Estás en un blog espumoso, intimista, paradójico; de lo humano y de lo divino. No soy mejor que tú... Me propongo hablar a la cara y que me hables a la cara, sin caretas, sin retorno, a quemarropa... blog del Profesor Tirapu
martes, julio 31, 2018
San Ignacio de Loyola.
TOMAD, SEÑOR, Y RECIBID
Tomad, Señor, y recibid
toda mi libertad,
mi memoria,
mi entendimiento,
y toda mi voluntad,
todo mi haber y mi poseer;
Vos me disteis,
A Vos, Señor, lo torno.
Todo es vuestro,
disponed todo a vuestra voluntad;
dadme vuestro amor y gracia,
que con ésta me basta.
San Ignacio de Loyola. Bendecido día para todos !!!
lunes, julio 30, 2018
viernes, julio 27, 2018
D. Carmelo de Diego, in pace.
Tuve el honor de aprender de él.
Fallece el sacerdote Carmelo de Diego Lora, profesor emérito de la Universidad de Navarra
En el año 1956 se incorporó a la Facultad de Derecho como profesor de la asignatura Derecho procesal
Actualizada 26/07/2018 a las 19:58
Etiquetas
- E.PRESs
El profesor Carmelo de Diego Lora, emérito de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, ha fallecido este jueves 26 de julio en Pamplona.
Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 29 de septiembre de 1920, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1943. Un año más tarde se presentó a las oposiciones de judicatura, y obtuvo plaza de juez de Primera Instancia e Instrucción.
En los años sucesivos compaginó el desempeño de la magistratura con la investigación académica, que culminó con el doctorado en Derecho, el año 1949, por la entonces Universidad Central, en Madrid. Fue juez y magistrado en diversos juzgados españoles y en la Audiencia Territorial de Pamplona.
En 1956 se incorporó a la Universidad de Navarra como profesor de Derecho procesal de la Facultad de Derecho. Inició los estudios en Derecho Canónico y se doctoró en esa facultad en 1963.
En 1964 se ordenó sacerdote y desde entonces combinó la labor sacerdotal con la dedicación a la Universidad de Navarra. Fue profesor en el IESE de Barcelona y después capellán mayor de la Universidad.
Más adelante, profesor ordinario, Vicedecano (1970-87) y Decano (1987-91) de la Facultad de Derecho Canónico, cargos que compaginó con su pertenencia tanto al Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Pamplona (1978-1985), como a la Junta de Asesores Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española (desde 1980).
Su producción científica es muy abundante, centrada principalmente en tres áreas temáticas: Derecho procesal civil, Derecho eclesiástico del Estado, y Derecho procesal canónico, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.
El decano de la facultad de Derecho Canónico, Antonio Viana, ha puesto en valor dos características del profesor De Diego Lora: su afabilidad y su laboriosidad. "De conversación atenta y agradable, era muy acogedor. Siempre tenía tiempo para una consulta, escuchar un desahogo ante el aumento de trabajo o dar un consejo oportuno a quien se lo pedía. No parecía tener prisa y siempre te esperaba con una sonrisa. Mantuvo su buen humor durante los últimos años de su vida", ha resaltado.
Además, ha afirmado que "cuando le visitaba en la Clínica, donde ocupaba una habitación en la que no faltaba una imagen de la Virgen del Rocío, se interesaba sobre todo por las personas que ambos conocíamos, preguntaba por cada una y hacía comentarios siempre alegres y positivos".
"Ha sido también muy laborioso. Estaba donde se le necesitaba. Estudió muchos libros y publicó numerosos ensayos de derecho procesal; sirvió a la Universidad de Navarra en tareas muy diversas y prestó un gran servicio a la Conferencia Episcopal Española, pues durante muchos años formó parte de su Junta de asuntos jurídicos. El Señor le habrá premiado con la vida eterna un trabajo sacerdotal tan intenso, alegre y fecundo", ha señalado.
miércoles, julio 25, 2018
Crónica de una elección en el PP.
Alejandro López Mollinedo; tuve el honor de ser su profesor.
Y Penélope volvió a verle
Date: 25 julio, 2018Author: alopezmollinedohttps://mimundoyyo205.wordpress.com/2018/07/25/y-penelope-volvio-a-verle/
Hace escasos días “cacé” a un chaval de no más de 16 años hablando en corrillo sobre “La Odisea”. Había terminado de leerla, y no paraba de insistir en lo mucho que le había conmocionado sentirse parte de una historia tan grande. Y no le faltaba razón a aquel estudiante que supo descubrir que las aventuras que atraviesa Ulises son los mismos avatares con los que toda persona debe enfrentarse para descubrir quién es, para retornar a todo lo que algún día fue suyo, para encontrarse consigo mismo. El sábado pasado, Pablo Casado devolvió al Partido Popular un horizonte hacia el que avistar un futuro; las ideas que fundaron el partido volvieron a encontrarse con unas siglas que, como Penélope al abrazar a Ulises en su vuelta a Ítaca, habían sido desterradas en el olvido.
Catorce años después, el ADN del partido político que ha aglomerado mayor poder en la historia reciente de España ha despertado del ostracismo con el que la anterior Ejecutivo condenó los valores y principios que, de un modo transversal, han definido la propia noción de ser del Partido Popular y abanderado las más legítimas aspiraciones humanas. Pablo Casado ha llegado para acabar con la cobardía e hipocresía de tantos militantes y cargos populares que han preferido mantenerse en sus sillones antes que ser coherentes con las siglas de su formación.
El pasado más reciente del PP es la de la lucha por volver al poder. La hemeroteca es compasiva al recordarnos la cantidad de ocasiones en las que Mariano Rajoy arremetía contra las medidas económicas y financieras de un Ejecutivo socialista cada vez más desgastado, o las muchas arengas desde la bancada popular con las que Sáenz de Santamaría se labró el terror de sus adversarios y la admiración de sus palmeros. Y por supuesto, Génova era el bastión desde el que se hablaba sin censura de la defensa a ultranza de la vida, del fortalecimiento de la institución familiar.
La rojigualda ondeaba orgullosa en cada mitin popular. Se sentía amparada por el coraje de un partido que demostraba que, como decía Víctor Hugo: “la verdadera gloria está en convencer” El PP convencía, ofrecía una alternativa coherente a los desmanes socialistas, al desorden post-felipista, la presión vasco-catalana y la amenaza de rescate. Y así fue como un 20 de noviembre de 2011, Rajoy y su plana mayor asomaban su júbilo en el balcón de una sede que celebraba haber conseguido 11 millones de votos y 187 diputados, o lo que es lo mismo, ser los dueños y señores del futuro de España.
¿Y qué ocurrió entonces? Que Pablo Casado haya salido elegido en el primer congreso abierto de un partido tradicionalmente hermético y de la corriente del dedazo, es la condena de muerte a un Ejecutivo y un aparato que no han sido capaces de defender la seña de identidad del PP, o mejor dicho, que ha preferido captar votos a toda costa, sin calibrar la traición que han sufrido sus votantes a costa de ser políticamente correctos. Sí, es cierto, no hemos sido rescatados, somos el Estado miembro de la Unión con mayor porcentaje de crecimiento económico, nuestra imagen internacional ha sido fortalecida, pero ¿Dónde está la ley del aborto con la que se iba a empezar a acotar el asesinato de personas indefensas e inocentes? ¿Qué hay del fomento y promoción de ayudas a las familias? ¿Acaso hoy España es un país más unido que hace seis años? ¿Qué se ha hecho para combatir una corrupción que, atención, venía heredada de Aznar? Y, ya de paso, ¿Dónde ha estado todo este tiempo el mesiánico expresidente?
No hay mal que por bien no venga, y la moción de censura ha servido para enfrentar la militancia del partido a un aparato político desgastado, profundamente herido y sin margen de maniobra alguna por ofrecer una alternativa ganadora y real. Ahora se ha abierto el debate de ideas que se antoja tan necesario en el seno del PP. Ahora se vuelve a hablar sin tapujos de los pilares más radicalmente esenciales de nuestra naturaleza: familia, vida, unidad, libertad, seguridad. Y no se trata de un utópico intento por resucitar el conservadurismo más duro, sino que el viraje con el que Pablo Casado ha conseguido resucitar la esperanza de un partido democristiano, moderno y de corte liberal responde a una necesidad de defender lo más íntimo de nuestra condición. El PP es el partido de la vida, porque, ¿qué hay más importante que hablar de la vida? Privarle la vida a quien no puede defenderse – bien en el seno materno, bien en una cama de hospital –, arrebatarle a cualquier persona su proyecto vital es un asesinato, porque arroja a esa víctima al peor de los destinos: dejar de ser protagonista de una historia que, necesariamente, se narra en el seno de las familias, en la base más elemental de cualquier sociedad, la escuela de los valores y la formación con la que las personas hemos de afrontar y transformar nuestra sociedad.
