jueves, noviembre 29, 2012

Universidad....



Entre los 50 mejores equipos de futbol del mundo hay cuatro españoles.




Entre las 150 mejores universidades del mundo no hay ninguna española.          

martes, noviembre 27, 2012

Oración para envejecer....






Válido para hombres y mujeres. Gentileza de Ana Celaya.

Oracion:


Señor tu sabes mejor que yo, que estoy envejeciendo y un dia sere vieja.

No permitas que me haga charlatana y sobre todo adquiera el habito de decir algo sobre cualquier cosa , en toda ocasion

Librame de las ansias de querer arreglar la vida de los demas.

que sea pensativa pero no taciturna, solicita pero no mandona

...manten mi mente libre de la recitacion de infinitos detalles, dame las alas para ir derecha al grano

sella mis labios para que no hable de mis achaques y mis dolores, ellos van en aumento como el pasar de los años

Pido la gracia de poder escuchar con PACIENCIA el relato de los males ajenos

Enseñame la gloriosa leccion de que a veces es posible que este equivocada

manten en mi una razonable dulzura, porque una vieja amargada es una de las obras supremas del diablo

ayudame a extraer de la vida toda la diversion posible , nos rodean tantas cosas divertidas, que no quiero perderme ninguna

A M E N

lunes, noviembre 26, 2012

Repaso...





1. El TC confirma el matrimonio de personas del mismo sexo ( no tengo por qué saber si son homosexuales o no). No es sorpresa, pero es un error jurídico y un horror jurídico de calibre; y lo peor es como me decía una estudiante el otro día, que esta decisión era comparable a la abolición de la esclavitud, la igualdad de hombre y mujer, etc. No me digas??

2. El año de la Fe es estupendo para repasar en lo que creemos y vivir conforme a lo que creemos. Recomiendo, el credo a cámara lenta de Knox; discursos sobre la Fe de Newman; leer con calma el catecismo.

3. Que la gran noticia de los medios sea la polémica del buey y la mula, dice mucho sobre los medios. En varios debates, contrapuntos, etc constato que el nivel de formación cristiana de personajes variopintos es penoso.: confunden el purgatorio ( que es dogma de fe), con el limbo; los milagros son asunto que no conocemos por ahora por nuestra falta de conociemiento científico ( Lázaro olía mal, llevaba cuatro días muerto y vuelve a la vida; curioso , pero los que lo vieron unos creen y otros denuncian a Jesús ). Escrivá decía que el gran mal es la ignoracia, en el caso de la religión es horroroso; qué pasa con las catequesis de comunión, de confirmación (cuatro años !!!).

4. Lo de Mas en Cataluña roza el esperpento y le han dado, pero no dimite.

5. El que quiera justicia que la pague, ver www.andresdelaoliva.blogspot.com .

6. Mueren Miliki y Leblanc, humor de verdad. Habiendo tanto payaso, se tienen que morir estos.

jueves, noviembre 22, 2012

Aplastados.

   Para esos días a los que les faltan ocho horas más, los cierres de ejercicio, los niños, la lavadora, el plan de vida..... y la escalera de profesor?????



miércoles, noviembre 21, 2012

NIños...





Un niño de 10 años estaba parado, descalzo, frente a una tienda de zapatos apuntando a través de la ventana y temblando de frío. Una señora se acercó al niño y le dijo: "Mi pequeño amigo ¿qué estás mirando con tanto interés en esa ventana?". La respuesta del niño fue: "Le estaba pidiendo a Dios que me diera un par de zapatos"


La señora lo tomó dela mano y lo llevó adentro de la tienda, le pidió al empleado que le diera media docena de pares de medias para el niño. Preguntó si podría prestarle una palangana con agua y una toalla. El empleado rápidamente le trajo lo que pidió. La señora se llevó al niño a la parte trasera de la tienda, se quitó los guantes, le lavó los pies al niño y se los secó con la toalla. Para entonces el empleado llegó con las medias, la señora le puso un par de ellas al niño y le compró un par de zapatos. Juntó el resto de las medias y se los dió al niño. Ella acarició al niño en la cabeza y le dijo: "¡No hay duda pequeño amigo que te sientes más cómodo ahora!" Mientras ella daba la vuelta para marcharse, el niño la alcanzó, la tomó de la mano y mirándola con lágrimas en los ojos le preguntó: "¿Es usted la esposa de Dios? . Gentileza de Jorge.

martes, noviembre 20, 2012

Basta ya de tasas, copagos...



