viernes, marzo 24, 2017

Cristianos en el mundo, mensaje del opus dei y carta a Diogneto.












ASOMBROSA CARTA DE PRIMITIVA CRISTIANDAD. ESCRIVÁ DECÍA QUE EL ESPÍRITU DEL OPUS DEI ENGARZABA CON LOS PRIMEROS CRISTIANOS. POR SUPUESTO NO ES ALGO EXCLUSIVO DEL OPUS DEI, SINO DE TODA LA IGLESIA.




Los cristianos en el mundo 
"Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres. 
Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho. 
Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida.Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo.Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida.Los.judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad. 
Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo.El alma, en efecto, se halla esparcida por todos los miembros del cuerpo; así también los cristianos se encuentran dispersos por todas las ciudades del mundo. El alma habita en el cuerpo, pero no procede del cuerpo; los cristianos viven en el mundo, pero no son del mundo. El alma invisible está encerrada en la cárcel del cuerpo visible; los cristianos viven visiblemente en el mundo, pero su religión es invisible. La carne aborrece y combate al alma, sin haber recibido de ella agravio alguno, sólo porque le impide disfrutar de los placeres; también el mundo aborrece a los cristianos, sin haber recibido agravio de ellos, porque se oponen a sus placeres. 
El alma ama al cuerpo y a sus miembros, a pesar de que éste la aborrece; también los cristianos aman a los que los odian. El alma está encerrada en el cuerpo, pero es ella la que mantiene unido el cuerpo; también los cristianos se hallan retenidos en el mundo como en una cárcel, pero ellos son los que mantienen la trabazón del mundo. El alma inmortal habita en una tienda mortal; también los cristianos viven como peregrinos en moradas corruptibles, mientras esperan la incorrupción celestial. El alma se perfecciona con la mortificación en el comer y beber; también los cristianos, constantemente mortificados, se multiplican más y más. Tan importante es el puesto que Dios les ha asignado, del que no les es lícito desertar."  
De la Carta a Diogneto (Cap. 5-6; Funk 1, 317-321)  
  

14 comentarios:

  1. Entonces para que quiere el Opus Dei.Hay en las redes un libro que se titula.el Opus Dei un camino a ninguna parte....Que es solo un nombré.?? Una organización por dinero,un estar sin estar en el mundo.porque sacerdotes propios ,oratorios privados. Algo tiene que ser distinto?..porque una persona se hace del Opus Dei si puede vivir lo mismo sin serlo??????(se entiende)

    ResponderEliminar
  2. todo sacerdote po ordenación está destinado a la Iglesia universal.

    Escrivá hablaba del farol encendido y el apagado, son iguales; el del Opus debe estar encendido, tiene los medios . Ser del Opus Dei conlleva una vocación que delimita la vocación bautismal

    Esas webs de las que habla son de gente muy resentida con la Obra: han robado documentos, etc, pero en algunos casos pueden tener razones, que han hecho al Opus Dei a tratar bien a todos . Lo s que no siguen , conozco muchos siguen sabiendo que la Obra es su familia. Por cierto escribí una vez a esa wb, ni me contestaron, ni publicaron. También mienten...

    ResponderEliminar
  3. Pero luego sus miembros piensan que los que de verdad estamos en el mundo tememos los mismos medios y no es verdad A veces parece que no viven en el mundo.No se a los que dejan la obra le llaman resentido,depravados,degenerado ,comedores de basura.supongo que por ambos lados están resentidos ...Internet ya sabe....Supongo que ambos mienten de alguna manera ....

    ResponderEliminar
  4. Se necesita mucha formacion y consejo espiritual individual.

    ResponderEliminar
  5. Porque el Opus Dei siempre se cree victima.y no verdugo ??Alguna vez se hacen critica del por que.....
    Alvaro a ti no se te puede llevar la contraria ....

    ResponderEliminar
  6. Así es Alvaro, pero los primeros cristianos noeran teólogos, vivían vida cristiana y punto

    Nosotros nos mentimos, ni yo. Jesúsen su oración final, antes de la Pasión, " no te pido que los saques del mundo, sino que los preserves delmundo "; mi Reino no es de estemundo. Tema apasionanate el que tocas: mundo, mundanidad, estamos en el mundo, sin ser mundanos. No hay que ira una discoteca para estar en el mundo; el mundo es trabajos, familia, amigos, , no ser como los demás, sino los demás.

    Aclárate y no tuestes.

    ResponderEliminar
  7. tía, hago examen de concienciatodos los días, el opus dei como tal qué es. En la Obra encuentro mucha libertad en todo, menos en la doctrina de la Iglesia, moral y espíritu que nos une. Acabo de estar con un home less compartiendo pitillo y birra. Sal a la calle y haz algo por losdemás y no tuestes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Opus Dei no mata.Pero el tabaco si ,Deje de fumar y yo dejo de chinchar

      Eliminar
  8. qué afán de mrse en la vida de los demás!!!!!!!!!!!!!!!!!!1, me estás agotando. Tienes kilos de biblografía, de entrevistas con el Fundador; estudia y toma criterio.Estás en el paro ???, lo siento, pero da la impre de que dispones de demasiado tiempo para tu espíritudechinchorrería que te consume, punto de Camino.Mi libro de cabecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se enfade...Esas cosas andan en internet y no está demás explicarlas con argumentos no era personal,voy a dejarlo una temporada..gracias

      Eliminar
  9. el tabaco es un vicio menor, propio de quienes estamos en el mundo. Sea más tolerante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menor!!!.Espero que sus pulmones piensen igual,Pero bueno libertad...Perdón por que parece que se ha ofendido .Pero a perdido una buena ocasión para explicar cosas que son muy fáciles de encontrar en internet y que muy poca gente se atrevé a pregt.Mis comentarios nunca son personales .

      Eliminar
  10. no me enfado, estoy de maravilla, gracis a Dios

    ResponderEliminar
  11. a tus pies, dime qué quieres que busque y lo hago. Buenas noches

    ResponderEliminar