domingo, enero 30, 2011

Una mañana en el Museo moderno.


Creo recordar el libro de Eugenio Dors, tres horas en el museo del Prado. La mañana amenazaba nieve, me fui con Antonio al Reina Sofía. Los domingos es gratis. Cuando vas acompañado es siempre un poco lío; Antonio quería verlo de izquierda a derecha, yo de derecha a izquierda; cuando él se sentaba, yo no tenía ganas y al revés. Es muy amable, Antonio, y al final hicimos lo que pudimos. El Guernica me parece que está más viejo y me pareció más pequeño de dimensiones; suele pasar a medida que te haces mayor. Buena selección de Dalí, algún Picasso y varios cuadros de Juan Gris. El Reina Sofía fue más visitado el año pasado que el Prado. Ví unos zapatos de señora en el suelo , dos docenas o así, con mucho colorido. Uno de los zapatos me pareció que estaba descentrado y me acerqué para ponerlo bien, la chica-funcionaria o becaria se abalanzó sobre mí para que no tocase nada. La obra de arte era esa y no era interactiva, o sea que quieto. Al entrar en otra sala, más bien un cajón donde se proyectaban diapositivas "raras" me dio un ataque de risa. Antonio me pidió por favor que no me riera; la chica-funcionaria o becaria de la sala se reía también y me dijo que podía ver la siguiente "obra de arte": una cama deshecha (un poco más pequeña que la mía), con un pijama revuelto en el suelo y una zapatilla. Era hiperrealista, arte de la vida cotidiana (faltaba el orinal, quizás por falta de espacio). Antonio me hizo seguir, temiendo que me fuese a tumbar en la cama, cosa que me hubiese gustado probar. No conviene ver mucho arte seguido y lo mejor fue el cigarrito al aire libre y la charleta que mantuvimos. Unas jóvenes japonesas quisieron sacarnos una foto y les aclaramos que no éramos parte de la exposición temporal, se convencieron cuando les enseñamos el ticket de entrada, aunque parecieron visiblemente decepcionadas. Había papás jóvenes con sus niños con cuadernos que tomaban notas. Para no plagiar a Dors, nuestra visita duró 2 horas y 55 minutos. No me atreví a entrar a los aseos, por si grababan una "performance" in situ. Comprendo que sea gratis, al menos los domingos. Salimos a la calle donde todo era arte vivo.

viernes, enero 28, 2011

Burocracia.


Desde hace años nos dicen que la administración pública, o las administraciones, está más cerca del ciudadano, con internet todo es cercano, maravilloso, comprobable. Puedes hacer la declaración de renta con el programa padre (el Estado es el padre), reclamar por inet. Pero la realidad es otra en mi experiencia. Me piden el currículum vitae normalizado para ser miembro de un tribunal; envío el que mandé al Ministerio de Educación, me contestan que me decargue el de la Universidad X. No se me descarga, me dicen que no agote papel por el bien de la biosfera. Debo introducir lo que escribo (libros, artículos,en un index de mi Universidad), que luego no sirve para lo mismo en otra comunidad u otra Universidad. Con mandarte un enlace el personal ha cumplido y el trabajo lo tengo que hacer yo. Ahora el catastro va por foto satélite, un amigo mío recibe la notificación de que el satélite dice que hay un edificio de más donde antes no estaba; mi amigo dice que es una tejabana de uralita ( lo es realmente) pero debe ir al catastro con fotos no de satélite para demostrar que es así. Hay fondos europeos de investigación que se quedan sin pedir, pero es que hay que mandar tal cantidad de papeleo, firmas electrónicas, digitales, talla de ropa interior, que habría que contratar a una secretaria para que haga ese trabajo. Las administraciones son las que deben comprobar todo eso, que para eso están y no el pobre ciudadano. Es más, la prueba de inocencia se está convirtiendo en que eres culpable hasta que no demuestres lo contrario ( ley de igualdad, de violencia de género). Además de tomadura de pelo es el mundo orwelliano de 1984. Y ellos tienen todos los datos, más que tú. Se ha perdido la confianza entre médico y paciente, entre profesor y alumno, entre farmaceútica y cliente habitual. Como dice el blog de Kufisto, en su perfil de datos personales, contesta: pregúntale a Rubalcaba.

jueves, enero 27, 2011

Velo y libertad religiosa.