Como jurista antiguo aspiro a que el Derecho sirva para la libertad y dignidad de los hombres y a limitar el PODER, eso me enseñaron mis Maestros. No a usar el derecho para fastidiar al de a pie....



lunes, noviembre 19, 2012

Líder gay, pero sin matrimonio.

Estos franceses, muy laicos ellos, pero con las ideas más claras, que la fatua-progresía de este país inculto.

Información de religiónenlibertad.











François Hollande ha encontrado un hueso duro de roer en la sociedad civil francesa, que se resiste a la ingeniería social del matrimonio homosexual y lo demostró este sábado con multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades del país.



La de París congregó a 200.000 personas -contadas por una empresa especializada- que marcharon desde Denfer-Rocherau hasta los Inválidos, a las que se sumaron 27.000 en Lyon, 11.000 en Nantes, cerca de 10.000 en Marsella, cantidades similares en Burdeos o Toulouse... Y entre los participantes, mezcla de edades, religiones e incluso tendencias políticas, con desstacadas personalidades de izquierdas como Laurence Tcheng sumándose a la oposición de las familias a su equiparación a efectos legales y de adopción con las uniones del mismo sexo.



De hecho, entre las pancartas y camisetas más vistas en las calles de París se encontraban las que reivindican el derecho de todos los niños a tener un padre y una madre, y por tanto a que se excluya de la adopción a las parejas de gays o lesbianas.



Los obispos franceses, aunque no estuvieron presentes, han apoyado las marchas y además de su pronunciamiento colectivo contra las intenciones del Elíseo y Matignon, son ya más de setenta los prelados galos que se han expresado individualmente contra el matrimonio homosexual, apelando a la resistencia de los católicos.



Más gays, pero sin matrimonio

Una de las presencias más notables en la manifestación de París fue la del líder gay Xavier Bongibault, cuya organización, Plus gays sans marriage [Más gays pero sin matrimonio] figuraba entre las convocantes. En las últimas semanas Bongibault ha multiplicado su presencia en los medios de comunicación, rompiendo la uniformidad del discurso del lobby gay. Entrevistado este sábado, afirmó: "Creemos que un niño necesita un padre y una madre para evolucionar correctamente".



Y en otras ocasiones ha expresado de forma más extensa las razones por las que buena parte de los homosexuales no comparten la agenda de quienes se atribuyen su representación.



"Estamos secuestrados por una minoría de activistas sectarios que obligan a callar a la gran mayoría de homosexuales", declaró a finales de septiembre a Le Figaro: "Eso hace imposible pronunciarse contra el matrimonio y la adopción sin temor a ser tratado de reaccionario o de homófobo por los militantes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). ¡Lo cual, en mi caso, es parajójico!".



Según Bongibault, es falso que los homosexuales formen un bloque: "No estoy solo al considerar que un niño tiene necesidad de un padre y de una madre, aunque muchos aún vacilan en decirlo en voz alta por temor a perder a muchos amigos", confesaba Xavier.



"Pero la peor humillación y la peor discriminación es privarnos del debate. ¿Puede alguien imaginar sólo por un segundo que otra gran cuestión social pusiese zanjarse así, sin debate?", agrega. En su opinión, la caída libre de Hollande en las encuestas sobre su gestión tiene mucho que ver con las prisas del presidente de la República en cumplir este punto de su programa electoral, mientras ha incumplido ya decenas de otros: "El matrimonio homosexual es una cortina de humo que enmascadra su incapacidad para responder a las auténticas urgencias. No somos tontos".








viernes, noviembre 16, 2012

El camino del cielo...



