sábado, mayo 31, 2008

La Cope.....


















Me comentaba un amiga, cristiana, pero de izquierdas que no le parece bien que esa cadena dependiente de la conferencia episcopal, tenga a un señor Jiménez Losantos, insultando y a las doce te ponen el angelus. César Vidal no es católico, aunque sus modos son a veces un poco extremos con temas como inmigración, etc. , es cierto que esa cadena debería distinguirse por un periodismo serio, combativo, pero que no entre en insultos, calumnias, maledicencias. Cierto que Jiménez Losantos ha aupado en 500.000 mil los oyentes, pero si ese es el precio...Por otra parte la sexta, la 1, cuatro parecen cada día más camaradas y sus bromas o insultos a la sensibilidad católica son diarios y nadie dice nada. Me parece que hay dos varas de medir, pero sinceramente si es una emisora de titularidad católica, debería ser misericordiosa y hacer otro tipo de emisiones. También es verdad que por la Cope ha pasado todo el mundo y ha sido un refugio de libertad. Tampoco pueden identificar a la Cope con Mariano Rajoy, pues a éste le dan hasta en el carnet. Pero no es de recibo que Jiménez ataque a otras personas diciendo que el día del Corpus estaban en la procesión. Libertad, empresa, principios? Lo primero , creo, los principios. A tope con la cope.

viernes, mayo 30, 2008

Pobres vasquitos y vasquitas.


















No voy a hablar del referendum. Ibarretxe, católico confeso, anuncia que el servicio de salud vasco repartirá gratuitamente la píldora del día después. Si ya éramos pocos, menos vamos a ser con la susodicha, se extingue la raza, el PNV, el ANV, la leche. Euskadi es un país de viejos que se mueren y de niños que no nacen. Si Sabino levantara la cabeza y los vascones. Oléis a pólvora. Por cierto Uma thurman irrumpe en un comentario diciendo que es amiga de Hatori Hanzo y que hace las mejores catanas del mundo. Yo creo que es warrior.

martes, mayo 27, 2008

Día del Corpus.

























En Donosti no hay una gran procesión. Jesús en la Hostia santa sale y da la vuelta a la catedral. Estuve con mi padre, seguíamos a Jesús muy cerca del Obispo que lo llevaba. Nos emocionamos. Mi padre recordó que la amatxo siempre iba y yo pensé en los que en la tierra siguieron a Jesús. Unos buscaban comer, otros ver milagros, otros se enamoraron de Jesús. Ese día Jesús sale de los sagrarios para ver nuestras calles, para vernos en la calle, donde trabajamos, donde nacemos. Había bastantes niños. Eramos muy pocos, donosti quien te ha visto y quien te ve, pero lo importante no es cuantos seamos, sino la fuerza de Jesús, su ánimo, su amor.

domingo, mayo 25, 2008

¿ Qué pasa en el PP?
























Mi venida al País vasco es por motivos festivos y sacramentales, pero de paso pregunto a familia, amigos, etc, qué pasa con María Sangil. He recibido dos mensajes para apoyar a Rajoy y dos para apoyar a Sangil, no soy militante, aunque en varias ocasiones les he votado. Algunos me dicen que Rajoy mejor se vaya, pero no veo alternativas serias, que se presenten al Congreso del PP. La falta de poder desgasta más que el ejercicio del mismo. Gallardón parece un político de éxito. Esperanza en la Comunida de Madrid ha creado un gobierno de gente muy eficaz y brillante, a la par que televisivos, que podría gobernar España de maravilla. A San Gil como a Ortega los quiero, pero por qué no dicen sus razones para irse? Cierto que la carga de San Gil, jugarse la vida, cancer de mama, y resultados que ni suben ni bajan en Euskadi pueden llevar al cansancio. Rajoy necesita hacerse muy fuerte, contar con todos y sobre todo con lo mejor, y sería triste que el PP sólo fuese un partido para llenar las arcas cuando están vacías, es necesario un modelo de persona y de sociedad, me preocupa el abandono del humanismo cristiano como referente de este partido. No me aclaran mucho aqui en Donosti, pero el Psoe está que canta en latín de alegría, mientras no mejoramos y la situación económica y la progresía de gestos de Zp va calando. No soy partidario de uniformidades, de pensamiento único, pero la unidad del PP es básica para el funcionamiento del País. Lo malo es que los PP se retiran y son catedráticos o notarios o tienen empresas, los del psoe vuelven por lo general a un agujero modesto en el entramado del estado. Queremos una explicación.

viernes, mayo 23, 2008

La confirmación.


















