EDUCACIÓN - Whohub
¿Qué materias impartes? ¿Qué tipo de alumnado tienes?
Derecho matrimonial canónico t Derecho Eclesiástico del Estado. Materia universitaria en Derecho. Alumnos de 19-21 años.
Derecho matrimonial canónico t Derecho Eclesiástico del Estado. Materia universitaria en Derecho. Alumnos de 19-21 años.
¿Algún link donde podamos ver qué haces o el centro donde trabajas?
www.ujaen.es y http://www.rajyl.es/organizacion/secciones-rajyl.aspx.
www.ujaen.es y http://www.rajyl.es/organizacion/secciones-rajyl.aspx.
¿Qué experiencias del pasado te llevaron a dedicarte a esto? ¿Cómo se despertó en ti la vocación educadora?
Un tío mío era catedrático de latín; desde primer curso de carrera me atrajo la docencia y la investigación.
Un tío mío era catedrático de latín; desde primer curso de carrera me atrajo la docencia y la investigación.
¿Qué maestro o maestra fué más influyente en ti, y por qué?
Mi tío, Alvaro Dors, Antonio Carlos Pereira, Pedro Lombardía, Juan Fornés, José Morales y muy especialmente y desde 1990 Rafael Navarro Valls. Todos ellos han sido maestros académicos y maestros de vida, que es más importante.
Mi tío, Alvaro Dors, Antonio Carlos Pereira, Pedro Lombardía, Juan Fornés, José Morales y muy especialmente y desde 1990 Rafael Navarro Valls. Todos ellos han sido maestros académicos y maestros de vida, que es más importante.
¿Cómo definirías tu filosofía docente?
Que lo que a mi me ha costado mucho esfuerzo pueda explicarlo a mis alumnos en 5 minutos. Exigencia, participación, formas y fondo. Educación, crítica a lo políticamente correcto, hacer pensar y leer, apertura a la trascendencia y la moral.
Que lo que a mi me ha costado mucho esfuerzo pueda explicarlo a mis alumnos en 5 minutos. Exigencia, participación, formas y fondo. Educación, crítica a lo políticamente correcto, hacer pensar y leer, apertura a la trascendencia y la moral.
¿Qué aspecto de la profesión representa un mayor reto para ti?
Estar al día y comprender la mentalidad de mis alumnos. Escribir trabajo interesantes.
Estar al día y comprender la mentalidad de mis alumnos. Escribir trabajo interesantes.
¿Qué tipo de relación estableces con tus alumnos/as?
Cercana, con respeto y buen humor.
Cercana, con respeto y buen humor.
¿Cuál es el secreto para infundir curiosidad por el conocimiento?
Aprender a mirar en nuestro interior y ver que muchas cosas no coinciden con la excelencia ética. Autocrítica y valores.
Aprender a mirar en nuestro interior y ver que muchas cosas no coinciden con la excelencia ética. Autocrítica y valores.
¿Cuál es tu criterio respecto a poner tareas para la casa y sobre puntuación?
Sistema de evaluación combinados: trabajos, ensayos, casos prácticos, teoría y pruebas objetivas de conocimiento.
Sistema de evaluación combinados: trabajos, ensayos, casos prácticos, teoría y pruebas objetivas de conocimiento.
¿Es posible enseñar/aprender creatividad? ¿Cómo?
Apostar por los mejores y que tiren de los demás. Los cursos permiten poca creatividad.
Apostar por los mejores y que tiren de los demás. Los cursos permiten poca creatividad.
¿Cómo te haces respetar en la clase? ¿Qué haces cuando surge un problema de disciplina?
La libertad,el respeto y la responsabilidad , en clase están quienes quieren aprender y quien puede o intenta enseñar. El que no quiera que no venga a clase, siempre articulo sistemas de evaluación sin ir a clase para quien no quiera.
La libertad,el respeto y la responsabilidad , en clase están quienes quieren aprender y quien puede o intenta enseñar. El que no quiera que no venga a clase, siempre articulo sistemas de evaluación sin ir a clase para quien no quiera.
¿Cómo individualizas la enseñanza? ¿Cómo manejas los diferentes niveles de los estudiantes de una misma clase?
Las tutorías personales son el medio, pero los alumnos no las aprovechan más que para pedir datos de examen, etc.
Las tutorías personales son el medio, pero los alumnos no las aprovechan más que para pedir datos de examen, etc.
¿Qué significa para ti aprendizaje colaborativo? ¿Cómo lo pones en práctica?
La clase supone el conocimiento de la materia mediante estudio previo. Las clases prácticas bien diseñadas.
La clase supone el conocimiento de la materia mediante estudio previo. Las clases prácticas bien diseñadas.
¿Qué esperas de tus supervisores? ¿Qué cualidades valoras en la persona que dirige el centro?
Ser tratado como persona, no como burócrata.
Ser tratado como persona, no como burócrata.
¿Qué temas a debate sobre enseñanza son de mayor interés para ti?
Esfuerzo, memoria, trabajo serio. El profesor parece ser lo de menos en el sistema educativo.
Esfuerzo, memoria, trabajo serio. El profesor parece ser lo de menos en el sistema educativo.
