sábado, mayo 30, 2009

Iglesia y medios de comunicación.



El pasado domingo 24 de mayo se celebró la 43ª Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales. Según el ex portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, en una entrevista concedida a Vida Nueva, la “participación” de la Iglesia en los medios-pues no le gusta la expresión “utilizar los medios”- “exige una cierta profesionalidad”.

¿Qué parte del legado de Juan Pablo II considera que es hoy más visible?No es sólo un tema de visibilidad, sino de convicción. En una época de escepticismo sobre la naturaleza del ser humano y sobre su real capacidad, el papa Juan Pablo II hizo ver las raíces de la dignidad humana: de dónde le viene al ser humano su dignidad. Tuvo la gran audacia de definir el concepto tan usado y abusado de “derechos humanos” como derechos que no le son concedidos por Estados o instituciones al hombre o la mujer, sino que esos derechos les pertenecen por naturaleza.

¿Cuál es su valoración de los cuatro años de pontificado de Benedicto XVI?Hay siempre una cierta arrogancia al pretender valorar todas las dimensiones de un pontificado, aunque sea en el arco de tiempo de cuatro años. La riqueza conceptual de Benedicto XVI es realmente asombrosa. Es el Papa, en toda la historia de la Iglesia, con una bibliografía personal más abundante y rica. La suya, me parece, es una pastoral de la inteligencia: precisamente lo que esta época en el final de la modernidad reclama y, a la vez, necesita.

¿Cómo valora la reciente polémica suscitada por las declaraciones acerca del uso del preservativo en África? ¿Considera que hubo un problema de comunicación?Fue algo perfectamente instrumental. Lo más interesante que dijo el Papa en aquella ocasión es que era preciso “humanizar la sexualidad humana”. Pero eso quedó fuera del circo mediático. El problema fue de “entendederas” y no tanto de “explicaderas”.Cuando no se quiere entender, se cercenan las palabras del interlocutor para adaptarlas a la propia forma mental. Y lo que resulta es un artificio dialéctico insensato y aburrido, cuyo más reciente ejemplo es la moción del Parlamento belga.

jueves, mayo 28, 2009

El cura del vídeo.



Pero ¿qué cura eslavo o no eslavo, qué eclesiástico luterano, católico, ortodoxo, presbiteriano, reformado, viejo católico… dice hoy, por torpe que sea o desvariado que se encuentre, que en Europa sólo cabe una religión? ¿No hay nadie en el PSOE que tenga sentido común y haga retirar ese estúpido video electoral? Qué dirían en el partido mayoritario español si una Conferencia episcopal europea cualquiera publicara otro video, donde se viera a un exquisito socialista español diciendo, con el puño en alto, que en Europa sólo hay sitio para un partido político? Se están convirtiendo en una secta.

miércoles, mayo 27, 2009

Gracias Barca!!!!



El fútbol es como la vida, además es un deporte de resultdo incierto (suerte, árbitros, fallos). Y el Barca ha hecho el triplete. Yo voy siempre con el equipo español, me da pena que algunos no quieran ser españoles y hoy barcelonistas. Gracias porque nos sumerge en ánimo colectivo, en dar gracias a Dios por haberlo visto , dan gracias incluso quienes no creen. En esta ocasión además el Barcelona ha sido el mejor y la incertidumbre mínima, el mejor juego ha triunfado. Gracias.

lunes, mayo 25, 2009

Efímero.



Una nueva ley o decreto convierte bibliotecas enteras en Historia del Derecho. Tengo la sensación de que todo va muy deprisa. Radios, noticias, casos, elecciones, eventos, meses, consejos de verano, de invierno, balón gástrico, modas. Es necesario marcar un tempo personal y con espíritu crítico distinguir lo importante de lo que no lo es, lo efímero y lo permanente. Sinceramente me he hecho mayor, mis sobrinos me tratan ya como un anciano, mis consejos huelen a naftalina. Me pongo un tango, que veinte años no es nada.

domingo, mayo 24, 2009

Javi hace su primera comunión.



