23 DIC 2011 Gonzalo Altozano/Alba
Le ha influido en su vida espiritual Messori, Henry Nouwen, santa Teresita de Lisieux y san Agustín.
El director del semanario Alba, Gonzalo Altozano, realizó hace dos años una entrevista al nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cuyo hilo conductor es el reencuentro con Dios después de años de vivir ajeno a todo lo espiritual.
Gonzalo Altozano relataba así su encuentro con el actual ministro:
En su despacho del Congreso de los Diputados hay un enorme retrato de Tomás Moro, santo al que Juan Pablo II pedía que se encomendaran los políticos para obtener fortaleza, paciencia, perseverancia y buen humor. De esto último anda sobrado Fernandez Díaz, a pesar de su seriedad (habrá quien diga, maliciosamente, que humor y sonrisa no son sinónimos, que ahí está Zapatero, al que pocos le han encontrado la gracia, el chiste). Los que le conocen bien dicen que nada tiene que ver el Jorge de "ahora" con el de "antes". Él habla de conversión.
-¿Su conversión fue al modo de san Pablo o al de san Agustín?-Fue, salvando las distancias, más agustiniana que paulina, en el sentido de que no fue instantánea, sino que me resistí mucho.
-¿Venía del ateísmo?-No.
-Entonces, del agnosticismo.-Tampoco. Yo no negaba a Dios, simplemente vivía como si no existiera, sólo me acordaba de Él en los momentos difíciles. Era eso que llaman un católico no practicante.
-¿No es eso una contradicción?-Lo es. Pero yo vivía en esa contradicción. Mi fe era una fe muerta porque era una fe sin obras.
-¿Qué cambió todo?-La convicción plena de que mi vida sólo tenía sentido a la luz de Dios. A partir de ese momento, Él empezó a tener más presencia en mi vida. Es en este sentido en el que hablo de conversión.
-¿En qué consiste su vida con Dios?-Digamos que mi plan de vida está muy próximo a la espiritualidad del Opus Dei: ir a misa todos los días, rezar el Rosario, hacer un rato de oración, otro de lectura espiritual...
-¿Lee mucho?-Mucho. Tras mi conversión me di cuenta de que mi déficit en formación religiosa, moral y ética era importante. Tenía que recuperar el tiempo perdido y la lecturame ayudó a ello.
-¿El autor que más le ha marcado?-Son muchos, pero si me tengo que quedar con uno, elijo a Vittorio Messori, con quien me unen tantas cosas. El providencialismo, por ejemplo. Messori analiza los acontecimientos teniendo en cuenta que Dios es el Señor de la Historia, del Tiempo, de la Cronología. A mí también me atrae ese tipo de visión de los hechos que se incardina en lo que se llama Teología de la Historia.
-¿Y el libro?-Le diré tres, aunque haya muchos más. El regreso del hijo pródigo, de Henry Nouwen, La historia de un alma, de santa Teresita de Lisieux, y Las confesiones, de San Agustín. Los leí por primera vez en 1997.
-¿Es el año de su camino de vuelta?-1997 fue el año en que el Señor dijo: “Hasta aquí hemos llegado. O caixa o faixa”. Pero mi camino de retorno empezó en 1991.
-Seis años antes.-Ya he dicho que mi conversión fue más agustiniana que paulina, que me hice mucho de rogar.
-¿Qué pasó en 1991?-Me encontraba de viaje oficial en Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado. Un fin de semana nos llevaron a Las Vegas. Allí, por medio de un gran amigo, que sin duda fue un instrumento de la providencia de Dios, Él salió manifiestamente a mi encuentro. Lo recuerdo y pienso en san Pablo: “Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia”.
-¿Lo dice por usted o lo dice por Las Vegas?-Lo digo por mí y lo digo por Las Vegas.
-¿Es fácil tener presente a Dios en el Congreso de los Diputados?-Aunque parezca que le hayamos cerrado la puerta, aunque a veces no lo queramos ver o escuchar, tengo la íntima convicción de que Dios está muy presente en el Congreso. Las Cortes son el órgano legislativo del Estado y Dios, el gran legislador del universo.
-¿Cómo vive la política?-Como un magnífico campo para el apostolado, la santificación y el servicio a los demás, como mi vocación personal y específica, el lugar donde Dios quiere que esté. Para un católico, dedicarse a la política, aquí y ahora, es un reto apasionante.
-¿Cómo la vivía antes?-Como una actividad que me apasionaba. Pero estaba instalado en el relativismo, y cuando no hay convicciones todo es cálculo político, intereses partidistas.
-¿Se encuentra cómodo en el PP?-El mío es un partido en cuyo ideario ocupa un lugar importante el humanismo cristiano. Sí, me siento bien.
-Antes hablaba de providencialismo. ¿No cree en el azar?-En la vida las cosas no suceden porque sí o gracias a los amigos o por lo listo que uno sea; todo esto son causas segundas, mediaciones humanas, que, respetando la libertad de cada uno, responden a los designios de Dios. Volviendo a san Agustín y salvando de nuevo las distancias, si pienso en las cosas que me pasaron antes de mi conversión, puedo decir lo que el de Hipona en sus Confesiones: "Ah, Señor, eras Tú".
Le ha influido en su vida espiritual Messori, Henry Nouwen, santa Teresita de Lisieux y san Agustín.
El director del semanario Alba, Gonzalo Altozano, realizó hace dos años una entrevista al nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cuyo hilo conductor es el reencuentro con Dios después de años de vivir ajeno a todo lo espiritual.
