viernes, marzo 30, 2012

El Papa y la ‘Primavera Cubana’: ¿Tras la libertad religiosa vendrán las demás?


Rafael Navarro*.- 30/03/2012

La visita del Papa a Cuba ha tenido un significado distinto de la realizada a México. En este último país, hasta los narcos son católicos. Ciertamente católicos sui generis, pero suelen morir -cuando mueren en la cama- bajo el manto de la Virgen de Guadalupe. En Cuba, aunque el 61% de los cubanos están bautizados, sus creencias han sido trituradas por los años de la dictadura cubana. De ahí que no llegue a un 10% el porcentaje de católicos practicantes. Además, el cristianismo está aquí contaminado por las religiones afroamericanas y animistas de la Santería.



Imagen del Papa Benedicto XVI durante la reunión con Fidel Castro (Efe).

Benedicto XVI ha seguido en su viaje por la isla caribeña las huellas de Juan Pablo II. A su vez, ha puesto las bases para impulsar el relativo cambio que produjo la visita de su antecesor, impulso apoyado por los más de 3.000 periodistas que cayeron como una nube sobre La Habana en 1998. Cuando el Papa se marchó, Fidel Castro -que años después decretaría en toda la isla tres días de luto por la muerte de su “amigo” Juan Pablo II- concluyó su despedida con estas palabras: “Le agradezco todo lo que ha dicho en este país, incluso las cosas que usted ha dicho con las que yo podría no estar de acuerdo”.

Hoy la situación se repite. Benedicto XVI aterrizó en Cuba precedido por el eco de las declaraciones hechas en vuelo hacia México: “Es evidente que la ideología marxista (…) ya no corresponde a la realidad”. Y, refiriéndose directamente a Cuba: "Nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva (...), nosotros queremos ayudar”. La respuesta del canciller cubano fue tan amable como las palabras de entonces de Fidel: “Respetamos todas las opiniones”. La pregunta es, ¿seguirá todo casi igual después de la visita de Benedicto XVI?



Cuba no es Polonia

La esperanza está puesta en que la visita papal sirva de espoleta para una pacífica Primavera cubana. De hecho, la disidencia, que miraba con escepticismo -cuando no con reticencia- la visita papal, ha pasado de la duda a un moderado optimismo después de las firmes palabras de Benedicto XVI, primero en el vuelo hacia México y, después, al llegar a Cuba en el propio aeropuerto de Santiago: “Llevo en mi corazón los sufrimientos y alegrías, las preocupaciones y anhelos de todos los cubanos y en especial de los más desprotegidos”, incluidos, "los presos y sus familiares". Pero es evidente que Cuba no es Polonia. Desde luego, la Iglesia en Cuba ha ganado prestigio con su mediación para la liberación de presos políticos y su influencia religiosa es cada vez mayor. Pero aspirar a que la Iglesia católica cubana alcance el peso que tuvo la polaca en la política de aquel país es aún una utopía.

Sin embargo, si “todo viaje de mil leguas comienza siempre con un paso”, la zancada cubana de Juan Pablo II abrió un camino que ahora ha recorrido Benedicto XVI. Un camino que no solamente ha debido bordear el precipicio marxista, si no también el capitalista. Quiero decir que Estados Unidos ha seguido con atención este viaje. La presión de casi tres millones de cubanos instalados en Miami, la antigua humillación de Bahía de Cochinos y el drama de los misiles cubanos son algunas de las razones que hacen que, todavía hoy, Obama tuerza el gesto ante el espectáculo de un Papa que se pasea por el feudo de sus adversarios los Castro. Si Benedicto XVI ha fustigado el marxismo, también ha vuelto a rechazar -como hizo Juan Pablo II, aunque más indirectamente- el embargo estadounidense. Su condena a “las medidas económicas restrictivas impuestas por el exterior, que pesan negativamente sobre la población”, es un rechazo a posiciones de fuerza económicas de presión, que la historia moderna ha demostrado ineficaces para producir un cambio radical de régimen.

El último gran espectáculo político del siglo

El periodista Tad Szulc, por entonces corresponsal de The New York Times y que en 1961 anticipara la invasión de Bahía de Cochinos, calificó el encuentro entre Fidel Castro y Juan Pablo II “como el último gran espectáculo político del siglo”. Un gran espectáculo, en efecto, pero no político. Lo que hizo el Papa Wojtyla fue cambiar los parámetros políticos de la situación por parámetros humanos o éticos. Algo similar ha hecho Benedicto XVI. Recién llegado al aeropuerto de Santiago, alentó “la defensa y promoción de cuanto dignifica la condición humana y sus derechos fundamentales”, enfrentándolos a esa anomalía política e histórica que supone la herejía cubano-marxista.

Desde luego, ni Fidel ni Raúl Castro son hoy los mismos que entre 1959 y 1990 encarcelaron o exiliaron aproximadamente a 3.500 sacerdotes y monjas católicos, nacionalizando todas las propiedades de la Iglesia. El presidente Raúl Castro -que ha recibido en el Palacio de la Revolución de La Habana al Papa Ratzinger- y el propio Fidel, que con todo respeto pidió ser recibido por el Papa, han cambiado bastante desde el inicio de la revolución que da su nombre a la gran plaza que ha acogido el último acto de Benedicto XVI en Cuba. Hasta la caída del Muro de Berlín, la revolución de Fidel y Raúl fue un modelo de resistencia a los yankees para toda Latinoamérica. Hoy es el último reducto de una vieja y pasada historia, que presiden todavía dos ancianos camaradas y hermanos.

La fuerza de la primera de las libertades

¿Logrará Benedicto XVI lo que se convirtió en síntesis de la predicación de Juan Pablo II en la bella isla caribeña, es decir, que "Cuba se acerque al mundo y que el mundo se acerque a Cuba"? Desde mi punto de vista, ambas cosas son inevitables. La anomalía política cubana necesita asomarse -como ha hecho esa otra gran anomalía política que es China- al mundo occidental que rodea la última muralla que, en Occidente, separa a todo un pueblo de la libertad. Lo cual significa abrir los grilletes ideológicos que aún aprisionan al pueblo cubano, aunque sin impaciencias, es decir, sin “transformar las iglesias en trincheras politicas”. Coincido con el análisis de Foreign Policy cuando hace notar que “la visita de Benedicto XVI a Cuba consolida el dialogo institucional entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica, ofreciendo incentivos para que ésta participe de forma pacifica en la renovación del régimen cubano”.

Por su parte, la agonía del régimen no conviene que sea acelerada por acciones bruscas. Más bien requiere una política de distensión, al estilo de la que parece preconizar el actual sustituto de la Secretaria de Estado, y antiguo nuncio en Cuba, Giovanni Angelo Becciu. Esto es, lo que se ha llamado “una especie de Ostpolitik a escala caribeña”, que haga posible una verdadera libertad religiosa. Si ella, la primera de las libertades, se acepta, detrás vendrán las restantes. A este salto cualitativo ha apostado Benedicto XVI. Su insistencia en la libertad religiosa y la de conciencia; su apelación a la “verdad” y a la “aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad”, es el gran mensaje que el anciano Papa ha dejado y que todavía flota por las calles de La Habana. El “cambio” en Cuba, al que ha aludido el Papa en la Plaza de la Revolución , sólo se dará si es capaz de conectarse con la verdad, incluida la verdad religiosa. Esa verdad de la que, al parecer, han hablado Benedicto XVI y Fidel Castro en esa media hora de entrevista que han tenido los dos veteranos luchadores.

Gran respuesta!!!!

domingo, marzo 25, 2012

El Dios de Jesucristo.