Es el más pequeño de mis sobrinos. Y hoy recibirá a Jesús como alimento. No sé hasta que punto entenderá, pero no es importante, yo tampoco sé hasta que punto entiendo cuando comulgo. Dios que se hace alimento, envidia de los ángeles, Pan vivo, fuente de gracia y de unión. Al dar gracias después de comulgar estaremos especialmente unidos, también con su amona, (abuela Mercedes). Yo quisiera, Señor, recibiros, con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima Madre, con el espíritu y fervor de los santos.

miércoles, mayo 20, 2009

Romper la familia.



El curioso asunto de que una menor no tenga que contar con sus padres para la píldora después y el aborto, supone un ataque frontal a la confianza padres hijos, en este caso sobre todo hijas. Han tratado a un adolescente en los dos últimos meses? Además aunque no dijese nada, se sabría pronto, porque esas cosas llegan y quedan. Escrivá, santo y profeta, dijo hace más de cuarenta años, para acabar con la sociedad, primero se ataca a la mujer, corrompida ésta se corrompe todo. Me parecía exagerado, pero asisto y estoy asistiendo literalmente a ese proceso. Los mismos que dicen que un chico o chica no se puede comprometer con Dios hasta que tenga 40 años casi.

martes, mayo 19, 2009

Aído, ministra, no científica.



Es asombrosa la ignorancia y el desprecio de esta pobre ministra, sus equipos, sus jefes...declara pomposamente " que antes de la semana 13 el feto no es un ser humano", y la comunidad científica le reponde y qué es entonces?...es un ser humano en su desarrollo fetal. Mira chica si quieres hacer tu ley , muy moderna, muy europea ella, dí que prefieres organizar un sistema de cámara de gas ( uy que mal queda), de aborto gratuito y libre porque es preferible que los jovenes y las jovenas follen sin miedo y si hay ser humano, se desprendan de él, pero no nos hagas pasar por ciencia tus oscuros planes de destrucción masiva de seres humanos. Lo siento, ya sabías lo que te tocaba al aceptar un ministerio de igualdad hecho para abortar. Para eso te quieren los compañeros varones de tu partido. Me cae bien tu pueblo, tu dedicación al flamenco, pero te han hecho la puñeta con tu consentimiento. Te toca tragarte la basura de tu ley, que es anticientífica y asesina. Asúmelo, que va en el cargo, y no vendas ciencia-ficción.

lunes, mayo 18, 2009

Aznar.



Sin el brutal atentado contra España, sin los dos últimos años de chulito, sin esa boda cuasi real, hubiera sido cuasi perfecto. Pero hay que recordar que Aznar consiguió desplazar al psoe, crear seis millones de empleos y pasar a ser un país con peso ante Italia, Francia o Inglaterra. No entiendo el odio que le demuestran tantos. Y lo que está diciendo con educación y respeto, tiene mucha razón. Asistimos a una tomadura de pelo consentida con tal de mandar. Por lo menos que se lean el libro que ha escrito.

domingo, mayo 17, 2009

Hipocresía?, la de la izquierda española.



El Presidente del gobierno de todos los españoles echa mano de la hipocresía de la derecha, que aborta y va contra la ley del aborto. Señores y señoras de la izquieda divina: qué pasa con Cuba?, qué libertad religiosa hubo en la guerra civil en el bando republicano?, con qué decencia hablan de socialismo real, cuando han matado, exterminado, vigilado en todo el mundo?, que defensa de los débiles especulan, matando proyectos reales de ser humano?,y los GAL, y las Filesa, y Roldán y los parados?. Por supuesto que ganó el debate ZP, porque no fue un debate, fue un concurso de hipócritas.

sábado, mayo 16, 2009

Wilson, otro converso.



