Estás en un blog espumoso, intimista, paradójico; de lo humano y de lo divino. No soy mejor que tú... Me propongo hablar a la cara y que me hables a la cara, sin caretas, sin retorno, a quemarropa... blog del Profesor Tirapu
miércoles, julio 31, 2013
Papa Francisco va en serio.
El
día 30 de julio de 2013, se ha publicado en el diario El Mundo, un artículo de
Rafael Navarro Valls, en el cual el autor opina sobre el viaje del Papa
Francisco a Brasil.
FRANCISCO VA EN SERIO
“El viaje a Brasil del Papa Francisco ha colmado todas las expectativas”.
Esta frase sería sospechosa de triunfalismo en labios del séquito papal o del
Ejecutivo brasileño. No lo es, si la escribe el periodista y rabino judío
Gustavo Guershon. Tiene razón. Nunca un viaje papal -salvo el primero del Papa
Wojtyla a Polonia- había levantado tantas esperanzas, dentro y fuera de Brasil.
Cuando el Papa Francisco se adentró en la Franja de Gaza brasileña
-la favela que visitó en el viaje que acaba de concluir-, no sólo estaban
pendientes de su mensaje social las autoridades brasileñas y los fieles de todo
el mundo, sino la diplomacia y hasta la inteligencia de USA, China, UE y Cuba,
entre otras. También en los ambientes “entre sombras” se esperaba, con
curiosidad contenida, la visión que Francisco daría -en el epicentro de la
pobreza”- de la doctrina social de la Iglesia, tal y como quiere impulsarla en
el segundo decenio del siglo XXI. Alguno dio más de un respingo cuando oyeron
decir al risueño papa argentino: “La fe es revolucionaria. Y os pregunto (a los
jóvenes): ¿Estáis dispuestos a entrar en la ola de la revolución, de la fe?
Sólo entrando en ella tu vida joven tendrá sentido y será fecunda”.Y una cierta
tensión se notó en las cúpulas de los ejecutivos mundiales cuando pidió una
acción contundente para defender “a los pobres ante intolerables desigualdades
sociales y económicas que claman al cielo”.
Y es que una de las expectativas del viaje al Brasil era cómo
afrontaría el Papa argentino el dilema de articular unas estructuras económicas
equidistantes del turbo-capitalismo, ajeno a la solidaridad, y de un nuevo
marxismo vergonzante, alérgico a la libertad. Es decir, qué versión daría el
Papa de su “Iglesia de los pobres”. ¿Existía una liaison del mensaje del Papa
Francisco con la teología de la liberación, una de cuyas cunas fue Brasil? Con
todos mis respetos a los teólogos, después de un atento análisis de las
intervenciones del Papa Bergoglio, me temo que esta hipótesis olvida algo
importante en el pensamiento y en la acción del Papa argentino: su fuerte
conexión con la doctrina social de la Iglesia, anterior en el tiempo a la
teología de la liberación.
Las diversas formas de esta última sacaron precisamente de la
doctrina social de la Iglesia la gran mayoría de sus afirmaciones, pero
olvidando normalmente su espíritu: la trascendencia. Desde siempre la doctrina
social de la Iglesia condenó los abusos, las injusticias y los ataques a la
libertad. Es más, anima a luchar “por la defensa y promoción de los derechos
del hombre”, de modo que la “opción preferencial por los pobres” es un
postulado fundamental -con ese u otro nombre- que recorre las encíclicas
sociales de estos dos últimos siglos. Pero el Papa Francisco -basta ver su
bagaje teológico- es consciente de que abandonando el ángulo propio del mensaje
eclesiástico, el de la teología moral, algunas formas de teología de la
liberación “conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres”, a
pesar de su inicial impulso. De algún modo podría decirse que hoy son un “bello
cadáver”, porque extrajeron de los mensajes sociales de la Iglesia su cuerpo de
doctrina, pero olvidaron el alma que las anima. Sacralizaron la política,
intentando captar la religiosidad del pueblo en beneficio de la revolución.
Existe, sin embargo, un problema: que la doctrina social de la
Iglesia no solo es un conjunto de principios de reflexión, sino también de
directrices de actuación. Lo primero se había acentuado más que lo segundo en
los ambientes eclesiásticos de los siglos XIX y XX. El Papa Francisco ha puesto
en este viaje el acento en la acción, recordando que los principios, en sí
mismos, pueden quedar estériles si no inspiran directrices prácticas. Tal vez
por eso el Papa animó a algo que puede parecer sorprendente: “Quiero -decía a
los jóvenes- que salgan a la calle a armar lío, quiero lío en las diócesis,
quiero que se salga fuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que
la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo, que dejemos
de estar encerrados en nosotros mismos”. Si a eso se une el optimismo de Francisco,
se entiende enseguida la rápida aceptación que su figura tiene. Repárese, que
siempre que lanzó un desafío, lo acompañó de una invitación a la esperanza: “A
ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no
dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede
cambiar. No se habitúen al mal, sino a vencerlo”.
