sábado, septiembre 20, 2014

Y qué es la ciencia??????






La ciencia por sí misma no genera ética; el átomo puede iluminar una ciudad o destruir media humanidad. De todos modos ha calado la idea de que el único conocimiento cierto es el cientítico, lo comprobable, lo experimentable. Noticias como " las caricias a un bebé, se han demostrado científicamente que son beneficiosas", según un estudio de una prestigiosa universidad " los que más van al médico mueren antes que los que no van", el alcohol es una droga peor que la cocaína o la heroína. Acariciar a un bebé es beneficioso para el acariciado y para el que acaricia, desde hace miles de años se sabe, aunque hasta hace poco no se comprobó científicamente; seguramente mueren más los que van al médico con frecuencia, porque seguramente están enfermos y van al médico; ciertamente que el alcohol puede ser muy dañino, pero tomado en cantidades moderadas incluso es beneficioso, otras drogas producen alteraciones neurológicas incluso en dosis muy moderadas. Los científicos no se fían ya tanto de sus conclusiones, que al día siguiente pueden cambiar, y se preguntan por cuestiones metafísicas ( que van más allá de la física): cuál es el origen de la materia?, qué había antes del bing bang?. Cierto que el enamoramiento puede ser un proceso químico, pero el amor, la fidelidad, la justicia son más fruto de la libertad y de la voluntad. Recuerdo unas clases de sicología donde el profesor señalaba: un animal con sed , si se le da agua bebe siempre; un hombre muerto de sed puede no beber por otros motivos. No todo son meros procesos científicos. El cientifismo crea la sospecha de que lo que no sea así, religión, sentimientos, pensamiento, decisiones no es válido para vivir.

Sobre estos temas el magnífico blog de Ana  http://frasesdedios.blogspot.com.es/

5 comentarios:

Ana Márquez dijo...

El problema del cientifismo no tiene muchos visos de solución, al menos a corto plazo, porque viene orquestado, como casi todo, por las grandes multinacionales. Y esto no es una teoría conspiranoica :-) es una simple cuestión de sentido común y una conclusión ya anunciada por muchos analistas. El materialismo, llevado a sus últimas consecuencias, transmite un mensaje claro: "todo es materia, por tanto, sólo la materia importa" y dentro de esta premisa ya puedes colocar cualquier otra: "vive al presente, no hay nada más que lo físico, vas a morir, así que diviértete cuanto puedas" y aquí "divertirse", significa, por supuesto, "CONSUME". Ahí está la madre del cordero. Para mí, y para muchos sociólogos, el mensaje no puede ser más claro. El cientifismo es el triunfo total del capitalismo más atroz, ese que convierte a los hombres en "bultos" (o trozos de materia viva, tanto da, lo que la Ciencia más ultraconservadora nos dice que somos, por fortuna no toda la ciencia es así) pero bultos útiles, en tanto en cuanto, pueden o podrán consumir. Es la deshumanización total del hombre. Subvertir esta tendencia no va a ser fácil, sobre todo, porque los llamados a la fe cientifista, ni siquiera se dan cuenta de la manipulación a la que son sometidos. Creen, y lo creen sinceramente, que los religiosos son adoctrinados, pero ellos son "libres". Ahí está el problema, porque el modo más eficaz de inculcar una idea es hacer creer al manipulado que esa idea le está brindando un futuro de libertad inimaginable. Esto unido a que cada vez se relaciona más al cientifismo con la cultura y la inteligencia (en oposición a la falsa ecuación fe=ignorancia), hace que la idea resulte muy atractiva, sobre todo para los más influenciables, los jóvenes.

En fin, no me gsuta ser pesimista, pero negro lo veo. Que sea lo que Dios quiera :-)

Un abrazo.

Sinretorno dijo...

Muchas gracias Ana!!!!!quees una experta con un gran blog sobre estos temas

http://frasesdedios.blogspot.com.es/

Ana Márquez dijo...

Gracias, Sinre, pero, como dicen en mi pueblo, más que una "entendida", soy una "enterá" jaja :-D En fin, se hace lo que se puede para estar informada y q no me pille ná de sorprea :-) Un abrazo!

Rosa dijo...

Muy buenas reflexiones.
La metafísica constituye una inclinación natural del espíritu humano, tendemos naturalmente a ella, permanecerá siempre.

Estoy de acuerdo con lo que dice Ana, es una reflexión muy acertada, en estos momentos priva el cientifismo, pero esa tendencia natural hacia las cuestiones metafísicas, hacia la filosofía primera, que nos remiten a Dios, nunca desaparecerá, por mucho que se empeñen. Las crisis siempre esclarecen el horizonte. No debemos tener miedo.

Los que más sufren las consecuencias de estas "tinieblas", más aun que los jóvenes, son los niños abortados cada día, los más indefensos de todos. Esto, sí que me da miedo, que hayamos llegado a esta situación, a no valorar la vida.

Y cierto, el blog de Ana es ¡magnífico!!!

Gracias.

Ana Márquez dijo...

Me alegra que el blog te guste y te sea de utilidad, Rosita, :-) Tiene muchísimo trabajo, realizar una labor de investigación tan a fondo se lleva mucho tiempo, pero todo vale la pena si sé que está sirviendo de algo a los lectores. Un beso enorme y gracias por tus palabras, guapa.