lunes, junio 30, 2014

Desconecta ya......


http://blogs.aceprensa.com/elsonar/desconexion-para-ninos-y-mayores/


Aréchaga, siempre acertado y genial.....


Desconexión para niños y mayores

El sónar24 junio, 2014
Grupo haciendo yogaA menudo decimos que en las vacaciones queremos “desconectar”, romper con nuestras rutinas cotidianas, ver otras tierras y olvidar nuestras preocupaciones. Pero en un mundo hiperconectado por Internet, el correo electrónico y las redes sociales, uno puede dejar su ciudad y seguir tan enganchado a las pantallas y a sus relaciones virtuales como si estuviera en su casa. Y si uno es nativo digital, el apego al mundo virtual es aún más espontáneo.
Frente a esta tendencia, en EEUU se han puesto de moda los campamentos de verano que vetan a los niños y adolescentes los móviles, tabletas, play stations y demás artilugios que habitualmente secuestran su atención. No solo será la primera vez que duerman fuera de casa, sino también la primera que vivan fuera de Internet. 
Se trata de que aparten su mirada de una pantalla para que descubran la belleza de la naturaleza; que aparquen el videojuego y hagan deporte al aire libre; que no envíen más fotos a los amigos de Facebook y se relacionen con el compañero que duerme en la misma tienda; que no miren compulsivamente si ha llegado algún whatsapp y descubran las señales de un juego de aventura.
Esta dieta de pantallas en los campamentos no les ha quitado clientela. Al contrario. El pasado año el 74% de los campamentos registraron su mayor afluencia desde 2008, según los datos de la American Camp Association, que reúne a 2.400 campamentos.
La cuarentena virtual de los niños es compatible con que los padres estén informados de lo que están haciendo sus hijos. Y aquí la tecnología viene en ayuda del campamento desconectado.  Una compañía, que da servicio a más de 1.000 campamentos, permite que los responsables del campamento suban fotos de los asistentes a una web donde los padres pueden acceder con contraseña para ver las actividades de sus hijos y enviarles un mensaje.
Se espera que al volver a casa los niños hayan comprobado que también hay vida fuera de Internet, aunque lo vean como un juego de supervivencia.
Pero no pensemos que esto es bueno solo para los niños.  Los padres están a veces  tan enganchados a los dispositivos electrónicos como los hijos, con la diferencia de que ellos pueden disfrazar su  afición descontrolada con motivos profesionales y sociales. Por eso, si se trata de reordenar tu vida y tu mente, incluso para trabajar mejor, las diversas fórmulas de retiro exigen desconectar con la tecnología. Es el caso de los retiros que ha ofrecido en El Escorial el monje budista Lobsang Namgyel, que han dado lugar a algún reportaje, donde no se sabe bien dónde termina la información y dónde empieza la publicidad.
Los asistentes son hombres y mujeres de negocios, profesionales, directivos de compañías medianas y grandes, gente que pasarían por indispensables en su trabajo, pero que logran sacar cuatro días para el retiro budista.  Como el Mind workshop del monje budista exige introspección (“No has de salir fuera a buscar nada; las soluciones a tus problemas están dentro de ti”), hay que cortar con toda distracción. Prohibición absoluta de teléfono móvil y de conexión a Internet. Cero televisión. Comer en silencio –comida vegetariana, por supuesto– y hablar lo menos posible con los otros participantes.
Antes de salir el sol, una sesión de yoga y 45 minutos de meditación, para aprender a controlar la mente y no dejarse atrapar por las pasiones que todo lo distorsionan. Más la conversación diaria con el maestro para convencerse de que “El ego es ignorancia y apegarse a él es absurdo”.
El marco de los diversos tipos de retiro no ha cambiado mucho, ya sean retiros espirituales cristianos o workshopsbudistas. Silencio. Aislamiento exterior. Meterse en uno mismo. Meditación. Escuchar al sacerdote o al monje budista. Objetivo: cambiar de vida.
El budismo para ejecutivos puede ser así el sustitutivo laico  de los ejercicios espirituales. Eso sí, las versiones laicas siempre son más caras: ochocientos euros más IVA.

2 comentarios:

Maria dijo...

Joroba con el precio!es mejor lo tradicional.eso es un cuento chino,perdón,un cuento budista.

Maria dijo...

Joroba con el precio!es mejor lo tradicional.eso es un cuento chino,perdón,un cuento budista.