jueves, mayo 31, 2012

Cambios...

La crisis explicada por uno de Bilbao...

El que entiende esta explicación entiende todo lo que está pasando, incluido el “papel mojado“ el dólar. No hay posibilidad de pagar la deuda de USA, Europa y España y el mundo sumado…. Castillo de naipes… y los que se están forrando con la crisis les desaparecerá también su valor acumulado por su avaricia y estupidez…

________________________________________



Maritxu es la propietaria de un bar en Bilbao, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, muchos de los cuales son txikiteros en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.



Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Maritxu decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.



Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Maritxu. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

Nota:¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?



En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.



Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Maritxu el pago de su préstamo bancario; y Maritxu, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.



Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.



Maritxu no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Nota: Y Maritxu pierde el bar.



Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.



Las compañías que proveen al bar de Maritxu, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Maritxu, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Maritxu se los ha comido a ellos.



El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.



Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.



¡Por fin! ¡Una explicación que se entiende!

martes, mayo 29, 2012

Libros.....



Y un chiste....

-No sé que comprarle a mi novio, es su cumpleaños..

-pues, ya está , cómprale un libro

-pero si ya tiene uno.

lunes, mayo 28, 2012

Espíritu.

Uno de los significados de la palabra “espíritu” es ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo. Cuando nos falta el “espíritu” nos sentimos languidecer. No solamente puede debilitarse el cuerpo - por ejemplo, en la enfermedad - , sino que también el “espíritu” puede abatirse.




Aunque mejoremos nuestras condiciones de vida – la vivienda, el bienestar material, la comodidad – , si nuestro espíritu no está fuerte, entonces no encontraremos la felicidad. Incluso teniéndolo todo, nos parecerá que las cosas, y que la misma existencia, no merecen demasiado la pena.



El “espíritu” es también un modo de denominar nuestra alma. Los hombres somos seres “espirituales”, dotados de “espíritu”; es decir, llamados a un fin sobrenatural, destinados, desde la creación, a ser elevados, por pura gracia, a la comunión con Dios (cf Catecismo 367).



La solemnidad de Pentecostés nos recuerda que la fuerza y la energía interior nos vienen de Dios, y que la realización de esa capacidad de nuestra alma de ser elevada al plano de lo divino es también una obra de Dios, del Espíritu de Dios.



Dios, que nos ha creado, ha querido comunicarse a nosotros para salvarnos. Esta comunicación de Dios a los hombres ha tenido lugar por el envío de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, que, con su Pascua, nos ha redimido, rescatándonos del pecado y de la muerte y haciéndonos partícipes, por la Resurrección, de su vida nueva. Pero la obra de Jesucristo es inseparable del envío del Espíritu Santo.



Dios no solamente ha querido morar entre nosotros por la Encarnación de su Hijo, sino que ha querido también habitar dentro de nosotros, por la efusión de su Espíritu. El Espíritu Santo es lo más íntimo de Dios, porque Dios es, en su esencia, amor y el Espíritu es, en el seno de la Trinidad, el amor personal de Dios, el amor en persona, la Persona que es el amor (cf Juan Pablo II, Dominum et Vivificantem, 10).



El Espíritu Santo es el amor del Padre y del Hijo y, queriendo Dios dárnoslo todo, no solo nos ha enviado a su Hijo, sino que ha hecho de su amor personal un don, el don del Espíritu Santo, que el Padre y el Hijo derraman en nuestros corazones.



Por la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, “la Iglesia se manifestó públicamente delante de la multitud, empezó la difusión del Evangelio entre las gentes por la predicación, y por fin quedó prefigurada la unión de los pueblos en la catolicidad de la fe por la Iglesia de la Nueva Alianza, que en todas las lenguas se expresa, las entiende y abraza en la caridad y supera de esta forma la dispersión de Babel.” (Ad gentes, 4).







