miércoles, diciembre 31, 2008

Bobby.

Estaba en la acción de gracias de la Misa de este último día del año, oí la voz de Bobby que me asustó. Tuvimos la suerte de vivir en Lantegui dos años. Un día contaré que era Lantegui. Roberto , sus padres tienen un puesto de frutería en el mercado de la Brecha en donosti. Roberto y su mujer tienen ocho hijos y esperan el noveno. Son de esas familias buenas y cariñosas, que te reconcilian con la vida. Como eran pocos para esta noche se han traido además un costarricense, que los niños , nietos, hermanos dicen que es un paje de los Reyes Magos. Y hoy nos enteramos de la muerte de Pepi Iriondo,íntima amiga de la amatxo, que todos los miércoles iban al círculo de la Obra y decía que le pedía estar junto a ella en el cielo. Ya están. A todos, a todas, a los que entráis con ganas, sin ganas, por equivocación, de rebote, un abrazote y Feliz año 2009.

martes, diciembre 30, 2008

Eternidad.

La eternidad no es mucho tiempo, es presente intenso, tranquilo, pleno. A veces nos imaginamos la vida eterna y pensamos que será aburrido. Releo alguna cosa de Julián Marías, donde dice que en nuestros tiempos preferimos la certeza de no esperar nada a la incertidumbre de la vida eterna. Cuando quieres, amas de verdad,no puedes entender que no sea para siempre, incluso más allá de la muerte. Ni ojo vió, ni oido escuchó, así explica San Pablo el cielo. Se acaba el año 2008 de nuestra redención y es momento para recordar el año, para pedir perdón a Dios y a los demás, dar gracias y pedir que seamos mejores. En este mundo hay ángeles que a cada uno toca descubrir. Para mí este año quedará grabado a fuego, por el paso de esta vida a la eternidad de la amatxo.

domingo, diciembre 28, 2008

Sagrada Familia.

Dios quiso tener familia, se inserta en el linaje humano, con Madre verdadera, abuelos, con San José, padre nutricio, con parientes. La familia , cualquier familia, tiene algo de sagrado y una familia cristiana debe ser como una Iglesia doméstica. Es el modo connnatural de aprender las virtudes humanas y cristianas, donde a uno se le quiere por lo que es ,no por lo que tiene. Hoy se celebra una Misa en Madrid. La han acusado de poco evangélica, medieval, tour de force con el gobierno, de excluyente para familias alternativas. Nooo...la Misa, la Eucaristía es donación, adoración, acción de gracias, petición, pedir perdón y a nadie excluye. Jesús, María y José, que esté siempre con los tres.
Homilía del cardenal Rouco

viernes, diciembre 26, 2008

Feliz 2009????.

Pocos amigos de verdad te mandan un crisma, y yo, mea culpa, también mando pocos. Abunda el correo electrónico, que no está mal, y el sms de marras. Uno de los que recibí me deseaba feliz 2010; no sé si era una equivocación o , es que el 2009 viene tan duro que mejor desear feliz 2010. Para un cristiano no hay año malo, pase lo que pase, y si las circunstancias aprietan más ayuda de Dios. En un momento histórico donde tantas esperanzas se han truncado, nos conviene convertirnos de nuevo y mirar hacia Dios, que ese no te falla nunca, te promete que no serás menos que el discípulo, que tomes la cruz, que te perseguirán un poco, que no caerás bien a todos....pero siempre contigo. Sí, Feliz 2009.

lunes, diciembre 22, 2008

La felicitación del Papa Benedicto.

La contemplación del Niño Dios en el pesebre nos hace pensar en los niños pobres, en los que, concebidos, son rechazados o, apenas nacidos, no tienen medios para sobrevivir. Descubramos los auténticos valores de la Navidad, dejando de lado todo lo que ensombrece su genuino significado. En estos días santos, los cristianos no conmemoramos el surgir de un gran personaje, y menos aún el comienzo de una nueva estación. La Navidad recuerda un hecho fundamental: en la oscuridad de la noche de Belén se hizo una gran luz. El Creador del universo se encarnó uniéndose indisolublemente a la naturaleza humana y, sin dejar de ser realmente Dios de Dios y luz de luz, se hizo al mismo tiempo verdadero hombre. El Verbo encarnado es una Persona que se interesa por cada persona, es el Hijo de Dios vivo, que se hizo pequeño para vencer nuestra soberbia y hacernos auténticamente libres, libres para amarlo.

domingo, diciembre 21, 2008

Traduce al alemán.

Un amigo estuvo varias navidades en Alemania. Le pidieron que cantara un villancico y se decidió por: hacia belén va una burra, rin rin, yo me remendaba, yo me remendé, yo me eché un remiendo, yo me lo quité , cargada de chocolate, lleva su chocolatera, rin rin, su molinillo y su anafre (qué es un anafre???). Gran éxito...hasta que le dijeron, por favor traduce. Imposibol.

sábado, diciembre 20, 2008

Ya he puesto mi Belén.

Ya está bien, de opiniones, presupuestos,prensa,dictáfonos, políticos. He puesto el Belén, que me regaló Carola, sobrio pero cariñosos :la Virgen, San José, el buey y la mula, los tres Reyes, una ángel con trompeta y pastor con oveja, el niño en brazos de la Virgen. Me acuerdo de aquellos Belenes despropocionados de pequeños, con castillo de herodes, lavanderas, ovejas, patos, pescador, señoras con vasija. Quiero meterme en esos días, en esas escenas, en la noche de la noches. Olvidarme de lo demás y mirar, imaginar, pedir, adorar, dar gracias, dejarme mecer por la estrella y todo lo que pasa allí. Vino a los suyos...y no le recibieron. En el portal hay chinches, mugre y también oro, incienso y mirra. Pobres y Bernini. Como en nuestro corazón, pero algo ha cambiado, el Salvador es carne, llora como niño y se abraza a ti. Es lo único importante.

lunes, diciembre 15, 2008

Del tocomocho a la alta economía.

Al pobre Bush le han llamado perro y le tiran dos zapatos, el imperio está muy en decadencia. A partir de ahora en las salas de prensa habrá que ir descalzo (a lo peor te tiran el calcetín). Pero hoy quería hablar de la gran estafa de la economía, llamada, de altos vuelos. Cada día se descubre un enorme timo, y la pregunta es: cómo grandes banqueros, doctorados en harvard, gente de siete idiomas( decían de uno: no sabe mucho, pero en muchos idiomas), analistas, inversores, catedráticos de economía han podido ser timados, no se han dado cuenta?? Estos eran los que se reían de los pobres ingenuos de gescartera o de lo de los sellos. Pues les han hecho el tocomocho; yo invierto, tu me das, yo me fío, ya verás que pelotazo y al final te han timado. Pobres y ricos, parecido. Los que no tienen perdón son todos los organismos internacionales y nacionales que no se sabe bien a qué jugaban o en qué trabajaban. Alemania ha dicho que naranjas de la china a seguir financiando con dinero público el tocomocho internacional.

domingo, diciembre 14, 2008

Alegría.

Tercer domingo de adviento. Alegraos en Dios, con Dios, porque es Emmanuel, Dios con nosotros. Alegría? Pero si estamos en crisis total, pero si la paz parece que desaparece, si hay enfermedades, desgracias, cada día un día más viejos. Ni siquiera entre los míos encuentro motivos de alegría (no hablo de juergas). Pues sí ,en diez días viene Dios que se hace hombre porque nos quiere con locura. Pero es que no veo nada, ni siento, ni padezco. Tengamos Fe y esperanza como aquellos locos magos de Oriente que siguen la estrella. Sí es Dios de alegría, de vida, no de muerte y tristeza. Ven.

viernes, diciembre 12, 2008

Telemática e irresponsabilidad.

Felicidades a todos los mexicanos, por ser la Guadalupana. Inet es una gran cosa, un avance genial. Ahora las administraciones públicas, por ahorrar papel y gestiones, te dicen que puedes hacerlo todo telemáticamente, por internet. En principio es una causa noble y pensada para los ciudadanos pero para mí hay un problema o varios: crece la irresponsabilidad de la administración pues no sabes quien te atiende, te pueden decir que no llegó en tiempo y forma la solicitud telemática o que no llegó, por otra parte es casi imposible saber quien accede a tu nómina o a tu expediente. Lo mismo pasa con las listas de alumnos virtuales que no ponen su nombre, sino tres letras y un número; qué pasa en el caso de un error telemático del profesor o una injusticia con otro compañero del que no sabes más que su número??? Todo esto se parece o comienza a parecerse a los teléfonos móviles en que llamas para algo y no sabes con quien hablas, desde dónde, para qué y cuando pides otro departamento o un responsable , te marean con músicas y esperas hasta que misteriosamente se corta la conversación y debes comenzar otra vez, llamando. Todo eso está bien, pero en aras de mayor transpariencia y responsabilidad de la administración pública, que so capa de facilitar labores diluye su responsabilidad.

jueves, diciembre 11, 2008

Declaración universal de Derechos humanos.

