miércoles, enero 30, 2013

martes, enero 29, 2013

Amistad.




Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Es gracioso que facebook te diga si quieres agregar un amigo. Un amigo es mucho más que estar en una lista. Los amigos están, sin que les llames, en los momentos duros; cuando estás arriba y cuando pintan bastos. Los conocidos, vecinos, colegas son muchos. Amigos de verdad, pocos, pero también con el tiempo, el corazón se va haciendo más grande y caben muchos amigos. Los padres deben ser amigos de sus hijos, los hermanos deben ser amigos. La amistad crece con la confidencia y se pierde con las indiscreciones. Como todo amor verdadero, la amistad hay que trabajarla,cuidarla, regarla a diario. No hacen falta muchas palabras. y ser amigos de Dios es tener el mejor amigo, que no falla nunca. Te quiere más que tú mismo a ti, que ya es decir. Las amistades interesadas, son poco interesantes. Que tengáis y que tenga muchos y buenos amigos.

viernes, enero 25, 2013

De granos y de madres.






Se levantó con un grano en la nariz. Lo vio claramente en el espejo. Uno a uno hasta 18, le dijeron que tenía un grano en la nariz. Fue a comer a casa de su madre. Su madre le dio un beso y no le dijo nada. A los cinco segundos, su madre le dio un tubo de crema: "toma, para el grano". No me digáis que tengo un grano, dadme crema para el grano.


jueves, enero 24, 2013

Aborto; respondiendo a Sartori.








1.Tiene gracia que Giovanni Sartori, y con él muchos otros, nos recuerden a Santo Tomás de Aquino -ya podían hacerle máscaso en otros asuntos-, cuando, en el siglo XIII y con los conocimientos científicos de aquella época, expresaba la idea de que el alma humana se infunde por Dios en el segundo o tercer mes de la gestación. "Hagan caso de Santo Tomás, -nos dicen los que no creen nada-, al Doctor excelso, y dejen que la ciencia avance trabajando sobre embriones sin alma hasta el tercer mes".




Lean, por ejemplo al Dr. Lejeune o a Nathanson, converso del aborto hacia la vida, y la conclusión es clara: el óvulo sólo con una vida limitada a 28 días -soy jurista no médico- y la célula reproductora masculina, que llega a dos o tres horas de vida, es desde el momento de la fecundación un nuevo ser vivo con la potencialidad de ser uno de nosotros. En un momento de mi vida fui un embrión, en el segundo 0,1 de mi existencia. ERGO, el alma existe desde la fecundación de un ser vivo humano.



2. Ciertamente que nuestro Código civil habla de personafísica respecto del feto desprendido de la madre 24 horas y que tenga forma humana (aunque sea muy feo), por ello la Constitución, hasta hace poco Santa Constitución, eligió el término TODOS tienen derecho a la vida, precisamente para impedir el aborto. El código civil en este asunto se ha quedado muy antiguo y es como cuando elderecho usa términos como "el loco", "el furioso", "el idiota" para expresar enfermedades síquicas incapacitantes. Deberían charlar un poco más los juristas con los científicos para ir poniendo al día algunos conceptos.



Sartori habla de la autoconciencia como característica de persona humana, ¿un niño de dos meses la tiene, o de un año?, yo no me acuerdo. Pero uno es persona según el código civil desde las 24 horas de nacido, independientemente de la autoconciencia que tenga. El feto oye música, se ríe, salta, da patadas (que se lo pregunten a las mamás), se asusta cuando con un bisturí llega un desalmado para matarlo por motivos económicos de su madre o de su padre.



3. La Iglesia es clara en su mensaje, la vida es sagrada desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Sartori alega que el embrión no es viable mientras no se implante en el útero materno (curioso, pero todavía la ciencia no ha llegado a crear las condiciones de un útero extrauterino o artificial). Eso no es motivo para decir que como no se implanta en un útero se puede usar confines científicos. En todo caso, como hacen las leyes de otros países, por ejemplo, Francia-, admítase la manipulación del embrión siempre en favor del embrión, que ya tiene alma. Por ejemplo, a ser implantado en un útero como siguiente paso.



4. Resulta que ahora a Sartori y tantos pensadores materialistas les interesa el tema del alma, para ser unos desalmados con los pequeños embriones que también ellos fueron un día. En cuanto al tema de si un deficiente o un niño enfermo merece vivir, que lo decida Dios, no sean nazis o superhombres para decidir quien vive y quien muere. Oriana Fallaci se ha convertido en una defensora de la vida, de nuestra civilización cristiana y dice que el nacional socialismo (lo de socialismo se suele omitir, curioso), pretendía justamente esto que nos dicen ahora: clonar, dirigir, convertir a los niños probeta en una especie de probeta de Aladino, para curar a otros, ser arios, genéticamente perfectos y muy guapos.



Por favor, abandonen sus proyectos de Auschwitz intrauterino o extrauterino, dejen el Dachau de las vidas inútiles de los deficientes, háganlo por el bien de la humanidad y para no ser tan cerriles, tan cerriles como dicen ustedes que es la Iglesia Católica que, por cierto, me alegra siga defendiendo a los más pobres e indefensos embriones.

Daniel Tirapu.

miércoles, enero 23, 2013

Es España un Estado laico?.



Se ha puesto de moda el concepto de laico, pero como concepto indeterminado o muchas veces como arma arrojadiza frente a la convicción o creencia religiosa.