El Espíritu Santo es la fuerza de Dios que nos permite amar como Dios ama, con ese amor hasta el extremo que se simboliza en el Sagrado Corazón de Jesús. El Espíritu Santo, la Persona-amor, infunde en nuestros corazones la caridad, que es el principio de la vida nueva, y que fructifica en las obras nuevas y en los frutos nuevos del amor, la alegría, la paz, la comprensión, la servicialidad, la bondad, la lealtad, la amabilidad, y el dominio de sí (cf Gál 5,16-25).



Es el “Espíritu de la Verdad” que nos guiará hasta la verdad plena (cf Jn 16,13), pues Él concede luz a los sucesores de los Apóstoles para que anuncien la verdad entera del Evangelio de Cristo, enseñando a todas las gentes, y nos concede a nosotros el gusto de aceptar y creer la verdad (cf Dei Verbum, 5).



Robustecidos por el Espíritu Santo, nuestro espíritu se llenará de coraje, de valentía, para testimoniar a Cristo en medio del mundo. Y nuestra alma, elevada por el Espíritu Santo a la comunión con la Trinidad Santísima, vivirá en la fe, en la esperanza y en el amor, alentando en nuestras vidas las obras nuevas de los hijos de Dios.



Guillermo Juan Morado.



domingo, mayo 27, 2012

Gente que piensa y se convierte..

Paul Williams, catedrático de filosofía budista y profesor de religiones de la India en la Universidad de Bristol, ha sido durante más de 30 años una de las principales autoridades académicas sobre budismo en el Reino Unido. También era un budista convencido, intelectual y practicante. Pero en 1999 sorprendió a sus alumnos, compañeros y familiares cuando anunció que se convertía al cristianismo, más aún al catolicismo más ortodoxo. En 2002 publicaba un libro con su testimonio de conversión y sus reflexiones.



En la revista budista inglesa Dharmalife no escondían su perplejidad: "Williams es uno de los principales estudiosos británicos del budismo y un budista practicante de muchos años. De hecho, su libro El Budismo Mahayana es una joya de claridad y visión. ¡Qué sorprendente fue escuchar hace dos años que había decidido ser católico. [...] ¡Catolicismo! He tendido a asumir que mientras el budismo es una opción vital y espiritual para la gente moderna, el catolicismo pertenece a un pasado problemático. Mi visión del catolicismo está influida por los testimonios de amigos ex-católicos, sobre los efectos debilitadores de la culpa, su búsqueda de bases emocionales saludables para sus vidas... ¿Cómo podría una persona inteligente y bien informada tomar tal opción?", se pregunta el crítico de la revista.



Williams lo ha explicado en su libro "Unexpected Way", de 2002, y en algunas entrevistas y testimonios escritos.



Juventud anglicana tibia

Paul Williams nació en 1950. La familia de su madre no era religiosa, aunque después de su conversión descubrió que tenía una bisabuela católica. La familia de su padre era tibiamente anglicana. Siendo muy joven, Paul se sumó al coro de la parroquia anglicana porque le gustaba cantar. Fue confirmado en su adolescencia por el obispo anglicano de Dover y aún con 18 años recuerda haber ido a comulgar alguna vez. Pero ni tenía una relación cercana con Cristo ni recibió formación.



Su hermano trajo de la biblioteca un libro sobre yoga, y con él Williams se aficionó a la cultura oriental en los muy alternativos años 60. "Estuve implicado en el estilo de vida y las cosas que los adolescentes hacen. Al acercarse los exámenes públicos dejé el coro, dejé de servir en la iglesia, perdí el contacto con ella, me dejé el pelo largo y me vestía raro".



Meditación y budismo

Estudiando en la Universidad de Sussex se especializó en filosofía india y después en budismo. Aunque había leído algo de Santo Tomás de Aquino y le parecía admirable, pronto se olvidó de él. "Por un tiempo acudí a la Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogui, pero lo dejé porque me disgustaba su superficialidad y me parecía que distorsionaba la tradición india", escribe en su libro.



