viernes, junio 17, 2011

Qué es la verdad?



Famosa pregunta sin contestar de Pilatos ante la Verdad hecha carne. Algo difícil de compatibilizar con el pragmatismo y la organización romana. Pero estamos llamados a buscarla. Gentileza de Cristina Mellado.






Es un dato de experiencia comprobar en nosotros mismos una clara tensión entre lo que poseemos, y en esto nos concebimos indigentes, y lo que ansiamos: la plenitud. La mediocridad es el gran temor del hombre, aún más que el sacrificio. Somos peregrinos, inquietos, ser plenamente nos moviliza. De este modo comienzan a surgir interrogantes serios: ¿Qué sentido tiene mi vida?¿Dónde estoy y hacia dónde quiero ir? Es importante hallar el fundamento de la existencia para encontrarle su sentido. Se trata de buscar el fundamento eterno del ser finito que somos. En definitiva, es buscar la verdad que plenifica y proporciona la agradable sensación de satisfacción, paz y felicidad.

Edith Stein(1891-1942)
“Razón y libertad son los dos distintivos de la persona”
(Edith Stein, Ser finito y ser eterno). La razón tiene por fin la perfección de la persona. Ella busca la verdad, a la cual se irá paulatinamente, y se abrirá así un proceso hacia el infinito. Por ello necesita y clama por un camino de conocimiento que abarque la verdad plena: la fe. Si queremos ser honrados en la búsqueda de la verdad, en todos los campos, no tenemos que cerrarnos al dato revelado. Razón y fe colaboran. “Dios es la verdad, quien busca la verdad, ése busca a Dios, sea de ello consciente o no” (Edith Stein, Autorretrato epistolar. Carta del 23/III/1938)
La libertad es entendida como dominio de sí mismo, como autodominio y como responsabilidad por el propio crecimiento evitando todo tipo de influencia nacidas de opiniones recalcitrantes que impiden los caminos hacia la verdad.
Judía, filósofa, cristiana y carmelita. Martir de Auschwitz
Buscar la verdad requiere humildad, apertura a la fe (verdad revelada) y disponibilidad, porque ella no es tanto buscada como aceptada.
Te invito a que juntos nos encaminemos por la aventura desafiante de buscar la verdad y buscándola nos encontremos en ella.

3 comentarios:

  1. A mi,Edith Stein siempre me impresiónó.Desde que la descubrí y conocí su trayectoria me asombraba su rigor y clarividencia.Cuando encontró la verdad,ya no tuvo más que un camino.Ahora,cuando voy a Madrid procuro pasar por su parroquia (tengo motivos personales,preciosos,para ir)!Su retrato,debió ser fotografiada poco antes de morir,es el de una mujer con una mirada que traspasa.Parece que mira más allá de lo que tiene enfrente,yo misma cuando estoy alli.Impresiona.Un abrazo de Janusa

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  2. Yo creo Edith Stein impresiona más por su biografía que su filosofía, que no es especialmente relevante. Sigue la estela de un oscuro Husserl, a quien sólo podría hacer sombra en incomprensibilidad el otro gran filósofo críptico: Heidegger. Cuando la filosofía se aleja de la ciencia que ha parido y se sumerge en el sueño metafísico, queda abocada a confundirse con la religión...

    Pero, Janusa, si has leído su obra, especialmente la filosófica, mereces un aplauso, porque es de un aburrimiento y una gravedad admirables...

    "Anathema".

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  3. No ha salido mi respuesta,Anathema.Como siempre,gracias por prestarme atención.Tal vez esta tampoco te llegue,no sé si se debe a que don Sinre está de viaje.Repito,en breve,que "conocí" a Edith cuando estudiaba "comunes" y estaba a punto de decantarme por la filosofia.La fenomenologia no me aburría y tampoco lo que he leido de esta mujer aunque reconozco que con ella,y con otros autores,no entiendo a la primera y tengo que releer.Estoy de acuerdo en que su biografia es impactánte pero creo que después de su conversión,su mente filosófica siguió intacta,algo parecido a Garcia Morente aunque de este,conozco poco.Un saludo de Janusa

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