miércoles, agosto 03, 2011

Los dineros de la JMJ con el Papa en Madrid.



Para que quede bien claro a quien quiera aclararse...


En entrevista con ABC. Fernando Giménez Barriocanal (Madrid, 1967) es gerente de la Conferencia Episcopal, presidente y consejero delegado de la Cadena Cope y desde hace un par de años también director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Su trabajo dentro de la Iglesia se ha caracterizado siempre por la eficacia, la transparencia y la austeridad. Tres criterios que marcan ahora la organización de este encuentro, que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid y que contará con la presencia del Papa. —A menos de un mes de la visita de Benedicto XVI,



¿se mantiene el presupuesto inicial de 50 millones de euros para organizar la JMJ?—Aproximadamente. Nosotros pensamos que, sin contar lo que es la manutención de cada uno de los peregrinos, vamos a estar en torno a los 50 millones de euros de ingreso y de gasto.



—¿De dónde provienen los fondos?—Tres de cada cuatro euros los aportan los propios peregrinos, por lo que no supone ningún coste para el contribuyente. El resto proviene de empresas y particulares, ya sea a través de patrocinios o de donativos que realiza la gente. Lo importante es que todo es dinero privado, no hay dinero público en la financiación de la JMJ.



—Si la mayor parte la aportan los peregrinos, ¿el número actual de inscritos garantiza ese porcentaje de financiación de la JMJ?—Probablemente sí. A día de hoy podemos decir que cerca del 80% de los peregrinos ya han realizado las contribuciones, lo cual nos permite tener casi el 85% de la financiación necesaria para la realización del evento. Todavía resta un 15%, por lo que seguimos necesitando que la gente haga aportaciones, que haya donativos, más colaboración empresarial y que los peregrinos se sigan inscribiendo.



—La Iglesia ha recibido muchas críticas por el marco de grave crisis económica en la que se celebra la JMJ...—Yo creo que los que opinan eso no se dan cuenta de que están tirando piedras contra su propio tejado. La JMJ es una enorme oportunidad desde el punto de vista económico. Hay que pensar que mucha gente viene de fuera y aporta ingresos. Hay que pensar que va haber miles de hosteleros de Madrid y alrededores que van a obtener importantes ingresos gracias a todos los que vienen a la JMJ. Lo que no hay en la JMJ son gastos suntuosos, ni despilfarros y sí una enorme transparencia en la gestión y el control de los recursos.



—¿Cómo son esos controles?—En primer lugar, un presupuesto muy detallado de cantidades máximas por cada uno de los conceptos. Eso quiere decir que tenemos previsto hasta cuántas flores van en cada escenario y su presupuesto. Eso es muy importante. En segundo lugar, muchos de los grandes contratos han salido a concurso público y publicados en la web de la JMJ para que las empresas que querían participar lo pudieran hacer. En tercer lugar, en los contratos menores se ha acudido a los especialistas para pedirles presupuesto. También se han rechazado empresas que han podido estar vinculadas con algún tipo de operación que pudiéramos pensar que no estaban en consonancia con la JMJ. Intentamos hacerlo de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que vamos a ser auditados por una firma internacional y que nos ha pedido que establezcamos estos controles.



—¿Es la primera vez que se va a auditar una JMJ?—Sí. Por eso, tenemos toda la documentación a disposición para que quede muy claro que cada euro que se ha gastado la JMJ tiene justificación.—En este contexto de crisis, ¿las empresas y los particulares se han volcado para ayudar a este evento?—Creo que hay que ser realista, las empresas en general están en una situación difícil y eso provoca que no haya muchas alegrías en ese sentido, pero todo el mundo tiene una enorme sensibilidad y eso también hay que agradecerlo. También hay que agradecer el papel que ha hecho la Fundación Madrid Vivo. Por último, es encomiable la multitud de donativos pequeños que se reciben de personas anónimas.



—Algunos partidos políticos y sectores de la sociedad piensan el coste de la JMJ va a ser asumida por los contribuyentes o por el Estado ¿Cuál es concretamente la ayuda que se recibe del Estado y de las administraciones públicas?—El Estado y las administraciones públicas contribuyen en garantizar el orden público como hacen en cualquier otro evento porque es un mandato constitucional. También nos ofrecen aquellas instalaciones y servicios que ya tiene el Estado, como los colegios y los polideportivos, pero entendiendo que todos aquellos consumos que se realicen con motivo de la JMJ son costeados por la organización de la JMJ. En tercer lugar, el evento ha sido declarado, junto a otros quince, de excepcional interés dentro la Ley de Presupuesto, lo cual implica que las empresas que anuncian y ponen el logo de la JMJ o donan dinero se pueden deducir una parte de sus impuestos. Para que nos hagamos una idea, la JMJ va a consumir aproximadamente el 8% de los recursos que va a perder el Estado por este motivo, mientras que el 92% restante corresponde a los demás eventos que han sido declarados de excepcional interés y de los cuales la gente no protesta. Lo importante es que la JMJ tendrá coste cero para el contribuyente.



—¿Y los beneficios?—Gracias a la JMJ probablemente habrá menos déficit público este año porque los ingresos que se van a generar al Estado por recurso IVA, por ingresos turísticos, por impuesto sobre sociedades de las empresas, que van a facturar y que luego van a pagar impuestos, son inmensamente superiores a los beneficios fiscales que pueden estar en torno a los 15 y los 30 millones de euros, que es lo van a desgravar las empresas en el mejor de los casos. En cambio, los recursos por IVA, sociedades y demás que se van a generar pueden ser más del doble. Por tanto no va a tener coste para el contribuyente sino que gracias a la JMJ va a haber más ingresos para las administraciones públicas este año. Es un buen negocio para las administraciones públicas y para las empresas.