Hacia 1973 ya lo tenía claro: había estudiado tanto el budismo que veía el mundo con categorías budistas, le parecían coherentes, Dios era innecesario y se consideró ya budista. Se "refugió" formalmente como budista en la tradición tibetana Dgelugspa, la del Dalai Lama. Siendo profesor en la Universidad de Bristol creó su propio círculo de budistas.



Practicaba la meditación, daba charlas en encuentros budistas, aparecía en debates televisivos como budista tibetano y participó en debates públicos con el católico disidente Hans Küng y el catalán orientalista Raimon Panikkar.



Lo que atraía del budismo

"Me interesaba la filosofía, pero también la meditación y el exótico Oriente. Muchos de nosotros encontrábamos el budismo interesante, al principio, porque parecía mucho más racional que las alternativas, y a la vez mucho más exótico. Los budistas no creen en Dios. O mejor, no parecía haber razones para creer en Dios y la existencia del mal era para nosotros un argumento positivo en su contra. Los que habíamos crecido como cristianos estábamos hartos de defender a Dios en un mundo hostil, lleno de detractores. En el budismo uno tiene un sistema de moralidad, espiritualidad y filosofía inemnsamente sofisticado (y exótico), que no necesita a Dios para nada", explica Williams.



Años después, al convertirse al catolicismo, el filósofo siguió reflexionando y escribió: "Si miramos cómo son los budistas de Occidente, el llamado Budismo Occidental, lo que encontramos con regularidad es una forma de cristianismo en la que han quitado las partes que los cristianos post-cristianos encuentran más difíciles de aceptar".



Williams incluso conoció un líder llamado Sthaira Sangharakshita que proponía a los budistas de pasado cristiano practicar la "blasfemia terapéutica", para lograr desapegarse de su trasfondo cristiano, insultando cosas consideradas santas en su cultura. A Williams esta idea le parecía una barbaridad.



El problema de la reencarnación

El budismo en Occidente se presenta sobre todo como técnicas para vivir experiencias positivas: paz, armonía, relajación... Pero a medida que Williams veía el paso de los años, como filósofo no podía evitar hacerse preguntas, y entre ellas: ¿qué pasa después de la muerte? Hay budistas que prefieren no pensar en el tema, y consideran que es "Mara", una "ilusión", una distracción, un tema en el que no vale la pena pensar, pero ¿puede un filósofo dejar de preguntarse?



"Los budistas creen en el renacimiento, es decir, la reencarnación, como suele llamarse. No hay un inicio en la serie de vidas renacidas: todos hemos renacido infinitas veces, no hay principio ni se necesita un Dios que lo inicie", explica.



Williams recuerda que en la época de los primeros cristianos las creencias a favor del renacimiento estaban muy difundidas en Grecia y Roma, pero el cristianismo nunca las aceptó. "Y por buenas razones: si el renacimiento es cierto, nosotros no tenemos ninguna esperanza".



¿Qué hay de mí en una cucaracha?

Imaginemos que vamos a ser ejecutados sin dolor mañana por la mañana, pero sabemos con toda seguridad que después renaceremos como una cucaracha. "Te acostumbrarás, no es tan malo, ser cucaracha no es como la nada o el gran vacío, es una vida, seguirás vivo... Pero ¿por qué nada de eso nos consuela?", plantea Williams.



Más específico aún: "No pido que imaginéis que despertáis dentro del cuerpo de una cucaracha, como en La Metamorfosis de Kafka. Serías una cucaracha, ¿y quién sabe cuales son los sueños o imaginaciones de una cucaracha?"



"Lo terrorífico de ser ejecutado al alba y renacer como cucaracha es que, simplemente, eso sería mi fin. No puedo imaginar cómo es renacer como cucaracha porque ¡no hay nada que imaginar! Simplemente, no habría nada de mí ahí. Si el renacimiento es cierto, ni yo ni mis seres queridos sobrevivimos a la muerte. El yo, la persona real que soy, mi historia, se acaba. Quizá haya otro ser vivo con algún tipo de conexión causal con la vida que yo fui, alguien influido por mi karma, pero yo ya no estoy".



