lunes, agosto 31, 2015

Europa, vuelve a ser cristiana, o muere.




Breve y muy interesante entrevista.



ETTORE GOTTI TEDESCHI
El que fuera presidente del IOR por designación de Benedicto XVI analiza el drama de los refugiados en Europa en una entrevista publicada por Formiche.net y traducida por INFOVATICANA.

Pregunta- Muchos observadores internacionales han criticado la desconcertante falta de capacidad de toma de decisiones por parte de las autoridades europeas. ¿Cuáles son las causas de esta falta de acción en su opinión?
Respuesta- Después de veinticinco años estudiando los problemas demográficos y económicos, yo todavía me pregunto qué piensa la gente de las decisiones de los gobiernos europeos.
 P- ¿Ha conseguido obtener alguna respuesta?
 R- Lo que observo hasta ahora es una Europa indiferente, e incluso inconsciente, al problema demográfico. Veo una Europa “forzada” a aceptar la inmigración, para compensar la brecha demográfica y los efectos económicos inevitables después de la crisis económica.
 P- ¿Dónde ha fallado el Viejo Continente?
 R-Europa se ha negado a diagnosticar las verdaderas razones de la crisis económica, en los últimos siete años ha hecho un pronóstico incorrecto y se han buscado soluciones insostenibles e contradictorias. Hay una parte de Europa que se ve arrogantemente consciente de su liderazgo y otra parte cada vez más desmoralizada y desalentada. Estos últimos se sienten despojados de todo poder y oprimidos por  decisiones económicas y morales que no reconocen y entienden por parte de los más poderosos.
P- ¿A qué decisiones se refiere?
R-La clase política solo está preocupada por garantizar las políticas económicas y las leyes morales, olvidando el bien común. Los gobernantes europeos son unos cínicos, han pasado de ser criticar a la inmigración a estar impregnados de “solidaridad y humanismo” con los inmigrantes, estando seguros que éstos van a hacer crecer la población eliminando así la crisis demográfica.
P- Algunos atribuyen estos problemas a la ausencia de una Europa política
R-Por supuesto, Europa no busca el bien común europeo, sino más bien los intereses particulares, de modo que han comenzado las dudas sobre la independencia real de los que lideran Europa. Pero esto se aplica en el ámbito económico, político y moral. Creo que la auténtica Europa no puede lograrse sin una guía moral. Ya puedo oír la risa irónica.
P- ¿La economía europea es demasiado estricta?
R- Tratar simplemete de resolver los problemas económicos no es suficiente, porque se generaran otros problemas. Las economías de los países europeos no son homogéneas, son diferentes, y fueron atacados por la crisis de manera diferente. Las soluciones son subjetivas y relativas a la capacidad que tiene cada país de manejar sus propias ventajas competitivas.
P-¿Qué podemos hacer?
R-Parece claro que si un país en crisis no opera en sus condiciones más ventajosas, difícilmente su economía saldrá a flote. Hace veinte años los compromisos eran necesarios, pero hoy en día se deben adaptar a los nuevos tiempos. Si esto no se materializa así, el euro habrá sido creado para centralizar el poder en Europa y la crisis continuará sin resolverse.
P-¿Cómo será la Unión Europea después de esta crisis?
R- En este punto los órganos europeos centrales están casi obligados a imponer reglas, en sí mismas insostenibles (por ejemplo, el Pacto Fiscal) , pero defendidos por aquellos que tienen la responsabilidad de la gestión de los países país, bajo pena de expulsión de la Unión Europea.
P-¿Cuáles serán los efectos más importantes después de la crisis?
R-Me preocupa pensar que el fenómeno de la migración se puede gestionar con eficacia desde el punto de vista económico. El proceso de inmigración destinada a corregir los efectos de la caída de las tasas de natalidad europea, será más difícil de manejar, especialmente en países que no tienen un pasado colonial y están menos acostumbrados al fenómeno de la migración. Pero lo que también me preocupa es un posible debilitamiento del papel de la Autoridad Moral de la Iglesia.
P- ¿Ve diferencias entre el papado de Bergoglio y el de los dos anteriores?
R-Recuerdo que la Iglesia, a través de dos papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, tenía una estrategia europea que era recristianizarla, algo que debe continuar. Si esta estrategia no se confirma ahora los efectos podrían ser devastadores .
P-Pero ¿por qué debería suceder esto?
R-Además de los ambientes intimidantes tradicionales “laicos” , hoy en día se siente una sensación de peligro de una tercera guerra mundial, lo que implicaría la necesidad urgente de evitar el fundamentalismo religioso y centrarse en los diálogos ecuménicos fructíferos mucho más adecuados en la sociedad multiétnica y pluralista actual.
P-¿Cómo cree que el proyecto europeo puede salverse?R- Insisto en la provocación que creará hilaridad e incluso indignación , pero creo que la posibilidad real del proyecto europeo fue en la re- cristianización de Benedicto XVI , centrada en el fortalecimiento de los valores comunes en el continente . Hoy diríamos que este proyecto ha sido apartado y reemplazado por un proyecto confuso, basado en la multiculturaldiad  y multireligiosidad.
P- ¿Esto a que daría lugar?
R- El único valor que unirá al mundo global será la protección del medio ambiente . Nunca será la visión antropológica de la dignidad del hombre. Claramente, sin valores verdaderos Europa corre el riesgo de convertirse en una unión de estados (como la antigua Unión Soviética) los cuales tienen que coexistir. Pero una Europa que se avergüenza de sus valores , que les niega e incluso lucha contra ellos, nunca avanzará. Si los valores comunes sobre los que queremos unir a Europa son los de las llamadas leyes éticas, impuestas, irá a peor.