Durán y LLeida me parece uno de los mejores políticos españoles (puede que lo que le moleste a él es que le diga político español) en temas de familia, libertad religiosa y sentido común. Es un tema peliagudo. Y Durán aporta la cuestión de la integración y la reciprocidad entre culturas diferentes.

miércoles, enero 26, 2011

Optimismo,siempre.



Tiene gracia que Coca Cola sea tan capaz de influir en el mundo. Seguro que pensamos que lo que les importa es vender cocacolas (las que prohíbe Evo Morales y Chavez), pero como publicistas me parecen geniales.

martes, enero 25, 2011

Verdad y autenticidad en inet y redes sociales.


El Papa ha hablado de este tema. No hay vuelta atrás y a pesar de los riesgos el mundo de inet y las redes son un campo de evangelización inédito y maravilloso. Pero el Papa da un paso más y muy importante: coincide nuestro perfil público que a través del blog, de las redes sociales se crea con nuestra realidad personal? La esquizofrenia entre vida real y vida virtual puede ser preocupante. Por otra parte, lo he dicho otras veces, antes perdíamos el tiempo, ahora encendemos el ordenador o el iphone o el itablet y puedes pasar horas y horas viendo estupendos videos católicos, webs geniales cristianas, graciosas y sacar una idea totalmente distorsionada de la realidad; eso en el mejor caso de interesarse por el mundo cristiano. Un señor que leyera doce periódicos al día, viese cinco tertulias políticas diarias y barriese los canales durante un par de horas para saber cómo van las cosas; o es un profesional, su trabajo es ése, o es un demente potencialmente peligroso y al final no sabe nada de casi todo. Unase a esto la vanidad personal, el ego, la pereza intelectual, el ver el mundo por mi canuto y el plato del desorden mental está servido. Una vez más la voz del Papa es más inteligente que la de periodistas y políticos, lo ha reconocido un renombrado "comecuras" italiano. Todo esto lo cuenta mucho mejor el buen blog (más que un blog) de JJ. García Noblejas en http://www.scriptor.org/ . Por cierto lo meditaré a fondo. Los Apóstoles no hicieron sondeos de opinión sobre la situación religiosa judía o romana, se escribían cartas con tinta y cálamo que conservamos, y el poder de la Palabra , la oración y la caridad.

domingo, enero 23, 2011

Unidad de los cristianos.


Estamos en la semana de oración por la unidad de los cristianos. Es un cierto escándalo que los que procuramos seguir a Cristo estemos desunidos. Pero también es un escándalo que en la propia Iglesia estén los progres, los carcas, los abiertos, los cerrados. Que si este Papa es muy severo, que el otro viajaba mucho, que si el Obispo tal es conservador , que el otro es un rojo. San Pablo hace dos mil años señalaba y suplicaba a aquellas primeras y pequeñas comunidades cristianas que todos somos de Cristo; yo soy de Pablo, yo de Pedro, yo de Apolo.... Unidad en lo esencial (credo, sacramentos,moral y oración), diversidad y variedad en lo que no es esencial, y en todo caridad. Los santos y las santas de Dios son variadísimos y el Espíritu Santo manifiesta sus dones continuamente con caminos en la Iglesia que demuestran que el evangelio es viejo y nuevo a la vez.

jueves, enero 20, 2011

Capillas en centros universitarios?


Se ha cerrado la capilla católica de la Facultad de económicas de la Universidad de Barcelona; grupos anticatólicos, sabotean actos de culto a los que libremente asisten profesores, alumnos y personal de administración y servicios. El argumento es el siguiente ( de las autoridades universitarias): vemos dos derechos en conflicto, el de libertad religiosa y el de expresión (molesta, violenta,con indicios de delito contra la libertad religiosa); al no poder asegurar la seguridad de quienes hacen uso de la capilla, se cierra!!!!. Dónde está el fundamento de la existencia de estas capillas?. El art. V del acuerdo entre Estado español y Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales de 1979 (con rango de tratado internacional) dice: "El Estado garantiza que la Iglesia católica pueda organizar cursos voluntarios de enseñanza y otras actividades religiosas en los centros universitarios públicos, utilizando los locales y medios de los mismos. La Jerarquía eclesiástica se pondrá de acuerdo con las Autoridades de los centros pra el adecuado ejercicio de estas actividades en todos sus aspectos". Por tanto si hay acuerdo es perfectamente legal. Mi experiencia como alumno y profesor universitario confirma que las capillas universitarias y la asitencia religiosa en centros universitarios es muy práctica: 1. alrededor de esa asistencia religiosa surgen iniciativas de solidaridad con los más desfavorecidos(visitas a presos, voluntariados, operación Kilo, cáritas) que son una magnífica respuesta a la formación completa de los universitarios; 2. antes de los exámenes esas capillas están llenas de alumnos que entre apuntes y libros, piden ayuda de lo alto; muchos universitarios que han abandonado sus ciudades o pueblos necesitan asistencia espiritual en su medio universitario; 3. una comunidad universitaria tiene cada curso unos 20 funerales (depende del tamaño de la Universidad) de alumnos, profesores y parientes de estos, que en esos momentos agradecen muy sinceramente una Misa. Me dirán, cada uno a lo suyo, hay muchas parroquias y no es necesario esto...cierto pero es que en mi Universidad y en todas hay cajeros automáticos, sede de caja de ahorros o banco, cineforum universitario, teatro, coro, peluquería, polideportivo, agencia de viajes, exposiciones , comedores y todos esos servicios también existen en la ciudad. Cada Universidad se precia de su oferta de servicios de atención al universitario, pero la religión parece algo maldito. Esas capillas universitarias hacen mucho bien y es muy injusto lo que está pasando y se está consintiendo.

San Sebastián.


Historia de la tamborrada de Donostia

Dicen algunos de Bilbao, que la humildad de nuestro Señor Jesús fue grande, pues habiendo podido nacer en Bilbao, lo hizo en Belén. Los de San Sebastián pensamos que les damos mil vueltas a los de Bilbao. A la Virgen del Coro encomiendo a todos los donostiarras y a San Sebastián, que buena falta nos hace. También quiero que sea un homenaje a Gregorio Ordóñez, un enamorado de San Sebastián.


miércoles, enero 19, 2011

martes, enero 18, 2011

Qué mueve al mundo?


Leía el otro día textos de Marx (Carlos, no Groucho), Engels y algún otro socialista utópico. La lucha de clases, la dictadura del proletariado, el opio de la religión, de las ideas, de los medios...me pareció que todo eso era llamar con bellas palabras a la envidia, a la soberbia, a la vanidad, a la ira, a la avaricia, a la pereza, la lujuria y la gula. Un dirigente socialista de un país latino le dijo a otro socialista sueco, Olof Palme, que en su país iban a acabar con los ricos; Palme le dijo que en su país estaban intentando acabar con los pobres. El gran mensaje del cristianismo es que el amor es lo que mueve al mundo ( el problema es dilucidar que entiende cada uno por amor, concepto devaluado hasta límites obscenos). Estamos en las manos de Dios, menos mal,que se hizo hombre para asumir todo lo humano. Las palabras del génesis de que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza nos deben animar. Porque a pesar de los pesares, aunque mordamos el polvo a diario, el amor de las madres, de las esposas, de los maridos, de los hijos,de los curas, de los misioneros, de las mujeres y hombres de bien, de los amigos de verdad, el amor mueve al mundo y Dios ha apostado por ti, por todos.

lunes, enero 17, 2011

Qué es un curso de retiro?



En la vida conviene de vez en cuando parar el reloj y tomar la brújula. Separarse de lo cotidiano, callar, examinar, hacer balance, renovarse, disfrutar de la liturgia, pasar tiempo ante el sagrario donde sólo El sabe escuchar, comprenderte, animarte. Eso es un curso de retiro o ejercicios espirituales. D. Luis capellán católico del colegio Los Olmos, muy buen amigo, desde que estudiamos Derecho hace años, lo explica en este vídeo mucho mejor que yo. Los hay en todas las ciudades de España y el mundo. Seas hombre o mujer, joven o anciano, maduro o inmaduro puedes anotarte a uno. Puedes contactar en mi correo personal, si te interesa.

viernes, enero 14, 2011

Juan Pablo II, a los altares el 1 de mayo.