Soy un quejica, interior y exterior. Me quejo al Señor, iba a decir que como Santa Teresa, pero no es adecuada la comparación con la Santa. De todos modos parte de la nueva evangelización es dirigir la mirada Dios, contar con El, que es creador y Padre y Madre. Todos esperamos, en el fondo, también el ateo cuando cae el avión que haya algo mejor, más justo, más alegre, más paz pero el camino del cielo es exigente. Incompatible con comilonas, drogas, poder, riquezas. Voy buscando cancioncillas y posadas para seguir el camino, parecen legítimas. Una vela a Dios , otra al diablo. No se puede. Nos gustaría ser místicos, sin sacrificio, sin esfuerzo, quedando bien con todos ( la droga, la revolución, la anarquía, el placer pretenden este sustitutivo y el relativismo la comodidad de la "sinceridad de estar de acuerdo con nosotros mismos". Año de la Fe, año de la verdad, que nos hará libres y no al revés.No basta tener madera de santo, ser  buenecillos; hay que negarse, tomar la cruz, la de cada uno. Militia es vita hominis super terram, duro combate, pero con Dios será victoria siempre. Tú sabes más Señor, me conoces y me amas más que yo a mí. Dios sabe más. Y  María está en nuestro camino, nunca sólos. Señor, quiero lo que quieras, como quieras, cuando quieras...de verdad ???. Ayúdame y ten misericordia de mí y de todos. Bienaventurado el que busca, que no será defraudado.

jueves, noviembre 15, 2012

Matrimonio canónico y efectos civiles.



Artículo de sinretorno.





Daniel Tirapu





Los Acuerdos Iglesia y Estado en materia de asunto jurídicos, art. VI, prevén que el matrimonio celebrado según las normas del Derecho canónico tendrá efectos civiles desde su celebración. Para el pleno reconocimiento de los mismos será necesaria la inscripción del matrimonio canónico, que se realizará o por los cónyuges (obviamente en Canónico, siempre hombre y mujer), o en cualquier caso en el término de cinco días el párroco del lugar donde se celebró el matrimonio enviará la certificación eclesiástica al encargado del Registro civil para la oportuna inscripción.



Por tanto y, de entrada, se puede afirmar que en España el matrimonio canónico tiene efectos civiles y que no cabe disponer libremente de su inscripción. Ciertamente existen algunas dificultades en esta cuestión respecto de los matrimonios celebrados en secreto, en forma extraordinaria, e incluso el incumplimiento generalizado de los párrocos de enviar la certificación eclesiástica al registro.



Ante las reformas legales conocidas del matrimonio civil español, (admisión de homosexuales, repudio legal, etc), cabría plantearse si la Iglesia y todos los sinceros fieles católicos que optan por el matrimonio canónico desean seguir con esta situación. Me explico: el matrimonio canónico es un sacramento inseparable del contrato válido canónico, por eso la Iglesia reclama la jurisdicción sobre los matrimonio celebrados canónicamente.



Por cierto -esto es bastante desconocido- el que un matrimonio sea canónico lo que produce es que entre bautizados el matrimonio es sacramento, pero ni su esencia, ni sus propiedades (unidad e indisolubilidad), ni su apertura a la prole y la unión de los cónyuges es algo específicamente canónico, sino más bien de la naturaleza propia del matrimonio (matrimonio natural, o universal).



Además como dice S. Pablo, este es un sacramento admirable, pues la unión del varón y de la mujer viene a significar la profunda unión y alianza que existe entre Cristo y su Iglesia. Es un medio de santificación del marido y de la mujer, una verdadera vocación en la Iglesia, para formar a los hijos como buenos cristianos y ciudadanos, un camino de santidad y excelencia cristiana, llamada a dar un testimonio constante ante los hombres de la acción de Dios en el mundo.



Ahora bien, si los efectos que va a tener en España el matrimonio canónico, son los efectos de una unión que puede ser homosexual, rescindible en tres meses, disoluble, no abierta a los hijos, creo que ha llegado el momento de optar por el matrimonio canónico sin efectos civiles automáticos. Tales efectos civiles distorsionan de tal modo la esencia y la dignidad del matrimonio canónico, que es mejor separar ambas cuestiones. En definitiva, casarse ante la Iglesia con el compromiso eclesial que lleva tal decisión, pero no estar casado ante el Estado.



Me dirán que esto afecta a delicadas cuestiones como la separación, la guarda y custodia de los hijos, la obligación de alimentos, manutención de los hijos, pero les diré que todo está contemplado por la ley al margen de los efectos civiles del matrimonio, y por ello así pueden ser custodiados. Incluso, yendo más adelante los

cónyuges católicos podrían someterse a una jurisdicción voluntaria para estas cuestiones ante su obispo, cuestión, por otra parte muy recomendada por San Pablo.



