miércoles, julio 31, 2013

Papa Francisco va en serio.








 


El día 30 de julio de 2013, se ha publicado en el diario El Mundo, un artículo de Rafael Navarro Valls, en el cual el autor opina sobre el viaje del Papa Francisco a Brasil.


FRANCISCO VA EN SERIO

“El viaje a Brasil del Papa Francisco ha colmado todas las expectativas”. Esta frase sería sospechosa de triunfalismo en labios del séquito papal o del Ejecutivo brasileño. No lo es, si la escribe el periodista y rabino judío Gustavo Guershon. Tiene razón. Nunca un viaje papal -salvo el primero del Papa Wojtyla a Polonia- había levantado tantas esperanzas, dentro y fuera de Brasil.

Cuando el Papa Francisco se adentró en la Franja de Gaza brasileña -la favela que visitó en el viaje que acaba de concluir-, no sólo estaban pendientes de su mensaje social las autoridades brasileñas y los fieles de todo el mundo, sino la diplomacia y hasta la inteligencia de USA, China, UE y Cuba, entre otras. También en los ambientes “entre sombras” se esperaba, con curiosidad contenida, la visión que Francisco daría -en el epicentro de la pobreza”- de la doctrina social de la Iglesia, tal y como quiere impulsarla en el segundo decenio del siglo XXI. Alguno dio más de un respingo cuando oyeron decir al risueño papa argentino: “La fe es revolucionaria. Y os pregunto (a los jóvenes): ¿Estáis dispuestos a entrar en la ola de la revolución, de la fe? Sólo entrando en ella tu vida joven tendrá sentido y será fecunda”.Y una cierta tensión se notó en las cúpulas de los ejecutivos mundiales cuando pidió una acción contundente para defender “a los pobres ante intolerables desigualdades sociales y económicas que claman al cielo”.

Y es que una de las expectativas del viaje al Brasil era cómo afrontaría el Papa argentino el dilema de articular unas estructuras económicas equidistantes del turbo-capitalismo, ajeno a la solidaridad, y de un nuevo marxismo vergonzante, alérgico a la libertad. Es decir, qué versión daría el Papa de su “Iglesia de los pobres”. ¿Existía una liaison del mensaje del Papa Francisco con la teología de la liberación, una de cuyas cunas fue Brasil? Con todos mis respetos a los teólogos, después de un atento análisis de las intervenciones del Papa Bergoglio, me temo que esta hipótesis olvida algo importante en el pensamiento y en la acción del Papa argentino: su fuerte conexión con la doctrina social de la Iglesia, anterior en el tiempo a la teología de la liberación.

Las diversas formas de esta última sacaron precisamente de la doctrina social de la Iglesia la gran mayoría de sus afirmaciones, pero olvidando normalmente su espíritu: la trascendencia. Desde siempre la doctrina social de la Iglesia condenó los abusos, las injusticias y los ataques a la libertad. Es más, anima a luchar “por la defensa y promoción de los derechos del hombre”, de modo que la “opción preferencial por los pobres” es un postulado fundamental -con ese u otro nombre- que recorre las encíclicas sociales de estos dos últimos siglos. Pero el Papa Francisco -basta ver su bagaje teológico- es consciente de que abandonando el ángulo propio del mensaje eclesiástico, el de la teología moral, algunas formas de teología de la liberación “conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres”, a pesar de su inicial impulso. De algún modo podría decirse que hoy son un “bello cadáver”, porque extrajeron de los mensajes sociales de la Iglesia su cuerpo de doctrina, pero olvidaron el alma que las anima. Sacralizaron la política, intentando captar la religiosidad del pueblo en beneficio de la revolución.

Existe, sin embargo, un problema: que la doctrina social de la Iglesia no solo es un conjunto de principios de reflexión, sino también de directrices de actuación. Lo primero se había acentuado más que lo segundo en los ambientes eclesiásticos de los siglos XIX y XX. El Papa Francisco ha puesto en este viaje el acento en la acción, recordando que los principios, en sí mismos, pueden quedar estériles si no inspiran directrices prácticas. Tal vez por eso el Papa animó a algo que puede parecer sorprendente: “Quiero -decía a los jóvenes- que salgan a la calle a armar lío, quiero lío en las diócesis, quiero que se salga fuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo, que dejemos de estar encerrados en nosotros mismos”. Si a eso se une el optimismo de Francisco, se entiende enseguida la rápida aceptación que su figura tiene. Repárese, que siempre que lanzó un desafío, lo acompañó de una invitación a la esperanza: “A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. No se habitúen al mal, sino a vencerlo”.

