sábado, febrero 28, 2015

Ciudadanía.











Surco > Ciudadania > Punto 301
301 
No es verdad que haya oposición entre ser buen católico y servir fielmente a la sociedad civil. Como no tienen por qué chocar la Iglesia y el Estado, en el ejercicio legítimo de su autoridad respectiva, cara a la misión que Dios les ha con fiado.

Mienten —¡así: mienten!— los que afirman lo contrario. Son los mismos que, en aras de una falsa libertad, querrían “amablemente” que los católicos volviéramos a las catacumbas.(S. Josemaría Escrivá)

jueves, febrero 26, 2015

Cuaresma, doble ración.





oración de petición       Cuarto día de examen. Hoy consideramos nuestra relación con Dios, y lo hacemos, según nos indica el propio Señor, llevando los ojos a nuestra oración de petición.
   Pedid y se os dará (…) Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra? Pedir es propio de pobres y de niños. Somos ambas cosas.
   Sin embargo, hay formas y formas de pedir. Algunos quieren comprar los favores a Dios: «Señor, si me concedes esto, rezaré tantas oraciones y ofreceré tales sacrificios». Otros, más que pedir, parecen darle órdenes a Dios: «Señor, dame esto». Si Dios no les concede lo que piden, lo castigan: «No voy a misa porque Dios no me dio lo que le pedí». Otros piden como si tuvieran derecho a recibir: «Señor, concédeme esto, que yo soy de los buenos, de los que rezan»…
   Tú pide, que estás necesitado. Pide mucho. Pero pide como hijo, con confianza y sencillez. Sobre todo, cuando pidas, acepta la voluntad de tu Padre. Y si, en lugar de lo que pides, te concede otra cosa, recuerda que Él te ama y sabe lo que necesitas y lo que es bueno. Así serás hijo de Dios.



La penitencia se aprende en Nínive

penitencia   Nos examinábamos el lunes sobre caridad, ayer sobre oración… Y hoy, completando la tríada cuaresmal, sobre penitencia. ¿Nos hemos arrepentido de verdad de nuestras culpas? ¿Hemos hecho lo posible por reparar?
   Los ninivitas se convirtieron por la predicación de Jonás. Y aquí hay uno que es más que Jonás. Aquellos hombres no contaban con el sacramento del Perdón. Por eso, todo lo fiaron a sus ayunos y penitencias. Dios se conmovió y los perdonó.
   Nosotros nos hemos confesado, hemos recibido la absolución… Y hemos vuelto a pecar, para retomar ese círculo entre vicioso y virtuoso.
   Si los ninivitas lo fiaron todo a sus ayunos –¡No tenían otra cosa!– puede que nosotros lo hayamos fiado todo al sacramento del Perdón. Pero no hemos hecho penitencia, ni hemos ayunado, ni nos han dolido nuestras culpas. ¡Así nos va! Por eso hemos vuelto a los mismos pecados.
   Pedid la verdadera contrición, ese dolor intenso y dulce de amor por haber ofendido a Dios. Y que ese dolor nos lleve a llorar y a reparar, esta Cuaresma, lo que hasta ahora no hemos llorado ni reparado. No dejemos que el Señor se lleve todo el castigo de nuestras culpas. Algo debería tocarnos a nosotros.

miércoles, febrero 25, 2015

Orar y pedir perdón....






examen de conciencia   Amanecemos este lunes en el desierto. Cada uno de nosotros hemos hecho nuestro pequeño (porque somos pequeños) «plan cuaresmal», con ayunos, penitencias, sacrificios… ¿Y bien? ¿Ahora qué? ¿Qué hacemos en el desierto?
   Lo primero, disfrutar de la soledad con Cristo. Sin Él, la Cuaresma queda reducida a una mera dieta de adelgazamiento. Y, para eso, no hace falta ir a la iglesia. Por tanto, deja que la oración, en estos días, lo ocupe todo.
   Y, más concretamente, en esta primera semana, guiados por el mismo Señor, realizaremos un detenido examen de conciencia.
   Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer… Deja que estas palabras te hieran. Y pide perdón, en primer lugar, por tus faltas de amor.
   ¡Cuántas faltas de amor! ¡Cuántos pecados de omisión! ¡Cuántas personas se nos han pasado por alto! ¡Cuántas deudas de caridad con aquéllos que nos necesitaban! ¡Cuánto daño infligido al prójimo, a veces por descuido, otras veces con intención!
   ¿Y me preguntas qué hacemos en el desierto? Por de pronto, llorar y reparar. Hay motivo. Y pedir la gracia de nunca más herir a Cristo en el prójimo.

martes, febrero 24, 2015

domingo, febrero 22, 2015

En la mesa con VISA.





Jamás tan poca gente cocinó y jamás hubo tantos cocineros mediáticos, sicólogos, capaces de conseguir un" aire de jamón", niños concursando, madres concursando...la gula es pecado capital, más con el dinero de la Visa ajena, y es tiempo de ayunar en cuaresma...



Aréchaga de nuevo....