Dios creó el mundo; lo visible y lo invisible. Algunos ángeles se rebelaron y se hicieron espíritus del mal. Los hombres y las mujeres pecamos y quedamos heridos, vulnerados, débiles, enfermos. Tanto amó Dios a los hombres que se hizo uno de ellos, igual en todo menos en el pecado. Para nacer de un vientre de mujer; para llorar, reir, jugar,comer, aprender a andar, hablar, amar, trabajar, rezar, leer, obedecer. Conocer la miseria de hace 2000 años, las lepras, las viudas con hijos jóvenes muertos, ciegos, sordos, paralíticos, jefes egoístas, maestros falsos, pastores de pedrada y tente tieso, prostitutas y amigos de la noche, adúlteras, discípulos que pretenden sentarse a derecha o izquierda, envidiosos, bocazas, cortos de espíritu y de miras; amigos que se mueren y llorar por ellos a gusto, mujeres fieles, nobles, pobres, ladrones. Y no sólo eso. Se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz, por nuestros pecados, por mis pecados: conocer el miedo, la angustia, la soledad, el escarnio, el insulto, el maltrato físico, la tortura, el juicio injusto, las naúseas, la fatiga, los clavos, las zancadillas, los empujones, la desnudez, la exposición a la turba...todo se ha consumado, como para que nadie puediese decir "no sabes lo que es esto", sí Lo sé y lo que es morir. Y al tercer día resucitó, para siempre , de entre los muertos, para que nosotros resucitemos también. Ese es el Dios de los cristianos.

jueves, marzo 22, 2012

Me confieso directamente con Dios...????




Nunca es más digno el hombre o la mujer que arrepentido de sus pecados, los confiesa en el sacramento de la confesión. Para quienes dicen confesarse directamente con Dios les pregunto ,oís con certeza la voz de Dios que os perdona?. Los que confesamos, tantas veces de las mismas cosas vergonzosas y mediocres, oímos al sacerdote que nos dice Ego te absolvo a peccatis tuis,Yo te absuelvo de tus pecados...

lunes, marzo 19, 2012

sábado, marzo 17, 2012

Inquina a la Iglesia.

Jorge es un sacerdote de la parroquia Beata María Ana Mogas, del barrio Tres Olivos de Madrid. En su blog, Jorge. De profesión,
cura'
, analiza aquellos que piden el recorte de gastos para la Iglesia o
revisar los acuerdos con la Santa Sede:

"La hipocresía con
el I.B.I."
En estos días se
han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago
del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque en
estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a
lo recaudado por ese concepto.

Quiero con esta
entrada aclarar algunas cosas sobre ese supuesto privilegio de la Iglesia
católica, haciendo dos consideraciones.

Primera
consideración
La exención del IBI
(impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la
iglesia católica. Por ley, están exentos de IBI:

Servicios públicos
(Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
Los inmuebles
destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con
la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de
Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
Pertenecientes a
gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios
internacionales.
Los pertenecientes
a Cruz Roja.
Los terrenos
ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los
mismos terrenos.
Colegios
concertados.
Pertenecientes al
patrimonio histórico-artístico.
Entidades sin fines
lucrativos

Y no digamos las
ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: No tienen que
declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los
rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las
rentas de su patrimonio.

Pues ya
ven:

Nadie pide que
partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas
fiscales.
Nadie que paguen el
IBI las mezquitas o templos budistas.
Nadie clama por el
pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios.
Ni exigen que lo
pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las
cárceles.
No. Nada de nada,
pero que lo pague la Iglesia.

Segunda
Consideración
Leo que se pide el
pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los
ayuntamientos necesitan ese dinero. Pues se me ocurren varias cosas. Pero sólo
me voy a detener en una de ellas.

Esta crisis está
generando evidentemente una gran pobreza. ¿Qué están haciendo por los pobres las
embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…? ¿Qué están
haciendo por ellos los ayuntamientos? Porque a Cáritas llegan cada día personas
enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan
justos de presupuesto. No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las
mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas. No. Los envían a las
parroquias.

En esta parroquia
de un servidor llevamos atendidas más de 250 personas sin trabajo, de las que ya
han conseguido empleo más de ochenta. Ayudamos con alimentos a treinta familias
a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada.
Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias.

Pues ya ven la
solución. Que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo
a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a
ésa, que le suban los impuestos.

Y los partidos y
sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus
privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia,
Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a la
duquesa de Alba? Pues no, que pague la Iglesia.
Y mientras, los
ayuntamientos enviándonos pobres porque ellos no tienen presupuesto.