Como partido constitucionalista y heredero del consenso del 78, el PP tiene que defender la “indisoluble unidad de España, patria común e indivisible de todos los españoles”. No queda, pues, más remedio que garantizar los derechos de todos los españoles y asegurar la igualdad de libertades dentro de la variedad histórico-cultural que enriquece a nuestro Estado. No debe haber ciudadanos de primera y de segunda, no se puede consentir que la integridad de 47 millones de personas pueda verse en jaque por el tergiversado derecho a decidir de una minoría cada vez más minoritaria. Hay que garantizar que por encima de las aspiraciones personales descansa un bien más preciado: el futuro. Y la política aspira a la consecución del bien común. Por eso, el Estado de Derecho ha de garantizarlo. Y para ello, resulta indispensable exigir y luchar por un Estado más seguro; por una Administración que tenga siempre claro que la meta y fin de cualquier país es someterse al servicio de sus ciudadanos. De ahí que Casado recoja el guante que lleva portando el PP desde siempre: ante la amenaza separatista, ante el golpismo más desesperado, ante el terrorismo, tolerancia cero.
Desde el sábado se han reabierto las puertas a un partido de centro-derecha con una máxima que, tal y como Pablo Casado ha ido esbozando durante las últimas semanas, va a ser la guía de su ideario: la libertad, y todo lo que ello conlleva. De todos los candidatos que se sometieron a la voluntad de los afiliados a comienzos de julio, solo dos tenían posibilidad de ser sucesores del gallego que lo ha sido todo en política. No obstante, Casado llegó por sorpresa despertando bajo su sonrisa la ilusión perdida. Y así ha sido cómo su discurso de candidatura embaucó a casi un 60% de los compromisarios para dar ese paso histórico hacia un neo-conservadurismo de corte liberal y raíces demócrata-cristianas. En definitiva, para hacer frente de una vez por todas a una batalla ideológica en la que todo lo que no sea progresista a políticamente correcto está cayendo en desgracia y sufriendo golpes mortíferos. Ojalá Pablo Casado haya empezado a escribir el capítulo de un liderazgo entusiasta, firme y comprometido con la coherencia de su ideario, alejado del populismo atractivo y la sonrisa políticamente correcta. Ojalá volvamos a entender que ser libres es mucho más que vivir en desorden. Ojalá el sueño que ha comenzado con Pablo Casado nos demuestre que la consecución del bien común y defensa de la moral es la garantía más exitosa de construir el futuro más prometedor, más humano, y más acorde con nuestra propia naturaleza. Ojalá Ulises haya regresado a Ítaca para no marcharse nunca más.
martes, julio 24, 2018
domingo, julio 22, 2018
Prelado de la Obra en Nigeria.
https://opusdei.org/es-es/article/primer-viaje-pastoral-de-mons-fernando-ocariz-a-nigeria/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
El prelado, en Nigeria: «Pongamos a Cristo en el centro de nuestra vida»
El prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, inició una visita pastoral a Nigeria el jueves 19 de julio. Permanecerá en ese país hasta el día 26. La labor apostólica del Opus Dei en Nigeria comenzó en 1965.
En el tercer día de su visita a Nigeria, el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, conversó con algunos fieles de la Prelatura y amigos en el Lagoon School Lekki y en la Lagos Business School. En esos encuentros había personas procedentes de diferentes ciudades del país como Lagos, Ibadan, Iloti, Nsukka, Enugu, Benin y Abuja.
En la Lagoon School, el prelado reflexionó sobre el pasaje del Evangelio del día, en el que los fariseos desaprueban una curación de Jesús realizada en sábado. Animó a difundir el Evangelio y aumentar la confianza en Dios a pesar de las oposiciones, obstáculos y dificultades que experimentamos a diario.
