miércoles, abril 30, 2008

Atunero, Ikurriña,piratas y diplomacia.



















Parece ser que el atunero pirateado llevaba como bandera la ikurriña. Al ser asaltados la cambiaron por la española. La bandera es tan importante en un barco que resulta ser según la bandera la nación del barco y lo que ocurre allí es como si ocurriese en el territorio de la bandera. Si llevaban Ikurriña, que vaya a por ellos Ibarretxe y una zodiac de la Erzantza, con Patxi López de escolta. Luego resulta que pusieron la española y nos hemos gastado en una fragata y hemos pasado un rescate, muy diplomático, pero hemos pagado. Esto es de coña, no de diplomacia. Queremos saber hasta el final.

martes, abril 29, 2008

IU, el crucifijo y la biblia.

























Todo lo que queda del PCE histórico, de su cosmovisión, su analisis de la historia, sus aportaciones a la igualdad, etc, se ha reducido a pedir que desaparazca el crucifijo y la biblia de las juras de ministros? Esa parece ser la cuestión más candente e importante de este partido venido tan a menos. Vuestros colegas italianos junto con l unitá, periódico del partido regalaban unos evangelios. Que tiempos los de D. Pepone y D. Camilo. Hasta Carrillo dijo en las constituyentes que el peso y la historia de la Iglesia en España hacían necesaria su mención en la Constitución. Y que queréis poner? Un espejo para que los ministros prometan ante su imagen y por sus muertos que van a ser honrados como lo fue Roldán, Corcuera, el presidente de Navarra,etc,etc. Renovad un poco el discurso. Os habéis quedado en la sacristía laica.

domingo, abril 27, 2008

Capellanes de hospitales.
















Dios quiso que mi amatxo, la tarde anterior a su fallecimiento, recibiese una vez más la unción de los enfermos y la comunión del capellán del hospital Donostia, acompañado de mis gemelas y mi padre. Ahora se ha levantado una cierta polémica con el tema de que algún capellán de hospital forma parte del comité de bioética de ese hospital. Algunos han entendido como que se acabó el capellán en los hospitales. No es verdad. La razón de la existencia de capellanes en los hospitales o cárceles, es que en esas situaciones para jejercer el derecho de libertad religiosa (por enfermedad o falta de libertad) el estado promociona que ese derecho se pueda ejercer en condiciones reales. Por otra parte, no he visto nunca quejas contra ese servicio tan humano y cristiano, y que haya capilla y se celebre Misa. Gallizo, la anterior directora de prisiones me dijo en una ocasión que sus mejores "aliados en la prisión" eran los capellanes y el voluntariado católico que les ayuda; organizan un coro, ayudan a la gente a redimirse por dentro, y además no son parte del sistema penitenciario, es decir no son percibidos como guardianes, sino como colaboradores. Otra cuestión es que el capellán esté en el comité del Hospital, cosa que veo perfectamente factible, hay capellanes católicos que han sido médicos ( vean a Iceta el nuevo Obispo auxiliar de Bilbao, cirujano y teólogo) o puede ser interesante en cuestiones de cómo afrontar una enfermedad grave,la muerte, la humanización de la sanidad, etc. Mi buen amigo José Antonio Díez es el que más sabe de esto por su tesis doctoral. En fin que nos dejen los capellanes tranquilos y no nos vendan mentiras. Por cierto , ya sé que este país no es confesional y que hay judíos y musulmanes en los hospitales o cárceles, también pueden ser atendidos, pero ojo la realidad social indica que este país tiene un 90 por ciento de enfermos o presos católicos. Y por cierto, los hospitales, como las cajas de ahorro y monte de piedad , son un invento de la Iglesia.

viernes, abril 25, 2008

Alfonsete.
















Tomas More, ante la petición de un trepas político le ofreció ser maestro. El otro le miró mal, le parecía poco. Moro le dijo, es un buen oficio, tus expectadores serán Dios y tus alumnos, buen público. Olga fue alumna mía hace años. Pablo su marido y ella me invitaron a cenar y conocer a Alfonsete y sus dos hermanos. Lo pasé genial, de esos momentos que son como regalo de la providencia. Alfonsete tiene 11 años, tiene parálisis cerebral. Es muy guapo, muy cariñoso. Era pefectamente consciente de que había visita. Habla muy poco. Pero habla con la mirada. Sus hermanos le adoran, lo cuidan, le ponen los dibujos que le gustan. Su padre y madre más si cabe y Alfonsete es consciente de lo que es querido y de que es un personaje en la familia. Le dí un beso, un abrazo, de esos abrazos que te redimen. Su padre, Oga también , ponen todos los medios para que se estimule. No puede andar. Olga me decía que además de ser su sol, no le cuesta nada quererle y atenderle. Hablamos de la Universidad de recuerdos, del Opus Dei. Y una vez más, me di cuenta de que el que aprendía era yo, que el ejemplo me lo daban ellos. de que el cariño y el amor es la mejor terapia para él y para nosotros. Gracias Olga, Pablo, Alvaro, Pablete , y tu Alfonsete eres el cielo en la tierra como dice tu madre.

miércoles, abril 23, 2008

Es que usted es católico....


















