viernes, febrero 27, 2009

Cristianía.


Hoy en la tercera de ABC, Olegario González de Cardenal, teólogo, humanista y pensador, acuña este término en relación con ciudadanía. Es un magnífico artículo. Resalta, entre otras cosas, el serio empeño de Benedicto XVI por adecuar Ilustración y Evangelio: así como Kant afirmaba " que una religión, que sin escrúpulos, declara la guerra a la razón, a la larga no se sostendrá frente a ella"; la inversa es válida también , "una razón que sin escrúpulos declara la guerra a la religión a la larga no se sostiene contra ella". El Estado defiende y parte de la libertad de los ciudadanos, el derecho de libertad religiosa e ideológica, no es confesional, pero tampoco es ateo, ni agnóstico; ni debe competir, ni sustituir al ciudadano en su Fe y el desarrollo vital de la misma. La eutanasia, el aborto no es un problema para católicos o musulmanes, es un problema de derechos humanos y de ciudadanía.

jueves, febrero 26, 2009

Yo apoyo al del mazo.



En Lazcano (lazcao) ETA o las juventudes abertzales o los demócratas 3 millones atentaron contra la sede del Psoe con dinamita y destruyeron esa sede y el piso donde vive el joven de Lazcano, que con una maza y un par se fue a por la herriko taberna ( tabernas del pueblo abertzale; por cierto recuerdo maravillosos mini congresos en Oñati organizados por Goti, donde comíamos muy barato y bien en el batzoki (PNV) de la plaza mayor; en el País Vasco sin comer no hay muchas razones para vivir) y a mazazos hizo los destrozos que pudo. Sí, sí, ya lo sé el Estado de derecho, la justicia por su mano, no puedo defender el que se tome la justicia por su mano, pero estoy con el del mazo. Recuerdo a Olarra, empresario vasco, que puso 50 millones a disposición de la mafia marsellesa para que en el caso de que le pasase algo a él o a su familia actuaran contra determinados dirigentes proetarras. No le pasó nada. El punto cero, antes de discutir sobre autogobierno, futuro, federalismo es pistolas fuera, goma 2 fuera,intimidación fuera. Estoy con el de la maza, que por cierto ni él , ni su familia viven hoy en Lazcano.

miércoles, febrero 25, 2009

PNV y propaganda soez.



Quien te ha visto y quien te te ve...si Sabino levantase la cabeza. Mi sobrino Carlos vota por primera vez y le mandan la siguiente propaganda del PNV: si es tu primera vez ( se ven las piernas entrelazadas de dos seres humanos) y en la contraportada un preservativo que dice ahora más que nunca hazlo seguro. Se mezclan relaciones sexuales supuestamente seguras con la seguridad que te da Ibarretxe, que además de Mr. Spock, es Mr. condón para las vascas y los vascos que votan por primera vez, sin que se contaminen de sífilis y gonorreas políticas. El folleto (caro) dice: "estrénate con seguridad ( se refiere a votar), evitando contagios no deseados".

lunes, febrero 23, 2009

Qué pasó el 23 F? Mi teoría.



Después de 28 años se han realizado, por fin, series de ficción sobre aquel día. Yo entonces era militar, soldado forzoso en Cazadores de montaña América 66. Lo único que nos dijeron es que durmiéramos con las botas puestas. Leí el libro de la Urbano y seguí con interés el juicio posterior. Hay una constante, los servicios secretos facilitan y están detrás de cada paso. Armada en un primer momento aparece como el salvador del golpe, y al día siguiente es el peor traidor. Da la impresión que fue un golpe lo suficientemente fuerte como para intimidar al Estado, pero mal organizado, coordinado como si se hubiese hecho para fracasar. Es una tesis muy arriesgada: para muchos el Rey no había cumplido con Franco, para otros su figura venía del Régimen anterior. Ese día se ganó el favor del pueblo, de los republicanos, de los militares. Parecía un golpe hecho a la medida del Rey, para que no triunfase. Desde ese día su figura es indispensable e indiscutida. Muy arriesgado, pero posible.

domingo, febrero 22, 2009

Leprosos, paralíticos, perdón.