—Las JMJ de Sidney o Colonia ¿Siguieron este modelo de financiación?—En este caso no hemos solicitado una subvención directa de las administraciones públicas porque hemos pensado que con todo lo que ponían a nuestra disposición era más que suficiente. —Eso quiere decir que las subvención directa del Estado sí se ha utilizado para otras JMJ—Sí, sin duda. Nuestro modelo es mucho más austero y que de alguna manera hace recaer el coste de la JMJ sobre la sociedad civil.



—¿Hay que pagar para ver al Papa?—Para ver al Papa no habido que pagar nunca ni va a haber que pagar en esta ocasión. Los actos de Cibeles y Recoletos son abiertos. Y en Cuatro Vientos hemos habilitado unas parcelas para que los inscritos —primando aquellos que vienen de países con menos recursos— estén lo más cerca posible del Papa. Pero también hemos habilitado grandes zonas para que cualquiera que quiera venir pueda hacerlo. Sería estupendo que contribuyeran porque todo cuesta dinero, pero todo el mundo que quiera ver al Papa será bienvenido. Es más, hay que animar a todos para que vengan y escuchen lo que el Papa nos quiere decir.



13 comentarios:

Javier Vicens y Hualde dijo...

Vacunas contra la gripe aviar: un millón de dólares.
Vacunados: dos.
Desayunos de oración: quinientos mil dólares.
Participantes en el desayuno: uno.

María dijo...

Bravo.!!!! Al fin me encuentro con un comentario a seguir, detallado, conciso y sobre todo que no falta a la Verdad, en este asunto.
Muchas Gracias Don Sin Retorno.!!!
Lo divulgaré.!

LAH dijo...

Esto deberia de salir en las noticias y asi aclararle a cuantos piensen lo contrario! abrazos.

Gioconda dijo...

Me ha parecido estupendo y superclaro.El que no quiera verlo ...es su problema.Muy bueno!

Igaljo dijo...

De esta manera tenemos datos claros y concisos para dar en nuestras conversaciones con quienes acusan sin fundamento.Muchas gracias por traerlo aquí.

Mento dijo...

Que pesaos son con el dinero y con todo lo que quieren utilizar para deslucir la venida del Papa. ¿ Es que esta gente todavia no se ha enterado que quien viene es el mismo al que le pusieron el cartelito de: Rey de los Judios? Que lastima. Que se preocupen por tantas cuentas y no las echen en descubrir que Jesucristo actua fuertemente en nuestro pais estos dias. ¡Que viene el Rey de la Gloria! Y no todos los ojos lo veran, ni todos los oidos lo oiran. Y no hay dinero que pueda pagar el descubrir eso.
Que sigan los ciegos con sus cuentas y sus politicas baratas. Yo voy con mis hijos al encuentro del Papa, firme en mi fe, a trasmitirla en lo posible a mis hijos. Y por supuesto todo me lo pago yo de mi bolsillo y ademas dejaré esos dias dinero en consumo en Madrid. ¿Qué es lo que quieren estos señores? Por Dios que se callen ya, si no conseguiran al fin de cuentas sus propositos, más de 2ooo años nos avalan a nosotros...

Sinretorno dijo...

Viva Mento!!!!!!!!!!! y todos. De todos modos estamos en tiempos de trasparencia y los que han organizado esta JMJ han pensado muy bien. Bien por ellos...

Mateo García Lobato dijo...

como bien dices, no es un problema de "claridad", es un "problema" tan obvio como el que: "si no abres los ojos no ves".
Gracias por el post

Anónimo dijo...

Se trata de convertir todo lo referente al Papa ,en un problema.Hay que arremeter como sea,!valientes ejemplares!.Gracias por estos datos,sobrino segundo.Ayudan a la trasparencia pero ya sonarán otros tambores,!se van a chinchar a base de bien cuando la Piedad Vallisoletana pasee su belleza,su amargura,su tranquila esperanza,por mi Madrid!.Un abrazo de Janusa

Javier Vicens y Hualde dijo...

Don Sinretorno es tan amable que ni sé. Supongo que alguien le paga por eso.

Anónimo dijo...

Pero... ¿ no es este barriocanal el que ha dejado La COPE hecha un erial ?
Con respecto a la visita de nuestro Papa, queda patente la idea que de la libertad tienen la izquierda y grupos afines.

Maria Ester dijo...

Todo lo bueno que pasa en el Mundo, viene de Dios y de los Cristianos... Todo lo negativo viene del Maligno...Por eso es importante comprender esto y estar orgulloso de ser Hijo Digno de Dios nuestro Señor. ¿Quienes son los que trabajan y aportan al Estado y quienes son son los que crea la Paz en la Vida Cotidiana?. ¡¡Viva Jesús!!¡¡Viva los Cristianos¡¡..

En todos los medios dijo...

Gracias por este posteo. Muy claro e interesante. No podré asistir a la JMJ pero los acompaño con el seguimiento mediático que haremos desde el blog con el que firmo. Un abrazo grande
Desde Argentina
http://entodoslosmedios.blogspot.com/