Me parece que por ahí esta la solución. Hasta hace poco, el matrimonio civil era una copia del matrimonio canónico, despojado de la nota de indisolubilidad. Actualmente, en España, no me atrevería a definir en qué consiste el matrimonio civil, pero sí puedo afirmar que es un contrato basura: no es indisoluble, no abierto a los hijos, no heterosexual, monógamo (no sé muy bien por qué, ya puestos, me parece históricamente más natural la poligamia -poliginia o poliandria-, que la falta de heterosexualidad) y que da derecho a ciertas ventajas fiscales, viaje de novios, pensión y libro de familia. Pienso sinceramente que el matrimonio civil queda reducido a una birria jurídica desmotivante, a pesar de que como señaló el Presidente Zapatero este país es más decente (?) desde la aprobación de esta ley.



Llegados a este punto, quizás fuese necesaria una reforma de los Acuerdos Iglesia Estado en este tema y en la línea del laicismo de moda establecer una separación estricta entre matrimonio canónico y civil. Quienes contraigan matrimonio canónico lo hacen ante la Iglesia y Dios, si quieren celebran civil, no se lo recomiendo y si no se organizan como pareja de hecho ante el Estado, legalizada o no.



Me parece indigno del matrimonio canónico, un matrimonio, discutible si se quiere, pero en cualquier caso serio, que tenga los efectos civiles de un matrimonio civil basura , contradictorio y antinatural. El derecho privado tiene recursos infinitos para que los casados canónicamente puedan organizar su vida familiar, económica y su asistencia social al margen del Estado, incluso como parejas de hecho ante el Estado se les aplicaría un régimen similar al de los matrimonios legales.



Todavía, en España, el 70 por ciento de los ciudadanos sigue optando por el matrimonio canónico y ya que optan parecería más serio y coherente que no se les apliquen los efectos del matrimonio bodrio civil. Sé que el tema es delicado, que a lo mejor políticamente es más prudente seguir con la regulación actual, pero al tiempo sé que el matrimonio canónico adquirirá más prestigio y coherencia como una institución seria y socialmente beneficiosa por su estabilidad y compromiso. Es el momento.



viernes, noviembre 09, 2012

Más sobre el llamado matrimonio homosexual...


El matrimonio entre homosexuales quedó esta semana instalado en el ordenamiento jurídico español. Rafael Navarro Valls declaró que había sido la decisión de ocho personas frente a la tradición de la Cultura Occidental. ¿Una exageración? Desde luego no hablamos de un asunto menor, sino de un cambio de definición del matrimonio con la que se ha configurado nuestra civilización. Decía Chesterton que la afectividad y la sexualidad son puertas de entrada a una gran mansión, que es el matrimonio. Pero la sexualidad y la afectividad “no conforman el matrimonio, simplemente son la puerta de entrada”. Esto es lo que hemos heredado y reflejado en nuestros ordenamientos jurídicos occidentales. La prueba del giro copernicano que supone el matrimonio homosexual, la tenemos en que el gobierno francés ha presentado también su proyecto de ley de legalización, y se ha encontrado con que 15.000 alcaldes han firmado una petición para que se reconozca su derecho a la objeción de conciencia si finalmente se aprueba la ley.



Se ha dicho que es una mera cuestión terminológica, que no nos pongamos tan puristas ya que es lo mismo “unión” homosexual que “matrimonio”. Pero si creemos que la semántica es baladí, la liamos. Porque las palabras quieren decir cosas distintas, refieren cosas diferentes. Lo dijo muy bien Victoria Prego el otro día en su artículo de EL MUNDO: “El lenguaje sirve justamente para distinguir un hijo de una hija, un yerno de una cuñada, un amigo de un amante y una charla de una discusión. Con los objetos es igual: hay muchos recipientes que sirven para albergar líquidos y para beber de ellos. Su función es idéntica, pero su morfología no y por eso tienen distintos nombres. Así se distinguen una taza, un vaso, una copa, una botella. De todos bebemos, pero ninguno es igual ni se llaman lo mismo”.



El Consejo de Estado había afirmado en el 2004 que la Constitución permite la extensión “a las parejas homosexuales de los derechos y deberes propios del matrimonio”, y que la “regulación de un nuevo modelo de convivencia en pareja entre personas del mismo sexo, encuentra un sólido apoyo en diferentes instancias de Europa” (Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Parlamento Europeo). Sin embargo, se reitera que esas instancias europeas lo que propugnan no “es directamente la apertura de la institución matrimonial a parejas del mismo sexo, sino la regulación de otros modelos de pareja junto al matrimonio”.



