martes, julio 31, 2007

Litlle Manhattan.




















Estupenda comedia de amor infantil, donde se demuestra la atracción y la fascinación de los chicos por las chicas y viceversa. Con breves recorridos en patinete por preciosos sitios de New York. Un chico de once años se enamora de su compañera desde el parvulario, una pelirroja genial. Toda la ilusión y el misterio del amor humano, narrado por un chico majo. Sus padres están en periodo de divorcio, pero salvan su relación gracias a su hijo. Todo muy sencillo, demasiado para algunos, pero real y natural. Hoy San Ignacio, cuida de tus hijos jesuitas para que sigan haciendo mucho bien a la Iglesia y a los vascos para que desde sus raíces lleguen a la paz.

domingo, julio 29, 2007

El Cristo de Torreciudad.





















Está en la recogida capilla del santísimo. Majestuoso, sereno,, no ha muerto todavía, tiene los ojos abiertos, para que le hables y te hable . Muchas personas han tomado decisiones vitales ante ese Cristo en la cruz. Y le digo con palabras de un clásico anónimo: no me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

sábado, julio 28, 2007

El culto divino.



















A las 5 pm Rosario ante el Santísimo con bendición y salve. Tres sacerdotes, dos ayudantes, una organista, todo el retablo, incienso, luces, un órgano de cuatro mil tubos, unos trescientos asistentes, en su mayoría chicas y chicos de 16 a 30 años. Todo eso para dar culto a Dios, escondido en la Hostia, sacramentalmente presente bajo la mirada de la Virgen de Torreciudad. Se siente mejor la presencia de Dios. Ayer una religiosa hermana de Antonio asistía al santuario para celebrar sus cincuenta años de monja. Decía, si volviese a nacer, haría lo mismo pero con más ganas, una vez se conoce a Jesucristo, lo demás sobra. Tiene sentido todo este despliegue? no es demasiado?. Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, ese es el primer mandamiento, inseparable del amarás a tu prójimo como a ti mismo. El culto exige materiales nobles cuando se puede, vidas dedicadas a Dios. Desde una mentalidad utilitarista y práctica todo esto parece no tener sentido. Por qué unas personas dedican su vida a ser contemplativos y rezar toda su vida? Seguramente esa oración, ese culto sostiene el mundo, el orden, las estrellas. También se puede ser contemplativo en medio del mundo, núcleo duro del mensaje del Opus Dei, siendo coherente, encontrando a Dios en el trabajo, en la familia, en los pucheros decía Santa Teresa. Pero también a Dios hay que dedicar honor, tiempo, trabajo. Y el mejor culto es ser templos del Espíritu Santo. No estoy flipando. A Ti mi Dios, la gloria y la alabanza. Y tú Madre mía, más que tú sólo Dios.

viernes, julio 27, 2007

La ideología de género.

























Todo este asunto de progenitores A y B, de la @ para decir querid@, responde a un feminismo radical que entiende que el embarazo es una canallada de la naturaleza por ser mujer. Se negó a Dios, al alma, y ahora , por fin, la realidad más palmaria, el propio cuerpo. Ya no hay varón y mujer, dos sexos, sino seis géneros: masculino hetero, masculino homo, masculino bi, femenino hetero, femenino homo, femenino bi. Es renunciar al propio sexo, a la realidad del propio cuerpo. Como toda ideología pasará, pero hará daño.

miércoles, julio 25, 2007

Carta a Santiago apóstol.

