Ayer nos llegaron
otras dos familias derivadas desde la junta municipal. Resulta divertido:
¡Iglesia, paguen ustedes el IBI, que hay que salir de la crisis!, y, de paso,
que me atiendan a estas familias, que me he quedado sin presupuesto".

miércoles, marzo 14, 2012

Le pongo un power point o va a decir algo...



En abril de 2010 el general Stanley A. McChrystal, comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán, acusó al programa PowerPoint de haberse convertido en el principal enemigo del ejército de Estados Unidos. Casi una década antes, en 2001, la revista norteamericana The New Yorker había publicado un artículo titulado “Cómo edita nuestros pensamientos un programa”, sobre la influencia de PowerPoint en los entornos en los que era utilizado. El problema radica en que si bien en su origen estaba más bien destinado a reuniones de trabajo o a presentaciones de productos o de servicios, con el paso de los años este programa se ha convertido en una herramienta de uso común en cualquier ámbito profesional e incluso personal.

A lo largo de su ensayo, el periodista francés Franck Frommer dibuja el itinerario por el que ha transitado PowerPoint desde su lanzamiento en 1987 hasta nuestros días. Desde unos inicios en los que nadie podía imaginar que acabaría con el uso habitual de transparencias y filminas, hasta protagonizar una media diaria de más de 500 millones de presentaciones.

Frommer achaca el auge de PowerPoint a la nueva organización del mundo empresarial que había emergido en los años sesenta, basada en la gestión de proyectos y en la formación de equipos transversales. En ese amplio campo profesional en el que no había proyecto sin reunión, la capacidad de comunicación y la habilidad para realizar presentaciones se convierte en un aspecto clave del perfil de cualquier ejecutivo. Si bien la crítica de Frommer se fundamenta en argumentos lógicos como la dictadura de la forma sobre el contenido, la devaluación del lenguaje o la retórica de las listas impuestas por PowerPoint, la convicción de los ejemplos escogidos es discutible. No parece justo achacar al programa la tragedia de la nave espacial Columbia en 2003 y su análisis no resulta del todo imparcial al traer a colación el empeño de los republicanos en demostrar la existencia de las armas de destrucción masiva en Irak, especialmente si en el otro lado se presenta a un Al Gore con aura de visionario.

Dejando a un lado las suspicacias, Frommer analiza la influencia de PowerPoint en la consolidación del mundo de la consultoría, que alcanzaría el clímax en el año 2000 con el cambio de siglo; y en el mundo de la enseñanza, donde destaca algunos estudios como el del japonés Satoshi Sugahara, que señala que la preferencia de los alumnos por PowerPoint es inversamente proporcional a sus notas en los exámenes finales.

“En veinte años –concluye Frommer–, el programa también se ha convertido en el soporte privilegiado de una determinada ideología que prefiere la acción eficaz a la reflexión, la racionalización a la razón, la modelización a la inspiración”. Para pensárselo si tiene usted que hacer una presentación.

lunes, marzo 12, 2012

Multar por mendigar...



La limosna es buena,estamos en Cuaresma y es tiempo de practicarla. Cierto que se pasó el tiempo de dar ropa vieja y cuatro céntimos.Cáritas es una institución muy fiable, que no discrimina entre quienes ayuda, me lo comentaba una musulmana y que al sutentarse sobre la estructura de la Iglesia hace que el dinero llegue efectiva y rápidamente.A varios mendigos les he dicho que vayan a cáritas, pero me dicen que no les gusta su comida, que no dan para tabaco, etc. Cierto que hay verdaderas mafias de mendicidad, uso de menores desnutridos.Pero es cierto que hay gente fuera del sistema, enfermos psíquicos, homeless, que nos pedirán y multarles o prohibirlo no me parece bien; todo esto lleva a una reflexión sobre la desaparación de los establecimientos siquiátricos y otras cuestiones. Además D. Enrique Monasterio perdería un 20 por ciento de trabajo literario, gran globo, http://www.pensarporlibre.blogspot.com/ .

sábado, marzo 10, 2012

Los dos hijos,el pródigo y el otro..



