miércoles, julio 30, 2014

Navarro Valls y Hillary....

Del Mundo

¡Corre, Hillary, corre!

RAÚL ARIAS

La cantante Katy Perry, número uno de ventas en EEUU, escribe una canción sobre Hillary Rodham Clinton; dos musicales se estrenan en Broadway sobre la saga Clinton, con la ex primera dama como protagonista (A Woman on Top); un biopic a gran escala titulado Rodham se está gestando en Hollywood, probablemente con Meryl Streep en la figura de Hillary; el libro Hard Choices (Decisiones difíciles) de la antigua secretaria de Estado ha lanzado una primera edición de un millón de copias. Si uno lee Ready for Hillary (Listos para Hillary) -web del macrogrupo que postula su candidatura al Despacho Oval- sólo le «faltaría andar sobre las aguas para ser perfecta». No lo dice así, pero es lo que se deduce.
Algo tiene esta mujer para protagonizar tal explosión mediática. No sólo su condición de ex primera dama, ex senadora por New York y ex secretaria de Estado. A eso se suman las expectativas que genera su posible candidatura a la Casa Blanca. No es que sea «posible», es que a la pregunta ¿se presentará? se puede contestar «ya se ha presentado». Veamos. Hillary, acaba de concluir una gira europea por Alemania, Francia y Reino Unido presentando el libro que recoge los años que ha estado al frente de la diplomacia americana. Ha sido una reedición de la triunfal tournée europea de 2008 del entonces candidato Obama. El protocolo y las medidas de seguridad que han acogido a Hillary han sido dignas de una futura presidenta. Su objetivo era claro: demostrar que en ella se dan todas las condiciones para ocupar con éxito el Despacho Oval. Aunque seis de cada diez americanos están decepcionados con Obama, más del 80 % de demócratas parecen suspirar por Hillary Clinton, la candidata humillada en 2008 por el actual presidente afroamericano.
Tiene a su favor varios factores. El primero, que el partido demócrata aparece unido en torno a su candidatura, mientras que el republicano está dividido entre varios posibles candidatos: Jeb Bush, el más joven de la dinastía Bush; Chris Christie, moderado gobernador de New Jersey; Marco Rubio, senador cubano americano; Paul Ryan, antiguo candidato a la vicepresidencia con Romney, etcétera.
Está en marcha una gigantesca campaña digital centrada en varios super PAC (órganos para financiar electoralmente líneas políticas): Friends of Hillary y Ready for Hillary, que aparte de recoger cientos de miles de dólares están comenzando a adquirir millones de direcciones de mail, aliados con Priorities Usa, el órgano de financiación de Obama. La de 2016 será la campaña presidencial más tecnológica de toda la Historia. Hillary va muy por delante de todos los posibles candidatos.
Los millones de dólares entran aceleradamente en sus depósitos. Alice Walton -hija de una familia real árabe, con un patrimonio cercano a los 20 mil millones de euros- acaba de anunciar su apoyo, igualmente los grandes de Hollywood, George Soros (unos 15 mil millones) o el núcleo duro de Wall Street. A eso hay que añadir sus ingresos propios, en los que accede a chorros el dinero. Por ejemplo, cobra por un solo discurso cinco veces el salario medio nacional. Lo cual -todo hay que decirlo - es un preocupante dato para quien aparece como la heroína de la igualdad. Parece tenerlo todo: gran parte del voto hispano, el afroamericano, el de las mujeres solteras...
¿Significa esto que todo está decidido? No exactamente. Cuando en enero de 2007 Hillary lanzó oficialmente su campaña para las elecciones de 2008, los analistas políticos auguraron su victoria. No fue así. Acabó ganando Obama.Y aunque en política, la última elección después de unos meses es «historia remota» y la elección próxima -casi a tres años vista- en realidad está a la vuelta de la esquina, ambas acaban entrelazándose.
Hay un factor importante que preocupa a los analistas políticos. Me refiero al cansancio que acaba produciendo entre los votantes la continuada presencia en la vida pública. Hillary está desde los años 80, cuando era la esposa del gobernador de Arkansas. Luego, durante ocho años, la first lady de la Casa Blanca se ha asomado a las televisiones americanas más que ninguna otra. En el 2000 se lanzó a la aventura del Senado, y siete años más tarde -sin un momento de respiro- la senadora Clinton lanza su campaña electoral a la presidencia, que acaba en fracaso. Acepta enseguida el cargo de Secretaria de Estado y, cuando cesa en 2012, comienza una «campaña permamente» hacia las elecciones de 2016, aunque formalmente no se haya postulado como candidata. En medio de esta tormenta mediática la cuestión será superar la sensación de déjà vu, el cansancio que puede producir la sobreexposición mediática de la «madura dama», cercana a los 70 en 2016. ¿De veras podrá postularse como el cambio frente a la continuidad?
Otro obstáculo formidable es el alto nivel de toxicidad de las elecciones presidenciales, que pueden acabar con el equilibrio de cualquiera. El esfuerzo de las pasadas elecciones se acumula, como se acumula el factor solar tomado en dosis masiva para la producción del cáncer de piel. Es curioso que Tina Brown -antigua directora de Vanity Fair y The New Yorker- acabe de aconsejar a Hillary que no se presente a las elecciones presidenciales. Razón : la dura presión de la campaña electoral. Las campañas para la presidencia tienden a ser ejercicios de degeneración progresiva. Los candidatos, conforme pasa el tiempo, suelen hacerse vulnerables a la presión. Pasan del optimismo al catastrofismo con excesiva rapidez. El protagonista de Colores primarios (novela que describe a ritmo trepidante una campaña presidencial), en medio del stress de la carrera electoral, llega a decir: «tanto camino recorrido para no llegar a ninguna parte. Siempre acabábamos en el mismo aeropuerto, a la misma hora, para ser recibidos por la misma caravana que esperaba para llevarnos a los mismos sitios, en los que ya habíamos estado muchas veces». Esta especie de locura hace que la campaña pueda acabar estallándole en las narices al aspirante. Y eso lo sabe bien Hillary, después de vivir de cerca o como protagonista tres campañas presidenciales. Con cierta sabiduría política el argumento de Tina Brown es que la única razón para presentar la candidatura al cargo político más importante del mundo no es la presidencia, sino la post-presidencia. Hillary conoce la experiencia de su marido y también la de los ex presidentes, que parecen resucitar una vez dejado el cargo.
Dos factores conviene tener en cuenta ante el esfuerzo que se le avecina: la edad y la salud. Sobre la primera baste reseñar que cuando sea elegida tendrá 69 años y 77 al final de su segundo mandato, si es reelegida. El segundo factor es lo que se ha llamado el «secreto mortal de Hillary». Lo que el analista Edward Klein denomina sus «ocultos problemas de salud». Su tendencia a padecer coágulos en la sangre, con peligro de apoplejía. 30 días pasó en el hospital cuando padeció en diciembre de 2012 una primera trombosis. La espada de Damocles sobre la luchadora Hillary.
Los «fantasmas del pasado» están al acecho. A Hillary la siguen llamando Billary (Bill & Hillary), apuntando a la sombra omnipresente del ex presidente Bill Clinton. La posible vuelta a la Casa Blanca del dúo presidencial está reavivando los escándalos y deficiencias de la era Clinton, desde el Sexgate (episodio con la becaria Lewinsky) hasta el fracaso de la reforma sanitaria. Sin embargo, la reciente reaparición de Monica Lewinsky con un artículo en Vanity Fair puede ser positiva a largo plazo. Algunos analistas la han llamado una «operación preventiva», que sofoca el problema antes de que comience la verdadera campaña electoral. Por lo demás, la reacción de Hillary ha sido serena, al desearle «buena suerte» a su antigua adversaria. Más preocupantes son la serie de documentos aparecidos en la web conservadora Free Beacon bajo el título de Los papeles de Hillary, declarados auténticos por la CNN. Una serie de anotaciones de Diane Blair, amiga personal de Hillary y profesora de Ciencia Política, que muestran a la primera dama como una mujer ambiciosa, fría y despótica. En esos papeles Hillary califica de «infernal» su primer año en la Casa Blanca, describiendo los continuos encontronazos con su marido y los asesores del Presidente. Desde luego Hillary es todo un carácter, lo que no es malo en sí, salvo que se dispare en momentos en que se requiere prudencia y equilibrio. Tampoco ayuda a su candidatura la publicación del libro de Daniel Halper sobre pasadas y actuales aventuras sentimentales de Bill Clinton.
Tres cuestiones de su paso por el departamento de Estado se han reavivado por los adversarios políticos de Hillary: Libia, Boko Haram( grupo terrorista nigeriano) e Irak. La cloaca libia es el agujero negro de la gestión de Hillary como Secretaria de Estado. La muerte del embajador y de cuatro paramilitares de la CIA fue una increíble negligencia por parte del Gobierno Obama, al no proteger adecuadamente en Bengazhi lo que era en realidad no un consulado sino un puesto avanzado de la CIA. Por su parte, el grupo terrorista Boko Haram se ha hecho tristemente célebre por el rapto masivo de chicas de un colegio nigeriano. Se acusa a Hillary de no haberlo incluido preventivamente entre las organizaciones terroristas, lo que ha debido hacer su sucesor, John Kerry. El voto de la senadora Clinton a favor de la intervención del ejército americano en Irak, vuelve una y otra vez sobre su responsabilidad en esa penosa guerra de Bush.
Estas dificultades -y otras que la dura campaña electoral sacará a la luz- explican lo que comienza a ser el grito de guerra de la precampaña: «Run, Hillary, Run», ¡Corre, Hillary, corre!
Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y autor del libro Entre dos orillas (Eiunsa 2014).