Curiosamente el concepto de laico, en sus avatares históricos, tiene una fuerte carga cristiana a través del Derecho canónico. Si todos los miembros de la Iglesia son fieles por el bautismo, los laicos son aquellos fieles, la mayor parte de la Iglesia, que están llamados a santificar las realidades terrenas con su ejemplo, la vida familiar y social, impregnando de espíritu cristiano el trabajo y buscando sin exclusivismos con todos los hombres la soluciones sociales, políticas, económicas acordes con la dignidad del hombre y el respeto de la Ley de Dios. Sartori mantenía recientemente que la democracia civil no tiene que ver con la doctrina de la Iglesia, pero el análisis de muchos valores democráticos tiene un profundo aroma cristiano: la igualdad, la equidad, el concepto de soberanía, los derechos del hombre, especialmente la libertad religiosa, la dignidad de la mujer, el Derecho penal, el de familia, el valor de los compromisos al margen de su forma externa, la intrínseca justicia de la ley no procedimental, etc. Se puede decir que son valores cristianos que se han hecho civiles en su evolución histórica y cultural. En cuanto a nuestra Constitución, el concepto laico no aparece por ninguna parte, por ello no parece justo denominar al Estado como laico sin más explicaciones.

El diseño de nuestra Carta magna de acuerdo con los arts. 14 y sobre todo del 16 en materia religiosa es el siguiente. Se reconoce el derecho de libertad religiosa con generosidad para los individuos y los grupos religiosos, sin más límite que el orden público previsto por la ley. El Estado no tiene religión propia, es aconfesional, pero los poderes públicos se comprometen a tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantener las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas. Ese es el marco completo del tratamiento religioso en España. El profesor Viladrich en los años 80 desarrolló el concepto de laicidad del Estado, entendiendo por tal que el Estado no es competente en materias religiosas en cuanto tales, que la Fe es libre de Estado, que por supuesto el Estado ni es ateo, ni agnóstico, ni confesional, ni concurre, ni compite, ni sustituye al ciudadano en su creencia religiosa. Por ello la laicidad significa que el Estado en cuanto tal es Estado y se relaciona con el hecho religioso y las confesiones a través del Derecho en su repercusión social y jurídica. Esto lleva a concluir que el Estado no puede ser agresivo, hostil, laicista frente a la religión. Cosa diferente sería equiparar Estado y sociedad, la sociedad mantiene sus creencias que deben ser tenidas en cuenta por los poderes públicos y reguladas por acuerdos con las confesiones religiosas (en España con la Iglesia católica y, por el momento, con musulmanes, judíos y protestantes).

Otro equívoco, a mi entender, es el contraponer laico aconfesional o religioso, de tal modo que si eres creyente o cuentas con tus convicciones religiosas, ya no eres laico. Laico lo es el creyente y el no creyente, porque ambos son ciudadanos en plena igualdad, ni más ni menos. Por tanto, personalmente no renuncio a ser laico. Otro malentendido no casual, quien domina las palabras domina, es pensar que el pensamiento del creyente determina su discurso académico, político, científico; y en cambio el pensamiento "laico" es neutro, científico, objetivo, no sometido más que a la razón. Nada más lejos de la realidad, el pensamiento "laico" está lleno de ideología, concepciones del hombre y la sociedad y en algunas ocasiones, imbuido de su aparente neutralidad, puede intentar imponerse como un laicismo confesional. Por otra parte, quiero poner de relieve que la mayor parte de los países de nuestro entorno y nadie duda de su pedigree democrático son confesionales: Inglaterra, Alemania (biconfesional), Suecia, Dinamarca, Grecia. Es sólo un dato, incluso la laica Francia no lo es tanto, cuando se elige Presidente de la República se celebra con un Te Deum en la Catedral de París.
 
Daniel Tirapu, catedrático de la Universidad de Jaén.

lunes, enero 21, 2013

Menos Estado.







El proyecto del presidente francés François Hollande de legalizar el matrimonio gay está encontrando una resistencia también por parte de intelectuales, que reprochan al gobierno no haber abierto un debate a la altura de lo que está en juego.







Entre ellos está la filósofa Chantal Delsol, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, fundadora del Instituto Hannah Arendt.



Chantal Delsol piensa que presentar el “matrimonio para todos” como una cuestión de justicia supone una incomprensión de los derechos humanos.







“Los derechos humanos –afirma en declaraciones al diario italiano Avvenire(14-01-2013)– no consisten en otorgar derechos según una estricta paridad. Porque los derechos, que son ‘posibilidades de’ y no ‘derechos a’, dependen justamente de la capacidad y de las disposiciones.







Es injusto no dar a las mujeres el derecho de hacer estudios superiores, porque tienen la misma capacidad que los hombres. Pero sería estúpido reclamar que todos los estudiantes tienen derecho al título, por ejemplo. Los derechos del hombre no consisten en conferir derechos para obedecer los caprichos de un grupo. El capricho y el deseo no son la justicia”.







Sobre la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar o tener hijos por procreación artificial, advierte el peligro de que en vez de tener padre y madre los niños pasen a tener un “progenitor 1” y “progenitor 2”.







“Por dar satisfacción a una pequeña camarilla activista, se trastoca todo el derecho de filiación”, señala Delsol. “Porque todo lo que tiene que ver con los niños y las trasmisión simbólica es de capital importancia”. Aludiendo a los que en su país invocan el “principio de precaución” para no dar luz verde al maíz transgénico, se pregunta si los niños son menos importantes para que se hagan experimentos con ellos.







