sábado, agosto 31, 2013

Soy un efesio....











Hay textos, frases o palabras que parece que te persiguen durante un tiempo o temporada. Me ha pasado con este breve texto de  la carta de San Pablo a los Efesios, 4, 29-32. No tienen desperdicio.
 
" Malas palabras no salgan de vuestra boca; lo que digáis sea bueno, constructivo y oportuno, así hará bien a los que oyen. No pongáis triste al Espíritu Santo de Dios, con el que os ha marcado para el día de la liberación final. Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos, y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a a otros como Dios os perdonó en Cristo."

Muy cierto.








viernes, agosto 30, 2013

Miguel Aranguren.




Tengo la suerte de conocerle , un caballero cabal.
http://jovenescatolicos.info/


Miguel Aranguren (@Miguelarangurn): “Sin encuentro con Jesús en la oración y los sacramentos, es imposible llegar a la plenitud y la alegría que proporciona la Redención”

descarga
26 de agosto 2013.
Miguel Aranguren –está casado desde hace quince años y tiene cuatro hijos-, es uno de los escritores españoles que ha publicado a más temprana edad, autor de once novelas que han recibido una muy positiva acogida por parte de la crítica. Es articulista de opinión y responsable del proyecto Excelencia Literaria. Su primera novela, Desde un tren africano (Ed. Palabra), llegó a las librerías cuando acababa de cumplir diecinueve años. Su última, El arca de la isla (Ed. La esfera de los libros, 2012), vio la luz una vez cumplió los cuarenta.
Descubrió su vocación como escritor en la adolescencia. De un diario por tierras de Kenia, nació “Desde un tren africano”, lo que nos hace pensar que los jóvenes tenemos mucho que hacer para mejorar el mundo. En una entrevista, Aranguren dijo: “Un escritor es una persona con un don maravilloso; para que ese don se convierta en servicio, ha de buscar la Verdad”. Escritor, ¿por dónde empezamos?
Pues siempre lo dejo a la elección del entrevistador… Acercarse a un personaje (me divierte describirme de esa manera) es dejarse sorprender por lo que nos pueda contar. A mí la sorpresa me aborda leyendo o escuchando entrevistas a otros personajes (escritores, actores, pintores…), en las que descubro que hay una interesante humanidad detrás del escaparate con el que cada cual decide mostrarse al mundo, especialmente el de personas que –a priori- tienen un modo distinto de ver las cosas.

Usted se dice artista, contador de historias, no importa cuál sea el “formato”: dibujo, escritura… ¿De qué va la Vida?
La vida es un regalo inmerecido y maravilloso, incluso en momentos de dolor. Y hay gente que sufre mucho… Pero como la vida es, además, un camino hacia la Vida, el sufrimiento se convierte, irremediablemente, en una manera preciosa de transitarlo, siempre y cuando encontremos su misterioso sentido y la compañía de gente que nos quiera y a la que querer. Por eso, la vida es para mí una novela fascinante en la que vamos descubriendo –a medida que nos hacemos mayores- todas nuestras limitaciones, así como los dones que recibimos y que aún no hemos explotado del todo. El trabajo de esos dones (en mi caso pintar, escribir, ser esposo y padre…) es el corazón de la aventura vital, la fuerza de nuestro servicio, de nuestra contribución al bien de la humanidad.
¿Qué es lo más importante en su vida?
No me gustan mucho las categorías. No sé qué va primero porque cada día se compone de la mezcla de muchas cosas. Eso sí, si tuviera que elegir, me quedo con mi mujer, pues es con ella con la que me lancé a la experiencia vital más importante. Ahora que muchos hablan mal del matrimonio o que lo disfrazan de posibilidades ridículas amparadas por la Ley, a mí me alegra mucho decir que el matrimonio es lo que más feliz me hace, lo que me baja de las nubes y me asienta en la realidad, lo que me obliga a ser mejor. Si no, un escritor como yo sería un personaje peligroso, siempre metido en su mundo de fantasías.
  ¿Qué es primero: padre o escritor?
En mi caso, empecé primero a escribir, muchos años antes de que me llegara la paternidad. Por tanto, soy un escritor que, al mismo tiempo, es padre. Pero ya que me ofrece la oportunidad, ser padre es recibir una enorme responsabilidad, una responsabilidad preciosa. Los hijos demandan mucha atención, si uno pretende que sean felices y libres. Eso nos obliga a salir constantemente de nuestro egoísmo, a procurar ponernos a su altura, comprenderlos, educarlos, formarlos, hacer que se diviertan, sembrar para que en ellos crezcan las virtudes, principalmente el servicio a los demás y el amor a la verdad. Ahí es nada…
¿Cómo plasma su fe en sus novelas?
Como casi todo el mundo de mi generación, tuve la suerte de nacer en una familia cristiana. Por tanto, llevo en mis entrañas un cristianismo cultural, porque la vida de fe es otro asunto… Uno tiene que tener la inmensa fortuna de descubrir que Dios sale a tu encuentro, que te espera, que te quiere acompañar, que quiere que tú le acompañes. Por eso, una persona que desee ser buen cristiano debe profundizar en la vida de aquel que nos acompaña: Jesús. Leer el Evangelio, hacerlo experiencia de su quehacer habitual: en mi caso, la familia, la escritura, las relaciones de amistad… Por eso no me pongo una chaqueta de católico cuando empiezo a escribir, ni me la quito cuando termino. Es decir, que mis novelas tengan ese fondo cristiano se debe, creo, a que hago lo posible por vivir la fe en todos los apartados de mi vida, a pesar de mis flaquezas, de mis errores. Entre otras cosas, no me gustan los carteles, es decir, aprovecharse de la religión –por ejemplo- para abrir mercados. No soy un escritor católico. Soy un cristiano que es escritor, igual que hay cristianos que son tenderos, oficinistas, funcionarios…
En la carta que nos escribió el Papa Emérito Benedicto XVI a los jóvenes para preparar la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, decía: “Cuando más conocemos a Cristo, más deseamos anunciarlo. Cuando más hablamos con Él, más deseamos hablar con Él. Cuando más nos hemos dejado conquistar, más deseamos llevar a otros a Él”, ¿por qué la Oración?
Porque sin oración nuestra fe sería una teoría. Una teoría más o menos bella, pero teoría. El cristianismo es la fe en Jesús, y a partir de esa creencia en un Dios que se hace hombre para borrar el pecado mediante su muerte cruenta y su resurrección, está todo lo demás (los dogmas, las virtudes, la moral…) Es decir, sin encuentro con Jesús en la oración (de la que tantos maestros tenemos en la historia de la Iglesia) y los sacramentos, es imposible llegar a la plenitud y la alegría que proporciona la Redención.
Su último libro, El arca de la isla, es un reflejo de la Vida, cuéntenos un poco más.
Vida es todo lo que se antepone a la muerte. Estamos llamados a vivir, a seguir vivos más allá del tiempo: lo llevamos en nuestra naturaleza. Por eso, la ciencia busca la manera de perpetuar la vida, incluso de generarla, y esto provoca enormes debates. ¿Está el hombre por encima de Dios? ¿Hemos evolucionado tanto que debemos prescindir de cualquier límite? ¿Ha llegado el momento de convertir la religión en una adoración de la técnica, de la sabiduría humana? Es lo que planteo en mi novela a través de una aventura de tintes épicos, en la que de nuevo se enfrentan el mal y el bien.
Aranguren, ¿qué tiene África que siempre “vuelve”?
África sigue siendo el continente desconocido. Allí impera la familia como núcleo de solidaridad, a pesar de que también existen conocidas injusticias, también en el ámbito familiar (la poligamia, sin ir más lejos). Pero en muchos países africanos comprendes que no es necesario “tener”, “atesorar” para ser plenamente humano, intensamente feliz, sino que cuanto más desprendido estás de las cosas y más unido a los demás, más intensamente vives la vida como una aventura. Además, en África no son tan habituales los ordenadores, las conexiones a internet, las redes sociales, lo que para mí es una liberación. Eso sí, qué pena que la mitad del mundo viva (vivamos) habitualmente desdeñando a la otra mitad.
Muchas gracias, Miguel, por su atención. @Catolicos_es solo está empezando, ¿nos manda un mensaje de ánimo?
 La juventud tiene la fuerza de lo intenso, de lo auténtico cuando el proyecto por el que apuesta tiene como fin el servicio a otros jóvenes. Estoy convencido de que esa es vuestra finalidad. Por tanto, os animo a seguir, haciendo realidad las sugerencias del Papa Francisco, que habla muchas veces del encuentro, especialmente con aquellas personas que viven o piensan de manera distinta y hasta opuesta a la nuestra. Por otra parte, ese encuentro positivo es una parte esencial de nuestra fe.