EL PRELADO ANIMÓ A VIVIR UNA VERDADERA FRATERNIDAD, QUE SE TRADUZCA EN OBRAS DE SERVICIO, DE COMPRENSIÓN Y DE PERDÓN
Recordando unas palabras del Papa Francisco sobre la fe, que nos hace ver con la mirada de Cristo, el prelado hizo hincapié en la necesidad de descubrirlo en la Eucaristía y ponerlo en el centro de nuestra vida. Instó a todos a pedirle al Señor la gracia de vernos como Dios nos ve.
Animó a vivir una verdadera fraternidad que se traduzca en obras de servicio, de comprensión y de perdón. El apostolado no es solo una tarea humana, sino sobre todo sobrenatural que consiste en ayudar a conocer y amar más a Dios, comentó.
Respondiendo a una pregunta sobre la vocación de los hijos, aconsejó a los padres a poner su confianza en Dios. "La oración, la madurez y la dirección espiritual son necesarias para discernir una vocación", dijo.
Preguntado sobre el valor del trabajo en el hogar, Mons. Ocáriz dijo que el ambiente, la belleza y el orden en el hogar facilitan el afecto y el desarrollo. Este trabajo "deja una huella duradera en las personas", y agregó que "el trabajo doméstico es la columna vertebral del ambiente familiar en el Opus Dei".
Ante las dificultades económicas que atraviesa el país, situación que lleva a mucha gente a emigrar, el prelado aconsejó trabajar por el bien común y cada día mejor. Señaló también que cada país tiene sus propios desafíos y aunque emigrar puede parecer una solución, puede no ser necesariamente la mejor.
MONS. OCÁRIZ ALENTÓ A LOS JÓVENES A APROVECHAR LOS MEDIOS DE FORMACIÓN CRISTIANA PARA HACER DE CRISTO EL CENTRO DE SU VIDA
Sobre la misión de los cooperadores del Opus Dei, recordó que ayudan con su trabajo, oraciones, tiempo y limosnas.
Al dirigirse los jóvenes, los alentó a aprovechar los medios de formación cristiana para hacer de Cristo el centro de su vida. En los diversos encuentros mantenidos, monseñor Ocáriz pidió oraciones por el Papa.
A lo largo del día, el prelado recibió a familias que querían saludarlo. Algunas habían viajado de ciudades lejanas como Benin.
El día 20, Mons. Fernando Ocáriz se reunió con algunos fieles de la Prelatura y compartió con ellos la alegría de visitarles “en una tierra de grandes posibilidades” con la riqueza de sus más de 170 millones de personas. Entre otros temas, les animó a cultivar una profunda amistad amando mucho la libertad de los demás. Una expresión de este amor por la libertad, dijo, es la necesidad de escuchar activamente a los otros. También subrayó la belleza del servicio en las diversas ocupaciones.
En el contexto de la preparación para el próximo Sínodo de los Obispos, monseñor Ocáriz recordó que todas las personas tienen una vocación, también aquellas que, por el momento, no han recibido el don de la fe. “Dios no abandona a nadie”, comentó. “La pregunta que hay que hacerse no es tanto si tengo vocación, sino cuál es la llamada que Dios me dirige”.
La labor apostólica del Opus Dei en el país comenzó en el año 1965. El prelado anterior, monseñor Javier Echevarría, había estado en este país en 1999.
viernes, julio 20, 2018
La profética revolución sexual de Humanae vitae.
Alana Newman encarna los efectos de la revolución sexual contra la que desea rebelarse. Su vida ha estado marcada por la dolorosa huella de tener un padre biológico anónimo, un donante de esperma a quien aún no conoce personalmente. Esposa, madre de familia y artista profesional, ha producido un riguroso documental, Sexual Revolution: 50 years since Humanae Vitae, que denuncia las falsas promesas del 68 e invita a una nueva “revolución” en el amor, inspirada en la Revelación.
En mayo de 1968, jóvenes estudiantes tomaron las calles de París para proclamar la “imaginación al poder” y hacer de la “libertad sexual” una cuestión política. Pocos meses después, el 25 de julio, el Papa Pablo VI publicaba la encíclica Humanae vitae.
— Cuando tenías veinte años fuiste defensora de la reproducción con participación de terceros y del aborto. ¿Cómo cambiaste tan radicalmente?
