Debería serlo tanto o más que los mil manifestantes de Neptuno.
CARITAS, organización de la Iglesia Católica.
Estás en un blog espumoso, intimista, paradójico; de lo humano y de lo divino. No soy mejor que tú... Me propongo hablar a la cara y que me hables a la cara, sin caretas, sin retorno, a quemarropa... blog del Profesor Tirapu
sábado, septiembre 29, 2012
viernes, septiembre 28, 2012
Miedo y silencio a parecer intransigente. El matrimonio gay.
He defendido y defiendo el matrimonio como unión de un hombre y una mujer. Me parece tener argumentos sobrados, sin discriminar a lo gay. Reproduzco un buen artículo sobre el tema y el miedo a quedar mal.
En el debate (o falta de debate) en torno a las leyes sobre el llamado “matrimonio homosexual” me parece que se está produciendo un fenómeno que recuerda la “espiral del silencio”: muchos no están de acuerdo con esa legislación, pero no intervienen para no aparecer como intolerantes. No saben exactamente cómo argumentar, pues los términos de la discusión los han fijado los partidarios del matrimonio gay. Según esos términos, en efecto, nos encontramos ante un eslabón más contra la discriminación y a favor de los derechos humanos: ayer eran los esclavos, los negros… hoy es el matrimonio gay. Es imposible oponerse a eso.
En realidad, no estamos en la misma cadena. Aquí la cuestión no es el ser gay, ni la igualdad, sino cambiar la esencia de una institución llamada matrimonio: pasar de una unión (también biológica) entre varón y mujer a favor de los hijos, a definirla como una unión emocional entre dos personas del mismo sexo. La primera ha sido apoyada desde los poderes públicos porque se ha demostrado una riqueza insustituible para los hijos y para el progreso de la sociedad. La segunda carece de esa relevancia. Meter todo en el saco “matrimonio” es un modo de decir que su función no es importante, que todo es lo mismo. Me parece que en estos tiempos de disgregación social la medicina más adecuada sería precisamente la contraria.
No es muy complicado llegar a estas conclusiones. De hecho, en los últimos días he visto dos artículos sobre el tema que me parecen significativos. Se refieren a dos personas que se declaran homosexuales y, al mismo tiempo, se oponen al matrimonio gay.
El primero, Doug Mainwaring, un activista político norteamericano, escribe en The Washington Post:
Los que se oponen, como yo, ven el “matrimonio” como un término inmutable que solo se puede aplicar a heterosexuales. Es innegable que en todas las épocas el matrimonio ha sido el mayor éxito de la humanidad y fuente de prosperidad, atravesando todas las culturas y religiones. No deberíamos manosear eso.
Soy gay. Hace años, estaba en la otra parte de la barrera en este tema. Pero cuanto más leía, pensaba, investigaba y procuraba defender mi postura, más me daba cuenta de que no podía. Sentía fuertemente que las relaciones gays deben ser apoyadas por la sociedad. Pero, de todas formas, ha crecido mi convencimiento de que no se puede alterar de ningún modo el término “matrimonio”.
El segundo, Rupert Everett, un actor británico, declara en The Sunday Times Magazine (pago) [y se hace eco The Daily Telegraph], que no puede pensar “en algo peor que dos papás gays criando a un niño juntos”. Aquí no hay argumentación, sino la expresión de un sentimiento muy compartido. Lo que se llamaba sentido común.
miércoles, septiembre 26, 2012
Esposa de Jesús??????
Qué poco sabemos de religión y con qué facilidad se opina, se augura, se polemiza. Basta cualquier estúpida historia para negar la tradición unánime de 2000 años.
www.aceprensa.com
www.aceprensa.com
Un antiguo papiro
de interpretación incierta
La “esposa” de Jesús
El fragmento de papiro que menciona a Jesús diciendo “mi esposa”
tiene tan pocas líneas que no admite interpretación segura y, en cualquier caso,
no prueba nada sobre hechos históricos, como advierte la misma
descubridora.
Entre el 17 y 22 de septiembre pasados se celebró en Roma el X Congreso Internacional de Estudios Coptos. De entre las más de doscientas ponencias y comunicaciones solo una trascendió a la prensa: la presentación de un nuevo fragmento de papiro de carácter evangélico en el que Jesús habla de “mi esposa”. La autora del nuevo descubrimiento es la profesora de la Universidad de Harvard Karen L. King, reconocida por sus estudios en historia del cristianismo antiguo. Aunque no tiene formación estrictamente papirológica, King ha contado con la ayuda de expertos en la materia para la edición de este fragmento. El texto provisional de la futura publicación está disponible en la web.
El fragmento llegó a manos de la profesora King a través de un coleccionista privado que ha querido permanecer en el anonimato. Es de dimensiones muy reducidas (4 cm de alto por 8 de ancho) y está escrito en copto. Contiene restos de ocho líneas por una cara y seis muy dañadas y apenas legibles por la otra. Como no se conserva ninguno de los márgenes, no sabemos cuánto texto se ha perdido entre línea y línea. La datación propuesta por King conforme a criterios paleográficos es finales del siglo IV. Señala también que la fotografía del papiro suscitó ciertas dudas de autenticidad en algunos expertos que tuvieron oportunidad de verla. Otros, en cambio, se mostraron a favor de ella. A la espera de algunos estudios técnicos por hacer, la profesora de Harvard admite que la cuestión de la autenticidad “no está absolutamente resuelta por encima de toda duda”.