En su etapa de ateo convencido, Wilson escribió una biografía sobre el célebre apologista cristiano C.S. Lewis. El libro aunaba la fascinación con la perplejidad. Wilson no entendía cómo un hombre con tanto talento podía perder el tiempo escribiendo sobre algo tan infantil como el cristianismo. A su juicio, había alguna causa psicológica oculta que había trastornado gravemente el alma de Lewis.Hablando de su abandono de la fe, explica que “el sentido de la presencia deDios en el mundo y la creencia en la existencia de un Dios misericordioso,chocó brutalmente con la concepción terrible que yo tenía del mundo”. Por aquella época Wilson retomó la amistad con Richard Dawkins –al que conoció en Oxford– y con Christopher Hitchens, dos de los más vehementes ateos del mundo. Con tono bromista, Wilson recuerda su reencuentro con Hitchens, que le sometió a una dura prueba de catecismo ateo: “‘¿Así que ya no crees en Dios?’ ‘No’, contesté orgulloso. ‘¿Ni en la vida eterna ni en un más allá?’ ‘No’, volví a responder dócilmente”. “¡Por fin podía unirme al credo que defendían tantos (¿tantos?) colegas míos del mundo occidental: que los hombres y las mujeres son pura materia(signifique esto lo que signifique), que no hay más que lo que vemos, y queDios, Jesús y la religión no son más que tonterías. O peor aún: la causa de todos los problemas del mundo, desde Jerusalén hasta Belfast, desdeWashington hasta Islamabad”. Desencantando con el ateísmo Wilson explica que su visión negativa del cristianismo comenzó a gestarse en un ambiente cargado de prejuicios. “Como mucha gente ilustrada de GranBretaña y del norte de Europa, crecí en una cultura que era abrumadoramente laicista y antirreligiosa. Las universidades, los presentadores de TV y los medios en general, no sólo eran indiferentes a la religión sino antirreligiosos”. “Para vergüenza mía, reconozco que fue esto lo que me hizo perder la fe en mi juventud. Pensé que ser creyente era algo trasnochado. Con la mentalidad de un niño pequeño, sentía de forma visceral que ser religioso era algo tan poco atractivo como tener granos o pecas”. Impregnado de esta mentalidad, Wilson comenzó a triunfar como escritor y articulista en diversos periódicos británicos (The Spectator, EveningStandard, Daily Mail, Daily Telegraph…). También cosechó premios con diversos ensayos, novelas y biografías. Aunque nunca planteó un ataque directo a la religión, algunas de sus obras desprenden cierto tufo antirreligioso. La conversión de Wilson no fue nada abrupta. Se reencontró con la fe, dice,tras un lento proceso de desencanto con el ateísmo. La vida era demasiado rica y profunda, como para dejarlo todo en manos del materialismo. También atribuye su cambio a un crecimiento interior que le ha llevado a dejar a un lado los prejuicios. “Mi regreso a la fe me ha sorprendido a mí más que a nadie. ¿Por qué volví? En parte, por la confianza que he ganado con la edad. En lugar de achicarme ante los detractores de la religión, he caído en la cuenta de que cuando profeso mi fe en Cristo resucitado estoy desafiando a todos esos listillos”.“Pero hay algo más que eso. En buena medida, he vuelto a la fe gracias al ejemplo de la gente que conozco. No son famosos ni santos, pero se han portado como amigos y han afrontado la vida y la muerte con la luz de la Resurrección”. “Lo que vivimos en la Pascua responde a las preguntas sobre la dimensión espiritual de las personas. Este mensaje cambia la vida porque ayuda a comprender que nosotros, como Cristo, somos seres espirituales”. Tras su salida del ateísmo, Wilson reprocha la ceguera de sus antiguos compañeros de viaje: “Cuando pienso en mis amigos ateos, incluido mi padre,me parece que estoy ante personas que no tienen oído para la música, o que nunca han estado enamorados”. “No han descubierto –como creen ellos– el tremendo engaño de la religión (…)El problema es que no se han dado cuenta de algo muy sencillo. Quizá es demasiado obvio para entenderlo; tan obvio como los amantes creen que deben estar juntos, o tan obvio como la decisión final del que se fuga”.

viernes, mayo 15, 2009

Bendecir la mesa.



Costumbre sencilla y es de bien nacidos ser agradecidos. Gracias Dios nuestro, por estar en la misma mesa, por tener pan para comer, porque cuidas de nosotros. Lo importante es compartir un plato de comida. Qué triste, a veces, comer solo. Recuerdo que alguien me enseñó, que cuando caía un trozo de pan al suelo, se besaba y se comía. "Le conocieron al partir el pan". Es una pequeña costumbre cristiana, pero que dice mucho de nuestra actitud en la vida.

jueves, mayo 14, 2009

Maldita economía.