La segunda cuestión que este viaje ha despejado es la pregunta latente que sobrevolaba su primera salida fuera del Vaticano: pero este Francisco, ¿va en serio? La duda era si los gestos de austeridad dentro del Vaticano -y lo que significan- se verían reflejados en sus viajes al extranjero, trasladando al ámbito internacional lo que comenzó a vivir en el pequeño hábitat romano. La respuesta ha sido afirmativa. Un ejemplo. El pequeño Fiat gris no blindado con el que recorrió largos trayectos, puso los pelos de punta a las fuerzas de seguridad. Sobre todo cuando el Papa Bergoglio bajó la ventanilla del pequeño vehículo y comenzó a saludar a la multitud. Era todo un espectáculo contemplar la cara risueña del Papa en contraste con la profunda gravedad de los rostros de la escolta. Al parecer, el Papa se tomó en serio lo que el ministro brasileño Gilberto Carvalho dijo cuando, resignado, le trasladaron el mensaje de que el Papa no quería coches blindados ni soldados con fusiles a su alrededor: “Será entonces el pueblo brasileño quien protegerá la vida del Papa Francisco”. Naturalmente, no es una invitación a los líderes mundiales a que bajen la guardia, pero sí un ejemplo de que, a veces, se alejan demasiado de las gentes con sus interminables escoltas de coches y despliegues. La proximidad de Francisco ha sido todo un desafío. Como decía con sentido común una mujer de las favelas: “Si no tiene miedo en El Vaticano, ¿por qué lo va a tener aquí?”.

El viaje a Brasil, desde luego, trasciende sus límites geográficos. En realidad, desde el gigante sudamericano, el Papa argentino ha lanzado a todo el mundo una teología de la inclusión, que evite abandonar a algunos como náufragos en la periferia social. Pero esto no puede dejar en claroscuro un fenómeno estrictamente brasileño del que el Papa Bergoglio era consciente. La proporción de los católicos en Brasil ha bajado en picado del 99,7% en 1872 al 64.4% en 2010. La presión del protestantismo es fuerte. A lo que hay que añadir la fuerte difusión de los cultos sincréticos afrobrasileños en las clases bajas, y de la masonería y el kardecismo -una forma de espiritismo con especial desarrollo en Brasil- en las clases medio altas.

La ‘Reorganización’ de esta especie de mercado de la fe, con una Iglesia católica con baja cotización y unos movimientos no católicos en alza, requería una brusca sacudida. La persona del Papa Francisco, su mensaje sencillo y socialmente exigente, su desprecio de lo políticamente correcto y su cercanía, ha despertado una atención inusitada por la Iglesia católica. Lo cual no quiere decir que el Papa haya pedido un trato especial. Al contrario, ha insistido en una laicidad positiva del Estado, “que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas”.

El Wall Street Journal acaba de definir a Bergoglio como “un verdadero animal político”, ayudado por un formidable “púlpito mundial”. La revista Time, al dedicar su portada al Papa argentino, lo califica como “El Papa del pueblo”, y Vanity Fair lo ha proclamado el “hombre del año”. Por otra parte, medios italianos vaticinan una suerte de Vatican sunset, una especie de atardecer para algunos de los viejos esquemas, con una Iglesia de los pobres y una teología del trabajo en el centro de la escena. Los jóvenes se entusiasman con él. Incluso los italianos lo prefieren -¡nada menos!- a sus dos monstruos sagrados Valentino Rossi y Mario Balotelli. El fervor de los tres millones de jóvenes situados a lo largo y ancho de la playa Copacabana no dejaba lugar a dudas.

