domingo, septiembre 29, 2013

Pasta Barilla, lobby gay y libertad de expresión.




Salvador Sostres, que no sé de donde ha salido, es un periodista a contracorriente y dice verdades como puños. Bienvenido. Para situarnos el director de pasta (spaghettis),de la marca Barilla declaró que su publicidad iba dirigida a la familia de siempre. El lobby gay estalló intentando un boicot a la pasta Barilla.













Barilla está en su perfecto derecho de orientar su publicidad como prefiera, y es libertad de expresión promover los valores de la familia del mismo modo que lo es promover la estética gay y su modo de vida.




La libertad de expresión tiene que alcanzar más allá de las estrecheces de la corrección política. Los homosexuales tienen derecho a vivir y a expresarse como quieran, pero también tienen que poder hablar los que entienden que la familia es el eje vertebrador de la sociedad.



Barilla es una empresa honesta al no tratar de aprovecharse del cliché gay si sus propietarios y dirigentes son partidarios de la familia; y, en cualquier caso, su objeción es respetuosa y dentro del margen de acción que una empresa privada tiene y tiene que tener. Barilla, como su presidente ha dicho, tiene el mismo derecho a no hacer una publicidad orientada a los gays al que tienen los gays de consumir pasta de otra marca.



Las críticas que la marca ha recibido no se pueden interpretar como una defensa de los homosexuales o de la homosexualidad, sino como un intolerable ataque a la libertad de expresión de una empresa privada que tiene todo el derecho a promover la familia y sus valores.



No sólo la izquierda, no sólo el relativismo, no sólo los homosexuales, no sólo los ateos tienen que poder expresarse. También los católicos, también los liberales, tambiên la derecha, también los individualistas, también los conservadores tienen que poder decir lo que piensan de todas las maneras posibles y proyectar sus ideas a través de su actividad creativa, empresarial, o como estimen oportuno.



Es loable, además, que Guido Barilla haya hablado claro y se haya expuesto a pagar el alto precio que la defensa de la familia le puede suponer. A cualquier marca comercial le perjudica que un público tan amplio como los gays dejen de comprar sus prodctos. No sé si es inteligente desde el punto de vista comercial, pero desde el punto de vista personal hay que decir que es noble que uno dé la cara por aquello en lo que cree.



Barilla presenta una pasta de gran calidad y la familia es la estructura fundamental de Dios en la Tierra.



Si el hombre es libre de acercarse o no acercarse a Dios, imagínate la libertad que tiene para elegir su marca de espaguetis.



Salvador Sostres



Angeles.










60. ¿Quiénes son los ángeles?



Los ángeles son criaturas puramente espirituales, incorpóreas, invisibles e inmortales; son seres personales dotados de inteligencia y voluntad. Los ángeles, contemplando cara a cara incesantemente a Dios, lo glorifican, lo sirven y son sus mensajeros en el cumplimiento de la misión de salvación para todos los hombres.



61. ¿De qué modo los ángeles están presentes en la vida de la Iglesia?



La Iglesia se une a los ángeles para adorar a Dios, invoca la asistencia de los ángeles y celebra litúrgicamente la memoria de algunos de ellos.



«Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida» (San Basilio Magno)



Del compendio delCatecismo de la Iglesia Católica, www.vatican.va

viernes, septiembre 27, 2013

El Papa Francisco, una nueva pastoral.









Directo, sincero, provocador, abierto, ocurrente. Francisco ha encontrado su propio estilo para hacer lío en la aldea global: "Soy un indisciplinado nato", ha dicho. Una propuesta, a la vez, creyente y creíble, sustentada en lo esencial: la caridad. Pero no una caridad abstracta, sino un amor encarnado que el Evangelio presenta en el buen samaritano, que lava, cura y consuela al necesitado. Una nueva pastoral para una nueva era, más cercana, inclusiva y entusiasmante. La caridad parte de la comprensión y la apertura al otro, de quebrar la autorreferencialidad. "El anuncio misionero se concentra en lo esencial, en lo necesario, que, por otra parte, es lo que más apasiona y atrae, es lo que hace arder el corazón". El Papa marca el camino para anunciar a Jesucristo al mundo actual. Su desparpajo para tratar con claridad los problemas y desafíos de la Iglesia, surge como un modelo de creatividad en la continuidad. El mismo Francisco ha señalado en distintas oportunidades que algunas de sus palabras que más han llamado la atención, no han sido más que expresar "lo que dice el Catecismo". Entonces, ¿por qué causan tanto impacto? ¿Por qué se genera tanta atención? Quizá los nuevos tonos y modos de su comunicación hacen, justamente, al mensaje más creíble. El Papa entiende el idioma de la gente y de los medios. Y lo habla. Desde hace poco más de seis meses construye un puente con la cultura actual, que conecta con el corazón de cada persona.


La piedra angular de este puente es la escucha: "El que predica tiene que reconocer el corazón de su comunidad". Escuchar a Dios, escuchar a la cultura, escuchar a la gente, especialmente a los más pobres: "Mis decisiones [...] van ligadas a un discernimiento espiritual que responde a exigencias que nacen de las cosas, de la gente, de la lectura de los signos de los tiempos. El discernimiento en el Señor me guía en mi modo de gobernar". Esta actitud abierta lleva directamente a una visión de la Iglesia como la "casa de todos", que sea capaz de "curar heridas y dar calor a los corazones", que se haga cargo de las personas, con misericordia, como una madre buena que ama y quiere lo mejor para sus hijas e hijos, porque es también pastora. Por eso, en el centro debe estar lo más importante: "¡Jesucristo te ha salvado!" Primero está la propuesta de una vida plena en Cristo. Como decía la santa preferida del Papa, Teresita de Lisieux, nuestra vocación es el amor. Enamorarnos de Cristo para salir de nosotros mismos y servir a los demás, también con el anuncio de las consecuencias morales de ese seguimiento del Señor. Pero lo primero es el amor: sólo en ese contexto se entienden las exigencias morales del Evangelio

Mariano Fazio. Vicario del Opus Dei en la Argentina, fue presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Pontificias de Roma y perito en la Conferencia de Aparecida. Su último libro es "Francisco: Claves de su pensamiento".

Asfaltando.






Hoy por fin nos asfaltan los 5 kilómetros de camino hasta la carretera general. Un par de horas y.... ¡listo!



miércoles, septiembre 25, 2013

El conductor, el opus y D. Salva.





Gran testimonio de un conductor de autobús. Para old chap.



http://www.youtube.com/watch?v=4nXMYYYYKy4&feature=youtu.be



No puedo  bajarlo, pero no se lo pierdan......

Proposición de Entesa contra la libertad religiosa.





http://libertadreligiosa.es/


No prosperará.....pero ahí van.


El Pleno del Senado va a tomar en consideración el miércoles 25 de septiembre la Proposición de Ley de libertad ideológica, religiosa y de culto presentada por Entesa pel Progrés de Catalunya, grupo parlamentario formado por el Partido Socialista de Cataluña e Iniciativa per Catalunya Verds. El texto se incluye en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Senado, nº 204, de 13 de junio de 2013.