Dicen que Rajoy no ganó claramente,que el no tan tonto ZP, le descolocó, le hizo morder el anzuelo. No todo es economía; el jefe de la oposición no tiene otros temas en el debate del estado de la nación?. No se habló : de la ley del aborto inminente, de lo que ha llevado a que un Jefe de su propio Estado y el himno de la Nación sea abucheado y pitado, de nuestras tropas en guerra en Afganistán, de Bolonia, de energía nuclear, de una Cataluña que castiga el español, de las víctimas del 11 M, de una cultura banal, de fomento de la natalidad.No todo es economía, tontos!!!.

miércoles, mayo 13, 2009

Carta de Mayo del Prelado del Opus Dei.



Como es lógico, en estas semanas contemplamos a Nuestra Señora, Madre de Jesús y Madre nuestra, asunta en cuerpo y alma al Cielo, y la vemos en el gozo y la gloria de la Resurrección. Las lágrimas que derramó al pie de la Cruz se han transformado en una sonrisa que ya nada podrá extinguir, permaneciendo intacta, sin embargo, su compasión maternal por nosotros. Lo atestigua la intervención benéfica de la Virgen María en el curso de la historia y no cesa de suscitar una inquebrantable confianza en Ella; la oración Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, expresa bien este sentimiento. María ama a cada uno de sus hijos, prestando una atención particular a quienes, como su Hijo en la hora de su Pasión, están sumidos en el dolor; los ama sencillamente porque son sus hijos, según la voluntad de Cristo en la Cruz . Meditemos estas palabras del Papa para ahondar en los motivos de nuestra devoción a la Virgen y darle nuevo esplendor. Los motivos están claros: María es Madre de Dios y Madre nuestra. Por eso nos resulta necesario cultivar una ardiente y tierna devoción mariana, sólidamente fundada en la Revelación divina expuesta por el Magisterio de la Iglesia. Lo recordaba el queridísimo don Álvaro en una carta que escribió en 1987. Considerando que la misión maternal de María responde a un preciso designio de Dios, nos decía: «Es un hecho innegable que allí donde la Iglesia se implanta, por la gracia de Cristo y la correspondencia tenaz y sacrificada de los evangelizadores, allí está presente la Madre de la Iglesia (...). Como consecuencia, nace y se desarrolla el agradecimiento a Santa María, y surge la planta fecunda de la devoción mariana, de la que resultan claro testimonio los templos y santuarios que, como una estela luminosa, cubren la geografía de los países en los que arraiga la fe, dando a la existencia de los cristianos una dimensión de hogar que sólo la Santísima Virgen es capaz de suscitar».(http://www.opusdei.org/) .

martes, mayo 12, 2009

Colegialas e Instituto andaluz de la mujer.



Estamos asistiendo a un espectáculo dantesco. Todos los institutos de la mujer rechazan la propaganda sexista, como la un local de Granada, o de Málaga, en el que ofrecen copa gratis a la mujer que vaya vestida de colegiala. También estaban indignados por la subasta de solteras, y es para estarlo, por supuesto. Pero todos esos institutos de la mujer no tienen nada que decirle al Estado sobre repartir píldoras de después ( después de que??), abortar con 16 años. Se les ve el plumero a todos esos institutos. No se pueden fomentar ciertos comportamientos, irresponsables y banales, en relación a los efectos que pueden tener en cada persona, cada mujer, e intentar recoger frutos de igualdad. Y si regalasen la píldora por vestir de colegiala, son sexistas por lo de colegiala o por la píldora?

lunes, mayo 11, 2009

ZP y Jiménez.



Yo también he celebrado que Patxi López sea lehendakari, pero ZP me hace torcer el gesto porque dice que con Patxi no cabe ni un nacionalismo vasco, ni un nacionalismo español, es frentista siempre. Jiménez decide que la píldora del día de después se puede retirar a cualquiera, menor también, sin receta en cualquier farmacia. No entro en el tema abortivo, pero a quién se le pide cuentas por los efectos de esa píldora que equivalen a 50 reglas de mujer? A la ministra. Estás incumpliendo toda la legislación médica y ética de médico, farmaceútico. En cambio si vas a por orfidal te apuntan en una lista, por favorrrrrrrrrr.

domingo, mayo 10, 2009

Los reprobadores.