Apps.


Se nos va el verano, las vacaciones, el otoño será caliente , como siempre, pero más. Ironías vitales , pensar que polo o que vestido me pongo, mientras millones de desplazados, con lo puesto asaltan Europa. Todos pensamos que hay que hacer algo; pues en primer lugar rezar y ayudar a nuestros dirigentes que busquen soluciones dignas. Lo de rezar, les seguirá pareciendo a muchos una gran bobada. Pero Dios sostiene al mundo y es el Señor de la historia. Buen curso!!!!




viernes, agosto 28, 2015

San Agustín.




Y que viva Santa Mónica y todas las madres "Mónica" que calladamente cuidan de sus hijos en el cuerpo y en la Fe, contra toda esperanza.



San Agustín, Obispo de Hipona

Su fiesta se celebra el 28 de agosto

San Agustín es considerado el más grande de los Padres de la Iglesia, un gran filósofo y teólogo; la obra de este santo fue fundamental para el posterior desarrollo de la filosofía, la teología y el pensamiento en general en Occidente.
"Deseaba venir a venerar los restos mortales de san Agustín, para rendir el homenaje de toda la Iglesia católica a uno de sus "padres" más destacados, así como para manifestar mi devoción y mi gratitud personal hacia quien ha desempeñado un papel tan importante en mi vida de teólogo y pastor, pero antes aún de hombre y sacerdote". (Benedicto XVI ante la tumba de San Agustín, 21 de abril de 2007)

 

VIDA

Agustín nació en Tagaste (Argelia) el 13 de noviembre del año 354. Su padre, Patricio, era pagano. Su madre, Santa Mónica, fue un modelo acabado de esposa y madre cristiana: sus virtudes ejemplares, su sufrimiento y su oración conseguirían, primero, la conversión de su marido, quien se bautizó a la hora de la muerte, y, después, la de sus hijos.
Santa Mónica ejerció sobre Agustín una influencia decisiva. Éste nos ha dejado en sus Confesiones el mejor elogio de su madre. Sin embargo, como él mismo relata en dicha obra, la juventud de Agustín se distinguiría por una conducta de libertinaje, junto con una búsqueda incesante de la verdad.
Cursó estudios en su ciudad natal, Tagaste, y posteriormente en Manila y Cartago. A los 17 años se procuró una concubina, con la que tuvo un hijo. La lectura del Hortensio, de Cicerón, despertó en él la vocación filosófica. Fue maniqueo puritanodesde los diecinueve años hasta los veintinueve.
Decepcionado por el maniqueísmo, que concebía al mundo como una oposición sostenida entre los principios del bien y del mal, fue a Roma en el año 383, abrió escuela de retórica y se entregó al escepticismo académico.
Al año siguiente ganó la cátedra de Retórica de Milán. En esta ciudad acudió a escuchar los sermones de San Ambrosio, quien influyó mucho en la vida de Agustín al hacerle cambiar de opinión sobre la Iglesia católica, la fe, la exégesis y la imagen de Dios.
Tuvo contacto con un círculo de neoplatónicos de la capital, uno de cuyos miembros le dio a leer las obras de Plotino y Porfirio, que determinaron su conversión intelectual.

CONVERSIÓN

 La conversión del corazón sobrevino poco después, en septiembre de 386, de un modo inopinado. Al año siguiente, su madre, Santa Mónica, quien tanto influyera con su oración y sufrimiento en la conversión de su hijo, murió en Ostia, Italia. Su fiesta se celebra el día anterior a la de su hijo, el 27 de agosto.
Deseoso de ser útil a la Iglesia,Agustín volvió a su continente natal, África, y comenzó a planear una reforma de la vida cristiana. Tres años más tarde fue ordenado presbítero en Hipona para ayudar a su anciano obispo Valerio. Éste, en 396, le consagró obispo, y a su muerte el año siguiente Agustín le sucedió en la sede episcopal. Bajo su orientación la Iglesia africana, derrotada, recobró la iniciativa.
Agustín fue desarmando y desenmascarando las herejías que estaban más difundidas en la época. Los últimos años de su vida se vieron turbados por la guerra. Los vándalos sitiaron su ciudad y tres meses después, el 28 de agosto de 430, murió en pleno uso de sus facultades y de su actividad literaria.
Era de constitución fuerte y sana, como lo demuestran sus actividades, trabajos, viajes y serena ancianidad; sus enfermedades se debieron a constantes excesos de fatiga, ascesis y apostolado. La ilusión de su vida fue la verdad para todos los hombres. Pendiente de sus circunstancias, vivió luchando, aunque era de carácter sereno y apacible. Convirtió su pequeña diócesis en corazón de la cristiandad. Hoy sus restos mortales descansan en Pavía. Comúnmente es representado con traje de obispo o de monje, llevando en la mano un libro, un corazón o una iglesia.