— Bueno, esto fue pura gracia. Encontré al donante 19 (mi padre biológico) y unos pocos detalles de su identidad. Supe que era de ascendencia polaca y educado en el catolicismo. Entonces, el hombre polaco católico más famoso del mundo era el Papa Juan Pablo II. Así que me interesé en él como mi padre sustituto. Él era accesible, tenía libros que podía leer. Sentí como si me conectara con mis ancestros y mi identidad al conocerlo mejor. Y en mi activismo encontré la teología católica del cuerpo, la más comprensiva y empática para tratar la concepción con donantes. Su empatía y la forma en que me trataron, como un ser humano completo, sin asco ni burlas, me atrajeron. Y una amistad me ayudó a cambiar mis puntos de vista.
Aprender de “Amor y responsabilidad”
“La teología católica del cuerpo es la más comprensiva y empática para tratar la concepción con donantes”
— ¿Recuerdas algún libro en especial que te removiera?
— Amor y responsabilidad fue el primero. Recuerdo haber pensado lo opuesto que resultaban sus enseñanzas a las prácticas de la reproducción asistida. Juan Pablo II enseñó que el amor es cultivado a través de los actos de hacerse responsable sobre alguien. A los donantes de óvulos y esperma se les pide cero responsabilidades y, por tanto, se pierden el amor. Y para las madres portadoras es imposible anular por completo su sentido de responsabilidad sobre el bebé, porque aún continúa creciendo dentro de su vientre. Así que las portadoras suelen demostrar amor real cuando la vida de los bebés está en juego. Por ejemplo, cuando el ultrasonido descubre anormalidades físicas, los padres que hicieron el encargo quieren el aborto rápidamente, pero las madres portadoras demuestran su amor, protestando en contra de esos abortos.
— No resulta fácil vincular las técnicas de reproducción asistida con la revolución sexual. Tú afirmas que estos procedimientos “esconden la verdad” y “vulneran los derechos de los niños”. ¿Podrías explicarlo?
Cuando una persona vende sus óvulos o esperma anónimamente, está escondiéndose de su hija o hijo, del derecho del niño por nacer y de su identidad. Toda persona lleva dentro el deseo de conocer a su padre y a su madre. La donación anónima de gametos deja un vacío: de autocomprensión, de verdad sobre uno mismo.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que los niños tienen derecho a un nombre, a una ciudadanía, a ser criados por su madre y su padre siempre que sea posible, y el derecho a no ser vendidos o traficados. Estos procedimientos, obviamente, niegan el derecho natural a un padre y una madre, y puedo argumentar que definitivamente niegan el derecho a no ser vendido o traficado. La maternidad subrogada internacional y el “turismo reproductivo” están incluso negando el derecho a la nacionalidad.
Superar la infertilidad de manera más humana
— ¿Cuáles fueron tus motivaciones para producir Sexual Revolution y cuál es el impacto que deseas alcanzar?
“Toda persona lleva dentro el deseo de conocer a su padre y a su madre. La donación anónima de gametos deja un vacío: de autocomprensión, de verdad sobre uno mismo”
— Comenzó como un intento de documentar mi proceso de encontrar a mi padre biológico. Nuestro interés, sin embargo, cambió, y nos preocupamos más por encontrar la esperanza de que sí es posible superar la infertilidad de una manera más humana. Y en mi viaje, realmente he llegado a creer que la anticoncepción hormonal contribuye en gran medida a la infertilidad porque crea un ambiente tóxico y cultiva comportamientos tóxicos. Es un estrógeno sintético puro, que devasta nuestras capacidades reproductivas. También ha provocado muchas enfermedades de transmisión sexual y retrasos en la procreación, que son razones importantes por las que las personas buscan la reproducción asistida y con participación de terceros.
Espero que la película en sí misma aliente a la gente a aprender la Planificación Familiar Natural (PFN), o mejor aún, a enseñarla. Y espero que les transmita una buena lección de historia sobre los desarrollos paralelos de la anticoncepción frente a la PFN, y les deje un fuerte deseo de querer asociarse con los científicos y las personas santas que desarrollaron la PFN y la Humanae vitae.
— ¿Por qué estás segura de que los esposos Billings, los científicos que desarrollaron la PFN, fueron santos?