Los herederos de quienes no sólo reprobaron, sino exaltaron e imitaron a los mayores tiranos del mundo moderno comenzando por Lenin-Stalin y acabando por Mao y Pol-Pot. Los que, ellos mismos, jamás han reprobado a un tirano de su ideología, sea Castro o los innombrables presidentes de Corea del Norte o de Zimbawe. Los que han dejado y dejan pasar, sin reprobarlas nunca, las mil inhumanidades dichas o hechas por políticos y hombres públicos de toda laya, quieren ahora reprobar no sé si directamente al papa Benedicto XVI o sus palabras sobre el preservativo contra el sida -de cuya inoportunidad dije algo en esta cuaderno-, al comienzo de su viaje a Camerún y Angola. Risum teneatis, diría el poeta Horacio. Pero ahora hay que retener a la vez la risa, la pena, la vergüenza y la indignación.( http://www.vmarbeloa.es/).

sábado, mayo 09, 2009

Ortega y Gasset.



Es una misma persona. Gran pensador español. De joven, alguien , un profesor joven de filosofía, de esos que están como Sancho el Fuerte me habló de que no era un buen filósofo, como si él fuera mejor. En fin, a través de Julián Marías me he acercado a él . " A ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas", esas palabras a la Madre y Virgen, decía que eran una de las mejores definiciones de nuestra vida, él tan vitalista y realista. Ea, Madre nuestra ayúdanos.

viernes, mayo 08, 2009

Crónica desde el norte.



España, perdón, el conglomerado de nacionalidades y autonomías unidas por el Corte Inglés, está echa un asquito. Me refiero a las ciudades y pueblos españoles que con el plan Ñ de ZP están levantadas haciendo obras para aprovechar los euros concedidos. De todos modos son obras feas, no demasiado necesarias y con un ritmo muy lento, se ve poco trabajador. López, toma posesión de pie, no arrodillado en tierra vasca. Gran logro higiénico que después de 30 años pueda haber un gobierno de diferente color en el país vasco ( aunque, para desmemoriados, recuerden que Psoe estuvo en coalición con PNV en etapas anteriores), las víctimas fueron invitadas a la toma de posesión. Con este motivo Ibarretxe se retira y los dirigentes del PNV, con un cabreo monumental, dicen la verdad de lo que piensan: que eran los únicos que no habían aceptado la Constitución, que no piensan colaborar pues la mano el psoe está sudada por el afecto del PP. Es un momento histórico. Desde aquí veo con inquietud que obreros madrileños vayan a tirar piedras a la asamblea de Madrid y no a ZP, a los sindicatos también se les ve el pensamiento, vergonzoso. No hace calor, la Concha está en su sitio, el Barcelona gana y los de Bilbao han pintado y puesto a punto la gabarra. Por cierto el gran creador e impulsor del movimiento coperativista vasco ( una tercera vía económica y social, que en elpaís vasco sí ha funcionado) es un sacerdote, el Padre Arizmendiarrieta, cuyo proceso diocesano de beatificación ha finalizado el día 6 de mayo.

jueves, mayo 07, 2009

Desconcierto.



Un ejecutivo de una empresa importante vio cómo todos sus compañeros ejecutivos, cambiaban de ciudad o de destino , excepto él. Estaba muy preocupado y pidió hablar con el jefe de su empresa. Le manifestó su asombro y su sospecha de que algo no iba bien. La respuesta fue: "ni se van los mejores, ni se quedan los peores". Qué alivio.

miércoles, mayo 06, 2009

Médicos y Dios.



Los médicos son los nuevos sacerdotes del mundo laico. En sociedades opulentas la salud es un bien preciado. De todos modos hay diferencias entre los médicos y Dios. La primera es que Dios no se cree médico...

martes, mayo 05, 2009

La entrevista deportiva.



Es un género ridículo, se han multiplicado los periodistas y hay que comentarlo todo . Típicas preguntas: "qué sentiste al ganar", estás contento, ha sido mérito tuyo, que piensas del árbitro. Respuestas: tuve una gran ilusión al ganar, muy contento y mi mujer también y mi hija y la abuelita y mi Banco por el talón, es mérito de todos desde el portero hasta quien me hizo al pase, pasando por el botillero, los recogelotas, el entrenador y el presidente y por supuesto este público que no cesa de alentarnos y se lo merecen, del árbitro nunca hago juicio, pero la expulsión fuen injusta y el penalti se nos escamoteó. Cambien a tenis, atletismo, ciclismo y siempre igual o parecido. Este sí que es opio del pueblo, circo moderno. Marca es el periódico más vendido en España.

lunes, mayo 04, 2009

Rezar cara a cara.