Detalle del cuadro "Los pecados capitales" del BoscoLa lucha contra la corrupción ha puesto de moda el strip-tease de cuentas bancarias o de gastos con Visa de personajes acusados de aprovecharse de sus cargos para gastar alegremente el dinero público en caprichos.  Entre los múltiples lujos permitidos a golpe de tarjeta corporativa, llama la atención el dinero gastado en restaurantes de altos precios, que en algunos casos dan lugar a gastos acumulados de decenas de miles de euros.
Esta inclinación a la buena mesa, a cargo del presupuesto oficial o de la caja de ahorros pública, ha sido compartida tanto por el ejecutivo arrogante como por el sindicalista aupado a consejos de administración a hombros de su sindicato. Da la impresión de que el primer signo de su importancia ha sido ir a comer a restaurantes de lujo.
Solo cambia el disfraz del mantel que cubre la mesa. En unos casos se trata de solemnizar reuniones de negocios, de mostrar la solidez del proyecto por la desenvoltura con que se paga la elevada cuenta. Pero como resultan ser  empresas que luego han terminado en estrepitoso fracaso, cabe pensar que los vapores del alcohol se les subieron a la cabeza hasta obnubilar su inteligencia. En el caso de los sindicalistas es también común disimular  los consumos de feria y banquete como gastos de negociación laboral o de cursos de formación. El hecho de que el derroche sindical se difumine en un colectivo parece dar por bueno el desvío de fondos.
Esta afición a los restaurantes de cinco tenedores resulta más irritante en una época en que el tupper se ha puesto de moda entre los empleados, o cuando los menús de oficina ajustan cada vez más su precio. Por no hablar de aquellos que comen gracias a los Bancos de Alimentos.
Ahora que causan escándalo los caprichos culinarios de los acusados por mala administración de fondos, podría ser también el momento de desmitificar la cultura gastronómica que desde hace algunos años se nos ha subido a la cabeza. No es que haya que despreciar la aportación que supone a la calidad de vida ni el atractivo turístico de la buena cocina, ni negar el talento de los buenos cocineros. Pero que el chef estrella sea nombrado doctor honoris causa, o que haya que ofrecer un añadido gastronómico para atraer al público al concierto o a la exposición, parecen indicar que el interés por la comida se nos puede indigestar.
Aunque nuestra cultura religiosa esté hoy bastante por debajo de la gastronómica, también podríamos recordar que entre los pecados capitales figura la gula. Este afán desordenado por la comida o la bebida no se revela solo en los abusos de un Pantagruel o en la escena de la Mesa de los pecados capitales de El Bosco. También el exceso de sofisticación puede ser una índice de dependencia de la comida.
En una época tan preocupada por los trastornos alimentarios y la obesidad, no estaría fuera de lugar probar la dieta de ponerse algo menos en el plato, y más ahora que don Carnal va a ceder el puesto a doña Cuaresma.
Y, en cualquier caso, que cada uno pague su cuenta, que también es algo que siempre ayuda a moderarse.

viernes, febrero 20, 2015

Silvio Rodríguez, desancantado con el comunismo.




Dedicado a mis sobrinos y a todos los desecantados que buscan el paraíso de Podemos.....




yusnaby-comunismo-silvio-rodriguez
LA HABANA, Cuba.- El cantautor Silvio Rodríguez afirmó en su reciente recorrido por los barrios del país que ha aprendido que “la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba” y que sus presentaciones en esas zonas le han servido para “conectarse con la realidad” de Cuba.
Recientemente, Silvio ha estado de gira por el oriente del país y le ofreció una entrevista a un bloguero y periodista holguinero. Las declaraciones aparecieron publicadas hace unas horas en el sitio oficial de la Mesa Redonda, despertando así mucha más polémica.
El fundador de la “Nueva Trova” tocó uno de los temas más delicados en la isla: el acceso casi nulo a la internet:
“Se plantea que tecnológicamente está toda esa discusión del famoso cable de Venezuela, toda esa cosa. Es verdad, hay que crear una infraestructura aquí, que cuesta dinero. Pero los cables telefónicos están desde hace muchos años echados en Cuba y el sistema inalámbrico es una cosa que sí, debe costar su dinero, pero cada vez debe costar menos, cada vez es una cosa más común.”
El gobierno cubano siempre se ha justificado con el Embargo para limitar la conectividad en la isla. Sobre esto, Rodríguez expresó:
“Veremos qué hacer cuando Google ponga en órbita los 180 satélites esos que tiene pensados poner para darle internet a la parte del mundo que no tiene, cubanos incluidos supongo.”
Actualmente, el acceso a internet es prohibido para domicilios (sólo puede ser contratado por extranjeros residentes en Cuba). La única posibilidad de acceder a la red de redes es en las salas estatales Nauta, a un precio de 4,50 CUC la hora (equivalente a la mitad de un salario mínimo mensual).
“Vamos a ver las nuevas generaciones a quiénes les agradecen el internet. Es uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo. El joven que no está pensando en otra cosa que mirar lo que le interesa, en resolver, en conectarse con la página del reguetonero no sé quién, lo que sea, lo que tenga en mente, y que de pronto, de un día para otro haga así, pácata, y con su telefonito se conecte con cualquier lugar del mundo. ¿A quién se lo va a agradecer?: ¿A nosotros?, ¿a nuestro país?, ¿a su gobierno?, ¿o a Google?”, dijo Silvio.
El autor de “Unicornio” reconoció que tiene “una vida mucho más cómoda que la inmensa mayoría de los cubanos” pero no se vira de espaldas: según sus palabras.
En otra parte de la entrevista, Silvio dijo que en todas las sociedades hay personas que quieren “un futuro mejor” y que quieren “progresar” y que muchos cubanos creyeron que ese progreso llegaría con el Comunismo.
“Cuando uno cantaba: Te convido a creerme cuando digo futuro, realmente uno no pensaba que este era el futuro. Uno pensaba que el futuro iba a ser otro.”