— Se está planteando abrir su causa de canonización. No quiero pronunciar esta palabra (“santidad”) a la ligera, pero fueron muy obedientes a la solicitud de un sacerdote de investigar sobre la PFN. Al principio, el Dr. Billings no estaba interesado, pero se enganchó cuando conoció a parejas que luchaban contra la infertilidad. Hicieron su trabajo por amor. Escucharon a las mujeres. Viajaron por el mundo, enseñando a los más pobres entre los pobres y evitaron innumerables abortos y esterilizaciones forzadas. Y si miras las fotos de ellos en la vejez, puedes ver cuánto se amaron.
Los científicos de los métodos naturales
— ¿Además del contenido de la Humanae vitae, qué otras historias podemos encontrar en el documental?
— Nos adentramos bastante en las biografías de los doctores Sanger, Pincus y Rock, los “malos de la película”, quienes están detrás del desarrollo de la anticoncepción hormonal. También mostramos a los doctores John y Evelyn Billings, James Brown y Erik Odeblad, que fueron los responsables del desarrollo de la PFN.
“Las predicciones de la ‘Humanae vitae’ demuestran su poder profético. Todas se han hecho realidad”
Todos los métodos basados en el reconocimiento de la fertilidad se basan en las investigaciones que hicieron. Y los vemos hacer un viaje fascinante a China y la India. Hemos entrevistado a sus hijos. A mi esposo le gusta decir acerca de Jesús: “Sabes, Dios no envió su presentación en PowerPoint. Necesitábamos una persona de la vida real en Jesús para hacernos comprender y hacernos entusiastas”. Bueno, creo que lo mismo es cierto para la PFN. Nadie se enamora de un sistema de gráficas. En nuestra película intentamos que la gente realmente se enamore de estos científicos.
— ¿Cuál crees que ha sido el mensaje más impactante del beato Pablo VI?
— Las cuatro predicciones que demuestran su poder profético. Cuando las explico, la gente se queda con la boca abierta. Todas se han hecho realidad y todos están ansiosos de arreglar el desastre que hemos hecho.
— ¿Y cuáles son esas predicciones?
— No quisiera decir mucho, ¡para que vean la película! Pero una de ellas fue que los gobiernos usarían su fuerza para controlar a la población. El Dr. Steven Mosher lo explica y es fascinante.
— ¿Cómo crees que podemos arreglar “el desastre”?
— Aprendiendo los métodos de la PFN y convirtiéndonos en monitores. Aprendiendo también la teología del cuerpo y enseñándola. Pienso que estas son cuestiones muy concretas que podemos hacer juntos y marcar una gran diferencia.
Gloria Huarcaya
Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad de Piura
Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad de Piura
____________________
Se puede solicitar un screening del documental escribiendo a events@sexualrevolutionmovie.com.
jueves, julio 19, 2018
miércoles, julio 18, 2018
martes, julio 17, 2018
Para casarte, no esperes demasiado.
http://www.aceprensa.com/articles/para-casarse-mejor-no-esperar-mucho/
Los millennials, esa generación que llegó a la mayoría de edad en los albores del siglo XXI, esperan más que sus antecesores para tomar la decisión de ponerse el anillo de bodas. Si entre los jóvenes de antes pasaba una media de cinco años entre el momento de conocerse y el de casarse, las parejas de 25-34 años se demoran seis años y medio.
La medición la realizó una fuente citada por el New York Times, y Melissa L. Braunstein, que escribe de familia y otros temas, reflexiona sobre el asunto en la web del Institute for Family Studies. Su consejo a los de esta hornada: que deberían formalizar sus relaciones cuanto antes.
Braunstein apunta que, en los años 70, las parejas se casaban a principios de la veintena –ellas a los 20,3 años; ellos a los 23–. ¿Por qué hoy tardan más? Entre los factores para que ese momento se esté postergando, la analista cita la creciente prevalencia de la cohabitación: según un informede los CDC, en EE.UU., un 17,1% de las mujeres y un 15,9% de los hombres de 18 a 44 años vivían en 2015 en esa modalidad de unión.
“Es improbable que los estadounidenses vuelvan al modelo de los 70 en algún momento inmediato, especialmente los graduados universitarios”, reconoce, pero aporta seis razones por las que los jóvenes harían bien en darse el “sí, quiero” más temprano que tarde.