DOCTOR DE LA IGLESIA

Sus numerosas obras nos han llegado casi en su totalidad y en buen estado. En ellas trata muy diversos temas, desde los que hablan de su propia vida, como las Confesiones y los Soliloquios, hasta varias obras de tema moral y ascético, pasando por otras de carácter exegético y muchas apologéticas —entre ellas La Ciudad de Dios— y con argumentos contra el maniqueísmo y las principales herejías de su tiempo.
La vocación de San Agustín, su misión, consistió en recoger,coordinar, asimilar y transmitir dos culturas, la grecorromana y la judeocristiana. Lo realizó tan perfectamente, que se constituyó en genio de Europa. Marcó una nueva ruta al pensamiento y su influjo en la espiritualidad cristiana ha sido notable.
Tenía grandes cualidades humanas:inteligencia poderosa para la síntesis y el análisis, voluntad ardiente e indomable, sensibilidad tierna y viril, vitalidad exuberante, imaginación creadora, iniciativa inagotable, estilo encantador, sentido del humor y del ridículo.
Fue el primer filósofo que adaptó una teología racional a los tres problemas radicales de la existencia, la verdad, el ser y el bien; y casi elprimer teólogo que confió en una filosofía crítica, frente a los dogmatismos y fideísmos ilusorios, considerando el entendimiento como revelación natural.
Hombre de una sola pieza, unificó su vida, sus obras y sus intenciones en un sistema vivo y dialéctico, a veces implícito. Teoría y práctica son en él dos formas de una sola postura, si bien es exagerado decir que sus teorías son generalizadoras de sus experiencias. Cada tesis tiene valor desde su fundamento, pero el fundamento florece en cada tesis. Su obra podría definirse como antropología teológica, y, en este sentido, podría hablarse de un humanismo cristiano: la condición humana es su punto de partida, incluso para demostrar la existencia de Dios.
La posteridad ha venerado siempre a este gran genio, y muchas ciencias humanas encuentran en su pensamiento muchas de sus bases y postulados de fondo. Se le ha reconocido el ser un pensador evolutivo, teológico y católico.

martes, agosto 25, 2015

Duros o blandos; cristianos.



http://www.espiritualidaddigital.com/



adultera   Pensamos que el cristianismo debe ser blando, confortable y consolador. No hay que asustar a la gente, no hay que aburrir a jóvenes ni a niños, y cualquier discurso que suene duro es propio de dictadores, no de cristianos que viven en democracia. Buscamos una Iglesia que pueda convivir con el mundo sin llegar al martirio. Pero lo cierto es que Jesús no fue así.
   Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso? (…) Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
   Hagamos honor a la verdad: Jesús fue duro de lejos y tierno de cerca. Exponía la verdad sin concesiones, llamando a cada cosa por su nombre, pero cuando miraba a los ojos de alguien se emocionaba. Su discurso moral alcanzó un nivel de exigencia al que nadie osó llegar; habló del pecado y del Infierno. Pero cuando tenía delante a un pecador lo trataba con tal ternura que lo derretía por dentro hasta transformarlo.
   Sigamos haciendo honor a la verdad: somos lo contrario que Jesús. Pronunciamos discursos conciliadores de marketing acaramelado, pero tratamos a palos a quienes se nos acercan. Blandos de lejos… Y duros –insoportables– de cerca. Lástima.


lunes, agosto 24, 2015

Excusas, sólo excusas.




Predicar primero con las obras y después con las palabras, ya que tal vez, tú seas la única Biblia que otros lean. ¿Que excusa tienes para no hacerlo así?





domingo, agosto 23, 2015

El milagro del cristianismo en China.





El sociólogo Rodney Stark explica por qué crece el cristianismo en China

El Cristianismo crece rápidamente en China, algo que podría deberse a la compenetración de la fe y los avances tecnológicos actuales.