Junto con Bautismo y Eucaristía son los sacramentos de la iniciación cristiana. En mi época 67, recibí la confirmción antes de la primera comunión y lo único que recuerdo es que nos dijeron que el obispo nos daría una bofetadita. Quizás ese uso implicaba un cierto automatismo del sacramento, que incidía poco en la preparación. Pero ahora hemos caido en el extremo contrario, y ese sacramento es el gran desconocido. Pocos chicos y chicas se animan a recibirlo, primero porque supone tres años de catequesis, de dudoso interés y poca concreción. Carlos, mi sobrino,me decía que la prepración le había parecido larga y un poco pesada, el usó otra palabra que empieza por c....La pastoral de la Iglesia debería prestar más interés a este sacramento, por el que nos hacemos más plenos del Espíritu Santo, soldados de Cristo, testigos de la Fe; es una llamada a la madurez cristiana. Para recibir el matrimonio no es necesario pero sí conveniente y son muchos los que se confirman antes de casarse. No bastaría con dos meses intensivos de doctrina, de testimonios de padres y madres de familia comprometidos, de sacerdote y alguna persona consagrada y un par de días de retiro para prepararse bien a la confirmación? . Mi amatxo iba a ser la madrina de confirmación, lo será mi hermana Isabel, y todos estaremos en ese día junto a él para que sea un cristiano cabal, sin miedo.

jueves, mayo 22, 2008

La vida desde los noventa.


















Me he leido el libro de José Orlandis de un tirón, se puede. Es corto. Ojalá pueda hacer un resumen así al final de mi vida. Personas, ciudades, acontecimientos, familia, ruina, esperanzas, tristezas, alegrías, aventuras y siempre Dios, desde el principio hasta el final. Me quedo con una idea: hemos pasado de una cristiandad compacta , a una cristiandad menos compacta, donde el compromiso se impone a la sociología: siguen haciendo falta, como antes, un grupo selecto de cristianos que testimonien en todo tiempo, lugar, trabajo, que Cristo vive. Uno de ellos, ¿puedes ser tú?. No hace falta ser ni sabio, ni rico, ni tener oro y espada, tan sólo Su mirada.

martes, mayo 20, 2008

Teorías, teóricos.



















Es un defecto de profesores, intelectuales, demasiado teóricos dicen. Ciertamente es importante la praxis, pero detrás de una praxis hay una teoría, y más vale que la teoría sea buena. "Eres demasiado teórico", te dicen, eso es una teoría también. De todos modos entiendo a Jesús cuando dice que su mensaje llega de modo especial a los sencillos y pobres. La madre viuda que con mil euros debe mantener a su familia. de que le sirve el IBex35, o el tema del ahorro cuando se llega trampeando y currando mucho a fin de mes. A esos Jesús les da luces especiales para comprender que es lo importante de esta vida y sin saberlo son excelentes personas, independientemente de la pinta que les acompañe. Los razonamientos complicados, para ellos son intuitivos. Son gente sabia, cuando no tienen el corazón encogido. El sermón de la montaña también es una excelente teoría, que debemos desarrollar cada generación, cada uno en nuestra vida.

viernes, mayo 16, 2008

San Josemaría y Rusia.



















Mañana 17, San Pascual Bailón, hace 16 años de la beatificación más apasionante del siglo XX. Nadie se lo creía, allí estaban los tres mil, los trescientos mil... Acabo de ver un reportaje casero de la primera visita que hizo el Prelado del Opus dei. Un pais inmenso, increíble, machacado, fruto de la oración de tanta gente. Les dieron pan pero les quitaron a Dios. Hay que perdonar, de corazón, y mirar al futuro, no al pasado rancio del peor experimento de los siglos, el comunismo real. Tendemos a olvidar los cristianos, las maravillas que nos han tocado vivir y tocar. Santa María, estrella de oriente, ruega.

miércoles, mayo 14, 2008

La Virgen de Fátima.


