Ajeno a estos calificativos, el Papa Francisco es evidente que ha vuelto rejuvenecido de este baño de multitudes. En el viaje de ida hacia Río manifestó que no concedía entrevistas a la prensa: “Para mí es algo difícil. Los periodistas no sois santos de mi devoción”, dijo con su habitual franqueza. A la vuelta, se ha ofrecido con una inédita desenvoltura a someterse a todo tipo de preguntas durante hora y media. Sobre Vatileaks es interesante su declaración de que ni Benedicto XVI ni él se asustaron especialmente por los resultados de las investigaciones. Y es natural, nadie desconoce que en la Iglesia hay de todo. Es como la Humanidad misma, que recuerda los dramas de Shakespeare: un tropel de gentes en los que se mezclan buenos y malos, santos y pecadores, avaros y menesterosos. Basta pensar en que la sociedad más civilizada, la europea, produjo en cuatro décadas dos guerras mundiales, tres sistemas totalitarios y montañas de cadáveres. Nadie puede asustarse de que también en la Iglesia se den contrastes que puedan escandalizar a algunos. Como dijo el propio Francisco: “Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece”. En efecto, hacer crecer el bosque es el gran desafío que le espera en Roma.

jueves, julio 25, 2013

Releer el Vaticano II.




El Papa Benedicto en uno de sus últimos encuentros, con el clero romano, resumía el Concilio y el postconcilio. Hemos vivido en gran parte de un Concilio virtual, el  que nos trasmitía la prensa, algunos teólogos descreídos que querían instaurar el reino de Dios en la tierra y muchos que no habían leido ni una letra de los textos conciliares y adoptaron liturgias de hippys, buen rollito, política, etc. Es hora de leer y aplicar el Concilio Vaticano II, que es un gran concilio, guía del tercer milenio.

Una oración por los fallecidos, heridos, familiares del trágico accidente de tren en Santiago.

martes, julio 23, 2013

España e Iglesia Católica.





En la presentación de un libro en Baeza, charlábamos sobre el papel de españa y catolicismo. Efectivamente , España pone límite a la reforma en Europa y evangeliza el continente americano, donde están el 50 por ciento de los católicos del mundo. Santos, escritores, empresas, mestizaje, Filipinas. En la historia de los pueblos España es un imperio católico. Parece cómo si pasada esa misión estuviese llamada a la disgregación. Santiago apóstol cuida de España y todas sus gentes. No se extrañen tampoco de la leyenda negra que pesa sobre España, escuece.

lunes, julio 22, 2013

El Catecismo de la Iglesia.




Se cumplen veinte años de su publicación. Lo que creemos, lo que celebramos, cómo vivimos y la oración. Es un instrumento magnífico para leer, estudiar, releer. Sobre todo en este año de la Fe y para una nueva evangelización. 

martes, julio 16, 2013

Oscuridad vendible frente a claridad despreciable.




La gente salió de la conferencia: ha debido ser muy buena, no hemos entendido nada. Parece que escribir oscuro, hablar sin que te entiendan parece mejor que decir las cosas claras. Esto no es una excusa a la mediocridad.  Pero en mi trabajo tengo por norma, explicar algo cuando lo he entendido. A veces parece que estamos en el océano de las palabras y el desierto de las ideas.

Viene esto a cuento de dos temas actuales: los papeles de Bárcenas y los ERE de Andalucía. Sinceramente he de reconocer que me gustaría que alguien me explicase con claridad y sencillez , que pasa con estos asuntos y cuál es el delito, que puede que lo haya.

Al final uno tiene la impresión de que por supuesto algo se hace muy mal, pero no en qué consiste el tema seriamente.

domingo, julio 14, 2013

Grave responsabilidad.






Grave responsabilidad de los cristianos en la génesis del ateísmo.


Es una constatación y una advertencia que nos hizo el Concilio Vaticano II. Y dio esta razón:

"en cuanto que los propios creyentes con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión" (Gaudium et Spes, n. 19).

?No hay aquí in fuerte llamamiento personal?

jueves, julio 11, 2013

Formar sacerdotes y seminaristas para cambiar el mundo.

www.carfundación.org


Centro académico romano fundación es una institución fundacional para favorecer la formación integral y completa de seminaristas y sacerdotes del mundo entero. Cuando estos sacerdotes regresen a sus diócesis de origen podrán transmitir a través de su ministerio la luz y la doctrina cristiana a millones de personas. Las Universidades e instituciones para la formación de sacerdotes, estuvieron muy presentes en el ánimo y en el corazón sacerdotal de San Josemaría  Escrivá, fundador del Opus Dei. Su sucesor, Alvaro del Portillo, declarado  venerable y con el milagro necesario para su beatificación, culminó ese deseo, con la aprobación de la santa Sede, iniciando en 1984 la actividad de la actual Universidad Pontificia de la Santa Cruz ( Teología, Derecho canónico, Filosofía eclesiástica y Comunicación social e institucional).