El fallo del Tribunal Constitucional deja desamparado al Consejo de Estado cuando decía que “la Constitución española – y en concreto sus artículos 32, 14 y 10.1- no genera un derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque amparan el reconocimiento entre ellas de efectos jurídicos a la unión estable “more uxorio”.



El Consejo de Estado hablaba de “riesgo de afectación de la garantía institucional del matrimonio”. ¿Qué significa esto? Rafael Navarro Valls así lo interpreta: “Desde mi punto de vista implica el temor fundado de que, tal garantía institucional del matrimonio, llegue a peligrar si se entiende que la discrecionalidad legislativa puede extenderse hasta el extremo de alterar la nota de heterosexualidad del matrimonio, sin respetar ese contenido mínimo esencial que lo haga jurídicamente reconocible”. Es decir, que la nota de heterosexualidad se convierte en prescindible a la hora de considerar la realidad del matrimonio.



Como vemos, no es un asunto de mera semántica, sino una decisión que fuerza los principios articuladores del matrimonio en Occidente.



Facilito texto de Rafael Navarro Valls sobre heterosexualidad y monogamia en la definición de matrimonio:



“Ocurre, me parece, con la heterosexualidad del matrimonio algo parecido a lo que sucede con su nota de monogamia. Cuando el Tribunal Supremo de EE.UU. impuso a los mormones de Utah la aceptación de la monogamia matrimonial, no aceptó el argumento de que “el Estado no debe inmiscuirse en las preferencias sexuales de sus ciudadanos”. Al contrario, el Tribunal Supremo entendió que la monogamia pertenece a los rasgos identificativos de la unión matrimonial en el Derecho europeo-americano. De ahí que la Iglesia mormona aceptara renunciar al matrimonio poligámico, plegándose al razonamiento del Tribunal en el caso Reynolds. Como se lee en la sentencia: “el Congreso carece de poder legislativo sobre las simples opiniones, pero es libre para regular actos jurídicos que supongan… principios en los que se fundamenta el gobierno de los pueblos”. La heterosexualidad del matrimonio es uno de estos principios. Lo cual no significa que no puedan concederse ciertos efectos a las uniones homosexuales, al modo en que la Hacienda británica estudia conceder ciertas ventajas fiscales para polígamos, pero sin autorizar la legalidad de los matrimonios múltiples. Se produce una extensión de efectos, pero no una confusión de instituciones”.



Javier Alonso Sandoica

Metales...




jueves, noviembre 08, 2012

Sobre el llamado matrimonio homosexual.




http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/551. Se puede ver en pdf.





Al Rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios...del Alcalde de Zalamea.

miércoles, noviembre 07, 2012

Simposio San Josemaría en Jaén.. El trabajo como servicio.







La VI edición del Simposio ya está en marcha, y como es habitual desde esta página os iremos informando poco a poco de todas las novedades.



Hoy os contamos que este año la fecha escogida para celebrarlo es 16 y 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Jaén, mismo emplazamiento de las últimas ediciones.



El título y la temática sobre la que girará el mismo es "El trabajo como servicio", uno de los ejes fundamentales en las enseñanzas de San Josemaría y posible camino de santificación para cualquier cristiano.



"Al recordar a los cristianos las palabras maravillosas del Génesis —que Dios creó al hombre para que trabajara—, nos hemos fijado en el ejemplo de Cristo, que pasó la casi totalidad de su vida terrena trabajando como un artesano en una aldea. Amamos ese trabajo humano que Él abrazó como condición de vida, cultivó y santificó. Vemos en el trabajo —en la noble fatiga creadora de los hombres— no sólo uno de los más altos valores humanos, medio imprescindible para el progreso de la sociedad y el ordenamiento cada vez más justo de las relaciones entre los hombres, sino también un signo del amor de Dios a sus criaturas y del amor de los hombres entre sí y a Dios: un medio de perfección, un camino de santidad.



Por eso, el objetivo único del Opus Dei ha sido siempre ése: contribuir a que haya en medio del mundo, de las realidades y afanes seculares, hombres y mujeres de todas las razas y condiciones sociales, que procuren amar y servir a Dios y a los demás hombres en y a través de su trabajo ordinario. (Conversaciones, 10)"


http://www.simposiosanjosemaria.com/portal/.