jueves, agosto 29, 2013

El sueño de todos....









 

Cuando escribo estas líneas están a punto de sonar en toda América las campanas de las iglesias estadounidenses, conmemorando el discurso de Martin Luther King del que hoy se cumplen 50 años.

 

Como suele ocurrir con las notables piezas oratorias, el discurso de King fue inicialmente celebrado,  luego casi olvidado,  y al final mitificado. El destino de las grandes palabras es muy incierto: pueden prender como fuego en las conciencias, o pueden llevar una vida lánguida hasta que despiertan. Esto ocurrió con el “I have a dream” del discurso de Martin Lutero King. Inicialmente, los redactores del borrador– incluido el Dr. King- habían decidido no incluir la referencia, ya que  el recurso retórico  lo había ya utilizado el pastor baptista en otras intervenciones. Al parecer, fue la cantante de gospel Mahalia Jackson quien, comenzado ya el discurso,  gritó; «Tell them about the dream, Martin!». Entonces. MLK  improvisó   y comenzó a introducir –contra lo previsto- la expresión “tengo un sueño”.  Wyatt Walker su asesor de discursos, masculló  contrariado: « Maldición, está utilizando otra vez el sueño ». Como  veremos, no todos reaccionaron  así.  Y como hace notar Drew Hansen –autor del libro “ The Dream”- “el  discurso de King en la marcha casi nunca se menciona en los debates sobre Ley de Derechos Civiles de 1964, que ocupan alrededor de 64.000 páginas de las Actas del Congreso ". No obstante, ese día, en el Mall  de Washington estaba medio Hollywood: Charlton Heston, Paul Newman, Sidney Poitier, Sammy Davis Jr, Burt Lancaster, James Garner y Harry Belafonte. Marlon Brando paseaba blandiendo una picana eléctrica, símbolo de la brutalidad policial.

 

Hace unos días, el propio "Washington Post" ha publicado un editorial en el que reconoce y lamenta que, cuando se pronunció el discurso, el prestigioso periódico no había captado su importancia. En su mea culpa el “Post” reconoce que el 29 de agosto de 1963, es decir, el día siguiente del discurso,  publicó decenas de historias sobre la marcha. En ninguna de ellas  se captó la importancia del discurso de King.  Las palabras 'I have a dream' son mencionadas solamente una vez, en la página 15, quinto paragrafo. Y añade: “Habíamos también publicado algunos extractos del discurso, que no incluían el 'I have a dream'. “Un ejemplo de mala praxis periodística”, concluye.

 

Sin embargo, esta semana el discurso es portada de Time Magazine. Un estudio realizado por investigadores expertos en megafonía de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad A & M de Texas, lo nominó como  el  mejor discurso de la América del siglo XX. Como  se ha recordado,  durante las protestas en la Plaza de Tiananmen, algunos manifestantes portaban carteles que decían: "Yo tengo un sueño" y la frase ha sido vista en lugares tan dispares como un tren en Budapest o  un mural en los suburbios de Sydney. En  una encuesta realizada en 2008, ante la pregunta de si pensaban que el discurso fue "relevante para la gente de su generación", el 68% de los estadounidenses dijo que sí, incluyendo el 76% de los negros y el 67% de los blancos. Sólo el 4% no estaban familiarizados con él.  ¿Cuál es la razón de la importancia política que ese discurso tuvo,  y que no por todos fue captada? Son varias, en mi opinión. 

 

La primera, la concesión del Nobel de la Paz y el posterior asesinato de Martin Luther King. Para entender este trágico desenlace hay que retrotraerse al propio año 1963.  MLK, decide  que ése será el año definitivo de ponerse en movimiento. Razones: era el centenario de la Proclamación de la Emancipación; se había cumplido una década desde la decisión del TS sobre integración en las escuelas, con resultado desilusionantes; y, en fin,  el movimiento que él dirigía como presidente de la Junta Cristiana del Sur , había “ encontrado, al fin, su profunda y potente filosofía de la no violencia”. El objetivo fue la ciudad de Birmingham (Alabama), “la urbe más estrictamente segregada de todos los Estados Unidos”. Hacia allí marcharon MLK y algunos compañeros.

 

La noche del 11  de mayo un hogar negro  y un hotel para afroamericanos en esa ciudad  fueron destruidos por medio de bombas. Tres mil soldados fueron enviados por el presidente Kennedy y el secretario de Justicia (Bob Kennedy), no obstante  la protesta del gobernador de Alabama, George Wallace. A pesar de  lograr MLK el compromiso de que los negros podían comer en unas cuantas tiendas del centro de la ciudad,  la turbulencia se extendió hacia el norte.  Durante el verano fueron arrestados 13. 786 personas, casi todas de color. En este ambiente comenzaron a surgir líderes violentos como Malcolm X y  Adam C. Powell, cuyo objetivo era que los negros del Norte se vengaran de los blancos como represalia por la violencia blanca del Sur. Mientras tanto, el 19 de junio el presidente Kennedy enviaba al Congreso la ley más ambiciosa sobre derechos civiles que conoció la historia legislativa americana. Solamente sería aprobada después de la muerte del Presidente: a las 19.49 del  19 de junio de 1964, con una votación en el Senado de 73 a 27.

 

En medio de esta tempestad, MLK convoca para el 28 de agosto otra  marcha pacífica sobre Washington. Inmediatamente el partido nazi americano amenazó con una contramarcha; los musulmanes negros se opusieron al proyecto pacífico,  y al menos uno de los líderes intervinientes – fue convencido por los organizadores de moderar el tono - pensaba denunciar lo “insuficiente ” del proyecto de ley de Kennedy . Sin embargo, todo marchó bien. De hecho, al acabar  la marcha, el presidente Kennedy recibió a los organizadores con una amplia sonrisa,  diciendo “Yo también tuve un sueño”. MLK recibía el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1964. Cuatro años más tarde, el 4 de abril de 1968, era asesinado por James Earl Ray en un motel de Memphis (Tennessee ). En su lápida se inscribió el final de su discurso de 1963: “Dad gracias a Dios Todopoderoso porque al fin soy libre”.  A partir de ese momento, tanto King como su “I have a dream” entrarían en la historia.