En 1917 tres pastorcillos recibieron unas revelaciones de la Virgen que conmueven, alientan y asustan un poco. Hay que rezar el rosario, hacer penitencia, rezar por los pecadores, y tres mensajes : la segunda guerra mundial, la conversión de Rusia y que un Papa caería muerto como mártir entre otros muchos. 13 de mayo de 1981 Juan Pablo II era tiroteado y salvado milagrosamente por la Virgen. El Papa se repuso, los regímenes comunistas cayeron como fichas de donimó. He estado tres veces en Fátima, es pobre aquello, las portuguesas hacen penitencia y en la capeliña siempre pasa algo. Los portugueses le cantan una canción preciosa donde la llaman Reina de Portugal. Reina del mundo Fátima, ayúdanos. Una de las balas que atrevesaron a ese Papa mártir, sin morir, está engastada en la corona de la Virgen de Fátima.

domingo, mayo 11, 2008

De la Vega se horroriza.



















Pero qué rubores, que acaloramiento , que horror. Posa en una foto con un empresario africano, que resulta que es polígamo y tienes tres esposas , que posan también. Pero De la vega donde está el multiculturalismo, el matrimonio asimétrico, el respeto a las minorías, a las otras culturas. En cambio si sales con dos manolos de boda te sientes más digna , exponente de un pais donde la libertad y realización personal alcanza cotas increíbles. Te parece mal la poligamia?, no serán restos de tu estricta formación católica y de confesionalidad. Cuidado que a lo mejor te llaman del Vaticano y te hacen representante de la monogamia en el mundo. En fin María Teresa, que es un poco de broma, pero me horrorizan tus horrores, con unas cosas y con otras no. De todos modos no temas las tres esposas del perverso polígamos están mas gordas que tú, no hay riesgo de confusión. Te veo poco abierta, pelín intransigente.

Juan García Atance, scout y caballero.

























Durante los últimos treinta años mis gemelas no han hecho más que hablarme de Manche, de Gabriela, de Lolo, de Juan García Atance. Hoy a los 93 años ha fallecido en Madrid. Diez hijos, nietos, biznietos. Conoció a Fundador del Opus Dei antes de la guerra, ese sacerdote joven le dirigía, le quería, le escuchaba...y le dijo presentame a tu mejor amigo y llegó D. Vicentón.Juan llevaba pañoleta de scout en el féretro. Mis hermanas han enviado a su embajador en Madrid para que rece y abrace a las personas que no ha puesto cara. Daba igual, daban igual las caras porque eran lo que me habían contado siempre. Notario de prestigio, enamorado de la naturaleza, supernumerario del Opus Dei, quizás el más antiguo que vivía. Se va una generación de personas notables, pero que dejan mucho y muy buenos frutos. Así se llora pero también se es consciente de que María y su Hijo andaban por allí. Su esposa lloraba y reía rodeada de todos y le mandaba besos a Juan. Manche me decía, mira vuestra madre y mi padre se habrán conocido hoy. Gracias Juan, ayúdanos más que nunca.

viernes, mayo 09, 2008

Que viene el laicismo feroz...


















Hay una pregunta que todo español tiene en mente, yo desde luego: ZP es tonto o malo, o las dos cosas? Yo me inclino, aunque he valorado todas las posibilidades de que es malo y que su sonrisa es muy falsa. Dijo que pondría a la Iglesia los puntos sobre las íes: de entrada la religión de bachillerato sale sin alternativa, se pretende reformar la Ley orgánica de libertad religiosa (craso error, las leyes deben durar) y para colmo no sé que dirigentes del Islam, movidos por el gobierno, dicen que quieren un inmediato reconocimiento similar al de la Iglesia católica en España. Oigan amigos del Islam, podemos celebrar Misa en sus países, tener una catedral en sus lugares santos?....no? pues exijimos el cumplimiento del Derecho internacional en este asunto. De todo modos, lobito ZP en el tema de la Iglesia yerras políticamente, no hay cosa mejor para los cristianos que un gobernante como tú, para darte la vuelta, purificar la propia Iglesia y ponernos a rezar y trabajar en serio. Además se te ve le plumero desde el principio.

jueves, mayo 08, 2008

Confesiones por dinero.

