martes, julio 29, 2014

Guíame....







A través de las tinieblas que me rodean
¡condúceme Tú, siempre más adelante!
La noche es oscura
y estoy lejos del hogar:
¡condúceme Tú, siempre más adelante!
Guía mis pasos: no pido ver ya
lo que se dice ver allá abajo: un solo paso cada vez
es bastante para mí.
Yo no he sido siempre así
ni tampoco he rezado siempre
para que Tú me condujeras. Tú, siempre más adelante.
Deseaba escoger y ver mi camino; pero ahora:
¡condúceme Tú, siempre más adelante!
Ansiaba los días de gloria, y a pesar de los temores
el orgullo dirigía mi querer:
¡oh!, no te acuerdes de esos años que pasaron ya.
Tu poder me ha bendecido tan largamente
que aún sabrá conducirme siempre más adelante
por el llano y por los pantanos,
sobre la roca abrupta y el bramar del torrente
hasta que la noche haya pasado
y me sonrían en la mañana esas caras de ángeles
que había amado hace largo tiempo
y que durante una época perdí.
¡Condúceme, dulce Luz!
¡Condúceme Tú, siempre más adelante! 


Beato Jhon Henry NEWMAN

domingo, julio 27, 2014

Va a cumplir el PP??







El Gobierno de España parece dudar sobre la reforma de la legislación en materia de aborto y, en consecuencia, retrasa una vez y otra su aprobación, colocándose ya en el límite de lo posible pues a partir de enero entramos en un año electoral poco recomendable para un debate serio sobre un tema de inmensa trascendencia. En estas circunstancias conviene recordar al Gobierno y al partido que lo sustenta lo siguiente: [+]
Alfa y Omega 25/07/2014 fotoirene
El Gobierno de España parece dudar sobre la reforma de la legislación en materia de aborto y, en consecuencia, retrasa una vez y otra su aprobación, colocándose ya en el límite de lo posible pues a partir de enero entramos en un año electoral poco recomendable para un debate serio sobre un tema de inmensa trascendencia. En estas circunstancias conviene recordar al Gobierno y al partido que lo sustenta lo siguiente:
a)      una parte relevante de su electorado no perdonaría un incumplimiento del expreso compromiso electoral del PP en materia de aborto ni un cumplimiento meramente formal que no se proponga en serio la reducción efectiva del número de abortos afrontando la erradicación de sus causas.
b)      Esa parte de su electorado puede abandonar definitivamente al PP convirtiendo en irreversible la desafección que se puso de manifiesto en las elecciones europeas. La economía y el empleo son factores muy importantes para movilizar el voto, pero las convicciones morales y las cuestiones de principio son esenciales para fidelizar a los propios votantes. Esto la izquierda lo entiende con claridad y el PP y sus asesores parecen olvidarlo …y por eso caminan hacia un desastre anunciado para sus intereses electorales.
c)      El PP no ha sido leal a sus compromisos electorales en materia de familia (aunque ahora parece querer recuperar este punto de su agenda); ha sido tímido en su reforma de la educación y estamos a la espera de si también abandona a su electorado en materia de defensa de la vida. De consumarse esta traición, nada tendría de extraño que esos millones de votantes del PP que se han quedado en casa en las europeas, den el paso de irse a otras opciones políticas en las próximas elecciones locales y autonómicas y en las generales. Nadie vota a quien le ha engañado y le traiciona…aunque la economía vaya bien.
El Gobierno y el PP no debieran olvidar a los millones de manifestantes de la anterior legislatura que salieron a la calle para defender el derecho a la vida y a la maternidad y cuyo grito alegre en las calles recogió el PP en su programa electoral en las últimas generales. Ya no hay razones comprensibles para retrasar más la aprobación del proyecto de ley en materia de derechos del concebido y la maternidad. Más retraso es igual a voluntad de no aprobarlo. Y descafeinarlo sería igual a una traición agravada por la voluntad de engaño subyacente.