"A nivel cotidiano, los budistas tienden a oscurecer este hecho -que yo desaparezco del todo con la muerte- cuando hablan de ´mi renacer´ o de ´preocuparse por tus vidas futuras´, pero en realidad cualquier renacer -como una cucaracha sudamericana- no sería ´yo mismo´, y por lo tanto cabe preguntarse por qué he de preocuparme por mis renaceres futuros".



Iluminación, sí... pero ¿quién la consigue?

Para escapar del ciclo de las reencarnaciones, el budismo enseña que es posible alcanzar la iluminación, el nirvana, una absoluta perfección y desapego en esta vida. Cuando uno tiene 20 años puede pensar que con mucho esfuerzo lo conseguirá. Pero Williams, con más de 20 años de intensa práctica budista y meditativa lo tenía claro: "Es evidente que no voy a conseguir la iluminación en esta vida. Todos los budistas tenderán a decir eso mismo de todo el mundo. La iluminación es un logro extremadamente raro y supremo, para héroes espirituales, no para nosotros, no para gente como yo. Así que yo, y mis amigos y familiares, no tenemos esperanza".



Karma: pagar por tus otras vidas... que no eras tú

Williams explica rápidamente la teoría del karma: algunos males y algunos bienes que experimentas, son consecuencia de lo que hiciste en una vida pasada. Pero ¿en qué sentido se puede decir que el dictador cruel y maligno que fuiste en otra vida eras tú? "La idea de que un bebé sufre una dolorosa enfermedad por algo que hizo otra persona, incluso si el bebé es de alguna manera un renacimiento de esa persona, no puede verse como satisfactorio. No puede decirse, como alguno ha hecho, que sea la respuesta más aceptable al problema del mal. El bebé no es quien hizo los hechos malvados, igual que yo no soy una cucaracha tras mi ejecución".



El cristianismo ofrece esperanza

"El budismo no tenía esperanza para mí. Los cristianos sí tienen esperanza. Así que quise ser capaz de llegar a ser cristiano. Volví a examinar las cosas que había rechazado en mi juventud. Me di cuenta que es racional creer en Dios, tan racional -hoy pienso que más racional- que creer, con los budistas, que no hay Dios".



Examinó la clave de la propuesta cristiana: que Jesús había resucitado. "Me asombró descubrir que la resurrección literal de Cristo de entre los muertos tras su crucifixión es la explicación más racional de lo sucedido. Eso hacía del cristianismo la opción más racional de las religiones teístas, y como cristiano consideré que debía dar prioridad a la Iglesia Católica. En mi libro analizo varios argumentos que me dieron para no hacerme católico y explico cómo no consiguieron disuadirme".



"El cristianismo es la religión del valor infinito de cada persona. Cada persona es una creación individual de Dios, y como tal Dios la ama y valora infinitamente. En esto se basa toda la moral cristiana, desde el valor de la familia al altruismo y el sacrificio de los santos. Por ser infinitamente valiosos es por lo que Jesús murió por nosotros, para salvarnos a cada uno. Y somos las personas que somos, con nuestras historias, amigos y parientes.Nuestra fe es que en Dios nuestras muertes tendrán significado para cada uno de nosotros, de formas que exceden nuestra imaginación pero que incluso ahora ya excitan nuestra esperanza y alimentan nuestras vidas".



Hoy Paul Williams es laico dominico y un gran admirador de Santo Tomás de Aquino. Lamenta que a veces, en encuentros ecuménicos o análisis de religión comparada, se haga el contraste entre los místicos cristianos de lenguaje sencillo (como San Juan de la Cruz) con teóricos budistas muy elaborados, con un discurso muy intelectualizado que hacen parecer al místico cristiano una versión simple de una filosofía compleja. Williams considera que esos autores budistas deben contrastarse más bien con autores sistemáticos como Santo Tomás. Sigue siendo, en todos los sentidos, profesor y especialista en budismo.

viernes, mayo 25, 2012

Pentecostés.