La segunda cuestión que este viaje ha despejado es la pregunta
latente que sobrevolaba su primera salida fuera del Vaticano: pero este Francisco,
¿va en serio? La duda era si los gestos de austeridad dentro del Vaticano -y lo
que significan- se verían reflejados en sus viajes al extranjero, trasladando
al ámbito internacional lo que comenzó a vivir en el pequeño hábitat romano. La
respuesta ha sido afirmativa. Un ejemplo. El pequeño Fiat gris no blindado con
el que recorrió largos trayectos, puso los pelos de punta a las fuerzas de
seguridad. Sobre todo cuando el Papa Bergoglio bajó la ventanilla del pequeño
vehículo y comenzó a saludar a la multitud. Era todo un espectáculo contemplar
la cara risueña del Papa en contraste con la profunda gravedad de los rostros
de la escolta. Al parecer, el Papa se tomó en serio lo que el ministro
brasileño Gilberto Carvalho dijo cuando, resignado, le trasladaron el mensaje
de que el Papa no quería coches blindados ni soldados con fusiles a su
alrededor: “Será entonces el pueblo brasileño quien protegerá la vida del Papa
Francisco”. Naturalmente, no es una invitación a los líderes mundiales a que
bajen la guardia, pero sí un ejemplo de que, a veces, se alejan demasiado de
las gentes con sus interminables escoltas de coches y despliegues. La
proximidad de Francisco ha sido todo un desafío. Como decía con sentido común
una mujer de las favelas: “Si no tiene miedo en El Vaticano, ¿por qué lo va a
tener aquí?”.
El viaje a Brasil, desde luego, trasciende sus límites
geográficos. En realidad, desde el gigante sudamericano, el Papa argentino ha
lanzado a todo el mundo una teología de la inclusión, que evite abandonar a algunos
como náufragos en la periferia social. Pero esto no puede dejar en claroscuro
un fenómeno estrictamente brasileño del que el Papa Bergoglio era consciente.
La proporción de los católicos en Brasil ha bajado en picado del 99,7% en 1872
al 64.4% en 2010. La presión del protestantismo es fuerte. A lo que hay que
añadir la fuerte difusión de los cultos sincréticos afrobrasileños en las
clases bajas, y de la masonería y el kardecismo -una forma de espiritismo con
especial desarrollo en Brasil- en las clases medio altas.
La ‘Reorganización’ de esta especie de mercado de la fe, con una
Iglesia católica con baja cotización y unos movimientos no católicos en alza,
requería una brusca sacudida. La persona del Papa Francisco, su mensaje
sencillo y socialmente exigente, su desprecio de lo políticamente correcto y su
cercanía, ha despertado una atención inusitada por la Iglesia católica. Lo cual
no quiere decir que el Papa haya pedido un trato especial. Al contrario, ha
insistido en una laicidad positiva del Estado, “que, sin asumir como propia
ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor
religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas”.
El Wall Street Journal acaba de definir a Bergoglio como “un
verdadero animal político”, ayudado por un formidable “púlpito mundial”. La
revista Time, al dedicar su portada al Papa argentino, lo califica como “El
Papa del pueblo”, y Vanity Fair lo ha proclamado el “hombre del año”. Por otra
parte, medios italianos vaticinan una suerte de Vatican sunset, una especie de
atardecer para algunos de los viejos esquemas, con una Iglesia de los pobres y
una teología del trabajo en el centro de la escena. Los jóvenes se entusiasman
con él. Incluso los italianos lo prefieren -¡nada menos!- a sus dos monstruos
sagrados Valentino Rossi y Mario Balotelli. El fervor de los tres millones de
jóvenes situados a lo largo y ancho de la playa Copacabana no dejaba lugar a
dudas.
Ajeno a estos calificativos, el Papa Francisco es evidente que ha
vuelto rejuvenecido de este baño de multitudes. En el viaje de ida hacia Río
manifestó que no concedía entrevistas a la prensa: “Para mí es algo difícil.
Los periodistas no sois santos de mi devoción”, dijo con su habitual franqueza.