Rodney Stark, reputado sociólogo, afirma que el número de cristianos en China está creciendo en promedio en una tasa de 7 por ciento anual. Stark, codirector del Instituto de Estudios de Religión de la Universidad de Baylor, ha producido junto con Xiuhua Wang el informe: Una estrella en Oriente. El aumento del cristianismo en China.
Ambos autores apuntan a que en 1980 había 10 millones de cristianos en la República Popular de China y que en el año 2007 estos alcanzaron los 60 millones. Con la tasa de crecimiento del 7 por ciento actualmente los cristianos en China son aproximadamente casi 100 millones.
Stark y Wang achacan este crecimiento al número de conversiones entre personas con un grado de educación alto, quienes experimentan la “incongruencia cultural” entre la cultura tradicional asiática y la modernidad tecnológica e industrial. Algo que conlleva una carencia espiritual a la que el Cristianismo puede responder.

Los intelectuales chinos, explica Stark, “están convencidos de que tienen que mirar a Occidente para entender el mundo en el que vivimos. Las religiones orientales no encajan en el mundo moderno actual y por eso es necesario mirar a Occidente para encontrar filosofías y religiones que sí lo hagan. Es algo muy interesante”.

Religiones como el taoísmo, el confucionismo y el budismo son, en opinión de Stark, “antiprogresistas. Estas religiones proclaman que el mundo está en decadencia tras un glorioso pasado y que se debe mirar hacia atrás y no hacia delante. Ninguna de ellas admite que somos capaces de entender algo del universo -porque éste es algo sobre lo que se medita, no sobre lo que se teoriza como hacen los físicos-. Esto no concuerda con el mundo lo que los chinos experimentan en su día a día”.

“La sociedad industrial, y la ciencia basada en ella, no encaja en esas visiones religiosas”, asegura Stark.

“Pero la pregunta de qué significa el mundo y cómo vivir en él continúa presente, por lo que hay un motor mayor en la cristianización de china y eso responde a chinos con alto grado de educación que son los más proclives a convertirse”.
La expansión del Cristianismo en China, asegura, ha sido posible a pesar del“peor tiempo de persecución religiosa” en la revolución cultural de Mao Zedong entre los años 1960 y 1970 porque “ha sido un proceso de conversión invisible, que el gobierno no podía ver”.
Según Stark, la conversión religiosa tiene lugar sobre todo a través de las redes sociales [aquí Stark se refiere a las "redes sociales" en sentido sociológico, es decir, a las relaciones personales, la familia, el vecindario, los amigos, etc... y no a Facebook, Twitter y otras plataformas de Internet]  y por eso es “invisible”, al gobierno.
Él sostiene que los chinos que viven en áreas rurales son más proclives que los habitantes de ciudades porque sus lazos sociales son más fuertes y por eso el cristianismo se transmite más fácilmente.

La gente no suele unirse a grupos de evangelización itinerante sino que “la gente conoce y lo interioriza de un modo mucho más sosegado”.

sábado, agosto 22, 2015

Crucifijo y códigos.










http://www.jfernandorey.com/blog/

Este sacerdote me impresiona por su claridad y exigencia.