El 10 de este mes se cumplen 60 años de esa famosa declaración, que la mayor parte de las Constituciones citan, recogen, incumplen, etc. Uno de los primeros problemas que están en el fondo de esa declaración es si está basada en la pura convención o en la naturaleza humana. En cualquier caso fueron un avance, un marco de referencia. Esos derechos llevan consigo también Deberes universales: de los estados, de los gobiernos, de los jueces y de nosotros mismos. A veces son tan proclamados como incumplidos. Y no me gusta la hiperfloración de derechos, sobre todo de grupos (ancianos, niños, mujeres). Derechos pocos , pero en serio. Felicidades Declaración.

miércoles, diciembre 10, 2008

Tronco...bombo..goma.

Veo el último anuncio para jóvenes y jóvenas sobre prevención de enfermedades sexuales y embarazos no deseados. Más de lo mismo, del póntelo pónselo. Adolescentes que son tratados como animales y no como personas con inteligencia, voluntad y libertad ( es mucho, suponer, pero lo supongo). Estas campañas no han funcionado y cuando una campaña lleva a más aborto, más precoz, más dolor humano a fin de cuentas, ni un sólo euro del dinero público. Inventen otra cosa, atrévanse a poner un video de lo que es un aborto, metanle mano(con condón o sin él) mucho más en serio al alcohol y las drogas, hable algo de castidad, de sexualidad y persona ( por favor no cree un teléfono más....).

lunes, diciembre 08, 2008

Entrevista a Alejandro LLano.

Catedrático de metafísica en Valencia y la Autónoma de Madrid. Rector de la Universidad de Navarra entre 1991 y 1996. Un maestro, de los pocos que hay en España. Para Llano el gran problema es que en españa no hay pensamiento serio, ni de izquierdas, ni de derechas. Hay medios de comunicación, televisión, sexo y libertad no entendida, ni asumida, sin responsabilidad. Aquí nos preocupa el Madrid de fútbol o el que sea y mucha manipulación. La guerra fue una cosa de buenos y malos, claro a los "buenos" les toca mandar como sea por lo menos 50 años, ya llevan 22. Qué debate hemos tenido con el llamado matrimonio homo? con el aborto? cero patatero. Niños y educación seria, no tenemos niños y la educación está muy mal. La Universidad acoge un plan Bolonia acrítico. Somos demasiado pragmáticos y solucionamos todo a corto plazo. Demasiada improvisación. España, enigma histórico, en los años 50 no éramos nada y en el 75, cuando murió Franco entre las doce potencias industriales del mundo. Tenía algo que decir ZP de la crisis mundial? Nada, pero es que nadie ha dicho nada. Derecha e izquierda apuestan por la economía, en el fondo economicistas, marxistas fracasados. No hay ideas y la Universidad se lanza a ofrecer másteres y pensar más bien poquito. La entrevista salió en la gaceta de los negocios. Gracias Llano.

domingo, diciembre 07, 2008

Locos, santos, vocación.

He visto una peli un tanto floja pero que explica la historia de Noé en clave moderna . La llamada de Dios tiene un punto de locura siempre. Te pide hacer cosas que no entiendes al principio y quizás después de mucho tiempo, no te entienden lo tuyos, los más cercanos. La pregunta es por qué yo...por que precisamente a mi, hay mucha gente mas preparada, mas idonea. Por que me pides Fe, que me fie. Maria Inmaculada, dijo hagase.

viernes, diciembre 05, 2008

Puajjjjjjjjjjjjjjj.

Desde hace unos días estoy por Donosti, donde uno no es profeta por ser su tierra y ser bien conocido. ETA ha vuelto a matar. Salieron por la tele varios nacionalistas y vuelvo a oir lo de siempre: no había motivo para matarlo, es de los nuestros, empresario vasco, buena persona, trabajador( y si fuese de Burgos cambia algo el asunto?). Navidades tristes, aquí no han puesto luces, aunque en el portal de casa hemos puesto Belén y árbol. Los comercios han puesto el género al 30 por ciento de rebaja antes de Navidad!!!, mis hermanas gemelas recorrenla ciudad en safari incansable esperando el desplome al 50 por ciento o incluso al 70. El día del Sida sale una chica por una tele diciendo que ya abortó con 16 años y que ahora está de moda hacerlo con cuantos más mejor. Menos mal que el adviento nos llena de esperanza.