Benigno Blanco Rodríguez
Presidente del Foro de la Familia
Alfa y Omega

sábado, julio 26, 2014

No, no podemos......





no podemos    No se si va con segundas o con terceras, pero cada vez que decimos «Podemos» deberíamos añadir la cita: Mt 20, 22. O, mejor aún, escribirlo en latín, que es como aparece en la Vulgata: Possumus (Mt 20, 22). Queda mejor, y así está claro que no nos inventamos nada.
    La traducción litúrgica española, siempre mejorable, ha optado por un «lo somos» como respuesta de Santiago y Juan a la pregunta de Jesús: ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber? Pero, si queremos una traducción más literal, el diálogo sería: -¿Podéis? – ¡Podemos!
    En todo caso, ni Santiago ni Juan sabían de lo que hablaban o lo que decían. Si hubieran sabido entonces que Jesús les estaba invitando a padecer con Él, quizá se lo hubiesen pensado dos veces antes de responder. Y, aunque pensaran que se refería el Señor a una copa de cerveza, responder podemos era una insensatez. Días después se lo manifestaría el propio Señor: Sin mí no podéis hacer nada (Jn 15, 5).
    No. No podemos. No podemos nada sin Cristo. Tan sólo podemos hacer el mal, y el mal es nada, como nada es la muerte. Pero la nada duele. Cuidado.

viernes, julio 25, 2014

Santiago, apóstol, patrono de España.




Emocionante celebrar Santiago en  Santiago. Siglos de camino, de peregrinos, de penitencia, de gozo, de esperanza, de conversión, que se notan en cada pueblo, en cada Iglesia, en cada gota de lluvia, en los haces de un sol más claro, en las mezclas de verde y ocres de playa. Y el azul ría.

Cuida de estos hispanos brutos, que cuesta evangelizar, pero que hicieron cristiano a medio mundo. Ahora, no sabemos si sería mejor hablar de los pueblos de España, o lo que queda de España. Algunos, muchos no quieren ser España, a fuer de no ser cristianos también. Ilumina, salva, cuida a esta tierra y a nuestros hermanos del Islam, para que lleguen a Cristo, con la ayuda de María peregrina.

jueves, julio 24, 2014

Te aburres en Misa???




misa    Son muchos -sobre todo los domingos- quienes pasan la misa mirando el reloj. Y muchísimos quienes, durante la celebración eucarística, tienen la mente distraída en otras cosas. Culpar de ello a los sacerdotes es muy fácil. Pero cargarle al presbítero la responsabilidad de hacer algo «ameno» de la Eucaristía es como afirmar que, en sí misma, la Misa es soporífera, salvo que algún sacerdote simpático la arregle un poco. Falta de fe.
    Tú, sin embargo, encuentras el altar y ves a Cristo. Diriges tus ojos al sagrario, y ves a Cristo. Miras al sacerdote -¡a cualquiera!- y ves a Cristo. Contemplas la Hostia entre sus manos, y ves a Cristo. Tienes tus delicias en la Eucaristía, sea quien sea el sacerdote que presida la celebración. Y, finalizada la misa, en lugar de salir corriendo, permaneces en el templo, paladeando la comunión y dando gracias por tantos beneficios. Lo único que le pides al sacerdote es que no estorbe; que sea transparente y desaparezca bajo la obediencia, para que Cristo brille. Pero, aunque estorbe, la torpeza del sacerdote te mueve a rezar también por él.
    ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Quien tiene fe, nunca se aburre.

Pesismista....




Era un joven tan pesimista, que al declararse a su novia , le dijo: no te importaría ser mi viuda??

martes, julio 22, 2014

domingo, julio 20, 2014

La brisa del cielo.




Magistral Juan Manuel de Prada en el Semanal....


Durante los últimos meses, he estado indagando en la obra y en la vida de Santa Teresa de Jesús. Ha sido, en verdad, una experiencia vital muy purificadora que, además de brindarme el gozo literario del reencuentro con una escritura candeal y transparente, me ha permitido asomarme a los paisajes agostados de mi vida espiritual, tan invadidos de abrojos y malas hierbas. Andaba yo convaleciente de muchos dolores, escarmentado después de haber probado cálices amargos que hicieron que mi fe temblase como un junco; y leyendo a Teresa aprendí recordé tal vez que lo primero que debe hacer quien desea acercarse a Dios es renegar de los bullicios y pompas del mundo, cerrar los ojos y oídos a sus vanidades y seducciones para adentrarse en el castillo de su propia alma y atravesar muchas moradas, hasta llegar a la más íntima, allá donde por fin podemos entablar coloquio amoroso con quien sabemos que nos ama. Y todo ello no como un ejercicio de ensimismamiento (al estilo fatuo y zen propio de nuestra época), que no es, a la postre, sino endiosamiento propio, sino con un ímpetu de donación. Una de las cosas que más sorprende y cautiva de la personalidad de Teresa es su humor incombustible, que la lleva a reírse de sí misma y a tomarse a chirigota todas las potestades y autoridades terrenas; y también su sentido profundo de la obediencia, que en alguien que sufrió tantas persecuciones adquiere ribetes heroicos y que, además, nunca arañó su alegría, ni mermó su independencia de criterio.
Pero, después de zambullirme durante varios meses en el castillo interior de Santa Teresa, aún me restaba por disfrutar de un regalo imprevisto. Un amigo muy querido, Antonio Torres, me propuso hacer una visita al monasterio de la Encarnación, en Ávila, donde Teresa permaneció durante casi tres décadas, desde su ingreso en la vida religiosa como carmelita calzada hasta que empezó su reforma; y al que todavía volvería después como priora, algunos años más tarde. El monasterio de la Encarnación es hoy lugar de peregrinaje para todos los seguidores de Santa Teresa; y uno de esos raros lugares de la tierra donde se cuela una brisa del cielo que nos lava por dentro y nos deja como nuevos. Mi amigo había conseguido una cita con la priora del monasterio, que nos aguardaba en el locutorio, detrás de una doble reja; en apenas unos minutos, a la priora se habían sumado quince o veinte hermanas, más de la mitad del convento, y entre ellas algunas novicias con la toca blanca, y hasta una postulante muy hermosa de poco más de veinte años, que acababa de ingresar en la Encarnación apenas una semana antes. Iban, todas ellas, vestidas con el hábito de sayal de su fundadora, invariable como las palabras divinas después de cinco siglos. Empezamos a hablar de Santa Teresa, sobre la que sabían hasta la más mínima y escondida anécdota; y entonces me di cuenta de que para ellas no era tan solo la fundadora de su orden, ni la santa a la que se encomendaban cada día, ni su lectura más frecuente, sino también su respiración y su sangre, su sueño y su desvelo, su llanto y su risa: era la amiga que habitaba cada célula de su cuerpo, el huésped que dormía en las cámaras más secretas de su alma, inundándolas de alborozo. Santa Teresa estaba viva en ellas, hablaba a través de sus labios, volvía a hacerse presente ante mí en sus ademanes, en sus sonrisas, en su bendita ausencia de respetos humanos. Y, estando llenas de Teresa, estaban llenas de Dios.
Estuve con ellas más de hora y media; y me pareció que no hubiese pasado ni siquiera un minuto. No fue una experiencia beatífica ni una ensoñación mística lo que anuló mi noción del tiempo; fue, simplemente, la conciencia de estar lavado de ruidos, de tráfagos y premuras, de pasiones necias e inquietudes torpes, de toda esa chatarra de palabras gastadas, rutinas sórdidas, entretenimientos inanes y ocupaciones mazorrales que abarrota nuestros días. Una conciencia lustral de que la vida que había llevado hasta entonces era una vida vicaria, malgastada en afanes fatuos, en pecados fétidos o inodoros, en mil pamplinas y banalidades que de repente se me mostraban gangrenadas y purulentas, como tumoraciones con las que me daba asco seguir viviendo. Y descubrí que estaba lleno de una alegría eterna y recién nacida.
Ellas quizá no se enterasen (o quizá se enterasen desde el primer momento, antes que yo mismo), pero me llenaron los aposentos del alma de ese aire matinal que respiran los resucitados. No sé si tendré el valor de seguir respirándolo, pero cada vez que deje de hacerlo volviendo a llenar mis días con las vanidades del mundo sabré que estoy un poco más muerto. Porque no se respira impunemente la brisa del cielo.