En temas como el aborto, la eutanasia,el matrimonio indisoluble cuando se está argumentado racionalmente, suele haber un momento en que el interlocutor, muchas veces ante la falta de argumentos, suele zanjar la cuestión diciendo " es que tú eres católico y por tanto estás intentando imponerme tus creencias desde una Fe que no comparto". Es una falaz falacia. Mozart hizo una Misa de Requiem maravillosa, que por cierto es muy católica, hay pinturas maravillosas del Calvario y ... muy católicas. Pero es que además para defender la vida desde la misma concepción hasta la muerte, la felicidad y el bienestar que produce una familia bien avenida y muchas otras cosas no necesito acudir al Génesis, ni a las Escrituras. La razón es capaz de alcanzar, muchas veces con dificultad , verdades como la existencia de Dios, la injusticia de la muerte de un ser humano no nacido o el matrimonio estable. Algo así ha dicho el Papa en la ONU. Cuántas declaraciones de Derechos humanos conocen que haya producido el Islam, el hinduismo, el budismo? Curiosamente la defensa y la declaración de derechos humanos, que se llaman universales, se han originad en paises judeo cristianos. Y quedaría muy mal, esto lo digo yo, argumentar es que como defiendes los Derechos humanos, me estás imponiendo una Declaración con la que no concuerdo. El matrimonio pertence al orden de la creación, de la naturaleza humana, lo que hace que el matrimonio sea un sacramento cristiano es que se realice válidamente entre bautizados, pero ni su esencia, propiedades, son cristianas, aunque la refuerzan. Quiero decir que los chinos que no profesan religión católica se casan hombres con mujeres y suelen tener hijos naturales, no artificiales, del mismo modo que los católicos. Por tanto no me conviertan en católico cualquier tema que vaya contra lo fácil o lo políticamente correcto. Finalizaré con una anécdota a ver si se me entiende: una monja prepara un café para un sacerdote....el sacerdote buen italiano entiende que el café es pésimo y que contiene más achicoria que café y así se lo comenta a la monja....la monja soprendida le dice, pero si está hecho con mucho cariño... el sacerdote le dice, le agradezco de corazón el cariño, pero el café en primer lugar se hace con café y si además tiene cariño mejor.

sábado, abril 19, 2008

El Papa en USA.


















Mi buen maestro Navarro Vals, Rafael, escribió un libro estupendo llamado "Del poder y de la gloria", en el que el hilo conductor es Estados unidos, el imperio, y la Iglesia, la auctoritas. El Papa cumple el tercer año de pontificado en esas tierras. El Papa ha sido muy claro,vengo a pedir perdón a las víctimas de los escándalos de abusos. Es intolerable. Incluso ha dicho es mejor que haya menos sacerdotes, pero que sean santos. Para el País, la cuatro, etc, esa es la única noticia( se les ve el plumero, como siempre), pero resulta que el Papa ama a América, que los católicos son setenta millones en USA, muchos de ellos de origen hispano y que el catolicismo americano tiene una gran pujanza y es muy generoso. A diferencia de Europa, los valores religiosos, la libertad religiosa, la separación Iglesia Estado son un pilar de la democracia y de la convivencia. Quienes huyeron de las guerras de religión y fundaron el nuevo mundo, han entendido siempre el cristianismo como un valor positivo y necesario, plural y básico para la libertad. En Europa por causa del racionalismo y la caída del ancienne regime la libertad religiosa se ha entendido como liberarse de la religión, allí en USA como el derecho que nos permite ejercer la religión en todas sus consecuencias. Las personas con ideales religiosos son más activas en la vida pública y para nada esconden sus creencias que proclaman abiertamente. Allí la Iglesia no recibe un duro ( de los de antes) del Estado, pero hasta la más pequeña oblación y aportación a la Iglesia u otras confesiones es desgravada. El Papa ha sido portada de Time y ha recibido honores más grandes que los de cualquier presidente o monarca. Quizás debamos mirar algo más al modelo religioso USA y menos a la decrépita Europa post-cristiana. En el dólar aparece la famosa frase "In God we trust", confiamos en Dios, aunque el dólar está también lleno de guiños masónicos y deistas. Otro día hablamos de la religión civil.

jueves, abril 17, 2008

Cerrar la herida.



