Conquistar almas y aplicar normas

   Escribo con cierto miedo. Siempre lo hago cuando escribo acerca de asuntos que conozco a través de los medios de comunicación. Sé que los datos de que dispongo son incompletos, y que podría sorprenderme si conociera de primera mano tal o cual caso, para después tragarme mis palabras. Pero cuando uno se percata de que la inmensa mayoría de las informaciones de prensa sobre la Iglesia Católica giran en torno a la participación de homosexuales, transexuales y divorciados en los sacramentos, surge cierta rebeldía interior. ¡No es ése el asunto! ¡El cristianismo no es eso!
   Los sacerdotes y obispos estamos pasando ante la opinión pública como aplicadores de leyes o conservadores de piedras. Y vaya por delante que, como institución jurídica, la Iglesia tiene todo el derecho a aplicar sus normas y a conservar sus bienes. Nadie está obligado a formar parte de la Iglesia, como nadie está obligado a jugar un partido de fútbol. Pero quien decide participar en el «juego» sacramental está tan obligado a aceptar sus normas como lo está quien decide saltar al campo de fútbol a aceptar el reglamento. A ningún deportista se le ocurre elevar una protesta porque no le permitan jugar en la Liga de Campeones vestido de chaqueta y corbata, o no le consientan meter goles con la mano. La polémica, de primeras, es absurda. Pero lo peor no es que sea absurda, sino que su relevancia mediática ofrece al mundo una imagen de sacerdotes y obispos como individuos enjaulados en despachos que lucen en sus mesas un crucifijo y un código, ambos con la misma peana.
   Me asustaría más pensar que nos lo hemos creído. No somos aplicadores de leyes, ni conservadores de piedras. Somos pescadores de almas. Nos importan las almas más que las leyes y las piedras. Yo, de buen grado, le regalaría al Demonio todas las piedras si él me entregase las almas, como le regaló Jesús toda una piara de cerdos a los espíritus malignos de Gerasa con tal que liberasen un espíritu cautivo. Y, en cuanto a las leyes… Deberíamos guardar el código en un cajón de la mesa para sacarlo cuando llegase el momento oportuno. Lo primero que debe ver quien venga a visitarnos es el crucifijo.
   Cuando una persona se acerca al despacho parroquial, yo no soy el cobrador de un puesto de peaje, cuyo trabajo consista en explicarle las condiciones, recordarle las normas de circulación, y cobrarle el precio antes de levantar la barrera. Tengo delante a un alma amada por Dios, no a un cliente que me solicita un servicio. Y, antes de preguntarme si esa persona puede o no casarse en la Iglesia, si puede o no bautizar a sus hijos, si puede o no recibir la comunión, debo preguntarme si esa persona conoce y ama a Jesucristo, y cómo puedo acercarle más al Redentor. Todo lo demás vendrá después. Y las leyes habrá que aplicarlas, desde luego, porque no podemos renunciar a ellas sin perderlo todo, pero esas leyes tendrán su momento. ¿Cómo voy a explicarle a quien no ama a Jesucristo ni conoce la Iglesia que no puede recibir la comunión? ¡Si ni siquiera sabe lo que es!
   Una persona que no asiste habitualmente a misa, que no se confiesa nunca, que está divorciada y ha contraído matrimonio civil posteriormente, y que en un funeral al que acude por compromiso se acerca a comulgar no tiene la menor idea de lo que está haciendo. Tendré que ser yo quien repare y haga penitencia por ella, pero no puedo pretender que comprenda la magnitud de su acción.
   Ante todo, no debo situarme a la defensiva, como ante un enemigo que viene a profanar el templo. Antes al contrario, debo dejarme embargar por unas santas ansias de conquista. Cristo quiere invadir ese alma, no alejarla de su Iglesia, y yo tengo que estar al servicio de su dulcísimo plan de invasión. ¿Tenemos verdadero celo de almas, o nos puede el celo por las normas? Primero debo acercarme a esa persona, o dejar que se me acerque. Debo mostrarle el rostro de Cristo de forma que conozca quién es y hasta qué punto es amada por su Redentor. Si, entre tanto, caen algunas leyes, deberé sufrirlo yo, porque ella aún no está capacitada para entenderlo. Si sigo tratando con cariño a esa persona, si no renuncio a conquistar ese alma, sé que un buen día la tendré de rodillas en el confesonario. Y, entonces, sacaré el código del cajón y se lo explicaré punto por punto, sabiendo que ahora lo entenderá. Y hará la penitencia que entonces hice yo por ella, y purificará su alma, y salvará su vida. Todo ello no sería posible si mi primer contacto hubiese sido para defenderme de ella y alejarla.
   No puedo controlar lo que diga la prensa. Pero le pido a Dios, con todas mis fuerzas, que los sacerdotes no dejemos que los medios de comunicación nos indiquen nuestro sitio. No somos aplicadores de normas, sino conquistadores de almas que, una vez conquistadas, las llevan sobre los hombros por el camino empinado hacia el Cielo.
José-Fernando Rey Ballesteros, pbro

viernes, agosto 21, 2015

Perdón y familias perfectas.







Espectacular mensaje del Papa Francisco.
"No existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por lo tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios. El dolor es un veneno que intoxica y mata. Guardar una herida del corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. Quien no perdona enferma físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Es por eso que la família tiene que ser un lugar de vida y no de muerte; territorio de curación y no de enfermedad; etapa de perdón y no de culpa. El perdón trae alegría donde un dolor produjo tristeza; y curación, donde el dolor ha causado enfermedad.
Papa Francisco.

miércoles, agosto 19, 2015

La gruta de Lourdes.










Fuimos desde San Sebastián hasta Lourdes, dos horas. Lourdes es siempre un punto de referencia, al menos para mí. Mucha Fe, dolor, enfermos, multicolor, el rezo del Rosario, las fuentes de agua del manantial que surgió de las apariciones, carritos, voluntarios, peregrinos, velas. 
Hay que hacer cola para pasar por la gruta, pero va rápida. Mucha gente toca las paredes de esa gruta, no sé si de modo muy religioso...botellas vacías, bidones para rellenar de agua. Tomé agua también. Ponerse de rodillas ante la imagen, suave brisa, el río al lado. Paz, María sostiene al mundo y cada uno de vosotros. Procuré rezar por muchos, también a los que pasáis por aquí. El tiempo se va rápido allí con las cuentas del Rosario en la mano. Y el milagro siempre: estaba con mis peticiones, al lado una mujer de mediana edad, que rezaba con intensidad, no distinguí su lengua, rezaba en voz baja pero sin alardes me llamó la atención su Fe, la intensidad de lo que musitaba, mezcla de angustia y esperanza, con llanto. Acabé por pedirle a la Señora de Lourdes que acogiese la petición de aquella mujer.