La santa Sede erigió junto a esta Universidad, los Colegios Internacionales eclesiásticos Bidasoa ( Pamplona) Y Sedes Sapientiae (Roma), que son labores apostólicas corporativas que el Opus Dei pone al servicio de los Obispos del mundo entero.

La fundación sufraga los gastos de formación de seminaristas y sacerdotes. Se calcula que los gastos anuales de formación de un seminarista son doce mil euros: alojamiento, matrícula, seguro médico...

Algunos datos animantes y soprendentes : cerca de 13.000 seminaristas, sacerdotes, religiosas, catequistas han cursado estudios eclesiásticos en la Universidad de la santa Cruz y en la Universidad de Navarra, desde 1984 ; más de 1900 alumnos de 69 países se han ordenado sacerdotes; 61 alumnos y profesores de 27 países han sido consagrados Obispos.

8.000 personas han hecho donativos para CARF en 2012, de los que unos 6.000 han sido menores de 200 euros. La salud del pueblo cristiano está en el amor y la generosidad de los fieles para ayudar a sus sacerdotes. La mies es mucha, los obreros pocos, ....rogando y con el mazo dando.




La naúsea.






Si Dios no existe,  todo nos está permitido. Sartre, ateo, marxista expresó muy bien todo esto. Qué hacemos en un mundo sin sentido, sin finalidad. Nacer es empezar a morir y lo lógico es la naúsea, el vómito ante un mundo cruel, despiadado.  La libertad acaba siendo una condena; libertad para qué, si todo da igual. 

El progreso dice que todo va mejor, la esperanza de que las futuras generaciones serán más felices; la crisis seria del  estado de bienestar apunta en otra dirección. El cristianismo, no es una idea, una cultura, que también. La fe no es creer algo, sino creer a alguien; creo en tí Jesús, Dios y hombre verdadero, que eres, camino, verdad y vida y sí, ahora todo tiene sentido.

martes, julio 09, 2013

El pasado.





Un hombre un poco atormentado le pedía a Jesús: necesito que me ayudes....

Jesús le contesta: cuándo??

-Ayer.

Cristo, hoy, ayer y siempre. Cuando vamos siendo un poco mayores, podemos darle vueltas a nuestra vida pasada, a nuestros errores, pecados y desanimarnos; no sólo eso, sino incluso desanimar a los demás. Pide perdón, confiesa a Dios tu pecado, y olvídate. El pasado en su misericordia, el futuro en su providencia. Hoy es lo que tienes, aprovéchalo. Cada día tiene su afán y por darle vueltas a las cosas no crecerás ni medio centímetro.


Tú , rezas?






Un misionero se encuentra con un buen indígena en el Africa profunda. El misionero le saluda y le pregunta: tú, rezas.- No, no lo necesito.

El indígena se dirige al misionero: - cuántas mujeres tienes ?, ninguna porque soy misionero. -y cuántos hijos tienes? - no tengo soy misionero; un poco asombrado, la tercera pregunta: -y cuantas cabezas de ganado tienes ? - Ninguna, soy misionero. El indígena le dijo, entiendo que tengas que rezar.

Cuánto más pobre y más cerca de Dios, más necesitamos orar, rezar, abandonarnos. Quien a Dios tiene, nada le falta.

lunes, julio 08, 2013

Una encíclica a cuatro manos.