miércoles, febrero 18, 2015

Miércoles de ceniza, cuaresma.



cuaresma   La ceniza –salta a la vista– no es confeti. Al recibirla sobre nuestras cabezas, no nos vestimos precisamente de fiesta. Cuando alguien me dice: «¡Qué ganas tengo de que comience la Cuaresma!», me quedo con cara de haba, y casi me da vergüenza responder. La verdad: ganas, lo que se dice ganas… Tengo ganas de comer, de descansar, de irme a la playa y de ver una buena película. Pero de hacer penitencia, comer potaje o (en su defecto) ayunar… No tengo ganas. Y no lo haría si no fuese estrictamente necesario.
   Pero, por desgracia, es estrictamente necesario. Para mí, y –sin perdón– también para ti. Porque hemos pecado, porque nos hemos apartado de Dios, porque hemos desobedecido, porque hemos tomado el camino de la muerte y abandonado el de la vida. Y lo peor que podría sucedernos es que no quisiéramos verlo.
   La Cuaresma es nuestra gran oportunidad. Dios no sólo nos permite volver sobre nuestros pasos para recuperar el camino, sino que Él mismo, encarnado, viene con nosotros y nos alimenta. Adentrarse en soledad en la Cuaresma es locura. Abrazados a Cristo por la oración y la gracia… Hasta el potaje y el ayuno sabrán a delicias celestiales.

http://www.espiritualidaddigital.com/   es una meditación brevísima para cada día, hecha con inteligencia, muy sencilla y práctica del evangelio. Está el enlace permanente entre mis blogs favoritos. No te la pierdas.

lunes, febrero 16, 2015

Plaza del cura Saura.









En las periferias desde hace mucho tiempo...gentileza del old chap




Puso en marcha la construcción de 1.189 pisos
Vallecas le dedica una plaza al cura de los sin techo
Su impulso sirvió también para concienciar a los responsables políticos de la situación indigna en la que vivían muchas personas en El Puente de Vallecas
Los vecinos se han movilizado para homenajear así a José Luis Saura, sacerdote comprometido con las familias sin viviendas del barrio en los años 70.
Saura, médico aragonés y sacerdote del Opus Dei, dejó una Vallecas socialmente transformada en 1975 para volver a su tierra natal y ser el primer rector del santuario mariano de Torreciudad, en Huesca. Falleció el pasado 17 de diciembre de 2013, víctima de un cáncer.


R.C.
La presidenta de la Junta Municipal de Puente Vallecas, Eva Durán, inauguraró el pasado domingo, a las 13.00 horas, una plaza dedicada a José Luis Saura, sacerdote fallecido en 2013 que impulsó la renovación social de la vivienda en la zona durante los años 70.
En torno a 500 vecinos del barrio se han movilizado para homenajear así al cura de los sin techo, que puso en marcha la construcción de 1.189 pisos a través de la Cooperativa de Nuestra Señora del Cerro para mejorar las condiciones de vida de numerosas personas que vivían en cuevas, chabolas y casas bajas. Su impulso sirvió también para concienciar a los responsables políticos de la situación indigna en la que vivían muchas personas en El Puente de Vallecas, hace ahora 45 años.
Con este reconocimiento, solicitado por vecinos, colegios, entidades juveniles, residencias de ancianos y comercios de la zona, Vallecas agradece el compromiso y la cercanía de Saura con las dificultades económicas y sociales de los vecinos desde la Parroquia de San Alberto Magno.

La plaza, aprobada por la Junta Municipal de Puente Vallecas tras recibir más de 2.240 firmas de respaldo al proyecto, está situada entre las calles Pío Felipe, Mohernando, Humanes y Benjamín Palencia.

domingo, febrero 15, 2015

Para Francisco,Papa emérito Benedicto.














Mons. Ganswein asegura que Benedicto XVI y Francisco son muy diferentes pero tienen en común el depósito de la Fe.

