martes, noviembre 09, 2010

José María Martínez Doral.



Fue amigo, maestro, padre espiritual, y lo sigue siendo aunque nos vemos poco. Sacerdote y profesor brillante de Filosofía del Derecho. Otro Maestro me decía de él: " en cuestiones complejas, José María es como un cuchillo caliente que corta al milímetro la mantequilla" Su libro, La estructura del conocimiento jurídico, puede que sea el mejor de los últimos 50 años en España. Tenía algo de profeta,aseguraba desde los setenta que no le daba al comunismo y satélites una duración superior a 1990, nadie le tomaba en serio pero él había estado en Rusia en 1968; vino Gorbachov y el muro caía en 1989. Habla como los ángeles. Tampoco le gusta el capitalismo hedonista.Me dio tantos consejos...hoy me acuerdo de uno para la vida: "hacerse cargo de la situación; saber a qué atenerse; ir tomando posiciones;y estar dispuesto a hacer y recibir muchas jugarretas". Estrategias de la vida para pensar. Gracias Maestro. También me dijo que mejor que te hagan las jugarretas que hacerlas.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

En vez de jugarretas se puede decir "putadas".

javier dijo...

"Jugarretas" me parece una expresión más amable y más propia de un amable Profeta.

Xavi dijo...

Yo también lo conocí en Pamplona, era muy buena persona.

Angelo dijo...

Yo lo tomo como un sabio consejo.

Padre-Objetor dijo...

Recuerdo con claridad como vaticinó el fin del bloque del Este y la gente no se reía de él por respeto, pero parecía imposible por aquellas fechas.
Sólo tuve la oportunidad de estar de tertulia cultural con él una vez. Pero no la olvido.

eligelavida dijo...

La verdad es que el último consejo retrata al personaje. Qué diferencia entre encontrar bondad o no, ¿verdad? Y qué suerte tener maestros así.

Sinretorno dijo...

Querido padre sacrificado objetor, te debo una llamada...elige gracias.

Anónimo dijo...

.
Tuve al Sacerdote Don José Mª Martínez Doral como Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Navarra, en el curso 1970-1971. Ha sido el Profesor que más bien me ha hecho de todos los que he tenido a lo largo de mi vida. Y ello contando los cuatro Masters que he realizado, y contando los varios colegios en los que estudié (por la profesión de mi padre viví en diversas ciudades).

¡¡¡ Gracias, Don José-Antonio Martínez-Doral por las magníficas enseñanzas que me transmitió, y que tanto bien me han hecho !!! Está usted en mi orla de Derecho, que la tengo en mi despacho. Rezo por usted siempre. Bueno, espero y deseo que no haya muerto (¿alguien podría decirme si vive aún?). La gente buena y sabia como usted debiera de seguir siempre en el mundo. Y ojalá algún día pueda llegar a leer este mensaje.

Feliz Año 2012 para usted y para todos los de este blog, que por lo que veo apenas tiene movimiento. Y hago una mención especial al que dirige el blog, que ahora no recuerdo su nombre (si voy a mirarlo, probablemente se me borre este mensaje, que ya me ha pasado bastantes veces en otros blogs, y es un rollo...).

Si alguien quiere escribirme puede hacerlo a: elisabeth.elisabeth1@hotmail.com (acordaos del número 1, que va después del segundo "elisabeth", pues si no lo ponéis le llegará el e-mail a otra persona...). A lo mejor tardo algo, pero al final contesto siempre.

Muchos saludos a quien o quienes leáis este mensaje (si es que lo lee alguien). Y perdonad por lo largo que ha resultado...


.

Anónimo dijo...

.
Ah, sí, ahora lo he visto: quien dirige este blog, titulado: "Cara a cara", se llama "Sinretorno" (es que en mi anterior mensaje no me acordaba).

Gracias, Sinretorno, por haber publicado mi post. Como mínimo, y al menos por el momento, lo hemos leído dos personas: tú y yo (je, jeeeeee...).

Recuerdo también que había otro Profesor en la Facultad de Derecho que era primo hermano de mi profe. Se llamaba José-Antonio Doral. Yo vine de Barcelona y no lo llegué a tener, pero coincidí con él en algunos actos de la Universidad. Era muy simpático y parecía muy buena persona.

Saludos a ti, a mi muy querido Profesor Martínez Doral y a su primo Profesor Doral, y por supuesto a los blogueros.


Otra vez: Feliz Año a todos. Y que los Santos Reyes Magos del Oriente os hayan traído muchas cosas, ¡¡¡ a pesar de la crisissssssssssssss !!!