Gonzalo Altozano relataba así su encuentro con el actual ministro:
En su despacho del Congreso de los Diputados hay un enorme retrato de Tomás Moro, santo al que Juan Pablo II pedía que se encomendaran los políticos para obtener fortaleza, paciencia, perseverancia y buen humor. De esto último anda sobrado Fernandez Díaz, a pesar de su seriedad (habrá quien diga, maliciosamente, que humor y sonrisa no son sinónimos, que ahí está Zapatero, al que pocos le han encontrado la gracia, el chiste). Los que le conocen bien dicen que nada tiene que ver el Jorge de "ahora" con el de "antes". Él habla de conversión.
-¿Su conversión fue al modo de san Pablo o al de san Agustín?-Fue, salvando las distancias, más agustiniana que paulina, en el sentido de que no fue instantánea, sino que me resistí mucho.
-¿Venía del ateísmo?-No.
-Entonces, del agnosticismo.-Tampoco. Yo no negaba a Dios, simplemente vivía como si no existiera, sólo me acordaba de Él en los momentos difíciles. Era eso que llaman un católico no practicante.
-¿No es eso una contradicción?-Lo es. Pero yo vivía en esa contradicción. Mi fe era una fe muerta porque era una fe sin obras.
-¿Qué cambió todo?-La convicción plena de que mi vida sólo tenía sentido a la luz de Dios. A partir de ese momento, Él empezó a tener más presencia en mi vida. Es en este sentido en el que hablo de conversión.
-¿En qué consiste su vida con Dios?-Digamos que mi plan de vida está muy próximo a la espiritualidad del Opus Dei: ir a misa todos los días, rezar el Rosario, hacer un rato de oración, otro de lectura espiritual...
-¿Lee mucho?-Mucho. Tras mi conversión me di cuenta de que mi déficit en formación religiosa, moral y ética era importante. Tenía que recuperar el tiempo perdido y la lecturame ayudó a ello.
-¿El autor que más le ha marcado?-Son muchos, pero si me tengo que quedar con uno, elijo a Vittorio Messori, con quien me unen tantas cosas. El providencialismo, por ejemplo. Messori analiza los acontecimientos teniendo en cuenta que Dios es el Señor de la Historia, del Tiempo, de la Cronología. A mí también me atrae ese tipo de visión de los hechos que se incardina en lo que se llama Teología de la Historia.
-¿Y el libro?-Le diré tres, aunque haya muchos más. El regreso del hijo pródigo, de Henry Nouwen, La historia de un alma, de santa Teresita de Lisieux, y Las confesiones, de San Agustín. Los leí por primera vez en 1997.
-¿Es el año de su camino de vuelta?-1997 fue el año en que el Señor dijo: “Hasta aquí hemos llegado. O caixa o faixa”. Pero mi camino de retorno empezó en 1991.
-Seis años antes.-Ya he dicho que mi conversión fue más agustiniana que paulina, que me hice mucho de rogar.
-¿Qué pasó en 1991?-Me encontraba de viaje oficial en Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado. Un fin de semana nos llevaron a Las Vegas. Allí, por medio de un gran amigo, que sin duda fue un instrumento de la providencia de Dios, Él salió manifiestamente a mi encuentro. Lo recuerdo y pienso en san Pablo: “Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia”.
-¿Lo dice por usted o lo dice por Las Vegas?-Lo digo por mí y lo digo por Las Vegas.
-¿Es fácil tener presente a Dios en el Congreso de los Diputados?-Aunque parezca que le hayamos cerrado la puerta, aunque a veces no lo queramos ver o escuchar, tengo la íntima convicción de que Dios está muy presente en el Congreso. Las Cortes son el órgano legislativo del Estado y Dios, el gran legislador del universo.
-¿Cómo vive la política?-Como un magnífico campo para el apostolado, la santificación y el servicio a los demás, como mi vocación personal y específica, el lugar donde Dios quiere que esté. Para un católico, dedicarse a la política, aquí y ahora, es un reto apasionante.
-¿Cómo la vivía antes?-Como una actividad que me apasionaba. Pero estaba instalado en el relativismo, y cuando no hay convicciones todo es cálculo político, intereses partidistas.
-¿Se encuentra cómodo en el PP?-El mío es un partido en cuyo ideario ocupa un lugar importante el humanismo cristiano. Sí, me siento bien.
-Antes hablaba de providencialismo. ¿No cree en el azar?-En la vida las cosas no suceden porque sí o gracias a los amigos o por lo listo que uno sea; todo esto son causas segundas, mediaciones humanas, que, respetando la libertad de cada uno, responden a los designios de Dios. Volviendo a san Agustín y salvando de nuevo las distancias, si pienso en las cosas que me pasaron antes de mi conversión, puedo decir lo que el de Hipona en sus Confesiones: "Ah, Señor, eras Tú".
Gracias por poner esto aquí. Hay políticos que solamente dicen que son católicos para dejar claro que no se arrepienten de nada y que su condición de católicos los exime de cualquier esfuerzo de conversión.
ResponderEliminarUna entrevista preciosa. gracias
ResponderEliminarAhora que no se lleva,es un acto de valentía reconocer que es católico y practicante.Todos tenemos que convertirnos
ResponderEliminar!Bendito sea Dios!,se ensancha el alma leyendo a este señor.No se anda por las ramas y pienso,después de leerle,que será valiente y justo en su degradado ministerio a pesar del juego floral en el cambio de carteras.Dejemos atrás eso y llega le esperanza de que no se vulnere el estado de derecho con sucias fontanerias y podamos llegar a saber,de verdad,que ocurrió con aquellos trenes.Sin descubrirlo siempre planeará sobre nosotros la indignidad.Suerte a este ministro,su compromiso cristiano le obliga a más.Y le ayudará mucho más.Un abrazo de Janusa
ResponderEliminarMe encantan los textos de conversiones.
ResponderEliminar