El pequeño grano de mostaza.




    Desplegar mucha actividad, movernos sin descanso, organizar eventos, reunir medios, publicitar, salir a escena, convocar mucho y a mucha gente… Pensamos, a veces, que haremos un bien mayor si somos más grandes y competimos con los grandes. Y, al final, lo único grande es el error. Primero, porque la batalla del brillo terrenal la tienen ganada los hijos de este mundo; si en algún momento la ganásemos nosotros, tendríamos que examinarnos para comprobar que no nos hemos aliado con ellos. Y, segundo, porque, con tanto movimiento y tanta organización, acabamos por perder el recogimiento que nos une a Dios. Cuando llegamos a la cima de ese monte, ya no tenemos nada que ofrecer sino gritos vacíos.

    El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza… Orar, ayunar, servir, hacernos los últimos, perdonar, sonreír aunque no apetezca, tomar para uno mismo lo peor, escuchar, no quejarse de nada, hacer lo debido aunque no sea lo esperado, renunciar al aplauso… Y, de nuevo, orar y ayunar. En definitiva: hacernos los últimos, los más pequeños, para dejar que sea Dios el más grande. Es la gran lección de la Cruz, la plasmación última del grano de mostaza de la parábola.

http://www.espiritualidaddigital.com/el-gran-error-de-querer-ser-grandes/

viernes, julio 18, 2014

Escapulario de la Virgen del Carmen.



Quienes reciben la imposición de este Escapulario y lo visten habitualmente, necesitan saber las razones que la iglesia ha tenido para autorizarlo y recomendarlo, bendiciendo e indulgenciando a sus devotos.
De este modo lograrán que les sirva de medio en su perfeccionamiento en la fe de Cristo y alcanzarán con más facilidad la saludable ayuda de la Virgen Santísima, Madre espiritual y medianera de todas las gracias, a la que pretenden honrar. Ella, a los que vivan esta común consagración carmelitana, significada en el Escapulario, los conducirá a una más plena participación de los frutos del Misterio Pascual.
El Escapulario es un símbolo de la protección de la Madre de Dios a sus devotos y un signo de su consagración a María. Nos lo dio La Santísima Virgen. Se lo entregó al General de la Orden del Carmen; San Simón Stock, según la tradición, el 16 de julio de 1251, con estas palabras: «Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno».
Alude a este hecho el Papa Pío XII cuando dice: «No se trata de un asunto de poca importancia, sino de la consecución de la vida eterna en virtud de la promesa hecha, según la tradición, por la Santísima Virgen».
Privilegio sabatino
También reconocida por Pío XII, existe la tradición de que la Virgen, a los que mueran con el Santo Escapulario y expían en el Purgatorio sus culpas, con su intercesión hará que alcancen la patria celestial lo antes posible, o, a más tardar, el sábado siguiente a su muerte.
Resumen de las promesas
1. Morir en gracia de Dios.
2. Salir del Purgatorio lo antes posible.
Interpretación
Alcanzar estas promesas supone siempre el esfuerzo personal colaborando con la gracia de Dios. Nos lo enseña con toda claridad el Concilio Vaticano II: «La verdadera devoción... procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes».
Ayuda en la vida
Tanto en los peligros espirituales como en los corporales. Hay muchos hechos que lo atestiguan.
Vinculaciones
El que recibe el Escapulario es admitido en la familia de la Madre de Dios y de la Orden Carmelitana.
Por ello participa de los privilegios, gracias e indulgencias que los Sumos Pontífices han concedido a la Orden del Carmen.
Se beneficia, además, de los méritos, de las penitencias y de las oraciones que se hacen en todo el Carmelo.
Objetivo
Ir más fácilmente a Jesús, según la enseñanza del Concilio Vaticano II: «Los oficios y los privilegios de la Santísima Virgen,siempre tienen por fin a Cristo, origen de toda verdad, santidad y piedad».
Por eso afirmó Pío XII que «nadie ignora, ciertamente, de cuánta eficacia sea para avivar la fe católica y reformar las costumbres, el amor a la Santísima Virgen, Madre de Dios, ejercitado principalmente mediante aquellas manifestaciones de devoción, que contribuyen en modo particular a iluminar las mentes con celestial doctrina y a excitar las voluntades a la práctica de la vida cristiana. Entre éstas debe colocarse, ante todo, la devoción del Escapulario de los carmelitas».

Es una devoción y una forma de culto
Prueban lo primero, incluyéndolo entre las prácticas y ejercicios de piedad marianas, recomendados por el Concilio Vaticano II, las palabras de Pablo VI: «Creemos que entre estas formas de piedad mariana deben contarse expresamente el Rosario y el uso devoto del ESCAPULARIO DEL CARMEN». Y añade tomando las afirmaciones de Pío XII: «Esta última práctica, por su misma sencillez y adaptación a cualquier mentalidad, ha conseguido amplia difusión entre los fieles con inmenso fruto espiritual».

También destaca entre las más antiguas formas de culto, especial y necesario a María Santísima, que cooperan a que «al ser honrada la Madre, sea mejor conocido, amado, glorificado el Hijo, y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandarniento» (L.G. 66). La celebración de la Virgen del Carmen, 16 de julio, está entre las fiestas «que hoy, por la difusión alcanzada, pueden considerarse verdaderamente eclesiales» (Marialis Cultus 8).
«Este culto se convierte en camino a Cristo, fuente y centro de la comunión eclesiástica» (M. C. 32).

Espiritualidad
Quien entra en comunión con la familia consagrada al amor, a la veneración y al culto a María, queda señalado con un peculiar carácter mariano de espíritu de oración y contemplación, de los diversos modos de apostolado y de la vida misma de abnegación. Asume también un compromiso de imitar a María.
Este don de la Virgen es signo de las muchas gracias que puede ella conceder, como consecuencia de su privilegiada e íntima participación en la historia de la salvación.
Entraña, pues, la experiencia de unas vivencias marianas y espirituales. Ya que «ante todo, la Virgen María ha sido propuesta siempre por la Iglesia a la imitación de los fieles... porque en sus condiciones concretas de vida Ella se adhirió total y responsablemente a la voluntad de Dios» (M. C. 35).
Compromiso
Vida mariana. Es decir: Vivir en obsequio de Jesucristo y de su Madre. Nuestra vida ha de estar informada por la luz y el amor de María, unido estrechamente al de Cristo. El fruto del Escapulario consistirá en que quien lo lleve se esfuerce eficazmente en la imitación de las virtudes de la Santísima Virgen.
Representa la participación en el carisma de la Orden del Carmen, siendo señal como de un contrato entre la Virgen y nosotros, por el cual Ella nos protege y nosotros le estamos consagrados.

