jueves, abril 16, 2009

Libertad pedagógica.



Celanair me pide que hable de un colegio al que le han quitado la ayuda por impartir educación diferenciada (chicos con chicos y chicas con chicas). No soy un experto en el tema, pero parece que desde el punto de vista científico no está probado que sea mejor la educación mixta a la diferenciada, es más existen poderosos argumentos en favor de la diferenciada entre los 8 y 16 años. En cuanto a lo jurídico, sí que puedo decir que la libertad de enseñanza, por ejemplo en los derechos recogidos en la UE incluye la libertad pedagógica como parte integrante de la libertad de enseñanza, es decir no se debe discriminar ni imponer el modelo mixto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva el talante de ZP!Llevo más de 20 años trabajando en la enseñanza y la realidad es que los alumnos se mezclan poquísimo.Estoy en la ESO.Los grupos donde hay mayoría de chicos son más conflictivos,cuando predominan las chicas hay mejor ritmo de trabajo.Soy madre y envío a mis hijos a centros mixtos.Aunque no sea perfecto me parece el método enriquecedor y mejor que el otro.Yo tuve mi primer compañero chico a los 18 años y no sabía ni cómo tratarlo.

maria jesus dijo...

Yo no tengo idea de que es mejor, supongo que dependerá de cada uno, pero creo que los padres tienen derecho a elegir lo que consideren mejor para sus hijos

Mariazell dijo...

Lo más incríble es la hipocresía de nuestros gobernantes. Argumentan que en los colegios no mixtos hay discriminación por razón de sexo. Y luego justifican la discriminación lingüística en algunas comunidades.

Además, por qué le dan tanta importancia a la enseñanza mixta! Que los padres elijan el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos. ¿No es eso la libertad de enseñanza?

Anónimo dijo...

Muchos de estos colegios tienen una educación diferenciada porque a las asociaciones religiosas que pertenecen o dependen es así su formación. En este tema no creo que se planteen si es mejor mixta o no por la psicología de los niños o por mayor rendimiento académico etc.. simplemente imparten la enseñanza al igual que lo hacen en sus asociaciones religiosas. Tal tarea depende de los padres, si, pero los padres eligen un centro en función de sus idearios, programas pero no creo que esté en la cabeza de unos padres el que sea mixto o no, eso creo es secundario, o por decir un poco sectario en los tiempos en que vivimos, pero es una opinión.

Lucía dijo...

Creo que la libertad exige que los padres puedan realmente ,y no sólo en teoría, escoger la enseñanza que desean para sus hijos.Mis hijos han estado en colegios con enseñanza mixta y diferenciada y yo misma he dado clases en los dos tipos de colegio y mi experiencia es que hasta una edad da lo mismo una que otra, pero a partir de los 12 años le veo más ventajas a la diferenciada.Pero, insisto, los padres tenemos el derecho a elegir.

Rafael Palomino Lozano dijo...

Te recomiendo este artículo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fracaso/escolar/cuestion/sexo/elpepisoc/20090412elpepisoc_1/Tes

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Voy a ese colegio...¿qué ocurre?.. no pasa nada por separar... caray, ¿uds. se sienten discriminados por que en los restaurantes haya baños de chicos y de chicas?...pues lo mismo...LIBERTAD PARA LOS PADRES