A la vuelta, se ha ofrecido con una inédita desenvoltura a someterse a todo
tipo de preguntas durante hora y media. Sobre Vatileaks es interesante su
declaración de que ni Benedicto XVI ni él se asustaron especialmente por los
resultados de las investigaciones. Y es natural, nadie desconoce que en la
Iglesia hay de todo. Es como la Humanidad misma, que recuerda los dramas de
Shakespeare: un tropel de gentes en los que se mezclan buenos y malos, santos y
pecadores, avaros y menesterosos. Basta pensar en que la sociedad más
civilizada, la europea, produjo en cuatro décadas dos guerras mundiales, tres
sistemas totalitarios y montañas de cadáveres. Nadie puede asustarse de que
también en la Iglesia se den contrastes que puedan escandalizar a algunos. Como
dijo el propio Francisco: “Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que
crece”. En efecto, hacer crecer el bosque es el gran desafío que le espera en
Roma.
jueves, julio 25, 2013
Releer el Vaticano II.
El Papa Benedicto en uno de sus últimos encuentros, con el clero romano, resumía el Concilio y el postconcilio. Hemos vivido en gran parte de un Concilio virtual, el que nos trasmitía la prensa, algunos teólogos descreídos que querían instaurar el reino de Dios en la tierra y muchos que no habían leido ni una letra de los textos conciliares y adoptaron liturgias de hippys, buen rollito, política, etc. Es hora de leer y aplicar el Concilio Vaticano II, que es un gran concilio, guía del tercer milenio.
Una oración por los fallecidos, heridos, familiares del trágico accidente de tren en Santiago.
martes, julio 23, 2013
España e Iglesia Católica.
En la presentación de un libro en Baeza, charlábamos sobre el papel de españa y catolicismo. Efectivamente , España pone límite a la reforma en Europa y evangeliza el continente americano, donde están el 50 por ciento de los católicos del mundo. Santos, escritores, empresas, mestizaje, Filipinas. En la historia de los pueblos España es un imperio católico. Parece cómo si pasada esa misión estuviese llamada a la disgregación. Santiago apóstol cuida de España y todas sus gentes. No se extrañen tampoco de la leyenda negra que pesa sobre España, escuece.
lunes, julio 22, 2013
El Catecismo de la Iglesia.
Se cumplen veinte años de su publicación. Lo que creemos, lo que celebramos, cómo vivimos y la oración. Es un instrumento magnífico para leer, estudiar, releer. Sobre todo en este año de la Fe y para una nueva evangelización.
martes, julio 16, 2013
Oscuridad vendible frente a claridad despreciable.
La gente salió de la conferencia: ha debido ser muy buena, no hemos entendido nada. Parece que escribir oscuro, hablar sin que te entiendan parece mejor que decir las cosas claras. Esto no es una excusa a la mediocridad. Pero en mi trabajo tengo por norma, explicar algo cuando lo he entendido. A veces parece que estamos en el océano de las palabras y el desierto de las ideas.
Viene esto a cuento de dos temas actuales: los papeles de Bárcenas y los ERE de Andalucía. Sinceramente he de reconocer que me gustaría que alguien me explicase con claridad y sencillez , que pasa con estos asuntos y cuál es el delito, que puede que lo haya.
Al final uno tiene la impresión de que por supuesto algo se hace muy mal, pero no en qué consiste el tema seriamente.
domingo, julio 14, 2013
Grave responsabilidad.
Grave responsabilidad de los cristianos en la génesis del ateísmo.
Es una constatación y una advertencia que nos hizo el Concilio Vaticano II. Y dio esta razón:
"en cuanto que los propios creyentes con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión" (Gaudium et Spes, n. 19).
?No hay aquí in fuerte llamamiento personal?
jueves, julio 11, 2013
Formar sacerdotes y seminaristas para cambiar el mundo.
www.carfundación.org
Centro académico romano fundación es una institución fundacional para favorecer la formación integral y completa de seminaristas y sacerdotes del mundo entero. Cuando estos sacerdotes regresen a sus diócesis de origen podrán transmitir a través de su ministerio la luz y la doctrina cristiana a millones de personas. Las Universidades e instituciones para la formación de sacerdotes, estuvieron muy presentes en el ánimo y en el corazón sacerdotal de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Su sucesor, Alvaro del Portillo, declarado venerable y con el milagro necesario para su beatificación, culminó ese deseo, con la aprobación de la santa Sede, iniciando en 1984 la actividad de la actual Universidad Pontificia de la Santa Cruz ( Teología, Derecho canónico, Filosofía eclesiástica y Comunicación social e institucional).
La santa Sede erigió junto a esta Universidad, los Colegios Internacionales eclesiásticos Bidasoa ( Pamplona) Y Sedes Sapientiae (Roma), que son labores apostólicas corporativas que el Opus Dei pone al servicio de los Obispos del mundo entero.
La fundación sufraga los gastos de formación de seminaristas y sacerdotes. Se calcula que los gastos anuales de formación de un seminarista son doce mil euros: alojamiento, matrícula, seguro médico...