 

El segundo factor del éxito del discurso  fue  puramente formal. En Estados Unidos la retórica política roza, con mucha frecuencia, la retórica religiosa. De hecho, es llamativo que Obama en su discurso de toma de posesión del cargo citara cuatro veces a Dios. Y tanto los discursos de Lincoln de aceptación de la presidencia  (“La inteligencia, el patriotismo, la religión y una firme confianza en ese Dios tan poderoso que siempre dispensó sus favores a este país, es todo cuanto necesitarnos para resolver satisfactoriamente nuestras diferencias”) como  el de Gettysburg,  apelan directamente al fervor religioso. El propio presidente Clinton, alaba la tendencia del Dr. King de  invocar religión y  democracia –incluido el discurso del “sueño” - sin subordinar una a otra. De hecho los discursos de  King habían cosechado odio, aplausos y reacciones encontradas pero, milagrosamente, ninguna crítica por mezclar retórica religiosa y retórica política. La verdad es que la mayoría silenciosa  americana se adapta mucho mejor al pluralismo religioso que los media, que suelen ser “volubles, sensacionalistas y paternalistas en asuntos relacionados con la fe”.

 

Cuando en mitad de su discurso MLK dejó a un lado el texto escrito y comenzó a referirse a sus “sueños”, ya vimos cómo uno de sus colaboradores se enojó. Sin embargo la reacción afirmativa fue más generalizada. Gary Younge , en su libro sobre el discurso ("The Speech »), recuerda la alegría de Clarence Jones,  otro asesor de King.  Para éste, « cuando MLK  leía el texto parecía un profesor », pero en cuanto lo  dejó a un lado « volvió a convertirse en un predicador baptista », que llegaba al corazón de sus oyentes. Por tres veces alude a la filiación divina como base de la igualdad entre los hombres; cita a Isaías ("Sueño que algún día los valles serán cumbres..."); y concluye,  " Libres al fin, gracias a Dios Omnipotente ..."

 

Es evidente que desde 1963 la igualdad entre los hombres ha dado pasos de gigante. Sin embargo, según un reciente estudio del Pew Research Center,  el 49% de los americanos afirma que « queda mucho trabajo por hacer » para eliminar las discriminaciones. Entre los afroamericanos,  la cifra se eleva al 79%.  Tal vez vez por eso en la marcha de hace unos días ante el Lincoln Memorial, Martin Luther King III, el hijo mayor de MLK, decía : “El trabajo no ha acabado,  el viaje no se ha completado. Podemos y debemos hacer más”. Efectivamente, el sueño de MLK de “convertir en realidad  que todos los hombres han sido creados iguales”, sigue siendo la fe de muchos y el sueño de todos.

 

 

Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y autor del libro “Entre la Casa Blanca y el Vaticano”

miércoles, agosto 28, 2013

Publicidad.......








San Agustín.










En el siglo IV, Agustín de Hipona nos relata en las Confesiones su búsqueda de la felicidad, de la plenitud, del sentido de la vida; fue probando de todo, la amistad, el sexo, la buena vida, el estoicismo, todo lo progre de aquella época y topó finalmente con Dios.
 
Ayer, Santa Mónica ; hoy, su hijo, Agustín de Hipona, uno de los genios del Cristianismo y de la cultura mundial. Y, sobre todo, una santo que arrastra. El pasa...je que copio es célebre y es parte de la lectura patrística de la Iglesia en la Liturgia de hoy.
Puede llenar por completo la oración de esta jornada, al modo de Benedicto y Francisco.


(Confesiones, libros VII, 18 y X, 27)
«Buscaba el camino, y no lo encontraba, hasta que me abracé al Mediador entre Dios y los hombres, el Hombre Cristo Jesús, el que está por encima de todo, Dios bendito por los siglos, que me llamaba y me decía: Yo soy el camino, la verdad, y la vida.
»¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así, por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti»
 
 

martes, agosto 27, 2013

Santa Mónica.










Nació en Tagaste año 331, de familia cristiana. Muy joven, fue dada en matrimonio a un hombre llamado Patricio, del que tuvo varios hijos, entre ellos San Agustín, cuya con versión le costó muchas lágrimas y oraciones. Fue un modelo de madre,alimentó su fe y la embelleció con sus virtudes.
 
Buen día para rezar por todas las madres del mundo; por las mujeres abandonadas que viven su maternidad; por tantas madres que soportan con paciencia la ingratitud de sus hijos sin perder la esperanza; por las madres de los sacerdotes y de todas las que han entregado algún hijo o hija a Dios.

lunes, agosto 26, 2013

De la vida y de Dios.







En la plaza de las Palmeras de Jaén, actual plaza de la Constitución hay una fuente que tiene la siguiente sencilla y magistral placa; " Que Dios te quite lo que te sobre, y te dé lo que te falte"
 
 
 
 

domingo, agosto 25, 2013

La puerta estrecha...











Del evangelio de hoy.

- Señor serán pocos los que se salvan ? La pregunta sobre temas de religión, muchas veces suele ser así : no compromete, intenta conocer, es genérica, satisface una curiosidad: existe el infierno ?, hay muchos?, y cómo será la vida hasta la resurrección de los cuerpos? si el Papa se equivoca sobre la meteorología es que no es infalible?
 
Jesús, el Señor, rápidamente convierte las cuestiones en algo personal: esforzaos en entrar por la puerta estrecha; muchos lo intentarán y no podrán. Nadie está justificado por sus obras, por sentirse justo cumpliendo preceptos. Jesús es la puerta. Hay que esforzarse para entrar en el Reino de los cielos, no es cómodo, hay que luchar contra nuestras pasiones malas, la carne, la riqueza, las envidias, la soberbia, la avaricia, la pereza siempre; luchar para vencer los engaños del corazón que prefieren otras puertas.
 
Ayer comentaba esto con una de mis hermanas, y me dijo: es verdad, da miedo, además Dios nos ha dado todo, nunca nos faltó nada. Pero con una gran sencillez me dijo también que el Señor sabrá cómo nos salva.
 
No parece un evangelio de plácido agosto, es exigente pero al tiempo confío, confiamos en tu misericordia y amor, Jesús.

sábado, agosto 24, 2013

Adora y confía.