Es la mejor parábola para mí. Injusta, divina, misericordiosa, la parábola del Padre más que la del hijo, ha señalado más de un autor. Caín y Abel, paganos e israelitas, justos y pecadores, romanos y cartagineses. El hijo se portó mal, muy mal, pero la vida le ajustó; se conformaba con llenar el buche de algarrobas, trátame al menos como jornalero...el Padre le esperaba a distancia, se le echó al cuello,le abrazó, organizó una fiesta, le puso el mejor vestido, el anillo...una gran fiesta. El otro llegó, muy molesto, se ve que aunque estaba con su padre añoraba paraísos lejanos,probar el mal, no está a gusto y no entra a la fiesta. Escrivá nos animaba a hacer de hijos pródigos a diario,sí a diario, seas uno u otro,o como los dos. Y como decía Juan Pablo II, en cuaresma hay que llenar todos los confesonarios del mundo de confesores y de penitentes.

viernes, marzo 09, 2012

Romney.



VENCE, PERO NO TRIUNFA: Romney no es todavía el anti Obama. La victoria aún está lejana para el candidato mormón del Partido Republicano, que el martes se hizo, sin embargo, con seis de los 10 estados que se disputaban. En este circo que son las primarias republicanas, cada aspirante proclama su victoria después del supermartes. Por un soplo ha vencido Romney a Santorum en Ohio (38/37%). Su dulce derrota demuestra la capacidad de resistencia del antiguo senador por Pensilvania, ante el lento avance del ex gobernador. Santorum gritaba que continuará adelante mientras lo jaleaban sus enfervorizados hooligans. Sobre todo porque el empate técnico en Ohio ha sido acompañado de contundentes victorias en Dakota del Norte, Oklahoma y Tennessee, que le abren las puertas del sur del país. Si a esto se añade la holgada victoria de Newt Gingrich en Georgia, se entiende que Santorum y el antiguo speaker de la Cámara de Representantes mantengan la esperanza de que Romney, el inevitable, acabe desmoronándose en el Sur y en el Medio Oeste de EEUU.
No creo que la debilidad de Romney lleve a su hundimiento. Es verdad que, no obstante su poderío financiero, el apoyo del stablishment y la excelente campaña, avanza con la lentitud de una tortuga hacia la meta final. La tormentosa historia de amor con los electores, que comenzó el día de su presentación oficial en la carrera hacia la Casa Blanca (2 junio 2010), ha estado llena de altibajos, pero nunca ha llegado al divorcio. No olvidemos que el martes se embolsó el premio al mejor en los estados de Ohio, Virginia, Vermont, Idaho, Alaska y Massachusetts. Es verdad que en Virginia tenía sólo a Ron Paul por competidor (Santorum y Gingrich no pudieron hacerlo por problemas burocráticos) y que estaba cantado que ganaría en Massachussets, de donde había sido gobernador, pero me parece que llegará en agosto a la convención de Tampa con más delegados que cualquiera de sus adversarios, aunque no con el número mágico de 1.144 que exige la nominación. De momento, su marcador suma bastantes más delegados que el de Santorum.
DICHO ESTO, y dando a Mitt Romney como candidato final republicano, permítaseme un inciso. En estas elecciones primarias existe un enigma que, sin perjuicio de que los analistas lo estudien a fondo más adelante, conviene aquí hacer una breve alusión. Me refiero al misterio Santorum, que ya ha ganado en siete estados. Para vencer a un Obama crecido ante los últimos buenos datos del paro y con un índice de confianza de los consumidores estadounidenses repuntando a los 70,8 puntos -el más alto desde febrero de 2010-, se ne¬cesita un republicano con imaginación, osadía electoral y que juegue fuerte. No creo que éste sea el caso de Romney.
En otro lugar he dicho que me recuerda a Bob Dole, el candidato republicano derrotado por Bill Clinton en 1996. El clásico producto de la burocracia de un partido: otoñal, buena presencia, con experiencia como gobernador, con un buen patrimonio..., pero sin especial tirón entre las bases. Estas, o buena parte de ellas, están con Santorum. Un perfecto desconocido sin demasiados recursos que comenzó pateándose Iowa con un monovolumen no demasiado bueno, hablando de Dios, el matrimonio, la defensa de la vida, etcétera, y terminó allí ganándole la partida al multimillonario y candidato del stablishment Mitt Rommey.