Algunos datos animantes y soprendentes : cerca de 13.000 seminaristas, sacerdotes, religiosas, catequistas han cursado estudios eclesiásticos en la Universidad de la santa Cruz y en la Universidad de Navarra, desde 1984 ; más de 1900 alumnos de 69 países se han ordenado sacerdotes; 61 alumnos y profesores de 27 países han sido consagrados Obispos.
8.000 personas han hecho donativos para CARF en 2012, de los que unos 6.000 han sido menores de 200 euros. La salud del pueblo cristiano está en el amor y la generosidad de los fieles para ayudar a sus sacerdotes. La mies es mucha, los obreros pocos, ....rogando y con el mazo dando.
La naúsea.
Si Dios no existe, todo nos está permitido. Sartre, ateo, marxista expresó muy bien todo esto. Qué hacemos en un mundo sin sentido, sin finalidad. Nacer es empezar a morir y lo lógico es la naúsea, el vómito ante un mundo cruel, despiadado. La libertad acaba siendo una condena; libertad para qué, si todo da igual.
El progreso dice que todo va mejor, la esperanza de que las futuras generaciones serán más felices; la crisis seria del estado de bienestar apunta en otra dirección. El cristianismo, no es una idea, una cultura, que también. La fe no es creer algo, sino creer a alguien; creo en tí Jesús, Dios y hombre verdadero, que eres, camino, verdad y vida y sí, ahora todo tiene sentido.
martes, julio 09, 2013
El pasado.
Un hombre un poco atormentado le pedía a Jesús: necesito que me ayudes....
Jesús le contesta: cuándo??
-Ayer.
Cristo, hoy, ayer y siempre. Cuando vamos siendo un poco mayores, podemos darle vueltas a nuestra vida pasada, a nuestros errores, pecados y desanimarnos; no sólo eso, sino incluso desanimar a los demás. Pide perdón, confiesa a Dios tu pecado, y olvídate. El pasado en su misericordia, el futuro en su providencia. Hoy es lo que tienes, aprovéchalo. Cada día tiene su afán y por darle vueltas a las cosas no crecerás ni medio centímetro.
Tú , rezas?
Un misionero se encuentra con un buen indígena en el Africa profunda. El misionero le saluda y le pregunta: tú, rezas.- No, no lo necesito.
El indígena se dirige al misionero: - cuántas mujeres tienes ?, ninguna porque soy misionero. -y cuántos hijos tienes? - no tengo soy misionero; un poco asombrado, la tercera pregunta: -y cuantas cabezas de ganado tienes ? - Ninguna, soy misionero. El indígena le dijo, entiendo que tengas que rezar.
Cuánto más pobre y más cerca de Dios, más necesitamos orar, rezar, abandonarnos. Quien a Dios tiene, nada le falta.
lunes, julio 08, 2013
Una encíclica a cuatro manos.
Hay encíclicas que se han hecho
especialmente famosas por su contenido. Por ejemplo, la Rerum novarum
(1891), que inició una verdadera revolución en la doctrina social de la
Iglesia, o la Humanae Vitae (1968), que ratificó la ilicitud de
la contraconcepción a través de métodos artificiales.
Otras pasarán a la historia por lo
inédito de su génesis. Esto ocurre con la Lumen Fidei, que acaba de ser
presentada en Roma. Este texto “a cuatro manos” (un guiño de Francisco a
la afición a la música del cardenal Ratzinger) tiene de inédito que sus
dos protagonistas viven: un papa emérito y otro reinante. No lo sería, si Benedicto
XVI hubiera muerto. Por ejemplo, parece que la primera encíclica del papa Ratzinger
(Deus caritas est) utiliza material inédito del fallecido Juan Pablo
II. Lo inédito, por tanto, no es que aparezcan papas citados en nota, como
fuente, sino que aparezcan como coautores. Así expresamente lo dice Francisco
cuando afirma, al comienzo de la encíclica, que Benedicto XVI “ya había
completado prácticamente una primera redacción de esta Carta encíclica sobre la
fe. Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su
precioso trabajo, añadiendo al texto algunas aportaciones”.
"Este texto “a cuatro manos” (un
guiño de Francisco a la afición a la música del cardenal Ratzinger) tiene de
inédito que sus dos protagonistas viven: un papa emérito y otro reinante. No lo
sería, si Benedicto XVI hubiera muerto"
Es curioso que el primer anuncio de
esta encíclica sobre la fe se produjera en pleno Vatileaks, hace un año,
en agosto de 2012. Iba a ser un análisis sobre la virtud teologal que faltaba a
la esperanza (encíclica Spe Salvi) y a la caridad (encíclica Caritas
in veritate), esto es, la fe. Mucha agua ha pasado por los puentes del
Tiber desde entonces. La renuncia de Benedicto XVI hacía pensar que se
publicaría como un trabajo privado del papa emérito. Sin embargo, prácticamente
coincidiendo con el próximo viaje de Francisco a los boat people de la
isla de Lampedusa, aparece la encíclica revisada por Francisco, pero escrita
por Benedicto. Hay quien compara esta acción con la delicadeza de Neymar
en el tercer gol frente a España, dejando pasar el balón para que su compañero Fred
culminara la acción enhebrada por otros.