ADORA Y CONFÍA
"No te inquietes por las dificultades de la vida,
por sus altibajos, por sus decepciones,
por su porvenir más o menos sombrío.
Quiere lo que Dios quiere.
Ofrécele en medio de inquietudes y dificultades
el sacrificio de tu alma sencilla que, 
pese a todo,
acepta los designios de su providencia.
Poco importa que te consideres un frustrado
si Dios te considera plenamente realizado, 
a su gusto.
Piérdete confiado ciegamente en ese Dios
que te quiere para sí.
Y que llegará hasta ti, aunque jamás lo veas.
Piensa que estás en sus manos,
tanto más fuertemente cogido,
cuanto más decaído y triste te encuentres.
Vive feliz. Te lo suplico. Vive en paz.
Que nada te altere.
Que nada sea capaz de quitarte tu paz.
Ni la fatiga psíquica. Ni tus fallos morales.
Haz que brote, 
y conserva siempre sobre tu rostro,
una dulce sonrisa, 
reflejo de la que el Señor
continuamente te dirige.
Y en el fondo de tu alma coloca, 
antes que nada,
como fuente de energía y criterio de verdad,
todo aquello que te llene de la paz de Dios.
Recuerda: 
cuanto te deprima e inquiete es falso.
Te lo aseguro en el nombre 
de las leyes de la vida
y de las promesas de Dios.
Por eso, 
cuando te sientas apesadumbrado, triste,
adora y confía."
 
Teilhard de Chardin
ADORA Y CONFÍA
"No te inquietes por las dificultades de la vida,
por sus altibajos, por sus decepciones,
por su porvenir más o menos sombrío.
Quiere lo que Dios... quiere.
Ofrécele en medio de inquietudes y dificultades
el sacrificio de tu alma sencilla que,
pese a todo,
acepta los designios de su providencia.
Poco importa que te consideres un frustrado
si Dios te considera plenamente realizado,
a su gusto.
Piérdete confiado ciegamente en ese Dios
que te quiere para sí.
Y que llegará hasta ti, aunque jamás lo veas.
Piensa que estás en sus manos,
tanto más fuertemente cogido,
cuanto más decaído y triste te encuentres.
Vive feliz. Te lo suplico. Vive en paz.
Que nada te altere.
Que nada sea capaz de quitarte tu paz.
Ni la fatiga psíquica. Ni tus fallos morales.
Haz que brote,
y conserva siempre sobre tu rostro,
una dulce sonrisa,
reflejo de la que el Señor
continuamente te dirige.
Y en el fondo de tu alma coloca,
antes que nada,
como fuente de energía y criterio de verdad,
todo aquello que te llene de la paz de Dios.
Recuerda:
cuanto te deprima e inquiete es falso.
Te lo aseguro en el nombre
de las leyes de la vida
y de las promesas de Dios.
Por eso,
cuando te sientas apesadumbrado, triste,
adora y confía."

Teilhard de Chardin

viernes, agosto 23, 2013

Quedar bien y otras cuestiones.









Hazte oir es un grupo que ya lleva tiempo organizando y promoviendo la voz de los ciudadanos con acciones muy concretas. De hecho yo he firmado muchas de sus alertas, otras no; se puede decir que en el caso de Tele5, le han ganado más de dos partidas,
 
La cuestión es cómo los medios presentan estas informaciones. De entrada dicen que hazte oir es una plataforma católica ultraconservadora. Defienden la dignidad de la mujer, el no sexismo, que la mujer no sea objeto. Pero todo eso queda ensombrecido u opaco por el hecho de ser católicos ( suena a interesado, dirigido, dependiente de los Obispos, etc); qué diferente es cuando una asociación de gays y lesbianas, o de tolerancia cero con la mujer objeto propone lo mismo; son acogidos con gozo, redentores de la igualdad. Parecen grupos  bucólicos, cien por cien espontáneos, nada interesados; no se lo crean, el pensamiento llamado laico está lleno de ideología, de intereses, de concepciones de la persona y del mundo y hay dinero detrás.
 
De todos modos, mi reflexión sería la siguiente. Hagamos amable, divertida, no rencorosa nuestra labor cristiana. El Papa Francisco es un genio en este sentido. Por favor, no hagan apostolado con cara de pepinillo en vinagre, algo así ha dicho; no hablen mal de sus vecinas al salir de Misa ( conozco sacerdotes que han prohibido las tertulias de sacristía, por la cantidad de chismosos y chismosas). Es cierto que desnudarse para protestar parece fantástico, pero que hay del respeto, la elegancia, etc.? No me grites, mejora tu argumento y vamos a hablar más unos con otros para ponernos de acuerdo incluso hasta de nuestros desacuerdos. Ars longa, vita brevis. Sé que es mucho pedir; pero es muy desagradable vivir socialmente con mensajes y actitudes esquizofrénicas.
 
Tampoco pasa nada por quedar mal, no somos moneda que a todos guste, un cuadro sin contraste sería pura luz. Y desde luego Jesús, nos dejó bien claro que no seríamos menos que el Maestro; se reirán, se mofarán, nos detendrán. No nos extrañemos demasiado cuando lo sintamos en carne propia, es buena señal.

jueves, agosto 22, 2013

Amistad.









"Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo". "Permiso denegado", replicó el oficial. "No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto".
El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo. El oficial estaba furioso: "¡Ya le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres!"
"Dígame, ¿merecía la pena salir allá para traer un cadáver?" Y el soldado, moribundo, respondió: "¡Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: "Juan... estaba seguro de que vendrías."
Fr. Nelson M.

miércoles, agosto 21, 2013

Milagros????




Enviado por una de las mejores lectoras de este blog, Margarita María, de México.


Kiosco Mayor / ACI Prensa


Rescatistas perdían la esperanza de sacar a una joven prensada en su auto. Apareció un hombre quien se puso a rezar en el sitio lo cual les dio fuerza. Luego desapareció
 
Quincy, Illinois, Estados Unidos
Agosto 10 de 2013. Sábado
 
El último domingo, la joven Katie Lentz sufrió un terrible accidente en una carretera de Missouri. Cuando los rescatistas perdían la esperanza de poder sacarla con vida de entre los fierros retorcidos de su automóvil, la joven pidió a todos "rezar en voz alta", entonces un sacerdote apareció para ayudarlos a orar y luego desapareció sin dejar rastro.
 
Los rescatistas aseguran que con sus oraciones, el sacerdote los ayudó a recuperar la fuerza que necesitaban para salvar a Katie y ahora junto a los familiares y amigos de la joven lo buscan para agradecerle.
 
El curioso episodio ha ocupado varias páginas de importantes medios de comunicación en Estados Unidos y algunos incluso cuestionan si se trató de una persona real o un ser celestial.
 
Los hechos ocurrieron el 4 de agosto, día en que la Iglesia celebra la fiesta de San Juan María Vianney, patrono de los sacerdotes.
 
Esa mañana, la estudiante de segundo año de odontología de la Universidad de Tulane, Katie Lentz conducía desde la casa de sus padres en Quincy, Illinois, Missouri (Estados Unidos), hacia una iglesia cristiana para luego reunirse con sus amigos y desarrollar un trabajo de la universidad, cuando chocó con otro vehículo en la carretera cercana a la localidad de Centro. Su auto quedó totalmente destrozado.
 
Retrato hablado del misterioso sacerdote (izq). El parecido con el Patrono
del lugar, Juan María Vianney (der), es interesante
 
El equipo de rescatistas liderado por Raymond Reed, jefe de bomberos de New London, trató por 45 minutos de liberar a la joven. Katie perdía sus signos vitales, pero permanecía tranquila y se mantenía hablando, algunos equipos de rescate se rompieron por el esfuerzo y los bomberos se quedaban sin opciones de liberarla.
 
Al costado del auto siniestrado, un helicóptero esperaba para trasladarla al centro de emergencia más cercano. Los bomberos sabían que estaban sin tiempo y no creían que Lentz sobreviviría.
 
En un intento por salvarla, corrieron el riesgo de colocar el vehículo en posición vertical aún sabiendo que un cambio repentino en la presión del cuerpo de Katie podría ser crítico y peligroso. Fue entonces que la joven preguntó si alguien podía rezar con ella "en voz alta", y se escuchó una voz que dijo "yo lo haré".
 
Los rescatistas aseguran que quien respondió al pedido de la joven fue un sacerdote católico de contextura mediana y cabello gris de unos 50 ó 60 años de edad, poco más de 1.80 metros que vestía pantalones y camisa negros, con alzacuello blanco.
 
A Reed le extrañó la presencia del sacerdote porque por el accidente se había cerrado la vía a dos millas de la escena y ninguno de los presentes lo reconocía. "Todos los presentes habitamos cuatro ciudades diferentes. Sólo tenemos una iglesia católica en los tres pueblos y no era un sacerdote de esa iglesia".
 
Los rescatistas sin excepción se pusieron de rodillas, "el sacerdote se acercó a la joven y empezó a rezar abiertamente con ella. Tenía una botella de aceite y la ungió", contó Reed. A otro de los bomberos presentes le pareció ver que el sacerdote esparció el óleo sobre Reed y otros dos rescatistas más.
 
Inmediatamente después, 20 rescatistas movieron el automóvil y los signos vitales de Lentz empezaron a mejorar. Otros equipos de rescate de comunidades vecinas empezaron a llegar con nuevos instrumentos, lograron sacar a la joven y trasladarla de urgencia al hospital.
 
Cuando los rescatistas quisieron agradecer al presbítero, se dieron cuenta que éste ya no estaba, por lo que pensaron que se había ido a su iglesia para dirigir los servicios dominicales.
 
"Lo buscábamos porque lo único que queríamos hacer es darle las gracias", señaló Reed. Sin embargo, cuando vieron las fotos del accidente en ninguna de ellas aparece el sacerdote.
 
"Tengo 69 fotografías que fueron tomadas minutos después de que ocurrió el accidente - los observadores, la extracción, nuestra limpieza final - y en ninguna aparece", dijo Reed.
 
"Creo que es un milagro", expresó Reed. "Yo no sé si se trata de un ángel que fue enviado a nosotros en la forma de un sacerdote o de un sacerdote que se convirtió en nuestro ángel, de cualquier manera, estoy bien con eso".
 
Lentz tenía dos fémures rotos, una fractura de tibia y peroné, la muñeca izquierda rota, nueve costillas rotas, el hígado lacerado, rotura del bazo y un pulmón herido. Hasta el momento le han realizado dos cirugías en el Hospital de Blessing en Quincy, Illinois, y se someterá a dos más. Ella está respondiendo bien a las operaciones.
 
Carla Churchill Lentz, madre de la joven y cristiana devota, señaló que los trabajadores de emergencia han dicho que no había manera de que su hija sobreviviera y cree "sin duda que podría haber sido un ángel vestido con atuendo de sacerdote porque la Biblia nos dice que hay ángeles entre nosotros".
 
"Ella (Lentz) sufrió muchas lesiones, sin embargo, su rostro es hermoso, sus dientes son perfectos, todos los que nos han contactado, como el personal de emergencia, la Patrulla del Estado de Missouri, los bomberos, todos ellos están diciendo lo mismo, ella nunca lloraba, ella nunca gritó, ella dijo, ‘oren por mí y en voz alta’", señaló la madre.
 
Hasta el momento nadie sabe nada del sacerdote, la manera cómo apareció y desapareció del lugar del accidente, pero todos los testigos coinciden en que el misterioso personaje transmitió calma y paz con su presencia, fortaleció a través de la oración a la joven y a los rescatistas devolviéndoles la esperanza.

martes, agosto 20, 2013

Una experiencia mística del papa Benedicto.










El papa Francisco había invitado a Ratzinger a ir durante este verano a Castel Gandolfo, visto que él se quedaba en Roma por motivos de trabajo. El papa emérito entretanto había declinado la invitación, manteniendo el perfil discreto que ha elegido. No obstante la vida de clausura, Ratzinger recibe esporádicamente a algunas visitas en el monasterio Mater Ecclesiae.
En estos encuentros el pontífice emérito no comenta, no desvela, no da declaraciones que podrían ser entendidas como las palabras del otro Papa. Al máximo comenta las maravillas que el Espíritu Santo está haciendo con su sucesor, o habla de como esta decisión de dimitir haya sido una inspiración divina.
Uno de los huéspedes de estos encuentros con Benedicto XVI comentó sobre su renuncia:  “Me lo dijo Dios”. Y precisó que no se trató de una aparición o fenómeno de este tipo, sino “una experiencia mística” en la que el Señor le hizo nacer en su corazón “un deseo absoluto” de quedarse sólo en oración con Él.
La decisión de Benedicto XVI no fue por lo tanto un huir del mundo, pero un refugiarse en Dios y vivir de su amor. El mismo Rátziger -reveló la fuente que prefirió quedarse anónima- ha declarado que esta “experiencia mística” se ha prolongado durante estos meses y que cuanto más observa el carisma de Francisco, más entiende que su decisión fue la voluntad de Dios.

El poder de la oración.













lunes, agosto 19, 2013

Groucho Marx.









Nos dejó hace 36 años, un genio de la palabra y del humor, de tal modo que es  casi más conocido que Karl Marx. Dicen que quería como epitafio: " disculpen si no me levanto". La escena de la primera parte de la parte contratante y los huevos duros  del camarote de los Marx son geniales. Gracias Groucho.
 
algunas frases:
 

"No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos".

"¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!"

"Jamás olvido una cara, pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción".

"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".

"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".

"Disculpen si les llamo caballeros, pero todavía no les conozco bien".

"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro".

"¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?"

"He pasado una noche estupenda... pero no ha sido ésta".

"Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente".

domingo, agosto 18, 2013

La herejía silenciosa, el cristianismo a la carta.




Se trata del sensacional documento realizado por el Rvdo. Padre Miguel de Bernabé, sacerdote católico fundador del Gardendal, que durante más de cincuenta años se ha dedicado a diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de la Iglesia, y que nos ha autorizado su publicación.

 Del blog los tres mosqueteros de religión en libertad.






Es el más grave mal que padece actualmente el Cristianismo, y que insidiosamente se extiende por toda la Iglesia (sacerdotes, obispos, seglares…), y que denominamos:
La herejía sin nombre
(Convencionalmente, el “Semicristianismo”)
Esta herejía sin nombre(1) y quien la profesa muestra los siguientes síntomas:1. Selecciona Dogmas (Acepta unos y rechaza otros).Del Credo, del Evangelio, de la Tradición… Por ejemplo: no cree en el Infierno.

2. Inventa “Dogmas”.(A su conveniencia. Por ejemplo: Todas las religiones tienen algo de verdad y a la vez ponen en duda, o niegan, que la Religión católica sea la única totalmente revelada).

