miércoles, enero 31, 2007

Ortega Lara.



















Sí aquel que fue liberado después de más de 560 días, secuestrado por la humanitaria ETA. Se decidió a hablar en una entrevista, demoledor. Tenía sus rutinas, rezaba 7 u 8 rosarios al día, hacía ejercicio, pensaba en los suyos, en su mujer. De ahí sacó las fuerzas imposibles. Con que facilidad olvidamos el pasado más reciente. Zapatero, como te gusta decir, puedes mirar de frente a Ortega Lara, a Irene Villa, a las viudas, a los hijos de las víctimas de ETA? Propongo que los etarrras que hicieron eso vivan en las mismas condiciones durante un año, sólo un año, que Ortega Lara. Y no sería igual porque tendrían la seguridad de que iban a salir del zulo. No hay paz sin justicia. La sociedad está enferma con su ansia de que no haya más peligros. Otro día hablamos de valentía. Alguien se plantó siempre desde nuestros ancestros y dijo no y ese gesto marcó una senda.

martes, enero 30, 2007

El Padre Pierre.




















A los 94 años falleció este sacerdote santo que creó los traperos de emaús. Coches viejos, trapos, muebles, ropa. Con eso el padre Pierre daba vivienda y de comer a los menesterosos, que no entran en ningún plan de vivienda joven. El Papa lo ha puesto como modelo de caridad, porque sin amor no somos nada, aunque mil millones tengamos o don de lenguas.

lunes, enero 29, 2007

Supernoticia.
















No , no les hablo de la casposa Gala de los Goya, donde Almodóvar no asiste. Cine español , el de Buñuel y pocos más. Tampoco de que la paz es posible en España, aprendan señores de batasuna de Jerry Adams, va con corbata y parece medianamente pacífico y aceptan a la policía y los jueces de su tierra. Tampoco es que Zapatero haya dimitido o que Rajoy se hizo un lifting político. Hay noticias de primera plana, de interés humano, que te cortan la respiración: PEDRO DUQUE, astronauta intentará llevar morcilla de Burgos en su próximo viaje espacial de 2008. En serio, no me lo esperaba.

domingo, enero 28, 2007

Tomás de aquino.




















Patrón de las Universidades, filósofo y teólogo santo, que supo darle lenguaje y soporte a la Fe, ejemplo de que la religión cristiana no renuncia nunca a la razón, pues el mismo Dios quiso que ese chispazo diese su fruto. Parece increíble lo que pudo escribir en tan poco tiempo. Amaba la Eucaristía, Adoro te devote es suyo. Preguntado por su libro y fuente de inspiración, contestó que era el crucifijo. Pensar bien ayuda a ser feliz.

sábado, enero 27, 2007

Alertas.





Maquiavelo decía que lo ideal sería que el gobernante fuese amado por sus súbditos, pero como eso es muy difícil y duro, más vale que aunque no te quieran te teman. Parece que ese fuese el resumen de la filosofía del poder. La culpa siempre del súbdito: si no hay agua es porque la malgastas, si hay accidentes porque conduces mal, si mueres porque fumas, si sales y nieva no haber salido, estados de alerta que confunden. No he visto ni un copo de nieve. Alerta en la carretera, en el fútbol, en Alcorcón, en el tiempo. Basta de meter miedo, pequeños inquisidores laicos y agradeced a vuestros ciudadanos la buena vida que tenéis. Un político que había estado encarcelado y que volvió a ser Presidente decía que sospechaba de sí mismo, no sabía lo que era una cola, lo que cuesta el pan, etc. Sospechen de sí mismos.

jueves, enero 25, 2007

Si no somos como niños...

























Entonces, llamando a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: En verdad os digo: si no os convertís y os hacéis como los niños no entraréis en el Reino de los Cielos. Pues todo el que se humille como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos (Mt 18,1-4).
¿Por qué los niños son aptos para el Reino de los Cielos? Quizás porque de ordinario no tienen malicia, ni saben engañar, ni se atreven a vengarse; desconocen la lujuria, no apetecen las riquezas y desconocen la ambición. Pero la virtud de todo esto no consiste en el desconocimiento del mal, sino en su repulsa; no consiste en la imposibilidad de pecar, sino en no consentir en el pecado. Por tanto, el Seños no se refiere a la niñez como tal, sino a la inocencia que tienen los niños en su sencillez.
«¡Qué buena cosa es ser niño! —Cuando un hombre solicita un favor, es menester que a la solicitud acompañe la hoja de sus méritos. Cuando el que pide es un chiquitín —como los niños no tienen méritos—, basta con que diga: soy hijo de Fulano.¡Ah, Señor! —díselo ¡con toda tu alma!—, yo soy... ¡hijo de Dios!» Camino, n. 892

http://www.megaupload.com/?d=D4S5WX1T
Pincha el enlace: "Cartas al Niño Jesús" Introduce las tres letras y espera descarga.

martes, enero 23, 2007

Símbolos religiosos.


























