viernes, septiembre 11, 2015

Dónde están los países árabes en la crisis de refugiados????



http://xcarrio.blogspot.com.es/2015/09/los-paises-de-la-liga-arabe-porque-no.html?spref=fb




Las dramáticas imágenes de los refugiados de Siria en su huida hacia Europa también están sacudiendo al mundo árabe, donde sus ciudadanos han incendiado el debate al negarle sus gobiernos un refugio a sus"hermanos" sirios. Este malestar se disparó tras la muerte del niño sirio Aylan Kurdi y la difusión de su foto yaciendo sin vida en una playa turca.

La principal cuota de refugiados sirios, más de 4 millones de personas, se reparte entre Turquía, Líbano y Jordania. En cambio, desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, ni los países del Golfo ni demás compatriotas árabes se han ofrecido a recibir a las víctimas de esa guerra.

Los ciudadanos árabes, al igual que están haciendo estos últimos días los europeos, están cuestionando en tanto cafés como en redes sociales, "la moralidad" de sus gobiernos, que han cerrado sus puertas a estas personas, entre ellas en las ricas monarquías del Golfo Pérsico.

Las monarquías del Golfo Pérsico tienen uno de los niveles de vida más elevados de todo el planeta. La renta per cápita de estos países es la más alta, con gran diferencia, del mundo musulmán. Sus sectores petrolero y de la construcción emplean a centenares de miles de trabajadores importados de todo el mundo.

Grandes enemigas de Irán, las monarquías del Golfo han sido los principales financiadores de los grupos rebeldes que luchan contra Bashar al Asad, el dictador sirio apoyado por Teherán. Sin embargo, en la tremenda crisis de refugiados que se vive en Oriente Medio, Arabia Saudí, Kuwait y demás destacan porque por el momento han aceptado acoger a… cero personas.

Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán y Kuwait no quieren sirios en su territorio,según revela un informe de un informe de Amnistía Internacional. Están muy implicados en el terrible conflicto sirio, pero se niegan a dar acogida a una sola de sus víctimas.

Otros países de la región con significativa presencia de refugiados sirios son Irak, que a su vez está inmerso en una espiral de violencia que amenaza su propia supervivencia, y Egipto. Entre los dos acogen a unas 350.000 personas.

Su riqueza, su proximidad a Siria e Irak y su implicación directa en los conflictos bélicos que asuelan el mundo árabe no parecen razón suficiente para que las monarquías del Golfo tomen cartas en el asunto de la acogida de refugiados, lo que les ha procurado fuertes críticas, incluso dentro del mundo musulmán, como ha quedado de manifiesto en campañas como la que tuvo lugar en la red social Twitter la semana pasada bajo el lema “Acoger a los refugiados sirios es un deber del Golfo”, en la que intervinieron decenas de miles de usuarios.

Las petromonarquías no forman parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, por lo que no aceptan peticiones de asilo, ni siquiera por parte de ciudadanos musulmanes suníes de otros países. Para entrar en Arabia Saudí o Qatar, un sirio tiene que solicitar un visado como turista o trabajador, requisito muy difícil de cumplir para quienes huyen de una guerra tratando de salvar la vida.

Mientras que las ricas monarquías petrolíferas del Golfo rechazan cualquier asistencia humanitaria a sirios e iraquíes, tres países acogen en estos momentos a casi 3,5 millones de refugiados. Se trata del Líbano, cuyos 1,1 millones de refugiados representan el ¡26%! de su población; Turquía (1,6 millones) y Jordania (620.000). La renta per cápita en estos tres países está por debajo de los 20.000 dólares. Arabia Saudí, en cambio, exhibe 52.000; Kuwait, más de 70.000, y Qatar, el país más rico de la zona, casi llega a los 150.000.

La BBC recoge en un reportaje de su web los comentarios que suscitó entre la comunidad siria de Dinamarca un vídeo de Facebook en el que aparecen centenares de sirios entrando en Austria, acogidos con mensajes de bienvenida. Un usuario preguntó:

¿Cómo es que huimos de la región de nuestra hermandad musulmana, que debería asumir una mayor responsabilidad para con nosotros que unos países que describen como infieles?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Incomprensible esa ceguera. Un día u otro pagarán esos ricos paises esa insolaridad con sus hermano de religión y raza. No sé como están tan ciegos y no se dan cuenta.

Ana Márquez dijo...

Yo también me preguntaba por qué los refugiados tienden todos a venir a Europa, que apenas está saliendo de una grave crisis económica, cuando hay países árabes, con su misma religión y cultura, abrumadoramente ricos... Me faltaba ese dato, el de la negativa de esos países ricos a acoger a sus hermanos :-(

¿Dónde queda la exhortación de Mahoma a ser hospitalarios, a ayudar a los necesitados?

Yo no sé tú, Daniel, pero a mí se me están empezando a poner los pelos como escarpias con el cariz apocalíptico que está tomando todo este asunto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por ahí van los tiros "Anónimo", por ahí van...y rece para que el Señor y nuestra Madre salven Europa asín.

Un abrazo en la Comunión de los Santos,

Jyy+

Anónimo dijo...

Del mal que ya está vencido por la Divina Misericordia sólo cabe esperar el Bien.

Nosotros a poner amor! acompañando al Vencedor, a nuestro buen Rey Jesús.

Esto es así.

Jyy+

Sinretorno dijo...

Hemos pasado peores, y a fin de cuentas la viejaEuropa resulta que esmás hospitalaria, acogedora... Hay que rezar y trabajar, cosa que tú haces Ana.

Anónimo dijo...

Yo propongo que desaparezcan las fronteras del mundo. En el fondo, en pleno siglo XXI, sólo son barreras entre las personas mantenidas por políticos sin escrúpulos.

También creo que debería ser Europa, o la UE, ya no me acuerdo, la que flete barcos para recoger a estar personas... ¡ que tienen que recorrer al menos siete países para llegar a Alemania ! Sólo sería cuestión de enviar barcos a Siria de forma periodica.

¿ Por qué hemos de aguantar que esta Europa, o UE, ya no me acuerdo, insolidaria, haga que estas personas tengan que saltar nada menos que siete países, con sus familias enteras ?

¿ Y qué hablar de Libia, o de Sierra Leona, o de... tantos y tantos países donde esta Europa, o UE, ya no me acuerdo, insolidaria que no hace nada sino media por medio imágenes que nos hagan comprender la verdadera magnitud de la tragedia.

misael

Anónimo dijo...

Ni están ni se les espera,creo que esta frase que ha pasado a la historia de la España reciente,se ajusta a la realidad de este drama.Y no soy agorera pero el estado islámico,feroz pero no tonto,no va a desaprovechar el caballo de Troya que ellos mismos han fabricado.Un abrazo de Janusa