Ya nada será igual...Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles. Tabla de Pentecostés de la catedral deValencia. ( para ver en tamaño superior, clicar la imagen).

miércoles, mayo 23, 2012

Obama pretende mandar demasiado...


43 organizaciones católicas de Estados Unidos han demandado a la administración del gobierno del presidente Obama en rechazo al mandato que obligaría a estas instituciones, desde agosto de 2013, a comprar seguros de salud que incluyen la anticoncepción y fármacos abortivos, entre otros.



Los juicios señalan básicamente que el mandato federal establecido por la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, –católica que en Kansas fue vetada por el Arzobispo para comulgar– viola la libertad religiosa.



El mandato abortista ha recibido una dura crítica de parte de muchos obispos en Estados Unidos, que animaron, entre otras cosas, a estar preparados "para ir a la cárcel" o recordando que "si hemos sobrevivido a los nazis, sobreviviremos a Obama".



Los juicios han sido presentados por varias diócesis, hospitales, universidades y organizaciones católicas de diversa índole. Estas 43 organizaciones han presentado en total 12 juicios a lo largo y ancho del país.



El anuncio fue aplaudido por el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, quien dijo al respecto que es "una muestra comprometida de la unidad de la Iglesia en defensa de la libertad religiosa".



"Hemos intentado negociar con la administración y la legislación en el Congreso –y lo seguiremos haciendo– pero aún no hay nada". "El tiempo se está acabando y nuestros valiosos ministerios y derechos fundamentales penden de un hilo, así que ahora vamos a las cortes", explicó en una declaración con fecha de hoy.



Según señala el diario católico Our Sunday Visitor, que también hace parte de las demandas, entre las 43 organizaciones están las arquidiócesis de Nueva York y Washington, así como otras instituciones de caridad.



Entre las universidades que se han sumado a esta causa están la Catholic University of America, la University of Notre Dame y la Franciscan University of Steubenville. El Rector de Notre Dame, P. John Jenkins, dijo que el juicio fue presentado "ni ligera o alegremente, sino con una sobria determinación".



"No buscamos imponer nuestras creencias religiosas a otros", explicó en un correo electrónico a los trabajadores de la Universidad, "sino que simplemente pedimos al gobierno que no imponga sus valores a la Universidad cuando esas perspectivas están en conflicto con nuestra enseñanza religiosa", agregó.





martes, mayo 22, 2012

No molesta el Ibi, molesta la Iglesia....


Y conviene que lo tengamos claro. De los enemigos no hay que esperar gran cosa. Ya se sabe: la Iglesia es un mal, es casi “el” mal. Y el mal, así en general - estaría de acuerdo con eso - , hay que eliminarlo.



La Iglesia no se justifica, no encuentra su razón de ser, en aliviar la situación de los pobres. En un Estado moderno, en un Estado del bienestar, esa tarea le corresponde al Estado. Si este Estado es viable o inviable es una cuestión de otro tipo. Obviamente, no solo técnica, sino también moral.



Pero que en un momento de crisis - cuando estamos dando, los que formamos la Iglesia, más de lo que podemos dar - se nos agobie apretando sobre nuestras gargantas la bota de la hipocresía – la hipocresía de los opresores - es insoportable.



La Iglesia no es una entelequia. La Iglesia es, en la práctica, una red, un conjunto, de comunidades de cristianos. No hablo desde una perspectiva teológica, sino meramente sociológica.



Sobre los que vienen a Misa cada domingo recae todo: El mantenimiento del templo; los gastos de calefacción, teléfono, luz y agua; y, en una medida mucho mayor, la atención a los necesitados del barrio, de la zona más inmediata.