Ya quedan tres días para la cuaresma. Los evangelios de estos días pasados nos narran curaciones de Jesús, y hoy nos habla de aquel paralítico, al que sus amigos descolgaron por el techo, tanta era la gente dentro de la casa. No sé si en aquella época habría comunidad de vecinos, pero la derrama debió ser potente. Jesús se admira de la Fe de aquellos hombres, y le perdona los pecados. Jesús sabe lo que piensan los doctores de la ley, que dicen que sólo Dios perdona los pecados. Pues para que veáis que tengo poder le curo. Al leproso, enfermedad inmunda, le tocó; podía haberlo curado a distancia( evitando el olor, la fealdad, las prescripciones de la ley), pero quiso tocarle y curar. Aquella mujer que no se siente digna de que Jesús le cure, intenta tocarle , le toca y sana. El sacramento del perdón nos lleva a la alegría. Nunca eres más digno que cuando reconoces que has pecado. Hay personas que dicen, " no me lo puedo perdonar", puede ser, pero Dios sí. Perdona todo y para siempre.

viernes, febrero 20, 2009

Deslices informativos?



Ya es el quinto o el sexto o el décimo, da igual, pero siempre son en la misma dirección. Se traslada un preso corrupto y sale la imagen de Rajoy; golpe de estado en no sé donde y sale Rajoy en un mítin del PP. Seguramente empieza a ser un clásico de los informativos de TVE. Pero es muy curioso que siempre se produzcan en el mismo sentido. Los hechos son sagrados, las opiniones libres. Pero es sospechoso tanto desliz y suelen ser en campaña electoral. Ayer oía una tertulia de radio donde un escritor expuso como se puede dar un golpe de estado desde la ley, como el que está dando Chavez en Venezuela. Por lo menos habrá dimitido alguien con tanto desliz. Por cierto la ministra de Fomento se va a Siberia para conocer de primera mano el comportamiento de los trenes en condiciones de frío extremo; le sugiero que basta que vaya a Jaén en el regional express, desde Madrid y vuelta, y sacará conclusiones muy válidas sobre la igualdad de los españoles y condiciones extremas de lentitud.


http://abc.es/20090220/nacional-politica/malestar-direccion-nuevo-desliz-200902192014.html

miércoles, febrero 18, 2009

Miseria moral.



Estoy triste, porque me han dado en el trabajo, quien diseña esta página tiene mal la vesícula, he visto un reportaje sobre la miseria moral que se vive en mi País Vasco, donde la oposición va con guardaspaldas y el gobierno no, porque muy mal tiene que estar la justicia para que haya una huelga de jueces ( si me llaman como testigo, o soy requerido me declararé en huelga de supuesto pasivo de la justicia), y no sé que trámite se ha seguido en el Congreso que admite el informe sobre el aborto, ley de plazos libre y con admisión del aborto después del plazo. No se quiere hablar a fondo y en serio del aborto, porque molesta, porque incomoda, es un problema de los católicos, se interrumpe un embarazo, ni se dice que se interrumpe una vida humana, como si se tratase de un grano. Me voy a la cama . Mañana a pelear. Por cierto a favor todos, menos PP, Pnv que se abstuvo, y Ciu que no ha querido votar ( se me escapa la diferencia con la abstención).

martes, febrero 17, 2009

Chesterton.



"El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia".

"Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen".

"El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo".

"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".

"Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcentines con nuestros pies?"

"No hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse".

"Los ángeles pueden volar porque se toman a sí mismos a la ligera".

"¿Es usted un demonio? soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios".

"Si sólo tuviera un sermón que predicar sería un sermón contra el orgullo".

"Lo más increible de los milagros es que ocurren".

"El sabio es quien quiere asomar su cabeza al cielo; y el loco es quien quiere meter el cielo en su cabeza".

"La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza".

"Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa". (tomado de http://www.capellaniaorvalle.blogspot.com/ , un gran blog).

lunes, febrero 16, 2009

Optimismo , Rusia, sacerdote.



Cuenta la anécdota un sacerdote que ha venido de Rusia. Durante ochenta años estuvo prohibido el culto católico en la vieja Unión soviética. Sólo dos iglesias, dependientes de embajadas. Ahora hay cuatro diócesis. Un sacerdote después de ochenta años apareció por un pueblo. Le llevaron al cementerio, a la tumba del último sacerdote del pueblo, al que casi ninguno de los presentes había conocido. Ante la tumba de ese sacerdote se reunían los domingos durante años, e iban allí a confesar sus pecados. Para que nos demos cuenta del don del sacerdocio en la Iglesia. Y para que seamos más optimistas.

sábado, febrero 14, 2009

Fanáticos sufridores?.



