lunes, febrero 23, 2009

Qué pasó el 23 F? Mi teoría.



Después de 28 años se han realizado, por fin, series de ficción sobre aquel día. Yo entonces era militar, soldado forzoso en Cazadores de montaña América 66. Lo único que nos dijeron es que durmiéramos con las botas puestas. Leí el libro de la Urbano y seguí con interés el juicio posterior. Hay una constante, los servicios secretos facilitan y están detrás de cada paso. Armada en un primer momento aparece como el salvador del golpe, y al día siguiente es el peor traidor. Da la impresión que fue un golpe lo suficientemente fuerte como para intimidar al Estado, pero mal organizado, coordinado como si se hubiese hecho para fracasar. Es una tesis muy arriesgada: para muchos el Rey no había cumplido con Franco, para otros su figura venía del Régimen anterior. Ese día se ganó el favor del pueblo, de los republicanos, de los militares. Parecía un golpe hecho a la medida del Rey, para que no triunfase. Desde ese día su figura es indispensable e indiscutida. Muy arriesgado, pero posible.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Háblenos del catecismo del opus, de la situación de los miembros que deciden abandonar la obra, de la situación en que muchas mujeres al abandonarla quedan desprotegidas socialmente sin ninguna memoria laboral, hable, hable.

Sinretorno dijo...

Dedicaré un post a esos temas. La entrada de hoy es sobre el 23 F. De momento le sugiero mire en el enlace de opusdei página no oficial, donde seguramente esas preguntas están contempladas.

Anónimo dijo...

yo fui de la obra y me sali.Como cualquier persona me he ido buscando la vida.En las palabras del anonimo se ve que estas resentida ya que el tema de hoy no pega ni con cola.madura ,centrate y no pierdas el tiempo en avivar tempestades.Siembra paz,te ira mejor en la vida.

c3po dijo...

En su día, la Urbano publicó (me oarece que era la seccion Hilo Directo del ABC) que el 23-F se dieron varios golpes. Uno con cabeza, pero sin cuerpo (el de Armada). Otro con cuerpo, pero sin cabeza (el de Tejero). Y otro con cabeza, cuerpo y extremidades, sobre el que, algún día, en una isla, una periodista rodeada de gaviotas, escribiría largo y tendido.
Despues, pasaron los años y esa periodista ha escrito muchas cosas; entre ellas, un libro-panegírico sobre el CSID que más parece un "libro de encargo".
Y, entre una cosa y otra, le entraron a robar documentos en su despacho; no encontraron nada y, según manifestó, tenía copia de lo importante en tres sitios con instrucciones de publicarlo si le pasaba algo.
Sería bueno que, algún día, el que entonces era Comandante Cortina, nos contara por lo menudo en qué consistió (de verdad) su trabajo en las reuniones que tenía Tejero en un pisito de la Calle Juan Gris.

maria jesus dijo...

Yo si recuerdo ese día perfectamente y no precisamente como un día agradable. ¿Que pasó? ¿Crees que realmente algun día lo sabremos?Yo no lo creo, quizas nuestros bisnietos

Anónimo dijo...

Le agradeceré que dedique un post a los temas referidos ya que en la página oficial no se contemplan estas cuestiones.No se trata de resentimiento como apunta algun comentario sino de la dura realidad encubierta por una organización que solo protege a sus miembros mientras son parte de ella,que tiene un orden interno con sus propio catecismo, un riguroso código de comportamiento y cuyos integrantes son captados cuando son jóvenes estudiantes sin dejarles contemplar otras opciones.

Sinretorno dijo...

Le sugería la página no oficial del opus dei, OPUS DEI AL DIA.

Anónimo dijo...

Gracias, no obstante me interesa la opinión del autor de este blog que lo titula encabezando,
Me propongo hablar a la cara y que me hables a la cara, sin caretas, sin retorno, a quemarropa...

Sinretorno dijo...