Hay encíclicas que se han hecho especialmente famosas por su contenido. Por ejemplo, la Rerum novarum (1891), que inició una verdadera revolución en la doctrina social de la Iglesia, o la Humanae Vitae (1968), que ratificó la ilicitud de la contraconcepción a través de métodos artificiales.
Otras pasarán a la historia por lo inédito de su génesis. Esto ocurre con la Lumen Fidei, que acaba de ser presentada en Roma. Este texto “a cuatro manos” (un guiño de Francisco a la afición a la música del cardenal Ratzinger) tiene de inédito que sus dos protagonistas viven: un papa emérito y otro reinante. No lo sería, si Benedicto XVI hubiera muerto. Por ejemplo, parece que la primera encíclica del papa Ratzinger (Deus caritas est) utiliza material inédito del fallecido Juan Pablo II. Lo inédito, por tanto, no es que aparezcan papas citados en nota, como fuente, sino que aparezcan como coautores. Así expresamente lo dice Francisco cuando afirma, al comienzo de la encíclica, que Benedicto XVI “ya había completado prácticamente una primera redacción de esta Carta encíclica sobre la fe. Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algunas aportaciones”.
"Este texto “a cuatro manos” (un guiño de Francisco a la afición a la música del cardenal Ratzinger) tiene de inédito que sus dos protagonistas viven: un papa emérito y otro reinante. No lo sería, si Benedicto XVI hubiera muerto"
Es curioso que el primer anuncio de esta encíclica sobre la fe se produjera en pleno Vatileaks, hace un año, en agosto de 2012. Iba a ser un análisis sobre la virtud teologal que faltaba a la esperanza (encíclica Spe Salvi) y a la caridad (encíclica Caritas in veritate), esto es, la fe. Mucha agua ha pasado por los puentes del Tiber desde entonces. La renuncia de Benedicto XVI hacía pensar que se publicaría como un trabajo privado del papa emérito. Sin embargo, prácticamente coincidiendo con el próximo viaje de Francisco a los boat people de la isla de Lampedusa, aparece la encíclica revisada por Francisco, pero escrita por Benedicto. Hay quien compara esta acción con la delicadeza de Neymar en el tercer gol frente a España, dejando pasar el balón para que su compañero Fred culminara la acción enhebrada por otros.
Si en el siglo XX, Pío XI batió todos los records en materia de encíclicas: escribió nada menos que 41, Francisco acaba de batir el record del Papa que publica una encíclica en menos tiempo después de su elección: cuatro meses. Más veloz aún que Juan Pablo II, que a los cinco meses escribió su programática Redemptor hominis ¿Es también programática Lumen Fidei? Sí y no. Lo primero, porque el papa Bergoglio desde que fue elegido viene insistiendo en la centralidad de la fe para cualquier actuación verdaderamente cristiana. Lo segundo, porque para Francisco lo programático de su pontificado, probablemente sea lo que se inserta en la última parte de la encíclica – aquella que parece ser la elaborada por el propio Francisco – y que dice: “La luz de la fe no nos lleva a olvidarnos de los sufrimientos del mundo. ¡Cuántos hombres y mujeres de fe han recibido la luz de las personas que sufren! San Francisco de Asís del leproso; la Beata Madre Teresa de Calcuta, de sus pobres “
Esta encíclica corre un peligro: la de pasar a la historia por su peculiar génesis, y no por su excepcional contenido. Es decir, que se vea más como aquella que fue escrita “a cuatro manos” y no como la que recondujo estos 50 años del Concilio Vaticano II a resaltar el cimiento sobre el que toda construcción cristiana se apoya: la fe. Tal vez por eso, en el acto de presentación se ha insistido en lo que la propia encíclica proclama: que el Vaticano II fue sobre todo “un Concilio sobre la fe”.
*Rafael Navarro Valls es catedrático, académico y autor del libro ‘Entre la Casa Blanca y el Vaticano’

domingo, julio 07, 2013

Modernidad y posmodernidad.




Baeza, señorial y renacentista. Curso de posmodernidad. Media hora con Alejandro Llano, me aclaran más que muchas lecturas. La modernidad fue el atrévete a pensar por ti, investiga, deja la tutela de padres, maestros, Iglesia. Progreso, progreso; pero fracasó; fascismos, nazismo, comunismo, guerras violentas. La posmodernidad se sitúa después de la segunda gran guerra; escepticismo irónico, no me cuentes grandes historias ni relatos. Sé lo que quieras, pero no me obligues a serlo, la democracia como modo de convivir, pensamiento débil muy débil, relativismo a tope; nueva sensibilidad: ecologismo, feminismo,pacifismo y nacionalismos que pensábamos superados. Todo ello con su parte buena y sus inconvenientes: la gran mentira ecológica milenarista, la ideología de género extrema , el pacifismo de no intervenir mientras no  nos afecte esa guerra y del nacionalismo radical, miren cataluña y País vasco. Humanismo cívico como solución, hay que estar donde se gestan las propuestas, espacio público y privado; sin abandonar nunca a Dios, porque se acaba matando al hombre. Esta es nuestra época: blogs, redes sociales; como me decía el hijo de un amigo profesor, he visto a Alonso  ( el de la fórmula 1 ) por la calle, pero está mucho mejor en la tele que en la realidad.

sábado, julio 06, 2013

Matrimonio gay, pesadilla.






