes, septiembre 06, 2005

Endesa,gas,economía.


Si hay algunas páginas que me interesan nada son las de economía. Me parece, que la economía, los números, son muy sencillos en el ámbito personal y familiar. Tanto gano, tanto gasto, tanto ahorro y ya está. No estirar demasiado la manga, ser previsor y poco más de sí. Pero en cuanto se habla de economía global, de colchones financieros, de expectativas que se traducen en dólares, del precio del crudo, de la caja de las pensiones, del céntimo sanitario, de activos financieros, etc, se me nubla la cabeza, la vista y lo dejo. No te digo nada de una OPA hostil, con acuerdo del gobierno, que revierte en que los catalanes sí son España para estas cosas y que se lleven el gato al agua. Mi madre me aconsejó y así lo hace, que pague siempre en efectivo, sin dinero de plástico, pues así sabes lo que gastas. Lo otro ya es un poco de engaño, no te digo si pagas en cuatro cómodos plazos a no sé que tanto por cien el mes siguiente. En USA dicen que está mal visto pagar en efectivo, parece que puede provenir de dinero negro. En Almería algunos pagan con sacos de euros el Audi 4. En fin que alguien me explique todo esto de la economía y porqué se complica tanto en cuanto salgo de mi economía personal. Recibo la Gaceta de los Negocios, pero sólo leo, a veces, lo que viene en blanco.

domingo, septiembre 04, 2005

Ir a Misa el domingo.


Juan Pablo II, y el actual Papa, han querido concretar tantos ideales de reconversión, de búsqueda de Dios en la asistencia dominical a la Misa. La Misa consiste básicamente en traer de nuevo a nuestros oídos y pensamientos la doctrina del antiguo Testamento y la vida y doctrina de Jesús. Y en celebrar los sagrados ritos por los que el mismo Jesucristo renuva su sacrificio en la cruz para nuestra salvación y alimneto en la Eucaristía. 35 o 40 minutos de tiempo a la semana. Sí ya sé que ese cura es un pooco plasta, que la señora que canta desafina, que te puede parecer aburrrido en compración con tu game boy, hablo sobre todo para gente joven, y para todos. Pero a cuántes clases que son un verdadero rollo asistes a la semana, qué tiempo pasas ante el espejo diariamente, tus esperas a la novia superan ese tiempo, o la cola para la entrada de cine o del concierto. Si no lo sabes, pide a alguien que te explique qué es la Misa para el cristiano: la mejor adoración, el mejor pedir perdón, participar con el cielo y la tierra en los sucesos más importantes, sentarte con Jesús para que te explique las escrituras y parta el Pan en la útima cena para ti. No dejes la Misa del Domingo, si no lo haces tómate este tema más en serio y habla con tus amigos y amigas de ir, cambiará, poco a poco , tu vida.

viernes, septiembre 02, 2005

Las reglas de la oposición universitaria.


La primera y principal, tener al Tribunal, la segunda, y no menos importante, carecer de contricante, la tercera y por añadidura, saber algo de la asignatura. Combínese adecuadamente a partes iguales con lo que decía un prestigioso profesor: si ellos sacan a los suyos,nosotros votamos a los mejores, quién saca a los nuestros?. Triste, pero es así, y al final no queda tan mal.

jueves, septiembre 01, 2005

La hora de la verdad.

Inexorable, uno de setiembre. El lunes comienza la oposición de la que junto con seis colegas formo parte del tribunal. Todavía no sé que haré. Alguno dirá, pues es lógico, hace falta que se desarrolle. En la Universidad de mi especialidad somos unos 100, nos conocemos todos, más o menos. Salen dos plazas para concurso de habilitación . Quién se presentará?, cómo estan las fuerzas? Yo ya llego agotado. Luego, la verdad sea dicha no pasa nada. Alguien me decía que pasará dentro de cinco años,uff, aspiro a llegar al lunes. Es curioso pero llegas a estas cosas siendo amigo de todos y virginal, en tres o cuatro de éstas ya tienes más enemigos que amigos, aunque todo puede ser al revés. La universidad necesita una reforma seria, aunque a nadie le importa mucho. Hace unos 25 años había doce en España, ahora casi sesenta y además autonómicas. El nivel de muchas no llega ni al de un viejo instituto de los años sesenta. Un profesor que ha ejercido como diputado varios lustros me decía que la política universitaria es más puñetera y rancia que la política general. A veces, no sabes ni a quien puedes saludar.