jueves, agosto 28, 2014

Podemos...cero en economía.




El economista Antonio Roldán Monés se convirtió este lunes en una de las firmas más buscadas en El País y compartidas en las redes sociales con un artículo en el que desmonta las principales propuestas de Podemosde forma gráfica y sencilla.

Roldán, doctorando en Economía Política en la London School of Economics, sostiene que las ideas de Pablo Iglesias y los suyos "perjudicarían a los pobres, a los parados y a las pequeñas y medianas empresas" si pasaran del papel, que lo aguanta todo.

El economista, que entre otras cosas ha trabajado en la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea, parte de la tesis de que las propuestas dePodemos no son asumibles para una "izquierda responsable" por sus efectos adversos para la ciudadanía, para a continuación desarrollarla en cinco puntos. 

En primer lugar, de la idea de prohibir los despidos en las empresas con beneficios asegura que crearía "más paro, más desigualdad y más fraude". "Un empresario que no puede ajustar costes en época de bonanza, cuando lleguen las vacas flacas se encontrará que ya es demasiado tarde para reaccionar y se verá obligado a cerrar el negocio", relata. "En cambio -continúa-, el jefe de la competencia, que es menos honesto que usted, para no reflejar beneficios probablemente inflará costes y se subirá el sueldo".

Lo de dejar de pagar la deuda pública es, recuerda Roldán a Podemos, de Perogrullo. "Para poder seguir pagando los sueldos de los funcionarios y mantener abiertos los hospitales, los poderes públicos necesitan financiación. Esa financiación se la ofrecen los que compran la deuda del Estado; ciudadanos y empresas que se agrupan en eso que llamamos "mercados". Si los mercados creen que existen riesgos para recuperar su dinero, pedirán un interés más alto por prestarlo. Si creen que lo van a perder, simplemente no lo prestarán". 

Sobre la derogación de la reforma de pensiones, en el artículo ¿Es Podemos una alternativa para la izquierda? se dan algunas cifras incontestables: "El sistema era insostenible. Para 2050 el número de pensionistas aumentará de los 9 millones actuales a 15 millones, mientras que la población activa permanecerá probablemente a un nivel similar. La única forma de garantizar que los que nos retiremos dentro de 30 o 40 años sigamos recibiendo unas prestaciones dignas es adaptando el sistema a la aplastante evidencia demográfica y económica".

Al respecto, El Semanal Digital ya contó en junio que, según estimaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el proyecto de Podemos de rebajar la edad de jubilación a los 60 años supondría un sobrecoste para las castigadas arcas públicas de 40.000 millones de euros al año.

Iglesias pretende además derogar las reformas laborales e imponer la jornada de 35 horas, lo que también considera del todo contraproducente Roldán. "El mercado laboral español generaba más parados que ningún otro país en el mundo occidental y además era un sistema enormemente injusto que protegía a algunos privilegiados con contrato fijo y dejaba a todos los demás (la mayoría jóvenes) en una situación de altísima fragilidad", sostiene. 

Y continúa: "Reducir la jornada laboral de un ingeniero de software o de un profesor universitario no serviría para crear empleos porque la inmensa mayoría de los nuevos parados no tienen formación universitaria y ofrecen unas cualidades que (ya) no son las que necesitan las empresa".
 
Por último, sobre el control político del Banco Central Europeo, otro de los caballos de batalla de Podemos, sus efectos también estarían claros para el columnista de El País: "Lo primero que harían unos políticos interesados en ganar elecciones si pudieran imprimir dinero sería imprimirlo en cuanto los problemas aparecieran. ¿Para qué confrontarse a monopolios injustos o perder votos reformando ineficiencias del Estado si se puede crear dinero gratis?", se pregunta. "Pronto la inflación se dispararía y con ella se dilapidarían los ahorros de los trabajadores", contesta.

Podemos, que en otras ocasiones se ha quejado de la virulencia de El País contra ellos, esta vez se ha limitado a retuitear un tuit que dice: "Hoy gratis con @el_pais puede usted adquirir el número 1245 de su coleccionable ´Ten miedo de Podemos´

3 comentarios:

javier dijo...

Estoy pagando mi Thermomix a plazos.No hay derecho. Votaré a Podemos. Cancelación de deudas Ya.

Cordelia dijo...

Me niego a pagarle la thermomix a don Javier mientras yo no tenga. Justicia social, ya!

Francisco Javier dijo...

En cuestiones morales son bastante peor que otros partidos: aborto a la carta; pero sí han hecho algo bien: bajarse el sueldo de eurodiputado a 2000 euros, lo último deberían copiarlo los políticos (devolviendo el excedente a las arcas del Estado), lo primero no... abogo por el fin del aborto en España.