Fuera del Santuario, pequeños cafés caros, tiendas de souvenir religioso, rosarios, pulseras, virgenes, virgencitas, museo de cera. Aire decadente de hoteles, mitad hotel, mitad hospital. 

Besamos el suelo, allí estuvo María Inmaculada y el pueblo de Dios, la humanidad sufriente necesita rezar, pedir, compartir la Fe. Volvimos con paz y esperanza. Hasta pronto!!!

martes, agosto 18, 2015

Formas de amar.



Amor, una palabra, a veces, demasiado gastada por su mal uso. https://www.facebook.com/GivenFaith?fref=photo , esta es una página muy valiosa para gente joven de edad y de espíritu. Muy recomendable.




lunes, agosto 17, 2015

Santa María de los no nacidos.





Una imagen que dice todo. Sta María de los No Nacidos, Pennsylvania. Ella acoge a todos los #bebés sin importarle el origen de su concepción ni su estado de salud.





domingo, agosto 16, 2015

Pipe Areta, de saltador a sacerdote.





pepe areta athletewww.rfea.es

Luis Felipe Areta Samperiz, consiguió el primer diploma olímpico del Atletismo español en Tokio 1964. Empezó a jugar al baloncesto a los 15 años y fue uno de los mejores atletas españoles de su época: 13 campeonatos de España de salto de longitud y 21 de Triple salto.


Participó en los Juegos Olímpicos de Roma 60, Tokio 64 y México 68. En Tokio, con su sexto puesto lograría el diploma olímpico. Fue medalla de oro en los Juegos Iberoamericanos (Madrid 62) y en los Mediterráneos (Nápoles 63).


Luis Felipe Areta se retiró del deporte y se hizo sacerdote. Desde entonces es el Padre Pipe y ha sido profesor y director espiritual. En “La Contraportada” de “El Partido de las 12” de la Cadena COPE es entrevistado por Victorio Duque, a quien le cuenta anécdotas de aquella época y su relación con San Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.


“Con esto de los saltos tuve una gran relación con el fundador del Opus Dei. Le regalaba trofeos. Él me animaba y me decía cosas que me venían bien: Prepárate a fondo, al mismo que tiempo que te preparas para el salto final…pero dentro de 90 años, eh”, explica el Padre Pipe.


“Tendras alegrías, tendrás cosas que van bien y otras que van mal. Tendrás lesiones, tendrás dificultades pero la cuestión es estar siempre preparado para el salto final”, añade el sacerdote, “qué es lo que estoy haciendo ahora”.


Su paso del atletismo al sacerdocio fue un paso normal en su vida. El Padre Pipe era del Opus Dei desde los 17 años. Pidió la admisión al Opus Dei tres días después de batir el récord de España y cuando se la dieron, siguió saltando y siendo el mismo: “Eso sí hacía las cosas tratando de ver a Dios, en todo y en los demás”, afirma en la entrevista: “La providencia de Dios nos lleva a cada uno por un camino particular para llegar a la meta”.


“Son preguntas que te haces: la pregunta que todos nos hacemos: ¿Yo, qué? ¿Qué hago aquí? ¿El Por qué y el Para qué? ¿La finalidad?, explica el sacerdote, que recuerda que hubo mucha prensa, en aquella época.


Conoce aquí la vida del Padre “Pipe”

sábado, agosto 15, 2015

Asunción de María.




http://www.espiritualidaddigital.com/


cuerpo   Hoy día, el cuerpo humano se ha convertido en mercancía, en carne cuyo valor está tasado por la báscula, o en herramienta capaz de proporcionar placer. Nuestros políticos se fabrican en gimnasios y muchos jóvenes sueñan sueños de atleta y de semental. Se nos considera animales sofisticados. Poco más. Al final, carne de matadero. De matadero de lujo para maniquís que mueren con analítica perfecta.
   ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! Es preciso gritar al mundo que el cuerpo humano es mucho más. La contemplación del purísimo cuerpo de María, llevado al Cielo, nos recuerda que el destino de nuestros miembros no está en un escaparate, ni en una orgía, ni en el matadero. Nuestros cuerpos, alimentados con el Pan de Vida, y sagrarios, como el de la Virgen, de Dios encarnado, están llamados a heredar la gloria, aún padeciendo la purificación del sepulcro. La castidad es virtud de príncipes celestiales; la mortificación, privilegio de reyes; y la enfermedad, invasión gozosa de Jesús crucificado.
   Somos mucho más que carne de gimnasio, carnaza de orgía, o mercancía de matadero. Somos hijos de la Virgen, y conquista de Dios encarnado. Estamos llamados a heredar la gloria.
(1508)

jueves, agosto 13, 2015

Radiografía del joven español.



Léase con prudencia en un mundo de estadísticas, pero sirve...



