jueves, febrero 05, 2009

Valkiria, es lícito el tiranicidio?.



No he visto la película. Trata de la operación formada por oficiales alemanes para acabar con la vida de Hitler. La gran pregunta es la que se propone en el título del post: es legítimo acabar con la vida del tirano? estas cuestiones curiosamente se las han planteado, en profundidad, los teólogos católicos. Santo Tomás tiene sus dudas, la escuela de salamanca es claramente partidaria pero siempre que se den unos límites claros. Los oficiales que planearon el tiranicidio de Hitler eran católicos y protestantes practicantes. Parece que uno de los oficiales aduce en un momento determinado que él no quiere apretar el gatillo, precisamente por sus convicciones cristianas. No tengo la solución, pero este film parece querer redimir al ejército alemán. Lo que no me parece justo es dejar morir de hambre y sed a una chica italiana llamada Eluana, que está en coma desde hace muchos años. Pido para que despierte, y que le cuenten lo que pasa, o quizás mejor no le cuenten nada.

3 comentarios:

eligelavida dijo...

100% solidaridad con Eluana. Quizás aún tenga alguna esperanza.

Te sigo habitualmente y tienes un enlace en mis favoritos.

Luisa dijo...

¡Qué bonito se ve este blog!
Pues me sumo al primer comentario.
En cuanto a si es lícito el tiranicidio...Yo no soy nadie para afirmar nada,pero me mojo:matar no,pero desde luego que reducirlos sí.Y cadena perpetua,también.Es muy duro,pero más duro es lo otro.

Anónimo dijo...

Este blog es la caña...¡¡ Toca todas las teclas. En la clase de antropología hemos planteado el caso de Valkiria....la opinión de las inteligentes ha sido que "era un caso claro de legítima defensa", contra un iluminado perverso. Las de mi clase suelen acertar.
faro de el pardo