Lo que ha suscitado el interés de los medios son las palabras de la línea cuarta del lado mejor conservado del papiro. Allí se lee: “Jesús les dijo: Mi esposa…”. En líneas anteriores el texto contiene las siguientes frases: “mi madre me dio la vida … los discípulos dijeron a Jesús … María es digna [o indigna, pues la lectura no es clara] de ello…”. Tras la referencia a la “mujer de Jesús”, y de nuevo muy fragmentariamente, se lee “… ella será capaz de ser mi discípulo… que los malvados se hinchen… en lo que a mí respecta, yo habito/existo con ella para…”. En el reverso, solo se lee “mi madre”, “tres” y “en adelante”.
Dado el fragmentario carácter del texto, es muy difícil saber cuál es el contexto de estas frases y quiénes son los personajes concretos con los que Jesús habla. Casi todas las expresiones del papiro encuentran paralelos en obras gnósticas como el Evangelio de Tomás, el Evangelio de María y el Evangelio de Felipe. Estos escritos, en su mayor parte conservados en manuscritos del siglo IV, aunque probablemente fueran escritos en los siglos II y III, fueron denominados “evangelios” por sus autores o lectores más antiguos. No obstante, no pertenecen al género de los cuatro evangelios canónicos. Son más bien escritos catequéticos gnósticos –cada uno de ellos conforme a la diferente corriente gnóstica en que se origina–, en los que Jesús resucitado transmite a sus discípulos un conjunto de enseñanzas diversas.
King presenta también algunas posibilidades de lectura, que son discutibles y dependen de la interpretación de los pasajes concretos que se ofrecen como paralelos. En todo caso, afirma expresamente que, aunque el texto de este papiro fuera una traducción de una obra escrita en griego en el siglo II –como ella supone–, no constituye una prueba sobre la vida del Jesús histórico ni de que, en concreto, Jesús hubiera estado casado. En todo caso, la profesora americana se inclina a ver el fragmento en el contexto de las disputas sobre el valor y dignidad del matrimonio y el celibato que se dieron sobre todo a lo largo del siglo II, y se prolongaron varios siglos más, y como una prueba de que “hubo cristianos de esa época que creían que Jesús estuvo casado” (afirmación, sin embargo, no probada ni deducible necesariamente del texto).
Es inevitable pensar que en este nuevo descubrimiento puede haber algo sospechoso. En foros de Internet no faltan las voces de quienes apuntan que las tres personas que se citan como conocedoras del papiro antes de caer en manos de su anónimo dueño actual están ya muertas. Otros declaran abiertamente que el texto del papiro está realizado a partir de la versión copta –y no griega– del Evangelio de Tomás y que, por tanto, lo más probable es que sea moderno. Y también están los que encuentran “curioso” que aparezca de repente un nuevo texto que ponga en boca de Jesús las palabras “mi esposa”, precisamente cuando, desde El Código da Vinci, este tema ha estado revoloteando en el ambiente. “Demasiado bueno para ser verdad”, dice Richard Bauckham, conocido profesor inglés de Nuevo Testamento, si bien admite que a veces se dan coincidencias muy improbables.
En todo esto, hay una cosa cierta. Jesús no se casó. Así se deduce de los evangelios canónicos y así lo ha entendido siempre la tradición de la Iglesia. El texto más antiguo al respecto es de Clemente de Alejandría (ca. 150-215), que la autora de la edición del papiro también cita. En Stromata III 6,49, Clemente se queja de algunos que afirman que el matrimonio es fornicación y obra del diablo basándose en el hecho de que el Señor no se casó. Lo que les reprocha Clemente es precisamente que no conocen por qué el Señor no se casó. También Tertuliano (ca. 160-230) afirma que Jesús fue célibe.
Por eso, con independencia de la cuestión de la autenticidad y asumiendo que el papiro sea del siglo IV, es muy improbable que un texto gnóstico presentase a Jesús con una esposa carnal (María Magdalena, por ejemplo). Las controversias del siglo II sobre el valor y la dignidad del matrimonio muestran precisamente que Jesús fue célibe. Tanto los partidarios como los detractores del matrimonio partían de ese hecho. De ahí que no encaje históricamente que hubiera grupos gnósticos (que por otra parte en su gran mayoría minusvaloraban o despreciaban las relaciones sexuales) que tuvieran como modelo de la dignidad del matrimonio a un Jesús esposado con María Magdalena o con cualquier otra mujer. Y por tanto, tampoco hay base suficiente para decir que algunos cristianos creyeron que sí lo estuvo. El carácter fragmentario del texto no permite afirmarlo. A falta de otras pruebas, la “mujer de Jesús” de este texto copto hoy por hoy seguirá siendo una alegoría o una entelequia, pero no una realidad de carne y hueso.
Entre el 17 y 22 de septiembre pasados se celebró en Roma el X Congreso Internacional de Estudios Coptos. De entre las más de doscientas ponencias y comunicaciones solo una trascendió a la prensa: la presentación de un nuevo fragmento de papiro de carácter evangélico en el que Jesús habla de “mi esposa”. La autora del nuevo descubrimiento es la profesora de la Universidad de Harvard Karen L. King, reconocida por sus estudios en historia del cristianismo antiguo. Aunque no tiene formación estrictamente papirológica, King ha contado con la ayuda de expertos en la materia para la edición de este fragmento. El texto provisional de la futura publicación está disponible en la web.
El fragmento llegó a manos de la profesora King a través de un coleccionista privado que ha querido permanecer en el anonimato. Es de dimensiones muy reducidas (4 cm de alto por 8 de ancho) y está escrito en copto. Contiene restos de ocho líneas por una cara y seis muy dañadas y apenas legibles por la otra. Como no se conserva ninguno de los márgenes, no sabemos cuánto texto se ha perdido entre línea y línea. La datación propuesta por King conforme a criterios paleográficos es finales del siglo IV. Señala también que la fotografía del papiro suscitó ciertas dudas de autenticidad en algunos expertos que tuvieron oportunidad de verla. Otros, en cambio, se mostraron a favor de ella. A la espera de algunos estudios técnicos por hacer, la profesora de Harvard admite que la cuestión de la autenticidad “no está absolutamente resuelta por encima de toda duda”.
La propia autora del descubrimiento afirma que el papiro no
constituye una prueba sobre la vida del Jesús histórico
Un texto gnóstico de carácter no históricoLo que ha suscitado el interés de los medios son las palabras de la línea cuarta del lado mejor conservado del papiro. Allí se lee: “Jesús les dijo: Mi esposa…”. En líneas anteriores el texto contiene las siguientes frases: “mi madre me dio la vida … los discípulos dijeron a Jesús … María es digna [o indigna, pues la lectura no es clara] de ello…”. Tras la referencia a la “mujer de Jesús”, y de nuevo muy fragmentariamente, se lee “… ella será capaz de ser mi discípulo… que los malvados se hinchen… en lo que a mí respecta, yo habito/existo con ella para…”. En el reverso, solo se lee “mi madre”, “tres” y “en adelante”.
Dado el fragmentario carácter del texto, es muy difícil saber cuál es el contexto de estas frases y quiénes son los personajes concretos con los que Jesús habla. Casi todas las expresiones del papiro encuentran paralelos en obras gnósticas como el Evangelio de Tomás, el Evangelio de María y el Evangelio de Felipe. Estos escritos, en su mayor parte conservados en manuscritos del siglo IV, aunque probablemente fueran escritos en los siglos II y III, fueron denominados “evangelios” por sus autores o lectores más antiguos. No obstante, no pertenecen al género de los cuatro evangelios canónicos. Son más bien escritos catequéticos gnósticos –cada uno de ellos conforme a la diferente corriente gnóstica en que se origina–, en los que Jesús resucitado transmite a sus discípulos un conjunto de enseñanzas diversas.
En las controversias del siglo II tanto los defensores como los
detractores del matrimonio partían del hecho de que Jesús fue célibe
King se apoya fundamentalmente en estas tres obras para interpretar el
papiro. Después de un minucioso estudio, lo más importante que la profesora de
Harvard puede decir con seguridad es que este fragmento consiste en un diálogo
de Jesús con sus discípulos, en el que Jesús habla de su madre y de su esposa
–una de las cuales se llama María–, cuya dignidad para el discipulado está en
discusión. Señala también que el texto supone la “primera referencia conocida y
explícita de que Jesús tuvo una esposa” (afirmación matizable, porque el papiro
solo pone en boca de Jesús las palabras “mi esposa”, y no sabemos si se está
refiriendo a una mujer concreta o está hablando alegóricamente).King presenta también algunas posibilidades de lectura, que son discutibles y dependen de la interpretación de los pasajes concretos que se ofrecen como paralelos. En todo caso, afirma expresamente que, aunque el texto de este papiro fuera una traducción de una obra escrita en griego en el siglo II –como ella supone–, no constituye una prueba sobre la vida del Jesús histórico ni de que, en concreto, Jesús hubiera estado casado. En todo caso, la profesora americana se inclina a ver el fragmento en el contexto de las disputas sobre el valor y dignidad del matrimonio y el celibato que se dieron sobre todo a lo largo del siglo II, y se prolongaron varios siglos más, y como una prueba de que “hubo cristianos de esa época que creían que Jesús estuvo casado” (afirmación, sin embargo, no probada ni deducible necesariamente del texto).
Es muy improbable que un texto gnóstico presentase a Jesús
casado, ya que en su mayoría los gnósticos minusvaloraban el matrimonio
¿Demasiado bueno para ser verdad?Es inevitable pensar que en este nuevo descubrimiento puede haber algo sospechoso. En foros de Internet no faltan las voces de quienes apuntan que las tres personas que se citan como conocedoras del papiro antes de caer en manos de su anónimo dueño actual están ya muertas. Otros declaran abiertamente que el texto del papiro está realizado a partir de la versión copta –y no griega– del Evangelio de Tomás y que, por tanto, lo más probable es que sea moderno. Y también están los que encuentran “curioso” que aparezca de repente un nuevo texto que ponga en boca de Jesús las palabras “mi esposa”, precisamente cuando, desde El Código da Vinci, este tema ha estado revoloteando en el ambiente. “Demasiado bueno para ser verdad”, dice Richard Bauckham, conocido profesor inglés de Nuevo Testamento, si bien admite que a veces se dan coincidencias muy improbables.
En todo esto, hay una cosa cierta. Jesús no se casó. Así se deduce de los evangelios canónicos y así lo ha entendido siempre la tradición de la Iglesia. El texto más antiguo al respecto es de Clemente de Alejandría (ca. 150-215), que la autora de la edición del papiro también cita. En Stromata III 6,49, Clemente se queja de algunos que afirman que el matrimonio es fornicación y obra del diablo basándose en el hecho de que el Señor no se casó. Lo que les reprocha Clemente es precisamente que no conocen por qué el Señor no se casó. También Tertuliano (ca. 160-230) afirma que Jesús fue célibe.
Por eso, con independencia de la cuestión de la autenticidad y asumiendo que el papiro sea del siglo IV, es muy improbable que un texto gnóstico presentase a Jesús con una esposa carnal (María Magdalena, por ejemplo). Las controversias del siglo II sobre el valor y la dignidad del matrimonio muestran precisamente que Jesús fue célibe. Tanto los partidarios como los detractores del matrimonio partían de ese hecho. De ahí que no encaje históricamente que hubiera grupos gnósticos (que por otra parte en su gran mayoría minusvaloraban o despreciaban las relaciones sexuales) que tuvieran como modelo de la dignidad del matrimonio a un Jesús esposado con María Magdalena o con cualquier otra mujer. Y por tanto, tampoco hay base suficiente para decir que algunos cristianos creyeron que sí lo estuvo. El carácter fragmentario del texto no permite afirmarlo. A falta de otras pruebas, la “mujer de Jesús” de este texto copto hoy por hoy seguirá siendo una alegoría o una entelequia, pero no una realidad de carne y hueso.