Dos años después de su renuncia, el papa emérito Benedicto XVI , de 88 años, lleva una vida monacal, sigue interpretando a Mozart en el piano y «su cabeza funciona perfectamente», tal y como explicó su secretario particular, Georg Gänswein. En una entrevista publicada ayer por el diario Corriere della Sera, el prelado alemán evoca la retirada del papa emérito alemán en el monasterio Mater Ecclesiae, sobre la colina del Vaticano.
Benedicto XVI «tiene algunos problemas en las piernas», pero «su cabeza funciona perfectamente», dijo Mons. Gänswein. En las últimas semanas «ha vuelto a tocar el piano con frecuencia». «Sobre todo Mozart, pero también otras piezas que le vienen a la cabeza, que toca de memoria», precisó.
El secretario del papa emérito describe un ritmo de vida «muy metódico»: levantarse a las 7.45, «un poco más tarde que antes», misa, breviario, desayuno, oración, lectura, correspondencia, y «a veces, visitas». El resto del día, lo reparte entre paseos, oración, lectura y las noticias de Italia.
Joseph Ratzinger ha elegido «un estilo de vida monacal. Sólo sale cuando el papa Francisco se lo pide. No acepta otras invitaciones», afirmó Mons. Gänswein.

Papas muy diferentes

El papa emérito y su sucesor «son diferentes, a veces muy diferentes». «Pero tienen en común «la sustancia, el «depositum fidei» (el contenido de la fe), que deben anunciar, defender y promover», indico el arzobispo.
Además, volvió a despejar interrogantes sobre la renuncia del papa alemán: «Benedicto XVI está convencido de que la decisión que tomó y comunicó fue correcta. No tiene ninguna duda de ello».

sábado, febrero 14, 2015

Mujeres en el Opus Dei.













Vinieron porque Dios quiso , y dela Mujer vendrá la salvación...en el 85 aniversario..

http://www.opusdei.es/es-es/article/mujeres-sacerdotes-opusdei-14febrero/



Hombres y mujeres

Extracto del capítulo "La vocación al Opus Dei como vocación en la Iglesia", escrito por Fernando Ocáriz e incluido en el libro "El Opus Dei en la Iglesia", editado por Rialp.

Que la vocación al Opus Dei sea la misma para las mujeres que para los hombres es evidente, a la luz de las ya consideradas características peculiares de esta vocación. También son idénticas las tres modalidades generales en que la vocación peculiar es personalizada: en efecto, todo lo señalado antes sobre la diversificación entre Numerarios, Agregados y Supernumerarios se refiere igualmente a las Numerarias, Agregadas y Supernumerarias. Es por eso igualmente idéntica la amplitud de acción apostólica; al Opus Dei pueden pertenecer, en efecto, y pertenecen de hecho, mujeres, solteras o casadas, de las más variadas condiciones sociales y de las más variadas profesiones: profesoras de universidad, campesinas, obreras, farmacéuticas, médicos, ingenieros, etc., llamadas cada una de ellas a santificar su propio estado y profesión.
Dicho esto, el presente apartado sobre la distinción entre mujeres y hombres en el contexto de la unidad de vocación y diversidad de miembros en el Opus Dei podría terminar aquí. Sin embargo, es interesante añadir algunas reflexiones más, que prolonguen en algún aspecto lo ya dicho en el capítulo 1 al hablar del Opus Dei como familia. Porque la presencia de la mujer en el Opus Dei no sólo comporta el hecho obvio de que la espiritualidad y la misión de la Prelatura alcanza no sólo a hombres, sino, con idénticas intensidad y extensión, también a mujeres; sino que constituye además un presupuesto necesario para que en el Opus Dei exista de hecho un espíritu de familia ‑de familia de vínculos sobrenaturales‑, que, como ya se dijo, no es otra cosa que un modo peculiar de realizarse una dimensión de la eclesialidad, es decir, del ser la Iglesia una verdadera familia Dei.
Es éste el contexto eclesiológico preciso en el que se encuadra el trabajo deadministración doméstica de los apostolados del Opus Dei (tanto de hombres como de mujeres), que corre a cargo de las mujeres de la Prelatura, especialmente algunas Numerarias, que tienen en esta tarea uno de sus cometidos propios, aunque no exclusivo, pues ‑como ya se dijo‑ ejercen, al igual que los Numerarios, cualquier tipo de trabajo profesional. Algunas de las Numerarias ‑denominadas Numerarias Auxiliares‑ se dedican profesionalmente a ese trabajo doméstico; los rasgos que definen su figura son los mismos que en las otras Numerarias y Numerarios (celibato con la correspondiente especial disponibilidad para las labores apostólicas, etc.), con la peculiaridad de su dedicación profesional a la administración doméstica de los apostolados del Opus Dei, tarea en la que, por otra parte, trabajan también otras Numerarias. Las Numerarias Auxiliares colaboran en todas las actividades de la Prelatura, pero su dedicación a las labores domésticas es la expresión de la conjunción de la disponibilidad propia de todas las Numerarias con una efectiva dedicación principal (no exclusiva) y ordinaria (no necesariamente siempre) a las tareas domésticas, necesaria para que toda la labor apostólica tenga el ambiente de familia cristiana que le corresponde según el espíritu del Opus Dei.
No es el caso de detenernos aquí en la importancia y dignidad de este trabajo. Baste señalar que el Fundador expresaba la importancia objetiva de esta labor afirmando que es el apostolado de apostoladospues «al trabajar en la Administración ‑escribía el Fundador a sus hijas‑, participáis en todos los apostolados, colaboráis en toda la labor. Su buena marcha es una condición necesaria, el mayor de los impulsos para toda la Obra, si lo hacéis con amor de Dios. Sin ese apostolado vuestro, no se podrían poner en marcha los demás según nuestro espíritu».
Es oportuno observar que las Numerarias Auxiliares, igual que las otras Numerarias que se ocupan de la administración doméstica de las sedes de los Centros del Opus Dei, no realizan ese trabajo como empleadas en casa ajena, sino como madres o hermanas de familia en su propia casa, aunque en atención a la profesionalidad con que lo desempeñan puedan designarse con nombres diversos, según las costumbres de cada lugar y tiempo (empleadas del hogar, administradoras, etc.).