Si en el siglo XX, Pío XI
batió todos los records en materia de encíclicas: escribió nada menos que 41,
Francisco acaba de batir el record del Papa que publica una encíclica en menos
tiempo después de su elección: cuatro meses. Más veloz aún que Juan Pablo II,
que a los cinco meses escribió su programática Redemptor hominis ¿Es
también programática Lumen Fidei? Sí y no. Lo primero, porque el papa
Bergoglio desde que fue elegido viene insistiendo en la centralidad de la
fe para cualquier actuación verdaderamente cristiana. Lo segundo, porque para
Francisco lo programático de su pontificado, probablemente sea lo que se
inserta en la última parte de la encíclica – aquella que parece ser la
elaborada por el propio Francisco – y que dice: “La luz de la fe no nos lleva a
olvidarnos de los sufrimientos del mundo. ¡Cuántos hombres y mujeres de fe han
recibido la luz de las personas que sufren! San Francisco de Asís del
leproso; la Beata Madre Teresa de Calcuta, de sus pobres “
Esta encíclica corre un peligro: la de
pasar a la historia por su peculiar génesis, y no por su excepcional contenido.
Es decir, que se vea más como aquella que fue escrita “a cuatro manos” y no
como la que recondujo estos 50 años del Concilio Vaticano II a resaltar el
cimiento sobre el que toda construcción cristiana se apoya: la fe. Tal vez por
eso, en el acto de presentación se ha insistido en lo que la propia encíclica
proclama: que el Vaticano II fue sobre todo “un Concilio sobre la fe”.
*Rafael Navarro Valls
es catedrático, académico y autor del libro ‘Entre la Casa Blanca y el
Vaticano’
domingo, julio 07, 2013
Modernidad y posmodernidad.
Baeza, señorial y renacentista. Curso de posmodernidad. Media hora con Alejandro Llano, me aclaran más que muchas lecturas. La modernidad fue el atrévete a pensar por ti, investiga, deja la tutela de padres, maestros, Iglesia. Progreso, progreso; pero fracasó; fascismos, nazismo, comunismo, guerras violentas. La posmodernidad se sitúa después de la segunda gran guerra; escepticismo irónico, no me cuentes grandes historias ni relatos. Sé lo que quieras, pero no me obligues a serlo, la democracia como modo de convivir, pensamiento débil muy débil, relativismo a tope; nueva sensibilidad: ecologismo, feminismo,pacifismo y nacionalismos que pensábamos superados. Todo ello con su parte buena y sus inconvenientes: la gran mentira ecológica milenarista, la ideología de género extrema , el pacifismo de no intervenir mientras no nos afecte esa guerra y del nacionalismo radical, miren cataluña y País vasco. Humanismo cívico como solución, hay que estar donde se gestan las propuestas, espacio público y privado; sin abandonar nunca a Dios, porque se acaba matando al hombre. Esta es nuestra época: blogs, redes sociales; como me decía el hijo de un amigo profesor, he visto a Alonso ( el de la fórmula 1 ) por la calle, pero está mucho mejor en la tele que en la realidad.
sábado, julio 06, 2013
Matrimonio gay, pesadilla.
Jamás tan pocos decidieron por tantos; y conste que hablo de matrimonio , no de la dignidad de las personas y su orientación sexual. Dicen que Dios perdona siempre, los hombre a veces, la naturaleza nunca.
LA
JUDICIALIZACIÓN DEL MATRIMONIO GAY
En
lo que llevamos de siglo XXI, probablemente no haya tema más debatido que
el matrimonio entre personas del mismo sexo. Multitudes a favor y en contra han
invadido las calles de Francia, España o Estados Unidos, aunque la verdad es
que el fenómeno sigue siendo minoritario. Repárese que, de 192 países
representados en la ONU, tan sólo 15 (más México DF y algunos Estados
USA) lo regulan.