Querido Santiago, ya no sé si eres apóstol de España. Ya no es fiesta aquí, sólo en la comunidad autónoma de Galicia y algún otro sitio. A esto ya no le llaman España, dicen que son 17 comunidades autónomas unidas por el Corte inglés, que son unos comercios muy eficaces. Podrías comprar una túnica a precio de saldo en las rebajas del Corte inglés. Este es un país laico, multicultural, progre. Todavía hay rey que te hace la ofrenda, pero sin gran entusiasmo. Vive todavía un tal Fraga que debe ser de tu época. Hoy recé en la capilla de la Virgen del Pilar, que se te apareció en carne mortal para animarte con los españoles aragoneses que eran muy cabezotas. Esto está lleno de moros y musulmanes y no es políticamente correcto llamarte Santiago Matamoros. Tú verás que haces pero es urgente que hagas algo. Santiago y cierra España, se decía : ciérrala de los burócratas de Europa que han puesto su centro en Bruselas, de los que matan niños no nacidos, de los que piensan que este país nació en la II República, o en 1978 o en el 2004, de los nacionalismos excluyentes (algunos andan sin luz estos días y otros andan poniendo bombas en el Tour), ciérrala de los mercaderes y de los políticos mentirosos. Viva santiago, viva.

martes, julio 24, 2007

El dolor.

























Veo estos días a un viejo amigo, le noté un poco tembloroso, pensé que estaría tomando algún medicamento, pero me confirma otro que tiene un incipiente parkinson con 42 años... llamo a otro amigo y el cáncer de su madre parece que no para, se me echa a llorar. Qué decir? Nada. El dolor, los males físicos y morales, las injusticias, suelen ser el primer obstáculo para creer en Dios. A veces, muchas también , suelen ser el momento de plantearse el sentido de la vida. El mal, el dolor, duele, seas creyente o no. Por qué, por qué? ésta debería ser la primera educación de la ciudadanía. Antes o después te topas de bruces con él. Cómo un Dios que decís que es tan bueno, nos trata así. Parece como si te pusiera un caramelo y cuando lo vas a tomar, zas... te lo quita. Nacer es empezar a morir. Rezo por estas personas y a veces hasta uno se puede enfadar con Dios...díselo, dile que no entiendes. Pero en primer lugar Dios nos ha hecho libres y por tanto con la posibilidad de hacer mal a uno mismo y a los demás y en segundo lugar el dolor debe tener algún sentido que quizás en otra dimensión entendamos. C. S. Lewis decía que el dolor es el altavoz de Dios, porque si no nos olvidamos de El. No hay amor sin dolor. También es profundamente misterioso que Dios Padre envíe a su Hijo a una muerte de cruz, ignominiosa,dura, injusta, donde no se reconocen las facciones del Hijo. No bastaba con que se hubiese hecho hombre, con que naciese pobre? Parece que no. Pero la muerte y el dolor no vencen, vence el amor y la Resurrección. Que dolor el de una madre que ve morir a su hijo, y más en una cruz, siendo el más inocente de los nacidos. Mater dolorosa enseñanos a sufrir amando y amar sufriendo.

lunes, julio 23, 2007

Objeto a zapatero.

























Quizás te hago un bien dedicándote un post más o te doy demasiada importancia, eres un payaso que hace llorar, un contrapayaso. En cualquier caso eres pasajero. Te inflaste la boca con tus juventudes, diciendo que los que no queremos educación para la ciudadadnía somos carcas y poco demócratas y que nos oponemos a tu utopía civil. Que no hay religión que esté por encima de tu proyecto civil. Pues sí, la verdadera religión católica no es un mito, ni una agencia de cooperación internacional, ni un grupo de presión, ni un conjunto de buenas intenciones, sino la religión que más nos hace conocer la realidad de Dios y del hombre y su sentido en la vida. Me extraña que ni un sólo joven te dijese que era católico y socialista. Por otra parte, con todo mi cariño sincero a los Obispos españoles, pónganse de acuerdo y orienten a los padres católicos lo que deben hacer, cada día dicen algo diferente( ver ABC de hoy). También ustedes parece que no confían en los laicos cristianos y les tienen que dictar lo que hay que hacer. Ustedes se han pronunciado y han dicho que esa asignatura es incompatible con la religión y moral católica, pues dejen hacer a los padres y a los hijos católicos lo que les parezca, que no son menores de edad y deben ejercitar sus derechos. Y el que quiera objetar que objete. Yo objeto, pues creo que es el mejor modo de oponerse a ese proyecto adoctrinador y el que más pupa le hace al poder, lo demás me parece acomodaticio.

domingo, julio 22, 2007

Cartas desde Iwo Jima.



