viernes, febrero 13, 2015

Muchos tratos con la trata.




Imprescindible el blog el sónar  http://blogs.aceprensa.com/elsonar/muchos-tratos-con-la-trata/  de Aréchaga.


Muchos tratos con la trata

10 febrero, 2015
Con la trata no hay trato“Con la trata no hay trato” es el lema acuñado por el Ministerio del Interior para su plan de lucha contra la prostitución. El plan está en marcha desde abril de 2013 y, según datos facilitados ahora por el director general de la Policía Nacional, ha dado lugar ya a la detención de 1.450 proxenetas y al rescate de 11.751 víctimas de redes de explotación sexual. En España la prostitución es alegal: ni se prohíbe ni se considera un trabajo reconocido. El delito es el proxenetismo y la trata.
Ahora el Ministerio quiere ir más allá y anuncia que someterá a los clientes a una “presión insoportable”. La presión irá desde las multas a quienes soliciten servicios sexuales en proximidades de lugares frecuentados por menores o en carreteras, a campañas en medios de comunicación y redes sociales, y avisos en Internet. En términos económicos, podríamos decir que se pasa a una política de reducción de demanda.
La demanda la representan un 6% de los españoles, la mayoría hombres entre 18 y 49 años, que proporcionan un volumen de negocio de más de 3.600 millones anuales, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística. En un negocio de este tipo todas las cifras hay que cogerlas con pinzas, pero el  criterio de la Comisión Europea  obliga desde el año pasado a incluir en el cálculo del PIB actividades ilegales basadas en el intercambio libre, como la prostitución. En cualquier caso, es innegable la normalización y extensión del fenómeno, en el que están involucradas decenas de miles de “trabajadoras del sexo”.
El lanzamiento de este nuevo plan contra el sexo de pago debería llevar a preguntarnos qué visión de la sexualidad  ha favorecido que el fenómeno haya pasado de la marginalidad a la oferta masiva, cuando las condiciones socioeconómicas y educativas deberían estimular su retroceso.
Como  también es un dato elocuente que el cliente habitual de la nueva prostitución sea más joven que antes, entre los 20 y los 30 años. Son jóvenes que han crecido en el desinhibido clima de la revolución sexual, y han sido convenientemente adoctrinados en la igualdad entre hombre y mujer, pero no por eso renuncian al sexo de pago.
En el fondo, su actitud es una consecuencia lógica de un modo de concebir la sexualidad. Si el sexo es una actividad lúdica, en la que todo vale mientras que sea de mutuo acuerdo, no se ve por qué hay que excluir los servicios de una profesional.
Este recurso responde también al deseo de obtener la satisfacción de forma rápida y sin el esfuerzo de ligar, una cultura de la inmediatez tan arraigada en una generación que no ha sido educada en la necesidad de la espera.
Según algunas encuestas, para  la mayoría de los jóvenes la prostitución es una cuestión de libertad personal, y aunque piensan que las meretrices lo hacen porque no tienen otro remedio, el asunto no les suscita especial malestar o rechazo. Explotada o voluntaria, es asunto suyo. Para esos casos, la mujer es solo un objeto de placer, cosa que no debería extrañar en una sociedad que rodea de glamour Cincuenta sombras de Grey.
De hecho, la prostitución forma parte del paisaje. Desde programas de televisión sobre escorts de lujo o travestis rompedores, a los anuncios de relax en la prensa más seria, que ya se encarga de condenar la prostitución en los editoriales.
Esa “presión insoportable” que ahora el Ministerio del Interior quiere aplicar sobre el cliente sería más eficaz si no existiera un clima cultural que normaliza el sexo de pago. Y eso no lo va a arreglar la policía.

jueves, febrero 12, 2015

Por qué gritamos????????












¿PORQUE GRITAMOS ... ?
Un día el sacerdote preguntó a su congregación lo siguiente:
-¿Por qué la gente grita cuando está enfadada?
-Porque perdemos la calma, dijo uno, por eso gritamos.
-Pero ¿Por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó el sacerdote. ¿No es posible decir lo mismo sin gritar?
Los asistentes dieron algunas respuestas.
Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
El sacerdote continuó. Cuando se enamoran más aún, ¿Qué sucede? No hablan, sólo susurran, finalmente no necesitan ni susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así de cerca están dos personas cuando se aman.
Luego dijo:
“Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, no sea que la distancia llegue a ser tanta que no encuentren el camino de regreso”.