En el Reino Unido, Brendan O´Neill escribe en Spiked unartículo que aporta un enfoque novedoso acerca del matrimonio gay. Tras conocerse las propuestas del gobierno conservador para introducir el matrimonio gay, se ha producido un intenso debate sobre si este nuevo matrimonio supondrá un ataque a la libertad religiosa, al obligar a las confesiones a llevarlo a cabo.







El gobierno ha asegurado que no será así. Sin embargo, hay otro problema que puede estar pasando inadvertido, a juicio de O’ Neill: el Estado se está arrogando la competencia de redefinir el significado del matrimonio y, por extensión, de la familia y de nuestras relaciones personales más íntimas.







El movimiento a favor del matrimonio gay se ha presentado como una continuación de la batalla por los derechos civiles surgida a mediados del siglo XX. Pero, en realidad, tal unión ha sido promovida por élites de abogados y activistas profesionales. No se trata en absoluto de una reivindicación popular.







El carácter elitista de la campaña a favor del matrimonio gay se manifiesta en que ni siquiera se propone un debate sobre este matrimonio. El beneficio del matrimonio gay para los actuales gobernantes es doble. En primer lugar, les permite presentarse como progresistas y políticamente correctos. En segundo lugar, satisface el instinto de las autoridades por controlar la vida conyugal y familiar.







La concepción milenaria y civilizadora del matrimonio es la unión de un hombre y una mujer con la posibilidad de tener hijos y educarlos. Ahora, avanza una nueva idea individualista del matrimonio para satisfacer las estrechas necesidades de los activistas gays y los prejuicios de las modernas élites burguesas.







El informe presentado por el gobierno del Reino Unido afirma que los procesos administrativos para el matrimonio seguirán siendo los mismos. Pero lo que realmente está ocurriendo es que el significado de esta institución está siendo reinterpretado por una intervención estatal que usurpa el sentido de nuestras relaciones familiares.







Enlace a la noticia:



http://www.aceprensa.com/articles/conquista-de-derechos-o-intrusismo-del-estado/



domingo, enero 20, 2013

Noticias delirantes.






Grave crisis de la Prensa escrita, que anda buscando su sitio. Ver una portada digital es algo parecido al patio de Monipodio: crisis, manifestaciones, muertes en Malí, corrupción a tope y noticias delirantes; todo ello mezclado y  bien agitado.

Noticia 1.: señora de limpieza en Suecia, estrella un tren. Una señora de la limpieza sabe manejar un tren ?; cómo accedió al tren?, se le quedó la fregona pegada a los mandos?? que sistemas de seguridad tienen los trenes suecos??. La noticia es tremendamente confusa, pero real y DELIRANTE.

Noticia 2: señora belga tiene que recoger a un familiar en un aeropuerto a 70 kms de distancia, pero entre que se fió del GPS y que, según dice, andaba un tanto despistada, acaba llegando a Zagreb, 1400 kms de distancia !!!!! No tuvo que parara por gasolina o pipí??, es seguro el GPS?? pasó por Suiza para hacer un ingreso ??, se pueden tardar 14 horas en recorrer setenta kms??.

Por lo menos te dan alegría y ponen en juego toda nuestra capacidad de asombro ante la modernidad y la seguridad mundial.

San Sebastián.






Hoy fiesta grande en Donosti. Tamborradas mil; la Real ganó al Barcelona y hubo misa solemne en Santa María del Coro, presidida por Monseñor Munilla, un pastor excelente para nuestra tierra. También  hubo tamborrada al acabar la Misa.

sábado, enero 19, 2013

Arranca el año Kennedy.




De Rafael navarro Valls.