Cuando tenía 20 años fue elegido Juan Pablo II, un Papa que por su apellido todos pensamos que era negro, pero era polaco. Un vendaval del espíritu de Dios que cambiaba y cambió el mundo. Aquella voz de actor consumado, sus gestos, su normalidad, deportista, enamorado de la Virgen, totus tuus. Sabía lo que eran los nazis y los comunistas, y sus amigos judíos polacos. Nos explicó que era el amor de Dios por nosotros, la divina misericordia, la capacidad del bien ante el mal,el amor entre un hombre y una mujer, el valor de la vida, conocía el mundo del trabajo y no era cura obrero. Se tomó en serio la aplicación del Concilio Vaticano II; código de Derecho canónico y catecismo de la Iglesia católica. Grité hasta quedarme ronco en Roma, Madrid, Lourdes,Santiago, Loyola, el Juan Pablo II te quiere todo el mundo, no todo el mundo le quería. Su atentado y salvación prodigiosa por la Virgen de Fátima; la persona más vista en el mundo y la historia en encuentros reales. No tengáis miedo a Cristo!!!Sus enfermedades, sus achaques; el atleta de Dios inválido y quebrado, irreconocible. Le ví reirse y cantar. Serás Juan Pablo II, el Magno.

miércoles, enero 12, 2011

De dioses y de hombres


Gran película francesa sobre un pequeño monasterio de monjes cirtenscienses, mártires por Dios y por sus musulmanes. Se estrena en España el 14 de enero.

martes, enero 11, 2011

Cope e intereconomía; modos diferentes de ser católico.


Agradezco a cope que me haya incluido entre sus blogs y ser articulista de su página; desde que se fue Fernando Ruiz Antón y Esparza, sigo figurando en ambas categorías pero nadie me ha dicho nada , ni se han puesto en contacto conmigo y nada se ha publicado. No estoy enfadado; desde hace tiempo ofrezco mis servicios intelectuales a buenas causas, sin esperar nada a cambio. Cope es una emisora católica oficial y lo único que veo es que ha fichado al equipo de la SER de deportes. Intereconomía, curiosamente Esparza y De Prada están ahí, no se presenta como una emisora católica, pero sigue al Papa, se va al Valle de los caídos y ofrece una parrilla completa de televisión (información, debates, pelis,salud,humor) con un planteamiento muy positivo y sobre todo profesional. No conozco conversos por oir la cope o ver copetele; sí conozco a conversos por escuchar Radio María o testimonios de conversos en el programa de Cuca en intereconomía. El canon 216 del código de derecho canónico anima y reconoce las iniciativas que los bautizados, abiertos a todos, hagan según su competencia, libertad y responsabilidad. No me importa el rótulo de católico, sí el contenido, que además de cristiano sea divertido, ameno y enriquecedor.Mis felicitaciones a Julio Ariza por intereconomía; a la cope le pido menos deporte y más contenido cristiano y que atienda a sus antiguos colaboradores.

lunes, enero 10, 2011

Un gobierno maldito.


La economía es importante, pero además de mentiroso e ineficaz, nos roban a paladas. Lo que más me preocupa y por eso les maldigo es la fractura social que están consiguiendo: progres y carpetovetónicos; quien no es como yo, es franquista;republicanos y fachas; funcionarios o laborales fijos contra empresarios ; taurinos y antitaurinos; fumadores y no fumadores; controladores y emergencia. Resulta que los toros aumentan la violencia juvenil y no otras telemierdas; se puede fumar en una procesión?, en las casetas de la feria? que es un lugar público?. Y se anima a denunciar, a multar, a que ganen unos contra otros. La sangre del toro no es visible, y la sangre de un Cristo en la cruz?. Hay cosas que empiezan mal y no se sabe donde acaban. En lo único que nos ha puesto de acuerdo es"en que te vayas, ya". Peste de tontos.

domingo, enero 09, 2011

Bautismo.


Con la fiesta de este domingo, el Bautismo del Señor, finaliza el tiempo de Navidad. Por el Bautismo fuimos incorporados a Cristo y a su Iglesia. El cura en la homilía nos leyó una carta educada, de uno que decía que su Bautismo era inválido porque no se había contado con él, que había sido una decisión de sus padres, no suya, y que además pedía que sus datos no constaran en el libro de bautismos de la parroquia. Alegaba solemne que sus derechos constitucionales habían sido violados. El Supremo ya dijo que el asiento en el libro de Bautismos constata un hecho, que fue bautizado, nada más y nada menos. Pero es que puestos, podría denunciar a sus padres por haberle traído al mundo, sin su consentimiento, por haberle enseñado español y no chino o euskera. Un buen amigo me lamentaba que con su mejor disposición no había bautizado a sus hijos, a la espera que de mayores decidan, sus hijos no saben nada de religión y no han optado por nada. "Id y bautizad a las gentes...", dijo a su Iglesia. Demos gracias a Dios por el Bautismo y seamos conscientes de lo que conlleva ese don.

sábado, enero 08, 2011

Josemaría Escrivá.