...La Libertad Religiosa se consagra en la Unión Europea en el artículo 10, apartado 1, de la Carta. Este derecho también se garantiza, en los mismos términos, en el artículo 9, apartado 1, del Convenio Europeo para los Derechos Humanos. Por consiguiente, conforme al artículo 52, apartado 3, de la Carta, el sentido y el alcance de esa libertad deberán determinarse teniendo en cuenta la jurisprudencia establecida al respecto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Éste considera que la Libertad Religiosa constituye uno de los pilares de una sociedad democrática. A su entender, se trata de un elemento esencial de la identidad de los creyentes y de su concepción de la vida y de un bien de gran valor para los ateos, agnósticos, escépticos o indiferentes.

A petición del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, dos expertos en Libertad Religiosa han realizado un comentario de la Proposición de Ley presentada por Entesa pel Progrés de Catalunya.

Daniel Tirapu. Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Jaén:

1. El grupo Eentesa presenta en el Senado una Proposición de Ley de libertad religiosa, ideológica y de cultos; reprueban la Ley Orgánica de libertad religiosa de 1981, por entender que han cambiado sustancialmente los presupuestos sociológicos del pueblo español. 2. En el fondo y en la forma, abogan por la inmediata supresión de los Acuerdos Iglesia- Estado de 1976 y 1979- se les olvida el de 1962- y los acuerdos firmados con FEREDE. FCI y CIE (evangélicos, judíos y musulmanes respectivamente). En el caso de la Ia Católica son, además, acuerdos internacionales. 3. Es sospechoso, de entrada, que un proyecto de ley sobre libertades fundamentales, comience con una rígida expresión de los límites a la libertad religiosa y de cultos. Los límites a los derechos son importantes, pero primero hay que definir en qué consisten los derechos en sentido positivo, agere licere. La Iglesia Católica y otras confesiones religiosas dejan de ser titulares de derechos, lo que está en clara contradicción con el 16 de la CE, que habla de ese derecho de las personas y de las comunidades religiosas. 4. Se insiste en los derechos del menor para no ser adoctrinado en materia religiosa, precisamente en el ámbito más natural y propio de la formación humana que es la familia (art. 27.3 de la CE). 5. El 80 por ciento del patrimonio histórico español es de titularidad eclesiástica. El proyecto sospecha de la Iglesia y pretende sólo los fines culturales de ese patrimonio, al margen de los cultuales.

6. Parece que el proyecto pretende respetar las opciones y objeciones de conciencia por motivos religiosos. El matrimonio deja de tener efectos civiles, no se trata el tema de la personalidad jurídica de los entes eclesiásticos, en fin técnicamente es una mala proposición, incompleta y desconocedora de la doctrina jurisprudencial española que considera el fenómeno religioso como un elemento social positivo y donde se podría definir la actitud del Estado como de laicidad (no laicismo ) positivo. Andrés Ollero, juez del Tribunal Constitucional ha dicho, con cierto sentido del humor que en el tema de libertad religiosa, la actitud acrítica de muchos juristas, es como el derecho a fumar: poquito y en casa ( por ahora). España no es un Estado confesional, pero los poderes públicos están obligados, por el art. 16.3 de la Constitución Española, a tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española, imagino que para defenderlas no para acabar con ellas y mantener relaciones de cooperación con la I Católica y las demás confesiones.

Polonia Castellanos, abogado. Presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos:

Se trata de una iniciativa de un grupo minoritario que pretende cambiar la propia Constitución Española, saltándose todo el procedimiento establecido y por la puerta de atrás. En el fondo se pretende reformar el art. 16 y que España sea un estado laico, en lugar de aconfesional, lo cual, aunque muchas veces solamente parece una cuestión semántica, implica numerosas connotaciones jurídicas, como es el hecho de relegar lo religioso al ámbito privado. Podría implicar también, llevada al extremo, desamortización, marginación y, probablemente, algunas formas de persecución.

Por otro lado, pretende anular los acuerdos con la Santa Sede, y una vez más, este no es el procedimiento debido, pues con esta iniciativa directamente quieren acabar con la Iglesia Católica, sin garantías legales, ni administrativas, sin el procedimiento establecido. Es más, los argumentos que dan para eliminar estos acuerdos, son los mismos que se tuvieron en cuenta para redactar el artículo 16 CE, los que textualmente emplea el Tribunal Constitucional, por lo que no aportan nada nuevo aunque en este caso se utilicen para restringir derechos en lugar de garantizarlos.

Hay que recordar además que el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos es un tratado internacional, no una ley ordinaria.

En lo que a los menores respecta, los argumentos que aportan se pueden aplicar a la asignatura de educación para la ciudadanía, pero no para la asignatura de religión que desde hace mucho no es obligatoria.

En cuanto al articulado de la ley, hay que destacar el art. 2. c. III, que pretende eliminar las exteriorización de las festividades católicas, lo cual va en contra del art. 16.1 de la Constitución Española, así como de diversos tratados internacionales refrendados por España (por ejemplo, la Resolución 14/11 del Consejo de Derechos Humanos, Relator Especial ).

Sí a la vida.











Conozco familias que han visto con el tiempo que un hijo así era una bendición y que les ha salvado de muchos males. Un recuerdo especial para Yoyi.

martes, septiembre 24, 2013

Nuestra Señora de la Merced.











Hoy era el santo de mi amatxo. Le sigo pidiendo sus mercedes y su misericordia. Fue fiel a su nombre, María de las Mercedes, en una vida sencilla y llena de amor y servicio a su familia y quienes le rodearon. Felicidades amatxo, que en el cielo estés!!!


La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia.





nEn las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".



En el año 1265 aparecieron las primeras mojas (comendadoras) de la Merced.



Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes.



Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América, en la isla de La Española o República Dominica



lunes, septiembre 23, 2013

Una buena historia.










Una historia excelente para comenzar la semana rezando:




Un niño subió solo en un avión para viajar a Nueva York. Llamando la atención de todos, boleto en mano, busca su asiento y se sentó al lado de la señora que lo cuenta. Se veía un niño educado, seguro e inteligente. Después de mirarla, sonrió, sacó un libro y comenzó a dibujar, pintar y colorear. A pesar de su corta edad, acaso unos 8 años, no presentaba rasgos de ansiedad ni nerviosismo al despegar el avión. El vuelo no fue muy bueno, hubo tormenta y mucha turbulencia. De momento una sacudida fuerte, y todos estaban muy nerviosos, pero el niño mantuvo su calma y serenidad en todo momento ¿Cómo lo hacía?, ¿Por qué su calma? Hasta que una mujer frenética le preguntó;- Niño: ¿no tienes miedo?- "No señora”, contestó el niño y mirando su libro de pintar le dice:- ”Mi padre es el piloto”...



Que cada uno se vea a si mismo.

domingo, septiembre 22, 2013

Por qué no soy nacionalista.










 Lexuri Olabarriaga Díaz en  http://hayderecho.com/2013/09/20/por-que-no-soy-nacionalista/


Ser nacionalista en territorios donde se ha constituido en ideología ambientalmente dominante tiene indudables ventajas. Permite sentirte asimilado e integrado, apaciguar la inseguridad ancestral de la persona solitaria, que encuentra alivio cuando por fin se siente acogido en la tribu. El nacionalismo, además, como cierto tipo de plantas, no permite que crezcan sentimientos identitarios diferentes a su alrededor. Todo ha de ser asimilado y normalizado, y lo que sobreviva ha de hacerlo de forma subterránea, en la clandestinidad.