Una
característica jurídicamente interesante es que, de una u otra forma, su
regulación acaba en los tribunales de justicia al más alto nivel, produciéndose
una peculiar judicialización de su existencia. Estados Unidos no
ha sido una excepción. Por un lado, de los estados que lo admiten, casi
todos lo han sido a través de decisiones judiciales, no por ley
votada en Parlamentos. Al contrario, los más de 40 estados que lo
prohíben son a través de leyes. El fenómeno no había entrado en la
vía federal hasta que el tribunal supremo estadounidense ha debido pronunciarse,
simultáneamente, sobre dos cuestiones. La primera, acerca de la
constitucionalidad de la ley Clinton (DOMA) que, a nivel federal,
entendía como único matrimonio “ el de un hombre con una mujer”, privando
de diversos efectos a las uniones entre personas del mismo sexo .
La segunda, y la demanda presentada por cuatro californianos acerca de la
prohibición por vía de referéndum del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El
problema clave ha sido en la sentencia contra la DOMA (cuyo protagonista
es una viuda de 83 años)la colisión entre poder federal y poder estatal. Para
el tribunal, la ley Clinton es inconstitucional en la medida que regula desde
el poder federal lo que corresponde a los Estados. El efecto inmediato será que
las DOMAS incorporadas a los estados que , por esa vía han prohibido el
matrimonio gay , comenzarán a ser objeto de demandas que irán llegando al TS
por un efecto dominó. En la segunda sentencia, la relacionada con el referéndum
californiano, la cuestión es más compleja: se trataba de decidir si los
partidarios de la famosa Proposición 8 (el referéndum que elevaba la definición
del matrimonio como unión heterosexual al nivel constitucional) podían seguir
litigando a nivel federal contra las decisiones que, previamente, habían
declarado dicha Proposición inconstitucional. La respuesta del Tribunal Supremo
es negativa, debido a que las propias autoridades del estado de California
habían desistido de seguir adelante —junto a los partidarios particulares— en
la defensa de dicha Proposición.
La
polémica también ha vuelto a ser un ingrediente del problema decidido en el
seno del Tribunal Supremo. Las decisiones han sido tomadas por el estrecho
margen de 5 a 4, siendo la pieza clave el magistrado Kennedy, el “hombre
péndulo”. Una especie de “Hamlet” judicial que cambia uno y otra vez de
posición en función de sus propias dudas. En estas dos sentencias, en la
primera ha votado con los liberales y, en la segunda, con algunos conservadores
aliados con dos liberales. Así que, en realidad, la primera sentencia, la más
importante de las dos, ha sido decidida por una única persona. La Ley Clinton
fue aprobada por los representantes políticos de millones de ciudadanos.
Las
decisiones del TS confirman la antedicha judicialización del
matrimonio gay. Ha prevalecido la decisión de cinco magistrados sobre las
decisiones parlamentarias. Una vez más se demuestra que nunca un organismo tan
pequeño (el TS) ha desempeñado tanto poder en la vida norteamericana. Nueve
togas negras en su templo de mármol de Vermont (la sede del Tribunal Supremo)
siguen siendo personas finitas con un poder casi infinito. La polémica que
acompañará a estas sentencias son un reflejo de las dudas en todo el mundo
acerca del cambio de naturaleza del matrimonio, a través de un número limitado
de personas frente a los usos y el derecho sostenido por toda una civilización
Rafael
Navarro-Valls es catedrático y académico de la Real de Jurisprudencia
viernes, julio 05, 2013
Milagros.
Se ha hecho pública la decisión de reconocer el milagro necesario para la canonización de Juan Pablo II y la beatificación de Alvaro del Portillo. www.opusdei.org . Gloria a Dios y a su Madre.
Mons. Echevarría: "Una feliz coincidencia"
Declaraciones de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, al conocer la noticia de la aprobación de los milagros atribuidos a Juan Pablo II y Álvaro del Portillo, y de la decisión del santo Padre sobre la canonización de Juan XXIII y sobre otros procesos.
05 de julio de 2013
El anuncio de las próximas canonizaciones de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, y de la futura beatificación del venerable Álvaro del Portillo son motivos de honda alegría, y una feliz coincidencia. La decisión del Papa Francisco es causa de profundo agradecimiento a Dios.
.El beato Juan Pablo II se gastó con incansable generosidad en servicio de la humanidad. Nos acercó a Dios con su rico Magisterio: de palabra, por escrito, con imágenes y con tantos gestos cargados de significado. Toda su vida se apoyaba en una unidad íntima con Jesucristo: bastaba ver como rezaba para comprender la fecundidad de su ministerio.
Juan Pablo II y Juan XXIII fueron verdaderamente padres cercanos a todos los fieles, a la Iglesia y concretamente, puedo afirmar, a esta parte de la Iglesia que es la Prelatura del Opus Dei. Pienso que, con ellos, millones de personas se han sentido ‘hijos predilectos’ del Papa.