1. La cohabitación puede prolongar las relaciones frágiles. Es cada vez más frecuente que las parejas pasen a convivir poco después de conocerse, pero las que lo hacen sin un compromiso compartido pueden caer en la inercia, y la relación puede terminar disolviéndose.
2. El matrimonio y la felicidad van de la mano. Los casados son más dados a declarar en las encuestas que son felices. Cuando la General Social Survey pregunta a los estadounidenses sobre este punto, el 54% de las personas de bajos ingresos, el 56% de los trabajadores y el 65% de los de clase media dicen estar “muy felices” en sus matrimonios.
3. Demorar el casamiento no es un seguro contra divorcios. Antes de los 32 años, cada año adicional de matrimonio reduce las posibilidades de ruptura en un 11%. Para los que se casan después de los 32, estas se incrementan en un 5%, según análisis efectuados a partir del National Survey of Family Growth.
4. La espera ejerce presión sobre la fertilidad. A la biología no le importan nuestras preferencias personales o profesionales. Para cualquier pareja que desee tener una familia, ello significa que mientras más demore tener hijos, más difícil le será llegar al número deseado.
5. La perfección es como un unicornio. En la era de Instagram y Photoshop, que muestran vidas perfectas, es mejor enfocarse en alguien que te complemente, con sus fallos y demás. Una vez que encuentres a esa persona, no podrás imaginar no tenerla en tu vida.
6. La vida es breve. Si amas a alguien, asegúrate de que lo sepa. Celebra esa conexión interpersonal y no desprecies oportunidades de festejar y compartir tu alegría con los demás.
ar y compartir esa alegría con otros.
lunes, julio 16, 2018
Escapulario de la Virgen del Carmen.
https://opusdei.org/es-es/article/el-escapulario-de-la-virgen-del-carmen/
El escapulario de la Virgen del Carmen
El 16 de julio 1251 la Virgen se apareció a San Simón Stock, y le dijo: "El que muera con el escapulario no padecerá el fuego eterno". No se trata de un asunto de poca importancia, decía Pío XII: alcanzar la vida eterna en virtud de la promesa hecha por la Santísima Virgen.
El escapulario del Carmen es una manifestación de la protección de la Madre de Dios a sus devotos. El 16 de julio 1251 la Virgen se apareció a San Simón Stock, y le dijo: «El que muera con él no padecerá el fuego eterno».
Alude a este hecho el Papa Pío XII cuando dice: «No se trata de un asunto de poca importancia, sino de la consecución de la vida eterna en virtud de la promesa hecha, según la tradición, por la Santísima Virgen».
También reconocida por Pío XII, existe la tradición de que la Virgen, a los que mueran con el Santo Escapulario y expían en el Purgatorio sus culpas, con su intercesión hará que alcancen la patria celestial lo antes posible, o, a más tardar, el sábado siguiente a su muerte.
El escapulario del Carmen es un sacramental.
San Josemaría y el escapulario de la Virgen del Carmen
Lleva sobre tu pecho el santo escapulario del Carmen. —Pocas devociones —hay muchas y muy buenas devociones marianas— tienen tanto arraigo entre los fieles, y tantas bendiciones de los Pontífices. Camino, 500
Madre! -Llámala fuerte, fuerte. -Te escucha, te ve en peligro quizá, y te brinda, tu Madre Santa María, con la gracia de su Hijo, el consuelo de su regazo, la ternura de sus caricias: y te encontrarás reconfortado para la nueva lucha. Camino, 516
No estás solo. -Lleva con alegría la tribulación. -No sientes en tu mano, pobre niño, la mano de tu Madre: es verdad. -Pero... ¿has visto a las madres de la tierra, con los brazos extendidos, seguir a sus pequeños, cuando se aventuran, temblorosos, a dar sin ayuda de nadie los primeros pasos? -No estás solo: María está junto a ti. Camino, 900
Permíteme un consejo, para que lo pongas en práctica a diario. Cuando el corazón te haga notar sus bajas tendencias, reza despacio a la Virgen Inmaculada: ¡mírame con compasión, no me dejes, Madre mía! -Y aconséjalo a otros. Surco, 849
Nuestra Madre es modelo de correspondencia a la gracia y, al contemplar su vida, el Señor nos dará luz para que sepamos divinizar nuestra existencia ordinaria. A lo largo del año, cuando celebramos las fiestas marianas, y en bastantes momentos de cada jornada corriente, los cristianos pensamos muchas veces en la Virgen. Si aprovechamos esos instantes, imaginando cómo se conduciría Nuestra Madre en las tareas que nosotros hemos de realizar, poco a poco iremos aprendiendo: y acabaremos pareciéndonos a Ella, como los hijos se parecen a su madre.