La integración en la tribu nacionalista tiene además ventajas adicionales. Los pecados del nacionalista lo son menos ante sus conmilitones. Una buena bandera permite tapar muchas vergüenzas, como vemos en el caso de CiU y Artur Más.



Con tantos incentivos se puede comprender la dificultad de apartarse de esa corriente tan avasalladora. Especialmente para las personas que han crecido en ese ambiente como los jóvenes en Cataluña y País Vasco. Sin embargo es posible. Yo soy la prueba.



Muchos me preguntan por qué, habiendo nacido yo en Bilbao y proviniendo de una familia euskaldun y nacionalista vasca, decidí no seguir esa moda. Que cómo es posible que habiendo sido criada y educada en ese ambiente abertzale donde sólo hay una única verdad y todo lo demás es intolerable e inaceptable, hoy el nacionalismo vasco esté en las antípodas de mi ideología.



Para empezar debo explicar que nací en los últimos años de la década de los 80. Cuando ETA perpetraba sus más sangrientos asesinatos y la mayoría de la sociedad vasca seguía anestesiada y miraba hacia otro lado. Todavía tenían que pasar muchos años hasta que el asesinato de Miguel Ángel Blanco despertara a la sociedad de su cruel y aletargado silencio. Recuerdo que desde pequeña me invadía una curiosidad casi enfermiza que me hacía preguntarlo todo, también sobre ETA y recuerdo que mis padres trataban siempre de cambiar de tema, no darle importancia; quizás no fuera fácil explicarle a una niña pequeña que en su propia tierra, entre sus vecinos, se encontraban terroristas sanguinarios que asesinaban indiscriminadamente a todo aquel que no pensara como dictaba su doctrina, que en parte se compartía. Pero es esa curiosidad, ese afán de comprender, lo que me hizo libre y, por tanto, me desvió.



Siendo ya más mayor y siendo consciente de qué clase de individuos eran aquellos que se hacían llamar gudaris (soldados vascos) y que afirmaban luchar por la libertad de la patria vasca, sentí un asco y una decepción terribles. Pero peor fue saber que tanta y tanta gente los apoyaba con su silencio cómplice. Mi familia nunca estuvo de acuerdo con la violencia para conseguir la independencia; la mayoría de ellos son de derechas, del PNV, lo que los abertzales llaman despectivamente ‘el nacionalismo burgués’; otra parte de mi familia, en cambio, es abertzale, de izquierdas. Mi familia pertenece a esa gran masa de la sociedad vasca que no estando de acuerdo con la violencia, jamás alzaron la voz por si acaso les pasaba algo, por miedo, por vergüenza, por comodidad. Ese silencio cómplice que daba alas a los terroristas para creerse dueños y señores de una tierra que es de todos, no suya.



En el colegio la situación era parecida. Un colegio católico, nacionalista vasco, donde nos enseñaban a amar al País Vasco, perdón, Euskal Herria, y a mirar con ojos recelosos hacia España, ese país cercano y lejano al mismo tiempo, que un buen día, con todo su poderío militar, ocupó nuestra tierra y aquí seguimos después de los siglos. Eso nos venían a contar en resumidas cuentas. Todavía recuerdo las clases de Geografía. Esos mapas del País Vasco, el mapa político, el de los montes, el litográfico, todos ellos con sus siete provincias, no tres. Hasta que llegué a la adolescencia estaba convencida de que el País Vasco estaba formado por las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, y las tres provincias del sur de Francia. Así me habían enseñado en el colegio y así me lo habían confirmado en casa.



En el instituto las cosas no eran diferentes. La Guerra Civil española era explicada en las clases de Historia desde una perspectiva tan deformada que nos daba la sensación de que fue una guerra entre españoles y vascos; realmente parecía que más allá de las fronteras vascas no hubo bombas, ni fusilamientos, ni nada. Todo se lo llevó nuestra pobre Euskal Herria.



A Geografía e Historia habría que sumarle las clases de literatura, que eran más de lo mismo. El folklore vasco, las canciones vascas, los cuentos tradicionales vascos y las danzas vascas estaban bien presentes en cualquier fiesta de colegio, barrio o ciudad; de las tradiciones españolas nunca había ni rastro.



Cuando un niño se cría en ese ambiente, termina por amar con un tipo de amor patológico su tierra y a aborrecer lo demás, especialmente si ‘lo demás’, como le han contado, ha intentado destruir aquélla patria.



Sólo la cultura, los libros, los viajes, pueden ayudar a ese niño a ver más allá de sí mismo, a comprobar que no todo es como le contaron, que no todo es blanco y negro y que lo demás, lo que tanto le enseñaron a odiar, en realidad no es así.



Los hay que se quedaron atrás, que no quisieron despertar de ese sueño utópico de la Euskal Herria herida que algún día se levantará y será un país bello de color verde, con sus prados llenos de aizkolaris y harrijasotzailes, donde la gente será más feliz, vivirá más años y los niños ya no estarán oprimidos.



Seguir los dictados del nacionalismo vasco es lo más cómodo, apoyarlos activa o pasivamente, y no llevarles la contraria para ser aceptado en la sociedad vasca como uno más. Eso es lo fácil.



Lo difícil es decir NO, no querer ser engañado, no asumir su verdad como la única de las posibles, no querer pertenecer al rebaño que ciegamente sigue al pastor. Muchos nacionalistas por eso reaccionan con tanta hostilidad ante la famosa frase de Pío Baroja “el nacionalismo se cura viajando”. Reaccionan así porque saben que es cierto. Porque saben que viajar, leer, preguntar, conocer otras culturas, otras gentes y otras ideologías, tener altura de miras y no dejarse influir, ayuda a no caer en las garras del nacionalismo, a no aceptar una sola idea como una verdad única y absoluta, a ser más libre. En toda persona existe una semilla de libertad y un afán de comprender la realidad sin delegar en otros guías, en los brujos de la tribu, toda explicación. Lo honesto, aunque no sea lo más cómodo, es dejar que esa semilla y ese afán crezcan. Y por eso mismo yo no soy nacionalista.



sábado, septiembre 21, 2013

La entrevista del Papa.









Entrevista al Papa, http://ep00.epimg.net/descargables/2013/09/19/70db745cdd5e187f5e34545c8ac67bcd.pdf




Obsesiones de prensa. http://www.aceprensa.com/articles/titulares-obsesivos-de-la-entrevista-al-papa/   


De la larga entrevista concedida por el Papa Francisco a Civiltà Cattolica llegará al gran público los extractos de prensa y, en muchos casos, poco más que los titulares. En tal caso, muchos lectores van a tener una visión bastante sesgada del contenido. Los titulares son libres, pero también resultan indicativos de las preocupaciones esenciales de cada medio, del mensaje que se quiere transmitir y lo que espera de la Iglesia.