Obra maestra de Clint Eastwood. Narra la resistencia japonesa, sin medios y heroica de esa isla tan importante. Con aires de tragedia griega: heroísmo, honor, odio, sinrazón de la guerra, vilezas, nobleza, el azar, distintas culturas , sentimientos parecidos, amor a la familia. Excelentes actores japoneses, desconocidos por estos lares. Destacan las peripecias del general japonés formado en América, un modesto panadero y un teniente coronel que ganó una medalla de equitación en Los Angeles 1932. Detrás de los verdaderos personajes, las personas de carne y hueso y de tez amarilla, la propaganda del imperio nipón y la mentira a su pueblo. El general muere como un samurai, pero con todo su pensamiento en su familia... y en el suelo de su cocina que no pudo acabar antes de su misión.

sábado, julio 21, 2007

Los confesonarios de Torreciudad.



















Mucha gente que viene a conocer este santuario trae ideas peregrinas: preguntan si aquí está enterrado San Josemaría Escrivá, si es verdad que aquí está el refugio antiatómico de los del Opus o si en el pantano hay algún submarino (sic). Este santuario se hizo con el esfuerzo de mucha gente para dar culto a la Virgen, para que las familias encontraran la fuerza de Dios y de su Madre y para que hubiese mucho milagros interiores: conversiones, confesiones después de muchos años. De hecho hay una cripta con confesonarios, unos cuarenta (modernos y cómodos) que en días señalados no dan a basto. Mucha gente piensa que basta arrepentirse directamente con Dios y ya está. Por supuesto que Dios puede perdonar los pecados directamente, pero también dijo a los apóstoles: a quienes perdonareis los pecados yo se los perdono. Cuando confiesas, no hay porque contar batallitas, el sacerdote te orienta y te da la absolución, si no sabes confesarte dile al sacerdote que te ayude a hacerlo. El sacerdote dice : ego te absolvo, Yo te perdono y lo oyes con tus oídos. Perdonar es cosa de Dios, cuántas veces pensamos no me puedo perdonar esto y lo otro y lo de más allá...tú no pero Dios sí. Por eso este Santuario es muy alegre, el perdón de los pecados, da alegría, serenidad,paz. Yo ya me he confesado y espero hacerlo más veces en estos días. Ojo, para confesarse hay que estar arrepentido, dolor de amor (que no es algo sensible) de la voluntad y Jesús se muere de alegría por el arrepentimiento de un pecador. Hay más alegría en el reino de los cielos por un pecador arrepentido, que por 99 justos. En los juicios humanos la confesión puede atenuar la pena, en el tribunal de Dios la confesión absuelve siempre. Gracias, perdón, ayúdame más.

viernes, julio 20, 2007

Ensayos y novelas de José Ramón Ayllón.



















Ya que me ha prestado su lista es justo y necesario que recomiende algunos de sus ensayos y novelas. Ensayos: 1. Desfile de modelos, ed. Rialp, si quieres conocer los modelos de conducta que se han propuesto a lo largo de la historia; 2. Dios y los náufragos, ed. belacqua, más de veinte intelectuales desde ateos a conversos hablando de Dios ; 3. Diez claves de la educación, ed. styria, para padres y profesores que buscan soluciones a las inquietudes de los que han cumplido 14 años, o antes. Y tres novelas juveniles: 1. Vigo es Vivaldi, ed. Bruño, historias de chicos y chicas en el Instituto: 2. Diario de Paula, ed. Bruño,...y la última novedad de esta trilogía 3. Palabras en la arena. Siquieres saber más http://www.jrayllon.es/. Gracias José Ramón y a leer.

jueves, julio 19, 2007

Ensayos.


