Algunos me preguntan cómo se reza, como se habla con Dios, cómo sabes que te escucha, que te responde?. La biblia dice que Dios hablo con Moisés, cara a cara, como se habla con un amigo. Jesús habló con mucha gente: su Madre, los apóstoles,con multitudes, con judíos, no judíos, con militares, con ladrones, con bebedores, con niños, con mujeres, con Pilatos, con endemoniados. El mismo nos dio ejemplo, pasaba mucho tiempo en oración, noches enteras. Un cristiano debe orar por imitar a Jesús. Nos dijo que donde hubiera dos o más en su nombre, ahí estaría, nos dejó su cuerpo como alimento y en el sagrario para hacerle compañía. La oración puede ser mental, sin palabras, ni discursos, de mente a mente, de corazón a corazón o vocal, oraciones de la Iglesia especialmente el Padre nuestro, en ambas hay que procurar poner la cabeza en lo que decimos. Es apasionante, Jesús hombre como tú conoce tu corazón, tus cabellos, tus dificultades, tus problemas y circunstancias mejor que tú mismo. Pero te ofrece siempre la posibilidad de que le cuentes, como a un amigo que no falla, lo que preocupa, el sentido de las cosas, tus debilidades, lo que no entiendes, lo que te gusta, lo que no, la muerte, la vida, lo que no puedes y notarás su consuelo, su ánimo, su alegría, su respuesta, porque es Dios. Podemos hablar con Dios, de tú a tú. Pedirle,adorarle,quejarte,contarle un chiste. Maria guardaba en su corazón los sucesos de su vida con Jesús, que a veces no entendía, guarda en tu corazón y saca un poco de tiempo para hablar con El. Puede que a veces, Dios no es una máquina de cocacola que si le hecho un euro sale, no entiendas , no te sientas escuchado, pero te habla siempre a través de los sucesos, de luces, del ejemplo de los demás. Escrivá decía en Camino, que no sabes orar, díselo así y ya estás hablando con El. Rezo por todos los que me leeis y os pido que lo hagáis por mí. Orad los unos por los otros nos aconseja San Pablo.

sábado, mayo 02, 2009

De Alaska y de Federico.



Alaska es un personaje que me cae bien. De chica muy rara en los ochenta y noventa, se ha quedado como cuasi normal. Felizmente casada con su productor, con su original modo de cantar pegamoide y de luxe. En una entrevista con Federido el de la cope, me defraudó; no se atreve a tener un hijo, porque crecerá y será un adolescente difícil. Rompiste moldes en la música, en las letras, en el no me importa, pero en lo del hijo te echas para atrás. Es más fácil pintarse el cabello de color rojo y aparecer como una máscara de ópera. También leí la entrevista a Federico; este hombre tiene su mérito, consigue enfadar a los que mandan, sube la mañana de la cope a un millón cuatrocientos mil, pero si te descuidas no deja hablar ni a los contertulios. Se despacha de entrada, diciendo que quienes dominan en la Iglesia son los neocatecumenales, el opus, comunión y liberación, y los legionarios de Cristo, nuevas sectas de la Iglesia católica ( no explica que entiende por secta). Desde hace tiempo pienso que tienes prevista tu salida de cope con tu secta de seguidores que irán donde vayas. Sé un poco más serio en tus análisis eclesiásticos, así como pides a los demás que sean más serios.

viernes, mayo 01, 2009

Mayo.



De qué hablamos?, de los sindicatos?, del mundo laboral?, de San José obrero o artesano? Me quedo con el mes de mayo, como mes de María , la Madre de Dios y la nuestra. Hablando con un viejo amigo a la ribera de un río, me contaba de una mujer que no entendía a la Virgen, entre otras cosas porque su madre había sido muy dura con ella.


Vuelve tus ojos a la Virgen y contempla cómo vive la virtud de la lealtad. Cuando la necesita Isabel, dice el Evangelio que acude «cum festinatione», –con prisa alegre. ¡Aprende! (Surco, 371).