Para algunos toda la entrevista se resume en una frase del Papa: “No podemos insistir solo en cuestiones ligadas al aborto, al matrimonio homosexual y al uso de métodos anticonceptivos. (…) Pero cuando se habla de ellas hay que hacerlo en un contexto”. Solo en esta y en otra pregunta hay referencias a los homosexuales y al aborto. Sin duda es una frase significativa, pero para los medios de prensa alérgicos a la doctrina de la Iglesia en estas cuestiones, esto es lo esencial de la entrevista, según se desprende de sus titulares.



El País espera que la Iglesia tire la toalla en estos temas y se apunte a los suyos: “El pontífice defiende el ascenso de la mujer en la Iglesia y que se deje de hacer batalla con el aborto, el matrimonio gay y los anticonceptivos”. Rendíos, por vuestro bien.



“No podemos insistir solo en el aborto y en los gays”, resume El Mundo, aunque sea un medio que habla de los gays hasta aburrir, venga o no a cuento, con orgullo siempre.



La Repubblica asegura que el Papa “pide afecto para los gays y las mujeres después del aborto”, sin que quede claro si el afecto incluye la rectificación o un respaldo a su conducta.



Y el New York Times sentencia: “El Papa dice que la Iglesia está obsesionada con gays, aborto y control de natalidad”. De donde se supone que uno está obsesionado con estos temas cuando se opone, porque si está a favor –como es el caso del NYT– entonces no se está obsesionado sino comprometido. Basta ver la prédica habitual del diario neoyorquino sobre el matrimonio gay.



La Iglesia, y el Papa en esta entrevista, habla también de otras muchas cosas. Habla de misericordia, de la fe, del pecado, del gobierno de la Iglesia, de la atención a los pobres, de la liturgia, de la evangelización, del sacerdocio… Pero estos temas les resbalan a estos medios porque no entran en sus fijaciones particulares. Por eso no suelen informar sobre ellos. La Iglesia solo es noticia cuando habla de algo relacionado con el sexo, y entonces hay que criticar esta “obsesión”.

Pijos y la crisis.








viernes, septiembre 20, 2013

Arrepentirse y confesar los pecados.






Comienza el curso, otoño caliente, cambiar el mundo. Empecemos por ti y por mí y habra dos granujas menos.

“¿Y si antes de empezar por lo que hay que hacer, empezamos por lo que tendríamos que haber hecho?” (Mafalda)




miércoles, septiembre 18, 2013

Sociedad esquizo, el e-cigarrette y la maríhuana.



Magnífico Aréchaga siempre, http://blogs.aceprensa.com/elsonar/el-cigarrillo-electronico-y-la-marihuana-analogica/



Nuestra sociedad, tan proclive a las adicciones,  es también un tanto esquizofrénica en sus inquietudes. Basta ver el distinto modo de enfrentar el consumo de tabaco y el de marihuana. La imagen que transmiten hoy los medios de comunicación sobre el tabaco  es abrumadoramente negativa. El hábito de fumar se ha convertido en “tabaquismo”. La nicotina no solo es un riesgo: mata. Los reportajes sobre el tabaco tratarán de los conocidos estragos que el tabaco causa en la salud, o de las  malas artes de los productores de tabaco para enganchar a los jóvenes, o explicarán los diversos modos de abandonar el tabaco. Las leyes cada vez más restrictivas sobre el consumo de tabaco en público y los impuestos cada vez más elevados, acorralan al fumador.
La campaña contra el tabaco está llevando incluso a tratar de erradicar los pitillos electrónicos, que en principio pueden ser un sucedáneo del tabaco. Los cigarrillos electrónicos tienen una pequeña resistencia eléctrica que, al apretar un botón, calienta un líquido hasta generar el vapor que se aspira. El líquido contiene agua, glicerina vegetal, propilenglicol, aromas y sabores (según el que una elija) y, de modo opcional,  más o menos nicotina o ninguna, a gusto del consumidor. Así que el pitillo electrónico puede servir a los que quieren fumar sin inhalar las sustancias cancerígenas del humo del tabaco o sin molestar a los que están a su alrededor.
Los estudios científicos que se han hecho sobre los efectos del e-cigarette no han demostrado efectos tóxicos, aunque la OMS insiste en que tampoco está demostrado que sirva como terapia de reemplazo del tabaco. De todos modos, su uso es demasiado reciente para que pueda llegarse a conclusiones seguras.
Por el momento, lo que sabemos es que el vaping, término inglés con el que se conoce el consumo de estos cigarrillos, no tiene los efectos cancerígenos del tabaco, calma la ansiedad, puede ser el sucedáneo del pitillo tradicional y no molesta a nadie. Por menos de eso se diría que tiene “efectos terapéuticos”, como se suele decir de la marihuana.
Pues no, aquí impera el principio de precaución. El e-cigarette se vende libremente en diversos países europeos, en EE.UU. y Japón, como una alternativa al tabaco. Pero ya hay países que lo han prohibido (países nórdicos, Argentina, Canadá…), otros lo vetan para menores y la Unión Europea ya prepara una directiva para regularlo. Y el mismísimo New York Times, tan liberal en cuestiones de cannabis, proponía en un reciente editorial prohibirlo para menores de 18 años.
A lo mejor hay motivos para mirar el e-cigarette con tanta prevención. Lo que no se entiende es por qué se juzga, en cambio, con tanta despreocupación los efectos de fumar marihuana, que aúna los peligros del tabaco y del cannabis, los daños a los pulmones y al cerebro.
El hecho de que el e-cigarette se esté extendido entre los jóvenes –un 10% de estudiantes de secundaria en EEUU los han probado– se ve con alarma, pues, dicen los críticos, puede inducirles a pasar después al cigarrillo de tabaco, aunque también podría decirse que han encontrado así una alternativa. En cambio,  el hecho de que un tercio de los adolescentes  americanos fumaran marihuana en 2011 es un argumento para pedir su legalización, para no criminalizarlos y para que no consuman droga en malas condiciones.
También el origen del producto da lugar a juicios contrapuestos. Entre los fabricantes de cigarrillos electrónicos hay compañías tabaqueras, lo cual se interpreta como  una estratagema para captar a jóvenes al vicio de fumar, ardid al que hay que oponerse. En cambio, la legalización de la marihuana no sería hacer un favor a los traficantes actuales, sino un modo de arrebatarles el mercado. Quizá el humo de la marihuana está creando tendencias esquizofrénicas en la opinión pública.

martes, septiembre 17, 2013

Carta de laicidad francesa.





La opinión de Andrés Ollero, magistrado del Tribunal constitucional , es que el modelo francés poco tiene que ver con el español. Mientras Francia opta por una estricta separación Estado y religiones, España se compromete a tener en cuenta las creencias religiosas para cooperar con las confesiones religiosas, art. 16. 3 CE. Por otra parte parece exagerado que en la escuela no se pueda llevar un pequeño crucifijo, y en cambio se admitan piercings, tatuajes, camisetas dudosas en sus mensajes y estética....