Juan Chapa es profesor de Nuevo
Testamento
en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra
en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra
martes, septiembre 25, 2012
Reagan, Medjugorge, paz.
No soy muy dado a "milagrerías", pero es cierto que Fátima y ahora Medjugorje nos hablan de la Madre de Dios intercediendo por este mundo. La información es de religión en libertad.
La sorprendente historia la cuenta Diego Manetti en el libro Ipotesi su Medjugorje de la editorial italiana San Paolo.
Se remonta a los últimos tiempos de la Guerra Fría. La década de los ochenta estaba siendo especialmente convulsa y, aunque el sistema soviético empezaba a dar pequeñas señales de colapso, no se daba por descontado el inicio de un nuevo enfrentamiento armado que acabara con la estabilidad –que existía al menos en términos bélicos- después de la Segunda Guerra Mundial.
La paz se veía amenaza por las tensiones crecientes entre los Estados Unidos y la URSS: hechos como los sucedidos en 1983, cuando un avión de caza soviético había abatido un jumbo civil norcoreano provocando 269 muertos representaban un continuo freno a las negociaciones para el desarme nuclear.
El deseo de la paz de la Virgen
Durante esta década, la Virgen pronunció en diversas ocasiones en Medjugorje palabras que ponían en evidencia lo frágil y amenazada que estaba la paz mundial: «Son muchos los textos que se pueden contextualizar en este sentido», explica Manetti.
«Uno de tantos, el 13 de septiembre de 1983, [cuando] la Virgen dice que ‘es necesario anunciar al mundo la realidad, esto es, la seriedad de los sucesos futuros’».
En julio de 1987, los Estados Unidos y la URSS se habían declarado, por fin, favorables a un acuerdo bilateral con el objetivo de eliminar de forma gradual y hasta su totalidad los misiles nucleares de alcance intermedio en Europa y Asia. Era «un objetivo ambicioso, pero sobre todo un paso concreto hacia el desarme», subraya el autor de Ipotesi su Medjugorje.
Un mes después, el 25 de agosto de 1987, el mensaje mensual de la Reina de la Paz habla claro: «Estoy dispuesta a interceder junto a Dios por todo lo que queráis, porque Dios me ha permitido concederos las gracias», aludiendo claramente a su papel de mediadora celeste que intercede gracias para la humanidad junto a Dios.
Una llamada del mismísimo presidente
Pero la historia más increíble viene a continuación. Como dice Manetti, «estos acuerdos de paz pueden ser interpretados como una gracia obtenida para el mundo precisamente por la Reina de la Paz».
Un tiempo antes de estos acuerdos, uno de los consejeros de la Casa Blanca fue a Medjugorje, acogido por la vidente Marija.
Este hombre había ido en peregrinación de forma privada a Yugoslavia, junto con su mujer, para pedir la gracia de la curación de su hija afectada por el síndrome de Down. Vista la oportunidad providencial, la vidente entregó al funcionario estadounidense una carta en la que estaba escrito lo que la Virgen le había dicho en las apariciones.
Pocas semanas después de este encuentro, llegó una llamada a casa de Marija: era el mismísimo presidente Reagan, que admitía haber recibido su carta de Medjugorje en el momento justo, precisamente cerca ya del encuentro con Gorbachov, y que fue decisivo para poner en marcha el desarme y superar las tensiones entre los Estados Unidos y la URSS.
La Virgen María y el comunismo
No es la única relación ni historia que la Virgen tiene con respecto a la caída del comunismo. Se pueden contar una de tantas historias más, el 13 de mayo de 1984, aniversario de las apariciones de Fátima, día en el que tuvo lugar una explosión inexplicable en el Mar del Norte del arsenal ruso de Severomorsk. Una explosión que se puede catalogar como verdaderamente providencial, una «gracia particular», porque la URSS, fuertemente debilitada en su potencial bélico, no tuvo ya fuerzas suficientes para desencadenar ese conflicto mundial que, dadas las tensiones de aquel periodo, parecía casi inevitable y que habría tenido consecuencias irreparables para el mundo entero.
sábado, septiembre 22, 2012
Odio global.
'A veces la libertad de expresión pierde
el derecho a ser tolerada por la sociedad'
Por Rafael
Navarro-Valls
MADRID, jueves 20
septiembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores el
artículo de nuestro colaborador habitual Rafael Navarro-Valls, para la sección
'Observatorio jurídico', en el que comenta la oleada de protestas contra la denigración
de la figura de Mahoma. Afirma, en su calidad de jurista, que no todo cabe bajo
el paraguas de la “libertad de expresión”. Navarro-Valls es miembro de la Real
Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
Cuando al grito de
”Alá es grande” los sicarios de Bin Laden estrellaron los aviones contra las
torres de Nueva York condujeron el fundamentalismo a una victoria
táctica, pero a una derrota estratégica. Con el tiempo – y no sólo
metafóricamente – acabaron en el gran cementerio de la teocracia.
Al contrario, cuando
el Parlamento y el pueblo libio solicitaba hace unos días perdón por el
asesinato del embajador estadounidense y, al tiempo, pedía respeto para
las creencias islámicas, iniciaba un camino correcto. Rechazaba la violencia pero
reclamaba decencia a Occidente. Efectivamente, en una sociedad plural
-pero a veces desquiciada- el ataque injusto a las grandes religiones no es
infrecuente. El problema es como reaccionar.