Puede haber crucifijos en escuelas y juzgados? Deben asistir las corporaciones municipales a las procesiones o actos religiosos? Puede la Virgen del Pilar ser patrona y capitana general del ejército? A una alumna en Inglaterra de 13 años le han prohibido llevar una pequeña cruz en su cuello, pues dicen que su actitud atenta al orden y a la salud social. Al final se han excusado diciendo que hasta los dieciseis años se prohibe los artículos de joyería en los alumnos. Y qué pasa con los piercings, las cadenas, las pegatinas de nazis o de comunistas o abertzales, la ropa, la pintura, el pelo, las pulseras de cuero? Si la cruz que lleva la chica es de madera sigue siendo una joya? Que miedo a los símbolos. El Rey de este país preside todos los salones oficiales, salas de juntas, edificios públicos. Alguien se siente incómodo o se está haciendo propaganda en favor de una forma de Estado? Un poco de sentido común y amor a la pluralidad y a la diferencia. Es necesario profundizar en el concepto de religión civil y tradición histórica y respetar la libertad religiosa de las personas. Sabiendo que los símbolos son parte de la identidad cultural de la sociedad. Las cruces, como medallas civiles deberían desaparecer, no creo.

lunes, enero 22, 2007

Alcorcón.


















Comienzan los problemas de orden público con latinos, musulmanes,gitanos. Son problemas que se van larvando y de repente pegan un estallido. Que si a los niños les cobraron un euro por ir al parque, que en el colegio este me pegó, que el moro no se lava y el hispano es bruto, que si las casas para los inmigrantes, que si la Seguridad social. Y de repente pum, estallido social, violencia, falta de control de las fuerzas armadas, destrozos, odio al extranjero o al nacional. La política de inmigración es preocupante, cara y España o lo que queda de ella no es una ONG. Nos reíamos de los americanos y sus problemas raciales, sociales, de guetto. Pero ahora pintan bastos. Si la justicia no funciona, no hay paz y el recurso a la autodefensa es inevitable. Vuelven los sharks y yo tengo un tío en América.

domingo, enero 21, 2007

Ramón Eguía.

























Viví con él casi cinco años. Ha fallecido hoy. Hijo de un famoso dirigente vasco de la época de Aguirre, del PNV. Profesor de inglés en los colegios Gaztelueta y Erain. Un hombre elegante, siempre con chaleco a cuadros. Pincho, pincho, que decían sus hermanas. Servicial al máximo, atento, nunca le ví quejarse a pesar de sus dolencias . Convivió con San Josemaría Escrivá en Roma. Le encantaba la música, experto director de coros y otxotes. Famoso por sus brindis en latín clásico.Descansa en paz.

sábado, enero 20, 2007

Okupas.



















Quizás no debería haber casas sin ser ocupadas. La vivienda es un problema en España, o un negocio. Las hipotecas son muy fuertes y no existe cultura de alquiler, no hay alquileres bajos, pez que se muerde la cola. Ahora el movimiento okupa o los okupas se meten en casas y es difícil sacarlos, muy difícil. Tanto que en Barcelona dicen que sería bueno despenalizarlo. En primer lugar estos señores no tienen nada de novedoso. La occupatio, u ocupación era y ha sido un modo de adquirir. El último gran ejemplo de adquisición por ocupación fue la conquista del Oeste americano. Pero, amigos, hay que tener un título justo para ocupar. Claro, es más fácil ocupar un inmueble sin mossos de escuadra, ni vigilantes, porque para empezar el ayuntamiento debería ser ocupado inmediatamente o el Parlament o el Palacio de San Jordi. El uso de armas fue anejo a la ocupación, veánse pelis del Oeste. Si un organismo social no es capaz de defender la intimidad, la propiedad, el paso siguiente es tomar la pistola. Ciertamente que Juan Pablo II dijo que sobre toda propiedad privada hay una hipoteca social. Me voy para casa que no sé si he sido okupado.

viernes, enero 19, 2007

Gracias.







Las fotos no son mías. Colaboran dos amigos en esto. Gracias y aplauso. Muchas veces son lo mejor.