Sigo con la lista de Ayllón: 1. Bonacci M.B., Tus preguntas sobre amor y sexo, ed. Palabra 2006, todo lo que los lectores quieren y deben saber sobre el tema desde una óptica cristiana; 2. Chesterton, La mujer y la familia, ed. styria 2006, reflexiones llenas de sentido común y humor sobre el matrimonio y la familia ; 3. Frankl V., El hombre en busca de sentido, ed. Herder, apasionante relato de este psiquiatra judío sobre los campos de concentración y la libertad más interior ; 4. Lorda Juan Luis, Moral, el arte de vivir, ed. Rialp, que hacer para ser feliz en esta vida y la venidera, desde la conciencia hasta la ecología ; 5. Platón, Apología de Sócrates. Critón. Carta VII, , ed espasa Calpe, la serenidad ante la muerte injusta; 6. Vidal César, El legado del cristianismo en la cultura occidental, ed. Planeta, cómo entender las bases de Occidente. A por ellos, espero comentarios y sugerencias.

martes, julio 17, 2007

Lecturas con sentido.















Estos días puedo convivir con José Ramón Ayllón, un profesor de instituto de Filosofía que al ver la Logse en 1996 decide abandonar sus clases para dedicarse a escribir novela juvenil y textos de ética con gancho para jóvenes y mayores. Vive de eso, bien por cierto, y me pasa una lista de libros muy buenos por su sentido de familia, orientación vital, visión cristiana y virtudes, para jóvenes y mayores. Sin libros y lectura no se puede vivir. Hoy muestro cinco novelas; 1. Saroyan W., La comedia humana, ed. el acantilado, 2006 ; 2. Orwell G., Rebelión en la granja, ed destino, la increíble fábula de unos animales que se hacen con el control de una granja, para explicar los totalitarismos y en concreto el comunismo ; 3. Delibes M., Señora de rojo sobre fondo gris, ed. destino ; 4. Izquierdo M., El último día de mi vida, ed. Bruño 2007. Ambientada en un Instituto, mantiene en vilo al lector desde el primer párrafo; 5. Graham K., El viento en los sauces, ed anaya, alianza, un libro de animales que parece para niños pero en este caso las apariencias engañan.

lunes, julio 16, 2007

Obedecer.




















Suena a verbo repugnante para una mentalidad "moderna". Nadie quiere obedecer: ni los hijos a los padres, ni a los maestros, ni a los jefes, ni al superior. Ni Dios, ni patria, ni ley. Pero no es cierto, obedecemos mucho y sin saber porqué; la circulación, los impuestos, las colas de los aeropuertos, los espacios libres de humo, las fechas de caducidad de fármacos y alimentos, las prescripciones médicas. Hoy en día es difícil incluso saber cuál es la ley vigente porque el poder regula todo con una cierta incontinencia europea,autonómica,nacional, local. Es bueno saber por qué debemos obedecer, que nos den razones. En el ámbito religioso la relación libertad-obediencia es más interior y auténtica; curiosamente cómo no hay sanción externa no se obedece. Obedecer a vuestras autoridades decía san Pablo, pero siempre antes a Dios. Al Rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios. Obedecer a la propia conciencia bien formada es la regla más próxima de moralidad. Hablaremos de formación y de objeción a las leyes injustas. Hoy Virgen del Carmen, saldrá por nuestros mares. Felicidades a las Carmenes.

sábado, julio 14, 2007

Procrear o reproducir.


















Se está abandonando el concepto de procreación por el de reproducción. Procrear es humano, unir lo humano a lo divino. Cada hijo o hija es fruto de la donación estable de los padres, del amor, con toda la carga histórica, genética, humana del poder de esposa y esposo unidos a la creación de Dios. Los animales se reproducen, las personas procrean. La persona necesita de sus padres, al menos hasta los dieciseis años y toda la vida. El hijo , la hija es plenamente hijo de Dios e hijo de sus padres. Es hora de que recuperemos la idea de que un hijo no es sólo una carga, una responsabilidad, sino también un don, una alegría inmensa, una muestra de confianza de Dios en los padres. Lo más.

viernes, julio 13, 2007

Ley natural.


















