domingo, abril 06, 2014

Obama y Papa Francisco.....













El análisis siempre certero del Profesor Navarro Valls




Todo un espectáculo. En una Roma blindada por razones de seguridad, llena de zonas off limits, la entrevista del hombre más influyente del mundo (Francisco, según Fortune) con el más poderoso de la Tierra (Obama), se ha celebrado en un clima de cordialidad, pero de extraordinaria expectación. No todos los días puede verse un encuentro entre el hombre más nombrado en Google (Francisco, 49 millones de menciones en trece meses) y la persona con más followers en las redes sociales (Obama, 31 millones en Facebook y más de 20 millones Twitter).

Desde  enero 1919, en que Woodrow Wilson, visitara por primera vez a un Papa en el Vaticano, mucha agua ha pasado bajo los puentes del Tiber y del Potomac.  En la época de Wilson raro era el católico con poder  en la política   norteamericana. Hoy los católicos “invaden” la Cámara de Representes (135 congresistas), el Senado (26), el Tribunal Supremos Federal (6 católicos de los 9 magistrados), e incluso el staff del propio Obama : vicepresidente Biden, secretario de Estado Kerry ,  jefe de gabinete McDonough, o Kathleen Sebelius, secretaria (ministra)  del Departamento de Sanidad. Cuando un  Obama muy sonriente  estrechaba la mano de Francisco tenía presente que el 85% de católicos norteamericanos y  el 70% de los que no lo son  tienen una visión favorable del papa.

La  posición de Obama durante los 50 minutos de la entrevista (casi el doble de lo previsto)  ha sido más pasiva que activa. Sus primeras palabras:”Gracias por recibirme, Santidad. Es maravilloso conocerle”,   no eran de simple cumplido. Definen muy bien el planteamiento  de esta entrevista por Obama :  “Vengo a escuchar”, había dicho. Y  no solo por deferencia al Pontífice. El presidente es consciente de que  han pasado los días  de vinos y rosas, al principio de su mandato, cuando comentaba entre bromas y veras: “ seré tan escrupuloso en cumplir mis promesas que se dirá de mí : en seis días lo hizo…y el séptimo descansó” . Así,  cuando el papa le hablaba de “inmigrantes”, Obama sabía que una de sus promesas incumplidas (“lo haré en mis 100 primeros dias”) ha sido la ley de inmigración. Sabe que los obispos americanos van a celebrar el próximo domingo una misa “gigante” a lo largo del Rio Grande, para llamar la atención sobre la frontera de México “que hoy es la Lampedusa de Estados Unidos”. Sabe que su popularidad está bajo mínimos (43%),  frente a un interlocutor que está por encima del 80%.

Por eso la entrevista entre los dos poderosos, aun en su cordialidad, recuerda más la de un discípulo que escucha que la de un poderoso que preguntara: “Perdón, Santidad, ¿de cuantas divisiones me ha dicho que dispone ?” No es que estén de acuerdo en todo, basta echar una ojeada a la página web de los obispos norteamericanos para cotejar los temas conflictivos,  pero la valentía de Francisco al encarar los desafíos económicos y sociales – “sin pelos en la lengua”, según Obama – produce tal admiración, que cualquier sensación de discrepancia en otras cuestiones se atenúa. Lo cual no quiere decir que en las conversaciones se hayan eludido los temas “vidriosos”. En las entrevistas Francisco/Obama/Parolini/Kerry   se ha hablado con claridad de las lesiones a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia y de la reforma en materia de emigración, materias de fuertes discrepancias entre la Iglesia y el gobierno Obama. Y también de las  coincidencias, como el respeto del derecho humanitario en las zonas  de conflicto y la lucha contra la pobreza.
El Vaticano se ha volcado: el protocolo ha ganado a la espontaneidad. No podía ser de otro modo: el poder requiere una cierta majestad. Es la atmósfera que respira. En este contexto, el semblante serio de Francisco después del encuentro, aun contrastando con el risueño de Obama, no significa distanciamiento, sino comprensión de la significación del  momento. Una entrevista en la que Obama ha invitado al Papa a Estados Unidos, le ha regalado – para obligarle a venir- semillas del jardín de la Casa Blanca,   y le  ha pedido oraciones por él y su familia. Un buen final.

Catedrático, académico y autor de “Entre la Casa Blanca y el Vaticano. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifique don sinretorno, magnifique ! Qué bien describe el profesor Navarro !
Pero, la verdad... desconfio de todos los políticos: son expertos en poner el lado bonito... y luego vuelven a sus paises y encargan legislaciones lesivas contra la vida, contra la familia... ¿ o no pasó con El grandísimo Zapatero, cuando estuvo aquí Benedicto XVI ? ¿ No pasó cuando estuvo aquí Juan Pablo II con el inefable Míster X ?
Veremos a ver qué hace obamita, si recapacita, se deja la progrez y mira, aunque sea de reojo, la doctrina social de la iglesia.

Un cordial saludo. misael.

Sinretorno dijo...

Don Misael, es usted persona fuerte y curtida, que sabe ver más allá de las sonrisas , las fotos y las diplomacias...tiene mucha razón, pero la vida está hecha también de gestos...Obamita ha sido nefasto en políticas antivida y su nivel de popularidad anda por los suelos. De todos modos, mire como no le importa pedir que recen por él...

Anónimo dijo...

Pues claro Don Sin que no le importa que recen por él. ¿ Es que vamos a comparar USA con estos páramos ? (risas) Allí lo espiritual es importante.

El viernes alguien, la verdad, embarcado como usted en las obras del Señor, me decía que Juan Pablo II dijo que España, al igual que su Polonia, son "Tierra de María"... yo que debo mejorar mucho, estuve a punto, sólo a punto, de preguntarle y eso... ¿ dijo, el próximamante santo, Juan Pablo II si se ha de notar en algo ? Y claro luego, para mortificarme, por mis pensamientos repito 1000 veces "TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, ES PARA MAYOR GLORIA DE DIOS" ;-)

Sinretorno dijo...

tranquilo D. Misael, se lo digo yme lo digo, que a pesar de los pesares, la victoria está clara...aunque hasta el rabo todo es toro y hay que pelearla...

Anónimo dijo...

Es verdad don Sin, nosotros como Rocky VI, cuando le dice aquello a su hijo "aguantar y avanzar", pues ahí, ahí... y pensar... que me he convertido en un fan-tardío de Rocky, a mi edad y con estos pelos... ;-)

misael.