En Europa, la
reacción suele transitar por los Tribunales de Justicia. Cuando en Austria, por
ejemplo, las autoridades confiscaron una película emitida en el Tirol
(Das Liebeskonzil) en la que se presentaba a Dios Padre como un
idiota senil e impotente, a Cristo como un cretino y a la Madre de Dios como
una desvergonzada, el Tribunal de Derechos Humanos entendió que la confiscación
era procedente y no violaba la libertad de expresión. En la sentencia (Otto
Preminger Institut versus Austria) concluyó que en una sociedad democrática
puede juzgarse necesario “sancionar ataques injuriosos contra objetos de
veneración religiosa, siempre que la sanción sea proporcionada al fin
perseguido”. Es más, añadió que hay veces en que “la libertad de expresión
pierde el derecho a ser tolerada por la sociedad”.
Esta, por así decir,
“localización” de los conflictos en Occidente lleva a olvidar la tendencia a su
globalización cuando está por en medio la parte más integrista del Islam. Este
tiende a globalizar la ofensa inferida en un incidente localizado.
Quiero decir, que una viñeta de Mahoma publicada en Dinamarca o un video
injurioso exhibido en una sala de cine de California puede desencadenar una
reacción en cadena que corra desde un suburbio de Bengasi hasta un barrio
indonesio pasando por un Muslim Quarter de Londres. Pero en
estas reacciones hay que distinguir bien lo que es actuación más o
menos legítima contra el “discurso del odio” de lo que es manipulación de un
extremismo político-religioso que no se resigna a morir.
Antes he dicho que el
cementerio teocrático está lleno de sepulturas fundamentalistas. Ahora debo
añadir que, de vez en cuando, lanza sus coletazos aprovechando los inevitables
movimientos sociales en busca de la libertad. Es decir, el radicalismo
yihadista – relegado a un segundo plano después de su derrota – asoma la cabeza
saliendo de los sepulcros. Esta vez lo ha hecho entre los surcos de la
“primavera árabe”.
De todas
formas, Occidente debe tener en cuenta lo que Oliver Wendell Holmes,
magistrado del Tribunal Supremo de Estados Unidos, hacía notar en una
antigua sentencia (Schenck vs.Estados Unidos): que “la más
estricta protección de la libertad de expresión no protegería a un hombre
que gritara falsamente “¡fuego!” en un teatro, provocando el pánico.
La cuestión a tener en cuenta es si las palabras que se utilizan en tales
circunstancias puedan crear un peligro de males sustanciales. Se
trata de una cuestión de proximidad y grado». Desde luego hay que estar en
guardia contra el fundamentalismo, pero el respeto a las ideas ajenas
–incluidas las religiosas- debe llevar en Occidente a ser prudente
en un mundo que tiende a globalizar el odio. Entre otras cosas porque, como se
ha dicho, resulta que “uno no sabe muy bien al lanzar el grito si está en
un teatro, si el teatro está lleno o vacío y, lo más importante, ¿son todos en
el público bomberos o pirómanos?”.
jueves, septiembre 20, 2012
Hijo pródigo.
Se peleó con su padre, a tope. Vivía como un medigo, después de gastar.Dormía en una nave cerca del puerto.Todas las noches abría una misteriosa nota de papel, la leía y la besaba. Sus compañeros le preguntaron . No quería enseñar nada. Al final la enseñó: " que sepas que si quieres volver a casa, tienes abierta la puerta de atrás del jardín, tu padre"
Pero, tienes casa?, y padre ? y jardín ? y con puerta trasera, y que haces aquí, pero eres tonto?.
Volvió y por la puerta de adelante. bendito papel, benditos amigos, bendito padre. Dios es padre, el mejor.
martes, septiembre 18, 2012
Ecce homo.
En la jerga periodística, se
llama 'serpiente de verano' a la noticia absurda, grotesca o inverosímil que
durante las vacaciones estivales divulgan los medios de comunicación, ante la
carestía de noticias trascendentes. A veces, sin embargo, una 'serpiente de
verano', en su aparente intrascendencia o peregrina inverosimilitud, puede
decirnos más sobre nuestra época que mil tratados de antropología. Es lo que ha
ocurrido con la serpiente (pero serpiente pitón o anaconda, por lo menos) de
este verano, que sin disputa ha sido la 'restauración' perpetrada por Cecilia
Giménez, una anciana del pueblo de Borja, de una pintura mural que representaba
un Ecce Homo, en el santuario de la Misericordia, sito en dicha localidad
zaragozana. La 'restauración', de un chapucerismo antológico, fue realizada sin
embargo de buena fe por la pintora aficionada; y, tras convertirse en un
fenómeno mediático para escarnio de su autora, ha desencadenado una suerte de
culto idolátrico friqui que, al parecer, empieza a rendir opíparos beneficios
comerciales.
En la fascinación turulata que
la 'restauración' del Ecce Homo de Borja ha provocado descubrimos, en primer
lugar, la pervivencia de cierto humor hispánico de cuño esperpéntico que halla
un inconfesable deleite en carcajearse de las taras y defectos del prójimo. Este
humor, que ha dado momentos de gloria a nuestra literatura (de Quevedo a
Valle-Inclán) y, en general, a nuestro arte (el cine de Buñuel, por ejemplo),
suele despeñarse sin embargo más frecuentemente por los andurriales de la
chocarrería y la zafiedad. En el adefesio de Borja este humor ha hallado, sin
embargo, un desaguadero óptimo; pues, aunque en último término se carcajea de
una tara del prójimo (la insensata osadía de la 'restauradora', incapaz de
apreciar su escasa destreza con los pinceles), logra pasar las aduanas de la
corrección política, por no hacer burla directamente de tal tara, sino de sus
obras. Cecilia Giménez se convierte así en una involuntaria émula de aquel
pintor Orbaneja al que se refería Cervantes, «que cuando le preguntaban qué
pintaba respondía: 'Lo que saliere'; y si por ventura pintaba un gallo escribía
debajo: 'Este es gallo', porque no pensasen que era zorra».
