lunes, noviembre 27, 2017

Prelatura Opus dei; todas las claves.




Prelatura del Opus Dei: todas las claves

El 28 de noviembre de 1982 Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal mediante la Constitución Apostólica “Ut sit”: ofrecemos varios vídeos y textos sobre su estructura jurídica y misión apostólica.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Opus Dei - Prelatura del Opus Dei: todas las clavesFoto: Ismael Martínez Sánchez
• Tiempo de lanzarnos a metas apostólicas audaces: Casi 20 años después de haber erigido el Opus Dei en Prelatura Personal, Juan Pablo II animaba a sus fieles —laicos y sacerdotes— a seguir sin temor una misma misión: evangelizar el mundo cada uno desde su estado.
 Entrega de la Bula "Ut sit”: El 28 de noviembre de 1982 Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal mediante la Constitución Apostólica “Ut sit”. En el vídeo se recuerda la entrega de la Bula en la Basílica de san Eugenio en Roma, el 19 de marzo de 1983 a Mons. Álvaro del Portillo.
• La vocación universal a la santidad: El Papa Francisco explicó que la santidad es un don que da Dios y que todo bautizado puede ser santo.
• Las prelaturas personales, una figura jurídica en la que caben situaciones muy diferentes (Rome Reports): El siglo XX fue un boom de novedosas instituciones en la Iglesia. Además, surgieron nuevas necesidades pastorales debidas a los cambios sociales. Para darles un reconocimiento el Vaticano creó nuevos marcos jurídicos. Uno de ellos es la prelatura personal.
• Acto conmemorativo del 25 aniversario del Opus Dei como Prelatura personal, en Madrid (2008): Fragmentos de las intervenciones del arzobispo Francesco Monterisi, del cardenal arzobispo de Madrid Antonio Rouco y del cardenal Herranz.
• Galería fotográfica: Recorremos algunos momentos históricos que resumen el itinerario jurídico concluido el 28 de noviembre de 1982.
• Mons. Fernando Ocáriz: “La vitalidad en la Iglesia depende de la apertura total al Evangelio”: Entrevista al Prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, publicada por la revista Palabra.

Textos y libros 
• 17 preguntas sobre la Prelatura: El profesor Carlos José Errázuriz, Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, responde a las cuestiones más habituales sobre esta reciente figura jurídica de la Iglesia.
• Aspectos jurídicos: Selección de documentos fundamentales que explican la configuración jurídica de la prelatura del Opus Dei.
• “El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma"Libro escrito por A. de Fuenmayor, V. Gómez-Iglesias y J. L. Illanes.

No hay comentarios: