lunes, marzo 12, 2012

Multar por mendigar...



La limosna es buena,estamos en Cuaresma y es tiempo de practicarla. Cierto que se pasó el tiempo de dar ropa vieja y cuatro céntimos.Cáritas es una institución muy fiable, que no discrimina entre quienes ayuda, me lo comentaba una musulmana y que al sutentarse sobre la estructura de la Iglesia hace que el dinero llegue efectiva y rápidamente.A varios mendigos les he dicho que vayan a cáritas, pero me dicen que no les gusta su comida, que no dan para tabaco, etc. Cierto que hay verdaderas mafias de mendicidad, uso de menores desnutridos.Pero es cierto que hay gente fuera del sistema, enfermos psíquicos, homeless, que nos pedirán y multarles o prohibirlo no me parece bien; todo esto lleva a una reflexión sobre la desaparación de los establecimientos siquiátricos y otras cuestiones. Además D. Enrique Monasterio perdería un 20 por ciento de trabajo literario, gran globo, http://www.pensarporlibre.blogspot.com/ .

1 comentario:

María dijo...

El tema de los antiguos psiquiátricos, era una aberración más para llevar al individuo a la total alienación. Cualquier enfermedad mental podía dar lugar, a ser recluidos, generalmente de por vida en dichos sanatorios, por los familiares, que en muchos casos lo que hacían era poner un pretexto, para deshacerse del enfermo, y manejar sus bienes a su antojo en el mejor de los casos.
Pero la aberración no sólo se quedaba en estas situaciones, sino que el enfermo debía de convivir, en esos "reclutorios", con otros enfermos de todo tipo y condición, con lo cual nunca mejoraba, sino que la cosa iba a peor, y muchas veces a la inhabilitación absoluta del paciente que acababa por agudizar la enfermedad con la que ingresó.
Por otra parte, hoy se hacen cargo las familias con todo el peso que eso supone.
Llegar a un término medio, con posibilidades reales de rehabilitación e inserción, ayudas para independizarse etc, es lo ideal y un objetivo, aunque seguramente a bastante largo plazo.