Quizás la más democrática de las leyes pues está impresa en el corazón y en la mente de todo hombre y mujer. Las demás leyes deben ser explicitación de esta y nunca deben ir contra esta. Resulta que desapareció de los programas de derecho y ahora resulta que se pretende recuperar esa ética universal para enseñarla en los colegios. Diez mandamientos, 613 mandamientos para los judíos. No es legítima la justicia imponiéndola a la libertad y no hay libertad sin la verdad de los mandamientos , y ojo, el primero y más olvidado muchas veces es amar a Dios por encima de los demás: de los bienes, de la fama, de mi propio yo. Busca a Dios y lo demás vendrá por añadidura; muchas veces queremos primero todo lo demás y ya veremos si llegamos a Dios, es al revés. es que no creo, pues pide creer, oir y oirás. Trata a los demás, como quisieras que te trataran a ti, aunque no te correspondan.

jueves, julio 12, 2007

Nadar, caminar.



















Desde hacía tiempo no caminaba una hora por el campo, con sol. Y un buen baño, con agua fría, flotar, sumergirse. Basta esto para dormir mejor, y limpiar la mente. La caminata fue con buena conversación. Gente amable, un pintor, otro poeta y escritor, un teólogo, un educador. Hago el propósito de mover más el body que buena falta me hace. La naturaleza; una loma, una cumbre, un camino, agua, sol, cielo, todo eso lleva a Dios, expande el corazón y anima el espíritu... la pega es que abre el apetito culinario.

miércoles, julio 11, 2007

Doctrina social de la Iglesia.

























La doctrina social de la Iglesia no es una ideología, ni un sistema político católico, ni una tercera vía entre socialismo y capitalismo. Es un conjunto de reflexiones, principios y actuaciones morales que se deben respetar para que la sociedad civil sea más digna y que el mundo se parezca más a un hogar que a un campo de concentración. Tenemos documentos claves en 1891,1931,1961,1963,Vaticano II,1967.1971,1981,1987 y 1991, además del magisterio ordinario de Benedicto XVI. Vuelvo a Torreciudad, santuario mariano con ganas, con paz, con fresquito. Silencio interior y ritmo de campanas. No ruidos.

http://www.torreciudad.org/01/multimedia/visita/visita.htm

lunes, julio 09, 2007

Queda clausurado el curso.















Son de esas frases protocolarias, que producen lo que dicen. Queda clausurado el curso, y el curso queda clausurado. Seguiré durante el verano, pero llego muy justo de fuerzas y de ánimo. Descansen de caraacara. Parto para Torreciudad. Es un honor.

sábado, julio 07, 2007

Hijos y euros.


















La medida estrella de Zapatero es ahora dar 2.500 euros por hijo. Me alegra que se hable en el Parlamento de políticas familiares y se ayude e incentive la natalidad. A buenas horas mangas verdes. Pero no está mal, si indica un cambio de rumbo , después de haber ninguneado al matrimonio y la familia. Me pregunto, que pasa con el niño que nació a las 11.45 del 2 de julio?, tiene derecho?, parece que no: y quien cobra en la fecundación in vitro, el padre legal, la donante del óvulo, la que da a luz, el padre biológico?, ya son cuatro a repartir. Es una medida electoralista y poco equitativa, mi hermana tuvo cinco sin ningún cheque. Todo sea que algún padre de familia reclame derechos adquiridos o retroactividad de la ley, ojalá. Hoy San Fermín, que tuvo el mérito de convertir y bautizar navarros, cosa difícil. Tal día murió mi abuelo Manuel, que había nacido el uno de enero. Gracias abuelos de Pamplona y mis tías que me hicieron disfrutar de sanfermines estupendos, con churros, encierro, barracas, gigantes y cabezudos. Que te quieran es un regalo de la vida, sin haber hecho nada más que nacer. Viva San Fermín.

viernes, julio 06, 2007

Desigualdad.



