Comienza el año Kennedy: el del 50.º aniversario del último de la Presidencia de John F. Kennedy y, por ende, de su asesinato en Dallas. La leyenda reverdece. Así, la rama política de la saga Kennedy, cuando estaba a punto de extinguirse, ha revivido en Joseph P. Kennedy III, que acaba de obtener un puesto en la Cámara de Representantes. Se dice que “lleva la política en la sangre”, al igual que sus tíos abuelos, John (el presidente) y Edward (el eterno senador); su abuelo Robert (el fiscal general), y su padre Joseph Patrick II, congresista en seis legislaturas. El republicano al que derrotó comentó resignado: “Competir con un Kennedy es luchar contra una leyenda”.
La llamada maldición Kennedy ha sido actualizada con el suicidio por ahorcamiento de Mary Richardson Kennedy, divorciada de Robert Kennedy jr, abogado y sobrino del ex presidente. Continúa pues la cadena de catástrofes que hacen de la dinastía el epicentro de una tragedia griega. La última -antes del suicidio de Mary- fue la trágica muerte de John-John, (aquel niño que, en noviembre de 1963, saludaba marcialmente al paso del ataúd de su padre el presidente) al precipitarse al mar, junto a su esposa y su cuñada, pilotando un Piper Saratoga.
A su vez, el legado Kennedy -luminoso y sombrío a la vez- se ha plasmado en una reciente mini serie de ocho episodios (The Kennedys), realizada para los canales americanos A&E y Biography Channel. Las presiones impidieron su emisión por la productora. Jon Cassar, el director de la serie, dijo: “Somos la peor y la mejor serie de los Kennedy”. Su emisión en España ha confirmado esa apreciación: junto a las virtudes del clan, narra hechos en los que la ambición de la familia (en especial del patriarca Joe) queda crudamente de manifiesto.
En fin, el glamour de la saga, esa sensación de salud y vigor físico que emanaba del clan Kennedy -”despeinados y encantadores, con un aspecto extraordinario que parecía casi un experimento de eugenesia”- ha revivido en un epifenómeno amoroso protagonizado por el jovencísimo Conor Kennedy (18 años) -nieto de Robert Kennedy y sobrino nieto del presidente- y Taylor Swift, la reina del country. Tan intenso fue el romance -ya en declive- que Taylor compró una mansión de 4,9 millones de dólares en Hyannis Port, en la misma calle donde vive Ethel Kennedy, la abuela del chico.
Pero tragedia, leyenda, legado o glamour de la saga Kennedy no existirían si no fuera porque uno de sus componentes alcanzó la Presidencia. Sin el eje que significó la conquista del Despacho Oval por el segundo de sus hijos, el patriarca Joseph probablemente hubiera pasado a pie de nota como un mediocre embajador. Es muy dudoso que Robert y Ted Kennedy desempeñaran el papel estelar que tuvieron en la vida política norteamericana, y los hijos y sobrinos del presidente, seguramente hubieran pasado por ella sin pena ni gloria.
Así que, en el año Kennedy, los analistas de la Presidencia volverán a preguntarse: ¿pero quién fue en realidad el joven presidente? Desde mi punto de vista, los balazos que acabaron con él en Daley Plaza de Dallas fueron el principio de una leyenda en la que, hechos superpuestos a los datos objetivos, han creado una neblina que enterró al personaje entre la pirotecnia de la emotividad.
Kennedy no llegó a ser un gran presidente porque, entre otras razones, no tuvo tiempo para ello. Si estamos de acuerdo con Richard Neustadt, de los ocho posibles años de mandato de un presidente, los dos primeros sirven de aprendizaje; el cuarto se emplea en la preparación de las elecciones siguientes; los años séptimo y octavo dejan al presidente saliente con escaso poder. Quedan como potencialmente fértiles el tercero, quinto y sexto. Kennedy solo tuvo el tercer año. No es suficiente para emitir una opinión concluyente. Coincido con Ben Bradlee, el antiguo director del WashingtonPost y amigo personal del presidente, cuando observa que “su breve paso por el poder estuvo más lleno de promesas que de actuaciones”.
Lo cual no significa que Kennedy careciera de aquellas virtudes que pueden cuajar en un buen presidente. Era inteligente, audaz, de notable valor físico, con gran encanto personal, y buen encajador. Cuando, por sus errores en el ataque a Cuba -que acabó en la tragedia de Bahía de Cochinos- pareció que todo se hundía a su alrededor, filosóficamente observó: “Algún día tendría que aprender estas lecciones: quizá sea mejor cuanto antes y no más tarde”. Efectivamente, esta experiencia le permitió, en la posterior crisis de los misiles, adoptar una posición de fuerza que Jruschov no esperaba de quien creía un dubitativo presidente.
TENÍA una verdadera preocupación por los derechos de las minorías. Lo demostró en su lucha por la integración escolar de los afroamericanos, su derecho al voto y la lucha contra la discriminación en materia de vivienda. Puso, además, los cimientos de la futura conquista del espacio.
Pero la belleza del cuadro tiene sus claroscuros. Entre ellos, su dependencia de pulsiones que le abocaron a un cierto donjuanismo compulsivo. Un ejemplo. Cuenta Hugh Sidey, corresponsal de la revista Time: “Vino a verme una mujer a la que yo conocía y me comentó que Kennedy se abalanzó sobre ella en la piscina de la Casa Blanca. Al intentar escabullirse la dama, el presidente cayó al agua y se lastimó la espalda”. El corsé que tuvo que llevar desde entonces impediría a Kennedy doblarse a tiempo y evitar las balas de su asesino, que hizo blanco a placer sobre una figura erecta.
Otro espejismo fue la apariencia de salud envidiable que creó ante el pueblo norteamericano. Su dependencia de fármacos para mitigar el dolor de espalda, el tratamiento de una antigua enfermedad venérea y la cortisona para controlar su enfermedad de Addison fueron enmascaradas en suaves notas de prensa. David Owen -excelente médico y líder laborista- entiende que, cuando Kennedy se reunió con Jruschov en Viena, su desempeño presidencial se vio gravemente afectado por el cóctel de medicinas que tomaba. Pero hay que añadir que su resistencia al continuo dolor físico era legendaria: “Kennedy, sencillamente, sonreía en el dolor”.
Vietnam fue una herencia envenenada que dejó a sus sucesores. Cuando murió, ya había enviado a territorio vietnamita 60.000 asesores: fue el principio de la escalada de una guerra que, seguramente, fue el mayor desastre en la historia de la política exterior estadounidense, afectando a los tres presidentes que le sucedieron.
En realidad, los 1.000 días de Kennedy fueron ricos en promesas y exiguos en hechos. Su valentía, su inteligencia, su rara mezcla de juventud y autodesdén hicieron de la política norteamericana una explosión de estilo más que de contenido. Probablemente, esa explosión no dejara ver con nitidez al político y al hombre aún por madurar. En todo caso, merece que se le recuerde con respeto en este año Kennedy.

miércoles, enero 16, 2013

El año de la Fe.






Entre pitos y flautas ya han pasado tres meses de este año; y si uno no toma sus propósitos, hablaremos mucho de la noticia, el medio es el mensaje, pero no iremos al fondo. Conviene profundizar y concretar.