La Medalla escapulario
Está autorizado su uso con tal de que por un lado lleve la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y por el otro una de la Santísima Virgen: La imposición debe realizarse con Escapulario de tela. A pesar de ello, el mismo San Pío X, al conceder esta dispensa, recomendó el uso del Escapulario de tela. Este es más simbólico, por ser una expresión abreviada del hábito del Carmen,

Indulgencias
Se puede ganar indulgencia plenaria:
1.- El día que se inscribe en la Cofradía.
2.- En la Solemnidad de la Sma. Virgen del Carmen, el 16 de julio.
3.- En la festividad de San Simón Stock, el 16 de mayo.
4.- En la festividad de San Elías, Profeta, el 20 de julio.
5.- En la festividad de Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre.
6.- En la festividad de San Juan de la Cruz, el 14 de diciembre.
7.- En la festividad de Sta. Teresita del Niño Jesús, el 1 de octubre.
8.- En la festividad de Todos los Santos de la Orden, el 14 de noviembre.
Los signos en la vida humana
Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz, el fuego, el agua...
Existen también, en la vida de cada día experiencias de relación entre los seres humanos, que expresan y simbolizan cosas más profundas, como el compartir la comida (signo de amistad), participar en una manifestación masiva (signo de solidaridad), celebrar juntos un aniversario nacional (símbolo de identidad).
Tenemos necesidad de signos o símbolos que nos ayuden a comprender y vivir hechos de hoy o de ayer, y nos den conciencia de que somos como personas y como grupos.
Los signos en la vida Cristiana
Jesús es el gran don y signo del amor del Padre. Él estableció la Iglesia como signo e instrumento de su amor. En la vida cristiana hay también signos. Jesús los utilizó: el pan, el vino, el agua, para hacernos comprender realidades superiores que no vemos ni tocamos.
En la celebración de la Eucaristía y de los Sacramentos (Bautismo, Confirmación, Reconciliación, Matrimonio, Orden Sacerdotal, Unción de los enfermos) los símbolos (agua, aceite, imposición de las manos, anillos) expresan su sentido y nos introducen en una comunicación con Dios, presente a través de ellos.
Además de los signos litúrgicos, existen en la Iglesia otros, ligados a un acontecimiento, a una tradición, a una persona. Uno de ellos es el Escapulario del Carmen.

El Escapulario. Un signo Mariano
Uno de los signos de la tradición de la Iglesia, desde hace siete siglos, es el Escapulario de la Virgen del Carmen. Es un signo aprobado por la Iglesia y aceptado por la Orden del Carmen como manifestación externa de amor a María, de confianza filial en ella y como compromiso de imitar su vida.
La palabra "escapulario" indica un vestido superpuesto, que llevaban los monjes durante el trabajo manual. Con el tiempo se le fue dando un sentido simbólico: el de llevar la cruz de cada día, como discípulos y seguidores de Jesús.
En algunas Órdenes religiosas, como en el Carmelo, el Escapulario se convirtió también en signo de su manera de ser y de vivir.
El Escapulario pasó a simbolizar la dedicación especíal de los carmelitas a María, la Madre del Señor, y a expresar la confianza en su protección maternal; el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás. Se transformó en un signo mariano.

De las Órdenes Religiosas al pueblo de Dios
En la Edad Media, muchos cristianos quisieron asociarse a las Órdenes religiosas fundadas entonces: Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Carmelitas. Surgió un laicado asociado a ellas, por medio de Cofradías o Hermandades. Todas las Ordenes religiosas quisieron dar a los laicos un signo de su afiliación y participación en su espíritu y en su apostolado. Ese signo era una parte de su hábito: la capa, el cordón, el escapulario.
Entre los carmelitas se llegó a establecer el escapulario reducido en tamaño, como la señal de pertenencia a la Orden y la expresión de su espiritualidad.

El valor y el sentido del Escapulario
El Escapulario hunde sus raíces en la tradición de la Orden, que lo ha interpretado como signo de protección materna de María. Tiene, en sí mismo, a partir de esa experiencia plurisecular, un sentido espiritual aprobado por la Iglesia.
Representa el compromiso de seguir a Jesús, como María, el modelo perfecto de todo discípulo de Cristo. Este compromiso tiene su origen en el bautismo que nos transforma en hijos de Dios.
La Virgen nos enseña a:
  • Vivir abiertos a Dios y a su voluntad, manifestada en los acontecimientos de la vida.
  • Escuchar la Palabra de Dios en la Biblia y en la vida, a creer en ella y a poner en práctica sus exigencias
  • Orar en todo momento, descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias
  • Vivir cercanos a las necesidades de nuestros hermanos y a solidarizarnos con ellos.
Introduce en la fraternidad del Carmelo, comunidad de religiosos y religiosas, presentes en la Iglesia desde hace más de ocho siglos, y compromete a vivir el ideal de esta familia religiosa: la amistad íntima con Dios en la oración.
Coloca delante el ejemplo de los santos y santas del Carmelo, con los que se establece una relación familiar de hermanos y hermanas.
Expresa la fe en el encuentro con Dios en la vida eterna, mediante la ayuda de la intercesión y protección de María.

Normas prácticas
El escapulario es impuesto, sólo la primera vez, por un sacerdote o por una persona autorizada
Puede ser sustituido por una medalla que tenga por una parte la imagen del Sgdo. Corazón y por otra la de la Virgen
El Escapulario exige un compromiso cristiano auténtico: vivir de acuerdo con las enseñanzas del evangelio, recibir los sacramentos y profesar una devoción especial a la Sma. Virgen que se expresa, al menos, con la recitación cotidiana de tres avemarías.

Fórmula Breve para la imposición del escapulario
Recibe este Escapulario, signo de una relación especial con María, la Madre de Jesús, a quien te comprometes a imitar. Que este Escapulario te recuerde tu dignidad de cristiano, tu dedicación al servicio de los demás y a la imitación de María.
Llévalo como señal de su protección y como signo de tu pertenencia a la familia del Carmelo, dispuesto a cumplir la voluntad de Dios y a empeñarte en el trabajo por la construcción de un mundo que responda a su plan de fraternidad, justicia y paz.

El Escapulario del Carmen
NO ES:
Un signo protector mágico
Una garantía automática de salvación.
Una dispensa de vivir las exigencias de la vida cristiana.
ES UN SIGNO:
Aprobado por la Iglesia desde hace siete siglos.
Que representa el compromiso de seguir a Jesús como María:
  • Abiertos a Dios y a su voluntad.
  • Guiados por la fe, la esperanza y el amor.
  • Cercanos a las necesidades de los demás.
  • Orando en todo momento y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias.
Que introduce en la familia del Carmelo

Que aumenta la esperanza del encuentro con Dios en la vida eterna con la ayuda de la protección e intercesión de María.

jueves, julio 17, 2014

Cultivo de mejillones.