Estos simposia comenzaron en 2002, en Jaén y se han consolidado. Son un evento para Jaén, mi agradecmiento a los organizadores por su trabajo.








domingo, noviembre 04, 2012

Tristes pero serenos en la esperanza de Dios amor.



LD / agencias 2012-11-04


Nicolás Langdon, padre de la menor muerta ayer como consecuencia de una avalancha humana en el Madrid Arena, ha asegurado hoy que la familia está viviendo con "mucha tristeza y mucho dolor" la pérdida de su hija, pero ha afirmado que su fe les ayuda a verlo con serenidad y paz. "Hay que aceptarlo", ha dicho.



Cientos de personas han acudido desde las cinco de la tarde al tanatorio San Isidro, en Madrid, a velar a la joven, fallecida ayer como consecuencia de las heridas sufridas en el Madrid Arena, en la que también murieron otras tres jóvenes y resultó herida en situación muy crítica otra chica más. Ya desde antes de las cinco, algunos jóvenes se encontraban esperando en la puerta a que se abriera la sala donde se iba a velar a la menor.



Pocos minutos antes de esa hora, llegaban al lugar los padres de la joven y sus hermanos (era la penúltima hermana de siete), todos muy serenos, y en todo momento se han visto arropados por familiares y amigos, entre ellos muchos jóvenes amigos de la fallecida o de sus hermanos.



Tras los padres y hermanos, unas de las primeras personas en llegar a la sala 10 del tanatorio han sido varias amigas de la menor, que llevaban dos grandes centros de flores blancas. Al lugar se ha ido acercando cada vez más gente, principalmente jóvenes que en muchos casos no podían reprimir las lágrimas y se abrazaban para consolarse.



Han acudido también numerosos sacerdotes, dado que la familia es muy religiosa; de hecho, uno de los hermanos de la menor es cura y otro de ellos es seminarista. Bajo la lluvia esperaba también un nutrido grupo de periodistas, a los que el padre de la joven fallecida, Nicolás, ha querido acercarse a media tarde para agradecer su interés.



"Estamos viviendo estos momentos con mucha tristeza, con mucho dolor, por nuestra pérdida, pero a la vez con la serenidad y la paz que te da cuando uno se abandona a las manos del Señor. Ha querido que sea de esta manera, y hay que aceptarlo. De esa manera uno se siente muy triste, evidentemente, pero con mucha paz y mucha serenidad", ha dicho, en una breve declaración ante los periodistas.



Los padres de la joven recibieron la noticia de lo sucedido en el Madrid Arena en Brasil, donde el padre trabaja como arquitecto desde hace un par de años, según han contado algunos de los presentes en el tanatorio.



Tras conocer la noticia, regresaron inmediatamente a España, y directamente acudieron al Hospital Doce de Octubre, donde la menor pasó las últimas horas de vida.



La joven será velada hasta mañana por su familia y amigos, y a las once de la mañana el obispo de Alcalá de Henares oficiará un funeral en su memoria en la catedral de esta localidad, después de lo cual será enterrada.



Su muerte es la cuarta como consecuencia de la avalancha humana que se produjo en el recinto Madrid Arena durante una fiesta de Halloween, en la que también murieron Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda y Cristina Arce de la Fuente, todas ellas madrileñas de 18 años.



Mientras tanto, en la UVI de la Fundación Jiménez Díaz continúa ingresada en estado muy crítico María Teresa Alonso, de 20 años, que también resultó herida.

Hasta aquí lanoticia, todo esto del Arena y la noche de los muertos vivientes", da para pensar mucho y dar sentido a la vida.

jueves, noviembre 01, 2012

Santos y fieles difuntos.




El uno es la gran fiesta de los santos anónimos: la peluquera, la abuela, el panadero, aquel profe que rezaba por sus alumnos, aquel que no me caía muy bien. Es un día de triunfo, al santo desconocido. El día 2 es el de los fieles difuntos.El sentido cristiano, el olfato católico, hace que las Iglesias se llenen sin que sea precepto. Ayer en mi parroquia hubo llenazo, gente de pie. Nuestros difuntos, con Dios, ya en plenitud ya purificándose, son recordados de modo especial. A veces además de pedir por ellos hemos de pedirles a ellos. Nunca es un adiós,sólo hasta luego.( publicado aquí en 2010)