9 preguntas sobre el Año de la Fe

El próximo 11 de octubre iniciará el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI. Pero, ¿de qué se trata? ¿qué desea el Santo Padre? ¿qué se puede hacer? Respuestas a las preguntas que surgen a dos meses del inicio.

26 de agosto de 2012


1. ¿Qué es el Año de la Fe?El Año de la Fe "es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo" (Porta Fidei, 6).

2. ¿Cuando inicia y termina?
Inicia el 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013.

3. ¿Por qué esas fechas?
El 11 de octubre coinciden dos aniversarios: el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. La clausura, el 24 de noviembre, será la solemnidad de Cristo Rey

4. ¿Por qué el Papa ha convocado este año?"Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas". Por eso, el Papa invita a una "auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo". El objetivo principal de este año es que cada cristiano "pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siempre con mayor claridad la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo".


5. ¿Qué medios ha señalado el Santo Padre?
Como expuso en el Motu Proprio "Porta Fidei": Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, especialmente en la Eucaristía; dar testimonio de la propia fe; y redescubrir los contenidos de la propia fe, expuestos principalmente en el Catecismo.

6. ¿Dónde tendrá lugar?Como dijo Benedicto XVI, el alcance será universal. "Tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. En este Año, las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo".

7. ¿Dónde encontrar indicaciones más precisas?En una nota publicada por la Congregación para la doctrina de la fe. Ahí se propone, por ejemplo:

- Alentar las peregrinaciones de los fieles a la Sede de Pedro;
- Organizar peregrinaciones, celebraciones y reuniones en los principales Santuarios.
- Realizar simposios, congresos y reuniones que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la doctrina de la Iglesia Católica, y mantengan abierto el diálogo entre fe y razón.
 - Leer o releer los principales documentos del Concilio Vaticano II.
- Acoger con mayor atención las homilías, catequesis, discursos y otras intervenciones del Santo Padre.
- Promover trasmisiones televisivas o radiofónicas, películas y publicaciones, incluso a nivel popular, accesibles a un público amplio, sobre el tema de la fe.
- Dar a conocer los santos de cada territorio, auténticos testigos de fe.
- Fomentar el aprecio por el patrimonio artístico religioso.
- Preparar y divulgar material de carácter apologético para ayudar a los fieles a resolver sus dudas.
- Eventos catequéticos para jóvenes que transmitan la belleza de la fe.
- Acercarse con mayor fe y frecuencia al sacramento de la Penitencia.
- Usar en los colegios el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
- Organizar grupos de lectura del Catecismo y promover su difusión y venta.

8. ¿Qué documentos puedo leer por ahora?El motu proprio de Benedicto XVI "Porta Fidei"La nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe;
El Catecismo de la Iglesia Católica;
40 resúmenes sobre la fe cristiana.

9. ¿Donde puedo obtener más información?
Visite el website www.annusfidei.va
 
 
Información obtenida de la magnífica página  http://www.opusdei.es/

martes, enero 15, 2013

Espejo. Sabias palabras de Ghandi.







Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:
      La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin
trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia
sin humanidad y la oración sin caridad.


      La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy
feliz; que la gente se enoja, si yo estoy enojado; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo:
Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente
a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.


"El que quiera ser amado que ame". Gentileza del Old Chap

Qué me pasa doctor??..


Para mujeres y hombres.




lunes, enero 14, 2013

Un padre y una madre.









En Francia el proyecto de Hollande de matrimonio de personas del mismo sexo está obteniendo una contestación suprema.Ayer una tele española decía que eran ultracatólicos: mentira, mentira, mentira. La derecha, la izquierda, gays. Es cuestión de sentido humano y común. La laica Francia nos da ejemplo de resistencia y de humanidad, y de razón.

domingo, enero 13, 2013

El divorcio es una estafa.



Salvador Sostres es un periodista que escribe en el Mundo. Estoy sorprendido, porque siguiéndole en algunos atículos, escribe contracorriente, habla de la labor de Caritas, es positivo, con sentido común. Aquí habla muy claro del cansancio o de la frivolidad de ciertos desamores. Bienvenido Sostres.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2011/01/16/el-divorcio-es-na-estafa.html





Una de las estafas más enormes de nuestra era, uno de los fraudes más masivos e incomprensibles es el divorcio "porque ya no te quiero". Entiendo que alguien se pueda divorciar porque el otro le ha sido infiel o le ha maltratado, o ha incumplido de un modo clamoroso su parte del contrato.




Pero ese llegar a casa al cabo de veinte años y decirle a tu mujer o a tu marido que ya no le quieres y que te vas con otro o con otra, o que no te vas con nadie y que simplemente te vas; esa retórica sentimental de reality de media tarde, es una total y muy despreciable estafa. La gente se ha cansaso de luchar, y por eso nuestro mundo da hoy tanta pena. No hay sentido del honor, no hay sentido del deber, todo se quiere gratis; nadie cree que deba nada. Sin temor de Dios ni conciencia de pecado original, la vida no vale nada.



Hicimos una promesa, y aunque no está de moda recordarlo, nuestras promesas tiene un valor o tendrían que tenerlo. Y sobre esa promesa construimos nuestra iglesia. Tu es Petrus. Pasan los años, pasan los chicos y las chicas, nuestros cuerpos se vuelven menos hermosos de lo que eran pero puedo ver tu sonrisa a través de las gafas de lectura y me parece más dulce que nunca. Caen los años, es cierto, sí, como sentencias del tiempo, y junto a la vida que elegimos pasa, fantasmagórico, todo aquello a lo que de un modo o otro renunciamos. Las ventanas abiertas a la espuma de abandonados mares de leyenda. Entre la nieve y las rosas hay algo más que el cristal.