http://www.alexiagb.org/

Me he encontrado con gente que te dice que al ser cristiano te evitas muchas preocupaciones y que todo adquiere un sentido. Seguramente tienen razón (probablemente). La respuesta es pues sé cristiano, pero no se animan. Como si fuese mejor pasar por muchas preocupaciones y no saber hacia donde vas. Pero lo dicen con otro sentido: como si al ser cristiano, no hubiese dolor, depresión, rabia, fracasos, miedos. Yo conocí personalmente a la madre de Alexia, a la que han presentado en una película de ficción (pero que el autor dice que es un ajuste de cuentas con el Opus Dei) como una fanática, manipuladora, fría, que casi se alegra con la enfermedad y muerte de su hija. Qué horror, qué error!!!!. Una hija como Alexia, se entiende por la gracia de Dios y por su madre, padre y hermanos. En concreto su madre y cómo afrontó la enfermedad y muerte de su hija, sólo se entiende por el amor a su hija y a Dios. Era tierna, delicada, discreta, alegre , franca. Hay cosas que no se pueden fingir. A mi e imagino que a muchos cristianos, me dan miedo la enfermedad, la soledad, el fracaso, la muerte, las arrugas, las canas, quedar mal, el futuro. Jesús sudó sangre en el huerto de los olivos, angustiado, consolado por un ángel, echa en falta que tres de los suyos velen con El, ante lo que se le venía. Eso nos ayuda, nos consuela, nos conmueve, y Dios además, muchas veces sin saberlo nosotros, nos acompaña siempre, con su Madre.

jueves, febrero 12, 2009

Por amor, por Dios.



Ayer fue la Virgen de Lurdes; me traslado mentalmente a la cueva, a la explanada de enfermos de cuerpo y alma, a Lurdes Txiki, a la réplica de la gruta que encontré en Ottawa. Contaré de nuevo la anécdota: la famosa artista de Holywood visitaba una leprosería, le acompañaba una monja joven entre otros muchos; en un momento la artista dijo , "aquí no estaría ni por un millón de dólares", la monja le miró y dijo, "yo tampoco". Madre Teresa lo decía, " no somos enfermeras, ni trabajadoras sociales, lo hacemos por Cristo, porque estos enfermos son Cristo". Cuántas veces hago las cosas esperando algo a cambio ( do ut des), o que me lo reconozcan, o que me lo agradezcan. San Josemaría Escrivá difundió el mensaje de hacer tu trabajo, el que sea, cara a Dios, te vean o no te vean, con jefe o sin jefe... eso con perseverancia es heroico.

miércoles, febrero 11, 2009

Campañas de casos extremos.



Ya Amadeo de Fuenmayor en los 70 planteaba el engaño de la campaña italiana para introducir el divorcio en la legislación: se plantea un caso extremo, matrimonio en que el marido es un delincuente, chica joven violada, mujer en coma 17 años, de tal modo que los sentimientos ante el sufrimiento parecen hacer razonable una legislación de divorcio, de aborto, de eutanasia. Sólo sería para casos extremos, clamorosos, evidentes y sólo para esos casos. En España se habló de que medio millón de parejas en 1981 esperaban la ley de divorcio; aprobada la ley el primer año no hubo más de 500 divorcios. Ves?, te dicen ,nadie pretendía acabar con el matrimonio; 25 años después casi el 50 por ciento de los matrimonios se divorcian. En el aborto primero se despenaliza( sigue siendo delito) algún supuesto, pero ahora la comisión de expertos (matarifes) ya habla de aborto libre en 14 semanas. El caso de Eluana, de Sanpedro exigen que se legisle la eutanasia ( en Holanda a un mayor de 65 años si se le acerca un médico empieza a temblar por su vida). Son campañas orquestadas y bien aireadas, perseverantes, que van calando. El caso extremo es extremo, y no da vía libre para convertirlo en general. Al tiempo le pido ayuda a Dios y a la Iglesia para que nos marque el camino, porque lo fácil es claudicar. Il piccolo divorcio, il piccolo aborto, la picola eutanasia ( piccolo es pequeño, pequeña). Lo digo para generaciones actuales, yo que no soy muy viejo, pero sí lo suficiente he visto con estos ojos que así ha sido.

martes, febrero 10, 2009

Partido popular, impopular.