3. Su primer mandamiento es el Sexto Mandamiento (en lugar del “Amor a Dios”).Por ejemplo: al cristiano se le juzga por el cumplimiento o no del Sexto Mandamiento. Si un cristiano, hasta entonces ejemplar, cae en una falta contra el Sexto Mandamiento, instantáneamente pierde todo crédito aunque se arrepienta. No concibe la figura del Rey David, Carlomagno, etc.4. Su segundo mandamiento es la “Pauperomanía”.En lugar del “Amor al prójimo”.5. Cree que existen dos categorías de cristianos: la superior (sacerdotes, monjes, monjas…) y la inferior (los seglares).Los primeros con todas las obligaciones, los segundos contentándose con ser “buenas personas”. En lugar de dos clases de cristianos igualmente queridas por Dios: seglares y monásticos; y, en la cima, el santo.6. Coexisten en su mente lo pagano y lo cristiano.
Generalmente con predominio de lo primero. Por ejemplo: sus débiles creencias sobre la Otra Vida.7.Cree que la Teología y el Cristianismo son idénticos.Cristo mandó amar a Dios (Cristianismo), no sólo describir a Dios (Teología).

Otros rasgos son:
·         Se dedica a la materia de moda. (En el siglo XVI, la Fe sin obras; en el siglo XVII, el Jansenismo…; en el siglo XXI, la “pauperomanía”.
·         No valora los progresos: La palabra Dogma (con su contenido), la Tradición, los Rituales, las diócesis… El comulgatorio, el confesionario, el oro en el culto... (Por ejemplo, ya no regala un cáliz de oro a una iglesia porque piensa, estultamente, que es mejor dar ese dinero a los pobres, ignorando que hay que hacer lo uno sin olvidar lo otro).
 En resumen, el “semicristiano”:1. Selecciona Dogmas.2. Inventa dogmas.3. Su primer mandamiento es el Sexto Mandamiento4. Su segundo mandamiento es la “pauperomanía”.5. Cree que existen dos categorías de cristianos: la superior y la inferior.6. Tiene una coexistencia mental pagano-cristiana.7. Cree que Teología y Cristianismo son idénticos.8. Y además:· Se dedica a la materia de moda.· No valora los progresos
Nota: Leyendo este documento se puede comprender la risa que da el oir a tantos “semicristianos” infatuados que se autoproclaman ateos, agnósticos, incrédulos… cuando en realidad son auténticos ignorantes, para los que he tenido que inventar la palabra “ignóstico”, que es precisamente lo que realmente son.
Advertencia final: El Papa es infalible (y la Iglesia con él también lo es) cuando promulga un Dogma. Por eso, todo católico ha de atenerse al Principio Fundamental“Si yo lo veo negro y la Iglesia dice que es blanco, aunque yo lo vea negro, creeré que es blanco”. (Naturalmente, en lo dogmático, no en lo opinable). .
Dadas las terribles consecuencias de la insidiosa existencia de esta herejía, este “semicristianismo” que va suplantando al verdadero Cristianismo, en las próximas semanas, cada domingo, iremos desglosando uno a uno estos rasgos.
Los Tres Mosqueteros
(1) 
Hereje etimológicamente significa "separado". Hereje formal es aquel que, deliberadamente, no acata cualquiera de los dogmas de la Iglesia; hereje material es el que hace eso mismo sin saberlo y, por tanto, no se convierte en verdadero hereje hasta que lo hace a sabiendas.


Otros artículos:
"La herejía sin nombre (II). Primer rasgo: Selecciona dogmas"
"La herejía sin nombre (III). Segundo rasgo: Inventa dogmas"
"La herejía sin nombre (IV). Tercer rasgo: Su Primer Mandamiento es el Sexto"
"La herejía sin nombre (V). cuarto rasgo: Su Segundo Mandamiento es la "Pauperomanía"
"La herejía sin nombre (VI). Quinto rasgo: cree que hay dos categorías"

Una tenista y la Virgen.












Al inicio de la película Bella, el protagonista, Eduardo Verástegui, cuenta que su abuela le decía a menudo: "Si quieres hacer reír al Señor cuéntale los proyectos del hombre".

La gloria cercana
Parece una frase hecha a propósito para lo sucedido a Mara Santangelo, una tenista italiana, con talento y decisión, quien incluso teniendo un problema en los pies que le hace sufrir cada vez que juega, el 22 de junio del 2005 estuvo a punto de realizar el sueño de su vida: jugar en Wimblendon y ganar a una de las jugadoras más fuertes: la estadounidense Serena Williams.

Sin embargo, precisamente en el mejor momento, después de haber ganado el primer set, los dolores en el pie izquierdo se hacen insoportables, pide permiso para ir al baño, se quita las zapatillas y sus pies son un baño de sangre. Estoicamente, Mara vuelve al campo y juega los dos sets siguientes, pero... no hay partido, ya no consigue apoyar lo pies sin sentir punzadas de dolor.

Su humor es de perros, reza y se lamenta, se dirige a su madre en el cielo, se enfada con el Señor porque parece que la ha abandonado precisamente en el momento más importante. Aun sufriendo en los pies desde nacimiento por una leve malformación, Mara había prometido a su madre que llegaría a Wimbledon y se convertiría en una campeona de tenis.

Otra lesión, y el adiós profesional
No obstante esta decepción, Santangelo sigue adelante y en 2006, junto con Francesca Schiavone, Flavia Pennetta y Roberta Vinci, conquista la Copa Federación. Su punto es decisivo cuando gana a la belga Kirsten Flipkens, llevando a Italia al dos a dos. En el quinto y útlimo partido la campeona Justine Henin se vio obligada a retirarse e Italia gana por primera el torneo.

Santangelo, que tiene ahora 32 años, comenzó a jugar al tenis con 5 años. A los 12 fue convocada al Centro Técnico Federal y siempre ha formado parte del equipo nacional. Profesional de 1998 a 2010, ganó cuatro veces contra las primeras diez del ranking mundial, y sumó 9 torneos en individual y 23 en dobles.

No obstante su capacidad de resistir al dolor, a finales de 2009 Mara debe rendirse. Después de otra lesión, le diagnostican un neuroma de Morton, que implica la eliminación de un nervio. Desde ese momento Mara no podrá jugar más a nivel profesional.

El camino de la fe
En el libro donde cuenta su historia (Te lo prometo: el partido de la vida, la fuerza de la fe, el valor de levantarse, Piemme), Santangelo escribe: "Dejar el tenis ha sido duro. El infortunio que me ha alejado de la victoria y de los campos de juego me ha obligado a combatir el partido más difícil de mi vida. No es un punto, no es un juego, no es un set, no es un partido. Es el camino de la fe que, de repente, después de tanto buscar, me ha iluminado el alma en Medjugorje conduciéndome donde no imaginaba poder llegar".

El libro de Santangelo se presentó el 20 de julio en San Benedetto del Tronto en el contexto de la XIII edición de la muestra Escritores bajo las estrellas, promovida por la librería La Bibliofila. En él cuenta su historia agonística y humana. Una vida difícil. Sus padres se separaron cuando ella era aún pequeña y su amada madre murió en un accidente de tráfico cuando ella tenía sólo 16 años.

Un luto nunca aceptado, en el fondo. Un intento de reacción que la empuja a andar hacia adelante por la promesa a su madre y una determinación que refleja la rabia contra el dolor que sufría en los pies.