¿Sería bueno que los enseñantes tuvieran incentivo económico en función de los resultados escolares de sus alumnos?
Sin duda, rebaja de matrícula, ayudas.
Sin duda, rebaja de matrícula, ayudas.
Aparte de más recursos, ¿qué falta en las escuelas de nuestro tiempo?
Interés serio por los alumnos, implicación de los padres. Formación religiosa o moral voluntaria.
Interés serio por los alumnos, implicación de los padres. Formación religiosa o moral voluntaria.
¿Cómo es la tecnologia que manejas habitualmente en las clases?
La voz, las ideas, los libros de texto que he escrito. El caso planteado como juicio.
La voz, las ideas, los libros de texto que he escrito. El caso planteado como juicio.
A la luz de las nuevas tecnologías ¿hay que reinventar la escuela, sus métodos y objetivos?
Hay que aprovecharlas, pero no lo son todo. Tengo un foro virtual abierto de temas propios y vinculados a la materia
Hay que aprovecharlas, pero no lo son todo. Tengo un foro virtual abierto de temas propios y vinculados a la materia
Si pudieras crear una escuela ideal, ¿cómo sería?
Mi mejor experiencia es la Universidad de Ottawa, Yale y Universidad de Navarra; y por supuesto ver nacer una Universidad como la de Jaén desde la nada hasta hoy.
Mi mejor experiencia es la Universidad de Ottawa, Yale y Universidad de Navarra; y por supuesto ver nacer una Universidad como la de Jaén desde la nada hasta hoy.
¿Cómo te imaginas que será una escuela dentro de 20 años?
No lo sé y no quiero imaginar, porque se puede parecer a una cárcel o una guardería.
No lo sé y no quiero imaginar, porque se puede parecer a una cárcel o una guardería.
¿Cuáles son tus metas personales? ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de cinco años?
Ser más sabio , más justo y mejor persona.
Ser más sabio , más justo y mejor persona.
¿Qué cualidades debes ver en alguien para aconsejarle dedicarse a la enseñanza?
Vocación, ilusión, estudio serio, destrezas sociales, servicio a lo demás, por no demasiado dinero.
Vocación, ilusión, estudio serio, destrezas sociales, servicio a lo demás, por no demasiado dinero.
Muy bueno profesor Tirapu !!!Non hay parole.
ResponderEliminargordon e Isa, sí que saben de esto. Las reinas de la elegancia y del Instituto.
ResponderEliminarQuerido Sinre me ha hecho gran ilusión leer esta entrevista, porque me he sentido orgulloso y alegre de conocerte.
ResponderEliminarRecuerdo que la primera vez que te conocí fué en Riaza a finales de verano del 2009, tratabas de explicarnos algunas nociones básicas de derecho canónico y siempre empezabas enganchando al público con preguntas que tenían mucha miga y hacían pensar al personal, eso unido a tu gran sentido del humor y tu sabiduria y a la vez cercania hacían que las clases fueran geniales !!
En relidad eras un despertador de inquetudes juridicas apasionantes....
gracias Goyo. ( TE LEO TODOS LOS DIAS )
gracias a ti Goyo, cómo pasa el tiempo!!!!! caray !!! con alumnos como vosotros todo era estupendo.Te agradezco que me leas y sabes que rezo por ti y espero que las cosas del trabajo vayan mejor. Fuiste muy bueno con mi padre y con mis hermanas que te recuerdan siempre con cariño. Tú eres un maestro del corazón y de darte a los demás; eso vale más que cuatro pijadas canónicas.Un abrazo grande
ResponderEliminarMuy buena entrevista, preguntas y respuestas.
ResponderEliminarFelicidades.
Profesor vocacional, se nota. Lo más importante.
Un abrazo.
muchas gracias Rosa.
ResponderEliminarFelicidades Daniel MAESTRO NATO con entrega y grandes valores que afortunados serán tus alumnos que pasen por tu aula .saludos cariñosos .
ResponderEliminarFelicidades Margarita María, MADRE Y MAESTRA DE HUMANIDAD.
ResponderEliminarLa leche ! que diría Arturo Fdez., pero si es una entrevista al alter ego de don donsin.
ResponderEliminarPues ha quedado una entrevista redonda. Se nota quien es quien. Algun@s deberían leerla para comprender el significado de las sílabas vo-ca-ción.
En fin donsin, a ver si le hacen a vd. una entrevista de esas que le han hecho a su Hyde... seguro que nos cuenta unos chistes... y nosotros al leerla nos echamos unas risas...
Felicidades, para quien corresponda ;-)
misael
Misael, eres bueno y amable siempre, Gracias
ResponderEliminarNo te pierdas mis tribunas en religión confidencial, este viernes sale una explosiva.
Un abrazo
"Ser tratado como persona, no como burócrata".
ResponderEliminarAsí es, Daniel. Felicidades por tan magnífica entrevista. Un abrazo!!
Gracias Ana. Abrazos !!!
ResponderEliminarMe honro que seas un gran amigo mío. Excelente entrevista. ¡Felicidades!
ResponderEliminares un honor y una alegría nuestra amistad, gracias a ti!!!!
ResponderEliminar