Es un santo del siglo XX, pero como todo santo pasa a ser de todos los siglos. Un profeta de la misión del laicado, de la defensa de la libertad de las conciencias,de la santidad en la vida ordinaria, del alma sacerdotal y de la mentalidad laical; un trabajo que no ofrecerías a los hombres no debes ofrecerlo a Dios. Nació el día 9 de enero de 1902. El mundo del cine y el mundo católico están impacientes por ver la película que presentará en primavera de 2011 el director de cine Roland Joffé "There be dragons" ( encontrarás dragones) en el que tiene papel protagonista Josemaría Escrivá(http://www.therebedragonsfilm.com/ ). Un drama épico situado en la guerra civil española, del autor de La Misión o los Gritos del silencio, donde se afronta la santidad, la traición, la violencia, el amor y odio y el perdón. Los mapas medievales cuando un territorio no era conocido ponían el lema de "tierra de dragones". Todos en la vida tenemos dragones que afrontar, la vida ordinaria puede ser insulsa o heroica. Tomamos decisiones que nos hacen mejores o peores. Hay momentos de inflexión y es necesario huir de ciclos de odio, violencia y resentimiento. La memoria histórica, la de verdad, es para perdonar, ser perdonado, arrepentirse y aprender. El panorama que tuvo San Josemaría desde 1928 era de dragones, un terreno virgen, olvidado; todo por hacer, un nuevo camino en la Iglesia y en la humanidad. Dará mucho que hablar.

viernes, enero 07, 2011

Los Magos de Oriente.


El mundo antiguo ansiaba un salvador; lo intuían sus poetas griegos y latinos; todo corazón humano espera un Salvador, no un salvapatrias, alguien que redima la tierra y los cielos, que enseñe el camino del amor y del perdón, que sea esperanza en un mundo hostil. Aquellos Magos estudiaban las estrellas, los signos de los cielos y fueron a buscar al Rey de los judíos que era el Salvador. Dejaron sus casas, su comodidad, sus estudios para seguir a una estrella: ilusos, inocentes, ingenuos, chalados? Preguntaron y encontraron. En Belén hay garrapatas y chinches pero también oro, incienso y mirra para un Rey. Ese niño no ha venido sólo para su pueblo, sino para toda la humanidad. "Lux fulgebit ex oriente". Claro que los astros hablan de Dios, y la ciencia, y la buena música, el arte, la belleza. Es la noche más mágica de las soñadas, la de la ilusión. Los Herodes han ganado en poder, mucho, pero no pueden acabar jamás con la ilusión, que no es una filfa, sino que es más real que ellos mismos. Hemos visto su estrella y venimos a adorarle.

miércoles, enero 05, 2011

Serían las cuatro de la tarde....


Dos discípulos de Juan el Bautista, fijándose en Jesús que pasaba. Juan les dijo "este es el cordero de Dios". Los discípulos siguieron a Jesús. Jesús les preguntó que buscaban; Rabí donde vives?. "Venid y veréis". Fueron, vieron donde vivía y se quedaron con El; serían las cuatro de la tarde. Juan recuerda, muchos años después, la hora en que encontró a Jesús, pequeño detalle, pero tierno e importante. Me pregunto y te pregunto: a qué hora le conociste?, quizás no ha llegado esa hora. Pero nunca la olvides. Jesús sigue pasando por la Gran Vía, por Kinshasa, por Tokio, por el bronx, por tu calle. Sal y abre.

martes, enero 04, 2011

Slow information.


Este blog es espumoso. Me sirve para escribir y descargar. Pero hay blogs muy serios en el mejor de los sentidos. El de Andrés de la Oliva para cuestiones jurídicas y bien argumentadas, el de Enrique Monasterio que escribe cuatro posts al día y muchos otros. El de Juan J. García Noblejas es magnífico (http://scriptor.org/ ). Sugiere en una entrevista que asistimos a diario a miles de noticias que no podemos computar o asimilar; conviene tomar una cierta distancia de la noticia inmediata e ir a las fuentes y seguir las noticias a los veinte días: asimilar, formarse un criterio, especializarse. Por ejemplo, viendo las estadísticas de este blog, una de las páginas más visitadas es la de testimonios no cristianos de Jesús y unas declaraciones de Einstein sobre el prestigio de la Iglesia católica en la época nazi. Son temas no inmediatos e imagino que los buscadores llevan a eso. También sugiere el profesor García noblejas un cierto ayuno de las TIC; al menos un día por semana no abrir el correo, no entrar en facebook, apagar el móvil. "No news, good news", dicen los ingleses, decían al menos. Yo era un detractor de la redes sociales y me he visto inmerso en ellas, incluso recojo fresas con afán en el juego de city ville, lo que no dice mucho en mi favor. Pues eso, calma, estudio y ayuno informático.

lunes, enero 03, 2011

Abyecto.