Se quiere por acumulación, por cansancio, por compasión. Se quiere al límite de nuestra propia condición, como una esperanza o una plegaria, se quiere por piedad. El amor enamorado es una aroma de salida, muy potente pero que se desvanece enseguida, como las notas cítricas de un perfume. Luego empieza el amor verdadero, más poderoso que la vida y que la muerte, el amor que se mezcla con la sangre y con la carne, que aparece y se va en cada sueño, que nos eleva y nos ata, que nos salva y nos quema. Hicimos una promesa.



"Ya no te quiero" es una renuncia, una traición, una monumental estafa. Escandalosa dejación de funciones, amar es cuidar de dos almas. ¿En qué momento te olvidaste de la mía? Amar es arremangarse, ensuciarse, subir y bajar mil veces del fango la manta de estrellas, del júbilo a la miseria, saber que no hay solución y permanecer junto a él o junto a ella. Hicimos una promesa. En la enfermedad y en la salud, en la alegría y en la tristeza. No digas que has conocido a alguien -eso ya lo sabías des del principio. No digas que no sabes qué te ha pasado -el amor es la respuesta si sabes como tratarlo, hacerlo crecer como a un bebé para que con el tiempo de vuelva fuerte y no se vaya.



Salvo en los casos extremos anteriormente citados el divorcio no es una opción ni un derecho, es un fracaso. Almas poco musculadas, inteligencias poco dispuestas a asumir los verdaderos retos importantes, ya no digamos si hay hijos en danza. Especialmente entre los nacidos a partir de 1970, que tuvieron toda la información y todas las opciones, toda la libertad para "experimentar" - que es como se dice ahora- que al cabo de un año o dos de haberse casado se divorcien es una terrible ofensa a nuestro propósito fundacional, un modo muy barato y mezquino de comportarse. Algo que da una información muy penosa y sórdida de lo que hacemos y somos.



No digo que sea fácil. Nadie dijo que fuera fácil. Hicimos una promesa y somos nuestras promesas: eso es lo que somos. Nuestras promesas crecen con nosotros y nos hacen dignos y nos acercan a nuestro destino. Hicimos una promesa. Tenemos una misión. La vida es real, la vida es seria y la tumba no es su meta.

sábado, enero 12, 2013

Confesar los pecados y ser perdonado.



Son tiempos de protestas, de descontentos. Me asombran los suicidios frecuentes en Occidente; un amigo médico me dijo que en el Congo, nadie se suicida.Sería bueno empezar por estar descontentos de nosotros mismos: pereza, envidia, soberbia, lujuria, ira, glotonería, avaricia, infidelidad. estamos en una sociedad siquiatrizada.

A quienes les perdonareis los pecados les sera´n perdonados, el hijo pródigo. necesitamos ser perdonados y quién puede perdonar los pecados sino Dios ? Yo te absuelvo de tus pecados, dice el sacerdote. Sacerdotes pónganse a confesar y vamos a confesarnos con más frecuencia; los niños también, que es mentira que atormente esete sacramento de la misericordia de Dios. Seguro que mejoramos y que hay mucha más alegría. bendito Dios que perdonas , todo y para siempre. Contaba San Josemaría Escrivá, que algunos anticlericales decían que les gustaría matar al último cura ahogándole en las tripas del último Obispo; que mal gusto decía; poneos a confesar y a matar a los sacerdotes de penitentes. Gracias Dios mío. Quiera Dios que este post le anime aunque sólosea a uno a confesar; que no sabes, pregunta a un sacerdote y te ayudará, atención personalizada.


viernes, enero 11, 2013

Gran gesto deportivo.






Es triste que estas cosas no sean portada de periódicos deportivos. Bravo por Iván, el deporte es una excelente escuela de la vida.

Se ha hab...lado muy poco. En el cross de la localidad navarra de Burlada, sucedió un hecho el pasado domingo 2 de diciembre que nos ayuda a seguir creyendo en los valores del deporte.

El atleta keniano, Abel Mutai, medalla de oro de los 3.000 obstáculos hace cuatro meses en Londres, estaba a punto de ganar la prueba cuando, al entrar en una pista donde estaba la meta se creyó que ya había llegado , aflojó totalmente el paso y, relajado, comenzó a saludar al público creyendo vencedor. Lo que le venía detrás, Iván Fernández Anaya, al ver que se equivocaba y se paraba una decena de metros antes de la pancarta, no quiso aprovechar la ocasión para acelerar y ganar. Se quedó a su espalda, y gesticulando para que la entendiera y casi empujándolo, llevó al keniano hasta la meta, dejándolo pasar por delante.

Iván Fernández Anaya, un corredor vitoriano de 24 años que está considerado un atleta con mucho futuro (campeón de España de 5.000 metros en categoría promesas hace dos años) afirmó al terminar la prueba: "Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado. Y esto es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes , en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez va muy bien ".
Lo decía al principio: desgraciadamente, se ha hablado muy poco de este gesto. Y es una lástima

jueves, enero 10, 2013

Anticonceptivos demandados judicialmente.