.

Anónimo dijo...

.
Alrededor de las 2 de la noche de ayer envié otro mensaje, que espero que me lo lleguen a publicar.

Al releer mi primer mensaje, veo que puse un pequeño error: la segunda vez que mencioné a mi profesor le puse por equivocación el nombre de pila de su primo D. José Antonio Doral, del cual hablo en el segundo mensaje que, repito, de momento no ha sido publicado aún.

Por cierto, clicando en el Google, acabo de leer (no me acordaba) que D. José Antonio Doral es Catedrático de Derecho Civil, y que le impusieron la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la máxima distinción para un jurista. Enhorabuena desde aquí, D. José Antonio Doral, si algún día usted o su primo hermano, D. José María Martínez Doral, protagonista de este apartado del "Cara a cara", llegan a leer estos mensajes.

Otra aclaración: cuando en mi primer mensaje puse que este blog veo que tiene poca actividad quería referirme a este apartado de "José María Martínez Doral", no al blog del "Cara a cara", que sí tiene mucho movimiento. Enhorabuena también a Sinretorno, que es quien lo dirige.

Saludos a todos.



.

Sinretorno dijo...

Estimada Elisabeth 1. Me alegro mucho de sus entradas y de su recuerdo tanto deD.José María, como de su primo José Antonio. Le cuento breve. D. José María dejó Pamplona y la Universidad como en 1990, estuvo en Granada y ahora en Jaén. Tiene 82 años y tiene la cabeza ya mal, de hecho siempre sufrió mucho por falta de sueño y por darse cuenta de muchas cosas dela vida pero nuncalo aparentaba. Está muy bien atendido por su colegas del Opus Dei y todoelmundo le recuerda con el cariño que usted demuestra. José Antonio ya se jubiló como hce seis años de catedro de Derecho civil. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

.
Gracias, Sinretorno, por contestarme. ¡¡¡ Y yo que pensaba que probablemente no se publicarían mi segundo y tercer mensaje por lo largos que eran... !!! Y no lo digo de broma, lo digo de verdad. Me alegro de haberme equivocado.

Hasta ayer no conocía este blog del "Cara a cara". Y todo lo que estoy leyendo de él me está gustando mucho. Lástima que, por falta de tiempo, apenas podré intervenir. Paciencia. Los humanos somos muy limitados...

Entre otras muchas cosas me he enterado de que el Profesor D. José Orlandis, Catedrático de Historia del Derecho, al que yo tanto apreciaba y admiraba, se fue con Dios. Desde que dejé la Facultad, muchas veces he rezado por él. Bueno, ahora ya tengo un intercesor más ante Dios. Acabo de ofrecer la Santa Misa por su alma.

He sentido mucho lo de que D. José María Martínez Doral ya no tenga bien la cabeza, y de que lo haya pasado mal con el sueño y con otras cuestiones. Ruego a Dios que le ayude hasta el final.

Me alegro de que su primo D.José-Antonio Doral, esté ya gozando de su jubilación. Por cierto, merecida con creces.

Veo que se ha publicado un libro sobre los 50 años de la Fundación de la Universidad de Navarra. Pienso comprármelo, pues seguro que disfrutaré mucho con él.

MUCHAS GRACIAS, Sinretorno, por este blog tan super interesante que diriges. Y también MUCHAS GRACIAS a todos los que colaboráis en él.

Ojalá que en alguna otra ocasión me sea posible participar en este bonito blog.

Saludos a ti y a la galería. Y que Dios nos bendiga a todos.


.

Sinretorno dijo...

El libro de los 50 años es ellibro de los 50años de la facultad de Derecho, que fue la primera, 1952-2002. Seguro que lo disfrutas, perdona el tuteo, no te gustaría participar de alumni, antiguos alumnos de la Universidad de Navarra. Se organizan muchas cosas, puedes ayudar económicamente, acercarte por Pamplona o participar en la agrupación de Barcelona o donde sea, te animo. consulta alumni en www.unav.es .Un saludo y oraciones

Anónimo dijo...

.
Sinretorno, gracias por contestarme siempre. Pero no te sientas obligado ¿eh? pues todos andamos muy justos de tiempo.