Con el peor gobierno de la historia de España, en medio de la gran crisis no reconocida hasta que era una evidencia, resulta que el Partido de la oposición no resta puntos , ni aparece como claro ganador. Como decía el viejo Andreotti, " el poder gasta, pero gasta mucho más la falta de poder". Que si Rajoy no es líder claro, que si tramas de espionaje, chanchullos inmobiliarios, San Gil despechada, guerras por el poder (qué poder?; primero hay que ganar y luego ya veremos), Aguirre- Gallardón de espaldas a sus ciudadanos y echando pulsitos de chulitos. En este país, por las razones que sea (medios, artistas, progres, bajo nivel cultural, nacionalismos) , es difícil que gane un partido que no sea el psoe, como para andar dando ventajitas en si te espío o no te espío, o chanchullitos poco claros. Al Psoe de González le pasó parecido, que la amarga victoria, llevó a una renovación total de caras ( excepto la de Rubalcaba). Se me ocurren dos cosas: europeas, vascas y gallegas serán un termómetro para el PP ( Upyd, me da la impre que a quien quita votos es a esa derecha acomplejada de ser de derechas); y la segunda, por caridad cristiana, que le sugieran a Manoliño Fraga, alguien que le quiera de verdad, que no haga ni una declaración más.

lunes, febrero 09, 2009

Hágame rico, llamando.



No hay partido de fútbol, programa, evento televisivo en que no te den un número de teléfono o un número de sms y te dan un premio, al que le toque. Imagino que nadie es tonto y todos los que están tras el número o el sms saben lo que ganan. El colmo lo presencié el otro día: se presentan en casa de varios concursantes que han mandado sms y quieren ser ricos. Tienen que decir en que emplearán el dinero si les toca: viaje a Disneilandia ( la mayor parte), pagar la hipoteca, comprarle una pierna ortopédica a su padre (sic); luego, en medio de grititos histéricos dando mucho ambiente has de atar a todo hijo de vecino con una cuerda de un color, y al tiempo hay que mandar sms porque tú decides quién gana con tus mensajes. En fin, me da pena que en tiempos de crisis muy seria, el personal se deje facturas telefónicas inmensas porque quieren ser ricos. Menos sms y más tejido empresarial y competitivo ( es lo que dicen todos, pero no atina nadie).

sábado, febrero 07, 2009

Contemplar.




Ha aparecido por los comentarios "el faro del pardo". A diferencia del chico del amanecer, a éste le conozco bien. Es un amigo fiel , que me escucha , del que aprendo y solemos pasear por el Pardo, cerca de madrid. Procuramos espaciar nuestras charlas peripatéticas, pero solemos darle un buen repaso al mundo, a los recuerdos, a las certezas, a los asombros; las espaciamos porque hay que trabajar mucho. Una de las cosas que recuerdo hoy, a raíz de un comentario suyo, es la capacidad de admirar, de contemplar. Tiene gran experiencia con gente joven, adolescentes y universitarios, y me comentaba que el arte, la música, la arquitectura tienen la capacidad de asombrarnos y suele ser una vía para encontrar a Dios. Tiene razón, nos hemos acostumbrado al conocimiento analítico, a la lógica implacable de lo que se puede probar. Recuerdo la conversión de un amigo, viendo el cuadro de Caravaggio "la vocación de Mateo". El corazón conoce de otro modo.

jueves, febrero 05, 2009

Valkiria, es lícito el tiranicidio?.



No he visto la película. Trata de la operación formada por oficiales alemanes para acabar con la vida de Hitler. La gran pregunta es la que se propone en el título del post: es legítimo acabar con la vida del tirano? estas cuestiones curiosamente se las han planteado, en profundidad, los teólogos católicos. Santo Tomás tiene sus dudas, la escuela de salamanca es claramente partidaria pero siempre que se den unos límites claros. Los oficiales que planearon el tiranicidio de Hitler eran católicos y protestantes practicantes. Parece que uno de los oficiales aduce en un momento determinado que él no quiere apretar el gatillo, precisamente por sus convicciones cristianas. No tengo la solución, pero este film parece querer redimir al ejército alemán. Lo que no me parece justo es dejar morir de hambre y sed a una chica italiana llamada Eluana, que está en coma desde hace muchos años. Pido para que despierte, y que le cuenten lo que pasa, o quizás mejor no le cuenten nada.

miércoles, febrero 04, 2009

Las lágrimas de Federer.