A esta propensión esperpéntica
típicamente española se suma aquí, en segundo lugar, el fenómeno universal del
friquismo, que en la 'restauración' de Borja ha hallado un icono que puede lucir
orgullosamente. El friquismo es algo así como la mueca risueña que el hombre
contemporáneo adopta, una vez que el vómito del nihilismo lo ha dejado vacío y
exhausto. Después de que la modernidad pusiera en duda el sentido del mundo, la
posmodernidad nos enseñó que nada tiene sentido; y que el sinsentido, por lo
tanto, era la única ley que podía regir el mundo; un sinsentido erigido en
doctrina filosófica y en preceptiva artística.
El friquismo adopta esta máxima
posmoderna y la entroniza en los altares de un culto nuevo: el sinsentido se
convierte así en objeto de adoración satisfecha, haciendo de los gustos más
estrambóticos y desquiciados un signo de identidad y organizando en su derredor
un universo complaciente y jovial (que, en el fondo, es una anestesia de la
rabia y el enojo que nos provoca vivir en un mundo que ha extraviado el
sentido). Si la posmodernidad proclamó con entusiasmo que el arte debía dejar de
buscar el bien, la verdad y la belleza, para convertirse en un aspaviento o
expresión caótica de irracionalidad, encumbrando a categoría estética la
iconoclasia al estilo de Duchamp, ¿por qué el friquismo, que es el recuelo o
resaca última de la posmodernidad, no va a encumbrar el adefesio de Borja?
Por último, y como corolario de
lo anterior, no creo que sea baladí que la pintura 'restaurada' de Borja sea de
asunto religioso. Si a Cecilia Giménez le hubiese dado por 'restaurar' un cuadro
de Picasso o Tàpies, sospecho que los medios de comunicación no habrían
celebrado su osadía con tanto alborozo. La pintura religiosa, durante siglos,
fue expresión, más o menos sublime, de un mundo que 'tenía sentido'; y también
de un arte que buscaba el bien, la verdad y la belleza. De un modo tal vez
inconsciente, en la 'restauración' de Borja nuestra época celebra la profanación
de tales aspiraciones, que han llegado a resultarle odiosas. Porque siempre se
odia aquello que no se puede alcanzar: aunque ese odio adquiera expresiones
jocosas; aunque se utilice a una pobre anciana, émula de Orbaneja, para darle
carta de naturaleza.
Juan Manuelde Prada.
jueves, septiembre 13, 2012
El Papa y su viaje al Líbano.
Desde este jueves 14
al domingo 16 de septiembre el Líbano acogerá a Benedicto XVI, que se reunirá
con patriarcas y obispos de todo Medio Oriente. El objetivo inmediato del viaje
es la entrega de la exhortación apostólica fruto del Sínodo de Obispos para
Medio Oriente, celebrado en octubre de 2010 (ver Aceprensa, 7-10-2010). Y el previsible mensaje de fondo, una
llamada a que el Líbano siga siendo un ejemplo de convivencia interreligiosa, en
un momento en que las turbulencias de la primavera árabe están creando una nueva
situación en la zona.
El entusiasmo de la
gente ha ido creciendo cada día. Con todo, algunos conflictos internos recientes
han sembrado la duda sobre la realización del viaje, aunque el comité
organizador no haya dejado ninguna ambigüedad al respecto. También en Roma, el
P. Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, ha confirmado
que las repercusiones de la crisis siria no comprometen el viaje. “La
preparación del viaje prosigue sin ninguna vacilación por parte del Vaticano”,
anunció el 20 de agosto.
Convivencia de
cristianos y musulmanes
Cristianos y
musulmanes de Medio Oriente esperan el mensaje de paz de Benedicto XVI. Viene a
la memoria de muchos libaneses la última vez que recibieron al vicario de
Cristo, cuando en 1997 Juan Pablo II describió al Líbano como “un mensaje, más
que un país”. Parecería que el sentido profundo de dichas palabras se desvela a
la luz de los acontecimientos. En efecto, en una porción de tierra pequeñísima
repleta de iglesias y mezquitas, estudiantes y trabajadores de distintas
religiones y orígenes conviven día a día desafiando las tensiones provocadas por
el fanatismo político-religioso y demostrando que es posible vivir
juntos.
En medio de los
conflictos de transición de la primavera árabe, con miles de muertos y
refugiados, la presencia del Papa es un llamado a la unidad, al perdón y a la
paz, que en boca del Sumo Pontífice significa explícitamente dar testimonio de
Cristo. A su vez, pese a dificultades religiosas de larga historia, el país de
los cedros ha sido siempre tierra de acogida y convergencia religiosa. Es
testigo de distintas manifestaciones de cristianismo –católicos armenios,
maronitas, greco-católicos, ortodoxos y protestantes–, así como también de
chiitas, sunitas y drusos. Allí la estabilidad depende de la mutua comprensión,
del respeto y del trabajo en conjunto.
En el programa del
viaje del Santo Padre figuran desde un encuentro con los jóvenes en el
Patriarcado maronita hasta el recibimiento de representantes de las diferentes
comunidades musulmanas y personalidades del gobierno libanés. Se espera que
asistan obispos de Turquía, Irán, Siria, Egipto, Sudán y de los países del
golfo: Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. A estos últimos también les
conciernen las conclusiones del Sínodo, en tanto que incluyen recomendaciones a
propósito de la presencia cristiana en países de legislación y mayoría
musulmanas.