Lo que pareció una carambola en un Estado aislado, poco a poco ha venido convirtiéndose en una fuerza que se ha llevado por delante a varios y cualificados candidatos: desde Michele Bachmann a Perry pasando por Huntsman. Es sorprendente esta encuesta de hace unos días difundida por Gallup (27 de febrero): Santorum (50% de intención de voto) vencería a Obama (45%) en los 12 swing states, es decir, aquellos estados cuyo escrutinio siempre es incierto para los dos partidos. Aunque sea exagerada, es una muestra de un fenómeno electoral basado en un 50% en el factor religioso. Es sintomático que los ciudadanos que han votado a Santorum antes en Michigan y Arizona, y ahora en el supermartes, hayan sido los votantes de clase media baja, los habitantes de las zonas rurales y los cristianos evangélicos que prestan más atención a los mensajes sobre valores que sobre economía. Desde luego, en un momento de profunda crisis económica no bastan los valores, pero si a ellos unimos los mensajes bastante sensatos de Santorum sobre economía, probablemente Romney deberá tener en cuenta la posibilidad de incluirlo en el ticket electoral que deberá presentar -si es que gana- en la convención republicana de agosto.
Así las cosas, ¿qué posibilidades reales tendría frente a Obama el vencedor del supermartes republicano? Antes me he permitido mostrar mi escepticismo al enfrentar el talante de Romney como candidato frente a Obama. Pero existe otro factor que acentúa mis dudas. Me refiero a la minoría hispana o latina, que será una fuerza temible en las elecciones presidenciales de noviembre.
PARA SENTARSE en el Despacho Oval, parece necesario tener al menos el 40% del voto latino. George W. Bush ganó en 2004 con ese porcentaje. En las elecciones del 2008, el republicano John McCain, un moderado en temas de inmigración, obtuvo solo el 31% y perdió las elecciones. Time publica en su última portada 20 fotos de rostros hispanos con el encabezado en español: “Yo Decido”. El sumario de ese número lo encabeza un buen artículo de Michael Scherer sobre la importancia de los hispanos en estas elecciones presidenciales. No olvidemos que casi el 10% de los votantes en noviembre de 2012 será hispano -un 26% más que en 2008-cuando Barack Obama fue favorecido con el 67% del voto latino.
Mi opinión es que una gran mayoría de ellos volverá a votar a Obama, aunque haya incumplido su promesa de promover una reforma migratoria. No estoy de acuerdo con los que dicen que hoy “12 millones de latinos están tras la búsqueda de su candidato, estando todavía lejos de encontrarlo”. Los hispanos no parece que estén más cerca de los candidatos republicanos que de Obama. Una reciente encuesta de Univisión reveló que si las elecciones se realizaran hoy, Obama derrotaría a Romney en el electorado latino por un 67% contra un 24%. Tal vez por eso, el candidato mormón ha estado rondando a Marco Rubio, el joven senador de origen cubano que acabó otorgándole su apoyo. También podría ser un buen número dos en el ticket que salga de la convención republicana. Entonces tal vez se enderezaría algo el poco entusiasmo latino por el Partido Republicano. Pero eso es un futurible.
El presente es que la no clara victoria de Romney tiene inquieta a la cúpula del GOP. De ahí que, cíclicamente, se hable de un candidato sorpresa, que se lanzaría al ruedo para salvar el honor republicano frente a Obama. Unos hablan de Jeb Bush, el hermano del anterior presidente, otros de Chris Christie, el actual gobernador de New Jersey e incluso Sarah Palin agita el fantasma de irrumpir en la convención de agosto.
Mi opinión es que ninguna de estas apariciones se producirá. Lo que sí puede ocurrir es que lleguen a Tampa los candidatos sin mayoría suficiente, forzando una convención más o menos abierta, en la que el candidato no logra salir en primera votación y es necesario negociar un candidato para la mayoría. Ocurrió con el republicano Dewey en 1948 y con el demócrata Adlai Stevenso en 1952. Ninguno de los dos salió presidente. No la aconsejo a los republicanos. Mejor despejar el panorama electoral cuanto antes.
Rafael Navarro-Valls, es académico y catedrático. Autor de “Entre la Casa Blanca y el Vaticano”

jueves, marzo 08, 2012

Chistes de Miriam.