Libertad y seguridad.

























Es el eterno dilema. Justicia o igualdad,libertad o seguridad, liberalismo o socialismo. Seguramente todos deseamos ser seguros y libres. Lo triste es que la seguridad cuesta mucho,quita mucha libertad, es molesta, constrictora y el terrorismo, objetivos civiles, nos hace estar en un Estado preventivo. Basta con fijarse en que la libertad de volar no tiene nada de arbitrario, son leyes que hay que tener en cuenta y además debes hacer una cola enorme y poner en bolsitas tu champú y los rulos. La libertad de desarrollarse como persona o como matrimonio no es nada arbitraria, responde también a leyes morales muy claras. Claro que para volar hay que vencer la gravedad, lo mismo en el desarrollo ecológico interior de cada persona. La libertad absoluta no existe entre humanos y olvidar nuestro espacio comunitario puede llevar a excesos. De todos modos aunque soy funcionario(modelo seguridad) apuesto más por la libertad. Jefferson dijo que no quería a un sólo hombre que renunciase a su libertad por ganar seguridad. Me encantan las biografías de gente muy normal que gracias a su trabajo y su libertad ascendieron,crearon trabajo. Los Estados europeos regulan demasiado la seguridad y poco la libertad. Las cargas sociales a costa del Estado son enormes. Hay poca movilidad social dentro de España, se cambia poco de trabajo. Un sueldo, un hipoteca. La seguridad es muy aburrida.

jueves, enero 18, 2007

Centro Villanueva.















Fui a dar varios cursos y conferencias y no levanté ninguna expectación, pero precisamente en ese Centro universitario de Madrid, otro modo de ser Complutense, el Presidente del Madrid dijo verdades como puños: que tienen sus chicos poca cultura, que ganan mucho, que son mediáticos, que Guti es promesa hasta los 35 , etc, etc, y menuda se armó. Antes las Universidades eran famosas por sus diatribas académicas, hoy tienes que hablar del Madrid. En cualquier caso los futbolistas deberían verse menos ofendidos. Además de comer natillas, jugar con azafatas, anunciar coches, ganar un pastón resulta que se sienten ofendidos por poco cultos, interesantes. No se puede tener todo. Ya es hora de que esos tíos aporten algo más que declaraciones polémicas, que jueguen menos a la game boy y más latín.

miércoles, enero 17, 2007

Arturo Fernández, galán noble.



















Es un galán de los que ya no existen. Asturiano, sin un duro, siempre con negocios confusos y amoríos, pero que son más de broma. Jamás nadie llevó los trajes como él. Dos cosas sagradas: la madre y la familia. Por encima sólo Dios. Un pícaro, un caballero, un liante, se enternece con los niños. Su hijo estudió en la U. de Navarra. Un tipo de otra época, un estilo caduco, pero que funciona. Sus líos de la casa de los líos con la Toñi y la harinaza de sus croquetas. Que te caneo.

martes, enero 16, 2007

Dirección espiritual laica.


















Psicólogos, psiquiatras, si eres algo hay que ir al menos una vez a la semana. Leía que una chica tenía una imagen negativa de sí misma y entre otras recomendaciones la siguiente: por la noche, antes de acostarte piensa en el día, da gracias por todo lo bueno (gracias a quién????), descubre tus fallos para afrontarlos y saca un pequeño propósito para mejorar al día siguiente. A mí hace años me enseñaron que en el examen de conciencia diese gracias a Dios por todo lo bueno, que viese que había hecho mal y le pidiera perdón y sacase un pequeño propósito. Leche, esta es la aportación del conductismo, la sicología, el prozac, la autostima. Pues el Ligorio, Santo Tomás deberían cobrar derechos de autor por la vulgar copia. Hay enfermedades que deben ser tratadas, pero cualquier cura de los de antes tenía más psicología que estos y no cobraban y además te dan la paz de Dios.

lunes, enero 15, 2007

Mundo académico.




















Dentro de poco en mi Universidad hay elecciones a Rector. Ya nos están sondeando, da gusto, todos amables, sonrientes, dando por supuesto todo. Mañana se reanuda una oposición y creo que hay gente que intentará sacar tajada, después de mentir y traicionar, ay el nepotismo y las sangres azules de escuelas unidas por favores pasados. Decían que la Universidad era un sitio de señores feudales, ahora solo queda feudales, sin señor o señora.

domingo, enero 14, 2007

Tajamar, de nuevo.


