Lo siento, soy un abyecto, un miserable. Zapeo y veo un programa en tele 5, todo muy guay, etc. donde a una señorita delante de su novio y su madre le preguntan si ha besado a alguna mujer, si piensa en su cantante favorito cuando está con su novio, si roba del frigorífico. Por cada pecado sin verguenza y arrepentimiento en vez de ponerle una penitencia, le dan euros hasta que se planta. Sigo acudiendo a confesores católicos como D. Luis, D. Pedro, D. Máximo, les digo la verdad, procuran que mi arrepentimiento sea serio y me ponen una pequeña penitencia. Resulta que la confesión de los pecados se ha convertido en un concurso donde se gana dinero. El novio no le miraba muy bien al final de su actuación.

miércoles, mayo 07, 2008

Ghandi, la India.


















Hay días en que escuece el alma y la piel se amorata de rabia. Parece que el gobierno indio sabía lo de su ciclón y no alertaron a la población. La India, 300 millones de ricos, 700 de parias, que religión permite eso, que canallas pueden pedir dinero para el tercer mundo cuando no cuidan de los suyos? Los cristianos es lo que más cerca le queda al gran mahatma. El mismo vio que la India celebraba tener la bomba atómica en un país de muerte. Qué paz quieren los Indios, la de las cenizas ardiendo en su río contaminante, la miseria, la hipocresía de gobiernos mendicantes. Menos mal que la Madre Teresa, convertirá la India, seguro. Una oración, por ese pueblo, por esos parias que gozan ya de Dios, con Ghandi. Pero a su gobierno sanción y ni un duro.

lunes, mayo 05, 2008

Zorionak amatxo.




















Te lo cantaré muy suave porque me oyes. Zorionak zuri...zorionak zuri...zorionak amatxo,,,zorionak zuri. Bieeeeeeeeennnn. En Misa nos vemos.

sábado, mayo 03, 2008

María, mayo, flores.























También tiempo de alérgicos, que molesto. El sol sonríe, la tierra sale del invierno y vamos a María como niños a llevarle flores, de trabajo bien hecho, de romerías discretas. En la página del Opus Dei hay tres textos de San Josemaría que se pueden escuchar. En Mayo la gran familia de la Iglesia y de la humanidad se reune de modo especial con María. El Prelado del Opus Dei nos pide ofrecer todo por una intención. Nunca un amigo, aunque este muy apartado se ha negado a una romería.

viernes, mayo 02, 2008

2 de mayo 1808.




















Doscientos años de un levantamiento popular en Madrid que correría como un reguero por toda España. En España y Rusia comenzaba el crepúsculo del emperador Napoleón. Tenientes jóvenes, cuchilleros, presos que fueron soltados por un día y que volvieron a la cárcel al día siguiente, curas guerrilleros, gitanos, vascos, catalanes, aragoneses. Desde San Sebastián hasta Cádiz. Un ejército moderno, un país culto el francés, que no entiende nada de la rabia, el furor y el amor a su patria de unos españoles que han sido imperio donde no se pone el sol. Ya se sabe el nombre de los ajusticiados en la Moncloa del famoso cuadro de Goya, que como reportero avanzado plasma en cuadros neoimpresionistas su reportaje de guerra. No son buenas las guerras, nunca, pero ante la invasión injusta, un pueblo, una nación, se deja llevar más por el corazón que por la política de sus reyes villanos y sus políticos diletantes. Eso es España. Santos, héroes, canallas,odio cainita, dirigentes muy por debajo de la nobleza de sus representados. Brindo por Daoiz, Velarde,el alcalde de Móstoles, la Virgen del Pilar que no quiere ser francesa y por el pueblo de Madrid y por España.