Días en Donosti. Recuerdos por todas partes de mi amatxo. Mis hermanas, mi aitatxo, los sobrinos, amigos. Hemos reido, llorado,cantado y rezado. Se te echa en falta ama, pero sabemos que estás por tantas cosas. Una frase que nos han repetido mucho: tranquilos esa herida se irá cerrando. Yo recordaba a D. Alvaro del Portillo que cuando murió el fundador de la Obra, decía, no queremos que se cierre esa herida. Porque esa herida nos habla de bondad , de sacrificio, de exigencia, de fidelidad, de cariño. Jesús en su cuerpo glorioso quiso conservar las heridas de clavos y costado, por que? No lo sé. Por supuesto que no quiero comparar nada, pero lo he hablado con mis hermanas, no queremos ser unos llorones , pero no queremos que esa herida se cierre nunca. Por que? Nos hace mejores.

lunes, abril 14, 2008

Ministerio de igualdad.






















Me ha sorprendido este Ministerio. De la igualdad de qué?, de quienes?. La ministra es una andaluza joven y briosa. Me huelo, aunque no lo sé, que será para fomentar la igualdad de varones y mujeres ( como varón exijo mi cuota de igualdad), perseguir el lenguaje sexista, la colaboración en las tareas del hogar, acabar con la xenofohomofobifobia, procurar que los niños jueguen a muñecas y las niñas al rugby , recordarle a la Iglesia que se ordenen mujeres e investigar en un útero materno artificial o que los hombres queden embarazados. Será también la igualdad de las comunidades autónomas,? que al mismo trabajo se gane lo mismo en Cataluña, País Vasco, Aragón y Andalucía? Para que Jaén tenga un hospital tan bueno como el de Córdoba, para que el ave llegue a todas partes, para que a iguales impuestos iguales servicios? A eso me apunto. En cualquier caso mi maestro Fornés me enseñó que la igualdad no siempre es dar a todos lo mismo, café para todos, sino a cada uno lo suyo. Espero que la igualdad se aplique también al feto humano respecto al de ballena. Ya sólo espero el Ministerio de fraternidad y el de libertad. Entre libertad e igualdad me quedo con la libertad.

domingo, abril 13, 2008

La mies es mucha....





















Pensando a fondo, que tontería decir creo en Jesucristo y no creo en la Iglesia. Es no haber entendido a Jesucristo, que durante estos días nos dice que conviene que El se vaya para que venga su Espíritu, y a Pedro y a los apóstoles les da poder para atar y desatar los pecados y consagrar el pan y el vino. Hay que pedir para que haya muchas vocaciones de sacerdotes santos y de religiosos y de religiosas y de cristianos que a pie de obra, en la calle, en la Universidad, en la mina, en la oficina, en su casa y fuera de ella sean otros Cristos, que le presten su voz, sus manos, su mirada a Jesús. Me la pasé llorando, recordando a la ama. Que viva la comunión de los santos, el perdón de los pecados y la vida eterna. Rogad pues la mies es mucha y los operarios pocos.

jueves, abril 10, 2008

Mi padre.

























Nació el 10 de abril de 1925. Hoy es su cumpleaños. Navarro, de Pamplona, de la calle Jarauta, cerca del pozo donde se bautizaron los primeros cristianos navarros, en frente de la Iglesia de San Cernín. Hijo de Sebastiana, una mujer fuerte, santa y humilde y de Manuel cobrador de arbitrios, republicano, católico, gran fumador de buenos puros, hombre de casino y gabán, colaborador de radio, gran pluma y buenas coplas. Estudió en las escuelas San Francisco hasta los 14 años; a mi abuelo le dijeron que mi padre no abandonara los estudios, era una de las mejores cabezas que había pasado por allí. Pero no eran buenos tiempos para la lírica y se puso a trabajar, telas, casa górriz. Elegante, caballero, con un corazón de oro y pillo. Aficionado al fútbol y los toros. Fundó el club Montañero de Navarra y dos sociedades gastronómicas, Napardi en Pamplona y Aitzaki en Donosti. Buen montañero siempre. Incansable lector de aventuras. Amigo de sus amigos, se hacía querer porque se daba, con don de gentes. Hizo tres años de mili en Elizondo y Burguete, años que han dado para tertulias incansables donde es difícil deslindar la ficción y la realidad. Casó en el Cristo de Lezo con Mercedes , que aportaba al matrimonio padre y hermano sacerdote . Se trasladó a Donosti con buen ojo. De la venta de telas y otros avatares fichó por Laminaciones de Lesaca, empresa de perfiles en frío y tubos; primero vendía hasta que fue Jefe de ventas. Rara vez le vimos en planes de fuera de casa, al cine algun vez con mi madre. No había más de una semana de vacaciones entonces y además viviendo en Donosti, quien quiere vacaciones. En los setenta tomó clara conciencia de su vocación cristiana, gracias a los cursillos de cristiandad. Más tarde conocio el Opus Dei y encontró lo que había buscado desde hace tiempo, un camino de santidad en medio del mundo, entre la familia, los amigos y el trabajo. Creó escuela en Laminaciones de Lesaca. Mi padre vendiendo disfrutaba, más cobrando y siempre las reuniones regadas de buen tinto, cochinillo o cordero ( con el estómago vacío el personal no compra). Un padre severo, pero cariñoso a la vez, con gran sentido del humor y sabiduría a raudales. El ejemplo siempre por delante y las palabras claras. Un padrazo del que escribe y de las gemelas, a las que acunaba desde pequeñas. Yo de pequeño le veía como se comía los huesos de pollo hasta el tuétano y pensaba que de mayor quería ser igual. Pintor naif a partir de los 62 hasta que la vértebras dolían demasiado. Estancias en Benalmádena con mi madre,de sol, rezos y largos paseos cerca del mar. Abuelo genial de cinco nietos a los que enseñó el arte de rezar, de cantar y de comer pintxos. Desde muy pequños les hablaba de hsitorias de piratas y Dick Turpin. Y el catecismo lo aprendían con constancia y a base de euros de premio. A veces un poco incomprendido por ser un intelectual ecléctico. Hincha de la Real y del Osasuna. Cocinero y gastrónomo. Experto en tercios carlistas, la primera de Navarra y del tercio de Lácar. Hoy a tus 83 años de vida plena y lograda, con la alegría de tu esposa en el cielo, yo y los tuyos brindamos por ti. Gracias Aita,gracias Aitona.