¿Quién paga estos gastos? ¿De dónde salen los recursos? Por lo que se me alcanza, de los feligreses de cada semana, de cada domingo. ¿Quiénes son estos feligreses? Yo, entre ellos, no reconozco a ningún magnate. A nadie poderosísimo. Las limosnas que llegan son, en su mayoría, inferiores a un euro – muy inferiores – y solo en una o en dos ocasiones he recibido –como párroco – un donativo, para fines muy concretos, la “escandalosa” cantidad de 1.000 euros.



¿Quiénes son los feligreses del día a día, del domingo a domingo? Son, en buena parte, pensionistas. Si ellos son generosos, la Iglesia no hace “más que lo que tiene que hacer”. Si ellos pueden dar menos, entonces la Iglesia se convierte en “egoísta”.



Lo que, de modo voluntario, destinan los contribuyentes a la Iglesia Católica a través del IRPF garantiza, asegura, que los sacerdotes con cargo parroquial cobren un mínimo subsidio – unos 750 euros al mes - . Si los sacerdotes dependiésemos de las aportaciones de los fieles para vivir, quizá lográsemos vivir, pero no se pagarían los recibos de la luz.



Que, con estas cifras de miseria, se ayude al Tercer Mundo y se palíen, en la medida en que se puede, las urgencias de tantas personas, cada vez más personas, es llamativo. Que se pida a la Iglesia tributar más es inconsciente.



A la Iglesia, como tal, no le iría peor. Debería hacer lo mismo que hacen otras instituciones: pasar de 50 sucursales a una. O a ninguna. Y ese vacío nadie lo iba a llenar.







A los que están en contra no les importa. No quieren comprender, no les conviene, que la Iglesia está para ayudar. Obviamente, mientras pueda. Si se la asfixia, se hace imposible toda ayuda.



Invito a los obispos a ser valientes, a redimensionar las posibilidades reales de nuestra Iglesia, de nuestra ayuda. A convertir, ya, cincuenta parroquias en una. Eso sí, con todas las consecuencias.



Guillermo Juan Morado.



sábado, mayo 19, 2012

Las vegas en España, no; no todo es dinero.

Evidentemente estamos en un tema opinable. Pero el que Madrid o Barcelona se conviertan en las Vegas, trae muchos males, que una sociedad debe considerar. Mafias, jugadores profesionales y no, prostitución, más drogas si cabe, ruinas familiares, hedonismo, blanqueo de dinero. Alguno me dirá, que todo eso está ya y que una inversión es una inversión.Yo digo no a esos casinos. Empecemos a preocuparnos por la ecología mental y social.

jueves, mayo 17, 2012

Estuve allí.

Beatificación de Josemaría Escrivá y la monja Josefina Bakhita , Roma 17 mayo de 1992. Deo gratias !!

miércoles, mayo 16, 2012

Etica privada y ética pública.

El sentido común dice que quien no es capaz de organizar su casa, difícilmente organizará un país, o un gobierno. Un señor o una señora que no es fiel a sus más próximos, marido, mujer, hijos...por qué habría de serlo con la administración pública, que vaya usted a saber quién es. Por eso en una país como USA importa mucho la moral privada. Ciertamente que hay una vida íntima y familiar y otra pública. No señalo nombres, pero hay presidentes europeos casados cuatro veces, con proles de diferentes mujeres, etc;  esto me recuerda el concepto de unidad de vida. Ser uno mismo y no actuar de uno mismo.

domingo, mayo 13, 2012

Importante....

Reflexiones sobre la protesta...