Es sabido que los hombres lloran, incluso nos estamos haciendo blandengues y lloricas. Me conmoví, me emocioné con las lágrimas del gran campeón Federer. Es verdad que hacía mucho calor, falta de potasio, cinco sets, Nadal no le teme al quinto set, Federer tenía la ilusión de superar a Sampras, puede que en el cuarto set viese el partido ganado...o se acordó de mamá o de papá cuando jugaba al tenis con seis años. Eran lágrimas de desconsuelo, quizás de impotencia, de amor propio, incontenibles. Pero Nadal se fue a su lado, le abrazó. Es de las mejores escenas humanas que he visto desde hace tiempo. El deporte tiene un factor lucha que San Pablo nos pone de ejemplo de lo que es nuestra vida. Gracias por llorar Federer, gracias Rafa Nadal.

martes, febrero 03, 2009

Malas pulgas, gruñón.



Puede que dé la impresión de que que con el tiempo y los posts de este blog me he convertido en un malas pulgas, tiquismiquis y un gruñón. Hoy voy a hacer un esfuerzo por presentar mensajes positivos. Esta España mía, esta España nuestra tiene muchas cosas buenas, muchas. Seguimos siendo un pueblo acogedor, amable (con mala leche). España es uno de los paises más solidarios del mundo (será por la caridad cristiana??): donde más donantes de sangre y de órganos hay, con una familia ( tocada por leyes tontas) con buena salud, gracias a eso la crisis todavía no ha llegado a las pistolas, hay misioneros españoles por todo el mundo, las tropas españolas son de lo más apreciado en el mundo, tenemos sol y luz, sabiduría en la gente corriente, aprecio por los mayores (los cuidados paliativos y la Ley de dependencia son un reto), existen investigadores españoles en todo el mundo, los niños son sagrados( una vez nacidos). Es más, de algunos del psoe he aprendido que con una sonrisa , amabilidad y cercanía se aborda mejor cualquier fracaso. Después de siglos de individualismo e hiperprotección, se están creando movimientos cívicos ciudadanos que crean tejido social( defensa de la vida, objetores al adoctrinamiento de Epc, cristianos en la vida pública, medios de comunicación más plurales). Seguramente ya no somos la reserva espiritual de Occidente, pero hay mucha reserva y Esperanza. En fin seguimos siendo la tierra de María, menos mal. Del cine español y los Goya no digo nada, ellos lo dicen todo. De Salva aprendí que se hace más con una gota de miel, que con cien litros de vinagre.

lunes, febrero 02, 2009

Comisiones.



Cuál es la definición de camello? Un caballo pintado por una comisión. Hoy tuvimos comisión de plan de estudios para el título de grado de Bolonia. La propuesta es buena, pero la comisión acabará haciendo que el cuello se estire, aparezcan dos jorobas, un rabo más corto. Los sicólogos y los pedágogos son un peligro para la enseñanza. Acabaron con la primaria, la secundaria, ahora a por la Universidad.

domingo, febrero 01, 2009

Vida.



La asociación católica norteamericana Catholic<http://www.catholicvote.com/> Vote ha presentado un video con uni nteligente mensaje pro-life, que toma prestado como protagonista a Barak Obama, del que se mencionan aspectos de su biografía. Mientras aparecen las imágenes de una ecografía, en sobreimpresión se lee lo siguiente: "El futuro de este niño es un hogar roto será abandonado por su padre, su madre luchará sola para criarlo a pesar de las dificultades, saldrá adelante , este niño se convertirá en el primer presidente afro-americano(imagen de Obama)Vida.

D. Ramón Romera.



Ha fallecido en Jaén Ramón Romera, sacerdote de la diócesis y asociado de la Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz. Le conocí hace 21 años, cuando llegué a Jaén. Fue párroco, capellán de los cursillos de cristiandad, vicario judicial de la diócesis y canónigo. Un pilar, como todo sacerdote de la comunidad cristiana de jaén y de sus hermanos sacerdotes, por los que siempre tuvo el empeño de cuidarles y quererles. Cualquier sacerdote diocesano tiene el derecho de asociarse para cuidar de su vida espiritual, para vivir la fraternidad sacerdotal, permaneciendo bajo la jurisdicción de su Obispo. El Opus Dei, a través de la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz, ofrece el espíritu del Opus Dei (santificarse en la propia profesión, en este caso como cura) a los sacerdotes diocesanos. Ramón Romera fue los primeros de España, años 50 y ha hecho una gran labor, fiel a su Obispo y fiel al espíritu de la Obra. En una conversación me decía que su vida había sido sencilla, pero apasionante , como una aventura. Seguro que está en el cielo. Descansa en paz.