Desde que dejé la Facultad he ido a dos reuniones de la Universidad de Navarra. Una era de Delegados pues yo era Delegada de los Antiguos Alumnos de Barcelona (debieron de nombrarme Delegada porque yo entonces daba mucho dinero para la Universidad de Navarra, je, jeeeee...) pero me volví a Barcelona super triste, pues no conocía a nadie. No sé bien lo que pasó, pero me sentí muy desplazada, a pesar de que yo soy super sociable. Esto no me dejó buen recuerdo, y por tanto, ya no volví a Pamplona más que para un Congreso de Derecho Matrimonial Canónico y para las Bodas de Plata de la Facultad de Derecho. Y no me han invitado para los 40 años del fin de la carrera, que calculo que ha debido de ser hace unos meses. Vivo en Barcelona capital, y estoy segura de que se han olvidado de mí. No tengo el teléfono de nadie. Bueno, igual da... Ahora tengo la vida más que complicada y tampoco podría ir mucho por Pamplona. De todas formas, tengo allí un sobrino con una beca, y le he dicho que le iría a ver un día. Es que el pobre está allí colgadísimo. Me da mucha pena pues yo fuí muy feliz en la Universidad. Al máximo. Por eso le he dicho que en cuanto pueda le iré a ver. Él es de Madrid. La verdad es que no comprendo cómo un chico tan inteligente, tan piadoso, tan guapo etc. como es él, pueda sentirse tan solo.

Bueno, perdonad el rollo, rollito, rollo que os he metido...

Saludos a ti, Sinretorno, y a quien ahora o algún día pueda llegar a leer este mensaje (si es que lo llega a leer alguien, pues este tema de D. José María Martínez Doral se abrió hace cerca de dos años, y sólo enviaron mensajes los primeros días).



.

Anónimo dijo...

.
Don José María Martínez Doral un día nos puso en clase una cuestión para que dijéramos nuestra opinión. ¡¡¡ Y ninguno acertó !!! Nos preguntó lo siguiente: A cada una de las personas del mundo, hasta las que no conocemos, ¿hemos de amarlas al máximo o hemos de amar más a nuestros padres, hermanos, hijos, amigos, etc. que a ellas? Ese santo y sabio Sacerdote-Profesor vio que ninguno acertábamos, y entonces nos dijo que debíamos de amar a todas las personas al máximo, hasta el infinito, como nos ama el Señor a cada uno de nosotros. Y a continuación se puso a explicar su razonamiento de un modo muy espiritual y filosófico, como explicaba él todo. Yo desde luego me quedé más que impresionada de sus palabras. Creo que os las he escrito textuales, pues se me grabaron a fuego. Otra cosa muy distinta es que esa idea pueda ser llevada a la práctica. Pienso que es muy difícil. Pero al menos hay que intentarlo...

Me alegro mucho de lo que me dices, Sinretorno, con respecto a que está tan bien cuidado por los suyos. Suele recogerse en esta vida lo que uno ha cosechado. ¡¡¡ Y es mucho lo que don José María Martínez Doral ha cosechado... !!!

Son las 11'46 minutos de la noche. Bona nit a tothom.


.

Anónimo dijo...

.
Postdata a mi anterior mensaje:

Como aquí nadie me conoce, me atrevo a escribir lo siguiente (je, jeeeeee...):

Creo que D. José María Martínez Doral estaba contento de mí. Y lo pienso por dos motivos: uno es que me dio un libro bastante voluminoso, que todavía no se había publicado, para que hiciera yo la corrección de estilo. Y me pagó muy bien por ello. Yo nunca había hecho eso, ni lo he vuelto a hacer... Y el otro motivo es que a otro alumno y a mí nos convocó para que hiciéramos el examen de Matrícula de Honor. Por motivos que no vienen al caso no me fue posible acudir a ese examen. Al día siguiente me preguntó muy extrañado que por qué no había acudido al examen. Puse mi excusa. A continuación me dijo que le había dado mucha pena no haberme podido dar la Matrícula de Honor a mí, pues era yo quien se la merecía.

No pensaba contaros esto, pero de repente se me ha ocurrido compartirlo con quien me lea.

Ahora son las 12'28 minutos de la noche. Es que desde hace muchos años participo en un foro católico, y hay días en que, como hoy, le dedico más tiempo del habitual...



.

Anónimo dijo...

de martinez doral voy a contar algo, que es una tontería, pero que a mi me llamo mucho la atención desde que lo conocí y osiempre traté de imitarlo, incluso a día de hoy (me dio clases en 1987, probablemente de ls ultimas promociones), y era la manera, el estilo de caminar que tenía por la calle. Pura armonía.

Anónimo dijo...

.
Anónimo que publicaste un post el 16 de Enero:

Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices acerca de Martínez Doral.

Realmente era "pura armonía" (he encontrado perfecto este término para él...). Tanto en su interior como en su físico, en su manera de hablar y de actuar etc. era un hombre que derrochaba elegancia.

Bueno, hablo en pasado, no porque haya muerto, pues gracias a Dios me he enterado de que vive, sino porque por desgracia, desde que dejé Pamplona, no le he vuelto a ver más.

Precisamente topé con este interesante blog de "Cara a cara" porque de repente, hace una o dos semanas, se me ocurrió escribir en el Google: "D. José María Martínez Doral", para ver si así me enteraba de qué había sido de él...

Dos preguntas para quien me las quiera y pueda contestar:

En este blog ¿hay algo que hable acerca de D. Pedro Lombardía? Sé que murió hace mucho tiempo. Y siempre le rezo porque era un hombre extraordinario y super bueno. Un familiar mío me dijo que tenía un hermano, que también falleció, llamado Vicente, que era todavía más divertido que su hermano Pedro (que ya es decir...). Así que rezo por los dos a la vez. Si algún día, por la Misericordia de Dios, llego al Cielo ¡¡¡ espero encontrarme con los dos y con tantas y tantas personas buenas que he conocido, y que ya marcharon... !!!

La otra pregunta es si alguien conoce a personas de Pamplona que pudieran hacerse amigos o amigas de mi sobrino (el que os hablé el otro día), pues el pobre anda "colgao". Está con una beca en la Universidad de Navarra. Es soltero y acaba de cumplir 26 años. Os vuelvo a poner mi e-mail: elisabeth. elisabeth1@hotmail.com. Pero, repito, no os olvidéis de poner el número 1 después del segundo "elisabeth".

Anónimo del 16 de Enero: tuvimos una gran suerte, al igual que otros que han escrito en este tema, de haber sido alumnos de un tan insigne profesor.

Saludos a ti y a todos. Y uno especial para "Sinretorno" pues se lo mereceeeeeeeeeeeeeeeee.


.

Anónimo dijo...

.
Postdata a mi anterior mensaje:

Don José María Martínez Doral era ¡¡¡ todo un "gentleman" !!!



.

Sinretorno dijo...

Pedro Lombardía falleció con 55 años en 1986. El 50 por ciento delos catedrticos españoles de Derecho Canónico de universidades civiles, que luego pasó a llamarse Derecho Eclesiásticodel Estado eran discípulos suyos. Todos recordamos su prestigio, su buen humor, su capacidad de dar ánimo, su enorme corazón, su sentido de la amistad por encima de todo, su compromiso cristiano y humano, su amor a lalibertad.
Estimada elisabeth , para preguntas de tipo personal le recomiendo se dirija a la direci´´on de este blog; por otraparte al ser un blog público, tenga en cuenta, aunque no seríanormal, que peronas de mala fe pueden ver su dirección y gastarleuna broma de mal gusto, que de todo hay.Es sólo un recordatorio respecto los riesgos que asume alseñalar direcciones, e mails, etc- Gracias

Anónimo dijo...

.

Muchas gracias, Sinretorno, por hablarme de D. Pedro Lombardía. Fue un hombre que me impactó una barbaridad. En la Facultad de Derecho Canónico lo tuve de profesor. Escuchándole y viéndole cómo hablaba y lo divertida que era su cara, disfrutaba yo "como una cosaca"... Compartí con él muchas conferencias y mesas redondas. Mientras alguien exponía sus ideas, él parecía que no escuchaba. Hacía dibujitos, se reía con todos, hacía guiños a derecha y a izquierda, se lo pasaba bomba... Pero cuando llegaba el momento en que podía intervenir, resulta que se había enterado de todo ¡¡¡ mejor que nadie !!! Yo no me lo podía ni creer...

Sinretorno, Lombardía tenía todas las cualidades que le pones, y muchassssssssssss másssssssssss. Seguro que en el Cielo disfrutarán todos un montón con él...

Sinretorno, me preguntaste, y me olvidé contestarte: por supuesto que puedes hablarme de tú ¡¡¡ faltaría más !!! Yo, desde que era muy joven, hasta a la gente muy anciana le hablo de tú porque pienso que les encanta. Además, de ese modo, ¡¡¡ todos amigos !!!

