viernes, mayo 23, 2008

La confirmación.


















Junto con Bautismo y Eucaristía son los sacramentos de la iniciación cristiana. En mi época 67, recibí la confirmción antes de la primera comunión y lo único que recuerdo es que nos dijeron que el obispo nos daría una bofetadita. Quizás ese uso implicaba un cierto automatismo del sacramento, que incidía poco en la preparación. Pero ahora hemos caido en el extremo contrario, y ese sacramento es el gran desconocido. Pocos chicos y chicas se animan a recibirlo, primero porque supone tres años de catequesis, de dudoso interés y poca concreción. Carlos, mi sobrino,me decía que la prepración le había parecido larga y un poco pesada, el usó otra palabra que empieza por c....La pastoral de la Iglesia debería prestar más interés a este sacramento, por el que nos hacemos más plenos del Espíritu Santo, soldados de Cristo, testigos de la Fe; es una llamada a la madurez cristiana. Para recibir el matrimonio no es necesario pero sí conveniente y son muchos los que se confirman antes de casarse. No bastaría con dos meses intensivos de doctrina, de testimonios de padres y madres de familia comprometidos, de sacerdote y alguna persona consagrada y un par de días de retiro para prepararse bien a la confirmación? . Mi amatxo iba a ser la madrina de confirmación, lo será mi hermana Isabel, y todos estaremos en ese día junto a él para que sea un cristiano cabal, sin miedo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi fue un dia sin duda feliz me dí cuenta de que alcanzaba un peldaño mas en mi conocimiento de lo que es ser cristiana...
Deseo que sea un dia feliz para toda la familia y que sea una vivencia de fe grata y un paso mas hacia la madurez personal y cristiana de tu sobrino.

Asther

concha dijo...

Yo soy del 68 y tb me confirme antes de la comunion,no me entere de mucho,pero creo que la gracia del sacramento hizo su buen papel.Estoy de acuerdo contigo,ni tanto ni tan poco.....una cosita que estè bien y sobretodo con fundamento.