Jamás tan pocos decidieron por tantos; y conste que hablo de matrimonio , no de la dignidad de las personas y su orientación sexual.  Dicen que Dios perdona siempre, los hombre a veces, la naturaleza nunca.



LA JUDICIALIZACIÓN DEL MATRIMONIO GAY


En lo que llevamos de siglo XXI,  probablemente no haya tema más debatido que el matrimonio entre personas del mismo sexo. Multitudes a favor y en contra han invadido las calles de Francia, España o Estados Unidos, aunque la verdad es que el fenómeno sigue siendo minoritario. Repárese que, de 192 países representados en la ONU, tan sólo 15 (más México DF y algunos Estados USA)  lo regulan.

Una característica jurídicamente interesante es que, de una u otra forma, su regulación acaba en los tribunales de justicia al más alto nivel, produciéndose una peculiar  judicialización de su existencia. Estados Unidos no ha sido una excepción. Por un lado, de los  estados que lo admiten, casi todos  lo han  sido a través de decisiones judiciales, no por ley votada en Parlamentos. Al contrario, los más de 40 estados  que lo prohíben son  a través de leyes.  El fenómeno no había entrado en la vía federal hasta que el tribunal supremo estadounidense ha debido pronunciarse, simultáneamente, sobre dos cuestiones. La primera, acerca de la constitucionalidad de la ley Clinton (DOMA)  que, a nivel federal,  entendía como único matrimonio “ el de un hombre con una mujer”, privando de diversos  efectos a las uniones entre personas del mismo sexo  . La segunda, y la demanda presentada por cuatro californianos acerca de la prohibición por vía de referéndum del matrimonio entre personas del mismo sexo.


El problema clave ha sido en  la sentencia contra la DOMA (cuyo protagonista es una viuda de 83 años)la colisión entre poder federal y poder estatal. Para el tribunal, la ley Clinton es inconstitucional en la medida que regula desde el poder federal lo que corresponde a los Estados. El efecto inmediato será que las DOMAS incorporadas a los estados que , por esa vía han prohibido el matrimonio gay , comenzarán a ser objeto de demandas que irán llegando al TS por un efecto dominó. En la segunda sentencia, la relacionada con el referéndum californiano, la  cuestión es más compleja: se trataba de decidir si los partidarios de la famosa Proposición 8 (el referéndum que elevaba la definición del matrimonio como unión heterosexual al nivel constitucional) podían seguir litigando a nivel federal contra las decisiones que, previamente, habían declarado dicha Proposición inconstitucional. La respuesta del Tribunal Supremo es negativa, debido a que las propias autoridades del estado de California habían desistido de seguir adelante —junto a los partidarios particulares— en la defensa de dicha Proposición.

La polémica también ha vuelto a ser un ingrediente del problema decidido en el seno del Tribunal Supremo. Las decisiones han sido tomadas por el estrecho margen de 5 a 4, siendo la pieza clave el magistrado Kennedy, el “hombre péndulo”. Una especie de “Hamlet” judicial que cambia uno y otra vez de posición en función de sus propias dudas. En estas dos sentencias, en la primera ha votado con los liberales y, en la segunda, con algunos conservadores aliados con dos liberales. Así que, en realidad, la primera sentencia, la más importante de las dos, ha sido decidida por una única persona. La Ley Clinton fue aprobada por los representantes políticos de millones de ciudadanos.


Las decisiones del TS confirman la antedicha  judicialización  del matrimonio gay. Ha prevalecido la decisión de cinco magistrados sobre las decisiones parlamentarias. Una vez más se demuestra que nunca un organismo tan pequeño (el TS) ha desempeñado tanto poder en la vida norteamericana. Nueve togas negras en su templo de mármol de Vermont (la sede del Tribunal Supremo) siguen siendo personas finitas con un poder casi infinito. La polémica que acompañará a estas sentencias son un reflejo de las dudas en todo el mundo acerca del cambio de naturaleza del matrimonio, a través de un número limitado de personas frente a los usos y el derecho sostenido por toda una civilización

Rafael Navarro-Valls es catedrático y académico de la Real de Jurisprudencia 

viernes, julio 05, 2013

Milagros.





