martes, septiembre 30, 2008

Curso, Salva Nieto.


Comienza el curso en la Universidad. Ellos siempre en 22 o 23 años, yo uno más. Es bonito envejecer con gente joven, al tiempo que el gap generacional se nota. Salva Nieto es un abogado, hicimos muy buenas migas en la Sierra de Cazorla, que conocía tan bien y que me trae tantos recuerdos. Se encontró mareado por la mañana, 48 años, cayó en coma. Se donaron sus órganos. Queda su mujer encantadora y dos chicos de 9 y 4 años. Cuídanos desde el cielo Salva.

domingo, septiembre 28, 2008

Paul Newman.

Qué voy a decir, que no se diga estos días en tantos medios. El planeta cine pierde los mejores ojos azules y un as de la interpretación. El golpe, dos hombres y un destino. Hizo muchos papeles, pero me quedo con su sentido del humor, su sentido de la lealtad, su comprensión de la vida, que no se puede fingir. Redford dice que hizo mejor a Estados Unidos y a todos, porque latía vida en sus interpretaciones. El perdedor en sus últimas películas no lo era tanto y se hizo más humano, tierno. Con sentido religioso y leal en sus relaciones. Gracias Paul y que el que te consoló en Ben Hur, te acoja.

viernes, septiembre 26, 2008

Uniformes made in China.


Ni Cibeles, ni Lombao, ni Milán, con la crisis las chicas cogerán un buen resfriado pues cada vez llevan menos ropa. La noticia que desquicia al sector textil español es que los uniformes de la Guardia civil van a ser confeccionados en China. Espero que les hagan una prueba de agua, pues tal y como están algunos productos chinos, con unas gotas de agua el uniforme pasa del verde olivo al gris cutre. Esto es serio. Mi única duda es si el tricornio acharolado también viene de China porque en Albacete están que trinan. Esto no hay sistema financiero que lo resista.

jueves, septiembre 25, 2008

No es tiempo de viejos.

No quiero ser un agorero ni pesimista, pero la cruda realidad dice, que a menos que cambie algo, para el 2040 seremos el pais del mundo más viejo. Ahora que ha muerto Pedro Masó que nos dejó su gran familia. Siempre he defendido que una familia se distingue por tratar muy bien a sus mayores y a sus niños. Admiro a los que ahora son abuelos: tuvieron unos padres generosos pero que no admitían demasiado diálogo, educaron con gran esfuerzo a sus hijos rebeldes y ahora cuidan de los nietos porque los papás trabajan. La cuestión es que ya no queda una generaciójn de abuelos y abuelas como esta. Francia, Alemania, se han lanzado a políticas muy fuertes en favor de tener hijos, de conciliación de vida familia y laboral. El Papa ha dicho que por encima de demasiadas precisiones hay que recuperar la alegría de un hijo y que es un bien, no una carga. El ministerio de igualdad puede tomar nota.

miércoles, septiembre 24, 2008

La Virgen de la Merced.

Qué bonito nombre, todos lo son en nuestra Madre, la de las Mercedes, las gracias, los dones, los regalos. La que habla bien de nosotros a Jesús, abogada. Mi madre, amatxo, se llamaba María de las Mercedes y hoy le felicito...zorionak amatxo.

martes, septiembre 23, 2008

Desánimo.

Ayer tuve la suerte de escuchar una entrevista a Mayor Oreja, donde entre muchas cosas decía que estamos en un momento de crisis económica, pero que esa crisis es la punta de una crisis que es más moral, de principios, de desencanto. Frente a la ilusión de los setenta y ochenta, vemos que la democracia per se no resuelve todos los problemas, la ETA no se acaba, el terrorismo internacional es endiablado, leyes de aborto, eutanasia muy egoistas, crisis del matrimonio, etc. Es más toda la prensa se sorprende de la elección del nuevo presidente del Supremo y Consejo general, por ser entre otras cosas un hombre "demasiado religioso". No se puede ser un buen juez y cristiano?. Santa María, esperanza nuestra.

domingo, septiembre 21, 2008

Vida espiritual.

Cristo nos ofrece no sólo un camino de seguimiento, además nos introduce en la vida de Dios mismo. La vida animal está bastante de moda, la humana a medias, preocupa la salud, la economía, viajar, disfrutar; cierto que el trabajo es duro y las preocupaciones muchas. Eso de la vida espiritual parece para místicos o gente de especial sensibilidad. La vida espiritual lleva a apreciar la belleza, la bondad, la verdad, bienes espirituales que no pesan, ni se miden. El problema es que para ser espiritual hace falta una cierta disciplina, silencio exterior e interior, oración de tú a tú con Dios, con ganas y sin ganas muchas veces. Hay épocas de retroceso, de aparente esterilidad, ejercicio en las virtudes, que no es espontáneo. Por eso quizás los temas y cuestiones espirituales parecen un rollo. Quizás empezar por la estética, la pintura, la buena literatura, música tranquila, los clásicos pueden ser un buen comienzo.

sábado, septiembre 20, 2008

233 grados.