¿La "Carta de la laicidad de la escuela" presentada en Francia es una expresión de laicismo?
Se echa de menos la distinción entre laicismo, del que se habla en toda ella, y laicidad que solo aparece, como si fuera sinónima, en el último punto. Ya desde el punto 2 queda claro que se opta por el “laicismo”, al hablarse de “separación” entre religión y poderes públicos; a diferencia del artículo 16.3 de nuestra Constitución, que opta por la cooperación de estos poderes con las confesiones religiosas de acuerdo con su respectiva presencia en la sociedad, suscribiendo lo que el Tribunal Constitucional ha caracterizado como “laicidad positiva”.
¿Ha dado un paso atrás Hollande respecto a Sarkozy?
La ausencia de diferencia entre laicismo y laicidad positiva es crucial y reduce a matices esos dos enfoques. Creo que el problema gira en torno a un concepto –neutralidad- cuya compatibilidad con el pluralismo –valor superior en nuestra Constitución- puede convertirse en misterioso. Está muy extendido el temor de que el laicismo se convierta en una religión civil con alcance confesional. Si cada cual pone de manifiesto sus convicciones religiosas queda patente el pluralismo; obligar a todos a disimularlas puede, para más de uno, acabar resultando más neutralizador que neutral.
¿Cuál es la diferencia entre el laicismo clásico francés y la laicidad positiva de la que hablaba Benedicto XVI?
En el laicismo los protagonistas son las iglesias y el Estado –así se plantea en el citado punto 2- y todo consiste en organizar sus relaciones. La laicidad positiva sitúa en el centro el derecho a la libertad religiosa de cada ciudadano, que es el protagonista; mientras su Estado y su iglesia deben estar al servicio de sus derechos.
¿La carta limita libertades al no dejar usar símbolos religiosos?
Puede ser la consecuencia de la enigmática neutralidad. No sé que puede tener de perturbador una kipá, un velo islámico o un crucifijo. Puede resultar chocante que el creyente para comparecer en público deba disfrazarse, abandonando sus signos de identidad; se sustituye así pluralismo por uniformidad.

domingo, septiembre 15, 2013

Es lo mismo la cadena de Luther King y la de Artur Mas???????









Gran análisis de un Maestro!!!!!


El día 11 de septiembre de 2013, se ha publicado en el diario El Mundo, un artículo de Rafael Navarro Valls, en el cual el autor destaca el abismo que existe entre la marcha del líder afroamericano y la cadena independentista.




MARTIN LUTHER KING VERSUS ARTUR MAS



El discurso del lunes de Artur Mas comparando la cadena humana independentista con la marcha de Martin Luther King sobre Washington el 28 de agosto de 1963 es un buen recurso retórico, si no fuera porque no se adecúa a la verdad de los hechos.



Las diferencias entre ambas son notables. En primer lugar, Martin Luther King no defendía ningún credo nacionalista, que hiciera especial hincapié en una etnia o en una cultura determinada y abogara por su derecho a convertirse en Estado. Lo que buscaba la marcha del “sueño” era más la integración que la segregación, más la unidad que la desunión. A King le interesaban los individuos concretos y no las colectividades abstractas. De hecho, otros líderes afroamericanos como Malcolm X o el movimiento de las BlackPanthers rechazaron la política conciliadora de MLK. El discurso de aquellos era rupturista y no excluía el uso de medios violentos. En cambio, los ideales del pastor King eran una continuación del sueño americano. Su famoso “Tengo un sueño” enlaza con las aspiraciones de los padres fundadores de EEUU de garantizar a todos los hombres los inalienables derechos a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.



King comprendía que esos objetivos requerían unidad y no desunión, y precisaban del esfuerzo de todos los americanos negros y blancos, judíos y cristianos, católicos y protestantes, texanos o neoyorquinos, que tendrían que unir sus manos. Si la marcha de Washington hubiera sido una cadena humana en sentido estricto, habría sido una apoteosis de la igualdad de los ciudadanos americanos, proclamada por las leyes, pues nadie habría sido discriminado por el color de su piel, su credo político o religioso, o su pertenencia geográfica.



Recordemos que King criticó en su discurso la desconfianza hacia los blancos, “porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia hoy aquí, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente unida a la nuestra”. Afirmaba, por tanto, que la libertad es indivisible, y que todo intento de parcelarla sólo desembocaría en la creación de nuevos guetos, y pondría en entredicho el futuro de una nación basada en los fundamentos de la libertad y la igualdad. No está claro que esa sea la pretensión de los organizadores de la cadena humana



La marcha de MLK se movía dentro del marco legal. Es más, buscaba la aplicación de las leyes y de las sentencias del Tribunal Supremo americano, que hablaban de integración y de igualdad de trato, no de segregación y ruptura. Lo que pedían al Gobierno norteamericano los ciudadanos que integraban la marcha de Washington era la aplicación de las sentencias que proclamaban la igualdad de derechos civiles de todos y la mejora de las leyes. El horizonte legal y jurisprudencial estadounidense que enmarcaba la marcha de Washington se consideraba todavía insuficiente, pero era la espoleta que cambiaría las cosas si seguían -como siguieron- la estrella polar de la unidad entre negros y blancos. Así como el Tribunal Supremo norteamericano rechazaba la segregación por etnias, el español también rechaza la confrontación entre los pueblos de España. Y al igual que la Constitución norteamericana proclamaba que “ningún Estado podrá dictar o poner en vigor ley alguna que menoscabe los derechos e inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos”, la española proclama la solidaridad entre todas las nacionalidades y regiones españolas. ¿Es éste el espíritu que tiene Artur Mas en su cabeza como finalidad de la cadena humana?



Más bien pienso que en la mente de alguno de los organizadores, de esos que piensan con la cabeza fría en medio de las visceralidades del momento, la cadena catalana ha querido emular, probablemente, la cadena báltica que el 23 de agosto de 1989, medio siglo después de los acuerdos Molotov-Ribbentrop, reunió a millón y medio de personas a lo largo de 600 kilómetros en Estonia, Letonia y Lituania. Los historiadores consideran que fue un hito en el camino a la soberanía de las repúblicas bálticas que llegaría dos años después.



Sin embargo, Artur Mas no ha hecho todavía ninguna referencia al modelo de la cadena báltica sino que se ha agarrado, sin mayores reflexiones, en la oportunidad brindada por la celebración del medio siglo de la marcha de Washington. Un recurso parlamentario, que se mueve en la emoción del momento dejando tras de sí una estela vacía.



Los criterios de Mas al comparar la marcha de Washington con la cadena humana de Cataluña son de carácter cuantitativo. Efectivamente, no es imposible superar aquel histórico acontecimiento del agosto norteamericano, al que asistieron entre 200.000 y 300.000 personas. Pero el factor numérico no deja de ser un criterio simplista, propio del libro Guinness de los récords, un criterio en el que cuentan más las imágenes a vista de pájaro y la dinámica de las emociones, que un análisis profundo de lo que supondría la independencia de Cataluña para sus habitantes y el conjunto de España.



El presidente de la Generalitat dijo que Cataluña lanzará al mundo un mensaje tan impresionante como el que hizo King en defensa de la igualdad en EEUU. Pero las palabras espontáneas y esperanzadoras de Luther King en Washington, con profundas raíces en la tradición bíblica y en la historia americana, no parecen bien avenidas con el determinismo historicista del discurso de Artur Mas. Al referirse a una “evolución histórica” imparable, que ve en el siglo XXI aquel en que Cataluña recuperará su plena libertad, no llega uno a quitarse de encima la impresión de un cierto hegelianismo de salón y bastante discutible, en todo caso.