De todo esto no se habla en las clases de educación sexual, en los consejos de los médicos, en los programas de actualidad. Por favor, queremos información verdadera, no mentiras placenteras.  

http://www.aceprensa.com/articles/demandas-contraceptivos-orales-por-efectos-vasculares-graves





Los daños para la salud de la píldora contraceptiva han vuelto a saltar a la prensa. En Bobigny, Francia, la familia de Marion Larat, una joven gravemente dañada por un accidente vascular cerebral, que ella atribuye al contraceptivo Meliane, ha demandado al gigante farmacéutico Bayer por haberla llevado a un coma con secuelas graves. Meliane es una píldora de tercera generación.
Otras treinta mujeres francesas, que han sufrido problemas de salud graves tras el uso de píldoras anticonceptivas de 3ª y 4ª generación, van a presentar demandas en el tribunal de Bobigny contra cuatro laboratorios farmacéuticos (Bayer, Schering, Merck y Pfizer (Le Croix, 30-12-2012). Estas mujeres han sufrido afecciones graves: accidente vascular cerebral (15 mujeres), embolias pulmonares (3 mujeres) o trombosis venosas. Algunas han quedado con secuelas importantes.
Lo paradójico es que las píldoras de más reciente generación son las que están provocando todas estas demandas
En Francia la Alta Autoridad de la Salud había dado la alerta en 2007 sobre los riesgos trombo-embólicos de las píldoras de tercera generación, que son tomadas por 1,5 a 2 millones de francesas. Y desde entonces son cada vez más discutidas (cfr. Le Monde, 15-12-2012).
Ante estos problemas, el Ministerio de Sanidad francés ha anunciado que la Seguridad Social dejará de reembolsar las píldoras de tercera generación, medida que se aplicará a partir del 31 de marzo.
Estos problemas de las píldoras anticonceptivas han sido detectados desde hace tiempo por diversos estudios, según explica Miguel Angel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.
¿Ha habido otras demandas anteriores contra laboratorios por este asunto?
– Ya en 2002 las agencias europeas de regulación expresaron sus cautelas respecto a trombosis venosas producidas por contraceptivos de cuarta generación (Yasmin, con drospirenona) tras la muerte de una chica de 17 años. También en Estados Unidos han sido múltiples las demandas contra Bayer alegando que Yasminy Yasminelle aumentan el riesgo de trombosis también arteriales que acaban en graves infartos y accidentes cerebrovasculares.
Estudios epidemiológicos han revelado el aumento de riesgo de accidente vascular
En 2010 también hubo demandas masivas en Canadá contra Bayer por el riesgo de infartos e ictus asociados a estos mismos compuestos. Se han erigido como acción legal masiva (acción de clase) y la audiencia del proceso canadiense empezará el 28 de enero de 2013.
¿Qué distingue a las píldoras de una u otra generación?
– Todas las píldoras contraceptivas combinadas contienen derivados sintéticos de los dos tipos de hormonas femeninas: estrógenos (habitualmente etinilestradiol) y gestágenos. En un intento de reducir efectos adversos, el géstageno ha ido variando con el tiempo y ha dado lugar a píldoras de primera, segunda, tercera y cuarta generación [ver recuadro]. Con cada “generación”, suele subir el precio. Lo paradójico es que las píldoras de más reciente generación (3ª o 4ª), que además son más caras, estén provocando todas estas demandas.
¿Se han hecho estudios epidemiológicos sobre los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas?
– Durante los últimos 40 años más de 25 estudios epidemiológicos han examinado con suficiente rigor científico el riesgo de tromboembolismo venoso en usuarias de píldoras contraceptivas combinadas. Todos, excepto dos, han podido demostrar riesgos significativamente elevados en las usuarias de la píldora respecto a las no usuarias.
En España la Sanidad pública financia píldoras anticonceptivas cuyo riesgo se ha señalado en diversos estudios
Ya hacia mitad de los 90 causó sorpresa un estudio (1), realizado en 10 centros de Alemania y Reino Unido, que encontró que el riesgo de padecer una trombosis venosa se multiplicaba por 4 para cualquier píldora contraceptiva. Pero cuando se desglosaba por “generaciones” el riesgo se multiplicaba por 3,2 para las píldoras de segunda generación, pero subía más, multiplicándose por 4,8, para las de tercera generación.
Un estudio (2) reciente de mucha envergadura confirma que también hay un gran incremento de riesgo con las píldoras de 4ª generación, similar a las de 3ª generación. Durante 8 millones de mujeres-años(número de mujeres por la media de años que fueron estudiadas), se registraron 4.246 primeros episodios de trombosis venosas. Los contraceptivos con levonorgestrel multiplicaban el riesgo por 2,9; si eran de desogestrel se multiplicaba por 6,6; para los gestodene se multilicaba por 6,2; y para drospirenonapor 6,4. Téngase en cuenta que multiplicar por 6,4 el riesgo es lo mismo que decir que hay un aumento del 540% en el riesgo.
No sólo aumentan el riesgo de trombosis venosa (más frecuente en mujeres jóvenes) sino también el de trombosis arteriales, más graves. En Junio de 2012 el New England Journal of Medicine (3) publicó un importante estudio epidemiológico danés de cohortes históricas con seguimiento a 15 años. Confirmó lo encontrado en estudios previos respecto a mayor riesgo de infarto de miocardio y accidentes vasculares cerebrales atribuibles a píldoras contraceptivas. Se estudiaron en total 1.626.158 mujeres con un seguimiento de más de 14 millones de personas-años.
¿Las autoridades sanitarias de EE.UU. han tomado alguna decisión al respecto?
– En enero de 2012, el Washington Monthly y el British Medical Journal desvelaron los conflictos de interés de los expertos de la FDA (Food and Drug Administration) que votaron a favor de que se mantuviesen en el mercado norteamericano Yasminy Yasminelle (con drospirenona)y otras píldoras de 4ª generación. La votación ganó a favor de dejarlas por 15 a 11. Cuatro de los expertos que votaron a favor de dejarlas en el mercado tenían fuertes conexiones comerciales con Bayer. Resultó llamativo que el panel de la FDA no tuviese en cuenta los documentos internos de Bayer en los que los propios científicos de la empresa determinaban que la tasa de efectos adversos graves de estos contraceptivos era “10 veces superior que con los otros productos” (4).
¿La Sanidad pública en España financia ese tipo de píldoras de 3ª y 4ª generación?
– En España, la ley Aido de aborto y salud reproductiva propició que se eligiesen dos anticonceptivos orales para ser financiados (parcialmente, según copago) como genéricos. Son los equivalentes a Yasmin y Yasminelle (los más vendidos en España). Los genéricos –con igual composición que los de Bayer- se llaman Dretine y Dretinelle. Los comercializa la compañía israelí Teva.
Después han obtenido financiación pública Drosure y Drosurelle, también con composición exactamente igual a la de Yasmin y Yasminelle.
No sería de extrañar que pronto apareciesen demandas en España. Tendrían fundamento en las pruebas científicas que la epidemiología y otro tipo de investigaciones han recogido durante las últimas cuatro décadas