Llamada a la
libertad religiosa
El P. Fadi Daou,
presidente de la Fundación Adyan, donde trabaja codo a codo con musulmanes y
drusos, nos cuenta las expectativas sobre el viaje de Benedicto XVI. Dentro de
las recomendaciones incluidas en la exhortación apostólica sobre la presencia de
los cristianos en Medio Oriente, es un tema muy importante la convivencia entre
las diferentes comunidades cristianas, “que puedan asumir juntas los problemas,
que esa unidad sea un testimonio para la sociedad”. En este contexto, el Papa
tendrá una reunión con el patriarca ortodoxo, momento donde seguramente hablará
de la unidad de los cristianos y la necesidad de reforzar la colaboración.
También “se espera que haya respuesta a la petición de unificar la versión árabe
de las oraciones del Padre Nuestro, el Credo, la misma fecha de Semana Santa
para católicos y ortodoxos”.
¿Qué se espera de
parte de las comunidades musulmanas libanesas?
Cheik Hassan, jefe
espiritual de la comunidad drusa, dijo en una rueda de prensa que el Líbano está
muy contento de recibir al Papa. Por otra parte, el sábado 15 septiembre
Benedicto XVI tendrá una reunión de diez minutos con los representantes de las
comunidades sunita, chiita y drusa, como un gesto de proximidad. Los musulmanes
van a confirmar así el país como ejemplo de convivencia
islamo-cristiana.
¿Se menciona esta
convivencia entre las dos religiones en la exhortación?
Uno de los puntos de
la exhortación apostólica será sobre los derechos de ciudadanía, derechos del
hombre, libertad, dignidad, justicia, libertad de conciencia y de religión. No
solo para los cristianos, sino para todo el mundo. Una invitación a los
cristianos a tomar parte en el desarrollo de la sociedad.
En relación al
islam, el texto dice claramente que hay que combatir el fundamentalismo, que es
una amenaza para la sociedad, no solamente para los cristianos, y hay que
limitar su influencia. En el contexto actual esta llamada a la libertad de
religión y conciencia es muy significativa, ya que la aparición del fanatismo
religioso en algunos países árabes tiende a la supresión de las libertades
individuales en el modo de vivir el islam o en la posibilidad de cambiar de
religión sin ser “molestado”. El Líbano es un ejemplo de convivencia entre
cristianos y musulmanes y de libertad religiosa; por eso el Papa insiste en
preservar y abogar por esa libertad como ejemplo para otros países.
Por otra parte, en
la vigilia de oración con los jóvenes el 15 por la noche, va a haber una
representación de musulmanes, un gesto de su parte hacia el Papa, y eso va a
mostrar la dimensión libanesa, islamo-cristiana.
¿Cree usted que el
Santo Padre mencionará el conflicto sirio?
Sin duda el Papa
hablará de Siria, pero repetirá lo que ya ha dicho en el Vaticano: la necesidad
del diálogo entre ambas partes que asegure la libertad y los derechos humanos, y
quedará claro que no está con el régimen ni con la oposición armada, puesto que
seguirá insistiendo que el combate se detenga para hacer posible un diálogo
fructífero.
Además, el Santo
Padre visitará el Santuario mariano de Harissa, y el domingo 16, después de una
misa con las familias, tendrá una reunión ecuménica en el Patriarcado
siro-católico. Será el tercer viaje del Papa a Medio Oriente, después de su paso
por Israel, Palestina y Jordania en 2009, y Chipre en 2010.
Enlace a la
noticia: http://www.aceprensa.com/articles/benedicto-xvi-va-al-libano/
miércoles, septiembre 12, 2012
sábado, septiembre 08, 2012
Redes, chats,foros,
Inet es una realidad tan o más grande que la imprenta y sin vuelta atrás. Pero inet es como el mundo, de lo mejor y de lo peor. Todo ello con el agravante de un cierto anonimato. Lo que sí, estamos en un estado primitivo de su uso: tiempo de dedicación, interés, prudencia, educación, intimidad, dobles o triples vidas informáticas, normas de educación en su uso con otras personas presentes, dependencia, abuso de esos medios, pérdidas de tiempo, etc, etc. Se irá haciendo, pero ya conviene planteárselo.
viernes, septiembre 07, 2012
miércoles, septiembre 05, 2012
Chicas cosmopolitan.
De aceprensa.
A la muerte de Helen Gurley Brown, directora de la revista Cosmopolitan, Carolyn Moynihan hace balance en MercatorNet de los resultados de su idea del sexo como diversión, a la vez que reconoce algunos de sus buenos consejos.
“Helen Gurley Brown, la directora de Cosmopolitan que acaba de morir a los 90 años, es famosa por haber llevado el sexo a la portada de una revista femenina... y en medio, y al final y en varios puntos intermedios. (...) Es verdad que hay otras cosas en Cosmo: trabajo, dinero, moda, salud... Pero, en primer lugar y sobre todo, se trata de sexo: cómo ser sexy, como mejorar las relaciones sexuales, con quién (hombres casados incluidos), cómo recuperarse de una aventura, y, en último término, cómo atrapar a un hombre para siempre”.
Como millones de mujeres han seguido estos consejos durante los últimos cincuenta años, Carolyn Moynihan piensa que hay ya suficiente perspectiva para saber cómo les ha ido.
Recuerda cifras de EE.UU. que muestran el descenso de la tasa de matrimonios, el aumento del divorcio y las nuevas bodas, todo lo cual ha trastocado la vida de familia de una generación. El divorcio ha sido un rápido camino para el empobrecimiento de millones de mujeres y de niños.
El Cosmo club podría contestar: “Hay muchos modos de tener un hombre sin casarse con él. Vivir juntos es tan bueno como lo otro”. Pero Moynihan recuerda que la cohabitación es mucho más frágil que el matrimonio. Un reciente estudio australiano, por ejemplo, muestra que la cohabitación se rompe de 3 a 5 veces más que el matrimonio. Y cuando hay niños, les obliga a un comienzo en la vida tremendamente inestable.