Tomé un taxi, después de las fiestas por madrid. El Taxista era joven, unos 36, buenas curras, tío moderno y enrollado. me habló de lo mal que ve a la gente joven, aburridos, muy pueblerinos, sólo se conocen seis para quedar en el parque. Los amigos de su hijo habían dejado de estudiar. Pero él le ofrece a su hijo lo que no tuvo, me habló del buen colegio al que iba, del tutor, de las reuniones de padres, de la preocupación de los profesores. Efectivamente, su hijo va a Tajamar. Vallecas le debe mucho en su promoción a esa labor del Opus Dei y de tanta gente. No hay más que salir a la calle o tomar un taxi y te das cuenta. En el espacio de laicidad que reclama el gobierno el prestigio es fundamental, Tajamar lo tiene.

sábado, enero 13, 2007

Caná.

























Jesús con su Madre y discípulos va a una boda, era realidad queda santificada y Jesús hace un milagro aparentemente inútil. Si no tienen vino, a mí qué me cuentas? La Virgen les dijo a los sirvientes: haced lo que El os diga. Es su mensaje. En la vida el amor de los esposos se acaba el vino, a mí también se me acaban la voluntad, pero el agua se convirtió en vino, y de muy buena calidad.

viernes, enero 12, 2007

Pérdida del pudor.

















El pudor es natural, sonrojarse también y tener un espacio de intimidad es muy sano. Hace treinta años leí un ensayo de Choza sobre el sentido del pudor y ahí hay más cera que la que parece que arde. No entiendo como en programillas, ante millones de personas un tío cuenta que está colado por una secretaria y que cuando se va la susodicha, huele el asiento y vaya usted a saber y además dice que tiene novia. El consejo de la sexóloga de turno es que lo hable con su novia o que vaya al sexólogo. Insisten en que no hacen ninguna valoración moral, pues este y espectáculos peores o parecidos, pues yo sí la hago y me parecen guarradas asquerosas, y algunos cobran. El Catecismo de la Iglesia dice que lo peor del sexo despersonalizado es la mentira, aparentar que se ama sin amar, realizar actos desprovistos de su sentido verdadero. Pues eso, el pudor es importante, no pacato y estúpido. Algunas mamás visten a sus hijas muy mal y lo único que van a pescar es un buen catarro. Y en una tele privada o pública no es ético. Decir que no se hacen valoraciones morales es ya una valoración moral, que con ese cuento me excluye.

jueves, enero 11, 2007

Cuesta de enero y timo del euro.















Dicen que en el mes de enero la venta de pollo de multiplica, debe ser para calditos, es barato y sano. Van bien también las lentejas y poca cosa más. El euro ha aumentado el precio de la vida corriente y los sueldos no aumentan en la misma proporción, se pierde capacidad adquisitiva. Ejemplos: el taxi subió un dos cientos por cien, un té o infusión te cobran 1,20, doscientas pelas por un sobrecito y agua caliente, la luz, gas, trasporte, pan. Un menu bueno podía costar 800 pelas, hoy por menos de 9 e, 1500 pelas, no encuentras nada decente. Curiosamente somos el país de Europa con más circulación de billetes de 500 e. No nos timen más. No haré referencia al juramento de Chavez, ese sí que jura, aunque da miedo que jure por tantos.

miércoles, enero 10, 2007

Honor.

























Gracias a todos y también a los argentinos querido Javier. De gladiator y su lema "fuerza y honor" me quedo con el Honor. En el Derecho romano los honores eran muy preciados, existía incluso una tabula honororum de lo honores. Honor es una virtud humana, ciudadana que está de moda, no lo del honor. Fidelidad a la palabra dada, matrimonio para siempre, cura para siempre, aunque sea miserable. Honor es virtud trasladable a mi actitud con Dios, te seguiré aunque no te vea, aunque no te sienta. Honor, nobleza, verdad. Son virtudes que enamoran siempre que la causa sea honorable. La fidelidad a un grupo criminal no es honorable. Ahora que pocos juran sus cargos, sino que prometen por su honor, que poco honor tiene una política mentirosa, chanchullera, que no rectifica. Que recuerden los políticos y todos que aquí vamos tan rápidos que no nos damos cuenta de que esto, el poder también, es transitorio y de que darán cuenta a Dios, daremos. Las grandes azañas e historias se tejen con honor y servicio. No serviré jamás a Señor que se pueda morir, decidió San Francisco de los Borgia.

lunes, enero 08, 2007

Vanidad...

























Entro a ver cuántos comentarios me dejan y cada vez menos. Llegué a tener hasta 20 por post. Dejaos ver los que entráis de otros países, Uruguay, México, Brasil, USA. Llegaré a desanimarme. Cuesta de enero, cómo cuesta, uff.

sábado, enero 06, 2007

Talante .
