Ayer lo ví todo en  Vilanova Darousa , magnífico; duro trabajo siempre el de los hombres de mar.



El cultivo de mejillón Mytilus galloprovincialis[1] (FAO) es es el de mayor producción en la Acuicultura de España y de los más importantes en Europa, alcanzando regularmente las 250.000 toneladas anuales. España es el segundo productor mundial de esta especie después de China (450.000 toneladas anuales).
Esta producción se lleva a cabo en balsas flotantes que se denominan bateas. Las bateas se ordenan en grupos llamados polígonos, cuya disposición y número están controlados por las autoridades autonómicas. Recientemente se ha limitado a 500 el número de cuerdas por balsa para evitar la saturación de las zonas de cultivo y favorecer un mejor crecimiento. Las bateas consisten en un entramado rectangular de madera de 100 a 500 metros cuadrados soportado por flotadores de acero recubiertos con fibra de vidrio, poliéster o rellenos con poliéster expandido.
La balsa se sujeta al fondo mediante una o dos cadenas de acero y un peso de veinte toneladas. Del entramado de madera se cuelgan cuerdas de nylon de tres centímetros de grosor y de diez a doce metros de largo, en donde se engorda el mejillón.

martes, julio 15, 2014

Manifiesto de Juristas en relación al aborto.


http://juristasyderechos.org/manifiesto-de-juristas-ante-la-reforma-de-la-regulacion-del-aborto/

 MANIFIESTO DE JURISTAS ANTE LA REFORMA DE LA REGULACIÓN DEL ABORTO,
Por un debate abierto y la reflexión sobre la tutela de los derechos fundamentales
Los abajo firmantes, desde nuestra condición de juristas, consideramos que la discusión del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los
Derechos de la Mujer Embarazada ofrece una oportunidad única para plantear abiertamente en nuestro país la obligación que tiene el Estado de tutelar los derechos fundamentales.
En este sentido, expresamos nuestra voluntad de contribuir a ese debate, poniendo
de manifiesto que toda regulación del drama del aborto debe tener en cuenta los siguientes criterios:
1.- El concebido es un ser individual, distinto de la madre aunque alojado en el seno de ésta, como señaló el Tribunal Constitucional en su Sentencia 53/1985, que está protegido por el art. 15 de la Constitución en todas las etapas de su desarrollo, de manera que el Estado debe establecer un sistema de normas -incluidas las penales- que tutelen la vida del concebido y no nacido.
2.- Según lo anterior, el aborto no es una cuestión exclusivamente privada, sino que presenta una indudable dimensión social, en la medida en que está en juego la protección que la comunidad política brinda a la vida humana, también en la fase prenatal. La dignidad humana constituye en todo momento un valor ético y jurídico irrenunciable que debe ser protegida.
3.- De acuerdo con la doctrina constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el aborto no es un derecho de la mujer. Del derecho al respeto de la vida privada y familiar, reconocido en el Convenio de Roma, no deriva un presunto
derecho a abortar. El propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha señalado que
“el derecho a la vida privada de la mujer debe ser ponderado con otros derechos en conflicto, incluyendo los derechos del niño no nacido”, siendo los Estados libres de proporcionar el más elevado grado de protección a la vida del concebido.
4.- La doctrina del Tribunal Constitucional obliga al Estado a establecer un sistema legal para la defensa y protección efectiva del no nacido, señalando que en determinadas ocasiones el Estado puede renunciar a la protección por vía penal. Se trata de supuestos de ponderación de derechos, entre los de la mujer y el concebido, en los que el legislador puede despenalizar una conducta y sustituir la protección penal del no nacido por otro tipo de protección. La exención de la responsabilidad penal del aborto en ciertos casos no implica que deje de ser una conducta antijurídica, pues el derecho a la vida y su protección no puede tener excepciones.
5.- En el caso de la no punibilidad del aborto ante el supuesto de grave riesgo para la vida o salud de la mujer embarazada, resulta exigible la acreditación fehaciente de ese hecho dada la trascendencia de tal acreditación: suprimir la protección penal de un bien jurídico amparado directamente por la Constitución, la vida del concebido. Las medidas que el Estado establezca para la comprobación de la existencia de un grave conflicto con dichos bienes o valores de la mujer constitucionalmente protegidos y no resoluble de otra forma, como exigió el Tribunal Constitucional en su sentencia 53/1985, han de garantizar el examen riguroso de los hechos y valoraciones justificables.
6.- Dicho lo anterior, subsiste siempre el deber de protección por parte del Estado.
Esta obligación debe, en todo caso, ser cumplida por medio de una adecuada protección
social de la maternidad, apoyando a la mujer embarazada en el proceso y facilitándole
información sobre las ayudas públicas y privadas a las que tiene derecho en sus circunstancias concretas, así como de las consecuencias de tipo médico actuales y futuras del aborto.
7.- Si bien el Estado puede renunciar en determinados supuestos a la sanción penal de
quien realiza un aborto, según nuestro Tribunal Constitucional, no puede lícitamente exigir a nadie que colabore en esa práctica. Para cumplir las disposiciones constitucionales, toda regulación del fenómeno del aborto debe respetar la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, quienes no deben sufrir ningún inconveniente en su desarrollo profesional por seguir los dictados de su conciencia y negarse a eliminar una vida humana.
En virtud de lo anterior, consideramos que la discusión del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada constituye una gran ocasión para que nuestra sociedad avance en el plano ético y social, progresando en el respeto de los derechos fundamentales, presupuesto para la legitimidad del orden político y la paz social.
Si estás de acuerdo difúndelo y firma el manifiesto.

Y la suegra?????



De espiritualidad digital.

    «Cómo se nota que el Evangelio está inspirado por el Espíritu Santo» -me decía una buena mujer- «Eso que dice Jesús de he venido a enemistar a la nuera con su suegra es toda una verdad de fe. Si usted conociera a mi suegra lo entendería». Pero me da la impresión de que, para ese tipo peculiar de enemistad entre nueras y suegras, no era necesario que el Verbo Divino viniese a la Tierra. Ya nos bastábamos solos.
    En ocasiones, la suegra siente que la nuera «le ha robado» al niño. No es ningún secreto que toda buena esposa es un poco «madre» del esposo. Tampoco lo es, aunque nos empeñemos en negarnos, que la mayoría de los hombres necesitan que la mujer los cuide. Tras años de sacrificio protegiendo al retoño, siente la suegra que la nuera se lo roba para cuidarlo ella. Pero jamás -piensa la suegra- lo hará tan bien como la mujer que lo llevó en su vientre. Entonces se entromete, pregunta, aconseja, y no renuncia a seguir protegiendo al niño. Algunas suegras destrozan matrimonios por no tener a raya su instinto maternal.
    Qué complicados somos, ¿verdad? Y lo peor es lo que nos cuesta reconocerlo

domingo, julio 13, 2014

Individualismo feroz....




