viernes, noviembre 26, 2010

Estrategias de manipulación.



Noam Chomsky, inteligente linguista y filósofo del lenguaje abordó este tema hace tiempo sobre manipulación en los medios de comunicación. 1. Generar noticias continuamente, que distraen la atención de los problemas sociales reales; 2. Crear problemas y ofrecer las soluciones que interesan a quien creó el problema; 3. Autoinculpar al destinatario del mensaje: no reciclas, fumas, engordas, si no hay agua es porque malgastas, no conduces bien, no has creado tu propia empresa...;4. Trasmitir mucha mediocridad "bella", de tal modo que ser mediocre esté de moda; 5. Publicidad, publicidad. Es más importante la imagen que la realidad; 6. Publicidad dirigida al público como si éste tuviese 12 años, su respuesta mimética será la de un niño de 12 años; 7. Que se lea poco, que la enseñanza pública sea mediocre y poco crítica; 8. Abordar los problemas de modo emocional y no racional: la niña de 12 años embarazada, el enfermo postrado años. De ahí se establecen leyes generales sobre la base de problemas emocionales de unos pocos; 9. Controlar las palabras, la historia, los tempos. Graduar y espaciar las medidas duras, que todas juntas y de golpe serían una revolución (pensiones finiquitadas, reformas laborales); 10. En los últimos años , quien mueve los hilos sabe mucho más de ti que tú mismo. Haces la renta, pero ellos tienen más datos, so capa de seguridad control , llamadas,amistades, control en aeropuertos, uso de tarjetas de crédito. Es bueno, por lo menos saberlo y contrastar.

9 comentarios:

Pablo dijo...

Supongo que tanto control de datos es el precio a pagar por la libertad ... en fin, prefiero esa libertad que volver al sistema feudal o tener la misma vigilancia sin tantas libertades :)

No todo iban a ser ventajas.

Lo de los medios de comunicación es muy real, estoy de acuerdo con lo que has dicho en la entrada sinre, pero bueno como los medios de comunicación no tienen una opinión única, sino que varía según el medio, pues cada uno manejará las cosas en beneficio de su opinión, por lo que el total estará equilibrado :)

El problema sería si los medios de comunicación sólo tuvieran opción a emitir una única opinión, pero ante la diversidad, la manipulación queda compensada por ella y el equilibrio se establece.

Anónimo dijo...

Gracias por su compartir que el Señor nos enseñe a vivir en libertad esa libertad que viene de dios el unico que no manipula sino que nos deja libre unidos en oración y un abrazo en Cristo jesús

eligelavida dijo...

Me parece un texto genial y muy acertado. El último punto es para temblar. El gran hermano existe y sabe TODO, con lo cual tiene un control tremendo. Los políticos dicen lo que dicen porque saben que es eso lo que la gente quiere oir.

eligelavida dijo...

Dani: Respecto a la Vigilia por la Vida naciente, creo que esto depende de cada Parroquia. En la mía, por ejemplo, ayer celebramos una Vigilia por la vida a la que asistió un buen número de fieles. En esta página puedes ver próximos eventos programados en toda España:

http://www.hazteoir.org/vigilia-vida-27-n

Sé que muchos obispos han anunciado que presidirán la vigilia en sus respectivas Catedrales. En Madrid he buscado información en la web de la Archidiócesis, pero sólo he encontrado esto:

http://www.archimadrid.es/.

Quizás alguien pueda darnos más información.

javier dijo...

El otro día la amable directora de un programa de radio llamaba "cafres" a los que no cierran el grifo mientras se lavan los dientes.
Yo, claro, tomé nota para mi próxima confesión.

Anónimo dijo...

Gracias por su compartir cuenta siempre con mis oraciones por ti y en este nuevo tiempo que esta ya cerca aun más que es el tiempo de adviento para que el Señor nasca en su corazón unidos en oración y un abrazo en Cristo Jesus

Pablo dijo...

Javier gastamos una media de 150 litros por habitante y día, que es la dotación que se utiliza para hacer instalaciones hidráulicas, no es ninguna tontería tampoco.

Claro que la OMS cifra en 100 l/(hab·dia) el gasto de agua para una condición de salubridad viable, así que bueno... algo si se puede reducir :)

Sinretorno dijo...

Pablo, el agua es un bien preciado. Claro que jay que consumir racionalmente, pero de 100 litros que lluven 80 para el campo, 15 usos industriales y 5 para el consumo doméstico o humano. Lo que quiero resaltar es que la culpa es tuya para el Estado, por qué se pierde más del 30 por ciennto en los canales y conducgtos' OK con ahorrar pero que arreglen su parte también.

javier dijo...

Yo, en cambio, lo que quería resaltar era el uso de la palabra "cafre" que hizo esa amable manipuladora que, habitualmente, se muestra muy comprensiva con las debilidades humanas.