Tienes razón. El catecismo del Opus dei, es un documento en que en forma de preguntas y respuestas se explican los estatutos del Opus Dei, aprobados con el acto de erección de la Prelatura Opus Dei en 1983 con la bula ut sit. Tratan de la naturaleza eclesial de la Obra, fechas de las aprobaciones de la autoridad eclesiástica del Opus Dei,virtudes que se procuran vivir, apostolados y organización del Opus Dei. Son para la formación de los miembros de la Obra. De los miembros de la Obra, que deciden no seguir, la Obra les agradece lo que han hecho y si lo desean pueden seguir recibiendo atención espiritual, muchos,la mayor parte están agradecidos y son cooperadores. Algunos, las situaciones son tantas como miembros y ex miembros piensan que han sido maltratados, han tenido crisis personales o han decidido primar más sus proyectos vitales personales pues una vida de entrega a Dios en el mundo con lleva dificultades, humillaciones,pérdidas de expectativas, como muchas veces pasa en un matrimonio o en un proyecto vital. Las numerarias auxiliares tienen sus seguros sociales, los sacerdotes también. La Iglesia recomienda a quienes abandonan alguna institución eclesiástica tratarles con caridad y equidad, no dejando a nadie en la indigencia. Me consta que el Prelado de la Obra y sus consejos de gobierno procuran ser sensibles con estos asuntos. Para ellos,personas que no han continuado en la Obra, y para los que seguimos todo esto es muy doloroso, pues todos hemos empeñado lo mejor de nuestras vidas. De todos modos la Obra es una partecica de la Iglesia. No pretendo que todo el mundo me quiera, me admire, me aplauda. La Obra, como parte de la Iglesia es signo de contradicción.Este blog también dice que no soy mejor que tú, ni que nadie. Reza por mí ( ya sé que esto queda,para mucha gente melifluo e infantil). Vamos a procurar que tú y yo seamos un poco mejores. Un abrazo.

Anónimo dijo...

no soy el anónimo del de las preguntas. Me ha gustado tu explicación. Pero, y yo fui de la obra, a los que se van se les trata como apestados. También es verdad que no sé qué hacen ahora. Lo que sí sé que el es tonto hace tonterías dentro o fuera de la obra como en cualquier sitio.
No soy resentido de todas maneras. Mi critica es más hacia la estructura que a las personas.

Sinretorno dijo...

Pienso que no es acertado lo de los apestados. Es verdad que la Obra es joven y se va teniendo más experiencia personal e institucional. Se me olvidó decir antes que para ser del opus dei se necesita la mayoría de edad, 18 años y que la incorporación definitiva es, al menos con 23 años.

c3po dijo...

Vale, entonces, para hablar sobre el 23-F sin interrupciones, me esperaré a que saque Vd un comentario sobre los que fueron del Opus.
Para el primer anonimo: Cuando yo era pequeño, me enseñaron que era de mala educación interrumpir las conversaciones de los demás.
Y si le interesa algún tema concreto para tratar al margen de los comentarios publicados, le recomiendo que utilice la dirección de correo electrónico de Sinretorno (pinche donde pone Mi email). Es la norma de etiqueta en todos los Blogs y Foros de Internet.

Anónimo dijo...

La verdad es que el tema es muy sugerente ( por lo menos para mí que era un niño, y mi padre me obligó ir al colegio al día siguiente por normalidad democrática! qué fastidio )

Al lio, Hoy en telemadrid han comentado que el CESID estaba en parte metido en el golpe, pero que lo taparon para hacer borron y cuenta nueva. Me parece verosimil

La clave es el secreto que se llevó a la tumba el general armada. Parece ser que él tenia la foto completa y que algún político sabía ya algo de antemano, peeeero solo son conjeturas.

SinRetorno: Pasaste mieo ? Como soldado: te enteraste de qué iba el tema ?

All the best

sinretorno dijo...

Toda la razón androide. All the best, sí pasé miedo, nos tuvieron tres días acuertelados pero los de la banda militar profesional nos dijeron que no pasaba nada. Armada no ha muerto, creo. El androide ha definido m bien la trama. Tejero y Armada saben más. En todo caso la gran aceptación del Rey en España queda confirmada ese día.