La Virgen de Lourdes y Vittorio Messori.






Vittorio Messori, paladín de Bernadette ante el racionalismo: «Si Lourdes es verdad, todo es verdad»

Vittorio Messori, paladín de Bernadette ante el racionalismo: «Si Lourdes es verdad, todo es verdad»
Bernadette no nos engañó es el último libro de Vittorio Messori.
Actualizado 13 noviembre 2013
 
 






El jueves 14 de noviembre, a las 19.30 horas, el escritor y periodista italiano Vittorio Messori(Sassuolo, 1941) presentó en Madrid su último libro,Bernadette no nos engañó. Una investigación histórica sobre la verdad de Lourdes, publicado por LibrosLibres. El acto tendrá lugar en el Foro de Apologética Benedicto XVI, en la Parroquia de María Virgen Madre (Avenida Machupichu, 50).

Su pasión por las apariciones de la Virgen María aSanta Bernadette Soubirous (1844-1879) es antigua y profunda, y se tradujo en el ofrecimiento que le hizo el obispo de Tarbes-Lourdes de ser eldirector de la oficina de prensa del santuario.

Pero es algo más que una devoción personal. Messori, educado en el anticlericalismo, se convirtió al catolicismo en su juventud (lo ha contado en su libro Por qué creo) y toda su obra ensayística y periodística se basa en dar razón de la fe. Su libro de 1977 Hipótesis sobre Jesús, que ha vendido más de un millón de ejemplares, es precisamente una aproximación puramente racional a la figura del Hijo de Dios, analizando lo que sabemos y rebatiendo las objeciones a lo que sabemos.



Es el mismo método que utiliza en Bernadette no nos engañó. Messori deja de lado el fenómeno de los milagros (son 69 los oficialmente reconocidos por la Iglesia) para que nadie pueda aferrarse a prejuicio alguno contra ellos, y se centra exclusivamente en estas páginas en el fenómeno de las apariciones: las 18 veces que Bernadette vio en 1858 a aquella mujer que acabó identificándose ("Yo soy la Inmaculada Concepción") y con quien hablaba y reía.

A través de una exposición detallada de todos los hechos y de la actitud de las autoridades civiles y religiosas ante ellos, aborda todas las explicaciones naturales posibles, como hicieron los racionalistas del siglo XIX y han continuado intentado hasta hoy, coceando contra el aguijón (Hech 9, 1-5): del interés de los padres en salir de la pobreza (no salieron) o del clero por crear un punto de captación (el párroco y el obispo fueron los primeros opositores de Bernadette, hasta quedar convencidos), a la consideración de la futura santa como una farsante o una alucinada, algo insostenible e incompatible con la apertura que siempre mostró, tras ingresar a los 22 años (ocho después de las apariciones), en un convento alejado de Lourdes donde cualquiera podía ir y hablar con ella.



Justo en ese convento de Nevers se encuentra su cuerpo, absolutamente incorrupto, apenas visitado en comparación a los millones de personas que han pasado por Lourdes en el último siglo y medio.

Messori plantea su estudio sobre Bernadette, canonizada en 1933, como una muestra palpable de la existencia del orden sobrenatural, precisamente porque de todo cuanto sucedió la documentación es exhaustiva y de múltiples fuentes civiles y religiosas, y las explicaciones naturales no se sostienen con la razón.

De ahí que considere estas apariciones como un fortísimo argumento de apologética(la disciplina a la que ha consagrado todos sus libros y artículos): según su reiterada expresión, "si Lourdes es verdad, todo [la fe, la Iglesia, el catolicismo] es verdad".

miércoles, febrero 11, 2015

Científico y creyente.




El pasado 27 de enero falleció en Berkeley (California), a la edad de 99 años, el físico estadounidense Charles Hard Townes; cuyo mayor logro fue la invención del láser, un éxito que le valió la consecución del Premio Nobel de Física en 1964.

