jueves, junio 26, 2014

San Josemaría.






San Josemaría    39 años se cumplen hoy de la muerte de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. En éste, su dies natalis, celebra la Iglesia su fiesta. Dediquemos unos momentos a meditar sobre lo que su persona ha supuesto en la Historia de la espiritualidad cristiana.
    Para empezar, creo que, 39 años después, san Josemaría aún no ha sido comprendido entre una buena parte de los cristianos. Puede que sea, aún, demasiado pronto para que la auténtica revolución espiritual que supuso su mensaje haya calado en las mentes y almas de la mayoría. Mientras haya seglares que piensen que la santidad pasa por huir del mundo, o clérigos que proclamen los votos privados como la cima de la perfección del seglar, no se habrá entendido a un santo que nos enseñó a amar al mundo apasionadamente, y a ser, en medio del mundo, tan contemplativos como lo puede ser, en su clausura, un religioso contemplativo.
    Mientras haya laicos que reclamen la fundación de partidos políticos confesionalmente católicos, o que busquen recluirse en «ambientes católicos» para no resultar contaminados por el mundo, no se habrá entendido a un santo que amó la libertad de pensamiento, y que se gozó en que sus hijos tuvieran pareceres diversos y enfrentados en las cuestiones opinables, a la vez que animó a los suyos a involucrarse en todas las áreas del tejido social para hacer allí presente a Jesucristo.
    San Josemaría gritó que el verdadero protagonismo del los laicos en la Iglesia no se obtiene cuando un seglar lee las lecturas de la misa, sino cuando, en medio de sus tareas ordinarias, familiares y profesionales, aspira decididamente a la santidad y a la unión íntima y fecunda con Dios. Que no será santo el taxista por hacer de acólito en sus ratos libres, sino por conducir bien su vehículo y tratar a sus clientes como a verdaderos hijos de Dios.
    ¿Pueden un padre o una madre de seis hijos, a la vez que dedican ocho horas diarias a trabajar, encontrar tiempo para asistir diariamente a la Santa Misa, para rezar el Santo Rosario, y para pasar una hora del día en soledad con Cristo, recogidos en profunda oración? ¿Pueden hacer todo eso sin descuidar a su familia? San Josemaría, y los miles de miembros del Opus Dei que viven en todo el mundo, han demostrado que pueden, con la gracia de Dios. Y que esa profunda vida espiritual no los convierte en monjes sin hábito, ni les hace relegar el cuidado de su familia, sino que los impulsa para, renovados interiormente, atender mejor a los suyos y para convertir sus hogares y sus centros de trabajo en el escenario de su santidad personal.
    En ocasiones, san Josemaría era asaltado por Dios en plena calle, en el bullicio de la hora punta de la ciudad, y alcanzaba, allí, las cimas más altas de la unión íntima con Dios. Su «plataforma de lanzamiento» hacia el Cielo fue su despacho, el lugar donde diariamente trabajaba. Allí cayó redondo, agotado, el 26 de junio de 1975. Allí consumó la entrega de su vida. Y allí nos dejó abierto, para todos los seglares, ese camino hacia la santidad que, tomando su fuerza en los sagrarios, se abre al Cielo en las calles y despachos. ¡Se han abierto los caminos divinos de la Tierra!
José-Fernando Rey Ballesteros, pbro

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Sin Re , ayer toda la tarde estuve pensando en el ,en el inmenso regalo del Opus Dei, tenemos que estar inmensamente felices, yo siempre digo que el Opus Dei es algo incomensurable, un milagrazo de Dios. " clases particulares para aprobar el unico examen que merece la pena" ...irse al cielo.

Gracias, gracias y garcias por esta maravilla. Gracias a ti tambien Sin re y a D.Daniel y a tu madre por haberte parido.

Sinretorno dijo...

gracias Goyo, puede limitarse al Opus Dei en cuanto a su acción de gracias, benditos tus padres que parieron persona tan amable yagradecida...

gosspi dijo...

Asi es..Que buen santo y que manera de hacernois aterrizar en la realidad de la santidad. Me ha hecho gracias lo de los seis hijos....son los que yo tengo y además el Señor me permite rezar, meditar y entrar en el Rosario, hacer el oficio de lectura y no descuidar la cocina, la plancha y escuchar a los hijos en sus vidas...uf..si no es por el Espiritu Santo...esto seria imposible..pero la llamada a la santidad es tan Fuerte....

Sinretorno dijo...

Viva gosspi!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ya Sin Re pero en el Opus Dei somos familia y que quieres que te diga, cuando rezo y pienso en ti, me acuerdos de tus padres y tengo que expresar mi cariño y agradecimiento,lo mejor que te han dado no es tu catedra es tu fe y amor a Jesucristo...Gracias Aitas

Anónimo dijo...

Felicidades y en-hora-buena Don Daniel, amigo nuestro.

Como sabe no soy del Opus Dei pero sí soy de los que creo que se puede amar al Señor enmedio de todo.

Un abrazo en este día tan especial para usted. Así lo hemos dejado en el altar hoy.

Jyy+

Sinretorno dijo...

Muchas gracias!!!!!!!

Gordon dijo...

Hemos estado en la misa de sta Maria.Las dos con los sobris menos dani.doy gracias xq todos son majos incluido daniel.nos hemos puesto en el mismo banco donde estuvimos con el aitonati.Todo bucólico.un beson desde donosti.

Sinretorno dijo...

Muy bien

Rosa dijo...

Muchas felicidades, doy gracias por todas las personas de la Obra que Dios me ha regalado...

Un abrazo.

Cordelia dijo...

Gracias, felicidades, un abrazo.

Sinretorno dijo...

a vosotras......