Y muchas gracias por los buenos consejos que me das. Nunca he puesto, ni pondré, una foto mía en Internet, y procuro no dar demasiados datos porque sé que si en este medio no se es muy discreto, pueden pasar cosas malas. Y hasta en ocasiones, extremadamente malas. Sabía que no es bueno escribir el e-mail en Internet, pero lo tengo todo bastante controlado (je, jeeeee...).

Al principio de topar con este blog, intenté escribir a algún dirigente, pero no ví el modo de poder hacerlo. Probablemente no busqué bien. Bueno, no importa. Al fin y al cabo mi sobrino es mayor, pues que se espabile él solito, como me he espabilado yo en esta vida. La verdad es que él no me ha pedido nada. Pero como ha roto hace poco con la novia que tenía en Madrid, me consta que anda bastante desamparado por Pamplona...

Me encanta la libertad tan grande que hay en este blog. Un ejemplo de ello es que a veces me he salido del tema, y tú, que eres el dirigente del blog, no me das con la "espada de Damocles" acusándome de "Off Topic"... De todas formas, procuraré no irme del tema del profesor Martínez Doral.

Perdona si me he alargado tanto en este post y en los anteriores. Procuraré no volverlo a hacer.

Muchos saludos a ti y también a quien ahora o en un futuro me lea.



.

Anónimo dijo...

.
Sinretorno, transcribo el final del post con el que abrías este tema (para diferenciarlo, lo pongo con comillas):

"Me dio tantos consejos...hoy me acuerdo de uno para la vida: "hacerse cargo de la situación; saber a qué atenerse; ir tomando posiciones;y estar dispuesto a hacer y recibir muchas jugarretas". Estrategias de la vida para pensar. Gracias Maestro. También me dijo que mejor que te hagan las jugarretas que hacerlas"

Desde luego que son muy sabios esos consejos. Incluso se puede profundizar mucho en cada uno de ellos... Bueno, lo que no me gusta tanto es lo de "hacer jugarretas", pues hay que tratar a todos como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Y desde luego a mí no me gusta que me hagan jugarretas... Pero conociendo a Martínez Doral, seguro que si pudiera él ahora mismo explicarme lo que de verdad quería decir con esa frase, me quedaría muy tranquila.

Y con respecto a lo de "hacerse cargo de la situación", me recuerda mucho a mi madre, pues con frecuencia nos dice a los hijos esa misma frase. Es decir, que hemos de ponernos siempre en el lugar de la otra persona, o de la otra familia, etc. Y puedo aseguraros que ella lo lleva a la práctica. A sus cerca de 91 años, gracias a Dios se encuentra muy bien y tiene la cabeza perfecta. Como vivo con ella, estoy a la escucha de sus consejos. Hay que abrir muy bien los oídos a lo que nos dicen nuestros mayores ¿verdad?

Saludosssssssssssss.


.

Anónimo dijo...

Un maestro para la posteridad; de los que no quedan ya. Y con esta edad sigue repartiendo lecciones en silencio, o acaso con unas pocas pausadas palabras, que bastan para recibir un quintal de riqueza. ¿Será que no quiere prodigarse, para no apabullar?; yo pienso que sí, que lo hace a sabiendas, y que hasta en eso es un MAESTRO, que se deja querer y quiere en oculto; cuánto silencio hay ahora en su día a día, pero es un desbordarse de alegría en cuanto tiene a quien sea a su lado. Él sabe quién soy yo, y lo mucho que le debo a lo largo de los años; pero para D. José maría eso no importa; importa el presente y el futuro, que él ya tiene asegurado.

Alejandro de Castro dijo...

Yo era un adolescente cuando conoci a Don Josemaria... Y tengo tantas, tantas cosas que agradecerle; tantas citas y frases; tantos gestos grabados.
Una de esas frases que se me quedaron grabadas fue aquella vez en la que le puse un dilema personal, y me respondi'o: Para decidir entre lo malo y lo bueno, elige aquello que sea lo mejor.
Anonimo (21 de Noviembre) lleva toda la razon, Don Josemaria ahora vive amando desde la esquina en la que vive, y ello es otra mas de las lecciones, cada vez mas dificiles y sagradas, que nos ensenha.
Siempre, desde que tenia 15 anhos, me trato con profundo respeto, como un igual.
Persona sin edad, que si, tambien me hace sentir que cuando una persona como Don Josemaria se va, no hay quien ocupe su hueco.

Gracias al autor de Cara a Cara,

Sinretorno dijo...

alejandra se lo diré. El autor de caraa acara es el profesor Tirapu. abrazos y gracias a ti

Sinretorno dijo...

perdón, Alejandro