Mons. Álvaro del Portillo fue, para san Josemaría, un gran apoyo; y para Juan Pablo II, un fidelísimo colaborador. He tenido ocasión de escuchar a numerosos eclesiásticos y laicos de muchos países, que me han hablado del bien que les causó este fiel sacerdote; y coinciden en una afirmación: que resultaba fácil quererle, estar seguros de sus consejos, porque palpaban el interés sincero y sacerdotal por sus almas.
La Iglesia se ha referido a Mons. Álvaro del Portillo como un “hombre de profunda bondad y afabilidad, capaz de transmitir paz y serenidad a las almas”. En esta hora de alegría, acudo a la intercesión de este siervo bueno y fiel, y le pido que nos “contagie” su lealtad a Dios, a la Iglesia, al Papa, a san Josemaría, a los amigos; que nos consiga su sensibilidad social, que se manifestó en el impulso de numerosas iniciativas en todo el mundo a favor de los más necesitados; que nos obtenga su predilección por la familia y su apasionado amor al sacerdocio, así como su piedad tierna y sencilla, que tenía un marcado acento mariano.
Mons. Echevarría: "Una feliz coincidencia"
Declaraciones de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, al conocer la noticia de la aprobación de los milagros atribuidos a Juan Pablo II y Álvaro del Portillo, y de la decisión del santo Padre sobre la canonización de Juan XXIII y sobre otros procesos.
05 de julio de 2013
El anuncio de las próximas canonizaciones de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, y de la futura beatificación del venerable Álvaro del Portillo son motivos de honda alegría, y una feliz coincidencia. La decisión del Papa Francisco es causa de profundo agradecimiento a Dios.
.El beato Juan Pablo II se gastó con incansable generosidad en servicio de la humanidad. Nos acercó a Dios con su rico Magisterio: de palabra, por escrito, con imágenes y con tantos gestos cargados de significado. Toda su vida se apoyaba en una unidad íntima con Jesucristo: bastaba ver como rezaba para comprender la fecundidad de su ministerio.
Juan Pablo II y Juan XXIII fueron verdaderamente padres cercanos a todos los fieles, a la Iglesia y concretamente, puedo afirmar, a esta parte de la Iglesia que es la Prelatura del Opus Dei. Pienso que, con ellos, millones de personas se han sentido ‘hijos predilectos’ del Papa.
Mons. Álvaro del Portillo fue, para san Josemaría, un gran apoyo; y para Juan Pablo II, un fidelísimo colaborador. He tenido ocasión de escuchar a numerosos eclesiásticos y laicos de muchos países, que me han hablado del bien que les causó este fiel sacerdote; y coinciden en una afirmación: que resultaba fácil quererle, estar seguros de sus consejos, porque palpaban el interés sincero y sacerdotal por sus almas.
La Iglesia se ha referido a Mons. Álvaro del Portillo como un “hombre de profunda bondad y afabilidad, capaz de transmitir paz y serenidad a las almas”. En esta hora de alegría, acudo a la intercesión de este siervo bueno y fiel, y le pido que nos “contagie” su lealtad a Dios, a la Iglesia, al Papa, a san Josemaría, a los amigos; que nos consiga su sensibilidad social, que se manifestó en el impulso de numerosas iniciativas en todo el mundo a favor de los más necesitados; que nos obtenga su predilección por la familia y su apasionado amor al sacerdocio, así como su piedad tierna y sencilla, que tenía un marcado acento mariano.
miércoles, julio 03, 2013
3 de julio de 1955.
El tres de julio de 1955, ante el Cristo de Lezo, Daniel y Mercedes , nuestros padres, se dierón un sí para toda la vida, como Dios manda. Aquí estamos nosotros, ellos en el cielo. Felicidades y gracias!!. Vuestros hijos, vuestros nietos.
Santo Tomás , apóstol.
Hoy se celebra la festividad de SANTO TOMAS APOSTOL. CARAVAGGIO nos dejó este magistral e impresionante cuadro que muestra el resultado de su incredulidad. "no seas incrédulo sino, creyente. Cayendo Tomás de rodillas, replicó: "Señor mío y ...Dios mío". Jesús replicó: "has creído porque me has visto. Bienaventurados LOS QUE CREAN SIN HABER VISTO". Que el santo apóstol ilumine a todos los incrédulos que necesitan ver y tocar para creer, e interceeda por ellos para que aumente su fe. Ayúdame a mí también, mucho.
martes, julio 02, 2013
Diez diputados de izquierda franceses dicen no al matrimonio gay.
Izquierda española mirad a Francia de vez en cuando y al sentido común. La derecha puede mirar también....
J.M. Ballester Esquivias / ReL
Han sido diez. Diez diputados de distintos grupos de izquierdas de la Asamblea Nacional francesa que han desafiado las consignas de sus jefes y han votado en contra del proyecto de ley de "matrimonio" gay, promesa estrella de François Hollande en su campaña electoral del pasado año.