miércoles, enero 09, 2013

Internet para mayores.


111 años del nacimiento de San Josemaría.









Un santo filmado en vida. Instrumento fidelísimo de la voluntad de Dios, de recordar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que pueden ser santos en su trabajo, en su familia, en lo ordinario, en todas las encrucijadas nobles de la vida. Un santo hace apostolado y da gloria a Dios por los siglos. Gracias San Josemaría!!. Ayer me decía un amigo, un santo para imitar, no sólo para admirar.

martes, enero 08, 2013

Ideología de género.





Se niega a Dios, se niega el alma,  se acaba negando el propio cuerpo...asombroso.


El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, advierte de que "la ideología de género destroza la familia, rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza", como es el sexo con el que se nace, "sitúa al hombre por encima de Dios, y entonces Dios ya no es necesario para nada, sino que hemos de prescindir de Él, porque Dios es un obstáculo para la libertad del hombre".








Así lo manifiesta el obispo en su carta semanal, recogida por Europa Press, y en la que alude a la frase de Simone de Beauvoir (1908-1986), pareja de Jean Paul Sartre: "Mujer no se nace, sino que se hace", que, a su juicio, "expresa que el sexo es aquello que uno decide ser", de modo que "ya no valdrían las ecografías que detectan el sexo de la persona antes de nacer".



De este modo, lamenta que aunque la ecografía diga "claramente que es niña, lo que vale es lo que el sujeto decida", de manera que "si quiere ser varón, puede serlo, aunque haya nacido mujer" y viceversa, a lo que agrega que "al servicio de esta ideología existen una serie de programas formativos, médicos o escolares, que tratan de hacer tragar esta ideología a todo el mundo, haciendo un daño tremendo en la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes".







En este sentido, considera que "la ideología de género no respeta para nada la propia naturaleza en la que Dios ha inscrito sus huellas: soy varón, soy mujer, por naturaleza. Lo acepto y lo vivo gozosamente y con gratitud al Creador". Y es que, "relacionar con la naturaleza, y por tanto con Dios, mi identidad sexual es una esclavitud de la que la persona tiene que liberarse", según esta ideología "equivocada", como subraya monseñor.







Feminismo radical en las escuelas



Asimismo, el obispo apunta que de esta ideología viene "un cierto feminismo radical, que rompe con Dios y con la propia naturaleza, tal como Dios la ha hecho". Un feminismo, según él, que "se va extendiendo implacablemente, incluso en las escuelas". Además, Fernández indica que "la iglesia católica es odiada por los promotores de la ideología de género, precisamente porque se opone rotundamente a esto".







Valor de la familia



Y, sin embargo, agrega, "una de las realidades más bonitas de la vida es la familia", según su "estructura originaria, donde existe un padre y una madre, porque hay un varón y una mujer, iguales en dignidad, distintos y complementarios", e igualmente "donde hay hijos, que brotan naturalmente del abrazo amoroso de los padres", a lo que añade que "Dios quiere el bien del hombre, y por eso ha inventado la familia".







Así, aunque la ideología de género "intenta destruir" a la familia, "la fuerza de la naturaleza y de la gracia es más potente que la fuerza del mal y de la muerte". Por ello, considera que "la familia necesita la redención de Cristo, porque Herodes sigue vivo, y no sólo mata inocentes en el seno materno, sino que intenta mentalizar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes con esta ideología, queriendo hacerles ver quehay otros tipos de familia".







Entretanto, el obispo cordobés cree que "es ocasión para pedir por las familias que atraviesan dificultades, para echar una mano a la familia que tengo cerca y cuyas necesidades no son sólo materiales, sino a veces de sufrimientos por conflictos de todo tipo", al tiempo que asevera que "sólo en la familia, tal como Dios la ha instituido, encuentra el hombre su pleno desarrollo personal y, por tanto, la felicidad de su corazón". Para Fernández, "en la familia está el futuro de la humanidad, en la familia que responde al plan de Dios".