Mueren siete turistas españoles y se desplaza un ministro, un equipo médico, aviones para desplazarse. Se despide una presentadora del corazón y le organizan un programa, miles de momentos emotivos, su embarazo, su hijita maravillosa. En los monzones de la India fallecen a centenares y sólo aspiran a un trozo bajo tierra. Curioso, pero a los humanos nos consuela saber donde están los nuestros, incluso muertos, en cualquier cultura y lugar. De todos modos hay mucha desigualdad. Sólo ante Dios somos iguales, mejor, únicos.

jueves, julio 05, 2007

Prestigio.

























Hablo con mi buen amigo sosegado Chisco que ha pasado de negocios un par de semanas en Japón. 120 millones de personas que trabajan como locos y consumen de todo como tales. Sólo 400.000 católicos pero resulta que lo católico es un referente para los japos. Los colegios católicos, las universidades católicas, la emperatriz católica. Podría ser que comenzasen a convertirse en masa. De ahí a través del Pacífico Holywood, del que sony ya es el mayor inversor. De la meca del cine al mundo. Africa e Islam caerán por su propio peso y asistiremos a un renacer católico, con respuestas para esta vida y para la futura. En cualquier caso la vía del prestigio es fundamental. Prestigio, competitividad, hacer las cosas bien, muy bien, con sentido humano y cristiano. La enseñanza concertada católica tiene prestigio y es más barata. Esa es la vía.

miércoles, julio 04, 2007

Hispanoamérica.















Gracias a google estadísticas puedo saber de que ciudades me leen y descubro que después de lo que queda de España, la mayor parte son de Chile, Argentina, Perú, Venezuela. Este post es para ustedes. Quizás no entiendan demasiado lo que pasa en España pero piensen que puede ser la hoja de ruta de lo que ustedes van a vivir en los próximos quince años. Me preocupa Venezuela, pero les doy el consejo de un buen amigo. Hagan oposición inteligente, estudien, finjan exteriormente, pero hablen entre ustedes, tengan sus blogs bien abiertos explicando lo que pasa al mundo entero. Muchas veces las algaradas no son lo más eficaz y más con un populista. En la descomposición soviética tuvieron mucho que ver las redes de jóvenes y de intelectuales que hablaban, estudiaban, trabajaban por la libertad. Y recen por su España, si es que la quieren, porque más ustedes que nosotros podrán salvarnos. Gracias a todos, todas.

martes, julio 03, 2007

Jóvenes infelices.





















Sigo los estudios del catedrático Elzo sobre el estado de la juventud en este país. Bajo la apariencia de gran libertad y disfrute vital, se esconde una muy baja estima y poco proyecto de futuro. Vive el hoy, del alcohol, de la droga, de la protección familiar que ya está bastante decosntruida. El panorama laboral no es bueno a corto y medio plazo. La edad media de abandono de los padres está en los 34. Su concepto de matrimonio no incluye la estabilidad de una vida común. Ven a la Iglesia como anticuada y lejana, " el Reino del no". No tienen perspectiva histórica y han probado demasiadas cosas antes de tiempo, quemados con 28 años. La Iglesia y todos debemos hacer un esfuerzo por descubrirles el sentido de la vida y hablarles de Cristo del que seguramente sus padres a penas les han dicho nada. Se pueden perder dos generaciones, urgente.

domingo, julio 01, 2007

Mariliendre Calvo.















Dícese de las amigas de los gays que no se jalan un rosco. La tiorra Calvo, ministra del ramo cultural (ya la conocíamos de andalucía) proclama que la primera de las libertades es la sexual. Creí que que la primera era el derecho a la vida, a la libertad religiosa, a la libertad ideológica, a la libertad económica. Por favor, es una burla a todos, el espectáculo de tarados de ayer noche intentando pasar por normales. Mariliendre Calvo persigue al Odyssey que te lo han quitado, arregla el cine y dile a la Trujillo que bajen los alquileres. Llegas unos treinta años tarde.