Townes nació el 28 de julio de 1915 en Carolina del Sur. Estudió en la Universidad de Furman y en 1939 se doctoró en física en el Instituto de Tecnología de California. Ese mismo año estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa, y el gobierno estadounidense decidió destinar importantes sumas de dinero a la empresa de telefonía Bell, para que investigara en el radar, un instrumento que más tarde posibilitó a los Estados Unidos una palmaria superioridad militar sobre Japón. Townes, recién incorporado a los Laboratorios Bell, estuvo involucrado en estos estudios. Pero fue después de la guerra cuando empezó a destacar personalmente, al trasladarse en 1947 al Radiation Laboratory de la universidad de Columbia, que había sido creado por el gobierno norteamericano durante la contienda para impulsar el desarrollo del radar.
Tras la guerra, la administración continuó invirtiendo grandes sumas en este laboratorio, que destinaba un 80% del presupuesto al desarrollo de tubos que generasen microondas (radiación electromagnética cuya longitud de onda se encuentra entre 30 y 0,3 cm). En 1951, a Twones se le ocurrió de golpe un nuevo enfoque; fue mientras estaba sentado en un banco de un parque y él, hombre profundamente religioso, lo comparó a una especie de revelación divina. Había descubierto el “máser” (acrónimo inglés que significa: amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación). Sin embargo, tuvo que esperar hasta 1954 para convertir esa idea en una realidad operativa; y lo hizo contando con la colaboración de uno de sus alumnos de doctorado, James Gordon, con quien acabaría litigando. Las aplicaciones para fines militares, civiles y científicos (por ejemplo en radioastronomía) se hicieron bien pronto patentes.
De inmediato pensó en buscar la manera de poder trabajar con longitudes de onda todavía más pequeñas, por lo que pasó a investigar con luz del espectro visible. Un trabajo que llevó a cabo en colaboración con su cuñado Arthur Schawlow, de los Laboratorios Bell, y que dieron como fruto la invención del láser (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación). Theodore Maiman construyó en 1960 el primer aparato que usaba el láser basándose en los estudios de Townes (al mismo tiempo empezó un pleito por el reconocimiento de las patentes que duró tres décadas).
Las aplicaciones técnicas del láser han resultado ser enormes: está presente en una amplia variedad de aparatos electrónicos de consumo (basta recordar la cantidad de gigabytes de información que permite guardar el láser en un DVD, por ejemplo), así como en la fibra óptica; la medicina se ha visto beneficiada por las nuevas terapias desarrolladas a partir de las posibilidades técnicas abiertas por el láser. Sus aplicaciones científicas y militares también han sido numerosas, por ejemplo como guía de misiles hasta sus objetivos.
Después de servir como vicepresidente y director de investigación del Instituto de Análisis de Defensa en Washington de 1959 a 1961, se convirtió en el presidente del MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en 1961. Sus trabajos fundamentales en el campo de la electrónica cuántica hicieron que en 1964 la Real Academia de las Ciencias de Suecia le otorgaran el premio Nobel de Física, compartido con los físicos soviéticos Nikolái Básov y Aleksandr Prójorov, quienes, de forma independiente, habían trabajado en un oscilador cuántico con el que solucionaron el problema de obtener un máser de salida de luz continua utilizando sistemas con más de dos niveles de energía. Tres años después fue nombrado profesor de la Universidad de California en Berkeley. Entre 1966 y 1970 fue presidente del Comité Científico Asesor de la NASA para el programa Apolo, que llevó al hombre a la Luna.
En sus últimos años, Townes apostó por el desarrollo tecnológico de la óptica en el campo de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, utilizando métodos que propuso por primera vez en 1961 como un complemento a las búsquedas para las transmisiones de radio de sistemas solares distantes. Su último trabajo utilizaba el láser para ayudar a combinar las imágenes de telescopios lejanos.
En 2005 la Fundación Templeton le concedió su máximo galardón en reconocimiento a su labor por la contribución a favor del entendimiento entre la ciencia y la religión. En efecto, cristiano protestante convencido, Townes nunca tuvo inconveniente alguno en conciliar sus creencias con el desarrollo de la investigación científica, ya que para él la ciencia no era un instrumento que alejara de Dios; por el contrario, profundizar en el conocimiento de las estructuras y funcionamiento de la naturaleza le persuadía de la existencia de un diseño inteligente.

martes, febrero 10, 2015

Nuestra señora de Lourdes.


Priez por nous !!!



El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12 salieron de su casa en Lourdes para recoger leña. Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer.
Por un período de cinco meses, la Virgen se le apareció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo se le aparecía a la niña. En reiteradas ocasiones, Bernadette fue víctima de desprecios y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles de pueblo, pero la niña se mantuvo firme en su fe mariana sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.
Luego de la última aparición ocurrida en16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, y permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad.
Recursos sobre Nuestra Señora de Lourdes:

lunes, febrero 09, 2015

Monseñor Romero y el Opus Dei.





Oscar Romero - Josè Maria Escrivà_



Todos tenemos nuestra propia idea sobre lo que hay que hacer para cambiar el mundo. Pocos hay, sin embargo, dispuestos a cambiar personalmente, a ponerse a sí mismos en discusión, y quizá por eso el mundo no cambia o, si cambia, es para sustituir un mal por otro mal.

Lo cierto es que el hombre, con sus intentos de cambiar la historia, nunca ha conseguido hacer de este mundo un paraíso, y sí ha estado a punto muchas veces de convertirlo en un infierno.

Pero a la vez la realidad, con su triste puesta en escena de la injusticia y la desventura humana, nos interpela, nos pide a gritos que azucemos los espíritus, en primer lugar cada uno el suyo.

También monseñor Óscar Romero tenía una fórmula para cambiar el mundo: ver en los pobres a Cristo. Es lo que pedía a los fieles de San Salvador y es lo que se exigía a sí mismo como desafío íntimo, pues su historia personal no es sólo es la biografía de un pastor, sino la de una persona que ha buscado la santidad.

Hizo vida su ideal, encarnó con generosidad su propuesta de mudanza, y por eso muchos le entendieron y le secundaron. Pero no todos, y lo pagó con su vida. El 24 de marzo de 1980, a las seis de la tarde, fue asesinado por un sicario mientras celebraba misa.