Miriam es quizás la bloguera más animosa y animante que he conocido. Le copio unos chistes muy buenos para esta cuaresma. Gracias Miriam, http://caminarconrumbo.blogspot.com .

1)
- ¿Qué puedo hacer con mis pecados, señor cura? -Ora.-Las tres y cuarto, ¿pero que puedo hacer con mis pecados?
2)
Llega un mortal al cielo y le pregunta a Dios:
-Dios, ¿Cuánto tiempo es para ti mil años?
-Hijo mío, eso es para mí como un segundo.
El hombre se queda pensado y luego le pregunta:
-Y ¿cuánto sería para ti un millón de dólares?
-Eso sería como un centavo
El hombre pensado todo eso le dice a Dios:
-Dios ¿por qué no me regalas un centavo?
-Sí, en un segundo.
3)
Estaba un hombre caminando por la playa, de repente alzó los ojos al cielo y con toda la devoción que pudo, pidió a Dios que le concediera un deseo. Dios al verlo se apiadó de él.
- Pedid y se os dará - exclamó una voz desde lo alto.
- Mira Dios, tengo una novia que vive en España, yo vivo en Mallorca y me cuesta mucho ir a verla, ¿No podrías construirme un puente que una las islas con la península?
- Eso que me pides, respondió Dios, es un trabajo muy materialista. Tendría que erguir grandes
pilares de hormigón que profanarían mis océanos. Debería emplear cientos de toneladas de hierro y asfalto, reflexiona hijo mío, pídeme algo que me honre y glorifique, a lo que el hombre respondió:
- Me he enamorado tres veces, me gustaría tener el don de saber escuchar a las mujeres, comprenderlas, saber por qué dicen no cuando quieren decir sí y viceversa, qué quieren decir cuando callan, por qué lloran sin motivos, ¿Cuál es el secreto para hacer feliz a una sola mujer?
Dios desde lo alto carraspeó y respondió a su deseo con una pregunta: ¿Y de cuántos carriles dices que quieres el puentecito .

miércoles, marzo 07, 2012

Oración, muy querida de nuestro padre.




Estate Señor conmigo, siempre sin jamás partirte, y cuando quieras irte llévame Señor contigo porque al pensar que te irás, me causa terrible miedo de si yo sin Ti me quedo y de si Tú sin mi te vas.

martes, marzo 06, 2012

Cifras de la Iglesia católica...



No es lo más importante...pero conviene saberlo.






ESTO A ALGUNOS COLECTIVOS NO INTERESA QUE SE SEPA, CLARO!!!!!!!!!!!!Estas son las cifras de la odiada Iglesia Católica • 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año) • 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año) • 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minu...sválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) • Gasto de Caritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.) • Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo) • Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de donde sale?) • 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro) • 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro) • El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año) A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Caritas, etc. son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo? Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica , porque le sale muy, pero que muy barato. Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economí¬a española 'vaya bien...'. Como contrapartida ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto CC.OO.? ¿Cuantos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿a la del PSOE? o ¿a la de IU?... Pues todos estos viven de nuestros presupuestos... Reenviemos este artí¬culo para que llegue a quienes critican injustamente a la Iglesia por cualquier motivo ¿Por qué nos vamos a avergonzar de nuestra Iglesia? Nos sentimos orgullosos de ser católicos ¿POR QUÉ NO SE DA PUBLICIDAD A TODO ESTO EN LA PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN?



lunes, marzo 05, 2012

Santos y santas.



Son multitud los conocidos y más los desconocidos y no suponen ningún culto a los hombres o las mujeres, son siempre el triunfo de Dios en las personas, por eso dan gloria a Dios. Un ejemplo: Beata Humiliana de Cerchi.