Actualizado 11/08/2015 15:41:40 CET
Jóvenes en un parque.
Foto: ERUOPA PRESS
MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El 'Día Mundial de la Juventud' se celebra este miércoles, 12 de agosto, en un escenario en España en el que el paro juvenil (del 49,6% según el último Eurostat), la crisis económica y lasdificultades para emanciparse y desarrollar un proyecto de vida, son los principales obstáculos que deben de sortear quienes tratan de cruzar a la vida adulta.
   Según ha señalado a Europa Press el presidente del Consejo de la Juventud de España(CJE), Héctor Sanz, pese a que la ONU ha propuesto como tema de la efeméride de este año la "participación cívica" de los jóvenes en la sociedad, a su juicio, en el caso de España "la prioridad es la cuestión socioeconómica". "Respetamos mucho la temática de la ONU, pero creemos que en España tenemos otras urgencias", ha afirmado.
   Así, juzga que la principal preocupación de la organización y de la población joven es, por un lado, el desempleo, y, por otro, que "muchos de quienes tienen trabajo tienen un empleo precarioque tampoco les permite emanciparse y hacer un plan de vida". "No tenemos empleo y cuando lo tenemos no nos llega para comprar una vivienda", ha lamentado.
   En este sentido, según el avance de resultados del último barómetro de CIS (julio de 2015), publicado este miércoles, para la población de 18 a 34 años la sensación es que la situación económica actual es básicamente "mala" (43,75%) o "muy mala" (26,5%), aunque un 34,5% confía en mejore en el plazo de un año, mientras que un 13,8% espera que empeore y un 43%, que se mantenga igual.
   Además, la percepción más extendida entre el colectivo sobre su situación económica particular es que tienen una situación económica "regular" (44,1%), o, para un 26,65%, "mala" o "muy mala".
   Así, según los datos del estudio, un 6,4% tiene unos ingresos inferiores a 601 euros, un 6,2% cobra entre 601 y 900 euros, y un 16,65% tiene unos ingresos de entre 901 euros y 1.200 euros (29,4% tiene unos ingresos inferiores a esta cifra). Luego, hay un 13,7% que cobra entre 1.200 y 1.800 euros y un 20,5% con un nivel de ingresos de entre 1.800 y 4.500 euros.

DOS DE CADA DIEZ NO PUEDEN EMANCIPARSE

   En este sentido, Sanz ha señalado que la edad media de emancipación en España es de 28 años, cuando en otros países europeos los jóvenes salen de casa mucho antes.
   Además, ha recordado que, según el último estudio del Observatorio de la Emancipación del CJE (datos de 2014), únicamente dos de cada diez jóvenes en España pueden emanciparse antes de los 30 años y alrededor de 200.000 han emigrado fuera del país desde que comenzó la crisis, hasta finales del año pasado.
   Precisamente, Sanz ha señalado la "migración forzosa" a la que, según ha explicado, se ven obligados muchos jóvenes al terminar su periodo de formación y no encontrar un puesto de trabajo. "No me refiero a aquellos que salen de España para mejorar su aprendizaje, sino a aquellos que se ven forzados a irse porque aquí no encuentran trabajo", ha matizado.
   Así, ha lamentado que muchos de estos jóvenes "están preparados" y tienen formación universitaria pero, al no existir puestos de trabajo para ellos en el país, "terminan por irse a Alemania o a otros países y su trabajo contribuye al PIB y al sistema público de esos países en lugar del español".
   "Este es uno de los retos, conseguir que los jóvenes no tengan que marcharse y que los que se han ido puedan regresar --ha expresado--. Muchos de estos jóvenes han hecho un esfuerzo para prepararse y están dispuestos a trabajar por debajo de su cualificación si hace falta, pero en algún momento tienen que poder encontrar un trabajo que les permita desarrollar un plan de vida".
   En este sentido, el informe de Eurostat del pasado mes de junio situaba a España como el país con mayor nivel de paro juvenil (menores de 25 años) de la UE, con un 49,6%, a falta de conocer los datos de empleo de Grecia. Según este informe, en junio eran un total de 775.000 jóvenes españoles menores de 25 años quienes buscaban trabajo sin encontrarlo.
   De hecho, de acuerdo con los datos del CIS de julio, para los jóvenes de entre 18 y 34 años, el paro (66,5%) y los problemas de índole económica (29,35%) son los principales retos a los que se enfrenta la sociedad, junto con la corrupción y el fraude (45,5%).
   Cuando se trata de ellos mismos, entre los problemas que les afectan incluyen también entre los más destacados la educación (16,6), la calidad del empleo (11,5) y los problemas "de índole social" (7,8%), además de los anteriores.
   Pese a ello, este informe indica que, aproximadamente uno de cada diez jóvenes de entre 18 y 34 años (13,4%) se declara "completamente feliz" y un porcentaje del 65,45% asegura tener un nivel de "felicidad" de entre 7 y 9 puntos en una escala de diez, aunque son los más jóvenes (de entre 18 y 24 años) quienes tienen un mayor porcentaje de respuestas en esta franja (69,5%).