Aquella mañana había pasado unas horas en una reunión mensual de sacerdotes del Opus Dei a la que solía acudir siempre que podía.Había conocido el Opus Dei siendo ya sacerdote, en los años sesenta.

En sus viajes a Roma había tenido relación con el fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer, proclamado santo en 2002, y con su sucesor, Álvaro del Portillo, beato desde el pasado 27 de septiembre.

Tres meses antes de morir leyó un día en la catedral, durante una homilía, una carta que acababa de recibir de Álvaro del Portillo. Podía parecer una carta convencional, de circunstancias: era, de hecho, una carta de agradecimiento por otra anterior que monseñor Romero había enviado al hoy beato Álvaro.

Monseñor Romero, sin embargo, la apreció y decidió leerla en público: no sólo para dar un motivo de alegría a los miembros salvadoreños del Opus Dei, sino también ‒lo dijo expresamente‒ para recordar que, como Del Portillo subrayaba en aquella carta, el Opus Dei procura remar siempre, en cada lugar donde se encuentra, con el obispo diocesano.

La figura del beato Álvaro del Portillo, también en San Salvador, la ciudad de monseñor Romero, ha sido, como la del obispo mártir, un punto de referencia para hombres y mujeres que se proponen ver en los pobres a Cristo.

No solo: Del Portillo alentó directamente, sobre todo después del terremoto de 1986 pero también antes, el desarrollo de labores sociales como la escuela Montemira o el centro de capacitación Siramá, que ha permitido a muchas mujeres sin recursos económicos hacerse valer en la sociedad salvadoreña con su trabajo y con la conciencia de su propia dignidad.

Son iniciativas que monseñor Romero, que ya en vida conocía, sin duda bendice desde el cielo; y con él, Álvaro del Portillo.

Por Alfredo Méndiz (historiador) 

domingo, febrero 08, 2015

Cómo se entiende la libertad en Rivas Vaciamadrid????













El paraíso socialista no quiere educación en libertad.....


Parroquia de Santa Mónica, en Rivas Vaciamadrid. Son las 8.40 horas de la mañana. Más de cien alumnos se suben a dos autocares. Tienen por delante 70 kilómetros, entre la ida y la vuelta. Así todos los días. No lo hacen por gusto. Van al Colegio Alborada, en Alcalá de Henares, que les ha prestado parte de sus aulas para que puedan impartir el curso. Su cole de verdad, el Santa Mónica no está construido porque el Ayuntamiento de Rivas, gobernado por IU, lleva siete meses obstaculizando la licencia de obra. ¿Motivo? Es un proyecto escolarconcertado y religioso.
Este trasiego diario desde Rivas a Alcalá comienza ahí, en la parroquia de Santa Mónica, el mismo nombre que tendrá el colegio católico. Ironías de la vida, la ruta para estos niños arranca en un punto donde se cruzan las avenidas de la Integración y de la Libertad. A las cinco de la tarde, están de vuelta. «Libertad y respeto es lo que no tenemos nosotros por haber apostado por un colegio de calidad», dice Lola Orcajo, de la Asociación de Padres de Alumnos del Santa Mónica.
Hoy, después de cinco años de negociaciones, la situación es la siguiente. Además del trajín de los alumnos y de esos 70 kilómetros diarios para ir a Alcalá de Henares a un colegio «prestado», el Santa Mónica sí existe. Ahí están los alumnos, los profesores y el proyecto educativo, en sintonía con la Fundación Arenales, próxima al Opus Dei. El Alborada, el centro alcalaíno que les ha hecho hueco en sus aulas, pertenece a la misma fundación.
Lo que no tiene el Santa Mónica es un edificio construido. El Consistorio ripense —bastión de IU en Madrid y gobernado por Pedro del Cura—, pone todas las trabas posibles para no conceder la licencia de obra. Su edificación está prevista en una parcela situada en la calle Trece Rosas, en el barrio de la Luna. Sí cuenta con la autorización de la Consejería de Educación como «centro concertado»para impartir los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
La parcela corresponde a suelo adquirido con fondos privados —como así serán las obras y el equipamiento— pero es imposible construir por los obstáculos que pone el Ayuntamiento de Rivas. Llevan siete meses esperando. De hecho, el equipo de gobierno local ha presentado un recurso en vía contencioso administrativa contra la orden de Educación por la que se aprobada el centro concertado.
«No es nuestra intención demorar nada», dice Curro García, concejal de Educación en Rivas. «La Comunidad de Madrid —añade—, se ha saltado su propia normativa: debía comunicar al Ayuntamiento que tramitaba ese centro. Además, existe un desajuste sobre la ubicación del terreno. La última documentación subsanada nos acaba de llegar. Lo estamos estudiando».
Desde la Consejería de Educación, Javier Restán, director general de Becas y Ayudas, explica que las competencias de planificación de la oferta educativa son competencia del Gobierno regional. «Es suelo privado apto para uso educativo. No hay ni trampa ni cartón. El Ayuntamiento no puede negarse tanto tiempo a dar la licenciade obra». En Rivas, ahora mismo, hay unos 18 colegios públicos y sólo uno concertado.