Las mujeres que más han salido perdiendo son las que necesitan más el matrimonio, en términos sociales y económicos. “No han sido las hijas de la clase media alta de los editores de Cosmopolitan las que han empezado a hinchar los números de las madres solteras; han sido las jóvenes de ambientes modestos y pobres. A principios de los años 60, en torno al 10% de los nacimientos en EE.UU. eran fuera del matrimonio; hoy el porcentaje alcanza el 41%. Pero menos del 10% de los hijos de mujeres con educación universitaria nacen fuera del matrimonio, mientras que en las mujeres con estudios de secundaria o inferiores, la proporción es casi del 60%”.
Un creciente número de mujeres están luchando para educar a sus hijos en solitario y la idea del sexo como diversión ha tenido mucho que ver con ello. Para Moynihan, está claro: “La receta de Gurley Brown ha fallado: para muchas mujeres ha significado encontrarse sin un hombre, sin matrimonio y muy probablemente con poca diversión”.
La mayor paradoja es que Gurley Brown, casada a los 37 años, permaneció con su marido, el productor cinematográfico David Brown, hasta la muerte de este en 2010, y no llevó una vida tan movida como la que recomendaba en Cosmo. David Ploz, al reseñar en Slate las memorias de Gurley Brown, I’m Wild Again, comentaba: “Esta es la autobiografía de una puritana. El libro cuenta cómo Brown hace ejercicio obsesivamente; no bebe, ni fuma, ni come; ha permanecido absolutamente fiel a su marido durante 35 años; y vive para su trabajo. El pequeño secreto sucio de la chica de Cosmo no era el sexo: es el trabajo”.
A la muerte de Helen Gurley Brown, directora de la revista Cosmopolitan, Carolyn Moynihan hace balance en MercatorNet de los resultados de su idea del sexo como diversión, a la vez que reconoce algunos de sus buenos consejos.
“Helen Gurley Brown, la directora de Cosmopolitan que acaba de morir a los 90 años, es famosa por haber llevado el sexo a la portada de una revista femenina... y en medio, y al final y en varios puntos intermedios. (...) Es verdad que hay otras cosas en Cosmo: trabajo, dinero, moda, salud... Pero, en primer lugar y sobre todo, se trata de sexo: cómo ser sexy, como mejorar las relaciones sexuales, con quién (hombres casados incluidos), cómo recuperarse de una aventura, y, en último término, cómo atrapar a un hombre para siempre”.
Como millones de mujeres han seguido estos consejos durante los últimos cincuenta años, Carolyn Moynihan piensa que hay ya suficiente perspectiva para saber cómo les ha ido.
Recuerda cifras de EE.UU. que muestran el descenso de la tasa de matrimonios, el aumento del divorcio y las nuevas bodas, todo lo cual ha trastocado la vida de familia de una generación. El divorcio ha sido un rápido camino para el empobrecimiento de millones de mujeres y de niños.
El Cosmo club podría contestar: “Hay muchos modos de tener un hombre sin casarse con él. Vivir juntos es tan bueno como lo otro”. Pero Moynihan recuerda que la cohabitación es mucho más frágil que el matrimonio. Un reciente estudio australiano, por ejemplo, muestra que la cohabitación se rompe de 3 a 5 veces más que el matrimonio. Y cuando hay niños, les obliga a un comienzo en la vida tremendamente inestable.
Las mujeres que más han salido perdiendo son las que necesitan más el matrimonio, en términos sociales y económicos. “No han sido las hijas de la clase media alta de los editores de Cosmopolitan las que han empezado a hinchar los números de las madres solteras; han sido las jóvenes de ambientes modestos y pobres. A principios de los años 60, en torno al 10% de los nacimientos en EE.UU. eran fuera del matrimonio; hoy el porcentaje alcanza el 41%. Pero menos del 10% de los hijos de mujeres con educación universitaria nacen fuera del matrimonio, mientras que en las mujeres con estudios de secundaria o inferiores, la proporción es casi del 60%”.
Un creciente número de mujeres están luchando para educar a sus hijos en solitario y la idea del sexo como diversión ha tenido mucho que ver con ello. Para Moynihan, está claro: “La receta de Gurley Brown ha fallado: para muchas mujeres ha significado encontrarse sin un hombre, sin matrimonio y muy probablemente con poca diversión”.
La mayor paradoja es que Gurley Brown, casada a los 37 años, permaneció con su marido, el productor cinematográfico David Brown, hasta la muerte de este en 2010, y no llevó una vida tan movida como la que recomendaba en Cosmo. David Ploz, al reseñar en Slate las memorias de Gurley Brown, I’m Wild Again, comentaba: “Esta es la autobiografía de una puritana. El libro cuenta cómo Brown hace ejercicio obsesivamente; no bebe, ni fuma, ni come; ha permanecido absolutamente fiel a su marido durante 35 años; y vive para su trabajo. El pequeño secreto sucio de la chica de Cosmo no era el sexo: es el trabajo”.
Moynihan concluye: “Ciertamente, Gurley Brown ofreció muchos malos consejos
sobre como las mujeres jóvenes pueden ‘mejorarse’ a si mismas. Por desgracia
esto oscureció algunos de sus buenos consejos: sé ambiciosa, trabaja duro,
arréglate, cásate y permanece casada. Recordémosla por estos”.
martes, septiembre 04, 2012
Y punto pelota; queda inaugurado el curso 2012-2013.
¿Quieres de verdad ser santo? —Cumple el pequeño deber de cada momento: haz
lo que debes y está en lo que haces. |