Viajar en tren hace veinte años podía suponer la oportunidad de compartir departamento, tortilla de patatas, una bota de vino y una tertulia agradable, con siesta...  Ayer se inauguraba el AVE silencioso : no pueden montar niños, no se puede hablar por móvil, imagino que no puedes hablar con el vecino...todo más aséptico, limpio y silencioso, muy silencioso.

Mi móvil. mi ordenador, mi plan, mi espacio, mi tiempo, mi blog, mi, mi, mi....nos estamos olvidando de que somos una especie, de que estamos llamados a vivir en sociedad, que compartimos el pecado original, y la salvación individual pero ayudándonos, juntos....Sexo, sin hijos, sin matrimonio, cada uno en su cápsula...hasta donde??, hasta cuando?? Empecemos a repensarlo, y que hagan un AVE familiar también.(Gentileza de Oriol, ingeniero humanista).

jueves, julio 10, 2014

Vergüenza de ser cristiano.




Uno de los factores que han matado el apostolado cristiano en Occidente es la vergüenza. El mundo parece habernos convencido de que somos indignos, de que nuestra fe es retrógrada y cavernaria, y de que sólo gracias a la tolerancia del nuevo pensamiento tenemos derecho a la existencia. Por eso debemos dar gracias a quienes nos toleran y pedir perdón por pertenecer a una Iglesia troglodita.




Me explicaba una mujer que había reprimido el impulso de poner una imagen de la Virgen en su mesa de trabajo, para no ofender a sus compañeras agnósticas. Otros, para «no ofender» ríen los chistes soeces de los amigos, o callan ante críticas feroces contra la Iglesia. Alguno realizó la «heroicidad» de manifestarse como cristiano ante sus vecinos: «Yo soy católico, aunque no soy nada “meapilas”». Ya sabéis, para «no ofender».



Si alguno no os recibe, al salir de su casa, sacudid el polvo de los pies. Sé que el mundo se ríe del apóstol; también se rió del Señor, y lo crucificó. Pero quien anuncia vida eterna debe hacerlo con santo orgullo, porque al propio Dios tiene de su parte. No humillemos nosotros a Cristo, que ya bastante humillado está por nuestras culpas

lunes, julio 07, 2014

Muerta??, dormida??



    Al morir la niña, la casa se había convertido en féretro. Entro Jesús, y echó a los que lloraban: ¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida. También de Lázaro dijo que estaba dormido. Ambos resucitarían. Con todo, morir y dormir son realidades distintas: quien muere desaparece, quien duerme descansa.

    Lo primero que hace Jesús, al entrar en el alma, es expulsar la tristeza de la carne. Hablo de esa tristeza egoísta y estéril, que sobreviene cuando las cosas no salen a nuestro gusto: una enfermedad, un contratiempo, un fracaso, un desaire, una traición… ¡Fuera! -dice Jesús- La niña no está muerta, está dormida. «No estés triste por eso, que tu dolor no es para siempre. Si eres fiel a Dios, mañana heredarás el Cielo. Por tanto, lo que te sucede no es muerte, sino sueño. Descansa en ese sufrimiento, reclínate conmigo en la Cruz».

    ¡Qué descanso, sufrir con Jesús! Hasta el dolor se vuelve sueño, y sueño dulce, cuando se reclina la cabeza en la llaga del costado. A cambio de ese dolor egoísta, Él te concede la tristeza santa, la suya: y te duelen los pecados, las soledades de los sagrarios, la tibieza de los «buenos»… ¡Bendito dolor!

domingo, julio 06, 2014

Santiago de Compostela......





Roma, Jerusalen y Santiago. Los tres lugares de peregrinación cristianos. Enamora y asombra  ver la catedral del Apóstol. Santiago, pido por España, y por Europa, para que sean sí mismas, vuelvan a sus raíces de Fe, esperanza y caridad. Aquí, donde dicen que Dios apoyó su mano para descansar, finis terrae.

sábado, julio 05, 2014

viernes, julio 04, 2014

Tomás.............



http://www.espiritualidaddigital.com/tomas-la-hora-de-la-fe/



tomas_apostol01    Es un comienzo: Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado. No sé si Tomás lo hizo, pero debió hacerlo. Meter el dedo y la mano en las llagas de Jesús es el principio de una aventura maravillosa.
    El paso siguiente queda marcado por las palabras del Señor: Y no seas incrédulo, sino creyente. El contacto con las llagas de Cristo debe despertar la fe. Por desgracia, no siempre es así. Hay quienes, en la hora del dolor y la prueba, prefieren alejarse de Dios y renegar de Él, como si Dios fuese el culpable de sus males, y no el refugio seguro y amoroso donde esconderse de la muerte. Con semejante actitud, estas personas se quedan solas.
    El contacto con las llagas del Señor, cuando aparece el sufrimiento en nuestra vida, marca esa hora silenciosa y oscura de la fe. Si dejamos que la fe despierte, como despiertan de noche la luna y las estrellas, en la llaga del costado vemos abierta la puerta de una gruta, que conduce al sagrado Corazón de Jesús. Allí escondidos viviremos la hora de la prueba como la hora del Amor. Entonces todo se hace dulce.

jueves, julio 03, 2014

Al PP tampoco le importa la religión y la demanda de sus ciudadanos....




Si uno está cavando su fosa, lo primero que debe hacer es dejar de cavar y pensar.....