Entre ellos se encuentra Jérôme Lambert, diputado socialista de la Charente y sobrino nieto del ex presidente François Mitterrand. Lambert reconoce que hubiera votado a favor de la ley si esta no hubiese contemplado la adopción. “Me niego a que existan dos categorías de niños y no quiero que se pueda procrear con asistencia médica o gestar por cuenta ajena”, explicó a Le Point. Lambert justifica su postura en principios contrarios a la “mercantilización de lo vivo y al eugenismo”.
En la misma línea se manifiesta Patrice Carvalho, perteneciente al grupo Izquierda Democrática y Republicana, que reúne, entre otros, a los diputados vinculados al Partido Comunista. Carvalho, que se define como agnóstico, también teme por los niños de parejas gays. “Ay, cuando vayan al colegio y les digan ´hijo de marica´ o ´hijo de lesbiana´”.
Entren los que han votado en contra o se han abstenido figuran varios diputados de los territorios y provincias de ultramar. Uno de ellos, Bruno Nestor-Azérot explica que en sus tierras la práctica totalidad de la población está en contra de la ley. “Porque soy un hombre de izquierdas, prefiero lo humano y el humanismo a lo que conlleva esta ley”. Además, piensa que hay un riesgo de ruptura moral, por una parte, y por otra, critica que la ley sea contraria a todos los usos y costumbres de su tierra, la Martinica.
De vuelta a la metrópolis, el socialista Jean-Philippe Mallé -que se decantó por la abstención- alega que “en clave antropológica, la diferencia sexual estructura la humanidad” y reconoce la influencia que tuvo en él una tribuna publicada en Le Monde por el filósofo Paul Thibaud. “La ley es un abuso de los adultos sobre los niños: ya sea uno homosexual o heterosexual, no existe un ´derecho´ al niño”, escribía una de las cabezas pensantes de la revista Esprit.
Los 10 diputados de izquierdas que dijeron "no" a Hollande son:
1. Bernadette Laclais (Socialista)
2. Jerôme Lambert (Socialista)
3. Patrick Lebreron (Socialista)
4. Gabrielle Louis-Carabin (Socialista)
5. Ary Chalus (Radical Reopublicano)
6. Thierry Robert (Radical Republicano)
7. Bruno Néstor-Azérot (Izquierda Democrática y Republicana)
8. Patrice Carvalho (Izquierda Democrática y Republicana)
9. Alfred Marie-Jeanne (Izquierda Democrática y Republicana )
10. Jean.Philippe Nilor (Izquierda Democrática y Republicana)
lunes, julio 01, 2013
Ilusiones vanas, pero esclarecedoras.
Salmo 2: porqué se amotinan las gentes y los pueblos trazan planes vanos??.
Evidentemente soy de los que se acostó a las dos de la mañana para ver perder a España en un partido que nos pone en nuesro sitio: ni tiqui, taca, ni penalty ( valiente Ramos...), ni Maracanazo, ni ajuste de cuentas; una derrota sin paliativos, humillante. Pero si las ilusiones sólo fueran el fútbol.....
El otro día compraba tabaco, no compro lotería. Pero me fijé en que había un bote de 56 millones de euros, 56!!! y le dije a la estanquera que me diera un boleto. Se me desató la cabeza; si me tocan haré una fundación, me dedicaré a poner pleitos ante situaciones que me parecen injustas, seguro que esos que no me hacen ni caso bien que se acercarán, publicaré mis obras completas, iré al satre a que me haga un traje , o diez, me vengaré de éste y de aquel, 56 millones dan para mucho. La imaginación, que es la loca de la casa ( SantaTeresa dixit) no paraba....y no salía lo mejor de mí mismo, sino más bien lo contrario: prepotencia, chulería, seguridad falsa, ajustar cuentas, ser reconocido ( miraba los números y me parecían lógicos, adecuados, ganadores). Dicen que Dios está mudo, mentira!!!. Me dí cuenta de lo que hay en mi corazón, concupiscencia de los ojos, concupiscencia de la carne y soberbia, soberbia a borbotones. Recordé lo que sé de la pobreza real y de espíritu y mi retrato era muy feo, mucho.
Por supuesto no acerté más que un número pero me conocí un poco más; además de demostrar lo tonto que soy. Amigos, lectores, es bueno mirar hacia dentro y ver lo que hay. Alguien dijo, me acerqué al alma de un "hombre bueno" y me dió miedo. Tengo mucho camino que recorrer. Y no me he puesto dramático, al final como decía San Josemaría , todo lo que te preocupa cabe en una sonrisa. Hay que purificar la cabeza, el corazón, no juzgar y no creerse mejor que nadie.Y todo por el bote de la bono loto.