sábado, diciembre 01, 2007

Santoral laico.




















Estaban cansados del calendario litúrgico de la Iglesia con sus santos, sus tradiciones, el Domund, el día del Seminario. Pero ahora lo que crece es el "santoral laico". Hoy día mundial del Sida, el otro día contra el maltrato, el día del medio ambiente con apagón incluido, la mujer trabajadora, el día de lai nfancia, el día del menor que no debe trabajar, el día sin humo, el día de la bicicleta, el día del transporte público, el día de los ruidos urbanos o de la contaminación acústica, hasta el patrón de mi facultad es un señor que no lo conoce nadie y cuya fiesta es variable. La necesidad de símbolos, de causas marca la vida de los hombres y de las mujeres. Yo sigo con el santoral, que es tan rico que asume todas esas causas laicas.

4 comentarios:

Sinretorno dijo...

Ya veo el exitazo de esta entrada..

Anónimo dijo...

No hombre... no diga eso!

Ya sabe, nadie quiere a la Iglesia, pero todo el mundo quiere ser como ella: ¡bautizos civiles! para la fiesta del recién nacido, ¡santoral laico! para las fiestas de los paganos; aún no hay primera comunión civil, por eso se acude hipócritamente a las parroquias (aunque esto nos interesa: es la única forma o via que tienen los chavales para conocer a Jesús o para poner las bases de lo que un día será una inquietud). Cabalgatas de Navidad y procesiones de Semana Santa sí, pero cabalgatas del día de los niños también, y del orgullo guey, y del carnaval...

Creamos tendencias ...a la vez que nos desvirtuan

gente sin prejuicios dijo...

no se olvide del día internacional de lucha contra la violencia de género que fue el 25 de noviembre. yo sinceramente también prefiero el santoral que es tan rico como dice.
si la gente leyera alguna vida de estos santos se acabarían tantos símbolos estúpidos y vacíos de contenido...un saludo

Anónimo dijo...

A mi me indignan tantos dias mundiales de.....Me parecen que son una estupidez, que no sirven para nada, sólo para que el político de turno tenga un acto oficial y se haga una foto muy solidaria. Pero luego sigue la violencia, sigue el sida, siguen los accidentes de tráfico... Todo ello en igual o mayor proporción que si no le hubiésemos dedicado un día mundial para darle publicidad.