Que la ministra de sanidad anime a denunciar a quienes fumen, me recuerda a las policías de buenas costumbres de Irán, que animan a denunciar a los que oyen música moderna, a las mujeres con falda media. Pol Pot consiguió que los hijos denunciasen a sus padres; Stalin encerraba veinte años a una señora que clavó un alfiler ( para sujetarlo) en un calendario con la hoz y el martillo. Pero ese no es el caso de hoy. Soy un abyecto, un miserable que a quienes más quiero más fastidio. Bla, bla, bla, empiezo por mí mismo. Qué fácil ver la mota en el ojo ajeno y no la viga que llevas inflando desde los seis años. Sospecho de mí mismo y me acuso. Qué importante controlar las palabras, callar, quitarse de en medio cuando estás nublado.

domingo, enero 02, 2011

Prohibido prohibir.


Ese fue uno de los grandes lemas del 68, generación que Sarkozy daba por finiquitada. La liberté, egalité y fraternité acabó en la Dictadura del terror. En España desde hoy no se puede fumar, el tabaco es legal, en bares, discotecas. Comprendo el botellón y el "fumadón". No se puede descargar de internet. Nos tratan como a bobos. De libertad sin ira, hemos pasado a prohibir hasta tu tía. Recuerdo después de pasar veranos en el extranjero el placer de fumarte un ducados en Barajas, del olor a tortilla de patatas, del buen humor colectivo. Te dicen es que en Europa.., en Europa no hay tanto bar, ni sol, ni alegría, ni el saber vivir de aquí. No me comparen. Las libertades reales están en la calle. Incluso dicen que los padres no son los garantes de los hijos. Una vez más reivindico el espacio privado, la libertad individual con responsabilidad y sentido común. Por supuesto que no voy a fumar en un hospital o ante un bebé. Pero déjenme en paz, no me organice la vida, no se meta en mi casa, en la cama, en el ocio, en la familia, en mi empresa. Usted es un ácrata, un conservador, un liberal; me da igual. Prohibido prohibir tanto, carajo!!

sábado, enero 01, 2011

Nochevieja, cena familiar (III).


Desde hace tres años se ha hecho tradición pasar esta noche juntos, con campanadas y uvas. El tío soy yo, aitona es mi padre de 85 años, las gemelas, Carlos padre, cuñado,y los cinco sobrinos, hijos, nietos: Carlos, Dani, María, Lucía y Javier. Primer problema, en la mesa , apretados cabemos siete, con lo que tres deben comer en otra mesa más baja; estos evidentemente se ven expulsados a espacio exteriores y no paran de moverse reclamando atención:ellos tienen más canapés!!!, no les des el queso, que vengan a por él!!!. El aitona se puso corbata y gorrito rojo, a las 9.15 en que faltaban dos por llegar se puso nervioso y pidió vino, mientras mascullaba que esto no se volvía a repetir. La gemela madre dijo que si no había buen rollo se iba a casa. Todo esto entre besos y buenos deseos. El vino era regalo de caja de ahorros sin fusionar y el aitona dijo que era peor que "el esparto de Sarde". Llegaron María y Dani, que fueron abucheados y tachados de gilis, por llegar tarde. El pequeño Javi quería sopa de marisco como los demás, aunque no la probó. El tío se había inflado de orfidal y se prometió no intervenir pasase lo que pasase, cosa que incumplió con la llegada de los gilis. Dani y María iban luego a una fiesta, María tuvo que ser escayolada para disimular tripa. Estaban guapos y elegantes. Luego llegó el momento de las campanadas: Lucía comenzó con sus grititos histéricos, la 5!!, la 5!!, otros gitaban la uno , la uno; el aitona tomó el mando ( del televisor) y vimos las de la uno. Cuando se veía la 5, se oía , Marico...!!!!. Ya es 2011; Carlos padre, agita el cava y el tapón le da en la cabeza al aitona, mientras se mancha la alfombra. Brindamos con gorritos de año pasado y unos renitos a modo de antenas en las cabezas. Rezamos una salve ante el Belén para pedirle al niño que nos traiga un buen año.