Se ha hecho pública la decisión de reconocer el milagro necesario para la canonización de Juan Pablo II y la beatificación de Alvaro del Portillo. www.opusdei.org   . Gloria a Dios y a su Madre.



Mons. Echevarría: "Una feliz coincidencia"


Declaraciones de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, al conocer la noticia de la aprobación de los milagros atribuidos a Juan Pablo II y Álvaro del Portillo, y de la decisión del santo Padre sobre la canonización de Juan XXIII y sobre otros procesos.



05 de julio de 2013

El anuncio de las próximas canonizaciones de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, y de la futura beatificación del venerable Álvaro del Portillo son motivos de honda alegría, y una feliz coincidencia. La decisión del Papa Francisco es causa de profundo agradecimiento a Dios.






.El beato Juan Pablo II se gastó con incansable generosidad en servicio de la humanidad. Nos acercó a Dios con su rico Magisterio: de palabra, por escrito, con imágenes y con tantos gestos cargados de significado. Toda su vida se apoyaba en una unidad íntima con Jesucristo: bastaba ver como rezaba para comprender la fecundidad de su ministerio.



Juan Pablo II y Juan XXIII fueron verdaderamente padres cercanos a todos los fieles, a la Iglesia y concretamente, puedo afirmar, a esta parte de la Iglesia que es la Prelatura del Opus Dei. Pienso que, con ellos, millones de personas se han sentido ‘hijos predilectos’ del Papa.



Mons. Álvaro del Portillo fue, para san Josemaría, un gran apoyo; y para Juan Pablo II, un fidelísimo colaborador. He tenido ocasión de escuchar a numerosos eclesiásticos y laicos de muchos países, que me han hablado del bien que les causó este fiel sacerdote; y coinciden en una afirmación: que resultaba fácil quererle, estar seguros de sus consejos, porque palpaban el interés sincero y sacerdotal por sus almas.



La Iglesia se ha referido a Mons. Álvaro del Portillo como un “hombre de profunda bondad y afabilidad, capaz de transmitir paz y serenidad a las almas”. En esta hora de alegría, acudo a la intercesión de este siervo bueno y fiel, y le pido que nos “contagie” su lealtad a Dios, a la Iglesia, al Papa, a san Josemaría, a los amigos; que nos consiga su sensibilidad social, que se manifestó en el impulso de numerosas iniciativas en todo el mundo a favor de los más necesitados; que nos obtenga su predilección por la familia y su apasionado amor al sacerdocio, así como su piedad tierna y sencilla, que tenía un marcado acento mariano.

miércoles, julio 03, 2013

3 de julio de 1955.











El tres de julio de 1955, ante el Cristo de Lezo, Daniel y Mercedes , nuestros padres, se dierón un sí para toda la vida, como Dios manda. Aquí estamos nosotros, ellos en el cielo. Felicidades y gracias!!. Vuestros hijos, vuestros nietos.

Santo Tomás , apóstol.










Hoy se celebra la festividad de SANTO TOMAS APOSTOL. CARAVAGGIO nos dejó este magistral e impresionante cuadro que muestra el resultado de su incredulidad. "no seas incrédulo sino, creyente. Cayendo Tomás de rodillas, replicó: "Señor mío y ...Dios mío". Jesús replicó: "has creído porque me has visto. Bienaventurados LOS QUE CREAN SIN HABER VISTO". Que el santo apóstol ilumine a todos los incrédulos que necesitan ver y tocar para creer, e interceeda por ellos para que aumente su fe. Ayúdame a mí también, mucho.

martes, julio 02, 2013

Diez diputados de izquierda franceses dicen no al matrimonio gay.
























Izquierda española mirad a Francia de vez en cuando y al sentido común. La derecha puede mirar también....




J.M. Ballester Esquivias / ReL


Han sido diez. Diez diputados de distintos grupos de izquierdas de la Asamblea Nacional francesa que han desafiado las consignas de sus jefes y han votado en contra del proyecto de ley de "matrimonio" gay, promesa estrella de François Hollande en su campaña electoral del pasado año.



Entre ellos se encuentra Jérôme Lambert, diputado socialista de la Charente y sobrino nieto del ex presidente François Mitterrand. Lambert reconoce que hubiera votado a favor de la ley si esta no hubiese contemplado la adopción. “Me niego a que existan dos categorías de niños y no quiero que se pueda procrear con asistencia médica o gestar por cuenta ajena”, explicó a Le Point. Lambert justifica su postura en principios contrarios a la “mercantilización de lo vivo y al eugenismo”.