Las palabras de King en Washington representan un evidente contraste con el espíritu dominante de aquellos ensayos donde sólo parecen caber los que profesan una ideología selectiva, muy dada a hablar de libertades y derechos colectivos, y bastante menos a tener en cuenta las aspiraciones de los individuos singulares que viven en su mismo territorio. King no quería que nadie se considerara extranjero en su propia tierra. En eso, me parece, discreparía hoy de Artur Mas, un líder inteligente que probablemente necesite, como Kennedy encontró en Sorensen, un buen redactor de discursos que sea, al tiempo, su “banco de sangre”.



Por lo demás, desearía añadir que soy catalán por rama materna, en concreto de Igualada. Amo a Cataluña y todo lo catalán. Respeto sus anhelos, los comparta o no. Pero, como dicen que dijo Aristóteles, “soy amigo de Platón, pero más lo soy de la verdad”.

La Madre dolorosa.












Hoy es domingo y la Misa es de domingo. Pero la fecha es de los Dolores de María, la Madre de Jesús. Ella que tan desapercibida pasa por la vida pública de Jesús, está, está serena y dolorosa, llorosa, por ver a su Hijo en tal suplicio. Cuánto amor y sufrimiento llevó nuestra redención, nuestra salvación. La vida de María está llena de grandes alegrías y de grandes dolores. A veces, se oyen gentes, o nosotros mismos que decimos que Dios no nos comprende. Quizás somos nosotros quienes no comprendemos, porque no hay dolor como su dolor. Su Madre junto a la cruz. ella entregó a su Hijo para hacernos a todos hijos.

viernes, septiembre 13, 2013

La Virgen desatanudos.....












.Origen y Significado de la Imagen.




La imagen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner y data aproximadamente... del año 1700. En éste puede verse a la Virgen María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo. Se encuentra de pie pisando la cabeza de la Serpiente. Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas. Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un Arcángel, lo cual nos remite a San Rafael Arcángel guiando en su camino a Tobías en su viaje. Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.

La imagen de María Desatanudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.

jueves, septiembre 12, 2013

Hopkins y Dios.







http://frasesdedios.blogspot.com.es , copio de la autora este post  y aprovecho para recomendar ese blog sobre Ciencia y Dios, es magnífico.









"Yo era ateo, pero ya no lo soy... Nadie sabe toda la verdad. No sé en qué demonios creo, pero siento la uña de Dios rascándome por dentro desde la oscuridad y de vuelta a la luz... Con los años he perdido mi ateísmo y me he hecho creyente en la Inteligencia Universal. El misterio de la consciencia humana es suficiente para hacerle perder el sentido a cualquiera".










Anthony Hopkins

Actor británico de cine, teatro y televisión

Protagonizó, entre otras inolvidables películas, "El silencio de los corderos", "Lo que queda del día" y "Regreso a Howards End"

miércoles, septiembre 11, 2013

Repaso....




     







La Iglesia católica tiene un Papa genial, santo y que no pierde ocasión de ser cercano. Como dijo  Rafael NavarroValls, la curia, el Pontificado ya ha cambiado incluso sin reformas. El Papa desayuna como uno más con los residentes de su residencia; te puede llamar por móvil e invitarte a asistir a Misa, o que bautiza a tu hijo porque ha sabido que fuiste una madre valiente que no abortó , o le puedes ver conducir un cuatro latas. Y el mundo ha comprendido que ese  es el camino. El poder de la oración ha parado de momento la intervención en Siria.

Resulta que en una encuesta en Reino Unido, el 27 por ciento de los ingleses  están a favor de la independencia de Escocia, más que los propios escoceses que sólo llegan a un 25 por ciento!!!!!!! Hoy es la diada, y en esa pelea que ha iniciado Cataluña,quizás los resultados en España fuesen parecidos; oiga dejen de dar la murga victimista y con su pantumaca se lo coman.

Abro la prensa y ni una referencia al 11-S, el día que cambió el mundo. Obama no es un príncipe de la paz, desde luego.

Nadal es un ejemplo que cautiva; sinceramente yo pensaba que se iba a dedicar a la tierra y punto. Se ha recuperado, aprende a jugar y reinventarse y está mejor que antes. Un ejmplo de lucha y de profesionalidad.

No pensaba que Griñán dimitiese, me equivoqué, muy grave debe andar el asunto. Y ya sabemos que muchos políticos nos tratan como a tontos de segunda categoría, que los sobresueldos son normales, que los bancos perdonan sus deudas.......No me queda otro remedio que tomarme a relaxing cup off  café con leche in Austrias  square.....

martes, septiembre 10, 2013

San Pedro Claver.












Los santos son el mejor ejemplo de seguimiento a Cristo y han cambiado al mundo con su vida.

Ayer celebramos a San Pedro Claver, nacido en Urgel. Jesuita desde 1602. Durante sus estudios de Teología en Mallorca, conoce al hermano portero de la casa de Mallorca, San Alonso Rodríguez que le enamoró con el deseo de misionar en América.En Cartagena de Indias se puso al servicio material y religioso de los esclavos negros. El lema de su profesión fue: "esclavo de los esclavos negros". Lleva el título de Apóstol de los negros y es patrono de las misiones con los hombres y las mujeres de color negro.

lunes, septiembre 09, 2013

Vuelta al cole.








Tras las huellas de un Padre.



www.opusdei.org . No aparecen las fotos en este post.






Gracias, Padre.


Mons. Javier Echevarría celebra el 14 de junio un nuevo aniversario. Nació en Madrid, en 1932. Conoció a san Josemaría en 1948. Y desde 1994 es su sucesor al frente del Opus Dei. Presentamos algunas fotos y recuerdos biográficos.




13 de junio de 2012



Mons. Javier Echevarría nació el 14 de junio de 1932. · Nací en Madrid, en la calle Fortuny, el 14 de junio de 1932. Mi padre era ingeniero, profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales (...). Yo quería ser agente de cambio y bolsa, como mi abuelo, para ganar dinero y vivir bien. Luego, Dios se metió en mi vida y cambié mis planes: aquí, en Roma, estudié Derecho Canónico en el Angelicum y Derecho Civil en la Universidad Lateranense, las licenciaturas y los doctorados.







Con san Josemaría, antes de ser sacerdote.· Estudié en los Maristas de la calle García de Paredes. Muy cerca, por cierto, donde once años antes -en 1928- Josemaría Escrivá había "visto" el Opus Dei (...). También viví siendo pequeño, en el mismo inmueble donde había un centro del Opus Dei. Pasado el tiempo, cuando supe que el fundador de la Obra había ido mucho a esa casa, y que solía subir y bajar por las escaleras, sin tomar el ascensor, pensé que quizá nos hubiésemos cruzado alguna vez. Y que me habría encomendado a mi Ángel Custodio, pidiendo mi vocación. Acostumbraba a hacerlo, cuando pasaba junto a alguien.







