lunes, febrero 18, 2008

2 de mayo de 1808.


















Pérez Reverte, con un par, aunque a veces pienso que se pasa y abusa de su estilo, como yo o cualquiera, ha escrito un día de cólera, sobre la algarada popular contra el francés. No es novela, no es historia, pero está basada en la realidad de ese día. Los cultos hispanos no hicieron nada, se hubieran dejado bautizar por las aguas de Napoleón, de ilustración, modenidad. Pero esa España un tanto negra, inculta fue la que plantó cara al francés y le venció. Pescaderas,presos, curas, putas, tres o cuatro tenientillos, labradores plantaron cara a la élite militar de Europa. Basta ver los cuadros de Goya para darse cuenta de la ferocidad de aquellos tipos medio agitanados, frente a los acorazados mamelucos. No quiero sacar conclusiones, estamos en precampaña de elecciones.

2 comentarios:

j.a.varela dijo...

A pesar de mi admiración por la douce France, mi corazón va por la piel de Toro. Que por estos lares, sufre y sufrió la embestida de todo lo que describe tan bien Messori.

Pero con respecto a Pérez Reverte, y el tema del post, quiero agregar que uno de los que más disfruté es "La sombra del Aguila"

Cordialmente,

j.a.varela

Stepario dijo...

No he leído a Pérez Reverte, pero no creo que supere la primera serie de los Episodios Nacionales de Galdós, lo mejor para levantar el ánimo patriótico.