Parece que a esa temperatura arde el papel. El futuro, presente ya, de la comunicación es internet. Era impensable hace diez años una cosa tan sencilla o barata como mantener un blog.Solíamos decir, si yo contara con un medio para exponer mis ideas, mis opiniones...pues bien ese medio ya es realidad. Facebook, entretenimiento, opinión de los lectores, democracia informativa y participativa, quizás algo tan impactante como la imprenta , incluso más. Los periódicos, aunque intentan frenar este tema, se han lanzado a internet al tiempo que lo desprestigian,dicen que inet no tiene solvencia, pero ven en todo el mundo como el periódico empieza a ser una anticualla, o como arde el papel a 233 grados. Evidentemente inet es un medio, donde circula todo, lo mejor y todo lo peor y por ello es necesario la educación de las generaciones jóvenes y medias. Pero lo que está claro es que no hay vuelta atrás.

miércoles, septiembre 17, 2008

Las clarisas de Lerma.

En quince años, en los últimos quince, han profesado como monjas clarisas en ese convento más de cien chicas. Hay peluqueras, modistas, universitarias, mujeres que tenían buenos novios. Cómo se ha producido ese milagro? Pues son las cosas de Dios, el boca a boca, la maestra de novicias Madre Verónica. Estoy estos días con el padre de dos chicas, licenciadas en Derecho y Farmacia, que se han hecho monjas de ese convento de clausura.Dice este padre que vale la pena estar con ellas, su alegría, su oración, sus guitarras. Por cierto no les hace demasiada gracia lo de los huevos para que no llueva el día de una boda, rezan, pero dicen que tienen cosas mucho más importantes por las que rezar.

sábado, septiembre 13, 2008

El Papa en Francia.

Os aconsejo a través del link zenit el discurso a los jóvenes y al mundo de la cultura. Dios empieza a ser en algunos sitios el gran desconocido, no se habla de El, ni hay referencias. El Dios cristiano es un Dios que se ha querido hacer hombre, que se entrega por nuestros pecados, que quiere ser cercano, como una madre buena , como un padre bueno. Qué hizo Europa?, la búsqueda de Dios, y por ello de la dignidad del hombre. Segundo existe una sana laicidad, que es la autonomía de las cosas terrenas, el trabajo, la economía, que no se opone a la Fe, porque a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César. Mañana la exaltación de la santa Cruz, sin cruz no hay vida, pero ojo la cruz se convierte en liberación, en paz, en triunfo; no podemos quedarnos paralizados ante la cruz, recordando siempre lo malo, lo doloroso, de ahí se pasa a la resurreccción, a la gloria.

jueves, septiembre 11, 2008

Estado de sospecha.

Parece que hay un estado de sospecha constante hacia lo católico. Las monjas son hipócritas, los curas peores, los obispos no te digo. Hablas de que eres creyente y ni te miran o te miran como cosa del pasado. Todos los que van a la Iglesia son malos, los que no van son maravillosos. Apestados,raros, antiprogreso. Regular el aborto, antes se decía con la boca pequeña, como un mal necesario, ahora se plantea como un derecho, como avance, con descaro, con rabia. El seno materno ha sido el símbolo de la seguridad, del amor, ahora es una peligrosa sala de torturas. Por favor sospechen de ustedes mismos.

lunes, septiembre 08, 2008

Repaso.

La prensa y el gobierno han sido muy duros con Spanair, hay que buscar responsables, como si los pilotos de ese avión hubiesen salvado la vida. Nos cuesta entender que haya fracasos, que perdamos el control. Se abren fosas para luego icinerar los restos y echarlos por cualquier sitio????, la vuelta a España es un tormento, el regreso de las series de éxito es para llorar y Corega se lanza a una propaganda agresiva en favor del adhesivo dental para comer bocatas sin problema. Los huracanes se desinflan y una buena madre que no puede mantener a su hijo , lo deja en una Iglesia con pijama nuevo y biberones. me dirán "buena madre????", no puedo juzgarle pero le da una oportunidad a su hijo. Bienvenidos al curso 08-09.

jueves, septiembre 04, 2008

Ley de aborto...

Me hubiese gustado equivocarme, de verdad, que el Ministerio de igualdad iba a ser para otra cosa...pero no. La ministra se hace cargo de una nueva regulación del aborto. También se quiere hacer una nueva ley de libertad religiosa y Garzón apoyado por el antiguo falangista ministro de Justicia inicia un proceso hacia el pasado para descubrir caídos. Parece que cuanto peor le va a este gobierno en lo que debe gobernar: paro, precios, internacional, inversiones...su escape mediático y de gobierno consiste en fracturar más si cabe la sociedad y plantear una moral, sí costumbres, más asesinas y hedonistas. Combatiré. Que la Virgen del Pilar y Santiago nos echen una buena mano.

martes, septiembre 02, 2008

Las objeciones a Epc(educación para la ciudadanía).


Educación para la ciudadanía es un rótulo excelente de unos contenidos poco presentables. Resulta que niños de 12 años tiran piedras de 8 kilos a los coches, que entre tres forran y queman a una mendiga, que se quedan embarazadas y no saben de quién del globo que llevaban. Los padres son los primeros educadores, por naturaleza, por Constitución. La escuela debe educar, pero no debe enseñar si el aborto es una solución , a probar las distintas facetas de la sexualidad, a gastar con moderación. Muchos colegios de religiosos ya no son de religiosos más que la marca. Los 50.000 padres que han objetado se han tomado muy en serio la educación hasta el punto de derribar esta asignatura. Nuevas estrategias y nuevas ideas además de la protesta, por lo general estéril. Y los Tribunales además han comenzado a dar la razón a los objetores. Ojalá todo esto sirva para un mayor respeto en la escuela y un bachillerato tipo francés, alemán o italiano. http://www.objetamos.com/.