En realidad Mara estaba enfadada contra el mundo: por el dolor de pies y por la pérdida de su madre. En su camino encontró muchas personas que la quisieron y ayudaron mucho, como Giampaolo Coppo, su entrenador, "maestro en el campo y en la vida" y muchos otros que encontrará después de un viaje a Medjugorje.

El alivio, en Medjugorje

Toda la primera parte del libro es la historia de esta rabia, y de la incapacidad de Mara para aceptar el dolor, que la tortura y le impide hacer lo que más ama (jugar al tenis), y el destino adverso y cruel que la ha privado de su madre.

Mara no consigue librarse de los tormentos hasta que no decide ir a Medjugorge. Es intensísima la parte del libro en la que cuenta la noche que cambió su vida. Mara, que "apenas era capaz de hacer la señal de la cruz y apenas recordaba el Ave María", cuenta su primera confesión después de años de silencio y de cerrazón. En fila frente al confesionario, Mara tiene miedo, pero busca el valor: "Jesús entenderá mis fragilidades. Forza Maretta!" -se dice a sí misma-, "peor que Serena Williams este sacerdote no podrá ser nunca".

Marda Santangelo no se confesaba desde el día de la Primera Comunión. Después de arrodillarse confiesa todo, un río que se inunda. Se siente amada, entendida, escuchada, y con una serenidad que nunca había experimentado.
 
Una vida distinta
"Ha sido el inicio de una nueva vida", escribe. Mara Santangelo, tenista con talento y fortaleza, siempre muy reservada, comienza a prestar asistencia y acogida a otros. Entra en el grupo Nuevos Horizontes, de Chiara Mirante, y participa activamente en la iniciativa Abrazos gratis. Confiesa: "¡Qué felicidad ser útil al prójimo! ¡Qué alegría acoger con amor, buscando ser fuente de compartir!".

A quien le pregunta "¿Por qué una persona de éxito como tú, que tiene de todo, se pone en mitad de una calle a regalar abrazos?", Mara responde: "Nuestra existencia no es nada sin amor, sin un corazón dispuesto a donar, a amar y ser amado".

"El verdadero renacimiento espiritual -concluye Mara- está en entender que a través de ti, otros pueden ver una luz que va más allá de tu persona, más allá de la carne y la materia; la luz resplandeciente de Cristo

sábado, agosto 17, 2013

Juan Pablo II, Francisco y el Rosario.














 
 
Cuando falleció Juan Pablo II, en 2005, el cardenal Bergoglio escribió un sencillo testimonio en el que recuerda cómo se decidió a rezar cada día los 15 misterios del Rosario gracias a su ejemplo. “Si no recuerdo mal, debía ser el año 1985. Una tarde fui a rezar el Rosario que dirigía el Santo Padre. Él estaba delante de la gente, de rodillas. El grupo era numeroso”.

Bergoglio cuenta con sencillez cómo, al sentirse guiado por su Pastor, comenzó a distraerse. Se detuvo en la figura del Papa: en su piedad. “Su devoción era un testimonio”, dice. “Empecé a imaginarme al joven sacerdote, al seminarista, al poeta, al obrero, al niño de Wadowice... en la misma postura en que estaba arrodillado en ese momento, recitando avemarías tras avemarías. Su testimonio me golpeó”.

“Sentí que este hombre, escogido para guiar la Iglesia, estaba siguiendo el camino hacia su Madre en el cielo; un camino iniciado desde la infancia. Y entonces comprendí la densidad de las palabras de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego: ‘No tengas miedo, ¿no estoy yo aquí que soy tu madre?’. Entonces entendí la presencia de la Virgen en la vida del Papa”.

“Este testimonio no se me ha olvidado ni un instante. En adelante he rezado siempre los 15 misterios del Rosario cada día”.

Agosto raro.








Paco Sánchez
                         

No me canso de mirar la foto de Rosalía Mera, que publicó ayer La Voz, en la que aparece con otras cinco dependientas del comercio La Maja. Es la última de la fila, la más lejana al fotógrafo, una de las dos que no mira a cámara, y la única que escapa a la pose: su brazo no descansa sobre el mostrador del cristal, no sonríe y parece incómoda, como si aquel no fuera su sitio. Y no lo era.
Tampoco Gibraltar es lo que era. Ha perdido cualquier valor para los británicos (que tampoco pueden aprovechar ya su otro gran logro del Tratado de Utrech: el derecho a comerciar con esclavos en las colonias españolas), pero a Cameron le viene bien simular una cosa tipo Malvinas que le dé un aire de liderazgo a lo Thatcher del que carece. El viejo recurso del enemigo exterior.
Y a Rajoy, bueno, a Rajoy esa historia le viene de maravilla para ir tapando este extraño agosto, tan lánguido, pese a que mandaron todo el lío Bárcenas al Congreso y a los juzgados precisamente en este mes, mientras los votantes se desparraman por las carreteras, los aeropuertos y las playas, huyendo de Gibraltar, sin tertulias radiofónicas que saquen punta al bla, bla, bla de Arenas y De Cospedal, de Rajoy y Cameron mintiendo la verdad, como diría Arendt.
En esto se muere de repente Rosalía Mera y la gente entendió que era una noticia real. Algo perceptible de inmediato en las visitas a las páginas web de los periódicos: esas visitas que no tenían ni Bárcenas ni Gibraltar. Porque la gente lee cuando le importa.
www.vagonbar.com

viernes, agosto 16, 2013

Hanna Arendt, la banalidad del mal.











Tiene mucho mérito hacer una película sobre la vida y pensamiento de esta pensadora y escritora judía. La película se mantiene y dejando muchas cuestiones abiertas hace pensar.
 
Eichman, un dirigente nazi es secuestrado por el Mossad y trasladado a Israel para ser juzgado ; Arendt se ofrece y es aceptada por la revista New Yorker para cubrir el juicio. Arendt, discípula de Heiddeger, internada en un campo en Francia consigue un visado para ir a USA en 1940. Para ella es una ocasión única de analizar in situ, el terrible holocausto y drama del pueblo judío.
 
Lo primero que destaca Arendt es la mediocridad de Eichman; no parece un hombre especialmente malvado, tiene sus tics, sus resfriados y su defensa personal es férrea; era un funcionario, su misión consistía en depositar a judíos en una estación de tren. No sabía dónde iban esos trenes y qué pasaba al final de esos viajes; eso era competencia de otro departamento. Lo único que hacía era ser fiel a su cometido; se declara no antisemita y no haber cumplido más que órdenes.
 
Por otra parte, el estado de Israel intenta a través del juicio, un ajuste de cuentas y de propaganda en un incipiente y controvertido Estado pero Eichman debe ser juzgado por sus acciones, no es un juicio general contra los nazis, o Alemania. A través de testigos Arendt, se da cuenta de que los judíos, como pueblo, tenían sus propias autoridades y que éstas colaboraron en el desastre.
 
La publicación de esos artículos en New Yorker, le trajo tremendos problemas. Acusada de nazi, alemana fría, que convertía un drama en una clase de filosofía. Pierde la confianza de familiares y de buenos amigos. Viene a concluir, que lo radical y consciente es el bien, cuando el mal es radical y no se piensa el desastre es terrible, aunque banal. Aquellos nazis terribles, oían buena música clásica, querían a sus familias, formaban parte de un sistema y sólo cumplían con su parte.
 
