viernes, enero 23, 2015

Todos somos G. Bush????



Aréchaga en el clavo, siempre......http://blogs.aceprensa.com/elsonar/todos-somos-george-bush/



Militares en las calles de ParísTambores de guerra al yihadismo en Europa. Los 12 muertos de los atentados de París han sido nuestro continental 11-S, y de repente la UE  exhibe músculo y determinación frente al extremismo islámico. Francia saca el ejército a la calle en labores de vigilancia, y el moribundo Hollande recupera puntos de popularidad poniéndose a la cabeza no solo de la manifestación, sino también de la lucha al terrorismo y despidiendo  a las tropas a bordo del portaviones. Las metralletas de los policías tienen el gatillo más fácil, y quien les hace frente sabe que no se molestarán en enviar un negociador.
Defendemos que la libertad de expresión no tiene límites, con o sin caricaturas de Mahoma, pero para defenderla los Estados empiezan a implantar recortes en otras: las escuchas telefónicas de urgencia sin autorización judicial ya no escandalizan, la apertura de e-mails se justifica, la mera visita habitual de webs reputadas como yihadistas se propone como delito en España,  se habla de retirar el pasaporte o de impedir regresar a Europa a los que hacen una gira no turística por el Estado Islámico, las redadas de sospechosos se multiplican…
Quizá todas estas medidas sean inevitables. Pero entonces los europeos deberíamos reconocer que Bush y compañía marcaron el camino. Como no puede ser menos, los gobiernos nos dicen que el refuerzo de las medidas de seguridad será siempre compatible con el disfrute de las libertades. No dudamos de sus intenciones. Pero nos gustaría tener la seguridad de que no perderemos libertades.
También nos dicen que los buenos ciudadanos no tienen nada que temer de estas medidas, pues todo se hace por su bien. Pero cuando se aprueba un modo de tratar al ciudadano como si fuera sospechoso, empezamos a perder garantías. Si algo caracteriza a una democracia es que el poder no decide quién es un buen o mal ciudadano, calificación que solo puede hacer un tribunal a partir de hechos demostrados.
En cualquier caso, si vamos a seguir por la senda que abrió EE.UU. con George Bush, aprendamos también de sus errores, de los daños colaterales y de los efectos perversos no buscados, tanto desde el punto de vista de la eficacia como del impacto sobre las libertades.
Más que una legislación en caliente necesitamos unas leyes inteligentes hechas con cabeza fría. Necesitamos una política firme que sepa cuáles son los objetivos, los medios y las estrategias en esta guerra no buscada con el yihadismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo más bien creo que nuestro 11-S continental fue el 11-M de 2004.

200 muertos...no se por qué se silencia tanto.

Bueno...sí lo entiendo y es repugnante.

Un abrazo,
Jyy+

Sinretorno dijo...

puede ser claro.....lo malo es que se saltan las reglas del juego con la excusa de que un " buen ciudadano no tiene nada que temer"..

Anónimo dijo...

Querido Don Daniel,

No puede ser...lo es.

Y en julio de 2005 fueron los atentados del metro de Londres.

62 muertos.

No, no puede ser...esto es una continuación y esto NO es dar en el clavo.

Es silenciar o ser poco riguroso con la verdad.

Perdone por ser tan puntilloso pero no se puede ser tan desmemoriado con el Mal.

Un abrazo,

Jyy+

Anónimo dijo...

Y las leyes del juego se las llevan saltando desde Nabucodonosor...

Hombre!

A ver si nos enteramos con qué cartas jugamos en este mundo...jugamos con un repoker.

La Santísima Trinidad del Cielo y la de la Tierra...el comodín! Jesús!

Y es una partida a vida o muerte.

Sinretorno dijo...

al reproducir este artículo, quería poner de manifiesto que los criticados planes de USA los estamos poniendo aquí......sí, soy cristiano por supuesto...pero también ciudadano y no me gusta que me vigilen.....

Anónimo dijo...

Pues le guste o no...estará usted vigilado hasta el final de sus días.

Por Hacienda y por nuestra Madre santísima...jajajajaja

Qué gozada que nos quiera tanto!

Madre! decimos!

Animo!

Un abrazo,

Jyy+

Sinretorno dijo...

lo de nuestra Madre, of course.....