martes, diciembre 30, 2014

Dios y ciencia; no maten a Dios.









«Las probabilidades indican que ni siquiera nosotros deberíamos estar aquí». Es una frase del artículo que ha publicado en «The Wall Street Journal» el escritor Eric Metaxas. Según el autor, son necesarios más de 200 parámetros para que pueda haber vida en el planeta; por lo que se cuestiona si todos ellos se sincronizan y existen de tal forma por mera casualidad. «¿Es posible que cada uno de esos parámetros haya sido perfecto por accidente? ¿No les parece que asumir que una inteligencia creara estas perfectas condiciones requiere mucha menos fe que creer que la vida en la Tierra superó por casualidad probabilidades inconcebibles para llegar a existir?», plantea este galardonado escritor.
Para él, todo lo ocurrido, sin la existencia de Dios, «desafía el sentido común». De hecho, cree que la frase del matemático de la Universidad de Oxford, John Lennox, tiene bastante sentido: «Cuanto más conocemos nuestro universo, más credibilidad gana la hipótesis de que hay un creador». Otra opinión que viene a alimentar un debate que no parece que vaya a tener fin y en el que todos los argumentos coherentes luchan con sus razones.
Stephen Hawking, uno de los grandes científicos de nuestro tiempo, defiende sin embargo que la la teoría de la Creación «no se sostiene». En abril de 2013, en conferencia en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena, el físico afirmó que «hay muchas personas que aún siguen buscando una solución divina para contrarrestar las teorías de los físicos» y añadió, a modo de broma, «¿qué se supone que estaba haciendo Dios antes de su creación divina?, ¿quizá preparando el Infierno para las personas que se formularan esta clase de preguntas?».
A su juicio, el tiempo (y el Universo) comenzó en un momento de «singularidad», y es más que probable que algo así sólo sucediera una vez. «La edad del Universo -dijo Hawking- que ahora se cifra en casi13.800 millones de años, se ajusta a este modelo, de la misma forma que también encaja el número y la madurez de las galaxias que podemos observar»

El mejor blog de estos temas, el de Ana Márquez  http://frasesdedios.blogspot.com.es/

7 comentarios:

Ana Márquez dijo...

Leí el artículo en otra web y entablé un debate (bastante estéril, por cierto) con dos o tres ateos que acusaban al autor de no tener autoridad porque "no es científico". Richard Dawkins no es teólogo ni filósofo y habla de teología y filosofía como si tuviera alguna idea de ambas materias :-)(de ahí que meta tanto la pata) Pero esto no parece importarles, él sí tiene autoridad para hablar de lo que quiera, y los demás no.

Aunque supongo que ya lo has leído, te dejo enlace a un texto del físico A. Fernández-Rañada donde indica de dónde "cojea" la teoría de Hawking del Univereso "autocreado". Lo que Hawking dice, literalmente, es que "como existe la gravedad, el universo pudo crearse, y de hecho se creó, de la nada"... Esto, hablando en plata, viene a ser igual q decir: "como existe el óleo, "La maja desnuda" pudo crearse, y de hecho se creó, de la nada"... Si esta idea la suelto yo, dirán, con razón, que es una chorrada y que no tengo pajolera idea de física. Pero si la dice Hawking, entonces es una genialidad... aunque siga siendo una tontería :-) Es igual que cuando Picasso pagaba grandes cenas en restaurantes caros haciendo un garabato con su estilográfica en una servilleta. El mismo garabato lo podía haber hecho Perico el de los Palotes y habría acabado en el calabozo por no pagar la cena, pero si el garabato lo hizo Picasso, la deuda estaba saldada. Creo que me entiendes :-)Créate fama y échate a dormir.

(Con mis respetos para el profesor Hawking a quien admiro por otras razones distintas a su trabajo).

Un abrazo, Daniel, y feliz año! :-)

.

Sinretorno dijo...

Magnífico Ana; no se pierdan el estupendo blog de Ana sobre Dios y ciencia.....

Anónimo dijo...

ES usted muy sabia Doña Ana.

Lo decimos totalmente en serio, con convencimiento y con todo nuestro cariño y agradecimiento.

Gracias!

Jyy+

Anónimo dijo...

La verdad es que me parece mucho más fácil creer que hay un creador.Bendita sea la fe del carbonero.

Sinretorno dijo...

bendita sea, pero Dios nos dio inteligencia y nos dejó muchas huellas....

Ana Márquez dijo...

Al final me enrollé y no dejé el enlace :-D jaja. Lo de la falacia de Hawking, explicada detalladamente por otro físico, está aquí:

http://frasesdedios.blogspot.com.es/2014/02/la-falacia-de-hawking.html

Disculpad el despiste :-) Gracias a todos por vuestras palabras, gracias a ti, Daniel, por el enlace y por tu apoyo constante. Te pido que reces por mí para que el Creador me dé fuerzas para seguir trabajando en el blog (las fuerzas me fallan cuando más las necesito :-)) y que siga poniendo en mi camino textos y libros que sean útiles para iluminar lo que esté oscuro.

Un abrazo a todos y que el próximo año venga cargado de paz, trabajo, salud y, sobre todo, alegría.

Sinretorno dijo...

Cuenta con ello Ana, no lo dudes y por supuesto que hay que seguir y las fuerzas vendrán...