Imitar, en primer lugar, su amor. La caridad no se queda en sentimientos: ha de estar en las palabras, pero sobre todo en las obras. La Virgen no sólo dijo fiat, sino que cumplió en todo momento esa decisión firme e irrevocable. Así nosotros: cuando nos aguijonee el amor de Dios y conozcamos lo que El quiere, debemos comprometernos a ser fieles, leales, y a serlo efectivamente. Porque no todo aquel que dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino aquel que hace la voluntad de mi Padre celestial.
Hemos de imitar su natural y sobrenatural elegancia. Ella es una criatura privilegiada de la historia de la salvación: en María, "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". Fue testigo delicado, que pasa oculto; no le gustó recibir alabanzas, porque no ambicionó su propia gloria. María asiste a los misterios de la infancia de su Hijo, misterios, si cabe hablar así, normales: a la hora de los grandes milagros y de las aclamaciones de las masas, desaparece. En Jerusalén, cuando Cristo —cabalgando un borriquito— es vitoreado como Rey, no está María. Pero reaparece junto a la Cruz, cuando todos huyen. Este modo de comportarse tiene el sabor, no buscado, de la grandeza, de la profundidad, de la santidad de su alma.
Tratemos de aprender, siguiendo su ejemplo en la obediencia a Dios, en esa delicada combinación de esclavitud y de señorío. En María no hay nada de aquella actitud de las vírgenes necias, que obedecen, pero alocadamente. Nuestra Señora oye con atención lo que Dios quiere, pondera lo que no entiende, pregunta lo que no sabe. Luego, se entrega toda al cumplimiento de la voluntad divina: "he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra". ¿Veis la maravilla? Santa María, maestra de toda nuestra conducta, nos enseña ahora que la obediencia a Dios no es servilismo, no sojuzga la conciencia: nos mueve íntimamente a que descubramos la libertad de los hijos de Dios. Es Cristo que pasa, 173
¿Qué es el escapulario de la Virgen del Carmen?
Seguramente se ha cruzado por la calle con gente que lo llevaba puesto sin ser visto. Es el escapulario de la Virgen del Carmen, una devoción nacida en el siglo XII.
P. Miceal O´Neill, Carmelita: “El entonces Superior general, un inglés llamado Simon Stock, tuvo una visión en la que la Virgen María le dio esta prenda, el escapulario, y le prometió que cuidaría de la nueva familia religiosa carmelita”.
La Virgen María prometió una especial protección durante la vida y en el momento de la muerte a quien lo llevara puesto. Rápidamente, la devoción se extendió a otras órdenes religiosas y se convirtió en una devoción popular.
Esta pequeña prenda recuerda el hábito de los carmelitas. Las personas que lo llevan se comprometen a vivir una vida de oración, devoción a la Virgen María y compromiso con la Iglesia.
P. Miceal O´Neill, Carmelita:“Se le añadió este significado de protección durante la vida y en el momento de la muerte. Algo que durante los siglos se convirtió en muy importante para muchas personas. Así, la devoción al escapulario carmelita creció muy rápidamente”.
Esta devoción popular incluye el privilegio sabatino que garantiza a quien lo lleve ir al Cielo el primer sábado después de su muerte.
También es una devoción muy extendida entre los papas. Juan Pablo II la vivió durante toda su vida.
P. Miceal O´Neill, Carmelita: “No era ningún secreto que él ha llevado el escapulario toda su vida y habló de él, como una expresión de su particular amor por la Virgen María”.
Tras el Concilio Vaticano II, se dio un nuevo impulso al escapulario de la Virgen del Carmen.
Mucha gente pide a los carmelitas que le impongan el escapulario con una pequeña oración. La medalla puede ser de tela o de metal con una imagen del Sagrado Corazón en el reverso. Cualquier sacerdote puede imponer el escapulario al cristiano que lo solicita. Y quien lo lleva se vincula de alguna forma a la familia carmelita.