El movimiento 15  de Mayo, tiene su interés, en mi opinión. Un hartazgo de la democracia de partidos, del Estado que suplanta a la sociedad, falta de reponsabilidad de políticos, banqueros, gestores de lo público. Posibilidades de una democracia más directa y real, que ya es posible gracias a nuevos medios técnicos, fomento de la solidaridad tan olvidada. Como todo suele ser acomodo de soplagaitas, okupas, aves carroñeras; pero la idea es buena. Ciertamente es una idea primaveral, en cuanto sale el buen tiempo se organizan,la indignación con lluvia e invierno es menos transitable. Otro aspecto que me hace gracia, es la falta de responsabilidad. Mi Universidad organiza una protesta por los recortes universitarios; en otros tiempos la protesta lógicamente sería contra la Universidad,pero ahora puedes protestar contra el PP, contra Madrid,contra el gobierno, contra Merckel; los andaluces contra Madrid, los catalanes contra Andalucía y viceversa, catalanes y vascos contra España y ellos, que son??? Magnífico este asunto de poder protestar, siempre contra otro, sin asumir responsabilidad. En Inglaterra un juez puede ir contra la administración directamente, en plano de igualdad, aquí "primero paga, después reclama". Aunque no acampo, también estoy indignado

sábado, mayo 12, 2012

Recuerdos de María.

Años sesenta y comienzo de los setenta. Una vecina nos traía una imagen de la Virgen,no sé si Auxiliadora o la Milagrosa, en una hornacina de madera. La teníamos un día, creo. Se abrían las puertas y la amatxo ( mamá, en vasco), nos reunía para rezarle y pedirle cosas, quizás cantábamos algo también. Al día siguiente había que llevarla a otro vecino. Así mes tras mes. Qué bonita costumbre, que me gustaría recuperar. Recuerdo también, como a partir de 1973, el aita(papá en vasco), nos dijo que rezaríamos el Rosario a diario, voluntariamente;  y así se hizo en casa.

miércoles, mayo 09, 2012

La gran depresión...

No me refiero a la de 1929; luego vino la bancarrota de Austria, el descontento alemán que acabó en Hitler , guerra civil española, guerra mundial y se acaba el ciclo en 1948, grosso modo. Desde 2008 estamos en una situación pareja o peor incluso; en Grecia un partido nazi obtiene casi el 7 por ciento de votos. En España los dos grandes partidos ni se ven , ni hablan. Se acaba un mundo que creímos conocer y no sé lo que viene. Pero es mal momento para la democracia, para la verdad y campo abonado de populismos, salvapatrias, descontentos universales. Apocalíptico, no quiero, ni quisiera; pero cada día al levantarme una nueva "mala" noticia, y no hay responsables y tira,. que mientras la cuerda aguante. No le echen la culpa a la Iglesia, que es la única que habla de vivir en la verdad y en la caridad. Bailad, bailad, malditos,que la fiesta está saliendo muy cara.

A la tía Janusa...

Querida tía, no he parado de bajar a la arena, 1977 entradas sobre casi todo. Y seguiremos, cara a cara y sin retorno...hagánse seguidores, please.

martes, mayo 08, 2012

Animooooooo

El autor de este blog agradece muy sinceramente que quienes se pasen se hagan seguidores (ver blog al final) y que se dejen comentarios sensatos. Esto está un poco mortecino. Gracias.

domingo, mayo 06, 2012

María, madre de Dios y madre nuestra.

¡Madre! -Llámala fuerte, fuerte. -Te escucha, te ve en peligro quizá, y te brinda, tu Madre Santa María, con la gracia de su Hijo, el consuelo de su regazo, la ternura de sus caricias: y te encontrarás reconfortado para la nueva lucha. (Camino, 516).

martes, mayo 01, 2012

De San Josemaría.

San Josemaría ora pro nobis, ora pro me!!

El Señor quiere que estemos en el mundo y que lo amemos sin ser mundanos.El Señor desea que permanezcamos en este mundo-que ahora está tan revuelto,donde se oyen clamores de lujuria ,de desobediencia,de rebeldías que no llevan a ninguna parte-,para que enseñemos a la gente a vivir con alegría.La gente está triste.Hace mucho ruido ,cantan ,bailan,gritan,pero sollozan.En el fondo del corazón,no tienen más que lágrimas :no son felices,son desgraciados .Y el Señor a vosotros y a mí,nos quiere felices.