martes, abril 08, 2008

Sonrisas, rebuznos.



















Winston Churchill al cumplir cincuenta años dejó escrito en sus memorias: "cumplí cincuenta años, miré hacia atrás, y me sonreí.". San Josemaría Escrivá quería mucho a los burros, porque un burro fue el trono de Jesús en Jerusalén y sacaba enseñanzas de los borriquillos ( el burro es constante en el trabajo, de vez en cuando no quiere trabajar, no es tan soberbio como el caballo, con gafas incluso puede pasar por catedrático), solía decir, al cumplir años, "tantos años, tantos rebuznos". Pues eso.

viernes, abril 04, 2008

Conversación de tren con encanto.



















Se subieron tres en Manzanares. Dos señoras de unos 55 y un señor. El tío no abrió boca. Una de ellas no la cerró. No me gusta escuchar conversaciones ajenas pero era imposible no oir. - Pues mira ya hemos repartido los olivos, no está mal. Ahora me podré hacer la liposucción...y tú( se dirigía al señor) los implantes...aunque todavía queda por repartir lo de la Claudia...vaya tía ha quitado las bombillas y hastas los aparatos de la calefacción... tú te crees, claro que con lo vieja que está su madre más le vale que abra una cartilla de esas que estan al 5 por cierto.. y nosotras qué...el abogado de oficio es malísimo, ni es abogao, ni es na, ese sabe por que es graduado social y aprendió algo de práctica... pero el hijo se lo va a quedar todo y nosotras las sobrinas que?...mira se han hecho un chalet, pero no pienso irlo a ver. Para que querrá tanto dinero?...a mí sí que me vendría bien.. y no han abierto el testamento..tenemos que volver.. y con eso lo de los implantes ( el de los implantes intenta decir que no tiene suficiente hueso para los implantes pero no puede).. la otra dice claro. - Pues yo no me pienso callar que pa eso somos familia ( pa repartir lo ajeno). Llevaba media hora escuchando. Me levanté y me puse en otro lugar hasta que el tren llegó con diez minutos de retraso. Hay brujas sin escoba, en cualquier tren.

miércoles, abril 02, 2008

Tomadura de pelo 2 - Jaén 0



















Si miran ustedes en google o cualquier guía informativa verán Aeropuerto Federico Gª Lorca Granada -Jaén. O sea Jaén tiene aeropuerto. La pequeña diferencia es que de Granada dista 8 kms. y de Jaén 120. Ya puestos a la playa de Almería le podían llamar Malolo Chaves, y resulta que Jaén también tiene playa... Ayer tomé el gorrión (vendido como AVE a Jaén), sale de puerta de atocha a las 17.40 y tiene prevista su llegada a Jaén a las 21.17, unos 30 minutos menos que el tren con encanto que tomo habitulamente que tarda 4 horas tres minutos. Me sentí importante, pasé mi equipaje por la policía, embarqué en el Gorrión, los asientos modernos pero más duros , lo que repercute en cierto dolor en los glúteos. Hace pocas paradas, pero oh milagro al llegar a Vilches media hora para dejar paso a otro tren ya que sólo hay un tramo de vía. Mientras estamos en la parada , los modernos carteles del vagón no paran de anunciar que la velocidad actual es de 190 kms/ hora. Al final el gorrión llega como el otro en cuatro horas. Andalucía funciona y despega.