Fue la palabra mágica de ZP y del gobierno. Pero ahora el talante debería llevar a pedir perdón,a ser más humildes, a reconocer errores teóricos y prácticos. Cómo es eso de que el gobierno se equivocaba de interlocutores?, de que hay una ETA escindida, una buena y otra mala?No hay responsabilidad política por la salvajada, no dimite nadie? ya sabe Rubalcaba para qué era el zulo? De donde sacan tanta dinamita o explosivo para esos atentados? El ciudadano quiere oir, lo sentimos, nos hemos equivocado, vamos a hacer las cosas de otro modo. Pero no, juegan a no sabemos, a suspender, a lamentar. Claro que el enemigo es ETA y no el gobierno, pero ZP pidió un cheque en blanco para la paz, se le dió y nos ha estafado. Si resulta que no sabía con qué parte de ETA estaba hablando, es un despropósito, un incompetente que llegó a presidente por accidente.

viernes, enero 05, 2007

Magos de oriente.

























Todo lo que escribo parece previsible, no sorprende. Unos Magos buscaron al Salvador y le regalaron presentes. Para todos los que buscan, encontrarán. Es bueno regalar, es maravilloso. Quizás regalamos cosas como muestra de amor, pero no nuestro tiempo, nuestra compañía, es mejor regalarse uno mismo. La gracia es un don, un regalo, algo imprevisto. Lo propio de Dios es dar gratis,darse, amar, colmar. Por eso que vivan los Reyes Magos, la noche mágica. Sacaré el zapato y estará lleno. Reges de Sabba venient, alelluiyaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Mil y mil gracias.

jueves, enero 04, 2007

Aita.

















Es papá en vasco. Hoy salí con mi aita a Misa y dar una vuelta por la parte vieja. Ahora va con bastón, se apoya un poco en mi brazo. Cómo me acuerdo de cuando yo iba de la mano de mi aita, seguro, protegido, importante, nada podía salir mal. Fuimos , yo con seis años a Orio andando, el último trayecto él me llevó en los hombros. Siempre pensando en lo mejor para nosotros. Era severo, a veces, pero cuando se reía nos partíamos el bazo. Hoy era yo el que le llevaba. Se nos pusieron a los dos los ojos vidriosos. Alegamos alergia, catarro, la humedad, pero no era eso.

miércoles, enero 03, 2007

Catarsis.

























Estos días tan familiares suelen tener escenas de catarsis. Llega la cena del 31 y los niños no quieren delicatessen, sino tortilla de patatas y gulas con Fanta y chuches. Intentas levantar a un pastor del Belén y descubres en el musgo dos huesos de aceituna y un trozo de pollo sin mascar. La familia está entonada con la copita previa, la abuela llora mientras se quita los dientes, la cuñada pone cara de asco, el abuelo comienza a hablar de las facturas del teléfono y de que en sus navidades sólo había pan con aceite. Se pone un poco la tele para tranquilizar la intensidad del evento, ves a Rubalcaba, a Ibarretxe, a Pepiño, a la Pantoja, a Zapatero y el personal , caliente, comienza a insultar, a vociferar, a recordar el verano que pasamos en Fuengirola. Alguien chilla más, pero nadie atiende, uno de los peques se ha atragantado con el turrón duro. Nadie es médico, pero todos intentan la maniobra que vieron un día en la Tienda en casa o saber vivir, el niño está ya morado, hasta que alguien le pone boca abajo, le sacude y el niño respira. Alguien se ha desmayado. Dónde están la uvas? Se perdieron. Los niños hacen competición con bocabits y gana el mediano que se ha comido 22 en los doce segundos.. Hogar, dulce hogar.

martes, enero 02, 2007

Año nuevo, vida nueva.

























Estos días se ve gente corriendo por la calle, gente que tira su cajetilla de tabaco. Propósitos de dietas, después del atracón. El dicho tiene buena intención pero no suele ser verdad. El cambio de un número es una referencia, pero hace falta concretar. Escrivá decía año nuevo, lucha nueva y sentido de urgencia con el tiempo. Podemos renovar el espíritu de lucha y no pensar en el 2010, sino en este año que comienza, por estrenar. Olvida el pasado, no te ilusiones o deprimas con el futuro, vive el hoy y el ahora. Carpe diem, pero no en su sentido más superficial. El tiempo es oro... gloria para un hijo de Dios. Mis mejores deseos para todos.