En la misma línea se manifiesta Patrice Carvalho, perteneciente al grupo Izquierda Democrática y Republicana, que reúne, entre otros, a los diputados vinculados al Partido Comunista. Carvalho, que se define como agnóstico, también teme por los niños de parejas gays. “Ay, cuando vayan al colegio y les digan ´hijo de marica´ o ´hijo de lesbiana´”.



Entren los que han votado en contra o se han abstenido figuran varios diputados de los territorios y provincias de ultramar. Uno de ellos, Bruno Nestor-Azérot explica que en sus tierras la práctica totalidad de la población está en contra de la ley. “Porque soy un hombre de izquierdas, prefiero lo humano y el humanismo a lo que conlleva esta ley”. Además, piensa que hay un riesgo de ruptura moral, por una parte, y por otra, critica que la ley sea contraria a todos los usos y costumbres de su tierra, la Martinica.



De vuelta a la metrópolis, el socialista Jean-Philippe Mallé -que se decantó por la abstención- alega que “en clave antropológica, la diferencia sexual estructura la humanidad” y reconoce la influencia que tuvo en él una tribuna publicada en Le Monde por el filósofo Paul Thibaud. “La ley es un abuso de los adultos sobre los niños: ya sea uno homosexual o heterosexual, no existe un ´derecho´ al niño”, escribía una de las cabezas pensantes de la revista Esprit.



Los 10 diputados de izquierdas que dijeron "no" a Hollande son:

1. Bernadette Laclais (Socialista)

2. Jerôme Lambert (Socialista)

3. Patrick Lebreron (Socialista)

4. Gabrielle Louis-Carabin (Socialista)

5. Ary Chalus (Radical Reopublicano)

6. Thierry Robert (Radical Republicano)

7. Bruno Néstor-Azérot (Izquierda Democrática y Republicana)

8. Patrice Carvalho (Izquierda Democrática y Republicana)

9. Alfred Marie-Jeanne (Izquierda Democrática y Republicana )

10. Jean.Philippe Nilor (Izquierda Democrática y Republicana)




Ilusiones vanas, pero esclarecedoras.











Salmo 2: porqué se amotinan las gentes y los pueblos trazan planes vanos??.


Evidentemente soy de los que se acostó a las dos de la mañana para ver perder a España en un partido que nos pone en nuesro sitio: ni tiqui, taca, ni penalty ( valiente Ramos...), ni Maracanazo, ni ajuste de cuentas; una derrota sin paliativos, humillante. Pero si las ilusiones sólo fueran el fútbol.....

El otro día compraba tabaco, no compro lotería. Pero me fijé en que había un bote de 56 millones de euros, 56!!! y le dije a la estanquera que me diera un boleto. Se me desató la cabeza; si me tocan haré una fundación, me dedicaré a poner pleitos ante situaciones que me parecen injustas, seguro que esos que no me hacen ni caso bien que se acercarán, publicaré mis obras completas, iré al satre a que me haga un traje , o diez, me vengaré de éste y de aquel, 56 millones dan para mucho. La imaginación, que es la loca de la casa ( SantaTeresa dixit) no paraba....y no salía lo mejor de mí mismo, sino más bien lo contrario: prepotencia, chulería, seguridad falsa, ajustar cuentas, ser reconocido ( miraba los números y me parecían lógicos, adecuados, ganadores). Dicen que Dios está mudo, mentira!!!. Me dí cuenta de lo que hay en mi corazón, concupiscencia de los ojos, concupiscencia de la carne y soberbia, soberbia a borbotones. Recordé lo que sé de la pobreza real y de espíritu y mi retrato era muy feo, mucho.

Por supuesto no acerté más que un número pero me conocí un poco más; además de demostrar lo tonto que soy. Amigos, lectores, es bueno mirar hacia dentro y ver lo que hay. Alguien dijo, me acerqué al alma de un "hombre bueno" y me dió miedo. Tengo mucho camino que recorrer. Y no me he puesto dramático, al final como decía San Josemaría , todo lo que te preocupa cabe en una sonrisa. Hay que purificar la cabeza, el corazón, no juzgar y no creerse mejor que nadie.Y todo por el bote de la bono loto.