Viuda, 1219-1246. Florentina. De niña perdió a su madre y fue educada por su madrastra. Siendo muy joven, a los 16, contrajo matrimonio por obligación con un hombre rico y avaro, que le trató mal. Tuvo un gran consuelo en su cuñada Ravenna, que le enseñó y le ayudó a llevar una vida piadosa. Humiliana, se entregaba desde primera hora a la oración y descuidaba su propia alimentación para dársela a los más pobres. Al enfermar su marido, lo cuidó con mucho cariño y entrega. Al enviudar se hizo terciaria franciscana y vivió en humildad y pobreza; rechazando los consejos familiares de contraer nuevas nupcias. Murió con fama de santidad el 19 de mayo de 1246, con sólo 27 años. Enterrada en la Iglesia de Santa cruz de Florencia. Voilá.

sábado, marzo 03, 2012

Para pensar un poco y en serio...



“La modernidad y los creyentes [visto por un pensador judío, de nombre árabe y converso al catolicismo]”
entrevista /fuente: revista huellas/ http://www.aceprensa.com/ /martes 24 de de enero 2012
Extracto de una entrevista a Fabrice Hadjadj publicada en la revista Huellas:
.
La modernidad ha generado una gran incertidumbre, ha dado al hombre certezas falsas, ¿por dónde pasa el camino para reconstruir la certeza?
Es cierto, la modernidad ha propuesto varias certezas falsas. Podemos afirmar que lo que ha marcado de forma negativa la modernidad es una especie de ruptura, pero se trata de una ruptura que tiene muchos aspectos positivos. Ha transformado en valores algunos elementos esenciales del cristianismo. Pienso, por ejemplo, en la libertad humana, la justicia social, la dignidad de la persona, el hombre que asume toda la responsabilidad de su propia vida (…)
¿De qué tentación deben cuidarse más los creyentes de hoy?
Si miramos las tres tentaciones de Jesús en el desierto, vemos que las tres están ligadas entre sí: existe siempre el riesgo de pasar de una fe sólo material a una descarnada (el espiritualismo), o a una fe que confunde carne y espíritu. Me cuidaría mucho de la tentación diabólica de perseguir la gloria humana más que la divina. Un ejemplo es creer servir a la Iglesia haciendo propaganda de estilo publicitario, olvidando que el fin no es conseguir clientes, sino encontrar personas.
No comparto la nueva evangelización preocupada solamente por las tecnologías digitales: éstas pueden sernos útiles, pero no son esenciales. El cristianismo no es una técnica de comunicación sino una vida de comunión basada en el encuentro con una Persona, Cristo.
Y, por tanto, la mejor “técnica” será siempre ir de dos en dos a encontrarse con las personas físicamente: no es casualidad que todos los sacramentos supongan la proximidad física. Desde el momento en que los sacerdotes se centran en las preocupaciones tecnológicas, hemos perdido de vista la esencialidad de los sacramentos (…)
Si tuviera que contar a un “ateo” lo que está viviendo, ¿de qué partiría?
Pienso que, ante todo, es necesario evitar las etiquetas. Es muy difícil definirse “ateo”. Pero si alguno se definiera así, para ser coherente no debería divinizar nada en lugar de Dios, ningún otro ídolo: dinero, técnica, comunismo… Hoy en día está de moda decir “soy ateo”, “soy homosexual”, etc… Nadie dice: “soy un hombre”. Lo importante para el creyente es comprender que ante él tiene siempre a un hombre. Uno que está como yo expuesto al pecado y a la muerte y que tal vez es un poco menos consciente del Misterio.
Pero, como yo, es alguien rodeado por un desconocido. Antes de ponernos a discutir con un “ateo”, hay que sentir y vivir esta fraternidad humana: ¿sois capaces de reír juntos?, ¿y de cantar juntos? Sólo a partir de ese momento podremos dialogar. Los cristianos dicen que no hay que acostarse con una chica antes de haber hecho todo el recorrido del noviazgo, y sin embargo al mismo tiempo existen cristianos que dicen que habría que discutir con el ateo sin pasar por un periodo de “noviazgo”: es una contradicción total.

viernes, marzo 02, 2012

Buenas ideas para el matrimonio.

Cada vez estoy más convencido de que el matrimonio es tan grande que no cabe en recetas, es misterioso, pero a la vez no hay que tener estudios, ni cursar másters, se trata de ser mejor y que hay que dejarle espacio a Dios. Pero ahí va este vídeo juicioso.