Tantos profesores de religión van al paro, los padres se sientan engañados y los niños y jóvenes estarán desarmados en la una ignorancia manipulable a favor de quienes se empeñan en reescribir la historia: censurando la de siglos para imponernos la suya. Algo nada casual ni inocente.
03/07/14 11:11 PM | Imprimir | Enviar
Lenta pero firme hay una labor de zapa con piqueta que intenta reducir hasta su extinción lo que supone la formación religiosa en el currículum escolar de nuestros alumnos. Quizás el color de la piqueta sea el mismo, que se enroca y pervive bajo siglas distintas dentro del ministerio o consejería de turno. Mas no cambia en su intención de socavar la formación en clave religiosa en las distintas leyes de educación.
Se ningunean algunos datos imponiendo lo que contradice la demanda del pueblo al que dicen servir. Dos de cada tres alumnos en España eligen por sí mismos o por la legítima opción de sus padres, que esa asignatura de religión sea cursada. Les ampara el derecho constitucional de educar a sus hijos según sus propias convicciones morales, lo cual queda refrendado en los Acuerdos Iglesia-Estado respecto de la enseñanza de la religión católica. Por ese rasero también pasan las demás confesiones religiosas reconocidas en nuestro país.
De un lado la beligerancia excluyente de unos, que por encima de derechos de padres y de acuerdos internacionales no cejan en su goteo perforador para terminar con lo que ellos consideran una intrusión en los planes de estudios invocando el carácter privado que ellos imponen a la religión; de otro lado el susto acomplejado de otros que piensan que para no ser etiquetados de serviles beaturrones lo mejor es un par de flis-flis de spray progre para dar la impresión de que también ellos toman distancia del inexistente dictado eclesial.
Pero no estamos añorando con pataleta nostálgica haber perdido presuntamente privilegios, prebendas y poder. Algunos entienden el poder sólo en sustantivo: poderío, y no vislumbran siquiera lo que significa como verbo: posibilidad. No queremos el poder del poderío que a nadie queremos arrebatar, pero sí que denunciamos que en nombre de la beligerancia laicista o del acomplejamiento laicista, se conculquen derechos fundamentales de padres y alumnos, se incumplan acuerdos internacionales, y se haga caso omiso de una demanda real que tiene el marchamo de más del 70%.
No queremos usar la escuela para dar catequesis. Esta se da en las parroquias y en la familia. Pero la religión, además de su dimensión interna que hay que acompañar con pedagogía, abierta a la gracia de Dios, con celebraciones litúrgicas y sacramentales, goza de una dimensión histórica, social y cultural que es la que se está privando por los beligerantes y acomplejados con sus piquetas del mismo color laicista.
Pertenecemos a una historia que con sus claroscuros, es una historia cristiana. Ha sido capaz de abrir caminos, levantar ciudades, escribir leyes y derechos; ha construido catedrales, universidades y hospitales; ha compuesto música de todos los tiempos; ha escrito literatura de la que no caduca; ha salido al paso de carencias y necesidades tejiendo una red de solidaridad insuperable; ha vendado heridas, ha superado divisiones, ha construido un pueblo que tiene identidad y cultura propias. Y ha cometido fallos y pecados, de los que sabe pedir perdón.
Esta historia y cultura es lo que está censurándose. Tantos profesores de religión van al paro, los padres se sientan engañados y los niños y jóvenes estarán desarmados en la una ignorancia manipulable a favor de quienes se empeñan en reescribir la historia: censurando la de siglos para imponernos la suya. Algo nada casual ni inocente. Gracias a nuestros profesores de religión, a los padres y madres, a los alumnos, por ejercer con sensata y heroica rebeldía su derecho y su deber de cursar la asignatura de religión.
+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

Examen exigente.....





miércoles, julio 02, 2014

Argentina- Suiza en el vaticano........día después








Manejo de los tiempos......



http://www.espiritualidaddigital.com/un-magistral-manejo-de-los-tiempos/


almanaque    Ahora está de moda, cuando se quiere ensalzar a los políticos inoperantes, hablar de su «magistral manejo de los tiempos». «No es que no haga nada -parecen decirte-, es que tiene un magistral manejo de los tiempos, y espera al momento oportuno». Algunos llevan lustros esperando momentos oportunos.
    También a nosotros nos gusta «manejar» los tiempos. Y, como consideramos que lo hacemos de forma magistral, nos permitimos incluso marcarle los tiempos a Dios: «¡Dios mío, esto concédemelo rápido, rápido, ya mismo, que me corre mucha prisa! ¿No te das cuenta, Dios, de que es necesario que te apresures?». Mientras tanto, Dios se ríe.
    Los demonios también, según podemos leer, tienen un magistral manejo de los tiempos. Y se atreven a decirle a mismísimo Hijo de Dios: ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo? Por lo visto, debían estar dispuestos a sufrir tormento, pero en el momento elegido por ellos.
    Mira: nunca le pongas plazos a Dios. Si lo que le pides es bueno, ten la seguridad de que Él, que es tu Padre y te ama, te lo concederá. Pero las fechas, las horas y los minutos déjaselos a Él. Dios sí que tiene un magistral manejo de los tiempos.

martes, julio 01, 2014

Pablo Podemos.....




Me llama la atención el tirón de este chico-señor y la propaganda gratuita que se le hace ( incluido yo), pero es bueno saber a que atenerse....



Pablo Iglesias o la violencia como política 1“Hay otra forma de entender la política; entenderla como boxeo. Entender que la paz no es más que el resultado de una guerra. Así entendieron en ETA la política, e hicieron una guerra que apenas ha terminado. Y que ha marcado, con el dolor de unos y de otros, la Historia política reciente de España y del País Vasco.”
Pablo Iglesias o la violencia como política 2Es decir, que si yo me llevo bien con mi vecino es porque previamente le metido un buen par de palos ¿No? “Entender que la paz no es más que el resultado de una guerra.”Es más, así, sin motivo, sin mediar palabra ¿No? “Así entendieron en ETA la política”. Eso sí, a mí me duele tanto como a él ¿No? “Y que ha marcado, con el dolor de unos y de otros.”Vamos, que el camarada Pablo Iglesiasapuesta por la violencia como vía para la solución de los problemas ¿No? “Hay otra forma de entender la política; entenderla como boxeo.”
Pablo Iglesias o la violencia como política 3Pues no, camarada Iglesias, así no entendemos la política la mayoría de los españoles. Aquí hemos soportado durante décadas que una banda de criminales sembrara el terror en España. Cerca de un millar de victimas mortales, miles de mutilados, decenas de miles de madres, padres y hermanos que no pueden olvidar que lo que tu llamas “política”, se llevara por delante a sus seres queridos. Eso no es política. Eso no es la guerra, eso son asesinatos. Asesinatos cometidos por asesinos. Ni más, ni menos. Por su puesto que hay que celebrar que hayan dejado de matar, pero eso no les hace menos culpables. Eso no les hace menos despreciables. Eso no les exculpa. La guerra no ha terminado porque nunca ha habido guerra. Las cajeras de Hipercor que murieron en 1987 no empuñaban un arma, las docenas de niños que murieron a causa de atentados de ETA, tampoco empuñaban armas. No camarada Iglesias. Esto, ni es, ni ha sido una guerra. Ha sido una matanza. Y el dolor no es de “unos y de otros”. Es de los que han recibido un balazo en la nuca por hacer política (de cualquier ideología), es de los que han reventado a causa de una bomba por llevar un uniforme (que no distingue entre ideologías). El dolor es el de las madres que han perdido un hijo. El dolor de los verdugos es un camelo, camarada Iglesias.
Pablo Iglesias o la violencia como política 4Un millón y medio de españoles te han votado para que nos representes en Europa. Pero mucho me temo que la mayoría de ese millón y medio se han quedado en el tono educado y didáctico (que lo tienes) con el que envuelves unas ideas con las que no pueden estar de acuerdo. Parece que con tu escaño de Eurodiputado te has venido arriba. Comienza el verdadero baile. Fuera las máscaras. Cada vez más radical en busca del voto desencantado. Pero verás, camarada Iglesias, desencantados lo estamos todos, y no por eso vamos a seguir al nuevo gurú de la violencia. Ya hemos tenido bastante en este país.
De todas formas, no me sorprende. El manifiesto comunista, escrito por los camaradas Karl Marx yFriedrich Engels, termina con un párrafo demoledor:
“Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente.”
Hay que reconocerte, camarada Iglesias, que no has engañado a nadie. Eso es lo que han votado un millón y medio de ciudadanos. Y eso es lo que tienen.
José Cabanach