Una foto de 1958.· Un domingo por la tarde, el 6 de junio de 1948, íbamos a ir al cine. Mi amigo me telefoneó, proponiéndome un cambio de planes: "¿te apetece que vayamos a una residencia, en Diego de León, para enterarnos de qué es el Opus Dei?". Y allá nos fuimos los seis. Nos atendieron muy bien (...). Al salir de allí, yo llevaba en el bolsillo una flamante estampa de Isidoro Zorzano, un ingeniero del Opus Dei. Me pareció un "santo laico" atractivo, al que se podía imitar.







[Hablando sobre san Josemaría] "¡Eramos su vida!"· Esto ocurría la víspera de la muerte de mi padre. Él estaba preparándonos el veraneo familiar en San Sebastián, cuando le sobrevino un infarto. Como la noticia no nos la dieron de golpe, sino diciéndonos que estaba muy grave, recuerdo que yo recé por él, con la estampa de Isidoro.







Don Javier fue "custodio" de san Josemaría desde 1955. La foto es de 1968.· Ese verano nos quedamos en Madrid. Nunca había sido así. Y esto me dio ocasión para frecuentar un centro de la Obra que -¡otra casualidad!- había en mi misma calle: los Echevarría habíamos vuelto a Españoleto. Y "Españoleto" se llamaba aquel piso de gente joven donde, siempre que me dejaba caer por allí, me daban algún trabajillo de la casa: lijar unas sillas viejas para repintarlas de nuevo; ayudar en la decoración; echar una mano en algún arreglo de carpintería... Me gustó eso de sentirme útil, y ser tratado como alguien que puede hacer algo por los demás. El 8 de septiembre pedí la admisión en la Obra. Yo tenía 16 años.







Acompañó al Fundador en numerosos viajes de catequesis.· Me enganchó el ambiente de alegría: estudiaban y trabajaban como locos, pero estaban muy contentos. El que, sin cambiar de estado, pudiese uno santificarse con su profesión. Y el horizonte inmenso de poder llevar a Cristo a mucha gente. Desde muy pequeño era muy sociable y me gustaba tener muchos y muy buenos amigos.







"Estoy muy orgulloso de haberme "criado" cerca de monseñor Escrivá", dice.· El Padre vivía ya en Roma desde 1946, aunque venía a España con cierta frecuencia. En uno de esos viajes, en noviembre de 1948, nos invitaron a una tertulia con él. Sin que nadie me lo inculcase, yo estaba deseando conocer al Padre. Al acabar aquella tertulia -seríamos unos treinta y cinco-, el Padre se dirigió a los tres que éramos más recientes y nos propuso ir esa misma tarde con él a conocer Molinoviejo, una casa en pleno campo de Segovia, para convivencias y retiros.







"Tengo el corazón mundializado, gracias a haber vivido con dos hombres de espíritu grandioso".· Nos metimos seis en un viejo Vauxhall. Detrás iba el Padre. Yo, delante, compartiendo el asiento con otro. Conducía el doctor Odón Moles. Durante el trayecto hicimos de todo: charlamos, cantamos, reímos, rezamos... Con su voz de barítono, bien timbrada y bien modulada, [San Josemaría] cantaba canciones de la calle, canciones de amor que él enderezaba hacia Dios: "tengo un amor que me llena de alegrías...". Nos gastaba bromas. Ah, bueno, yo me mareé, devolví... y como iba de negro por el luto de mi padre, me puse perdido. Me ayudó a limpiarme, me quitó el azoro por la situación, hizo que viajásemos con la ventanilla abierta, a pesar de estar en noviembre, y me mostró tantísimo cariño que, realmente, me sentí atendido, no ya por un padre, sino por un padrazo.







"Los custodes existen para que el Prelado, el Padre, no viva solo".· En 1950 estaba aquí haciendo un curso de formación, cuando el Padre comentó que ese año, de España, vendrían siete a hacer el Colegio Romano de la Santa Cruz. Y yo le dije: "pues a mí me gustaría ser uno de esos siete". Sin más, el Padre me contestó: "Háblalo con don Álvaro. Si lo arreglas con tu familia, yo no tengo inconveniente". Volví a Madrid para hablar con mi madre cara a cara, y no por carta. Lo solucioné y... aquí estoy.







Don Álvaro tenía unas "magníficas dotes humanas, con las que se llevaba a la gente de calle".· [Cuando pienso en san Josemaría] Le veo entre gente, hablando de Dios... Le veo yendo, saliendo al encuentro de los demás... Le veo entregándose a todos nosotros, a tiempo completo, sin ahorrarse un esfuerzo, sin reservarse un minuto para sí mismo. Todo lo nuestro -un dolor de muelas, un examen, una preocupación familiar, un partido de fútbol que íbamos a jugar-, todo le era conocido y familiar. ¡Éramos su vida!







La ordenación episcopal de Mons. Javier Echevarría.· A don Álvaro le veo eclipsándose siempre, en un segundo plano, desde donde pudiera ver, oír y atender a nuestro Padre: mirándole, incluso físicamente, con el deseo de aprender de él. Y esto, a pesar de sus magníficas dotes humanas, con las que se llevaba a la gente de calle. Yo le he visto siempre pendiente de nuestro Fundador, secundándole en todo, para ayudarle a hacer el Opus Dei.







Con Juan Pablo II, en 2003.· En 1955 me ordené de sacerdote. En el 56, a raíz del Congreso General del Opus Dei -celebrado en el Hotel Pfauer, un hotel modesto de Einsieldn (Suiza)-, nuestro Padre me dijo: "Javier, he de elegir dos custodes, de entre una lista de nueve nombres que me ha dado el Consejo. Yo desearía que uno fuese don Álvaro y tú el otro. ¿Estás conforme?". Yo tenía 24 años y pensé que había muchos que llevaban más tiempo en la Obra, que tenían más experiencia y más valores, y que podrían hacerlo mejor que yo. Pero me fié de la gracia de Dios y del discernimiento del Padre.







En un viaje a Perú, acaricia un burro.· A mí me incumbía cuidar al Padre en todo lo material: desde decidir si había que comprarle unos zapatos, hasta acompañarle al médico, o preparar un viaje... Y también hacerle -no diré "correcciones"- indicaciones concretas sobre cuestiones externas, perceptibles, en las que pudiera mejorar o actuar de otro modo.







Bendiciendo a niños en Córdoba.· Los custodes existen para que el Prelado, el Padre, no viva solo, no sea un hombre aislado allá arriba; y, además, para que se le pueda ayudar a ser mejor. La continuidad sólo se ha dado desde que fuimos custodes don Álvaro y yo. Antes siempre había un custodio que cambiaba. Sólo don Álvaro permanecía.







Una de las muchas tertulias en las que siempre habla de Dios (la foto está tomada en Murcia, España).· [San Josemaría y don Álvaro] Han dejado el listón muy alto, pero también han dejado una pértiga muy fuerte. De una parte, ellos ayudan, desde el cielo. Y de otra, está muy nítido el ejemplo de cómo ellos actuaron. Bastará pensar, ante cualquier situación: ¿qué haría el Fundador? o, ¿qué haría don Álvaro?, para tener la seguridad casi total de que, siguiendo por ahí, acierta uno.





· He tenido mi propia vida. Yo nunca hubiera soñado realizar mi vida de un modo tan ambicioso. Viviendo a mi aire, yo hubiese tenido unos horizontes muchísimo más estrechos, unos vuelos más cortos. De no haber estado, día tras día, junto a dos hombres de esa estatura humana y espiritual, ni me habría planteado la ambición de entenderme con todo el mundo, de preocuparme por todas las almas.







Con Benedicto XVI.· Yo, como hombre de mi tiempo, como cristiano y como sacerdote, soy una persona realizada. Y tengo el corazón mundializado, gracias a haber vivido con dos hombres de espíritu grandioso, cristianamente grandioso.







Como Prelado, ha ordenado numerosos sacerdotes.· Estoy muy orgulloso de haberme "criado" cerca de monseñor Escrivá. ¡Más me hubiera gustado aprender de él! Y lo que me enseñó siempre fue a dilatar mi corazón de sacerdote. A tener los brazos abiertos a todo el mundo, vinieran de donde vinieran, y vinieran como vinieran: aunque se presentasen como mis enemigos mortales. A cualquier hora, en cualquier lugar y circunstancia, tener el corazón de par en par, para quien me necesite...".



Extractos de una entrevista realizada por Pilar Urbano

domingo, septiembre 08, 2013

El Padre Demetrio y el niño que emocionó al Papa.





Com o pequeno Nathan, o menino que emocionou o Papa Francisco. Rezemos por sua vocação!






Conocí al Padre Demetrio de Brasil en Torreciudad, cuando era seminarista.Ahora es ya sacerdote y aquí está con el niño que le dijo al Papa que quería ser sacerdote.Recemos por él.

sábado, septiembre 07, 2013

La proporcionalidad.






Una persona me comentaba: he mandado una caja de diez euros, diez kilos, a las canarias.Tomé el metro tres veces, billete normal y me ha costado 9 euros. La multa por pasate diez minutos en un aparcamientor es de 60 euros. Robar un bolso te puede llevar a la cárcel; robar del ayuntamiento mucho en negro, puede ser una sentencia de año y medio de cárcel y sin antecedentes no entras en ella.

La justicia contiene un elemento muy importante que es la proporcionalidad de la pena, tema arduo difícil.Todavía recuerdo la proporcionalidad de la Plaza de San Pedro y de su Basílica en Roma. Un cartelito a los ojos y la distancia, era tan grande que podían pasar dos camiones. La belleza lleva consigo la proporción. Dios no sabe de proporciones, sino de amor, es desproporcionado, infinito, que su Hijo Dios , se hiciese hombre y muriese en una cruz para salvarnos.

jueves, septiembre 05, 2013

Pez selectivo y peligroso.






Parece increíble, pero parece que viene de países muy cultos......

Primero fue en Suecia y ahora en Francia. Hallan un pez «muerde-testículos» en el río Sena http://w.abc.es/466ixt





miércoles, septiembre 04, 2013

Ante la reforma del aborto.










COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL DERECHO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA (ANDOC) SOBRE EL ANUNCIO DEL MINISTRO DE JUSTICIA DE REFORMAR LA LEY DEL ABORTO.




1. Hemos recibido el nuevo anuncio del Sr. Gallardón con una mezcla de expectación y suspicacia. Valoramos los sinceros deseos del Ministro de abordar decididamente esta cuestión, pues convertiría a España en uno de los pocos países occidentales, que dicten una legislación que revierta una ley del aborto, pero resulta difícil no sustraerse a la decepción provocada por anteriores compromisos fallidos.



2. En todo caso, sólo a la vista del anteproyecto, se podrá hacer una valoración fundamentada sobre las propuestas del Gobierno.



3. Reiteramos, con todo, los principios que, en nuestra opinión, deberían guiar esa reforma:



1º Garantizar, sin ambages, el derecho a la vida del no nacido, en coherencia con la doctrina del TC que impone al Estado el deber de preservar activamente ese bien jurídico.



2º Eliminar todo punto que sugiera que el aborto es un derecho.



3º Sería una ley inútil y lastrada de provisionalidad, si no va acompañada de medidas legales, sociales, económicas, educativas, que tutelen el derecho a la maternidad de aquellas mujeres que sufren dificultades personales, familiares, económicas, etc. El aborto es un drama y una injusticia que debe afrontarse en todas sus vertientes.



4. Esperamos que la invocación al “discurso tradicional del respeto a la vida” del PP, no se asimile a la postura que, en la práctica, mantuvo durante el periodo 1996-2004, en que se superaron los 500.000 abortos



5. El supuesto de aborto eugenésico debería eliminarse: poco o nada aporta de positivo a la salud de la mujer y establece una distinción entre enfermedades genéticas o malformaciones que, por su ambigüedad, da pie a discriminaciones injustificables y podría convertirse en una excusa para violentar la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.



6. La regulación sobre la objeción de conciencia sanitaria establecida en la Ley Aído es, de todo punto, insatisfactoria, pues violenta la libertad de conciencia de los profesionales y priva del derecho a la objeción a aquellos profesionales cuya participación, sin ser directa, supone una cooperación necesaria en la práctica del aborto.







2 de septiembre de 2013







Contacto: José Antonio Díez, móvil 690279893 o Rosa Gómez 639221292








Resumen del Papa en Brasil.









martes, septiembre 03, 2013

Gracias, gracias...








Por estos días.el sol, algunas lluvias, por poder dormir tapado,  por ver a viejos amigos, por conocer a nuevos. Por el agua de piscina y de mar, por la conversaciones pausadas, por poder recordar y reir y llorar, por la Misa de cada día, por los paseos, las sombras, la luz. Gracias por mis hermanas gemelas, sobrinos, cuñado, sacerdotes que saludé, por la champions, por el Papa, por el Obispo, por el Prelado del Opus Dei y sus estancias en Latinoamérica, por todo Señor. Y como decía el venerable D. Alvaro, Madre mía, gracias, perdón y ayúdame más !!

Gracias a la señora de  1.65 que está inclinada hasta el 1.50, que con muletas se acerca a la Misa todos los días puntual.

Gracias a todos los que comentasteis o pasastéis por aquí. Que Dios nos bendiga en este curso, y que su Madre nos sonría.

lunes, septiembre 02, 2013

Carta de un niño-adolescente a padres, parientes y mayores








No me gusta demasiado este género de cartitas, consejitos, autoayudas y memeces mil que proliferan, ahora más con las redes. Pero a veces es útil saber estas cosas para actuar mejor, como referencia, y siempre dentro del estilo personal de cada uno y de cada familia.




 No me grites.
Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo.
Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos.
Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.
Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice.
A veces, ni yo mismo lo sé. No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti (aunque sea para sacarte de un apuro).
Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal.
Cuando te equivoques en algo, admítelo.
Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a admitir también mis errores.
No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos.
Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra).
Déjame valerme por mí mismo.
Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender.
No me des siempre órdenes.
Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto.
No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer.
Decide y mantén esa posición.
Cumple las promesas, buenas o malas.
Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.
Trata de comprenderme y ayudarme.
Cuando te cuente un problema no me digas: “eso no tiene importancia…” porque para mí sí la tiene.
No me digas que haga algo que tú no haces.
Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
No me des todo lo que te pido.
A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir.
Quiéreme y dímelo
A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.
Ver más