HONRADEZ, TOLERANCIA Y AMISTAD

   El estudio indica también que, en lo referente a las preferencias y valores de los jóvenes, estos señalan hacia una sociedad "plural" en cuanto a orígenes, culturas y religiones como la más "deseable", en un porcentaje superior que el de sus mayores (un 63,3% señala esta opción frente a la media del 52,4%).
   Además, consideran que la honradez (25,9%), la tolerancia y el respeto (24,7%), la disciplina (9,7%) y el sentido de la justicia (8,5%) son las virtudes más importantes para que la convivencia en sociedad sea buena.
   Junto con estos valores, una investigación del Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud publicado el pasado mes de abril indicaba que, entre los jóvenes de 15 y 24 años, las prioridades más destacadas son "tener personas en quien confiar" (8,71 sobre 10), "tener buenas relaciones familiares" (8,67), "ganar dinero" (8,51) y "tener éxito en el trabajo" (8,48), tener una"vida sexual satisfactoria" (8,08) y alcanzar una "buena capacitación cultural y profesional"(8,04).

PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD

   La celebración del 'Día Internacional de la Juventud' este año viene marcada por la cuestión de la participación cívica de los jóvenes en la sociedad a todos los niveles, según la propuesta de la ONU con motivo de la efeméride.
   Según el organismo internacional, es "esencial" lograr que los jóvenes participen y se comprometan en los distintos ámbitos de la vida en sociedad con el fin de "lograr el desarrollo humano sostenible".
   En este sentido, la implicación de los jóvenes en ámbitos sociales como la política o las ONG y organizaciones del tercer sector es todavía una actitud minoritaria entre este colectivo, en comparación con las franjas de edad superiores.
   Así, por ejemplo, un estudio de la Plataforma del Voluntariado en España con datos de 2014 cifra en un 16,4% el porcentaje de jóvenes de hasta 24 años que colaboran con una ONG, y en un 18,1%, entre los 25 y los 34 años.
   Esta proporción contrasta con la que presentan tramos de edad superior, como las personas de 35 a 44 años (25,5%), los de 45 a 54 años (34,5%) o las personas de 55 a 64 años (40,8%).
   En cuanto a sus posiciones políticas, el barómetro del CIS de julio indica que los jóvenes se alinean, principalmente, a la izquierda (una media de 4,33 en un espectro en el que 1 es izquierda y 10 derecha), aunque el núcleo mayor (24,5%) se sitúa en el centro (5).
   Aún así, pese a que, según un estudio del Centro Reina Sofía, un 41,4% de los jóvenes de 18 a 25 años están "bastante" o "muy interesados" en lo que se refiere a la política, el mismo informe señala que el 76,8% no pertenecen a ningún partido ni están interesados en hacerlo.
   Por último, en materia religiosa, poco más de la mitad (54,65%) se declara creyente de alguna religión, principalmente la católica (51,55%), aunque la mayor parte de los jóvenes (74,95%) no asiste a oficios o ceremonias religiosas "casi nunca" a menos que se trate de una ceremonia del tipo boda, bautismo, funeral o semejantes.

miércoles, agosto 12, 2015

Vagos y maleantes, ley republicana.






Cuando leo a la izquierda hablar de la famosa "Ley de vagos y maleantes" como si fuese una ley franquista, me gusta recordarles con esta foto quien aprobó dicha Ley en 1933. Se quedan mudos.

martes, agosto 11, 2015

lunes, agosto 10, 2015

Juan Bautista, modernízate!!!!!


http://www.espiritualidaddigital.com/




martirio   El martirio no es un destino inexorable. Hay formas de evitarlo. Ya en los primeros siglos hubo bautizados que prefirieron sacrificar a los dioses romanos antes que morir.
   No obstante, si usted no está dispuesto a morir mártir, pero no quisiera renegar públicamente de su fe, hay otro camino abierto para escapar del martirio: no haga lo que hizo Juan Bautista.
   Herodes había mandado prender a Juan (…) por motivo de Herodías, mujer de su hermano Felipe; porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella. No se enemiste usted con el mundo, no diga cosas que hieran, y verá como el mundo le deja tranquilo.
   «Mira, Juan, ya no estás en los tiempos de Abrahán ni de Moisés. Estás en el Imperio. Aquí todo el mundo cambia de mujer como de túnica. Adáptate o no te comerás una rosca para el Reino de Dios. Además, esos dos se quieren, y el anterior matrimonio de Herodes ni siquiera fue por amor. Si su conciencia no los condena, ¿quién eres tú para juzgarlos?». Si Juan hubiera pensado así, no habría muerto mártir.
   Y tampoco tendríamos un san Juan Bautista, sino un mediocre más entre los predicadores de Corte.