Otra idea de Arendt, que a los judíos no gustó, era que si no hubiese estado organizado el pueblo judío, quizás el desastre hubiese sido menor, o todo hubiese sido más confuso para librarse. Le dicen: eres judía, traicionas a tu pueblo; ella dice que su pueblo son sus buenos amigos. Que el holocausto fue crimen contra la humanidad, porque los judíos eran humanos y ese fue el carácter  que se les negó.
 
Grandes cuestiones y una buena película.

jueves, agosto 15, 2013

María, en el cielo.









La fiesta de la Asunción de Nuestra Señora nos propone la realidad de esa esperanza gozosa. Somos aún peregrinos, pero Nuestra Madre nos ha precedido y nos señala ya el término del sendero: nos repite que es posible llegar y que, si somos fieles, llegaremos. Porque la Santísima Virgen no sólo es nuestro ejemplo: es auxilio de los cristianos. Y ante nuestra petición —Monstra te esse Matrem-( muéstranos que ere madre), no sabe ni quiere negarse a cuidar de sus hijos con solicitud maternal. ( San Josemaría, www.opusdei.org )

martes, agosto 13, 2013

De la cutrez y la falta de pudor.










De Juanjo Romero....




Cuentan que, en su época de Nuncio, Juan XXIII a los postres de la cena de una recepción oficial ofreció una manzana a una señora que iba inapropiadamente vestida –o desvestida, según se mire–. Dicen que lucía un exagerado escote y que Roncalli le dijo: «por favor, acéptela, sólo después de comer la manzana Eva descubrió que iba desnuda»
Una anécdota que llama la atención por dos aspectos. Primero la sutileza, la delicadeza, el no acostumbrarse «porque es lo normal, porque no hay que parecer raros». Una actitud que choca del modo más brutalmente salvaje con un paseo por la calle en verano, no sólo en una playa nudista. No sólo.
Y en segundo lugar lo poco que se predica sobre virtudes tan básicas (de base) como son la modestia o el pudor. Es como si diese vergüenza. Una las principales consecuencias es dejar sin fundamento a otras virtudes como la pureza, la castidad, o el amor.


Unas virtudes que dignifican a la persona (por cierto, son virtudes unisex, para todos). Hay ambientes tan embrutecidos que son impermeables a cualquier planteamiento ético y para los que quizá sólo fuesen eficaces enfoques estéticos. Casi me atrevería a decir que una ley como la que rige en la localidad italiana de Tropea sería un grandísimo paso. Ley que permite cierto destape siempre y cuando lo que se vaya a enseñar merezca la pena verse.
Lógicamente es broma, aunque la ley exista y tenga el íntimo convencimiento de que la simple posibilidad de que se te acerque una pareja de la policía, y te diga «tápate feo/fea», tendría un efecto positivo más inmediato que recordar los motivos de la «santidad de tu cuerpo»
En cualquier caso, no tiro la toalla, y como el verano no es temporada de manzanas os recomiendo dos lecturas con dos enfoques:
  • «Elogio del pudor» de José María Iraburu para una visión más trascendente
  • «Retorno al Pudor» de Wendy Shalit para una fundamentación más de moral natural, para esos que creen equivocadamente que es «un tema de católicos»
Éxito asegurado, lo digo por experiencia.
Y si no tenéis mucho tiempo, podéis empezar por un buena entrada de Javier Trigueros: «El misterio de María Magdalena: la pureza, el pudor y la modestia»

Disidentes en la Iglesia.










El pseudoteólogo Tamayo  en el País, ya ha dicho que el Papa Francisco es una enorme decepción. La hermana Forcades, que ha defendido el aborto, sigue con su bola personal de un nuevo cristianismo. Una Universidad de Jesuitas, gracias a Dios, ha suprimido su semana "rosa " dedicada al apasionante mundo de lo gay y la teología. Tres ejemplos de gente que resta en la Iglesia. No niego que tienen un verbo cálido, que son enormemente comprensivos; viajan mucho, invitados por instituciones católicas; gente con vocación de Papas pero no elegidos por el espíritu Santo. Se sabe muy poco de que se jueguen la piel en favelas o misiones, son " intelectuales", las televisiones se los rifaban, tienen entrada cómoda en medios anticatólicos y son exhibidos con fruición.
 
Tienen una salida fácil y coherente, usen su libertad religiosa y háganse evangélicos, budistas o lo que sea; pero no, quieren estar en la Iglesia; el problema es que su actitud ya no es novedosa, huelen a naftalina, a rancio postconcilio virtual. No les cae bien nadie, ni el Magisterio, ni la tradición y las escrituras. Pero les gusta figurar.
 
Por cierto Leonardo Boff, ya con 74 años, está encantado con el Papa Francisco, es de los "nuestros " dice, quiénes son ellos y dónde estamos nosotros ? Preguntado por los gastos de la JMJ de Río, dice que no es para tanto, y que la seguridad de Obama hubiese costado mucho más. A Benedicto XVI, no le perdonaba que organizase tales eventos. En fin.

lunes, agosto 12, 2013

Flavio y Philippe.







En un breve espacio de tiempo han fallecido de modo inesperado dos sacerdotes del Opus Dei, a los que tuve la suerte de tratar y conocer.
 
Flavio Capucci, 67 años: elegante, recuerdo de cuando se ordenó sacerdote, que un giornale decía que podía haber sido el Alain Delon italiano. Dedicó su vida a su misisterio sacerdotal y sobre todo tuvo el honor y el trabajo de ser el postulador de la causa de San Josemaría Escrivá. Padecía desde muy joven una fuerte diabetes, de la que nunca hablaba.
 
Philippe Monod, suizo de Ginebra, protestante, converso. Intelectual, supo combinar las ciencias humanas y sobrenaturales, alrededor de 50 y tantos. Le conocí en un curso de verano del Colegio Mayor Aralar. Un día comíamos en la piscina y me preguntó cómo había que vestir; le dije, pues de deporte. Bajó de un riguroso blanco tenis. Tenía mucha alegría y sentido del humor, pero con mucha clase. Iba a cumplir 25 años de sacerdote.
 
Señor, por qué te llevas  a estos tan buenos y que podrían haber trabajado para ti mucho más tiempo?...es que te sobran amigos?...Señor gracias por haberles conocido En cualquier caso, hágase tu voluntad siempre.
 

sábado, agosto 10, 2013

Estate, Señor conmigo....

Oración , muy querida de nuestro padre y abuelo Daniel.




.

.

Estate, Señor, conmigo

siempre, sin jamás partirte,

y, cuando decidas irte,

llévame, Señor, contigo;

porque el pensar que te irás

me causa un terrible miedo

de si yo sin ti me quedo,

de si tú sin mí te vas.

.

Llévame en tu compañía,

donde tú vayas, Jesús,

porque bien sé que eres tú

la vida del alma mía;

si tú vida no me das,

yo sé que vivir no puedo,

ni si yo sin ti me quedo,

ni si tú sin mí te vas.

.

Por eso, más que a la muerte,

temo, Señor, tu partida

y quiero perder la vida

mil veces más que perderte;

pues la inmortal que tú das

sé que alcanzarla no puedo

cuando yo sin ti me quedo,

cuando tú sin mí te vas.