Madrid y el mundo....
bootstrap slider by WOWSlider.com v8.5
Monseñor Osoro ha pedido a los sacerdotes que amplíen el horario de confesiones. Foto: Maya Balanya
Madrid, puerta abierta a la Misericordia
Desde el 8 de diciembre y hasta el 20 de noviembre de 2016, Madrid será una puerta abierta a la Misericordia. El arzobispo ha firmado un decreto en el que se establecen los lugares para ganar la indulgencia plenaria y una agenda de actos para «redescubrir la misericordia como fuente de alegría, serenidad y paz»
El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, firmó el 9 de noviembre, festividad de la Almudena, un decreto en el que recuerda que «la celebración de este Año Jubilar Extraordinario implica un empeño global en redescubrir el misterio de la misericordia de Dios, como fuente de alegría, de serenidad y de paz». Para facilitar a los fieles este redescubrimiento, que «debemos vivir personalmente, y también como comunidad eclesial, en nuestras parroquias, en las comunidades, en las asociaciones y movimientos», el Arzobispado establece los lugares para ganar la indulgencia plenaria y una nutrida agenda de actos.
Los requisitos para ganar la indulgencia jubilar en el Año de la Misericordia –con las condiciones establecidas en la bula Misericordiae vultus del Papa Francisco y en la carta que dirigió a monseñor Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización– comienzan por «realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano, y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión». Una vez allí, hay que participar «en la celebración de la Eucaristía o en una sagrada ceremonia, reflexionando sobre la misericordia, haciendo la profesión de fe, y orando por el Papa y sus intenciones». En Madrid se podrá ganar la indulgencia plenaria en la catedral de la Almudena, en el santuario de Santa Gema, en la basílica de la Concepción de Nuestra Señora, en el santuario de María Auxiliadora o en la parroquia Santa María de Caná de Pozuelo, entre otros templos –el listado completo puede verse abajo–.
La apertura de la Puerta de la Misericordia de la catedral de la Almudena tendrá lugar el 12 de diciembre a las 19 horas. «Invito a todas las comunidades parroquiales, de vida consagrada, y movimientos y asociaciones de apostolado seglar a hacer la peregrinación para entrar por la Puerta de la Misericordia en esta celebración», recalca el arzobispo. Quienes no puedan llegar físicamente hasta la Puerta, podrán ganar el don de la indulgencia «viviendo con fe y gozosa esperanza este momento de prueba y recibiendo la comunión o participando en la Misa o en la oración comunitaria, también a través de los medios de comunicación». El resto de templos asignados tendrán su propia apertura del Jubileo.
Siguiendo la petición del Papa, el arzobispo recuerda que «los presos podrán lucrar el don de la indulgencia jubilar en la capilla de la cárcel, y traspasar la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y oración al Padre, será para ellos el paso de la Puerta Santa».
La ampliación del horario de confesiones «permitirá a los fieles experimentar la grandeza de la misericordia de Dios», afirma monseñor Osoro. Y recuerda que «todos los sacerdotes con oficio pastoral en la archidiócesis podrán absolver en el sacramento de la penitencia el pecado del aborto y los que conllevan una censura reservada al obispo diocesano».
Cristina Sánchez Aguilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario